Comunicación en la empresa

Gerencia de personal. Relaciones empresario empleados. RRHH (Recursos Humanos). Aprendizaje. Información. Motivación

  • Enviado por: Ceci
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

I.E.S

Comunicación en la empresa
maximum record size = 1216record size = 0

TEMA:

LA COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESASOBJETIVOS.

  • Valorar la comunicación de las empresas.

  • Obtener más información sobre como es el desenvolvimiento de los integrantes dentro de la empresa.

  • Adquirir más conocimientos sobre como se manejan internamente la empresa.

  • Saber como es el trato entre el empleado y el cliente

PRÓLOGO

Agradecemos el material brindado por la profesora Haydee B. Morandi, con el cual nos basamos para la realización del trabajo.

También agradecemos a Internet, a la biblioteca del ies y la biblioteca h. Porto por la información brindada y el buen trato para con nosotros.

Al correo argentino por su buena atención y la grana amabilidad para llevar a cabo la encuesta. Y, también le damos las gracias a la profesora de cátedra Haydee b. Morandi por su ayuda y la orientación que nos dio en el trabajo, como así también a la profesora Emilse Escudero por ayudarnos a realizar el informe de la encuesta.

INTRODUCCION:

La comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.

El resultado de la comunicación esta dado por lo que al receptor entendió y no por lo que el emisor intento comunicar. También es muy importante la imagen usual de las personas, como sus expresiones y posturas, las cuales tiene una influencia muy superior a las palabras con las cuales no expresamos. Otro factor sobresaliente esta relacionado con los tonos de voz usados para comunicarnos. La comunicación puede ser directa o indirecta, intrapersonal o colectiva. Dentro de los procesos de comunicación se puede distinguir dos grupos: comunicación entre maquinas comunicación entre seres vivos, en esta ultima se observa la comunicación animal y la comunicación humana.

A su vez en la comunicación intrapersonal se distinguen de acuerdo a la cantidad de personas, la comunicación intrapersonal, la interpersonal, la intragrupal y la intergrupal.

La comunicación dentro de las empresas es de gran importancia para que haya un buen desenvolvimiento de las relaciones humanas, y a su vez para que esta sea efectiva debe ser tratada con máxima seriedad, para lograr los objetivos que se quieran alcanzar.

Funciones de la comunicación y su clasificación

El hombre usa su sistema de comunicación

  • para recibir y transmitir mensajes y obtener información

  • para operar con la información existente a fin de deducir nuevas conclusiones que no habían sido directamente percibidas, y para reconstruir y anticipar hechos futuros.

  • Para iniciar y modificar procesos fisiológicos dentro de su cuerpo.

  • Para influir y dirigir a otras personas y acontecimientos externos.

  • La comunicación facilita la especialización, diferenciación y maduración del individuo.

    Clasificación general:

    La comunicación se clasifica en directa o indirecta, interpersonal o colectiva. Es directa cuando se efectúa sin intermediario de un emisor a un receptor, un dialogo, un conferencista a su auditorio. En la indirecta o se dan contactos inmediatos entre emisor y recepto y, se interpone un intermediario. Un documento, un escrito, una casete, un medio masivo. A partir de allí las posibilidades de comunicación se amplifican en el espacio y en el tiempo porque los medios se mantienen y multiplican. Dentro de la comunicación podríamos distinguir dos grandes grupos: la comunicación entre maquinas y la comunicación entre seres vivos, o social. A su ves, dentro de la comunicación observamos la comunicación animal y la comunicación humana.

    El la comunicación humana distinguimos varias modalidades en función de la cantidad de personas que intervienen en el acto comunicacional. Así, hablaremos de comunicación intrapersonal, cuando se trata de una comunicación del hombre con sí mismo, comunicación interpersonal, cuando nos referimos a una comunicación dentro de un grupo y hablaremos de una comunicación intergrupal cuando se establece entre dos o más grupos. Sin duda alguna las comunicaciones de masa o colectiva son un caso particular de la comunicación intergrupal, aspecto sobre el cual volveremos más tarde.

