Comunicación de masas

Estructura comunicativa. Proceso. Unidireccionalidad. Mcquail. Agencias de noticias: historia. Desarrollo mediático: factores. Progreso. Tecnología

  • Enviado por: Ana Rosa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

1. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS.

La sociedad se ha ido transformando desde mediados del s.XIX : se produce la fragmentación de la sociedad y nos convertimos en seres anónimos. Con la sociedad de masas se pierden las normas tradicionales que ciertos estamentos (iglesia, escuela, familia) habían dictado siempre. Estos estamentos habían marcado la conducta social hasta que en el s.XX son desplazados por los medios de comunicación. Ahora son éstos los encargados de definir las líneas ideológicas.

Algunos autores que se dedicaron a estudiar esta transformación (Wright, Maletzke, Gertaner) intentaron definir la comunicación de masas con las siguientes características:

  • Unidireccionalidad del mensaje

  • Diferente naturaleza entre emisor y receptor. Relación asimétrica.

  • Necesidad de que sean medios técnicos los que vehiculen el mensaje.

  • Audiencia: conjunto grande y heterogéneo de personas indiferenciadas y anónimas.

  • Forma de comunicación característica y hegemónica de las sociedades industrializadas y de masas.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

David K. Berlo (1960) sostiene que no se puede hablar de principio y fin de comunicación, ni que esta se produzca de una sola manera. La comunicación de masas se puede definir como un proceso y una forma más de comunicación que tiene lugar junto a otros (interpersonal, intergrupal, organizacional, etc).

Tras el paradigma formulado Laswell, los investigadores consideraban que el proceso comunicativo se desarrollaba en 2 etapas:

E E E

R R R R R R R R R

E E E E E E E E E

R R R R R R R R R

En la primera etapa, la circulación macroscópica, el mensaje se transmite de los medios de comunicación a los líderes de opinión, mientras que en la segunda, la microscópica, la información pasaba, remoldeada, de los líderes de opinión al conjunto de la población.

En los años 60, los medios de comunicación ya transmiten directamente la información a la población, sobre todo, gracias a la radio y a la televisión.

DENIS MCQUAIL define diferentes aspectos del proceso comunicativo contemporáneo: el emisor, el mensaje, la relación entre emisor y receptor y el receptor. Opina que el primero se ha convertido en una organización industrial , empresarial e ideológica que pretende lucrar en influir; influencia que se consigue a través de los profesionales que trabajan en ella, (si es pública, sólo influir). En cuanto al mensaje, es plural y la oferta, múltiple; pero el contenido acaba siendo homogéneo porque hay discursos muy estandarizados. Los mensajes se convierten en mercaderías y, por lo tanto, se compran y se venden. La relación entre emisor y receptor es unidireccional y raramente recíproca. Además, es impersonal y anónima. El emisor no asume la responsabilidad de los mensajes. Por último, el receptor es una parte de una audiencia grande, comparte la experiencia con otros, por lo tanto, los programas se realizan en función del espectador.

La comunicación de masas suele implicar el contacto simultáneo entre un emisor y muchos receptores, por lo que la influencia es inmediata y extensa.

Existen diferentes procesos comunicativos que producen a su vez múltiples procesos:

Los primarios están caracterizados por su

verticalidad, es decir, desde el poder PODER

hacia la base social.

Los secundarios son procesos intergrupales, MEDIOS

interculturales, intersociales, más pequeños.

BASE SOCIAL

En cuanto a los CONTENIDOS de los medios, éstos modelan los esquemas de comprensión de la realidad y por tanto, el conocimiento. Esto se da a distintos niveles, como son:

  • Intrapersonal: pueden influir en nuestra escala de valores, también influyen en la imagen que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

  • Relaciones interprsonales: las relaciones entre las personas se articulan sobre las escalas de valores sociales predominante en una sociedad determinada: competitividad, egoísmo, lujo, éxito, hedonismo, etc. Los contenidos de los medios están en función de lo que ellos mismos proponen como correcto e incorrecto, marcan el límite de la moralidad.

