Comunicación científica

Ciencia comunicativa. Connotación y denotación. Folleto. Revista. Vídeo. Documental. Ensayo. Lengua especializada. Tecnicismos. Investigación

  • Enviado por: Chemo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro esta que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. Es por esto que este curso es desarrollado, se desarrolla por la necesidad de que nosotros los alumnos aprendamos a expresar los avances que tenemos de una forma más formal y que podamos avanzar en el campo científico.

Índice

Comunicación Científica

Emisor Y Receptor: Protagonistas En La Comunicación

Elementos Que Intervienen En El Proceso De La Comunicación

Concepto De Barrera

Tipos De Comunicación

Connotación Y Denotación

La Importancia De La Comunicación Científica

El Folleto:

La Revista:

El Video

El Documental

El Ensayo

Origen:

Tipos De Ensayo

Análisis Del Ensayo

Características Del Discurso Científico:

Sentido Recto:

Objetividad:

Universalidad

La Lengua Especializada

La Clasificación Del Texto

Texto Literario

Textos Cientificos

Clasificación Del Texto Científico

El Resumen

La Sintesis

El Tecnicismo, Tipos Y Estructura

Los Tecnicismos Griegos

Los Tecnicismos Latinos

Los Neologismos Técnicos:

Los Pseudo Tecnicismos

La Definición Y Características De La Investigación Científica

Objetividad

La Sistematicidad

La Racionalidad

La Investigación Teórica

La Investigación Empírica

El Planteamiento Del Problema

La Estructura Del Marco Teórico

La Formulación De La Hipótesis

La Comprobación Y Rechazo De Hipótesis

La Investigación Documental

La Elección Del Tema

La Delimitación Del Tema

El Esquema De Trabajo

La Fichas Como Registro De Información

La Organización De La Información

Redacción Del Borrador

El Contenido

La Coherencia

La Sintaxis

La Carátula O Portada

El Índice

La Introducción

El Cuerpo

La Conclusión

Notas De Pie De Página

La Bibliografía

Conclusión

Bibliografía

Comunicación científica

En esta ocasión vamos a hablar: de la comunicación y el lenguaje. Descubrirás que la capacidad de comunicarte, es una herramienta muy valiosa que te ofrece una infinidad de posibilidades, y que serán cada vez mayores, si te esfuerzas por desarrollar tu habilidad verbal, tanto oral como escrita.

Aprenderás cómo se produce la comunicación, los elementos que intervienen en ella y la importancia de que estén verdaderamente comprometidos, tanto quien envía el mensaje como quien lo recibe.

Emisor y Receptor: protagonistas en la comunicación

Dentro del contacto comunicativo se necesitan, por lo menos, dos interlocutores. Uno habla y otro escucha. Un emisor y un receptor. Estos roles que parecen tan formales, minuto a minuto se van intercambiando y quien fue receptor, pronto pasa a ser emisor.

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha elaborado herramientas, utensilios, prendas de vestuario que han facilitado su existencia. Aunque el propósito de estos objetos es utilitario, su presencia nos trasmite importantes mensajes sobre la forma de vida y el nivel de desarrollo de quienes los elaboran.

Cuando los arqueólogos descubren una flecha de piedra fabricada hace un millón de años. El material de que está hecha, su forma y grado de perfección, permiten deducir que sus fabricantes eran hombres de la Edad de Piedra, que seguramente cazaban animales para subsistir.

En nuestro medio, los objetos que usamos, las casas que habitamos, la ropa que vestimos, los alimentos que elegimos, el decorado de una pieza y hasta lo que guardamos al interior de una mochila o morral, comunican la época en que vivimos, la cultura a la que pertenecemos, el grupo con que nos identificamos, nuestra forma de ser y nuestros gustos personales. Por ejemplo, dentro de la juventud chilena actual existen grupos como los "tecnos", que manifiestan a través de su vestimenta y sus gustos musicales, el predominio de la tecnología en la realidad cotidiana de nuestro tiempo

Comunicación lingüística

De todos los sistemas de intercambio de información empleados por el hombre el más importante es la comunicación lingüística, es decir, la que se produce a través del lenguaje verbal (oral y escrito).

