Comunicación oral en los medios

Brevedad. Sencillez. Inmediatez. Frases. Cifras. Siglas. Cuerpo. Cierre. Fuentes

  • Enviado por: Amantis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
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Comunicación oral en los medios

Características de las noticias de la RADIO:

  • Brevedad

  • Sencillez

  • Inmediatez (técnicamente es más fácil que en cualquier otro medio)

Es un texto CONTADO (no leído). Frases breves y sencillas para contar la información.

PUNTUACIÓN

La puntuación y las comas son diferentes en radio hechos para que el locutor pueda RESPIRAR.

Uso de:

  • Coma:

  • Necesidad gramatical

  • Renovar aire

  • Punto:

  • Indica fin del discurso

  • Más resolutiva que la coma (pausa más larga)

  • Paréntesis y guiones:

  • En el lenguaje oral se usa muy poco.

¿Por qué? Obliga al lector a retener. Se usa sólo en caso muy necesario.

FRASES

  • Cortas

  • Claras

  • Estructura: sujeto-verbo-complemento

  • Coordinadas mejor que subordinadas

  • Buscar sinónimos

  • Palabras cortas (pocas sílabas)

Procurar escribir a doble espacio ( permite correcciones)

FORMAS VERBALES

  • Presente

  • Pretº Perf. Compuesto

  • Pretº Perf.

(en el periódico se escribe en pasado)

CIFRAS

  • Se redondean, normalmente

  • Es bonito hacer comparaciones (por ejemplo:... como medio campo de fútbol)

  • Los datos que se dan, son porque son RELEVANTES

  • Procurar escribir en letras los números se evita leerlo mal

SIGLAS

Se usan las más conocidas (las menos conocidas se dicen)

CARGOS

  • Con nombres poco conocidos:1º el cargo

2º el nombre

  • Con nombres muy populares no hace falta

CALENDARIO

Siempre pensar en presente: anteayer, ayer, hoy, mañana,...

no abusar (=esta tarde, al mediodía,...)

Géneros periodísticos en la radio

LA NOTICIA

  • 3 tipos de noticias

  • Rasgos (características):

    • Brevedad

    • Fácil comprensión (que se entienda a la primera)

    • Sugestiva (lo bonito es que la noticia sugiera a través de voz,...)

    • Introduciendo una voz incrementa la credibilidad

    • Rapidez

    • Inmediatez

  • 3 Partes en la elaboración de una noticia:

    • Lead o entradilla:

(= la idea general; las 6W)

  • Función: atraer ese primer interés del oyente

  • Recomendable:

No empezar con nombres desconocidos o cifras a menos que sean realmente relevantes.

  • Si se pone un nombre al principio se debe a:

  • Es muy conocido

  • Hace reacción inmediata sobre el oyente

Por ejemplo:

Arafat.......

Hay nombres que ya tienen fuerza de por sí

En radio

En prensa

Lead

Titular

    • Cuerpo:

  • Incluir un par de datos más en cada párrafo que decimos, hasta agotar los datos

  • Si cortas, metiendo cortes de voz, es más agradable

    • Cierre:

  • Importante hacer un buen cierre.

  • Dar uno o varios datos que ayuden a fijar el hecho en definitiva.

  • Tan importante es la entrada como el cierre. El resto, con cortes de voz,...

> Estaría bien citar las fuentes (en radio no se hace mucho)

> Hay que dar aire fresco a las noticias

Suceso donde se describe la acción

3 IDEAS Son para aquellas personas que NO LEEN

No hay que dar nada por supuesto en la noticia radiofónica

Cortes de voz: datos expresados por la voz del protagonista

Encontramos noticias con

Entrevista: Corta (2 min.)

LAS FUENTES

    • AGENCIAS:

  • La información viene a través de teletipos

  • La información es rápida y abundante

  • Cada emisora paga dinero a esa agencia para que le mande información (política, deportes, internacional,...)

  • En algunos casos recibimos las noticias escritas en el lenguaje radiofónico; pero por lo general vienen en formato para prensa.

  • Los magazines pueden ser utilizados como fuente de información

  • Los informativos serán quien más utilicen los teletipos; sin embargo, también los magazines los utilizarán.

    • INFORMADORES PROPIOS (REDACCIÓN):

  • El trabajo de los redactores: buscar noticias.

  • Puede tener corresponsales fuera del país (dependiendo de la economía de la radio)

  • Teniendo corresponsales o redactores propios ganamos TIEMPO.

