Conceptos morales y éticos

Ética. Aborto. Suicidio. Guerra. Tortura. Fecundación in vitro. Ingeniería genética. Sociedad. Valoración social

  • Enviado por: Manuel Luján
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

HOMICIDIO

*Definición del problema.

Eliminación del ser humano de manera intencionada y sin causa.

*Valoración moral.

Todo ser humano, desde que existe tiene que ser respetado puesto que es una criatura querida por Dios y todo fundamento de modo radical fundamentales. Nadie tiene derecho de disponer sobre la vida de otro. Ningún interés en particular, político, ideológico o incluso religioso puede justificar el homicidio.

*Peligro que se denuncia.

Atentado contra la vida de una persona excluyendo los casos de accidente o de legítima defensa.

*Presencia en la sociedad.

El homicidio no está admitido por la religión, política, ideológico o de interés particular

*Valoración personal.

Nosotros tampoco aceptamos que se cometa un homicidio por propia voluntad de una persona en caso de un accidente o en legítima defensa, si lo admitiéramos.

GUERRA

*Definición del problema.

A partir del siglo IV, la comunidad cristiana deja de ser un testimonio vivo de n o violencia y se convierte en el apoyo del poder civil, con lo que se crea un enfrentamiento continuo entre dos o más ejércitos de distintos países o del mismo país.

*Valoración moral.

La autoridad civil y la autoridad eclesiástica se unen para predicar o imponer la fe cristiana en el mundo.

Así surge la teoría de la guerra justa, que justificaba la acción bélica si concurría una causa justa y una intención de promover el bien y promover el mal.

*Peligros que se denuncian.

La guerra no es adecuada ni correcta, sino es producida para promover el bien y evitar el mal; no estaría bien visto que se produzcan muertes continuas sin necesidad.

*Presencia en la sociedad.

La guerra justa que justifica la acción bélica si concurría una causa justa y una intención de promover el bien y evitar el mal.

A partir de Pío XII, se abandona el término “guerra justa” y se deduce al de “legítima defensa”. Ya no se habla de justificar la guerra, sino de “construir la paz” cambio de perspectiva.

*Opinión personal.

Opinamos que la guerra no estaría bien si fuese producida por un motivo de poca importancia.

SUICIDIO

*Definición del problema.

Se entiende por suicidio cualquier acto u omisión que se efectúa con el deseo de quitarse la vida.

*Valoración moral.

El suicidio a sido considerado siempre como un pecado grave; ya que usurpa el dominio de Dios sobre la vida. Sin embargo más que causar al suicida, la sociedad debería examinarse para descubrir las causas que conduce a este tipo de opiniones personales.

*Peligros que se denuncian.

Atentar contra la vida de una persona suele darse en las personas depresivas, psicópatas o enfermas, incapaces de enfrentarse con situaciones que otras personas llegarían a superar.

*Presencia en la sociedad.

En el suicidio a sido considerado siempre como un pecado grave, ya que usurpa el Dominio de Dios sobre la vida. Sin embargo más que acusar al suicida, la sociedad debería examinarse para descubrir las causas que conducen a este tipo de opiniones personales, ya que rara vez el suicidio tiene una malicia deliberada en rebelión destructora frente a Dios.

*Opinión personal.

Opinamos que el suicidio, muchas veces está implicado por las personas que rodean al suicida, bien sea por crítica o otros similares a esta.

PENA DE MUERTE

*Definición del problema

privación de una persona a la vida, porque ha cometido una injusticia como la de matar a una persona y las condena a la muerta por ese pecado cometido.

*Valoración moral.

En la ATE la pena de muerte estaba aceptada y tipificada; lo primeros cristianos fueron en general abolicionistas, ya que el mensaje de misericordia y perdón de Jesús lo vivieron como una superación radical de aquella actitud más primitiva. En el s.IV se produce un cambio con la integración del cristianismo en la estructura política; se pasa al rechazo de la pena de muerte a su tolerancia y de esta a la aceptación.