    En función de lo anterior expresado podemos decir, dejando de lado la comunicación animal, que entendemos por COMUNICACIÓN SOCIAL “la totalidad de actos de transmisión o intercambio de significaciones entre seres humanos, pertenecientes o no a una misma sociedad a través del espacio y/o el tiempo, intercambio o transmisión que puede darse por medio de distintos tipos de manifestaciones, tales como textos, objetos, organización del espacio o acciones”. Por texto entendemos aquí todo mensaje hablado o escrito, dibujando o pintando, consiste en uno o más signos o símbolos asociados, sin importar la extensión del mismo.

    Diferencia la comunicación de la información

    La comunicación consiste en participar una idea o entendimiento común a otras personas. Abarca todo tipo de comportamiento que implique un intercambio.

    El concepto de comunicación es muy amplio: abarca el discurso político, la transmisión de un partido de fútbol, un viaje por Internet y mucho más.

    El proceso de comunicación es el que propicia las relaciones entre los integrantes de la organización. A través del mismo se emite y recibe información, modelos de conducta y formas de pensar. También permite conocer las necesidades de los integrantes de la misma.

    La comunicación surte el efecto deseado cuando:

    _ Hay claridad en el mensaje que emitimos

    _ Hay compresión del mensaje que recibimos de otra persona

    La primera idea que se tiene de comunicación humana es la verbal.

    Pero la comunicación es mas amplia: los gestos, las conductas, el tono de voz, las miradas, encierran formas de comunicación. Aun el silencio puede ser una forma de comunicación: manifiesta aburrimiento o tristeza.

    La comunicación humana muestra todo el comportamiento de los seres humanos.

    Mientras que la información es la adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada, ~ privilegiada, aquella a la que, por sus características, tienen acceso pocas personas, o lo tienen antes que otros muchos a los que también debe llegar ; ~ reservada, la que es secreta.

    La comunicación orientada:

    La comunicación orientada obedece a las dependencias jerárquicas; podemos clasificarla en comunicación vertical y comunicación horizontal.

    La comunicación vertical obedece a la comunicación entre los diferentes estratos y niveles jerárquicos de la pirámide organizacional. Tenemos, a su vez, dos subdivisiones: comunicación vertical de arriba abajo y de abajo arriba.

    Comunicación vertical de arriba abajo

    Obedece a la autoridad formal como elemento de motivación para el receptor; lo que constituye un canal efectivo por su origen en el modelo de las dependencias jerárquicas. El tamaño del circuito de variable, pero es conveniente que dicha información deba realizarse a través de canales cortos o a través de canales secundarios y paralelos, acondicionadores del mensaje, a medida que éste desciende de un escalona otro. Cuando los participantes jerárquicamente inferiores no pueden obtener explicaciones detalladas, tratan entonces de cumplir al pie de la letra, interpretar el mensaje según su propio criterio, siendo en resultado positivo o negativo.

    La comunicación vertical de arriba abajo, en relación con el asunto del mensaje, se puede resumir en lo siguiente:

    Asuntos de trabajo: mensajes específicos relacionados con la tarea por cumplir. Obedecen a las instrucciones requeridas, una vez tomadas las decisiones sobre el trabajo; contiene órdenes específicas con el fin de asegurarse que el destinatario desarrolle la tarea dentro de los rangos esperados.

    Racionalización del trabajo: información sobre la importancia de relacionar la tarea con el conjunto o sistema, se trata de concienciar al trabajador sobre si responsabilidad, la importancia y la colaboración de su trabajo en provecho del conjunto. Se intenta ensamblar su actividad con la del grupo para que el conjunto resulte eficaz.

    Ejecución de trabajo: informaron sobre métodos y procedimiento a emplear en la actividad laboral, con ka finalidad de determinar modelos de conducta y de operación racionales que permitan cumplir en tiempo, calidad y eficacia, con los objetivos trazados.

    Seguimientos y evaluación: mediante la supervisión y retroalimentación, se sigue la actuación del trabajador, se valoran y rectifican actitudes.

    Concientización sobre el alcance y filosofía de la empresa: información de carácter ideológico, con el fin de crear un ambiente de participación, se busca con ello su contribución al bienestar común, un desarrollo más efectivo de su trabajo y una identificación plena con los objetivos de la organización.