  • Vías de comunicación institucional/ organizacional: instituciones y organizaciones utilizan los medios como plataforma de expresión para dirigirse a la sociedad. Por eso cuentan con gabinetes de prensa que intentan colar su mensaje.

  • INSTITUCIÓN/ ORGANIZACIÓN

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    GABINETES DE PRENSA

    BASE SOCIAL

  • Marco de referencia de la vida pública: Los medios son la plataforma de expresión de instituciones políticas y de acontecimientos relevantes. Lo que no sale en los medios, no existe, por eso se producen acontecimientos mediáticos (para llamar la atención)

  • Para estudiar el proceso comunicativo debemos tenerlo en cuenta desde 2 perspectivas: los procesos globales y los particulares.

    Procesos globales: 3 fases interrelacionadas:

    1. Producción: mecanismo a través del que se seleccionan y se elaboran los productos culturales canalizados por los medios. En el corazón del sistema se encuentran las grandes corporaciones transnacionales (DISNEY, PARAMOUNT, VIACOM, GLOBOMEDIA, ZEPPELÍN, LAURENT FILMS)

    2. Circulación: Los productos de muchas empresas son distribuidos por los medios de comunicación, que se convierten en empresas también. (TV3 emite películas de DISNEY). Tipos de medios:

    -De público general: Medios dirigidos al conjunto social (El País, Cadena SER, TV1)

    .De público específico: Medios dirigidos a un segmento de la población.

    Podemos decir que los públicos determinan los contenidos que canalizan los medios, pero también las industrias modelan e influyen en su público.

    3. Recepción: desde dos puntos de vista:

    -Macroprocesos: papel que desempeñan los medios en el conjunto de la sociedad.

    -Microprocesos: papel que desempeñan en la vida cotidiana.

    Procesos particulares: Hacen referencia a los diferentes fenómenos encadenados por los medios, como lós Géneros (informativo, humor, entretenimiento), los Tipos de medios (prensa, radio, televisión, cine), los Temas y las Áreas de circulación o cobertura (nacional, regional, local)

    2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y CARACTERÍSTICAS ACTUALES (TIPOLOGÍAS) DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

    Las agencias de noticias aparecen en la segunda mitad del siglo XIX, impulsando con mayor fuerza a la prensa. Son muy importantes en esta época, ya que aparecen como mayoristas de información e imágenes y recogen la información de una extensa red de corresponsales repartidos por todo el mundo. El proceso que sigue la información desde que se produce hasta que llega al público general es el siguiente:

    ACONTECIMIENTO

    AG. DE NOTICIAS AG. DE NOTICIAS

    MDC MDC MDC MDC

    GOBIERNO

    PÚBLICO ORGANIZACIONES

    EMPRESAS

    Con la aparición de la gran prensa comercial, aparecieron las agencias de noticias. Se produce un aumento del volumen informativo, y las agencias quieren llegar donde la prensa comercial no lo conseguía. Sus inicios fueron precarios y se basaron en el telégrafo óptico, pero pronto empezaron a ganar popularidad.

    La primera agencia fue Havas, fundada en París en 1835, por Charles- Auguste Havas. Ésta tuvo un gran desarrollo gracias al apoyo que le ofreció el gobierno. En poco tiempo empezó a monopolizar el servicio telegráfico. En los primeros tiempos conseguía la información valiosa de la bolsa de Londres a través de palomas mensajeras. Havas hizo un pacto de intercambio con los diarios regionales mediante el que les suministraba información y éstos incluían publicidad dada por ella en sus publicaciones.

    A continuación aparecieron más agencias:

    En 1849, Bernard Wolf fundó en Berlín la agencia alemana Wolf. Fue la primera en usar el telégrafo eléctrico. A partir de 1865 pasó a ser controlada por el gobierno prusiano de Bismark.

    En 1851 fue fundada en Londres la agencia Reuters, de Julius Reuters. Creó su propio servicio de palomas mensajeras. Al principio sólo servía información financiera (por eso actualmente es la más importante en economía), pero más tarde incorporó otro tipo de información. Se desarrolló mucho gracias a la capitalidad mundial de Londres a finales del siglo XIX principios del XX.