*Peligros que se denuncian.

Atentar contra la vida de una persona.

*Presencia de la sociedad.

Con integración del cristianismo en las estructuras políticas, se pasa del rechazo de la pena de muerte a su tolerancia, y de esta a la acepción. La iglesia se ido abriendo camino con el abolicionismo, en coherencia además en la fe en la soberanía absoluta de Dios sobre la vida humana es una actitud más cercana al evangelio que invita a vivir con los semejantes del amor misericordiosos de Dios.

*Valoración Personal.

Pensamos que será aceptada siempre que no se cometa una injusticia.

TORTURA

*Definición del problema

Se le define como sufrimiento físico o mental infligido de forma deliberada de forma sistemática o caprichosa por una o más personas, actuando sola o bajo las ordenes de cualquier autoridad con el fin de formar a otras personas a dar informaciones o hacerlas confesar por cualquier otra acción

*Valoración moral.

Hubo tiempo en que tanto la sociedad, como la iglesia admitían esta práctica por medio de la autoridad siempre con la intención de conservar el bien común, ninguna razón que pueda aportar justificar este procedimiento ya que desposee totalmente al ser humano de su dignidad y su autonomía

*Peligros que se denuncian.

Sufrimiento físico y mental infligido de forma deliberada, sistemática o caprichosa por una o más personas , actuando sola o bajo las ordenes de cualquier autoridad con el fin de forzar a otras personas o dar informaciones a hacerla confesar a otra razón. Poner en peligro la vida humana.

*Presencia de la sociedad.

Está mal visto que se produzca el sufrimiento físico, mental de una persona.

*Valoración Personal.

Nosotros opinamos que esto está mal visto, porque está causando mal a otras personas.

TRÁFICO

*Definición del problema.

Paso o movimiento de vehículo por una vía pública o una carretera en la cual se producido un aumento de los accidentes de tráfico

*Valoración moral.

La responsabilidad exige no solo evitar la conducción en malas condiciones personales o ambientales, sino asumir las posibles consecuencias en caso de accidente.

*Peligros que se denuncian.

Poner en peligro la vida humana.

*Presencia en la sociedad.

La responsabilidad exige evitar conducir en malas condiciones personales u ambientales

*Valoración personal.

Valoramos los accidentes de tráfico de la siguiente forma:

-siempre que el accidente sea producido por conducir en malas condiciones como en caso de haber ingerido alcohol, estaríamos en total desacuerdo de que se aceptasen si fuese producido un accidente normal lo aceptaríamos

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

*Definición del problema.

Se llama transplante autoplástico al que se realiza con tejidos que se extraen del mismo sujeto; se le llama heteroplástico, si proviene de un donante ajeno.

*Valoración moral.

No sólo aparece con claridad la licitud de los transplantes, sino que la fe y la moral cristiana estimulan el desarrollo de esta actitud generosa y evangélica. Demasiadas personas quedan condenadas a muerte por la apatía o comodidad social.

*Peligros que se denuncian.

Uno de los peligros es que pueden surgir problemas relacionados con la conservación de la vida.

Demasiadas personas quedan condenadas a muerte por la apatía o comodidad social.

*Presencia en la sociedad.

La sociedad lo acepta por que gracias a él, muchas veces se puede salvar la vida a una persona.

*Opinión personal.

Estamos de acuerdo con el transplante siempre que se produzca para salvar o mejorar el mal estado de una vida. Por ejemplo, consideramos un buen caso si se necesitara una médula para alguna persona que sufriera una enfermedad como la “leucemia”.

Pero en el caso de que se produzca para mejorar el bien estético de una persona, pensamos que es intolerable, al menos para nosotros.

INGENIERÍA GENÉTICA

*Definición del problema.

