Comunicación e información escrita

Periodismo. Lenguaje periodístico. Relaciones públicas. Destinatario. Pautas. Redacción. Estilo. Estructura. Orden. Periodista

  • Enviado por: Mimi Yon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

El lenguaje periodístico

El periodista

"Lenguaje Vehículo para una eficaz relación y mejor comprensión entre las personas de carácter netamente pragmático y formas que buscan la mayor eficacia. Léxico + normas. “Escribir es pensar” (Vivaldi)

¿Es eficaz? Sí, si es un rápido instrumento para la comunicación.

"El profesor Martín Vivaldi explica que hablamos y escribimos para entendernos, por lo tanto el mejor lenguaje será el que con más facilidad lleve a otros lo que queremos decir, el que mejor descubra nuestro pensamiento o nuestro sentir.

"Lenguaje periodístico El lenguaje que se utiliza para la producción de mensajes periodísticos sea cual sea el medio o canal utilizado para su difusión: periódico, radio, TV e internet.

Código lingüístico específico al servicio de unos fines informativos. La causa de que exista hoy una forma de expresión “sui generis”, a la que se llama estilo o lenguaje periodístico, hay que buscarla en la necesidad históricamente sentida por unos determinados escritores que tuvieron que adecuar las formas de expresión literarias de su época al principal objetivo de toda actividad profesional periodística: transmitir noticias con economía de palabras. (Martínez Albertos)

Está sometido a permanentes cambios que dependen de : 1. La tradición de la época

2. La personalidad del autor

3. La expectativa del destinatario

"Características básicas:

• Léxico claro y conciso, al alcance de la masa heterogénea de lectores de nivel medio.

• Adjetivos descriptivos, no valorativos

° Suelen emplearse sinónimos para evitar repeticiones

• Léxico objetivo.

->Sin embargo, no es extraño encontrar léxico valorativo y otros recursos selectivos de la información (entrecomillados, subrayados, etc...)

También, condicionados por el tema, puede haber tecnicismos.

No es extraño encontrar barbarismos, léxico incorrecto impuesto por el uso, siglas etc.

-> Rasgos léxicos

a. Extranjerismos, sobre todo anglicismos: reality show, airbag, top model, etc...

b. Calcos semánticos: créditos (del inglés credit) en lugar de rótulos o firmas.

c. Uso de siglas y acrónimos: OTAN, UEO, sida.

d. Eufemismos: hostilidades en vez de guerra, incursiones aéreas en lugar de bombardeos, efectos colaterales por matanzas indiscriminadas.

e. Formación de nuevas palabras por derivación (balseros, faxear), composición (videoconferencia, telebasura).

-> Rasgos retóricos

En los textos periodísticos es frecuente encontrar todo tipo de figuras retóricas. Las más corrientes son:

a. Metáforas: La guerra de los cargos públicos, la cumbre sobre el empleo.

b. Metonimias: California prohíbe fumar en los bares.

c. Personificaciones: El buen comportamiento de los precios.

d. Hipérboles: Toda España se volcó con la Selección.

El lenguaje escrito es el vínculo entre literatura y periodismo.

"Diferencia entre el lenguaje literario y periodístico:

Literario Busca Belleza estilística. Para ello utiliza formas de expresión narrativas.

Periodístico Busca Eficacia y por ello sacrifica en parte la narrativa en beneficio del impacto de los mensajes.

El periodista, además de un correcto uso del lenguaje, debe conocer y aplicar unas formas concretas para la difusión de sus mensajes. El lenguaje que busca la rápida comunicación con el lector no es incompatible con la prosa elegante o bien escrita.

- El periódico también puede servirse del lenguaje literario cuando la comunicación se orienta a conseguir la belleza en la exposición de los contenidos en vez de la rapidez propia de la notícia. Es el caso de géneros como el artículo, la crónica, el editorial…, en los que el lenguaje periodístico y el literario aparecen amalgamados en el mensaje informativo. -

El periodista:

tiene que tener una redacción clara y comprensible, sin dejar espacios de duda IDEA CLARA

Lo escrito no se entiende del mismo modo que lo hablado ni se escucha como se lee, funcionamos a niveles diferentes. Lo escrito requiere corrección. Al escribir estamos comunicándonos con otra persona, no hablando al vacío. Todo texto se concibe con la presencia de un destinatario al que nos tenemos que dirigir de forma rápida y eficaz. Es un colectivo más o menos masivo, pero siempre heterogéneo. Esto exige claridad en las ideas y transparencia en la exposición.

"Objetivo principal Llegar a captar inmediatamente la atención del lector.

•Al escribir debe:

  • Motivar al lector con el tema que propone

  • Establecer un orden en lo que quiere transmitir

  • Encontrar un lenguaje común para establecer una relación “aireada” con su lector.

  • Cuando se aprovecha el diálogo abierto que se puede establecer entre escritor/periodista - lector se tiene conciencia de escritura.

    “Toda cosa que se dice siempre dice algo de quien lo dice” (Jorge Antar)

    • Debemos, por lo tanto, encontrar la palabra u oración que mejor exprese aquello que queremos comunicar. La palabra es una parcialidad. Con un conjunto de parcialidades formamos un todo, nos referimos a una persona, un sentimiento, un hecho...Para que el todo sea el que esperamos las parcialidades tienen que ser las adecuadas. Debemos buscar las palabras y verbos más representativos y preguntarnos si cada párrafo expresa la totalidad que esperábamos.

    Una idea por párrafo para que se desarrolle clara y completamente.

    El mensaje no es lo que quiero decir, sino lo que digo.

