Comprensión de la lectura

Requisitos. Técnicas. Etapas. Paráfrasis. Resumen. Síntesis. Cuadros sinópticos. Gramática. Ortografía. Sintaxis. Reglas ortográficas. Acentos. Diptongo. Puntuación. Concordancia nominal, verbal. Sujeto. Predicado. Enunciados

  • Enviado por: Giana
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 33 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


UNIDAD 1

LECTURA.

  • COMPRESIÓN DE LA LECTURA.

  • Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es la interpretación y selección de un mensaje que se ha recibido por escrito”.

    “La lectura nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida, de comprender el fenómeno de la producción de desarrollo, la vida económica o la política de un pueblo o nación”.

    LEER: La lectura permite la comprensión y la interpretación

    • La lectura es importante porque:

    A través de ella se adquiere la mayoría de los conocimientos.

    Es la práctica de mayor importancia en el estudio.

    Aumenta nuestra cultura.

    El éxito o el fracaso depende en gran parte de la eficiencia en la lectura.

    A través de ella se transmiten los conocimientos de una generación a otra.

    Proporciona diversas emociones.

    Las lecturas se clasifican de acuerdo a:

    La finalidad del lector, y a la naturaleza de la lectura.

    Las finalidades del lector según los estudiosos de este campo,
    reducen a cuatro:

    1.- Adquirir conocimientos sobre una materia.

    2.- Profundizar o ampliar los que ya se tienen.

    3.- Distraerse o pasar un rato agradable.

    4.- Influir en la manera de pensar, sentir y querer.

    De acuerdo a los fines de su naturaleza las lecturas se clasifican en:

    O De estudio:

    Su objetivo es aprender con un método para un curso, un examen, etc.

    O Estructural o Analítica:

    Revisión general, para tener una visión de las partes y contenido de un libro.

    O Dinámica:

    Es una práctica sistemática de lectura rápida y comprensiva.

    O De Consulta:

    Sirve para ampliar los conocimientos a través del diccionario, enciclopedia y de otros textos.

    O De Información:

    Para conocer el área que le interesa al lector, por medio de folletos, revistas científicas o especializadas, periódicos, ensayos, etc.

    O De Investigación:

    Se realiza en diferentes libros y materiales para obtener información necesaria para elaborar una monografía, ensayo, informe, tesis, libro, etc.

    O De Recreación:

    Para descansar, por goce estético, buscando estimular la imaginación, la emoción, la reflexión, etc.

    O Crítica o Evaluativa:

    En ella se interpreta, se valora el conocimiento, los datos e informaciones. Es una lectura reflexiva sobre la intención ideológica del autor; para poder hacer una reseña o comentario y así elaborar un juicio o apropiarse de una nueva idea.

    • Otra clasificación de las lecturas es la que se hace, atendiendo a la forma como se realiza lo lectura:

    O La Lectura de Comprensión:

    Consiste, en leer para comprender el contenido del escrito. Saber distinguir: lo fundamental, de lo accesorio; los hechos, de las opiniones; lo comprobado, de lo discutible; los principios, de las aplicaciones; las causas, de los efectos; la condición, de lo condicionado; lo exclusivo, de lo común; lo convergente de lo divergente.

    O La Lectura Estructural o Analítica:

    Tiene por objeto conocer el libro y clasificarlo ¿Que tipo de libro es? Explosivo... imaginativo... de divulgación... de consulta..., ¿En que partes esta dividido?, ¿Cual es su estructura formal?; ¿Que asunto trata?; ¿Que es lo que busca expresar?, ¿Que problemas quiere mostrar o solucionar?, ¿Por que?

    O La Lectura Creativa:

    Exige un lector capaz de crear proyectos complementarios vinculados con una obra, que sea polemista comprometido, testigo presencial capaz de expresarse a propósito de la obra por media de trabajos escritos cuyo requisito consiste en saber leer a profundidad.

    O La Lectura Dinámica:

    Consiste en mejorar el rendimiento del lector a fin de que este pueda leer provechosamente la mayor cantidad de información escrita. Es decir, que este tipo de lectura se distingue por dos características correlacionadas: Aumentar la comprensión (la capacidad de comprensión) y aumentar simultáneamente la velocidad de la lectura.

    REQUISITOS DE LECTURA

    Para el logro de una buena lectura debemos cubrir determinados requi­sitos como son:

    • Motivación

    • Interés

    • Atención

    • Constancia

    • Que el texto sea de nuestro nivel

    • Motivación:

    Para iniciar la lectura con disposición se necesita que lleguemos impulsados por algún motivo. Por ejemplo la curiosidad por conocer el estilo de algún autor.

    • Interés:

    Un estudiante puede tener interés en aprobar un examen y, saber que su único recurso es leer determinada obra. Hará esto con muy buena disposición.

    • Atención:

    Una vez que el lector esta bien motivado e interesado; se acerca a un libro, emprenderá la tarea con toda atención, fijando su mente en el contenido y desarrollo de la obra que comenzó a leer con el fin de evitar la dispersión mental.

    • Constancia:

    Para que la lectura tenga éxito dependerá del emperio y asiduidad con que la realicemos.

    • Elegir bien el texto que vamos a leer:

    Por más que haya disposición a leer un libro, si este se encuentra muy por encima de nuestra preparación intelectual, será imposible que logremos una buena lectura. El desconocimiento de los términos y situaciones que en el se manejen, hará que nosotros solo veamos figurillas de tinta, sin captar su significado. Es indispensable elegir bien lo que se lea

    TÉCNICAS DE LECTURA

    PRIMERA TÉCNICA EXAMEN Y REPASO

    En conclusión, todas las técnicas señalan caminos similares para llegar finalmente a la selección de ideas e interpretación del mensaje.

    Esta primera técnica comprende cuatro etapas:

    1) Examinen el libro-.

    Consiste en la observación panorámica del libro para formarnos una opinión acerca de su contenido y la manera de tratarlo. Esta observación se logra leyendo la introducción o prologo, el índice general y algunos párrafos de algún tema que conozcamos mejor.

    2) Formular preguntas:

    Con base en los Índices, subtítulos, epígrafos, etc., la finalidad es comprobar si la lectura responde o no a esas preguntas.