    Comunicación vertical de abajo arriba

    La comunicación vertical hacia arriba, o sea, de la base de la cúspide, se caracteriza por su corto alcance pues, normalmente, se puede llegar al superior inmediato, debido a la falta de actividad del subordinado, o a que la fuente pierde el control sobre el camino del mensaje por el canal, cuando debe llegar a un superior que esté por encima de su superior inmediato. No Se caracteriza por su espontaneidad y expresión total y, por el hecho de tener canales cortos, trata muchas veces de “sobrepasar” ciertas funciones y escalones jerárquicos. Este tipo de fuente puede, a veces, crear ciertos problemas organizacionales, especialmente cuando las decisiones de los superiores motivadas por esa comunicación, afectan a los superiores de la fuente.

    La comunicación hacia arriba de los status inferiores hacia los superiores constituye además un sustituto psicológico de los grupos sociales, con el fin de maximizar las buenas relaciones y minimizar los sentimientos de incomodidad en sus interacciones con personas de alto poder.

    Los aspectos que motivan la comunicación vertical hacia arriba son:

    • Comunicación de problemas personales.

    • Comunicación de problemas de grupo.

    • Comunicación de problemas de la organización.

    • Comentarios varios.

    • Comunicación sobre las posibilidades y limitaciones de la persona.

    Importancia del Aprendizaje y la información:

    El aprendizaje es un proceso que sirve para originar, incrementar o cambiar actitudes de cara a una situación dada, siempre y cuando dicho cambio no obedezca meramente a reacciones naturales, sino que signifique una adquisición de respuestas a estímulos externos. El incremento de información tiende a decrecer la incertidumbre y a modificar las probabilidades de selección de conductas pasadas, y trae consigo mayor precisión en las decisiones y, como consecuencia, mayor eficacia en la conducta global del sistema social.

    Organización de la comunicación:

    A la organización se le un sistema de grupos superpuestos o interdependientes y a estos a su vez se le percibe como cálculos o unidad sociales susceptibles de modificación, dinamismo, cambio y experimentación, debido a gran parte a su limitación dimensional.

    Toda organización funciona mejor cuando su personal funciona no como individuos. Sino como miembros de un grupo; por lo tanto es fundamental una buena comunicación que nos obligue a crear una red de comunicaciones, con el fin de lograr el máximo de eficiencia de los grupos: si la estructura de casa grupo es homogénea y cimentada, y si su red de comunicación interna lo hace altamente efectivo, la organización, como el universote todos ellos, funcionara igualmente en forma efectiva.

    La organización de las comunicaciones de la empresa obedece a dos corrientes opuestas y complementarias: la orientada hacia un nivel operativo, mediante los procesos y procedimientos de trabajo y las de retroalimentación que parten del nivel laboral, hacia el nivel de planificación y programación.

    El problema de la organización de las comunicaciones obedece en general a mantener la eficiencia de las relaciones laborales, establece claramente la red de comunicaciones y considera la importancia de los mensajes por transmitir, el dimensionamiento del sistema organizacional, la distribución de acuerdo con los grupos o destinatarios y la eficacia de los medios empleados.

    Distorsión e incertidumbre de la comunicación:

    Distorsión

    La distorsión de la información es consecuencia del largo proceso de transmisión de un mensaje, esto ocurre al intervenir demasiadas personas en el canal de comunicación que resulta demasiado largo, cada uno interpreta el mensaje recibido y, lógicamente, transmite su propia interpretación.

    Los factores que afectan a la distorsión de la información son:

  • El factor psicológico y mental del receptor da una interpretación al mensaje, a veces, por un temor excesivo de querer captar al máximo el fondo del mensaje.

  • La simplificación del mensaje que obedece a una “pereza mental” del receptor, o al deseo de no ser detallista y, por tanto, eliminar todo tipo de datos que se consideren inútiles.

  • El deseo de dar consistencia al mensaje a través de la simplificación, ser mas concisos, y de este modo eliminar párrafos o frases que creemos ilógicas.

  • El deseo de que los mensajes no aparezcan demasiados bruscos para el destinatario, por evitar reacciones violentas que, a todo trance, tratamos de eliminar, bien por tranquilidad propia, bien por asegurarnos la congratulación del superior, etc.

