Compuestos orgánicos e inorgánicos

Carbono. Enlaces covalentes. Moléculas orgánicas naturales y artificiales. Reacción química

  • Enviado por: 616
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Autocad 2008
Gesforem
Autocad es una aplicación que ofrece múltiples posibilidades de diseño en 2D y 3D. Gracias a este curso aprenderás...
Solicita InformaciÓn

AutoCAD Map 3D
Structuralia
Incluye licencia educacional GRATUITA durante el curso
Solicita InformaciÓn

publicidad

Compuesto inorgánico

Se denomina compuesto inorgánico a todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.

Compuesto orgánico

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, y también nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.

Molécula

En química, una molécula es una partícula neutra formada por un conjunto de átomos ligados por enlaces covalentes (en el caso del enlace iónico no se consideran moléculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un número considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mínima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades químicas. Las moléculas lábiles pueden perder su consistencia en tiempos relativamente cortos, pero si el tiempo de vida medio es del orden de unas pocas vibraciones, estamos ante un estado de transición que no se puede considerar molécula. Hay moléculas de un mismo elemento, como O2, O3, N2, P4..., pero la mayoría de ellas son uniones entre diferentes elementos.

La química orgánica y gran parte de la química inorgánica se ocupan de la síntesis y reactividad de moléculas y compuestos moleculares. Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:

  • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.

  • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.

La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no.

Algunos ejemplos de Moléculas son: el agua (H2O), la sal (ClNa), la Glucosa (C6H12O6),etc.

Importancia de los Compuestos inorgánicos

Los compuestos inorgánicos son de gran importancia para los seres humanos ya que entre ellos se encuentran las sales minerales, el agua, y otros elementos que son importantes para procesos como la fotosíntesis, y diversos otros tipos de metabolismos.

Reacción química

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, Oxidorreducción y Precipitación.

Ejemplos:

  • Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.

  • Al mezclar leche con jugo de limón.

  • Al mezclar bicarbonato de sodio con jugo de limón.

  • Las reacciones que producen energía en la digestión, tomando como fuente los alimentos.

  • Las reacciones que producen las hormonas en el cuerpo.

Bibliografía:

Wikipedia enciclopedia libre