    • PRENSA Y PUBLICACIONES DIARIAS:

  • Hay que lee muchos periódicos y revistas

  • De esta manera nos mantenemos informados al día, y logramos un criterio más objetivo

    • ESCUCHANDO LA RADIO:

  • Seguir otros canales

Por ejemplo, tener a un trabajador tuyo escuchando la CNN

  • Sirve para no perder la actualidad

  • Podemos coger elementos sonoros para usarlos metiendo un corte de voz,...

    • CENTROS OFICIALES:

  • Estos nos mandan las noticias para que nosotros nos enteremos de lo que pasa

    • EL PROPIO OYENTE:

  • De todos modos, se debe contrarrestar esta información que recibimos de los oyentes

VALORACIÓN DE LAS NOTICIAS:

La selección es bastante subjetiva. De todos modos, hay ciertos criterios objetivos.

Criterios objetivos:

  • Lo más nuevo, lo de más actualidad

  • Lo que interesa al oyente (para eso es muy importante saber quién nos escucha)

Criterios subjetivos:

  • Línea editorial de la emisora

  • El olfato periodístico

  • Proximidad

TRATAMIENTO DE LA NOTICIA:

    • FLASH: Lo primero que conocemos de esa noticia

    • NOTICIA CON DATOS, SIN OPINIÓN: La noticia que se da en un momento determinado (por ejemplo, un corte para meter la noticia,...).

Es la noticia de los boletines informativos

    • NOTICIA DOCUMENTADA: No se narran únicamente los hechos, sino que se trata de explicar porqué ha ocurrido (a través de documentación, archivos,...)

UBICACIÓN DE LA NOTICIA:

  • Hay que valorar la importancia

  • Hay que asignar el TIEMPO de esa noticia (el tiempo viene subordinado por la importancia)

LAS 3 CLAVES:

    • RAPIDEZ: Hay que tener en cuenta de no meter la pata por querer decirlo cuanto antes (contrastar la información!!!)

    • VERACIDAD: Por eso es importante comprobar la credibilidad, a través de fuentes fiables

    • OBJETIVIDAD: No usar adjetivos subjetivos (van en contra de la objetividad)

LA ENTREVISTA

MODOS DE TRANSMISIÓN:

  • En DIRECTO:

  • Más rica en matices

  • Preferible para el oyente

  • Puede haber fallos

  • En DIFERIDO:

  • Nos ofrece la posibilidad de crear MONTAJES antes de emitirla

  • Podemos pulir errores

  • Podemos cambiar el orden de las preguntas, acortar la entrevista,... es decir, podemos RETOCARLA

  • Desventaja: Hay que montarla necesitamos tiempo

TIPOS:

    • De CARÁCTER:

  • El eje de este tipo de entrevista: el entrevistado

  • Las respuestas del entrevistado son lo más importante y nos permiten conocerlo

  • Es importante obtener un buen clima entre entrevistado / entrevistador

  • En radio, nos fijaremos en el tono de voz (si cambia la voz con ciertas preguntas,...)

  • Es recomendable hablar antes con él para conocerle y luego sacarle provecho en la entrevista (si habla rápido, contesta si/no,...)

Realización:

  • 1º se presenta brevemente al entrevistado

  • ---

  • De vez en cuando es recomendable repetir el nombre del entrevistado para los nuevos oyentes que se incorporan

  • Al despedirlo también mencionar su nombre

  • El tono de la entrevista relajado (sin aburrir)

    • NOTICIOSA:

El eje la información que nos va a dar el entrevistado

3 tipos:

  • ESTRICTA:

  • Preguntas exactas para lograr repuestas breves y concretas

  • En general, son breves

  • De una entrevista también podemos sacar cortes de voz para hacer una noticia breve

  • En PROFUNDIDAD:

  • Duración mayor de la anterior

  • Función: responder al porqué de las cosas

  • Introducción breve

  • Justificamos la presencia del entrevistado

  • Le proponemos que exponga alguna tesis del tema

  • Persona que conoce a fondo el tema

  • De DECLARACIÓN o FALSA ENTREVISTA:

  • Nos sirve para dar paso a los cortes de voz

  • En vez de meter la entrevista entera, lo que hacemos es meterla reduciéndola

FORMAS DE REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA:

  • El éxito de una entrevista depende del conocimiento que tengamos sobre el tema o el entrevistado

  • El esfuerzo de documentación se llega a hacer en la entrevista de carácter

  • Nunca sale como se había pensado, así que hay que estar preparado a los posibles contratiempos

  • Es importante escuchar. Muchas veces el entrevistador está metido en su papel y...