    En 1848 apareció Associated Press en New York, la primera agencia de EEUU. No era una empresa privada como las europeas, sino que se trataba de una cooperativa de periódicos. Nació en New York porque allí había mucho interés en saber lo que ocurría en Europa.

    Estas agencias siguen siendo las mismas excepto Wolf, que desapareció, y Havas, que cambió su nombre por el de Agence France Presse tras desaparecer después de la segunda Guerra Mundial.

    A lo largo de su historia, las agencias no competían entre sí. Hubo un pacto en 1859 mediante el que se repartieron las zonas de influencia: Reuters se quedó con los países del imperio británico y Havas tenía el dominio sobre la Península Ibérica y América Latina. En 1872 se unió la Associated Press, que lo abandonó tras la guerra entre España y EEUU.

    El DESARROLLO de cada una fue diferente. Havas se convirtió pronto en la más importante del mundo porque era la que contaba con más corresponsales. Reuters debe su importante desarrollo al hecho de que Londres fuera el centro mundial en cuestión de telégrafos y todas las informaciones debían pasar por allí. La Associated Press, por su calidad de cooperativa, no tuvo el monopolio de información del que gozaban las europeas, ya que sólo podía tener un periódico abonado por ciudad. Por eso le aparecieron competidores, la 1ª United Press, la 2ª United Press y International News Service.

    Con la segunda Guerra Mundial se rompieron los pactos porque las agencias servían a diferentes potencias enfrentadas. Después de la guerra se intentaron renovar pero fue imposible. La competencia entre agencias sirvió a los gobiernos porque se valían de ellas para difundir su propaganda.

    EEUU no aceptaba la hegemonía de las agencias europeas y cuando se convirtió en potencia mundial, en la guerra de 1898, se puso de manifiesto. La AP no admitía que los territorios que había ganado EEUU siguieran bajo el dominio de Havas.

    En 1925 apareció la agencia rusa TASS, al servicio del gobierno comunista.

    En 1926 entraron en el capital de Reuters las asociaciones de prensa regional, por lo que se fue convirtiendo en propiedad de la patronal de la prensa regional británica. Años después entró también la patronal de Londres y, finalmente, también entró la patronal de la Commonwealth.

    En el caso de Alemania, la Wolf desapareció y pasó a llamarse Continental Telegraphen a finales del siglo XIX. Y a principios del XX, le salieron dos competidores, una pública y otra privada. En 1934 las tres pasaron a ser controladas por Goebels.

    Havas terminó sus días tristemente con la pérdida progresiva de la influencia mundial de Francia. En 1940 fue nacionalizada por el gobierno colaboracionista de Vichy (se puso al servicio nazi). Con la derrota de los nazis en 1944, Havas desapareció y en su lugar surgió la Agence France Presse (pública).

    La United Press y la International News Service se fusionaron en 1957 y crearon la United Press International (UPI). Durante los años 60 y 70 fue la más importante del mundo.

    Actualmente sólo quedan tres agencias de ámbito mundial, que recopilan información procedente de diferentes puntos del mundo en su sede central y la distribuyen por todo el mundo: la AP (New York), Reuters (Londres) y la AFP (París). La UPI prácticamente ha desaparecido porque ha perdido su credibilidad.

    También existen otras agencias MACROREGIONALES, que no cubren todo el mundo, entre otras: la TASS (Rusia), CHIN- HUA (China y África), EFE (España e Hispanoamérica), DPA (Alemania, Europa central y del este), PRESS TRUST OF INDIAN (India y tercer mundo), ANSA (Italia y mundo árabe).