Prácticamente no podemos imaginar cómo sería la vida si no tuviéramos lenguaje. ¿De qué forma pensaríamos? ¿Cómo trasmitiríamos nuestras experiencias?

El lenguaje nos permite interactuar con los demás; por ejemplo, hace posible que cuando llegas al colegio puedes contar a tus compañeros lo que hiciste en vacaciones, el programa de televisión que viste, el libro que estás leyendo, la persona que te gusta, escuchar a los demás, opinar, proponer actividades.

Situación comunicativa

Cuando dos o más personas interactúan verbalmente, se produce una situación comunicativa. Para que ésta ocurra deben estar presentes los siguientes elementos básicos:

  • Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla o escribe.

  • Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escucha o lee.

  • Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, es decir, lo hablado o escrito.

En una situación de diálogo, por ejemplo, cuando conversas con algún compañero o compañera, los roles de emisor y receptor se alternan continuamente.

Además de estos elementos, es necesario que el emisor y el receptor compartan una misma lengua (Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Chino, Aymará, etc.), de manera que el mensaje tenga sentido para el receptor.

Al mismo tiempo, el emisor debe tener la intención de comunicar, el receptor debe estar dispuesto a recibir y comprender el mensaje y debe existir un medio físico que permita que el mensaje viaje de uno a otro (Canal).

Por ejemplo, en la sala de clases, cuando el profesor actúa como emisor, para que se produzca la comunicación, sus alumnos tienen que estar interesados en lo que dice y esforzarse por entender. En este caso, el canal es el aire que lleva la voz del maestro (ondas sonoras) hasta los oídos de los niños.

Si el emisor y el receptor están distantes, se recurre a otros canales: cartas, teléfono, fax, televisor, radio, computador; para que el mensaje llegue a su destinatario.

De la mejor forma...

Para que la comunicación se dé en buena forma, es importante que el canal esté despejado. Si éste se cierra, como cuando estás viendo televisión y se corta la luz o cuando dejas de escuchar lo que te dicen, el intercambio de información se interrumpe.

Cada vez que hay interferencias en el canal (exceso de ruido, varias personas hablando al mismo tiempo, la radio encendida mientras lees) resulta muy difícil comunicarse.

Todas las lenguas que se hablan.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE LA

COMUNICACIÓN

  • - CODIFICACIÓN: Consiste en transformar la idea en palabras mediante un código.

  • - DECODIFICACIÓN: Recoge, traduce y da forma al mensaje.

  • - CÓDIGO: Conjunto de símbolos (idioma) que tengan significado para quien éste recibiendo el mensaje.

  • - CANAL: Medio en el que viaja el mensaje (aire, agua).

  • - MARCO DE REFERENCIA: Constituido por las experiencias y valoraciones propias de cada individuo que lo llevan a interpretar y darle sentido a la idea recibida.

  • - CONTEXTO CULTURAL: Son las conductas que realizamos durante la conversación.

  • - RETRO ALIMENTACION: Efecto suscitado por el mensaje sobre el receptor, influyendo en su conducta futura.

  • CONCEPTO DE BARRERA

    Cuando el receptor recibe un mensaje y realiza un esfuerzo por decodificarlo, hay cierto número de interferencias que limitan la comprensión del receptor. A estas interferencias se les llaman barreras de la comunicación.

    Clasificación de las barreras de la comunicación

    • Semántica: Se refiere al significado de los símbolos o signos empleados en el lenguaje, ya sea oral o escrita, como su decodificación. Por lo general los símbolos poseen los diversos significados, es importante elegir adecuadamente los símbolos para evitar mal entendido e he interferencias.

    • Físicas: Son interferencias de la comunicación que ocurren en el ambiente en el que está se desarrolla, por ejemplo; el ruido que distrae y provoca una perdida momentánea del mensaje.

    • Fisiológicas: Son los defectos físicos corporales orgánicos, tanto del emisor como del receptor.

    • Psicológicas: Se derivan de perturbaciones emocionales, perjuicios y bloqueos psicológicos del individuo.

    • Personales: Son interferencias de la comunicación que surgen debido a emociones humanas, valores y hábitos de escucha deficiente.

    • Administrativas: Se derivan de la estructura y el funcionamiento de la organización y el proceso administrativo.