Conjunto de técnicas capaces de intervenir directamente con el material genético y sobre las estructuras y mecanismos moleculares responsables de transmitir los caracteres hereditarios.

*Valoración moral.

Hay que proclamar con fuerza el principio del respeto a la dignidad de la persona. El ser humano debe de ser respetado como una persona, desde el primer momento de su existencia. Por tanto, las intervenciones sobre el embrión humano son lícitas siempre que respeten su vida y su integridad y tengan como finalidad mejorar sus condiciones de salud. Es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como el material biológico disponible.

*Peligros que se denuncian.

Pueden surgir problemas relacionados con la conservación de la vida.

*Presencia en la sociedad.

El ser humano debe de ser respetado como una persona, desde el primer momento de su existencia, por tanto es inmoral producir embriones humanos para ser explotados.

*Valoración personal.

Nosotros pensamos como se ve en la presencia en la sociedad,( )

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

*Definición del problema.

Es la intervención médica mediante la cual se introduce el semen en el organismo femenino de forma artificial, con fin de producir la fecundación.

*Valoración moral.

Moralmente es correcto para conseguir la felicidad de una familia, en la cual el hombre es estéril, lo que hace que no se pueda producir a fecundación; con este acto se le da a ambos la satisfacción de ser padres.

*Peligros que se denuncian.

El problema es relacionado con la transmisión de la vida, puesto que no se puede fecundar un óvulo.

*Presencia en la sociedad.

Se ve bien porque mediante él se puede tener un hijo, cosa que pueden conseguir por medio del acto sexual.

*Valoración personal.

Estamos de acuerdo puesto que se busca una felicidad como la de poder tener un hijo.

FECUNDACIÓN ARTIFICIAL O INVITRO

*Definición del problema.

El óvulo es fecundado en el laboratorio para su posterior implantación en la cavidad uterina.

*Valoración moral.

La doctrina de la iglesia, considera estas técnicas inaceptables desde el momento en que se separan de la procreación del contexto general humano del acto conyugal.

*Peligros que se denuncian.

Problemas relacionados con la transmisión de la vida.

*Presencia en la sociedad.

Es inaceptable desde el momento en que se separa la procreación del contexto general humano del acto conyugal.

*Opinión personal.

Creemos que se puede aceptar, puesto que no es pecado que no se pueda respetar porque si una persona no puede obtener hijos por este método

ABORTO

*Definición del problema.

Es la interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es visible.

*Valoración moral.

Es espontáneo, se produce por causas naturales y por tanto no admite consideraciones morales. Las valoraciones se hacen morales sobre el aborto provocado, debido a que requiere la intervención humana.

*Peligros que se denuncian.

Interrupción voluntaria de la vida.

*Presencia en la sociedad.

El valor fundamental es la vida humana.

La iglesia defiende, que desde el momento de la fecundación del óvulo queda inaugurada una vida que no es del padre, ni de la madre, sino del nuevo ser humano que se desarrolla por si mismo en el vientre de la madre.

*Opinión personal.

El aborto nunca debería ser provocado, solo debería ser en caso de que halla problemas para el embrión o la madre.

EUTANASIA

*Definición del problema.

Es la provocación directa o deliberada de la muerte de un enfermo por piedad composición para quitarle sufrimientos absurdos o para acabar con la vida inútil.

*Valoración moral.

La iglesia condena cualquier tipo de eutanasia. Constituyen una defensa del valor de cualquier vida, por muy anciana o desvalida que sea.

*Peligros que se denuncian.

Atentado contra la vida de una persona.

*Presencia en la sociedad.

Constituyen una defensa del valor de cualquier vida por muy anciano o desvalida que sea, en un mundo en el que se intenta eliminar por todos los medios, lo desagradable, lo triste, lo viejo y lo inútil del panorama de la opinión pública.

*Opinión personal.

Creemos que todo el mundo tiene derecho a la vida y por eso nadie debe atentar contra la vida de una persona por mayor o inútil que sea.