  • El entrevistador no tiene que monopolizar el micrófono. Hay que conseguir que el entrevistador hable

  • Evitar las coletillas

  • NO anunciar las preguntas (“como 1º pregunta, como 2º pregunta,...)

  • Asegurarnos de que el entrevistador contesta a nuestra pregunta. Llevarle por donde tú quieres

  • Si el entrevistado es monótono, darle otro aire, cambiar el ritmo, tono,...

  • Importante ser amable con el entrevistado

  • Terminamos insistiendo el nombre del entrevistado y resumiendo a qué ha venido

EL REPORTAJE

Es una narración con montajes sonoros y tiene un hilo conductor

  • Es el género más rico

  • Se escoge un tema y se le van añadiendo elementos gradualmente; a través de testimonios seleccionados, con ambientes sonoros de forma ordenada,...

  • Diversos enfoques: informativo, de interés humano, dramático,...

  • Se puede introducir en cualquier programa

  • Refleja el perfil de cada emisora pues es personal; está hecho por el propio medio

PAUTAS GENERALES:

  • Elaborar un pre-guión

  • Definir cómo vamos a hacerlo: encuesta, cortes,...

  • Seleccionar material

  • Seleccionar los efectos: sonido, montaje,... para hacerla atractiva y también compacta

TIPOS:

    • SIMULTÁNEO:

  • Se realiza en directo

  • Se trabaja sobre la marcha sobre ese tema

  • El narrador está en directo aunque tenga el material grabado de antemano

  • Tenemos que conocer muy bien el tema, tener información.

  • Contar con servicios técnicos (si queremos hacer una conexión telefónica en directo: líneas de teléfono, conexiones de micrófonos,..)

  • Vocabulario corriente

  • Mantener la tensión en el reportaje

  • No repetir coletillas, ni términos,... (variedad!!)

    • DIFERIDO:

  • Nos permite montar todo

  • Podemos sintetizar (resumir) ese reportaje

  • Hay que seleccionar los cortes de voz

  • Hay que controlar el tiempo sin escatimar información

  • Meter músicas que le vayan bien

  • Es importante acudir al lugar de los hechos

  • Tienen cabida las opiniones de los expertos

  • Género de producción propia

  • Género que da mucho trabajo

ESTRUCTURA:

    • ENTRADA:

  • La misma función que en la noticia

  • Tiene que llamar la atención

  • Tipos de entrada:

  • De golpe: resaltamos la situación o dato más chocante

  • De pintura: más metafórica, ofrece una descripción colorista

  • De contraste: enfrenta elementos, ideas contrapuestas

  • De pregunta: iniciar con un interrogante que se de respuesta en el reportaje

  • Situación geográfica: ubicación del reportaje

  • De voz: iniciar con un testimonio

    • DESARROLLO:

  • Hilo conductor

    • CIERRE:

  • Remarcar, redondear la idea; lo más significativo que se escuchó en el reportaje

LAS POLÉMICAS

  • Primero escoger bien el tema

  • Definir el tipo de polémica

MESA REDONDA:

Nos permite reunir diferentes puntos de vista

  • El periodista desempeña un papel importante:

    • Es el moderador

    • Selecciona a los invitados

  • 1º: Introducir el tema de manera breve, pero sugerente; y presentar a los invitados

  • 2º: Dar un primer momento, primera ronda, de exposición. Mismo tiempo para todos

  • 3º: Se abre el turno. A partir de ahí no se sigue un orden

  • Fin: el moderador cierra con una síntesis, con unas conclusiones

  • El moderador no da su opinión personal. Sin embargo, puede preguntar en boca de terceros, nombrar alguna tesis, noticias,...

  • De vez en cuando, conviene recordar quién está hablando

  • Hay que procurar que nadie monopolice el micrófono y que no se vayan del tema.

  • Normalmente, la mesa redonda se hace en directo y si va grabado, no se monta

DEBATE:

Posicionar el tema

  • Muy importante:

La sección de los invitados

  • Tenemos que enfrentar a expertos,...

  • El punto clave reside en el conflicto dialéctico

  • Hay que buscar las contradicciones, puntos débiles,... de los invitados para sacar más juego

  • Lo importante es que nos den datos, información,...

  • El presentador (moderador) debe manejar a los invitados para que no se le escape ninguna pregunta

  • Normalmente el debate es bidireccional con 2 invitados

  • Puede haber participación de los oyentes por el teléfono

  • 1º: Presentación como en la mesa redonda

  • 2º: Ir introduciendo las preguntas

  • 3º: Concluir resumiendo los rasgos sobresalientes

ENTREVISTA:

  • Así pues, es una entrevista montada con las respuestas de las dos partes

  • Localizamos un tema polémico y seleccionamos los invitados

  • Si los invitados no nos aceptan sentarse juntos a la mesa, les entrevistaremos a parte. Después, montamos las respuestas de tal manera que coincidan las dos seguidas.