    Agencias NACIONALES. Las iberoamericanas más importantes son:

    -TELAM (Argentina)

    -PRENSA LATINA (Cuba)

    -EUROPA PRESS (España)

    -COLPISA

    Agencias MICROREGIONALES: Galicia Press, Vasco Press, Infosur

    Agencias que informan según su ESPECIALIDAD:

    -Economía: Reuters (UK), Dow Jones y Bloomberg (USA)

    -Audiovisuales: Reuters TV, CBS News, NBC, Eurovisión

    -Fotografía: Lover, Sygma, Mágnum

    Servisioc de noticias: NY Times, Le monde, El País

    3. FACTORES QUE HAN CONDICIONADO EL DESARROLLO DE LOS MEDIOS EN EL S.XX

    En 1914 aparece la comunicación de masas, tal como la conocemos hoy. La prensa se expande a otras áreas del mundo menos desarrolladas. A partir de los años 20 se inicia la época dorada de la prensa.

    Con la aparición de los medios audiovisuales, el papel de la prensa se transforma, se ensanchan las funciones fundamentales y, para competir con ellos, además de informar y opinar, tendrá que entretener, divertir, etc. Por eso los periódicos han ido ampliando la variedad de temas, deben adaptarse a esta nueva situación.

    En este siglo, los medios son la plataforma de expresión social. Los factores más significativos que han permitido su desarrollo son los siguientes:;

  • Aparición y desarrollo

    • Cine: Empezó en USA y Francia, puesto que fueron los que inventaron los primeros aparatos que permitían ver imágenes en movimiento (kinofotógrafo: 1894- T.A. Edison y cinematógrafo: 1895- hermanos Lumière)

    En las primeras décadas del siglo, se pasa de una producción artesanal a una producción industrial. En los años 20, se pasa del cine mudo al cine sonoro. Y llega la época dorada del cine con el “star system”.

    Pathé y Gramount controlan la competencia de USA al principio, pero al final ceden a la hegemonía americana.

    En la 2ªGM loas estadounidenses se implantan en Europa y dominan todas las fases de la producción cinematográfica.

    • Radio: Se desarrolló mucho en los años 20, sobre todo en USA. Existen tres modelos de implantación de la radio:

    -Norteamericano: público y comercial. Las cadenas locales se agrupan en 3 grandes emisoras (NBC, ABC, CBS)

    -Soviético: propagandístico (Lenin). Radio Moscú (1920)

    -Europeo: público pero independiente del gobierno. BBC (1926)

    • Televisión: Aparece la televisión mecánica en los años 20 y 30, en Reino Unido, Alemania, Francia y USA. Como era inviable, después de la 2ªGM apareció la televisión electrónica comercial.

    Los modelos de implantación son los mismos que los de la radio.

    En los años 50, después de la 2ªGM, la televisión se convirtió en un elemento simbólico de unión, puesto que la sociedad había quedado muy fragmentada.

    El medio ha ido evolucionando hasta la actualidad, que ya se cuenta con plataformas digitales y cable.

  • Estancamiento de la prensa

  • La gran crisis se produce durante la 2ª GM, puesto que es un medio muy complejo y pesado, que requiere muchos recursos y tecnologías difíciles de conseguir en la guerra.

  • Desarrollo de los medios en el mundo

  • Después de la 2ªGM, se instauraron las Naciones Unidas, apareció la UNESCO. Surge el desarrollismo: creencia de que el desarrollo de los países subdesarrollados es cuestión de tiempo y que se puede lograr a través de los medios. FALSO, porque USA se expande por todo el mundo y expande con ella el imperialismo norteamericano.

    La radio due el medio más extendido por todo el mundo, puesto que la televisión sólo es hegemónica en Europa, América del norte y las grandes ciudades de América del sur.

  • Progresos tecnológicos

  • Los adelantos técnicos durante el s.XX han sido espectaculares.

    PRENSA: En 1970 se produce un proceso de transición de la prensa, momento en el que se introduce la electrónica, la informática y la automatización de todos los procesos de producción de periódicos. Cambia también la forma de redacción (de escribir a mano a escribir a ordenador). Aparece la técnica del huecograbado, aunque actualmente se utiliza el offset y la composición.

    Las fotografías son enviadas por satélite.

    Aparece el teléfono, muy usado en las redacciones sobre todo en la 2ª GM.