  • Interpretación semántica diferente, provoca un uso e interpretación diferentes de los vocablos, que a la larga distorsionan el verdadero sentido del mensaje.

  • La interpretación final, o inferencia del mensaje recibido, que puede diferir de las observaciones reales.

  • Incertidumbre

    La incertidumbre, tiene e lugar cuando se extraen inferencias de los resultados, en vez de las evidencias de los mismos, comunicándose aquellas en vez de éstos. A medida que las comunicaciones de inferencias suben por la escala jerárquica, las deferencias entre los hechos reales y las inferencias tienden a acrecentarse. Mientras mas complejos sean los hechos que se perciben y menos adecuada sea el lenguaje de la organización, la absorción de la incertidumbre se producirá mas cerca de la fuente de información y mayor será la cantidad de resúmenes en cada paso de la transición.

    Los factores que afectan la absorción de la incertidumbre son, según March y Simon, la acumulación de la información sin elaborar, la modificación de los sesgos de la comunicación, el resumen técnico de la información, el análisis comparativo de la información y la longitud del canal.

    ACUMULACION DE LA INCERTIDUMBRE SIN ELABORAR. En la medida en que se encuentren a mayores niveles jerárquicos, los ejecutivos necesitan de información elaborada que les permita hacer fácilmente un análisis final, por tanto, poder tomar decisiones eficaces y racionales. Podemos considerar dos tipos de decisiones: las programadas y las de innovación: las primeras, responden a una frecuencia repetitiva de tipo rutina, y a las cuales se les puede asignar una metodología de trabajo, requiere de informaciones cuantificadas y se encuentran ubicadas en los niveles inferiores de la organización. Aquí, la realidad y la inferencia difieren muy poco, requiere de información bruta. Las decisiones de innovación son las que se repiten en forma espaciada en el tiempo, en cuyo caso el programa preparado con anterioridad para dichas decisiones, ya no es aplicable al presente. Dichas decisiones encierran juicios y valores ubicados en los niveles altos de la organización, lo que implica mayor absorción de incertidumbre; requiere de información elaborada.

    Las decisiones de rutina corresponden a las funciones diarias del sistema; las de innovación son esporádicas y comprometen a todo el sistema.

    MODIFICACION DE LOS SESGOS DE LA COMUNICACIÓN. Los individuos pueden modificar sus estimaciones sobre la realidad a través de su percepción selectiva en el campo que es de su dominio; sin embargo, si la información es de tipo cuantitativo, la probabilidad se sesgos de interpretación será mínima o nula; si la información es cualitativa, dicha probabilidad se incrementa mucho mas.

    RESUMEN TECNICO DE LA INFORMACION. Se encuentra directamente relacionado con la incertidumbre. A mayor especialización del campo informativo, menores sesgos de incertidumbre; pero, igualmente, a mayor especialización, es mayor la dependencia recíproca entra las unidades organizacionales con lo que la posibilidad de conflictos, paralelamente, se incrementa.

    ANALISIS COMPARATIVO DE LA INFORMACION. La comparación de la información sobre el mismo tema, procedente de dos o más fuentes diferentes, tiende a disminuir el grado de absorción de la incertidumbre.

    LONGITUD DEL CANAL. La longitud del canal aumenta la posibilidad de un incremento de las interferencias y, por lo tanto, de una mayor absorción de la incertidumbre.

    La minimización de la incertidumbre puede obtenerse a través de la sustitución, en parte, del mecanismo de procesamiento de datos humanos por un mecanismo no humano, así se evita el error de las percepciones, la complejidad psicológica del individuo; la interpretación interpersonal y subjetiva y se recolecta información racional, mecánica y fría a través de la computadora. Otra forma de minimizar la absorción de la incertidumbre es la delegación mediante la cual se acorta la longitud del canal de comunicación y, con ello la disminución en el número de inferencias y la reducción de la absorción de la incertidumbre.

    Fases decisional de las organizaciones: comprende cuatro fases bien marcadas.