    3) Leer:

    Se deberá adoptar una posición adecuada. Se podrán subrayar las ideas principales y consultar las palabras de difícil comprensión en el diccionario.

    4) Repasar:

    Se sugiere que al terminar cada apartado o unidad, el lector repita con sus propias palabras el contenido. Si lo hace puede estar seguro deque lo ha asimilado.

    SEGUNDA TÉCNICA LECTURA DE COMPRENSIÓN

    Es aquella que en un texto (científico, técnico, escolar, etc.) nos permite captar el contenido de este, es decir, sus enunciados nucleares y sus jerarquías conceptuales.

    Etimológicamente Comprensión significa alcanzar o captar algo. Toda lectura en sentido estricto, debiera ser lectura de comprensión, ya que su finalidad es el significado de las palabras que describen los objetos o las ideas. El lector autentico debe ser capaz de traducir a sus términos cotidianos la experiencia que le dejo la lectura y relatarla en palabras comprensibles para el y para las personas que tengan su mismo nivel. En las obras informativas lo principal es el contenido, en tanto que en las expresivas lo que mas importa es la forma.

    Pasos de la lectura de comprensión:

    1) Realizar una lectura general del texto.

    2) Localizar e investigar los términos desconocidos.

    3) Señalar las palabras clave y analizar la relación entre ellas.

    4) Enunciar el tema en forma breve, clara y precise.

    5) Formular preguntas para identificación de las ideas principales.

    6) Resolver el cuestionario incluyendo las preguntas.

    7) Elaborar el resumen con base a las respuestas.

    Todas las técnicas para una eficiente lectura de comprensión, tienen que referirse a la captación de los dos elementos del contenido. Aquí sugerimos las siguientes:

    a) Formulación de preguntas:

    Para captar la idea principal o el enunciado nuclear de un párrafo, ayuda mucho la formulación de preguntas adecuadas. Si podemos dar respuesta a tales preguntas, habremos captado lo que nos interesaba de este párrafo, de esa pagina, de ese capitulo, etc.

    b) Relaciones terminologicas:

    El otro aspecto del contenido es la jerarquía entre los conceptos. En la terminología propia de un texto -sobre todo en los científicos y en los escolares- se encuentran varios niveles. En primer nivel, o nivel básico, están los términos para cuya comprensión basta una definición ostensiva, es decir mostrar los objetos a que se refiere. Habrá términos en segundo nivel, los cuales, para ser comprendidos, necesitan ser definidos recurriendo a los del primer nivel. Asimismo, habrá términos mas cargados de significado, cuya comprensión solo Serra posible recurriendo a las significaciones de otros términos de niveles anteriores. Para obtener una comprensión complete de un texto, el ideal serio jerarquizar sus conceptos haciendo explicitas los relaciones que se encuentran entre ellos.

    EJEMPLO

    Dice la física:

    (1) Potencia es el trabajo efectuado en la unidad de tiempo.

    (2) Trabajo es el desplazamiento que realiza un cuerpo por la acción de una fuerza.

    (3) Fuerza es toda causa capaz de producir un movimiento o modificarlo.

    El concepto (1) es de cuarto nivel, porque para entenderlo necesitamos “tiempo” que es de nivel tres.

    El concepto (2) es de nivel tres, ya que para entenderlo necesitamos conocer “desplazamiento” y “cuerpo”, que son de nivel uno y “fuerza”, que es de nivel dos.

    El concepto (3) es de nivel dos porque para entenderlo necesitamos conocer “movimiento” que es de nivel uno, I “términos”, “cuerpo”, “tiempo”, “movimiento” y “desplazamiento” son de nivel uno, porque para conocer su significado nos basta con una definición ostensiva.

    c) Mecanismos externos:

    Existen algunos auxiliares para la aplicación de cualquier técnica de lectura, que se conocen como mecanismos externos, por ejemplo:

    1) Subrayar a lápiz algunas frases.

    2) Tomar nota en algún cuaderno.

    3) Hacer resúmenes y síntesis.

    De estos los principales son el resumen y la síntesis. Ambos auxiliares son una prueba o manifestación deque el sujeto efectivamente realicé una lectura de comprensión. El resumen consiste en un extracto del texto o párrafo leídos. El resumen debe contener los enunciados nucleares, con las propias palabras del autor.

    La síntesis es una captación de más alto nivel que el resumen y consiste en dos pasos:

    1) Traducir al lenguaje propio el contenido del texto.

    2) Explicar las relaciones jerárquicas que hay entre los términos o conceptos de dicho texto.

    1.1.2 PARÁFRASIS.

    Proviene de los vocablos: Para: junto, al lado de. Phrasis: Locución.

    “La paráfrasis se considera una traducción que imita el texto original pero sin reproducirlo con exactitud”.

    “La paráfrasis es una forma de descodificación que muestra de manera objetiva como se ha comprendido la información proporcionada por un texto”.

    Es la interpretación personal de un texto.

    PARAFRASEAR: / Habilidad que requiere de gran capacidad de comprensión como lector, puesto que, comprender el mensaje de un texto, equivale a realizar la mitad del proceso comunicativo, pues la intención de quien escribe es provocar una reacción de quien recibe el mensaje.

    Pasos para realizar una paráfrasis:

    1.- Lee cuidadosamente el texto

    2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido.

    3.- Identifica el mensaje esencial.

    4.- Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus sinónimos.

    5.- Redacta el borrador de la paráfrasis

    6.- Realiza la redacción definitiva.

    Ventajas que ofrece la paráfrasis como forma de expresión.

    • Ayuda a explicar y comprender mejor el mensaje de un texto.

    • Contribuye a aprender más adecuadamente la información que proporciona un texto.

    • Manifiesta una forma de respuesta por parte del lector.

    • Conduce a un mejor desarrollo de las capacidades de estudio.

    • Constituye un recurso útil para la elaboración de fichas de trabajo.

    • Propicia la selección de un vocabulario adecuado.