    AUDIOVISUAL: Han ido apareciendo soportes cada vez más sofisticados, mejores, más baratos y más pequeños (fonogramas, discos, casetes, cd's, etc). Al principio se usaba el gramófono (tiempo máximo de grabación 3min.), pero en los años 50 aparece el magnetófono de cinta, que modifica el sistema de grabación.

    En 1956 aparece el magnetoscopio (casa AMPEX) que modificó la producción industrial de televisión: los programas ya no tenían que ser en directo.

    En 1954 apareció el color en USA y en España, en el 78, coincidiendo con el mundial de fútbol de Argentina.

    En 1982 se introdujo el video doméstico en España.

    TELECOMUNICACIONES: antes de la 2ªGM dominaban los británicos, pues controlaban los cables submarinos. Tras la guerra, toman el dominio USA Y URRS, con la introducción del satélite. Éste ha evolucionado y tenemos de 2 tipos:

    Años 60 (USA) Años 80 (Europa)

    TELEDISTRIBUCIÓN DIFUSIÓN DIRECTA 8TELEDIFUSIÓN)

    (punto a punto)

    Intelsat Eutelsat, Astra, Arabsat, Hispasat

    Distribución controlada por Reciben la señal con una

    compañías telefónicas, que son antena parabólica.

    las únicas que pueden emitir y

    recibir la señal

  • Concentración mediática política

  • Se define como la situación de los medios de comunicación cuando quedan subordinados al estado. No puede haber diversidad de fuentes informativas. Aparecen 3 regímenes autoritarios:

    • Soviético (URRS): Lenin (1919)

    Todo el mundo tenía que ser propagandista y agitador del Partido Comunista.

    • Fascista (Italia): Mussolini (1922)

    Ningún individuo se podía oponer al Estado: censura

    • Nazi (Alemania): Hitler 1933

    Individuo a disposición del jefe. Los medios son un instrumento al servicio del bien común, sin libertad de expresión.

    • Franquista (España): Franco (hasta 1975)

    Inspirada en el fascista. Había libertad de prensa mientras no atentaran contra el Estado ni contra la unidad espiritual, nacional y social.

    • Salazarista (Portugal): 1924- 1979

    Inspirada en el fascismo.

    Con el fin de la 2ªGM y el triunfo de las democracias liberales se extiende la ideología liberal. La libertad viene marcada por dos principios: Libertad de expresión (influencia) y libertad de empresa (lucro). Así, el estado no puede intervenir con leyes ni restricciones.

  • Concentración mediática económica

  • Se da en las economías capitalistas abiertas y afecta a todo el conjunto de la economía.

    Se refiere al engrandecimiento de las empresas y la reducción del número de ellas. Las empresas son más grandes y se produce la transnacionalización: la actuación de éstas en varios países, tanto en todos los ámbitos de la comunicación como en los ámbitos geográficos. De este modo hay empresas GLOBALES (Time Warner, Disney, Bertelsman), MACROREGIONALES (Globomedia, Televisa, Planeta), NACIONALES (Prisa, Correo, Zeta), REGIONALES (Godó) y COMARCALES (El Punt, Regió 7, El 9 nou). Este proceso ha dado lugar a la creación de oligopolios.

    -La música: industria cultural más concentrada y transnacionalizada del mundo. 5 empresas controlan el 80% del mercado mundial: UNIVERSAL, BMG, EMI, SONY MUSIC Y WARNER MUSIC).

    -La televisión: ha pasado del monopolio al oligopolio.

    -La publicidad: grandes agencias controlan agencias menores: WPP, OMNICOM, INTERPUBLIC, DENTSU.

    -La prensa ha disminuido considerablemente. Las cabeceras cada vez están más concentradas en cadenas de periódicos. Y ha habido una concentración progresiva de los editores de diarios; los más importantes de Europa son: MEDIAPRINT, INDEPENDENT NEWSPAPERS, SPRINGER, CORREO, HERSANT, RIZZOLI, NEWS CORPORATION.