  • Delimitación y fijación del conflicto. En toda organización existe un campo mínimo de acuerdo y otro de desacuerdo entre sus componente, el cual genera el aspecto conflictivo del sistema. Como éste es dinámico, quiere decir que los procesos continúan y, por tanto, los desacuerdos y conflictos también siguen su trayectoria; no obstante, fijados los objetivos y delimitadas las circunstancias de descrepacia, se pueden factorizar los sistemas decisionales en subsistemas, a través de los cuales se soluciona un conjunto limitado de problemas y de objetivos, lo que permite resolver, en parte secuencial mente, dichos problemas y objetivos detalladamente en el tiempo.

  • Posible eliminación de la incertidumbre. La incertidumbre conlleva una limitación de predicción y de procesamiento de la información. Para eliminar esta limitación, es necesario tomar decisiones precisas a corto plazo, que permitan actuar con mayor certeza con base, igualmente, en las comunicaciones de retroalimentación de corto plazo, que están bastantes alejadas de la influencia de datos variables del largo plazo. Así, toda predicción que lleva variables exógenas con cierto grado de incertidumbre, a través de la comunicación permanente, se trata de transformarla en variable susceptible de control.

  • determinación de medios. Trata de examinar como la organización deberá encontrar los medios para cumplir con esos fines. La búsqueda de esos medios puede ser motivada cuando es debida al fracaso en la obtención de uno o más objetivos; racional cuando trata de determinar las causas de un problema y encontrar, como tal, los medios para solucionarlos, y soslayada cuando trata de encontrar la interacción entre la esperanza de la predicción y los conflictos sin solución dentro de la empresa, con el fin de eliminar al máximo estos últimos.

  • Aprendizaje. Es el cambio de la organización ante los problemas sin solución, se revisan sus procedimientos de búsqueda, se cambian sus regalas y procedimientos, se adaptan a los medios organizacionales en función, todo esto facilita la toma de decisiones.

  • Así pues, de acuerdo con el análisis del proceso de la toma de decisiones, surge paralelamente y como elemento fundamental, el proceso de las comunicaciones en dicha conducta decisional, es decir, para que el proceso de decisiones sea eficiente, requiere de informaciones adecuadas. Sin embargo, aun cuando sean excelentes dichas informaciones, solamente la comunicación como sistema, a través de si estructuración, será lo que determine le eficiencia del sistema.

    Finalmente, dado que la influencia implica una correspondencia entre decisiones y acciones, es menester un control del cumplimiento de las órdenes emitidas, pues su sola emisión y comunicación no aseguran que se vayan a llevar a cabo. De allí la necesidad de instrumentar comunicación en ambos sentidos: descendentes y ascendentes. Así mismo, en los últimos tiempos se ha incentivado la comunicación lateral o entre pares en las organizaciones, con vistas a lograr una mayor agilidad en muchas de las actividades que se desarrollen en ellas; esto requiere, con frecuencia, superar barreras departamentales o tabúes gerenciales

    El proceso de ejecución:

    Hasta las décadas del 1970 y 1980, el estudio de la administración se caracterizó por poner un fuerte énfasis en los procesos y modelos e decisión y planeamiento. Era como si, por el hecho de realizar una buena elaboración mental y elegir la alternativa más conveniente, la cuestión ya estuviera prácticamente agotada. O como si el logro de los resultados esperados se produjera poco menos que automáticamente.

    Así reconoce Karlof, cuando señala que “una de las cualidades que ha demostrado suma importancia en el liderazgo moderno es la capacidad para pasar del pensamiento a la acción. La labor intelectual ha gozado mucho tiempo de untura de prestigio: planificar, redactar, estudiar y analizar era más prestigioso que llevar a cabo las cosas… la gran importancia atribuida al análisis….. Reducía la importancia de la función ejecutiva… Desde 1975 muchos han advertido que el pensamiento sin acción es un ejercicio fútil…Las ideas estratégicas inoperantes son como novelas que se escriben pero no se leen”.

    En consecuencia, la efectividad del sistema de administración depende de los resultados alcanzados. Y el hacho de decidir apropiadamente y emprender acciones no garantiza que necesariamente se los habrá de conseguir.