    EJERCICIO

    TEXTO ORIGINAL:

    DEMOGRAFÍA

    La demografía (del gr. demos, pueblo y grapho, describir), es una importante disciplina auxiliar de la Economía que tiene por base la estadística de la población. Si para la Política Económica es imprescindible el conocimiento de los recursos naturales y de los bienes de capital disponibles, es aun mas interesante saber con que potencial humano se cuenta y como esta constituido. En México, los Censos Generales de Población se levantan cada diez anos y captan diversos informes sobre las características de los individuos, como son: sexo, edad, grado de escolaridad, alimentación, ocupación, estado civil, etc. Se han realizado hasta la fecha 10 censos de este tipo, el próximo se efectuara en marzo de 1990. La información censal se presenta en un resumen general, con datos generales y por entidades federativas. Además, se publican en volúmenes especiales para cada una de las entidades de la Republica, con cifras por municipios. La elaboración de estadísticas permanentes, permite utilizar los datos so­bre la población del país en los anos censales. (*)

    1*1 Economía.- Carlos Magaña 5. Ed. Porrua. 13ª. edición. México, 1982.

    PARÁFRASIS

    DEMOGRAFÍA

    La palabra Demografía, proviene del gr. demos, que significa

    pueblo y grapho, describir.

    La Demografía es una disciplina auxiliar de la Economía, que

    permite conocer con que potencial humano se cuenta y como

    esta constituido.

    En México los Censos Generales de Población se realizan cada

    diez anos y captan diversos informes sobre las características

    de la población.

    Estos datos son importantes para planear el crecimiento económico del país.

    1.1.3 RESUMEN

    RESUMEN:

    Es la exposición reducida de un texto. Es distinguir las ideas esencia-les de un texto.

    PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN:

    1.- Leer: Realice una lectura general y otra párrafo par párrafo.

    2.-Comprender: Interpreta con tu vocabulario el Texto.

    3.-Seleccionar: Distingue las ideas esenciales.

    4.-Escribir: Enlaza adecuadamente las ideas.

    5.-Comparar: Revise que el nuevo Texto, incluya las ideas del autor.

    ¿PARA QUE SIRVE EL RESUMEN?

    • Para comprender mejor un tema

    • Pare estudiar con mayor facilidad un tema, un capitulo o una obra.

    • Poder estructurar un examen.

    EJEMPLO

    TEXTO ORIGINAL:

    “Es muy bonito que las personas se ayuden entre si; ayude a su compañero. El agradecerá que comparta el cargo del matrimonio, las relaciones, los pequeños detalles de la vida diaria, y le deje tiempo para las situaciones que verdaderamente necesitan la intervención masculina. Por ejemplo, el mundo del automóvil no es tan privativo del varón como parece; colabore, señora, interesándose por el funcionamiento del coche, lo mismo que las personas, el automóvil necesita alimentación y verificaciones periódicas para obtener de el un mejor funcionamiento. Por las mañanas, revise el nivel del agua del radiador, cerciórese que la presión de las llantas es correcta, ponga en marcha el auto, pero no arranque de inmediato, espere un momento a que la bomba del aceite lubrique los componentes y, especialmente, los balines de las punterías”.

    RESUMEN

    “Ayude a su compañero, el le agradecerá que comparta la carga del matrimonio, las relaciones, los pequeños detalles de la vida cotidiana; colabore, señora, interesándose por el funcionamiento del coche. Lo mismo que las personas, el automóvil necesita alimentación y verificaciones periódicas para obtener de el un mejor funciona­miento”

    1*1 Taller de L lectura y Redacción. Eva Lidia Oseguera. Edit. Trillas 3ª. Edición. México. V

    1.1.4. SÍNTESIS

    La palabra síntesis, proviene del vocablo latino synthesis= Composición-unión.

    “Composición de un todo por la reunión de sus partes”

    “Es el compendio de algunos aspectos de un Texto, no de todos, solo de los mas importantes”

    “La síntesis no es detallada, es general”

    “La síntesis se expresa con tu propio vocabulario”

    Elaboración de una síntesis:

    Esta es muy sencilla, sigue los siguientes pasos:

    • Realiza una lectura general del texto.

    • Localiza la idea básica de cada párrafo

    • Busca en el diccionario las palabras de difícil significado

    • Enlaza las ideas básicas de cada párrafo (resumen)

    • Cambia las palabras que usa el autor por las que tú utilizas. Puedes agregar un comentario.

    EJEMPLO

    TEXTO ORIGINAL:

    ELEMENTOS ARTÍSTICOS DEL ARTE GÓTICO (J. Manuel Lozano)

    El arte gótico en cuanto a sus elementos arquitectónicos, es una evolución del románico. La palabra gótico según Vasari, la utilizo por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo artístico anterior al Renacimiento y gótico vino a significar arte bárbaro, aunque creemos que de forma intencionada hubo una asimilación de diptongo y la palabra no debía de ser gótico, sino poético, que quiere decir mágico, pues el arte ojival parece una arquitectura producida por verdaderos magos.

    El arquitecto gótico ignoro la ley de la gravedad y su verdadera obsesión fue la verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuro prescindir de los gruesos muros del románico que tenían que soportar las pesadas bóvedas de canon; para esto se sirvió de nuevos materiales como el cemento y el hierro; es por ello que el muro llego a perder su función de soporte y pudo ser sustituido por las policromas vidrieras. El origen del arte gótico esta en Francia y se inicio en los primeros anos del siglo XIII, aunque su principal característica que es la bóveda ojival de crucería ya había sido usada por los musulmanes españoles. Los elementos básicos de la arquitectura ojival son el área apuntado y la bóveda de crucería; esta acumula los empujes de peso en un punto determinado y con ello desaparecen los macizos muros románicos que serán sustituidos por amplios vanos. Pero el peso es distribuido entre los arbotantes y los estribos que rematan en pináculos.

    Las bóvedas descansan sobre pilares que tienen un muro central de columnas adosadas o baquetones; el numero de columnas depende del numero de nervios de la bóveda; las ventanas o vanos están limitados por un arco ojival con esbeltas columnas de fina tracería.

    1*1 Taller de lectura y redacción II. Andrés Alcántara Campos. Universidad de Guanajuato.

    SÍNTESIS:

    Según la historia del arte, el origen del arte gótico fue en Francia a principio del siglo XIII. La palabra gótico la utiliza por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo anterior al Renacimiento. La arquitectura gótica empleo el cemento y el hierro en las construcciones, sustituyendo los muros por luminosas vidrieras de colores. Los elementos arquitectónicos básicos fueron el arco apuntado y la bóveda de crucería.

    1.1.5. CUADRO SINÓPTICO

    “Es la representación grafica, objetiva y partes esenciales de un todo”.

