Concepto de educación

Perfeccionamiento. Fin del hombre. Organización. Infliencia humana. Intencionalidad. Característica humanas. Ayuda. Individualización. Socialización. Valores. Enseñanza. Lectura. Televisión. Disciplina. Educación sexual. Currículo oculto

  • Enviado por: Bap
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Concepto de educación

En el planteamiento de los fines desempeñan un papel decisivo una serie de creencias previas -políticas, sociales, religiosas, etc.- como también un número de ideas básicas: la idea del hombre, su puesto en la sociedad, su transcendentalidad, etc. Se quiera o no, todos estos factores intervienen en la definición y, en último término, en la concepción de la acción educativa.

Hay otros dos aspectos que también se incluyen en el concepto de educación: La persona que interviene activamente como elemento agente y el contenido material de esa educación. Podría concretarse más determinándolo como el agente y el contenido con el que se hace la educación. Entonces surge la pregunta de cuál de los dos es más importante. A esto no puede darse una contestación tajante, porque mientras unos abogan por la espontaneidad del individuo (elemento agente), otros ponen el punto clave en los bienes culturales.

Según Cousinet, es mejor dar libertad al alumno para que se vaya formando. Pero no todos estuvieron de acuerdo con esta idea, tal fue el caso de Durkheim, el cual opinaba que lo fundamental son los bienes culturales que hay que alcanzar como sea, aunque se llegue a aplicar los más duros castigos. Para él lo fundamental es mantener la sociedad constituida por unos bienes culturales.

Como última definición del término educación, también se puede enfocar la idea de que la vida sobrepasa el tiempo de nuestro ciclo mortal, y que continúa en las nuevas generaciones. Por eso, el hecho de educar, es dar garantía de la evolución de la vida a mejores condiciones, así como la potenciación de los individuos y sociedades en conjunto.

Como se ha podido comprobar, es muy difícil hacer una definición concreta y única sobre este término, por lo cual sería conveniente una síntesis sobre los aspectos que conforman las ideas propuestas por los distintos autores integrantes en el campo de la intelectualidad, sociedad, política, ámbito moral y religioso:

  • Idea de perfeccionamiento: La educación es una modificación del hombre, pero entraña un perfeccionamiento, una realización del mismo al máximo de sus posibilidades.

  • Medio para alcanzar el fin del hombre: La educación aparece como medio imprescindible para que el hombre se realice en su plenitud y alcance su fin último, si bien la idea que se tenga sobre éste depende de la filosofía de que se parta.

  • Ordenación u organización: Sea personal o socialmente, la educación es vista por algunos autores como un medio de estructuración y ordenación. En cierto sentido tiene semejanzas con la idea de perfeccionamiento, pues se trata de la realización en un orden, generalmente ligado a la ética.

  • Influencia humana: Si bien toda educación entraña un perfeccionamiento, no es cierta la recíproca. Esto lleva a distinguir la evolución: estímulos internos y externos producidos por la naturaleza en general, de la educación: estímulos internos y externos producidos por el ser humano. Hay una diferencia taxativa entre el perfeccionamiento natural y el debido a la acción de la educación. Esta influencia humana es uno de los puntos más resaltados por los autores:

        • O. Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”

        • Nassif: “La educación es la acción de un hombre cabal sobre un hombre total.”

        • Spranger: “Educar es transferir a otro con abnegado amor, la resolución de desarrollar de dentro a afuera, toda la capacidad de recibir y forjar valores.”

        • Zaragüeta: “La educación es la acción de un espíritu sobre sí mismo o sobre otro, para el logro de una forma instructiva y educativa.”

    5) Intencionalidad: Esta característica va muy correlacionada con la anterior. La educación, en sentido estricto, se presenta como una acción planeada y sistematizada, aunque se reconoce la repercusión educativa de acciones no intencionales:

    • Cohn: “La educación es el influjo conciente y continuo sobre la juventud dúctil con el propósito de formarla.”

    • Dilthey: “La educación es la actividad planeada por la cual los profesores forman la vida anímica de los seres en desarrollo.”

    • Planchard: “ La educación consiste en una actividad sistemática ejercida por los adultos sobre los niños y adolescentes principalmente, para prepararles para la vida completa en un medio determinado.”

  • Referencia a las características específicamente humanas: Ya se ha dicho que la educación es tarea exclusivamente humana, pero dentro del hombre se ocupa de los aspectos más específicamente humanos (voluntad, entendimiento), no incumbiéndole otros cambios que podrían afectar a la morfología, a la estética, la composición química, etc., que serían tareas de la Medicina o la Higiene, por ejemplo. Si bien cabe apuntar que por la estrecha relación existente entre lo físico y lo psíquico, repercuten sobre las tareas educativas multitud de aspectos que atañen al cuerpo y a los instintos. En conclusión puede decirse que la educación se preocupa de las funciones superiores del hombre, pero por ampliación también de las inferiores.