    En efecto, para llevar a cabo acciones fuertemente orientadas al logro de los resultados deseados se requieren aptitudes muy especiales. Condiciones que no siempre se hallan presentes en el inventario de atributos personales de los directivos y gerentes. Con frecuencia, estos hacen lo que aparentemente es lógico, mas los resultados esperados no se obtienen. El por qué no siempre es fácil de explicar ni entender. Pero merece la mayor atención, pues allí radica una de las claves al éxito.

    En primer lugar, el proceso de ejecución precisa de una alta dosis de pragmatismo. Puede decirse que se funcionamiento está signado por la praxis. A veces, un alto grado de ésta o una eximia calidad de ejecución pueden llegar a superar deficiencias del proceso decisorio.

    Factores que generan ruido en el proceso de comunicación

    Los factores que contribuyan a generar ruido son: tecnológicos, psicológicos y sociólogos.

    Los tecnológicos se refieren a las deficiencias físico-técnicas, como un sistema telefónico o un fax que fallen, o bien, problemas ambientales, como el inadecuado aislamiento o resonancia en un aula de clases o una sala de conferencias.

    Los psicológicos dependen de la personalidad de los participantes del proceso de influencia y tiene que ver con sus habilidades comunicativas, actitudes, conocimientos, etc. En definitiva, van a resultar determinantes de la eficiencia para comunicar sus propósitos a los demás a para interpretar los mensajes recibidos.

    Lo sociológicos involucran las relaciones entre individuos y entre éstos y los grupos, sus roles, status, etc. Para el estudio de las interacciones y su incidencia en las comunicaciones puede recurrirse a herramientas analíticas, como la sociometría. La consideración exhaustiva de los factores sociológicos y el diseño de las comunicaciones desde la perspectiva organizacional revisten suma relevancia para la administración, pues la habilidad de comunicaciones con otra persona no es extrapolable a una dimensión institucional ni garantiza su eficiencia a mayor escala.

    Teoría social cognitiva:

    Es importante comprender los mecanismos psicosociales a través de los cuales la comunicación simbólica influye sobre el pensamiento y la acción humanos. Esta teoría ofrece unos parámetros conceptuales para examinar los mecanismos de dichos efectos.

    La teoría social cognitiva explica la función psicológica en términos de causalidad triádica recíproca. Esta reciprocidad no significa que todos los focos tengan el mismo peso: no todo tienen la misma fuerza, ni tampoco actúan de manera simultánea.

    Los sistemas nerviosos sirven para procesar, retener y utilizar información codificada, conforman las capacidades específicas que caracterizan al ser humano.

    Capacidad de simbolización

    Las personas no reaccionan sólo a sus ambientes inmediatos, muchas de sus cond. son intencionales y bajo el control de la anticipación. Anticipan consecuencias de sus acciones futuras, de esta manera la gente se motiva a sí misma esta capacidad está basada en la capacidad simbólica.

    Ya q' los resultados afectan a la conducta por medio de la mediación del pensamiento, las consecuencias producen generalmente un cambio en la conducta, hasta que uno se da cuenta de qué acciones está reforzando o castigando. La forma en que la conducta se ve influida por sus efectos depende de los resultados, su significado y las creencias sobre cómo sus acciones pueden cambiar los resultados futuros.

    Capacidad autorreguladora:

    La condición de la gente está mayoritaria motivada y regulada por patrones internos y reacciones autoevaluadoras.

    3 sub-funciones principales en la autorregulación de la conducta a través de los patrones internos y autoincentivos:

    Auto observación: observación de la propia conducta en dimensiones relevantes para situaciones particulares (dimensiones de ejecución)

    Procesos de juicio: patrones personales, ejecuciones referenciales (comparación de la conducta con otros patrones internos), valoración de la actividad y estimaciones cognitivas de los factores personales y situacionales que afectan a la ejecución)

    Autorreacción: los juicios favorables permiten autorreacciones positivas y los desfavorables, negativas.

    Cuando las personas se comprometen con patrones, las discrepancias negativas entre lo que hacen y lo que quieren lograr, crean auto insatisfacciones que sirven como incentivos motivacionales para el cambio.

     

    Diferencias entre metas distantes y sub-metas

    Las metas finales influyen en la elección de los cursos de acción pero están demasiado alejadas como p/ funcionar de incentivos.