    “Es una estructura de las partes importantes de un asunto”.

    PASOS PARA ELABORAR EL CUADRO SINÓPTICO:

    1.- Realiza una lectura general del Texto

    2.-Localiza los apartados (títulos, subtítulos, inicios, etc., mas importantes del tema.)

    3.-Escribe las ideas principales.

    4.-Relaciona los contenidos.

    5.-Elabora el esquema.

    CONTENIDO DEL CUADRO SINÓPTICO:

    El Cuadro Sinóptico contiene una enumeración, una clasificación, una división.

    VENTAJAS DEL CUADRO SINÓPTICO:

    • Permite almacenar gran cantidad de información.

    • Despierta tu creatividad.

    • Pone en práctica tu capacidad para discernir

    • Facilita el estudio.

    EJEMPLO

    CLASIFICACIÓN DEL TEXTO (Manuel Medina Carballo)

    “El Texto es todo discurso escrito que giro alrededor de un tema o asunto. El tema tratado podrá estructurarse de la siguiente manera: introducción, desarrollo y conclusión. En general, los Textos se clasifican como literarios, científicos o informativos”.

    TEXTOS LITERARIOS

    Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.

    El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad.

    Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular.

    Clasificación:

    Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos.

    • Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espado. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento.

    • Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o mas persono/es; el desarrollo de la obra esta encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cual es su enlace.

    Los Textos dramáticos. Están escritos para ser representados y dan la idea de que los acontecimientos están ocurriendo en ese momento, aun cuando se trata de acontecimientos pasados; El relato lo hacen directamente los persono/es.

    Tragedia: Se habla de tragedia cuando el personaje principal resulta destruido física o moralmente.

    Drama: Se dice que un obra es dramática si la salvación o destrucción del personaje depende de el mismo.

    Comedia: Cuando en la obra predomina un fono ligero y tiene final feliz, se dice que es una comedia.

    • Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado.

    Clasificación:

    Entre los Textos líricos se encuentran: himnos, odas, elegías y

    canciones.

    TEXTOS CIENTÍFICOS

    Los Textos científicos desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos; son resultados de las investigaciones de hombres especializados en las diversas áreas del conocimiento humano.

    Clasificación:

    Los Textos científicos se clasifican como: científicos, tecnológicos,

    Didácticos, de divulgación o de consulta.

    • Los Textos científicos: Por lo general, son especialistas quienes escriben este tipo de Texto. Su lenguaje esta lleno de tecnicismo y va dirigido a los científicos de las diferentes ramas del saber.

    • Textos tecnológicos: Estos se basan en los Textos científicos y explican como se aplican en forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia.

    • Textos didácticos: Este tipo de Textos explican, en forma gradual, los conocimientos cinéticos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes.

    • Textos de divulgación: En estos se tratan los ternas científicos en un nivel accesible, ligero y ameno para todo tipo de lectores.

    • Textos de consulta: En estos se presentan, en forma ordenada y especializada, los conocimientos del ser humano.

    TEXTOS INFORMATIVOS

    Los Textos informativos se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico e los hechos de interés.

    Clasificación:

    Se pueden clasificar como Textos netamente informativos o Textos de comentarios o valorativos. La noticia y el reportaje constituyen un ejemplo de lo que son los Textos informativos, y se caracterizan porque comunican acontecimientos o sucesos actuales, sin comentarlos. Los Textos de comentarios o valorativos son. crónica, articulo y entrevista; estos, además de informar sobre los hechos actuales, ofrecen la opinión de quien lo escribe. (*)

    Taller de Lectura y Redacción. Manuel Medina Carballo y Col. Edit. Trillas. México, 1977. Págs. 9-11.

    CUADRO SINÓPTICO

    Obtenido de la lectura “Clasificación del texto”.

    Narrativos: CUENTO

    NOVELA

    Dramáticos: DRAMA

    TRAGEDIA

    COMEDIA

    Literarios

    Líricos: HIMNO

    ODA

    ELEGÍA

    CANCIÓN

    Clasificación del texto

    CIENTÍFICOS

    TECNOLÓGICOS

    DIDACTICOS
    DE DIVULGACIÓN

    EJEMPLO

    Los pasos del método científico se puede resumir de la siguiente manera:

    EJEMPLO

    Etapas de la lectura

    3° Lectura

    Crítica o Evaluativa

    Interpretativa

    2° Lectura

    Estructural o Analítica

    1° Lectura

    UNIDAD 2

    2.1 EXPRESIÓN ESCRITA.

    ORTOGRAFÍA Y SINTAXIS.

    Ortografía: Es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente las palabras y a emplear con acierto los signos auxiliares de la escritura (acentos, mayúsculas y puntuación). Proviene de los vocablos griegos:

    Orthos que significa Correcto.

    Grapho que significa Escribir.

    La ortografía se auxilia de:

    La Fonología que estudia los sonidos.

    La ortografía se auxilia de:

    La Fonología que estudia los sonidos.

    La Etimología que estudia el origen de las palabras.

    Sintaxis: parte de la gramática que se ocupa de las relaciones que se establecen entre las palabras y los morfemas en la frase u oración gramatical y que pueden ser diferentes de una lengua a otra.

    2.1.1 USO CORRECTO DE LAS GRAFÍAS.

    Generalmente, los problemas ortográficos se presentan por una lectura defectuosa y por la dificultad que encierra la aplicación de las reglas ortográficas.

    Hábitos para adquirir una ortografía aceptable:

    • Realiza lecturas frecuentemente.

    • Visualiza las palabras de difícil escritura.

    • Consulta en el diccionario las palabras que no comprendas.

    • Utiliza en enunciados, las palabras de mayor dificultad ortográfica.

    • Deduce las reglas.

    PRINCIPALES REGLAS ORTOGRÁFICAS: • Se utiliza B:

    • En las silabas: bra, bre, bri, bro, bru. y bla, ble, bli, bio, blu.

    • En las copretéritos (aba y aban) de los verbos que en infinitivo terminan en or y el del verbo ir.

    • En las palabras que comienzan con: ab, ob, abs, obs y sub.

    • En las palabras que acaben en: bundo, bunda y bilidad.

    • En los verbos terminados en: bir y buir.