LA ENCUESTA en la calle

  • Permite conocer la respuesta sobre un tema actual en la calle

  • El valor de las encuestas es orientativo; no tiene valor científico

LA CRÓNICA

  • La crónica de los corresponsales nos ofrece una narración de los hechos no oficiosos ocurridos en el ámbito geográfico en el que el medio esté

  • Normalmente, vía teléfono

  • Otras veces, para no hacerla tan aburrida se puede cambiar la noticia por la información dialogada (se preparan de antemano las preguntas; de este modo, ya saben uno y otro qué va a preguntar y responder

  • Comentarista especial nos puede facilitar sonidos de ese momento (por ejemplo, ambulancias,...)

UNIDADES MÓVILES

  • Más que un género, es un recurso técnico

  • Cuando se convierte en habitual, es parte del programa

  • 2 ventajas:

    • Inmediatez

    • Movilidad

  • Nos permite asistir en el acto al suceso y recibir información en directo

SKETCH

  • Son teatrillos; como tiras cómicas

  • Sirven para introducir o parodiar (ilustrar) temas

MAGAZINE

  • Tipo de programa de radio

  • Largo (puede durar 2, 3, 4,... horas)

  • Están interrumpidos por boletines informativos

  • Como son tan largos, hay varios locutores: colaboradores, invitados especiales,...

  • Es variado, entretenido,... (se les llama por teléfono a los invitados, se envía una unidad móvil,...)

  • Puede incluir encuestas en la calle, entrevistas, reportajes,...

  • Temas variados (todo lo que se nos ocurra)

  • Hay comunicación con el oyente:

    • se abre el teléfono: con concursos, sobre un tema tratado,

    • Por carta

    • Por e-mail

  • Es bueno dar avisos (ejemplo: corte de agua en Amara, robos en Zumaia, el tiempo,...)

  • Hay cabida para la publicidad. Normalmente se anuncian durante el programa (cada hora del programa tiene diferente precio)
    A veces, la publicidad patrocina un espacio.

BOLETINES HORARIOS

  • Tiene periodicidad: cada hora hay un boletín que nos actualiza la información

  • Duración corta (5 minutos)

  • Resume las noticias de más interés para el oyente

  • Es la noticia pura, informativa

  • Contenido hechos más importantes y recientes se recogen tipo flash, ampliando la información que haya sido dada en el anterior boletín

  • Criterios la noticia más nueva primero

  • ¿Cómo se hace?

Un redactor se encarga de:

  • Seleccionar

  • Valorar

  • Escribir el guión

  • Leer en el micrófono

  • Tono serio, rápido (es un tono diferente)

  • En el guión se pueden incluir conexiones

  • Característica siempre tiene caretas fijas (tanto de entrada como de salida)

  • Dentro de un boletín NO entran ráfagas

BOLETÍN MATINAL:

  • Tiene noticias “viejas”; es decir, resume todas aquellas noticias ocurridas a media noche

  • Por lo tanto, tiene que recoger aquellas noticias que se dejaron a medias en el cierre

  • Normalmente, se mete mucho el tiempo

  • Se mete la agenda del día

BOLETÍN DE LA NOCHE:

  • Suele ser más corto, de menor importancia

  • Resume los contenidos de las noticias más importantes del día

Es una mirada rápida a lo más destacable del día

  • Menciona los hechos más importantes del día siguiente (la agenda)

BATERÍA DE TITULARES

  • Entradilla con batería de titulares

Da el lead

  • Con 2 voces

Breve explicación

  • Queda mejor con música de fondo

NOTICIAS DE PORTADA

  • Noticias de peso mayor

  • Noticias para abrir el informativo

Efectos sonoros

SINTONÍA:

  • Música que indica el comienzo del programa

  • Debe ser fácil de memorizar y pegadiza para que el oyente la identifique; debe pegar con el programa

  • A lo largo del programa podremos utilizar rafaguitas pequeñas de la sintonía para separar secciones; pero nunca será la sintonía inicial

CARETA:

  • Sintonía que incluye una voz

  • Es un montaje

  • En este texto se da:

    • Nombre del programa

    • Nombre del presentar

    • Tema central

  • Suele ser habitual tener 2 caretas

    • De entrada

    • De salida

INDICATIVO:

  • Elemento sonoro que nos advierte o recuerda qué programa o emisora estamos escuchando

  • El texto que acompaña a esta música hace referencia a la emisora; es el eslogan del programa

  • Se puede meter a lo largo del programa

CORTINILLA:

  • Una ráfaga de separación musical

COLCHÓN:

  • Elemento sonoro que sirve para hacer ajustes entre secciones, espacios,...

