Conceptos generales sobre Arte. Arquitectura románica

Terminología artística. Diccionario artístico. Vocabulario. Carolingia. Visigoda. Mozárabe. Asturiana

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  • Ábaco: parte superior en forma de tablero que corona un capitel.

  • Ábside: parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular y suele ir cubierta de casquetes de cuarto de esfera..

  • Acrópolis: parte elevada y amurallada de algunas ciudades griegas, donde se emplazaban los edificios públicos y de carácter sagrado.

  • Adaraja: diente que se deja en una para que pueda trabajar bien con lo que ha de seguir.

  • Adobe: paralelepípedo de barro y paja secado a la intemperie, sin cocer al fuego y que se emplea como material de construcción.

  • Ágora: gran espacio abierto, plaza mayor de las ciudades griegas, donde se congregan los ciudadanos.

  • Arco diafragma: arco fajón que separa tramos de una nave y cuyo objeto es aliviar los muros laterales o a la armadura de las cubiertas de madera.

  • Arco fajón o perpiaño: el dispuesto transversalmente al eje de la nave.

  • Arco formero: el paralelo al eje longitudinal de la nave.

  • Argamasa: mortero de cal, o sea, mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.

  • Astrágalo: decoración realizado en la parte final del fuste para que al colocar el capitel se disimule la junta.

  • Baquetón: moldura redondeada, a modo de tallo o junquillo.

  • Botarel: arco rampante o de descarga, sobre un contrafuerte exterior al edificio, el empuje de las bóvedas.

  • Bóveda de arista: la originada por el cruce perpendicular de dos de cañón de la misma flecha.

  • Bóveda de cañón: la originada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal.

  • Bóveda de crucería: la que refuerza sus aristas con nervios o baquetones. Son simples o sencillas cuando presentan solo los dos nervios laterales.

  • Bóveda de horno: la que consta de un cuarto esfera, por lo general cubre el espacio del ábside semicircular.

  • Bóveda de luneto: la de medio cañón atravesada perpendicularmente por otra de menor flecha.

  • Bóveda: obra arqueada que cubre espacios comprendidos entre muros o varios pilares.

  • Bóvedas de cañón apuntado: es la originada por el desplazamiento de un arco apuntado a lo largo de un eje longitudinal.

  • Cancela: verjas muy labradas.

  • Cariátide: escultura femenina que ejerce papel de una columna, pilar, etc.

  • Celosía: tablero para cerrar vanos que impide ser visto, pero no impide ver.

  • Chapitel: remate apuntado de una torre, generalmente cónico o piramidal.

  • Cimborrio: construcción elevada sobre el crucero, que habitualmente tiene forma de torre de planta cuadrada u octogonal.

  • Clave: dovela central de un arco o pieza central de una bóveda.

  • Cola de milano: tipo de ensambladura cuyo corte recuerda la cola de un ave.

  • Columna apilastrada: la que esta adherida a un elemento recto, ya sea muro o pilar.

  • Cromlech: monumento megalítico formado por una serie de menhires dispuestos de modo que acoten un espacio circular.

  • Crucero: espacio en que se cruzan, en un templo, dos naves perpendiculares siendo una de ellas la nave principal.

  • Cruz griega: con los cuatro brazos iguales.

  • Cruz latina: con el travesaño en el primer cuarto del palo.

  • Deambulatorio: pasillo que rodea la parte trasera del presbítero.

  • Dolmen: megalito en forma de mesa, generalmente se usó como sepultura.

  • Dovela: pieza en forma de cuña usualmente sin vértice, cuya parte inferior unida a las de sus vecinas forma el intrados de un arco.

  • Entasis: engrosamiento de una columna, generalmente hacia el centro, de modo que, por efecto de la perspectiva, parezco recta en lugar de cóncava.

  • Foro: en el mundo romano, plaza principal de una población, donde se celebran el mercado, las reuniones ciudadanas y donde se situaban alguno de los más importantes edificios de culto y la vida civil.

  • Hipogeo: sepultura excavada subterráneamente.

  • Imposta: hilada sobre la que se asienta un arco o una bóveda.

  • Jamba: elemento vertical, que no es una columna y que sostiene, con su pareja un dintel de una ventana o puerta.

  • Labrys: hacha de doble hoja o filo que probablemente con sentido simbólico, que acaso diera lugar, en Creta y Grecia, a la palabra laberinto.

  • Mampostería: fabrica de piedra sin labrar o con labra tosca, que se apareja de modo irregular.

  • Mastaba: tumba egipcia, en forma de tronco de pirámide de planta rectangular, con los muros, por lo tanto, en talud, conteniendo generalmente una capilla y un hipogeo (sepultura excavada subterránea)

  • Mausoleo: tumba monumental y suntuosa dedicada a una personalidad o familia.

  • Megalito: monolito de gran tamaño, son monumentos funerarios, de culto, tumbas.

  • Menhir: piedra larga monolítica clavada verticalmente en el suelo, es la 1ª construcción del hombre, es frecuente su alineación.

  • Ménsula: elemento saliente q sirve para sostener algunas cosas.

  • Modillón de rollos: el que lleva en su curva cóncava adosada una serie de baquetones o rollos que quedan como escalones, y que a veces en su frente llevan un filete que los corta.

  • Modillón: elemento saledizo, a modo de pequeño bloque, conque se adorna o sustenta un elemento volado, por su parte inferior.