    • En las palabras que comienzan con: bu, bur, bus, bibl, abu y abo. Exceptuando avocar.

    • Se utiliza V:

    • En las palabras que empiezan con: eva, eve, evi y evo.

    • En las palabras compuestas con vice y villa. Se exceptúan billar y bíceps.

    • En las palabras que terminen en: tivo, tiva y tivamente.

    • Después de: b, d y n.

    • En las palabras cuya primera silaba es ad.

    • En las voces terminadas en: viro. vira, ívoro, ívora, excepto y víbora.

    • El pretérito de los verbos irregulares que en infinitivo no lleven ni b ni v.

    • Se utiliza H:

    • En todos los tiempos de los verbos: haber, hacer, hablar, hallar y hablar.

    • En las palabras iniciadas con los prefijos griegos: hemi, hexa, hepta, hecta y hecto.

    Se utiliza G:

    • En los verbos, terminados en: ger, gir e igerar. Se exceptúan tejer y crujir.

    • En las palabras que terminen en: gen, genio, gesimal, ginoso, gismo, gia, gio. gión e igen. Exceptuando espejismo, lejía y salvajismo.

    • En las sílabas ges y gen. Se exceptúan majestad y jengibre.

    • En las palabras iniciadas en: lege y legis.

    • En el sonido ge seguido de n.

    • En las palabras terminadas en: gélico, gélica, giénlco, gésimo, gesimal, ígena, ígera, ígero y gía. Se exceptúan ejía, bujía, herejía y apoplejía.

    • Se utiliza J:

    • En las voces que lleven sonido fuerte como: ja, jo y ju.

    • En las palabras derivadas de otras que terminan en: ja o jo.

    • En las palabras que terminen en jear.

    • En las palabras terminadas en aje y eje. Se exceptúan protege y ambage.

    • En las palabras que comienzan con aje y eje. Se exceptúan agencia, agenda y agente.

    • Se utiliza C:

    • En las palabras terminadas en: encia, ancia, icia, icie y icio. Se exceptúan ansia y alisios.

    • En los verbos terminados en: cer, cir y ciar. Se exceptúan asir, ser, coser y toser.

    • En el plural de las palabras terminadas en z.

    • Al final de las silabas que tengan el sonido c.

    • Se utiliza S:

    • En los adjetivos terminados en: oso u osa.

    • En las palabras terminadas en: ulsión, ísimo y sivo. Se exceptúan nocivo y lascivo.

    • En los gentilicios. Se exceptúa vascuence.

    • En los sustantivos y adjetivos terminados en: enso y ensa.

    • Se utiliza R:

    • Al principio de palabra.

    • Cuando la segunda palabra va unida a la anterior por un guión.

    • Después de las consonantes: l, n y s.

    • RR cuando va entre vocales.

    • RR en las palabras compuestas en que el primer elemento termina en vocal y el segundo comienza con r.

    • Se utiliza LL:

    • En los sustantivos terminados en: alla, ella, allo, ello e illo.

    • En todos los verbos terminados en: //ir y sus derivados.

    • En las palabras que comienzan con: fa, fo y fu.

    • En los diminutivos que terminen en: illo e illa.

    • Se utiliza Y:

    • En las inflexiones de los verbos que en el infinitivo no llevan ni y ni //.

    • Al final de palabra, después de una vocal. Se exceptúan: fui, reí y benjuí.

    • En las sílabas yec y en las palabras que empiezan con yer.

    • Después de los prefijos: ad, dis y sub.

    • SeutilizaM:

    • Siempre antes de: b y p.

    • Se utiliza N:

    • Antes de v

    • Se utiliza X:

    • Antes de las silabas: pla, plo, pli, pro, pre y pri.

    • En las palabras que inician con el prefijo ex.

    • Antes de las consonantes: c, p y t.

    • En las palabras que inician con el prefijo latino extra (que significa fuera de). Se exceptúan: estragado, estrafalario, estragar, estrangular, estratagema, estraza, estratosfera, estrabismo y estrato.

    • Se utiliza Z:

    • En los adjetivos terminados en: az y oz.

    • En sustantivos abstractos terminados en: ez y eza.

    • En apellidos derivados de nombres propios.

    • En los verbos terminados en: izar y zar.

    • En las terminaciones verbales: azco, azca, ezco, ezca, ozco, ozca, uzco y uzca.

    • Se utilizan Mayúsculas:

    • En la letra inicial de la primera palabra con la que se inicia un escrito.

    • Después de punto.

    • En los nombres propios.

    • En los sustantivos y adjetivos de nombres propios e instituciones.

    2.1.2 ACENTUACIÓN.

    Es la mayor fuerza, intensidad y duración en la pronunciación de una silaba sobre las demás que integran una palabra.

    Las sílabas pueden ser:

    TÓNICA

    Es aquella que se pronuncia con mayor inten­sidad de voz.

    ATONAS

    Son todas las demás silabas de una palabra.

    Importancia de la acentuación: Es muy importante pronunciar las palabras con el acento correcto, ya que en algunas ocasiones la misma voz tiene un significado distinto segun sea la silaba que se pronuncie con mayor intensidad.

    Ejemplos:

    Público.- El público protesto por la interrupción.

    Publico.- Hoy no publico nada tuyo.

    Publicó.- Mi libro se publicó hace dos años.

    Acento

    Es la mayor intensidad de voz que damos a la sílaba de una palabra.

    E I Acento se clasifica de la siguiente manera:

    PROSÓDICO

    ACENTO DIACRÍTICO

    ORTOGRÁFICO

    ENFÁTICO

    *Prosódico:

    No se escribe, solo se pronuncia.

    Ejemplo: casa.

    *Ortográfico:

    Rayita o “ tilde” (´) que se coloca sobre la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad. Se coloca sobre la vocal. Ejemplo: Acámbaro.

    • Enfático:

    Se utiliza para darle fuerza a los enunciados interrogativos y admirativos. Ejemplo: ¿Quién quiere entrar? ¡Qué bonita casa!

    *Diacrítico:

    Tilde que se usa para distinguir palabras monosílabas que se escriben con doble función gramatical, igualmente llamadas homógrafas. Ejemplo: Los alumnos del C.B.T.i.s. No. 198 vienen de excursión y me pidieron que les de la bienvenida.

    • Uso Correcto Del Acento Diacrítico.