    • González Álvarez: “La educación es una maduración cualitativa de las facultades del hombre por lo cual se hace más apto para el buen ejercicio de sus operaciones específicas.”

    • Joly: “ La educación es el conjunto de esfuerzos que tienen por fin dar a un ser la posesión completa y el buen uso de las diversas facultades.”

    • Rufino Blanco: “ Educación es evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre.”

  • Significa una ayuda o auxilio para el perfecto desarrollo del hombre: La educación es la única posibilidad de realización humana, pero no puede ser una simple imposición, sino que precisa de su cooperación voluntaria para materializarse. Otro principio es igualmente válido: “La educación no es todopoderosa y tiene sus límites.”

    • Debesse: “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo.”

    • Hubert: “La educación es una tutela que tiene por objeto conducir al sujeto hasta que no tenga necesidad de tutela.”

    • Tusquets: “ La educación es la actualización radicalmente humana que auxilia al educando para que, dentro de sus posibilidades personales y de las circunstancias, viva con la mayor dignidad y eficiencia.”

  • Proceso de individualización: Debido a que la educación es un proceso que acontece en una persona, aunque sea fruto del estímulo o ayuda proporcionada por otros, puede ser comprendida como medio individual de realización:

    • Kerschensteiner: “La educación consiste en distribuir la cultura, para que el hombre organice sus valores en su conciencia y a su manera, de acuerdo con su individualidad.”

  • Proceso de socialización: El hombre al tiempo que se educa se va incorporando a la cultura, adquiere lenguajes, costumbres, ideas, normas morales vigentes en la sociedad. Este aspecto social aparece como imprescindible para el mismo desarrollo personal expuesto anteriormente:

    • Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”

    • Durkheim: “La educación tiene por misión desarrollar en el educando los estados físicos, intelectuales, y mentales que exigen de él la sociedad política y el medio social al que está destinado.”

    • Huxley: “La educación consiste en formar jóvenes seres humanos en la libertad, la justicia y la paz.”

    • Suchodolski: “El contenido esencial de la educación estriba, sobre todo, en formar un hombre capaz de elevarse al nivel de la civilización modena, o sea, de encontrar el sentido de la vida en este nuevo mundo.”

    Valores y educación

    Cuando se habla de educación necesariamente nos referimos a los valores, si no fuese así estaríamos antes acciones educativas.

    Se le da importancia a los valores como elementos integrantes de la acción educativa. Conciente o inconscientemente, el profesor ha actuado y actúa desde un determinado sistema de valores: “Si no es a partir de los valores no hay posibilidad alguna de llevar a cabo un proceso educativo.”

    Los valores son contenidos, explícitos o implícitos, inevitables en la educación. Los profesores, al asumir esta gran responsabilidad, no les falta voluntad, pero sí materiales didácticos en los que apoyarse.

    La necesidad de potenciar el desarrollo en todas las dimensiones de la persona es una constante en la literatura pedagógica de hoy. Existe un debate sobre los valores que hoy se vive en nuestro país; Los medios de comunicación se han hecho eco de conductores que han sacudido nuestra conciencia y han generado desconfianza en las instituciones públicas, a la vez que inseguridad en la convivencia ciudadana. Ante la gravedad de la situación actual es preciso incorporar e integrar los valores en los procesos de enseñanza como contenidos explícitos irrenunciables en la tarea del profesor.

    Todas las culturas tienen algo en común, básico y fundamental que las une, y la libertad creadora del hombre abre múltiples posibilidades para producir riqueza y variedad, sin que ello elimine y afecte a los sustantivo.

    El hombre, definido como “animal racional” y “ ser pensante” es una tradición filosófica crítica: “ No vivimos para pensar, sino que pensamos para poder subsistir.” El hombre es un ser que goza y sufre; es afecto, emoción y no sólo inteligencia.

    Los enseñantes se plantean “para qué” en la tarea educativa, pues para saber el tipo de hombre y sociedad que intentamos construir aquí y ahora. Ellos nos lleva necesariamente a optar por unos valores.

    Hablar de libertad, tolerancia, etc., como propuesta educativa, estamos inmersos en una carrera cuya meta deseada es el ejercicio de una profesión, para lo que tan solo se nos exige conocimientos y destrezas. Otras competencias: Actitudes, valores, etc., se piensa, no forma parte, por ahora, del equipaje necesario para incorporarse a la vida profesional.