    TIPOS DE COMUNICACIÓN

    • Directa (Cara a cara): Es en la que el emisor y el receptor están en contacto directo que se escuchan y se ven por lo tanto responden mutuamente. Por ejemplo, una platica con los amigos.

    • Indirecta: Es en la que el receptor y el transmisor no están tan próximo, la respuesta llega al emisor en un largo tiempo. Por ejemplo, programa radiofónico o de televisión.

    • Unilateral: La presenciamos cuando asistimos a una conferencia en la que el emisor es el único que expone.

    • Bilateral: Se observa en una conferencia en la cual se abre un debate o sección de preguntas, por tanto el receptor toma parte activa, el emisor se entera de las reacciones o dudas que su manejo cause.

    • Pública: Es cuando la comunicación, está dirigida a todo tipo de personas, sin previa selección. Por ejemplo, un programa de televisión, periódico, etc.

    • Privada: Se da cuando al grupo que emitimos el mensaje ha sido seleccionado previamente, mediante algunos requisitos a cubrir.

    TIPOS DE COMUNICACIÓN

    De acuerdo a su flujo y su contenido:

  • COMUNICACIÓN FORMAL: Lleva como un contenido ordenado por una empresa, y debe transmitirse a través de los canales señalados por esta. Por ejemplo, la transmisión de un reporte de trabajo, de las ordenes, de una queja, etc.

  • COMUNICACIÓN INFORMAL: Cuando no se refiere a las actividades que la empresa ha ordenado, no se siguen los canales fijados previamente. Por ejemp., los comentarios buenos o malos sobre el comportamiento de un jefe.

  • De acuerdo al receptor puede ser:

  • COMUNICACIÓN INDIVIDUAL: Cuando va dirigida a una sola persona.

  • COMUNICACIÓN GENERAL: Cuando va dirigida a un grupo sin precisar nombres de personas.

  • De acuerdo a la obligatoriedad que se espera en la respuesta:

  • IMPERATIVA: Cuando exige una respuesta precisa sobre una acción una omisión o un cambio de actividad

  • EXHORTATIVA: Cuando espera una acción sin imponerla obligatoriamente.

  • INFORMATIVA: Cuando simplemente comunica algo, sin señalar en concreto nada que se espere en un plazo inmediato.

  • Por su sentido la comunicación puede ser:

  • VERTICAL: Cuando se transmite dentro de una línea de mando puede ser: vertical ascendente y descendente. En el primero, la comunicación sube de los niveles más

  • inferiores a los de la alta administración, como los reportes, informe, sugerencias, quejas y encuestas diversas. Con respecto al segundo la comunicación baja desde los altos niveles administrativos como las políticas, reglas, instrucciones órdenes e informaciones.

  • HORIZONTAL: Cuando se transmite entre varias líneas de mando. Está comunicación se emplea en las juntas ordinarias y extraordinarias, consejos, comités, mesa redonda etcétera.

  • Por su forma la comunicación puede ser:

  • ORAL: Es la comunicación personal, telefónica, por intercomunicación o por radio. Tiene la ventaja de ser la más rápida.

  • ESCRITA: Se realiza por medio de organigrama y reglamentos; estructuras sociales y otros documentos legales: Boletines, Contratos y Reclamos, anuncios relativos a propagandas, etc. Tiene la ventaja de poder ser mantenidas como antecedentes legales y como fuentes de referencias, por lo que serán formuladas de manera más cuidadosa que las comunicaciones orales, y muchas veces pueden ahorrar tiempo y dinero.

  • TIPOS DE COMUNICACIÓN

    De Acuerdo A Los Canales Que Intervienen:

    • Comunicación interpersonal

    • Comunicación grupal

    • Comunicación masiva

    Según Se Manifiesta:

    • comunicación verbal (oral y escrita )

    • comunicación no verbal ( gesto, mímica, postura, etc.)

    • comunicación gráfica (fotografías, pinturas, películas, etc.)

    Por Las Areas O Disciplinas:

    • Comunicación organizacional: ámbito de las empresas.

    • Comunicación cultural: Arte, ciencia, tecnología, etc.