    NO LLEVAN ACENTO

    EJEMPLO

    el :articulo

    el manual

    mi: adjetivo posesivo y nota musical.

    mi libro

    tu: adjetivo posesivo

    tu: bicicleta

    mas: conjunción

    mas , ¿qué esperas?

    si: conjunción condicionada y nota musical

    si quieres te doy sinfonía en si menor

    de: preposición

    el maestro de Taller de lectura

    se: pronombre personal reflexivo

    la joven se inscribió

    te: pronombre personal

    ellos te invitaron

    SI LLEVAN ACENTO

    EJEMPLO

    él: pronombre personal

    él aprenderá a redactar

    mí: pronombre personal

    a me gusta leer

    tú: pronombre personal

    eres mi inspiración

    más: adverbio de cantidad o comparación y signo de suma

    Guillermo es más alto que tú dos más dos

    sí: pronombre y adverbio de afirmación

    habla siempre de mismo ¿vas a jugar?

    dé: derivación del verbo dar

    no vuelta

    sé: derivación de los verbos ser y estar

    respetuoso yo lo que te digo

    té: infusión de hierbas y/o flores

    te invito a tomar

    Reglas de acentuación ortográfica:

    • Agudas:

    Palabras en que la silaba tónica es la ultima y se acentúan cuando

    terminan en: n, s, o vocal.

    Ejemplo: salió, jardín, jamás.

    • Graves:

    Palabras en que la silaba tónica es la penúltima. Solo se acentúan

    cuando no terminan en.- n, s, o vocal.

    Ejemplo: árbol, azúcar, césped, rama, carrera, foco.

    • Esdrújulas:

    Llevan el acento en la antepenúltima silaba y se acentúan todas

    ortográficamente.

    Ejemplo: cántaro.

    • Sobreesdrújulas:

    Llevan el acento en la silaba que antecede a la antepenúltima. Todas las sobreesdrújulas se acentúan.

    Ejemplo: cómpramelo, dábasemele.

    ANTES DE LA

    ANTEPENÚLTIMA

    PENÚLTIMA

    ULTIMA

    ANTEPENÚLTIMA

    SOBRESDRÚJULA

    ESDRÚJULA

    GRAVE

    AGUDA

    CO

    ra

    zón

    sa

    lió

    ár

    bol

    a

    car

    cán

    ta

    ro

    cóm

    pra

    me

    lo

    fór

    ceps

    ra

    na *

    ca

    ma *

    * GRAVES sin acento NOTA: La clave es aprender a separar primero las silabas y conocer los diptongos y triptongos.

    • Diptongo:

    Se forma con dos vocales juntas en una sílaba y que una sea fuerte y la otra debil no acentuada o bien que ambas sean débiles.

    VOCALES: Fuertes: a, e y o.

    Débiles: i y u.

    Los diptongos en el español son catorce:

    • Vocal débil con fuerte: la. /e, lo, ua, ue y uo.

    • Vocal fuerte con débil: ai, au, ei, eu, oi y ou.

    • Las dos débiles: iu y ui.

    Ejemplo:

    En la palabra “raudo “, hay una vocal fuerte y una débil, la “a “es fuerte y la “u “ es débil. El acento va en la “ a “ y por eso no se escribe este acento, formándose así un diptongo: raudo; rau/do.

    Adiptongo:

    Es cuando al acentuar la vocal débil, se rompe o se destruye el diptongo, porque se forman dos sílabas.

    Ejemplo:

    En la palabra “ raíz” el acento va en la “ i” que es débil, por eso si se escribe: raíz; ra/íz.

    Siempre que se encuentre un adiptongo tenemos que poner un acento grafico sobre la vocal débil.

    Ejemplos:

    actúa, baúl, oír, prohíbe, rehúsa, maíz, decía, etc...

    2.1.3. PUNTUACIÓN.

    En la escritura, uso correcto de los signos que ayudan a comprender mejor el significado del texto. Los signos de puntuación se emplean, sobre todo, para marcar el énfasis, las pausas naturales del coloquio, el tipo de oración y para hacer más fácil la lectura. La puntuación varía de una lengua a otra, y lo mismo ocurre con la preferencia que muestran los escritores por unos u otros signos dentro de un mismo texto. Aun cuando quepan diferencias estilísticas, siempre hay unas normas que se cumplen y que aseguran la inteligibilidad del discurso. En la actualidad existe la tendencia a simplificar el empleo de los signos de puntuación.

    • Los signos de puntuación más importantes son:

    O El punto [.]
    O La coma [,]
    O El punto y coma [;]
    O Dos puntos [:]

    • Sirven para darnos las pausas que debemos hacer en la lectura.

    • Los puntos suspensivos [...]

    • La interrogación [¿ ?]

    OLa admiración [¡ !]
    Nos sirven para la entonación de la lectura.

    • Estos son signos auxiliares tienen por objeto el orden y claridad:

    O El paréntesis [( )]

    O Las comillas [“]

    O El guión [-]

    O La diéresis [¨]

    O La raya [-]

    O El apostrofo [`]

    O El asterisco [*]

    O El guión indinado o barra [/]

    O La llave o corchete [{ }]

    Punto [.]:

    El punto indica pausa bre­ve o pausa completa, según el caso.

    Como punto y seguido:

    • Indica pausa breve.

    • Se usa para separar frases independientes dentro de un mismo párrafo.

    • Sirve para indicar la división de las frases, miembros mas cortos de la oración o del periodo.

    • No se cambia de renglón al terminar un periodo.

    Como punto y aparte:

    • Indica pausa completa.

    • Se coloca al término de un párrafo, para separarlo de otros.

    • Va al final de todo escrito.

    • Se usa también en las abreviaturas y, a veces después de cada elemento de una sigla.

    Coma [,]: La coma indica en la lectura una pequeña pausa y sirve para facilitar la respiración y pa­ra dar sentido a la lectura.

    Sus usos principales se indican a continuación:

    • Se pone coma en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el ultimo enlazado con las conjunciones: e, y, o y ni.

    Ejemplos:

    • La tarde era gris, fría, lluviosa y triste.

    • Había en el mercado plátanos, manzanas, duraznos, ciruelas y muchas otras clases de frutas.