  • Tema musical recurrente que se utiliza de fondo para enlazar entrevistas, conexiones telefónicas,..

CUÑAS:

  • Anuncios en radio

  • Se incluyen dentro del programa y se autopromocionan

JINGLE:

  • Un mensaje publicitario cantado (anuncio musical)

MICROESPACIO:

  • Emisiones con contenido publicitario

GOLPES:

  • Efectos musicales muy dramáticos que subrayan un titular, un personaje, un momento,...

BANDEJA DE CONTINUIDAD:

  • Todo lo que necesitamos en nuestro programa

  • Sintonía, careta,... todo lo que hemos dicho

RÁFAGA:

- Breve efecto que nos sirve para cambiar el tema

TELÓN:

  • Fragmento musical de cierre

EFECTO:

- Corte de música preparado

Guión

    • Es la forma, el esqueleto del programa
      Guión = esquema, orden

    • Nos ayuda a controlar el tiempo, para que todo nos encaje

    • Todos los realizadores del programa han de tenerlo claro

    • Primero, tener claro:

  • Qué hacer

  • Qué medios

  • ¿??

  • Ordenar contenidos

  • Hacer (ejecutar) el programa

4 ESTILOS:

1) Literario

2) Técnico

3) Pauta o escaleta

4) Hot-clock:

  • Parrilla circular que nos ayuda a distribuir los contenidos que tenemos

  • Es bastante funcional

  • Nos ayuda a ordenar el material

Ejemplo,

TIPOS:

    • EUROPEO:

  • Guión a 2 columnas Derecha: lo que va a leer el locutor

Izquierda: acotaciones para el control

  • Las órdenes para el control:

  • Siempre en mayúsculas

  • Las fuentes del sonido (publicidad, música,...)

  • Marcar el control del tiempo

Por ejemplo:

    • AMERICANO:

  • A una columna

Por ejemplo:

SIGNOS PARA COMUNICARSE EN RADIO

  • Abrir micro abrir y cerrar la mano en forma de “L”

  • Cortar micro abrir y cerrar la mano como unas tijeras

  • Publicidad como el dinero

  • Sigue hablando círculos con el dedo, mano,...

  • Acércate al micro llevarse la palma a la boca, o alejarla

  • Leer más despacio subir y bajar las palmas

  • ¿Está preparado el teléfono?

  • Música de fondo como pasar la mano por una superficie

  • Ráfagas subir y bajar la palma de la mano

  • Subir a 1º plano la música subir la mano con la palma hacia arriba

  • Pedir sintonía del programa una mano como si estuvieras tocando el piano

  • Fundir dos cosas unir las manos entrelazando los dedos

  • Disco con el dedo índice hacia abajo haciendo círculos

  • Fin de grabación cruzar los brazos en forma de asta

ENTONACIÓN

  • No hay que leer plano

  • Para evitar ese tono monótono:__________

  • Respirar bien respirar de abajo (del diafragma)

  • Saber lo que se lee (tenemos que parecer que contamos, no leer)

  • Buen ejercicio: leer el texto a diferentes velocidades

Se consigue:

  • encontrar tu velocidad personal

  • fluidez para no confundirnos

  • No hay que marcar en exceso los puntos

  • Enlaces entre los temas:

    • Usar “ticks” geográficos

Por ejemplo: de vuelta a Peru...

    • Criterios temáticos

Por ejemplo: de una crisis a otra.

    • Nexos temporales

Por ejemplo: a última hora de ayer sucedió X; a la misma hora Y.

La originalidad y coherencia en los nexos, marca la personalidad del relato informativo.

Por lo tanto, el nexo es aquello que une dos noticias y nos prepara para oír otras.

Comunicación oral en los medios 3ª HUCO

1

Desarrollo

Estructura

Entradilla

Bloque 1

Bloque 2

LEAD

Deportes

Cultura

Bloque 3

Espacio publiciatario

De + importante

a - importante

10:00

10:00

10:00

10:00

SINTONÍA

TITULARES

PUBLICIDAD

CONEXIÓN

94-4286543

Pepe Llorente

Lux 1-2

Locut. 1

Locut. 2

Locut. 1

10.00 SINTONÍA

10.02 TITULARES

10.04 CONEXIÓN- 944262311 P. LLORENTE

10.03 PUBLICIDAD

Locut. 1