    "Consejos de Josep María Casasús:

    “La corrección en el relato periodístico debe buscarse en el dominio de la lengua, en la riqueza del léxico, en la precisión con que se emplean los términos exactos para calificar personas y acciones, en el rigor con que se eligen los adjetivos, en la sobriedad narrativa y descriptiva, que evite escrupulosamente la irrupción de elementos subjetivos en la información. La elegancia de la prosa periodística deriva del grado de contención, de austeridad y del sentido de la misma. La calidad literaria de la prosa periodística se logra con la utilización correcta de las palabras, regularidad en la construcción de la estructura y en una administración equilibrada y funcional de los adjetivos”.

    "Normas redaccionales 1. Concisión “Aquel que se disponga escribir en un periódico

    (Emil Dovifat) 2. Claridad tiene ante todo que cuidar de hacer una lectura

    3. Construcción que capte la atención. Interesante y atractiva” E. D

    "Características del lenguaje periodístico:

    Claridad: -Expresiones al alcance de una persona de cultura media.

    -Conceptos bien diferidos.

    -Exposición limpia, es decir, con sintaxis correcta y léxico al alcance de la mayoría, ni preciosista ni excesivamente técnico.

    Concisión: -Uso exclusivo de aquellas palabras que sean absolutamente precisas para expresar lo que queremos.

    -Evitar lo superfluo.

    -Hay que dejar el texto reducido al mínimo.

    Utilizar un estilo conciso no quiere decir caer en el laconismo, ni tampoco que tengamos que renunciar a la imaginación y al colorido. Hay que entenderlo como aquel texto en que cada línea, cada palabra, cada frase está llena de sentido.

    Naturalidad: -Huir de lo enrevesado y artificioso, de lo complicado. Podemos decir que un escritor utiliza un lenguaje natural y sencillo cuando acude a palabras y frases de fácil comprensión. La naturalidad se alcanza procurando que las palabras y las frases sean las más adecuadas, las que el tema exige.

    • Se empieza a escribir cuando se tiene una idea o tema. Inmediatamente nos haremos una imagen mental de lo que queremos obtener, prefiguramos cómo lo escribiremos. Jugaremos con el tiempo real desfigurándolo para hacerlo más comprensible o crear nuevos efectos. Al redactar, sintetizaremos o expandiremos ideas. Luego, releeremos y corregiremos. Es un proceso inconsciente pero absolutamente necesario.

    • Preguntas básicas antes de escribir:

  • ¿Para quién escribo? ¿Quién es mi interlocutor?

  • ¿Para qué le servirá a quien lo lea? ¿Cuáles son la utilidad y los objetivos del texto?

  • ¿Cuánto quiero escribir?

  • Cada vez que nos desviemos de nuestros propósitos iniciales debemos reformularnos esta preguntas. Recuperaremos la perspectiva original y el acto de escribir recuperará su orientación.

    "Para el relato periodístico es necesario la confluencia de tres partes esenciales que provienen de la retórica clásica, que son la “inventio”, la “dispositio” y la “elocutio”.

    Inventio: Inventar es encontrar, hallar cosas nuevas a partir de unas evidencias. Supone un esfuerzo para encontrar un tema y todos los detalles con él relacionados. En el relato informativo la “inventio” corresponde a la fase inicial y necesaria de recopilación de datos y detalles. De ese esfuerzo necesario para estudiar un tema desde todos los ángulos posibles, es el proceso también de elección de datos, de dar prioridad a los elementos esenciales para dejar en un segundo plano los datos menos trascendentes.

    Dispositio: Ordenar lo que va a escribir, seleccionar lo que va a ir al principio y lo que vamos a situar al final. La disposición es el equilibrio entre inspiración y el orden. Un buen relato informativo precisa de una correcta disposición de los elementos, un fluir ordenado de los datos que en el caso del periodismo se vincula habitualmente a un orden decreciente de interés.

    En esta fase se puede prescindir de los detalles secundarios, de aquellos datos que no ofrecen nada especial al relato, de aquellos aspectos que en vez de aportar colorido sólo sirven para oscurecer la idea esencial.

    Elocutio: El periodista pasa a expresar por escrito las ideas recopiladas en la “inventio” y ordenadas en la “dispositio”. Forma que finalmente va a adoptar el relato periodístico. El profesional debe poner sobre la mesa todos sus recursos lingüísticos para conseguir un relato ágil y correctamente redactado. En esta fase debe hacerse uso del lenguaje periodístico. Los medios de comunicación escritos utilizan un lenguaje muy peculiar y eso es debido a que el periodista no se preocupa solamente de contar correctamente una historia al público, sino que además debe hacerlo de forma eficaz mediante unos recursos lingüísticos y unas estructuras que ayuden inmediatamente a captar la atención de los lectores.

    " Orden:

    Todo texto tiene estructuras que sostienen las partes que los componen. En teoría invisibles para el lector.

    Respecto a las estructuras, la única norma universal es que después del título todo texto se lee como una secuencia lineal. De aquí se desprenden los tiempos progresivos de la lectura:

    Estructura NAC:

  • NOTICIA: (Exposición introductoria) La primera parte del texto da una idea general de su contenido.

  • ANTECEDENTES: (Elementos que fundamentan la noticia) El lector desea ampliar su información mediante argumentos que amplíen y contextualicen la noticia.

  • CONCLUSIÓN: (Lo que se desprende de todo lo expuesto) De manera implícita o explícita, algo que dé mayor peso y concrete lo expuesto.

  • Pirámide invertida:

    Partimos de lo más a lo menos importante, de lo general a lo particular.

    Objetivo: dar la noticia del modo más rápido y totalizador posible para poder cortar el texto de abajo hacia arriba si el espacio disponible lo exige.

    En el primer párrafo se debe responder a las 6 preguntas básicas:

    ¿Qué?

    ¿Quién?

    ¿Cómo?

    ¿Cuándo?

    ¿Dónde?

    ¿Por qué?