    Sin dejar de enseñar a adquirir conocimientos, se ha entendido que el hombre también es “cultural”, entendida ésta, como forma de vida; por lo mismo, un ser de valores.

    Sentido de los valores

    El valor es como un modelo ideal de realización personal que se intenta plasmar en nuestra conducta a lo largo de nuestra vida, sin que se agote. Es una creencia básica a través de la cual se interpreta el mundo, se da significados a los acontecimientos y a nuestra propia existencia. Los valores son aquellos que están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos de Hombre, sometidos a cambios en su jerarquización. El valor encuentra formas, manifestaciones o modos de realización según las culturas o momentos históricos. Por ejemplo, en la cultura occidental es manifiesta la hospitalidad en formas diferentes o como la manifiesta el mundo islámico.

    Cada raza, cada época y cada individuo tienen su propio sentido de preferencias, y ahí está la diferencia. Por lo tanto, el hombre no está ante valores distintos, sino ante formas culturales distintas en la manifestación y expresión del mismo valor, el cual se define como realidad objetiva y subjetiva a la vez, sin caer en ninguno de los extremos.

    La enseñanza

    Los profesores demandan procedimientos o técnicas concretas de educación en valores. Se detecta la persistente necesidad de orientación en este ámbito de la educación.

    Dentro de los contenidos de la enseñanza, los valores escapan de los métodos o técnicas habituales en el trabajo profesional. Por otra parte, también pretenden aplicar al ámbito de los valores la misma metodología de enseñanza que utiliza para la historia y la geografía.

    La lectura en los niños

    Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.

    La televisión

    El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Muchas veces los niños no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad.

    La disciplina

    El ayudar al niño a comportarse de una manera aceptable es una parte esencial de su crianza. La disciplina varía con la edad. No hay una manera correcta de criar a los niños, pero los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan las siguientes reglas:

    En la educación de los niños, están sus padres, los cuales habrán de instruir a sus hijos en la cultura. Pero esta abarca también la enseñanza de comportamientos o modales, que se pueden basar en lo siguiente:

    Cuando los padres demuestran su alegría y

    aprobación por el comportamiento que les agrada, esto refuerza el

    buen comportamiento del niño. Cuando los padres demuestran su desaprobación al comportamiento peligroso o desagradable del niño pequeño, tienen mayor posibilidad de éxito cuando el niño sea mayor.

    La forma en la que el padre corrige el mal comportamiento del niño o adolescente tiene que hacerle sentido al hijo. El padre no puede ser tan estricto que el niño o el adolescente no sienta más adelante el amor y la buena intención del padre.

    Los niños y adolescentes pueden hacer que sus padres se enojen. Los padres deben tener control de sí mismos cuando están enojados.

    Aunque un grito de "no" puede atraer la atención de un niño pequeño que está por cruzar la calle, puede conseguir intranquilizar al bebé que está llorando. Los niños mayores deben de saber lo que se espera de ellos. Los padres deben de ponerse de acuerdo y deben de explicarle claramente las reglas al niño o al adolescente.

    En nuestra sociedad heterogénea, donde existen tantas culturas y maneras de criar los niños, cada familia espera un comportamiento diferente de sus hijos.

    Se le puede permitir a un niño ir y venir cuando quiera, mientras que a otro se le pueden imponer horas fijas de regresar a la casa. Cuando los padres y los niños no están de acuerdo sobre las reglas, ambos deben de tener un intercambio de ideas que los ayude a conocerse. Sin embargo, los padres son los responsables de establecer las reglas y los valores de la familia.

    Evitar que el comportamiento indeseable comience es más fácil que ponerle fin luego. En modo de ejemplo, se puede decir que es mejor colocar los objetos frágiles o valiosos fuera del alcance de los niños pequeños que el castigarlos por romperlos.

    Los padres deben estimular la curiosidad dirigiéndola hacia actividades tales como hacer rompecabezas, aprender a pintar o leer.

    El cambiar el comportamiento apropiado del niño puede ayudarlo a obtener el dominio de sí mismo que necesita para que sea responsable y considerado con otros.

    El dominio de sí mismo o auto-control no ocurre automáticamente o de repente. Los niños pequeños necesitan que sus padres los guíen y apoyen para que comiencen el proceso de aprender a controlarse. El auto-control corrientemente comienza a los seis años.

    Cuando los padres guían el proceso, el auto-control aumenta durante los años escolares. Los adolescentes pueden todavía experimentar y rebelarse, pero la mayor parte de ellos pasa por este período y llega a ser un adulto responsable, especialmente si desde temprana edad han experimentado un buen entrenamiento.