    • Al apuntar el alba cantan las aves, el campo se alegra, y el ambiente cobra movimiento y frescura.

    • Pedro es muy buen estudiante, ayuda a su padre en su taller, hace deporte y encuentra tiempo para todo.

    Se utiliza también la coma para separar oraciones que van seguidas y son breves.

    Ejemplos:

    • Bien quisiera padre mío, darte el gusto, de verme triunfar.

    • Me acorde mucho de ti, madre mía, el día de tu cumpleaños.

    Se pone coma antes y después de un vocativo, o sea la palabra empleada para llamar o dirigirse a alguien.

    Ejemplos:

    • Mi hermanita Luisa, que es la mas pequeña, es objeto de los cuidados de todos nosotros.

    • Un vivo ejemplo de actividad y honradez tuvimos en nuestro padre, que fue siempre tan apreciado por todos.

    *Se usa coma antes y después de oraciones explicativas. Nótese que estas van intercaladas y pueden suprimirse sin perjuicio del sentido fundamental de la oración principal.

    Ejemplos:

    • Roma, la Ciudad Eterna, atrae los ojos de todo el mundo por su grandeza histórica y artística.

    • Cuauhtémoc, el joven abuelo, fue el héroe de la resistencia mexicana.

    * Se utiliza también la coma para suplir la omisión de un verbo fácil de ser sobreentendido.

    Ejemplos:

    • El hombre bueno vive tranquilo, el malo no.

    • Tienes que hacerlo, aunque no quieras.

    *Se pone coma delante de las conjunciones adversativas, especialmente en cláusulas breves.

    Ejemplos:

    • Juan, Andrés y Rosa, o sea, los hermanos de Maria, acudieron prestos a ayudarla.

    • Es preferible, no obstante, que vigile la puerta.

    • Al final de oraciones formadas por participio o gerundio se pone coma.

    Ejemplos:

    • Contando con su aprobación, he ordenado que iniciaran los trabajos.

    • Cumplida la tarea del día, disfrutamos gratamente unas horas de la paz del hogar.

    El Punto y Coma [;]: Indica una pausa menor que el punto, pero mayor que la coma.

    • Se pone punto y coma para separar oraciones consecutivas algo largas, siempre que, por referirse al mismo asunto todas ellas, forman parte de un mismo periodo.

    Ejemplos:

    • En aquella reunión era imposible entenderse: unos hablaban ingles; otros francés; aquellos, alemán, los demás allá, ruso; ninguno, además, quería hablar otra lengua.

    • Los vanidosos viven fascinados por la sirena que los arrulla sin cesar; pierden todo criterio para juzgar sus propios actos y los ajenos; la intriga, los aprisiona; la adulación de los serviles los arrastra a cometer ignominias.

    • Habla trabajado durante toda la mañana, se sentía fatigado; y no era para menos, por lo largo e intense de su esfuerzo; persistió, sin embargo, en su tarea, hasta verla finalizada.

    • Se pone Punto y Coma para separar oraciones consecutivas, pertenecientes a una misma cláusula sobretodo si esta contiene elementos separados por comas.

    Ejemplos:

    • Así es, dijo Don Quijote; pero yo se que el no tiene culpa de lo sucedido. (Cervantes)

    • El corazón no habla; mas adivina, aunque calla.

    • En toda cláusula de alguna extensión, se pondrá Punto y Coma antes de las conjugaciones adversativas (pero, mas, aunque, etc.); pero si la cláusula es corta, bastará una simple coma.

    Ejemplo:

    • Recibieron el encargo de entregarla junto con una carta en la casa de Rodolfo Martínez pero; no pudieron explicar con precisión quien era la persona que les habla pedido el favor.

    .DOS PUN­TOS [:]:

    Indican una pausa larga. Van seguidos siempre de una aclaración, lo que los diferencia del punto.

    • Se ponen dos puntos después de las expresiones de cortesía y saludo con que comienzan cartas, documentos, discursos, etc...

    Ejemplos:

    • Señoras y señores:

    • Sean mis primeras palabras en esta ocasión:

    • Estimado señor:

    • El que suscribe:

    • Se ponen dos puntos antes de una enumeración y después de las palabras: Verbigracia, a saber, los siguientes, por ejemplo, son, como, como sigue y otras semejantes.

    Ejemplos:

    • Los verbos de la primera conjugación terminan en ar; por ejemplo: amar, cantor, andar, etc.

    • No olvidemos nunca la supremacía del espíritu: ni las riquezas, ni la salud, ni el poderío, valen tanto como el dominio de si mismo.

    • Se ponen dos puntos antes de una oración que sea una conclusión o que se utilice como aclaración.

    Ejemplo:

    • Los ojos de todos están cerrados: todo duerme en la naturaleza.

    SIGNOS DE ADMIRARON [¡!]:

    Son grafías que sirven para expresar de manera enérgica las emociones, los sentimientos y las órdenes.

    • En español se colocan al principio y al final de palabras o frases de carácter interrogativo o admirativo, respectivamente.

    Ejemplos:

    • ¡Que bella es esta noche!

    • ¡Ven enseguida!

    • ¡Hola!

    Las interjecciones ¡Ah!, iAh!, iArre!, etc., suelen ir entre signos de admiración.

    Ejemplos:

    ¡Ah! conque de eso se trataba.

    • Estaba escribiendo y ¡Ay! recibí un pelotazo.

    SIGNOS DE INTERROGACIÓN [¿?]: Son grafías que nos expresan un tono de pregunta. - Se colocan al principio y al final de las palabras o frases interrogativas.

    Ejemplos:

    • ¿Que va a ser de ti?

    • Estoy ya resignado, pero ¿Que pensara tu hermana?

    • ¿Como?

    LOS PUNTOS SUSPENSIVOS [...]: Denotan que se calla lo que se iba a decir.

    • Cuando conviene dejar incomplete la oración y el sentido en suspense.

    Ejemplo:

    • Era una situación tan molesta que...

    • Para expresar incertidumbre, duda o temor.

    Ejemplo

    • No negare sus buenas cualidades, pero...

    • Cuando se desee sorprender con una salida inesperada.

    Ejemplo

    • ¿Que ha pasado desde la ultima vez que hemos visto a nuestro muchachito castellano? Pues ha pasado... el tiempo”. (Azorín)

    • Cuando se quiera interrumpir un periodo, por no ser necesaria su continuación.