    • Comunicación y desarrollo: Capacitar y desarrollar a aquellos que laboran en una función específica en un campo determinado.

    • Comunicación educativa: se basa en la utilización de materiales didácticos.

    Modelos De Comunicación.

    Importancia: En cada dialogo todo el cuerpo comunica no sólo con palabras, si no también con cara, voz, respiración y los músculos.

    Comunicación = Palabras

    Comunicación corporal

    Sonora (no verbal)

    ritmo respiratorio

    expresión facial

    tono de voz

    posición del cuerpo

    tensión muscular

    En estos modelos hay un doble mensaje, es decir, que el mensaje corporal y sonoro contradice al mensaje verbal.

    En estos mensajes dobles aparecen cuando la persona sostiene los siguientes puntos de vista:

    • Se subestima

    • Teme herir los sentimientos de los demás

    • Se preocupa por las represalias

    • Teme la ruptura de las relaciones

    • No desea imponerse

    • No da ninguna importancia a las personas o propiamente a la interacción.

    Posibilidades:

    • Captar las palabras e ignorar el resto

    • Captar lo que nos se dice e ignorar las palabras

    • Ignorar todo mensaje verbal y no verbal

    CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN

    Para entender que quieren decir estos términos debemos empezar por explicar que todos los idiomas que existen están formados por signos y vocablos con los cuales nos comunicamos .

    Estos signos pueden formar palabras y al unir éstas formamos oraciones. En todos los idiomas hay oraciones con las que expresamos nuestros pensamientos y sentimientos y estas pueden ser oraciones denotativas o connotativas.

    Para entender como funciona la denotación y la connotación, es necesario recordar la estructura de un signo:

    1. Signo es una palabra que esta formada por dos elementos: El significante y el significado.

    2. El significante se refiere a la serie de fonemas que conforman a la palabra.

    3. El significado es la representación o descripción del objeto o tema que se esté tratando.

    4. La referencia es a lo que hacer mención la palabra.

    Las oraciones denotativas son conocidas como las oraciones del primer sentido y las connotativas del segundo sentido. Se les llama a las denotativas del primer sentido porque estas oraciones solo quieren dar a entender una sola idea y en cambio las connotativas son del segundo sentido porque éstas expresan una idea que da pauta a pensar en otras cosas que se relacionan con el tema, es decir tienen un doble sentido.

    Tanto las oraciones denotativas como las connotativas son usadas diariamente en todos los idiomas, como , por ejemplo, cuando queremos decir algo directo a alguien usamos oraciones denotativas y cuando queremos dar a entender algo, pero, por sutileza, no lo queremos decir directamente es cuando usamos las oraciones connotativas.

    La Importancia De La Comunicación Científica

    La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.

    También para esta hay diversos tipo que se explicarán a continuación:

    El folleto:

    Este es una publicación periódica que no contiene suficientes hojas , no debe ser menor de cuatro paginas ni exceder cincuenta. Existen tres tipos de folletos :

    1. Folleto de sección de redacción.

  • Folleto de estilo literario

  • Folleto periodístico.

  • La revista:

    Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de interés general, actuales o nuevos , con un ritmo regular o periódico, de cortos intervalos. Su información se caracteriza a través de tres rubros :

  • La actualidad de las noticias

  • La periodicidad de las información

  • La difusión de los contenidos informativos supone una gran circulación de mensajes que llegan a públicos muy amplios.

  • El video:

    Hoy definimos video como la cinta magnética en la que se registran imágenes visuales y que a partir de s sistema captor y reproductor, es considerado como un instrumento de comunicación. Este existe desde los años 50's, sin embargo, a México llega hará unos quince años, y es hasta finales de los 80's que se consolida. Cuando el video se realiza de manera casera y experimental recibe el nombre de videohome, en otros terrenos destaca el video musical, el video reportaje, el video ecológico, el video de ciencia ficción, el video de búsqueda o experimental, el video documental, el video deportivo, el video infraganti, el video familiar, el video erótico, entre otros.

    El documental:

    Los documentales son películas cinematográficas que se presentan con propósitos meramente informativos de hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad. El periodismo cinematográfico y documental concebido con indudable proyección artística sobre la realidad de los hechos constantes, exige el mismo paralelismo que hoy podemos establecer como periodismo opinativo e informativo.