    Las sub-metas próximas movilizan el esfuerzo y dirigen lo que uno hace en el momento

    presente. conducen a aspirar metas últimas lo queayuda a continuar con la

    automotivación.

     

    Mecanismos por medios de los que se libera la conducta de consecuencias autoevaluadoras en puntos diferentes del proceso.

    Capacidad de autorreflexión:

    Capacidad humana para la auto conciencia reflexiva. Permite que las personas analicen sus experiencias y adquieran un conocimiento genérico sobre sí mismas y el mundo

    Por medios de la reflexión el hombre aumenta su conocimiento, evalúa y altera su propio pensamiento.

    Los individuos eligen, basándose, en parte, en las auto percepciones de eficacia, qué hacer, cuánto esfuerzo poner y cuánto tiempo van a persistir si lo resultados son frustrantes.

    Los juicios de auto eficacia están basados en 4 fuentes de información : logros de ejecución , experiencias vicarias al observar las ejecuciones de los otros, persuasión verbal e infl. sociales que nos determina ciertas capacidades, y estados fisiológicos.

    Capacidad vicaria:

     

    La capacidad para aprender por observación permite a las personas adquirir reglas de conducta sin tenerlos que adquirir por un proceso de ensayo . La reducción del tiempo por medio del aprendizaje observacional es vital para el desarrollo y la supervivencia.

    Las personas deben desarrollar sus capacidades básicas y seguir dominando nuevas competencias para cubrir las demandas de cambio q'les presenta la vida (ya que nacen con pocos patrones innatos). Desarrollan una destacada capacidad vicaria el H toma modelos de diferentes fuentes y aprende de ellos sustituyendo, en muchos casos, a la experiencia directa.

    Aprendizaje observacional gobernado por 4 procesos

    1) procesos de atención: exploración autodirigida del ambiente y la construcción de percepciones significativas de los hechos modelados continua//, guiadas x las preconcepciones, las competencias cognitivas y las tendencias perceptuales de los observadores.

    2) procesos de retención: incluye un proceso activo de transformación y reestructuración de la información sobre los hechos.

    3) procesos de producción: Las concepciones simbólicas se transforman en concepciones apropiadas. Proceso de ajuste de concepciones en el que la retroalimentación negativa desde la acción, se compara con el modelo conceptual la condición es modificada en base a la información comparada para lograr una correspondencia entre concepción y acción.

    4) procesos de motivación: Se distingue entre adquisición y ejecución la gente no ejecuta todo lo que aprende. La ejecución de la conducta aprendida observacional está influida por incentivos: directos, vicarios y auto producidos.

    Las consecuencias influida en la ejecución de la conducta modelada de forma parecida a las consecuencias experimentadas directa (ver que la conducta modelada tiene éxito en otros incrementa la tendencia a comportarse de forma similar)

    INFORME

    Empresa: CORREO ARGENTINO

    Materia: RRHH.

    Lugar y fecha: Villa Carlos Paz 16/08/2002

    La entrevista que realizamos fue a la empresa correo argentino para poder informarnos sobre como es la comunicación dentro de esta empresa.

    Esta entrevista fue llevada a cabo con el objetivo de llegar a conocer como se comunican y se relacionan las personas dentro de la empresa, como son tomadas las decisiones y que objetivos desean alcanzar y como se organiza cada personal para recibir la información del medio en que desenvuelve.

    En conclusión, ésta entrevista nos permitió informarnos sobre como es el desenvolvimiento de las relaciones dentro de una empresa privada.

    ¿Que importancia tiene para Uds. la comunicación es esta época?

    La comunicación es de vital importancia para el desenvolvimiento de las relaciones humanas. A nivel de esta empresa las comunicaciones se tratan sobre todo a nivel escrito, ya que la estructura que posee es muy amplia como para realizarlo en forma verbal.

    ¿Cómo es la comunicación en cuanto a su efectividad?

    La comunicación es muy efectiva, sobre todo cuando es tratada con la seriedad u el manejo que se le debe dar a la misma.

    ¿Hay relaciones internas en forma horizontal y diagonal, formal o informal?