    Las familias transmiten sus métodos de disciplina y sus expectativas a los niños de generación en generación.

    Cuando los intentos de disciplinar al niño no tienen éxito, puede ser beneficioso consultar con alguien fuera de la familia para que ofrezca sugerencias sobre la crianza del niño.

    Los profesionales especializados en el desarrollo y el comportamiento infantil pueden darle información acerca de la manera de pensar y de desarrollarse el niño. También pueden sugerir métodos para modificar el comportamiento; con la paciencia de los padres y la ayuda de los profesionales cuando sea necesaria, puede allanarse el camino para que los niños aprendan lo que la sociedad espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de sí mismos.

    Todo lo explicado anteriormente, no son normas, sino un enfoque que se puede seguir para el mejor desarrollo del niño.

    Educación sexual

    En este tema, suele haber cierto tabú, así como la falta de preocupación que los padres ponen sobre el mismo en sus hijos.

    Ya hoy en día, se está de acuerdo en que se imparta esta educación en los institutos, ya que dentro de este tema, existe un problema muy grabe, que es el VIH. Así, que por lo tanto, se piensa en que los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse a si mismos. Casos como las enfermedades transmitidas sexualmente y el alto número de jóvenes que quedan embarazadas son algunos motivos. Los programas cuyo enfoque principal es ayudar a los jóvenes a cambiar su conducta usando la dramatización, los juegos, y los ejercicios que refuercen su habilidad al socializar, han mostrado señales de efectividad para estos problemas.

    Muy a menudo el currículo de educación sexual empieza en la secundaria, una vez que muchos de los estudiantes han comenzado a experimentar la sexualidad. Los estudios han demostrado que cuando se empieza la educación sexual antes de que los jóvenes se vuelvan sexualmente activos ayuda los jóvenes a mantener la abstinencia. Entre más pronto se empiece con la educación sexual mejor, y bueno comenzar desde la primaria.

    Un estudio realizado demostró que los programas eficaces sobre educación sexual comparten las siguientes características:

    Un enfoque mas reducido del cambio de conducta que pudiera estar contribuyendo al VIH/ETS y a los embarazos no deseados.

    Teorías sociales de aprendizaje como base para el desarrollo de un programa, con enfoque en la influencia que ejerce el medio social, cambiando los valores individuales, cambiando las normas de grupo y creando la destreza de liderar en esta sociedad.

    Actividades experimentales diseñadas para personalizar información básica y veraz sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección y los métodos para evitar las relaciones sexuales sin protección.

    Actividades que tienen que ver con la influencia que ejerce el medio o la sociedad en cuanto a la conducta sexual.

    Reforzar los valores de forma clara y apropiada para hacer más resistentes los valores individuales y las normas de grupo para luchar en contra del sexo sin protección.

    Modelar y practicar la comunicación, la negociación y la habilidad de resistir y sobre como protegerse a si mismos una vez sexualmente activos.

    Expectativas e interacciones del profesorado

    El profesorado marca las expectativas para cada alumno o alumna, según su sexo. Existe una caracterización en función del sexo realizada por el profesorado.

    En los niveles superiores se da más importancia a los aprendizajes instructivos y se valora más el rol del aprendizaje activo, predominante en el género masculino. En cambio en los primeros niveles al primar la socialización, favorece el rol del alumno pasivo y receptor, siendo adecuado para alcanzar el éxito académico en el género femenino. Las expectativas y la valoración que el profesorado son ideas preconcebidas que guían su percepción selectiva de los comportamientos diferentes de sus alumnos. Las expectativas y la valoración que el profesorado tienen en, este caso del grupo masculino, le permite a los alumnos adquirir una mayor independencia y confianza en sus propias aptitudes. Esto tiene como consecuencia una motivación interna dentro del alumnado.

    Currículo oculto

    Es todo lo que se aprende en la escuela sin que el alumno pretenda de manera explícita o intencional de cuya transmisión tampoco es consciente él mismo en la mayoría de las ocasiones. El currículum oculto es toda una serie de incorporaciones al proceso de enseñanza (formal o informal), sin que dichas incorporaciones se pueda cuestionar. Lo podemos ver en las escuelas mixtas donde se mantiene una desigualdad sutil a través de diversos elementos que constituyen un vitae oculto de gran poder. A través de ese currículum, la escuela transmite diferentes expectativas para los dos sexos y del que derivan consecuencias significativas para el desarrollo psicológico de las personas. Mucho de estos elementos los podemos encontrar en los mensajes verbales tanto del profesorado como del alumnado, el uso habitual de los estereotipos masculinos y en los mismos materiales curriculares.

    10