    El ensayo:

    Ensayo, composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.

    Origen:

    Si bien algunas obras de escritores latinos como Cicerón, Séneca y Plutarco pueden considerarse prototipos del género, el ensayo es fundamentalmente creación del escritor francés Michel Eyquem de Montaigne. El desarrollo de esta forma literaria es resultado de la preocupación por el ser humano demostrada durante el renacimiento, que estimuló la exploración del yo interior en relación con el mundo exterior. Los Ensayos de Montaigne (como el propio autor quiso llamar a las breves y personales meditaciones en prosa que comenzó a publicar en 1580) surgieron en una época de grandes cambios intelectuales y sociales; un periodo en el que los europeos revisaron sus opiniones y valores sobre temas de muy diversa naturaleza: la muerte y la posibilidad de una vida futura, el viaje y la exploración o las relaciones sociales. Temas que todavía hoy son los principales asuntos del ensayo contemporáneo.

    Tipos de ensayo:

    Como quiera el ensayo se presta a la expresión de un amplio espectro de preocupaciones personales y su estilo no es ni mucho menos fijo. Ni siquiera se inscribe en los límites de la prosa, como ponen de manifiesto los poemas de Alexander Pope, Ensayo sobre la crítica (1711) y Ensayo sobre el hombre (1733). El ensayo es un género flexible que el autor desarrolla y cultiva a su antojo. Puede ser de carácter formal, como los Ensayos o consejos civiles y morales (1527-1625) del filósofo y estadista inglés Francis Bacon; o distendido y coloquial, como Sobre el placer de la caza, del crítico inglés William Hazlitt. También puede ser lírico, como Los bosques de Maine, de Henry Thoreau. En ocasiones puede adoptar la forma epistolar, como se pone de manifiesto en las obras del escritor británico Oliver Goldsmith (Ciudadano del mundo, 1762). Entre los más atrevidos experimentadores del siglo XX destaca el escritor estadounidense Norman Mailer, creador de un estilo que combina la biografía, el documental, la historia, el periodismo y la ficción en obras como Ejércitos de la noche (1968), donde reflexiona sobre las protestas que levantó la Guerra del Vietnam.

    Brevedad. El ensayo debe poder leerse en una sesión ya que es una reflexión sintética y amena de un tema elegido.

    Carácter subjetivo. Se exponen los propios sentimientos y valoraciones. De ahí que aparezca la primera persona y la intención dialogada y confesional con el lector.

    Variedad temática, con preferencia por asuntos humanísticos -historia, filosofía, literatura-

    Estructura libre. Va en consecuencia con el ser una reflexión libre sobre un tema. Suele predominar la estructura deductiva

    Voluntad de estilo. Tiene lenguaje culto y elaborado, reflejo de la intelectualidad del escritor.

    Es difícil establecer una tipología del ensayo debido a sus características, pero se puede dividir en estos tres grandes grupos:

    De creación: se exponen ideas sobre algún tema relativo a la creación artística; se potencia el uso de recursos literarios

    De crítica: reflexiones y valoración de cualquier obra literaria, artística, musical.

    De interpretación: aportan el juicio del autor sobre cuestiones generales de cualquier tipo.

    Análisis del ensayo:

    • Ubicación socio cultural del autor y su obra: esto se refiere al lugar, época y sociedad del que el escritor se desenvolvió para crear sus obras.

    • Tema: Esto se refiere a lo que se trata la obra, estos temas pueden ser muy variados.

    • Hipótesis: Esto es la pregunta que se realiza el autor para poder trabajar sobre ella pero no va al final , sino que va al principio, por que como ya se sabe el ensayo siempre termina con una pregunta final.

    • Argumentación de la hipótesis: Esta es la información que se da para soportar a la hipótesis, sirve para afirmarla o negarla.

    • Conclusiones: Es lo que se deduce de la investigación y este es un comentario que da cierre al ensayo.

    Características del discurso científico:

    Sentido recto:

    El sentido recto se ajusta a las reglas y exigencias del principio de no contradicción y parte de la interpretación objetiva y racional del mundo. Existen expresiones libres y coloquiales que permean al léxico de todo lenguaje en un sentido figurado, que la ciencia no pude permitir, ya que por su carácter objetivo y racional, se puede tomar a mal interpretaciones.