  • Nártex: parte del atrio de la basílica paleocristiana, contigua a la misma, porticada y que estaba reservada para los catecúmenos.

  • Naveta: construcción megalítica balear en forma de tronco de pirámide de base rectangular.

  • Obelisco: pilar aislado con remate apiramidado, de sección cuadrada o rectangular, generalmente ornamental, decorativo.

  • Odeón: teatro destinado en Grecia a las audiciones musicales. Estaba dotado de techumbre.

  • Pechina: cada uno de los cuatro triángulos curvilíneos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirve para pasar de la planta cuadrada a la circular.

  • Piramidión: pirámide de poca altura que se aplica a modo de remate o culmen sobre la pirámide

  • Plano de imposta: hilada algo voladiza sobre la que se asienta un arco o una bóveda.

  • Plementeria: conjunto de piedras o dovelas de una bóveda de crucería. Cada uno de sus paños se llama plemento.

  • Presbítero: espacio que circunda al altar mayor y que esta separado de la nave por gradas

  • Propileos: conjunto de edificios a modo de entrada monumental, con pórticos, columnas...

  • Puzolana: producto pulverulento que mezclado a la cal permite a ésta fraguar bajo el agua.

  • Sala hipostila: sala construida con gran número de columnas.

  • Taberna: pequeño comercio romano. Si es de vino, taberna vinaria. También, hostería situada en la villa romana.

  • Talayot: monumento megalítico característico de las Baleares, que recuerda la forma de una torre de vigilancia.

  • Tambor: pieza cilíndrica, con las que se componen el fuste.

  • Taula: (en mallorquín mesa) monumento megalítico balear, construido por un monolito de gran tamaño dispuesto verticalmente, que soporta en equilibrio a una gran piedra horizontal.

  • Templo períptero: templo rodeado de una fila de columnas. Para Vitruvio el templo períptero debe tener 6 columnas en cada fachada y 11 en cada uno de los lados mayores.

  • Termas: conjunto de edificios que en Roma servían para los baños y los ejercicios gimnásticos.

  • Tirante: toda pieza que trabaja por tracción, impidiendo que se separen dos elementos constructivos.

  • Toba: roca porosa y ligera, utilizada especialmente para evitar empujes y descargas excesivas.

  • Transepto: de las dos naves que se cruzan, en un templo, la menor o transversal.

  • Triforio: serie de ventanas ornamentales, practicadas en el grueso de los muros de la nave central, en el espacio entre las bóvedas y el faldón de cubiertas de la nave central.

  • Trompa: bovedilla semicónica, con el vértice en el ángulo de dos muros y la parte ancha hacia fuera. Sirve para transformar una planta cuadrada en octogonal ya que añade 4 lados en chaflán por el interior.

  • Zócalo: construcción en la parte inferior de un edificio que crea una superficie uniforme para que todos los basamentos estén al mismo nivel.

HISPANO-VISIGODOS

Iglesias de pequeño tamaño, plantas rectangulares, espacios relativamente complejos.

Presencia de atrio, tejados sobre estructuras de madera.

Reutilización de columnas y capiteles romanos.

Muros de gran espesor, exagerados en relación con el tamaño del edificio.

Arcos de herradura: la mayor característica de esta arquitectura es la prolongación del intrados por debajo de la línea del centro, esta prolongación suele ser entre 1/3 y 1/4 del radio y tiene un valor decorativo.

SAN JUAN DE BAÑOS (Palencia)

SAN PEDRO DE LA NAVE (Zamora)

SANTA COMBA DE BANDE (Ourense)

CAROLINGIOS

La arquitectura religiosa es la más prestigiosa, mientras que la arquitectura civil o cotidiana son construcciones de madera de tradición bárbara.

La basílica es la tipología constructiva. Después de la muerte de Carlomagno se sentaron las bases de los temas que la futura arquitectura románica iba a desarrollar (ábsides, deambulatorios, criptas...)

SAN MARTÍN DE TOURS (472)

SAINT DENIS (Paris 775)

SAINT RIQUER (799)

CAPILLA PALATINA DE AQUISGRAN (792)

SAINT MARTÍN DE TOURS (918-1014)

PLANO DE SAINT GALL (820)

ASTURIANOS

Uso de la planta basilical de tres naves, las laterales más bajas q la central. La altura de la central con respecto a su anchura es de 3 a 1. Cubiertas conformadas de tejados sobre armaduras de madera, vigas decoradas. La nave central presenta ventanas adinteladas q se cerraban de cerámica o piedra caliza.

Triple cabecera, todo cubierto por bóvedas de medio cañón de mampostería. Presenta una única ventana al exterior, formada por dos arquitos sobre una columnilla central, la finalidad es desconocida.

Todos los arcos son de medio punto, muros de mampostería, en algún caso de sillarejo, muros de tres hojas. Contrafuertes exteriores de media altura estriban más los muros que otra cosa.

Abundante pintura al fresco.

Proyectos brillantes pero mal construidos.

CAMARA SANTA

SANTULLANO

SAN MIGUEL DE LILLO

SANTA MARIA DEL NARANCO

SANTA CRISTINA DE POLA LEÑA

MOZARABE

Los mozarabes son los hispano-visigodos, de religión cristiana sometidos al Islam en Hispania.

Construyen pequeñas iglesias, las características son el uso de modillones de rollos en los aleros del alfiz, arcos de herradura, aparejo pobre, acabados interiores en revoco y enlucido pintados con temas no figutarivos (prohibición islámica).