    Las relaciones dentro de la empresa son muy buenas, son formales de acuerdo al rango que se quiera alcanzar, pero con las personas que se tiene trato a diario, son más informales.

    Clasifique la empresa dentro del rubro que la distingue

    Esta empresa, se puede clasificar dentro de una empresa de servicios comercial.

    ¿Cómo se llevan a cabo las decisiones?

    Las decisiones son centralizadas de acuerdo al área que involucre, Ej.: gerencia de logística, gerencia de marketing, gerencia de cobranzas, etc.

    ¿Cómo definen los objetivos? ¿A que plazo los formulan? ¿Se comunican los objetivos a los diferentes niveles de la empresa?

    Los objetivos son mensuales, se trazan distintos compromisos a nivel personal y se comunican a cada uno que este involucrado, los resultados se manejan a diario y se comunican a los niveles superiores de la empresa.

    En que medida de la globalización le afecto o benefició a la empresa.

    La empresa se ve afectada debido a la recesión en la cual se esta viviendo, por lo que se trata de expandirse a otro mercados, siempre involucrando la parte postal.

    ¿Cómo formulan las políticas que deben llevar a cabo?

    Las políticas comerciales son tratadas a nivel gerencial y luego son comunicadas a cada uno de los colaboradores de la empresa.

    ¿Identifiquen si posee subsistemas? ¿Cuáles son?

    No posee….

    ¿En que nivel de estructura organizacional se formulas los planes?

    Toda la organización empresarial se maneja a nivel gerencial.

    ¿Hay participación del personal de supervisión y operativo en algunas de las formulaciones del planeamiento?

    No, no existe participación en ese nivel.

    ¿Cómo están organizados para obtener información en el medio en que se desenvuelve?

    La información se obtiene de acuerdo a las situaciones comerciales que se van presentando y a las necesidades de nuestros clientes.

    ¿Utilizan la computadora como apoyo para sus procesos de planeamiento? ¿Cómo lo hacen?

    No se utiliza.

    ¿Cómo es la participación del personal ante nuevas disposiciones de cambio?

    Se le da participación a través de cursos y congresos a nivel empresa.CONCLUSIÓN

    A la conclusión que llegamos fue: que la comunicación es un factor muy importante para el logro de los objetivos y metas de la empresa. Es de gran importancia para que nuestros clientes y futuros clientes conozcan el producto de la empresa.

    También es importante el manejo de la información y como será esta comunicada a los diferentes niveles de organización ya que si ella no se comunica correctamente puede provocarse una distorsión o incertidumbre y no podremos llegar a los objetivos esperados.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Biblioteca encarta 2002

    • Internet

    • Material de apunte sobre Las comunicaciones de las empresas

    • Diccionario enciclopédico océano

    • Enciclopedia océano

    INDICE

    Tema: comunicación de las empresas………………………………..Pág.

    Objetivos……………………………………………………………. Pág.

    Prólogo……………………………………………………………… Pág.

    Introducción………………………………………………………… Pág.

    Funciones de la comunicación y su clasificación……………………Pág.

    Diferencia la comunicación de la información……………… …… Pág.

    La comunicación orientada………………………………… ……. Pág.

    Comunicación vertical de arriba abajo……………………………… Pág.

    Comunicación vertical de abajo arriba………………………… …. Pág.

    Importancia del Aprendizaje y la información………………… … Pág.

    Organización de la comunicación:………………………………… Pág.

    Distorsión e incertidumbre de la comunicación………………… .. Pág.

    Fases decisional de las organizaciones…………………………… . Pág.

    El proceso de ejecución…………………………………………… Pág.

    Factores que generan ruido en el proceso de comunicación……… Pág.

    Teoría social cognitiva…..………………………………………… Pág.

    Capacidad de simbolización………………………………………. Pág.

    Capacidad autorreguladora………………………….…………….. Pág.

    Capacidad de autorreflexión……………….…..….………………. Pág.

    Capacidad vicaria………………………………………………….. Pág.

    Teoría social cognitiva…………………………………………….. Pág.

    Informe…………………………………………………… ………. Pág.

    Conclusión…………………………………………………………. Pág.

    Bibliografía………………………………………………………… Pág.

    Índice………………………………………………………...…….. Pág.