    Objetividad:

    Carácter de lo que es objetivo, es decir, relativo al objeto en sí y no al modo de sentir o de pensar del sujeto. Todo aquello que existe en la realidad, externo al individuo, es objetivo. Cualidad propia del método científico, se opone a subjetividad.

    A través de la objetividad se abstrae y prescinde de la existencia del propio individuo. En filosofía, lo objetivo pertenece a la naturaleza de los objetos. El filósofo alemán Immanuel Kant postula en Crítica de la razón práctica (1788) que “lo objetivo es aquello que es válido por la voluntad de cualquier ser razonable”.

    Universalidad:

    La universalidad pretende comprender al todo si excepción de alguna de sus partes. Quiere explicar un principio para todos en todas partes y en todos tiempos. Es una calidad de comprensión, herencia, derecho, acción, obligación y responsabilidad de la humanidad.

    El carácter universal de la ciencia presupone un rompimiento del caso concreto para extenderlo a la generalidad.

    La lengua especializada:

    Es aquella que cultiva una de las ramas de la comunicación, determina un arte, técnica u oficio. Alberga entre su léxico ciertos conceptos a los que llamamos tecnicismos, se caracterizan por no ser de uso colectivo.

    La clasificación del texto:

    Es todo escrito que gira alrededor de un tema o asunto. Los textos se clasifican como: literarios , científicos o informativos .

    Texto literario:

    Estos son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad e que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que se escribe la obra; se clasifican como: textos narrativos, dramáticos o líricos.

    Textos cientificos:

    Se desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos. Son resultados de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento humano; estos se clasifican como:

    • Texto científico: son especialistas quienes escriben este tipo de texto. Su lenguaje esta lleno de tecnicismos y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber

    • Textos tecnológicos: Estos se basan n los textos científiocos y explican como se aplican en la forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.

    • Texto didáctico: Este tipo de texto explica los conocimientos científicos para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes.

    • Texto de divulgación:: En estos se tratan los temas científicos a un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores.

    • Texto de consulta: En estos se presentan los conocimientos del ser humano en una forma ordenada y especializada.

    Clasificación del texto científico:

    • Texto de ciencia clásica: Se refiere a los grandes tratados formulados por científicos y dirigidos a otros científicos.

    • Texto escolar de ciencia: Se trata de los escritos o libros dirigidos a los estudiantes de cualquier nivel.

    • Texto de divulgación científica: Son textos que están dirigidos a las masas para poner a su alcance los conocimientos científicos .

    El resumen

    Es la técnica para reducir un texto, para realizarlo se requiere de cuatro etapas:

    • Primera etapa denominada global: Esta es una lectura de conocimiento.

    • Segunda etapa llamada de comprensión : Esta sirve para diferenciar las palabras desconocidas.

    • Tercera etapa conocida como localización de ideas: En esta etapa las ideas principales las ideas principales se subrayan.

    • Cuarta etapa . Esta es la redacción del texto, donde se traspasan las ideas principales..

    La sintesis

    Es la expresión de las palabras propias del autor.

    El Tecnicismo, Tipos Y Estructura

    Todas las veces técnicas empleadas en un arte, ciencia u oficio, reciben el nombre de tecnicismos. El dominio de tecnicismo facilita extraordinariamente el dominio de una ciencia o especialidad.

    Todo tecnicismo no sólo es consecuencia del conocimiento. A nivel de estructura los tecnicismos están compuestos por un prefijo y una raíz. Llamamos prefijo al morfema derivativo antepuesto al lexema. El sufijo se refiere al morfema derivativo pospuesto al lexema. La raíz es el morfema invariable de la palabra que resulta del análisis en sus lexemas y morfemas y que aporta el significado léxico de la misma.

    Los Tecnicismos Griegos

    La influencia en la creación de tecnicismos en el español actual es indiscutiblemente menor por parte del griego que a cargo del latín .En el idioma español no existe un concepto que aglutine las ideas: pensamiento, tratado, conocimiento, saber, estudio, y palabra juntos, es decir, en nuestro idioma son ideas autónomas e independientes.

    Los Tecnicismos Latinos

    Mas del setenta por ciento de las palabras que empleamos actualmente en nuestro idioma español, provienen del latín vulgar pero existen un sin número de frases y expresiones que con el tiempo han pasado al desuso.

    Los Neologismos Técnicos:

    Según Martín Alonzo un tecnicismo es una palabra que posee un sentido concreto dentro de un oficio, arte, industria o ciencia. Unos se desarrollan con terminología propia como los que pertenecen a ciencias y a las artes. Los mismos oficios tienen su nomenclatura técnica, o se utilizan palabras que fuera de ese contexto tiene un significado completamente distinto.

    Los Pseudo Tecnicismos

    Estos son aquellos que no llegan a ser aceptados fácilmente por las instituciones normados y reguladoras del lenguaje. Un pseudo tecnicismo es a degeneración del lenguaje pero como su práctica su costumbre supedita las reglas gramaticales o de uso de lenguaje.

    La Definición Y Características De La Investigación Científica:

    Esta es la indagación que resulta de la búsqueda para alcanza la solución a un problema mediante la aplicación del método científico. La actitud científica se caracteriza tanto por la curiosidad como por la imaginación y el amor a la investigación experimental.

    Objetividad:

    Carácter de lo que es objetivo, es decir, relativo al objeto en sí y no al modo de sentir o de pensar del sujeto. Todo aquello que existe en la realidad, externo al individuo, es objetivo. Cualidad propia del método científico, se opone a subjetividad.

    A través de la objetividad se abstrae y prescinde de la existencia del propio individuo. En filosofía, lo objetivo pertenece a la naturaleza de los objetos. El filósofo alemán Immanuel Kant postula en Crítica de la razón práctica (1788) que “lo objetivo es aquello que es válido por la voluntad de cualquier ser razonable”.

    La Sistematicidad

    Esta significa el orden o seguimiento que se ajusta a un sistema y este se da generalmente a partir de un escrito u opinión. La sistematicidad es una de las herramientas teórico-metodológicas más nobles con las que cuenta el científico para que a partir de un aparente caos pueda dar a luz un nuevo conocimiento.

    La Racionalidad

    Los métodos y las técnicas de la lógica han sido desarrolladas esencialmente con el propósito de aclarar esta distinción. El lógico se interesa por todos los razonamientos sin tomar en cuenta su contenido, pero solamente desde especial punto de vista.

    La Investigación Teórica

    La teoría puede apuntar hacia áreas en que la investigación promete ser fructífera. Los resultados de la investigación por otro lado pueden comprobar teorías que ya hayan sido elaboradas, aclara conceptos teóricos y sugerir formulaciones teóricas nuevas.

    La Investigación Empírica

    Se considera empírica la observación del hecho cuando se detiene ahí, y teoría si se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en alguna forma que tenga sentido. La investigación empírica, o sea, si los hechos nuevos y anómalos, puede llevar al rechazo y a la reformulación de la teoría existente.

    El Planteamiento Del Problema

    El planteamiento de un problema nos exige básicamente tres aspectos: el reconocimiento de los hechos, el descubrimiento del problema y la formulación del problema, que es el planeamiento de una pregunta que tiene la posibilidad de ser contestada.

    La Estructura Del Marco Teórico

    Cuando nos referimos al marco teórico con el que basamos una investigación, hablamos de la instrumentación metodológica y del pensamiento que otros que nos han antecedido se han ocupado en formular gracias a su experiencia.

    La Formulación De La Hipótesis

    Esta resulta de una afirmación circunstancial y con base en una investigación. Después de la formulación de una hipótesis la investigación evidentemente, aún no concluye. Toda hipótesis puede ser aceptada o bien rechazada.

    La Comprobación Y Rechazo De Hipótesis

    Verificar la efectividad de una hipótesis planteada es posible cuando esta funciona y se corrobora perfectamente en la práctica.

    La Investigación Documental

    Esta se refiere al procesamiento de una información que se recoge en documentos o referencias. Las principales fuentes son: Películas, cassettes, discos, pinturas, litografías, filminas, diapositiva, etc.

    La Elección Del Tema

    Darle nombre a un problema, implica un acto emotivo y de involucramiento, no se puede conocer lo que no se ama, no basta con ser un investigador consumado o tener conocimientos, darle nombre a nuestra trabajo implica indagar en el tema y tener un conocimiento previo de la investigación.

    La Delimitación Del Tema

    Delimitar un tema es llegar justo al medio, al equilibrio entre lo que pretendemos descubrir y los elementos con los que contamos para llegar a una verdad.

    El Esquema De Trabajo

    El esquema de trabajo es una etapa de todo proceso de investigación. La ventaja de todo esquema de trabajo es que nos permite aproximarnos a una posible terminación de nuestro proyecto de manera global aunque no esta desarrollado.

    La Fichas Como Registro De Información

    Los datos de los libros y publicaciones continuas empleadas para estudiar o para llevar a cabo un trabajo de investigación, que puede ser de 2 tipos: ficha bibliográfica o ficha hemerográfica.

    La Organización De La Información

    Una vez que hemos recabado la información propia de nuestra investigación procederemos a organizarla. El método consiste de 4 pasos: Datos escritos o copiados, Re acomodo de datos, Re estructuración de datos, Ejecución de computación sobre los mismos.

    Redacción Del Borrador

    Para la corrección de nuestro borradores, ya sean transcritos a maquina o a mano es fundamental el conocimiento de los signos de corrección de pruebas. Estos son un código general empleado en imprentas, periódicos, mesas de redacción, editoriales e investigadores, intelectuales y estudiantes.

    El Contenido

    Todo contenido denota un valor gramatical. En la investigación científica el contenido se refiere a la temática de nuestro trabajo y solo puede concebirse a partir de su organización expositiva.

    La Coherencia

    Cuando se escribe, la coherencia toma otro sentido, para retomar las ideas hay que ordenarlas primero pues no brotan ordenadas, es la razón la que ordena y la lógica la que las clasifica.

    La Sintaxis

    La sintaxis se refiere al orden de las palabra a partir de sus fenómenos de reacción es decir, de concordancia. La concordancia en una frase es la relación en cuanto a caso, conjugación verbal, género y número.

    La Carátula o Portada

    La portada no es sólo un formalidad, sino una exigencia en cuanto a la identificación de los datos fundamentales y referencias que constituyen nuestro trabajo científico. Debe de traer los siguientes datos: El título del trabajo, El nombre del o los autores, el nombre de la institución.

    El Índice

    Los índices son el desarrollo en los títulos sobre temas específicos. Los índices también se conocen con el nombre de tablas de contenido, de materias o sumarios. Existen índices generales que pueden llegar a ocupar un tomo completo cuando nos referimos a tratados, colecciones, enciclopedias.

    La Introducción

    Esta es una pequeña prueba de lo que va ser el trabajo, aquí se plantean algunas ideas a desarrollar durante la investigación.

    El Cuerpo

    El cuerpo no es más que loa investigación en sí, aquí podemos utilizar los métodos de coherencia y sintaxis.

    La Conclusión

    Esta es la parte en la que todas las conclusiones, de la investigación, se plasman y aquí es donde se rechaza o se acepta la hipótesis.

    Notas De Pie De Página

    En este espacio se hacen referencia o citas que sirvan para la mejor comprensión del escrito. En el pie de pagina se pueden anotar: bibliografía, citas, notas de redacción, fechas, lugares, autores, comentarios del autor, concepto, etc.

    La Bibliografía

    La bibliografía es la suma de referencias utilizadas por el investigador de un trabajo, es decir, el compendio de las fuentes de información. Estos son los datos que debe de llevar la bibliografía: Autor, Título de texto, Editorial, País y Año, Contenido.

    Conclusión

    En este semestre se nos enseñó a utilizar los métodos que son necesarios para que nosotros, los estudiantes, podamos redactar un trabajo de calidad con una investigación bien estructurada.

    Bibliografía

    Comunicación Científica. Iván Leroy, Mexico 2000 editorial: Organización Editorial Nuevo Siglo.

    Comunicación Científica. In. Beatríz V. Osorio González. Mexico D.F. 1998. Edit. IPN

    Enciclopedia Microsoft® Encarta 2001.

    17

    1