    Ejemplo:

    • El viento del bosque llevo su oración, que era: “ Padre nuestro, que estas en los cielos...”.

    EL PARÉNTESIS [( )]: Son grafías que se utilizan para intercalar datos o frases que le dan mayor claridad y calidad al escrito.

    • Entre paréntesis se escriben palabras o frases intercaladas, relacionadas con lo que se va dividiendo, pero de carácter explicativo.

    Ejemplo:

    • Después de estas visitas (que nos empleaban toda la tarde) solíamos pasear juntos por la Alameda.

    • El paréntesis se puede sustituir por la raya.

    Ejemplo:

    • La dificultad estaba -y no era pequeña- en que contábamos con muy poco dinero.

    LA RAYA [-]: Se llama también guión largo. Sirve para indicar en los diálogos lo que cada interlo­cutor dice.

    Ejemplo:

    • Como Usted disponga, doctor. Usted es el medico y además el amo de la casa. En un salto me vestiré para no hacerlo esperar mucho.

    • No hay prisa. levántese y desayunese con calma, mientras le ensillan la bestia. Ya Hinojosa le trae el desayuno.

    EL GUIÓN [-]:

    Es un guión mas corto que la raya y sirve para dar mayor claridad y presentaci6n a un escrito.

    • Se utiliza el guión para indicar que una palabra termina en la línea siguiente por no caber en el renglón.

    • El guión se utiliza en los compuestos de dos o más palabras, sobre todo si están formados por elementos en oposición o contraste.

    • guerra “ franco-prusiana”, o por un adjetivo masculino y otro femenino:

    • lección “teórico-practica”.

    EL DIÉRESIS ( “ ):

    Son dos puntos que se colocan sobre la “u “ detrás de la g, para indicar que dicha vo­cal debe pronunciarse.

    Ejemplos:- Antigüedad. - Vergüenza. - Cigüeña.

    LAS COMILLAS [“]: Comas altas en que se encierran los títulos.

    • Se pone comillas para enmarcar títulos de obras literarias o artísticas, así como apodos o sobrenombres de las personas.

    Ejemplos:

    • A Homero se le atribuyen “La Iliada “ y “La Odisea”.

    • Pancho Villa, “El Centauro del Norte “ es una del as figures mas legendarias de la Revolución Mexicana.

    2.1.4. CONCORDANCIA.

    Proviene del verbo latino Concordancia, este Concordans = Concordante, que significa: “Correspondencia o conformidad de una cosa con otra”.

    La Real Academia de la Lengua Española la de­fine como la armonía o conformidad que existe entre los accidentes gramaticales de las palabras variables de la oración.

    Los casos mas importantes de la Concordancia en Español se refieren a:
    -Concordancia Nominal: Entre el Articulo y el Adjetivo, con el Sustantivo.
    -Concordancia Verbal: Entre el Verbo y el Sujeto.

    • Concordancia Pronominal: Entre los Pronombres Relativos con su

    Antecedente (corresponde a la oración compuesta).

    CONCORDANCIA NO­MINAL:

    Se refiere a la Correspondencia entre los morfemas gramaticales de Genero y Numero del Articulo y del Adjetivo con los del Sustantivo al que modifican.

    Las reglas generales de la Concordancia Nominal son:

    1°) Cuando el articulo y el adjetivo se refieren a un solo sustantivo, concuerdan con el en genero y numero.

    Ejemplos: Unos árboles frondosos. La mañana fresco. El perro fiero.

    2°) Cuando el adjetivo se refiere a dos o mas sustantivos en singular, concuerda con ellos en plural.

    Ejemplos: El salario y trato adecuados. La madre y la niña cariñosas. El tío y sobrino juntos.

    3°) Cuando el adjetivo se refiere a dos o mas sustantivos de distintos géneros, predomina el masculino.

    Ejemplos: La atención y cuidado oportunos. El león y la leona comen tranquilos. La alegría, la nostalgia y el dolor son transitorios.

    En algunos casos, por incongruencia entre el campo semántico y e gramatical, pueden quebrantarse las reglas de la Concordancia Nomi­nal, en genero, en número o en ambas a la vez. La Gramática designa c esta irregularidad con el nombre de silepsis.

    Los casos más importantes de Silepsis son:

    1°) Se quebranta el genero cuando el tratamiento, dignidad o titulo que se le da a una persona no concuerda con su sexo.

    Ejemplos: Su Excelencia es modesto. Su Señoría esta ocupado. Su alteza es el Príncipe.

    2°) Se puede quebrantar el numero en el caso de Ios colectivos y partitivos, que en singular denotan pluralidad de componentes.

    Ejemplos; Un par negros.

    Una docena blancos. La tercera parte grandes.

    3°) El articulo neutro lo puede sustantivar a Ios adjetivos en cualquier genero y numero.

    Ejemplos: Lo gracioso que es. Lo graciosa que es. Lo graciosos que son. Lo graciosas que son.

    CON C O R D A N C I A VERBAL:

    La concordancia verbal se refiere a la correspondencia entre los morfemas gramaticales de número y persona del verbo con Ios del sujeto de la oración.

    Las reglas generales de la Concordancia Verbal son:

    1°) Cuando el verbo se refiere a un solo sujeto concuerda con el en numero persona.

    Ejemplos: El tigre es feroz.

    Las ovejas son mansas. El jilguero canta.

    2°) Cuando el verbo se refiere a dos o mas sujetos en singular, concuerda con ellos en plural.

    Ejemplos: El oro y la plata son metales. El navío y la goleta zarparon.

    3°) Cuando entre Ios sujetos concurren varias personas gramaticales, se prefiere la segunda a la tercera y la primera a todas: además el verbo se expresa en plural.

    Ejemplos: Segunda persona:

    él y tu saldrán al amanecer (ustedes).

    Primera persona:

    él, tu y yo saldremos al amanecer (nosotros.)

    Otros casos de silepsis se dan cuando se quebrantan las reglas de la concordancia del verbo con el sujeto debido a que no hay congruencia entre el campo semántico y el gramatical.

    Los casos más importantes de esta forma de Silepsis son los siguientes:

  • Cuando varias sujetos en singular tienen un sentido unitario, pueden concordar con el verbo en singular:

  • Ejemplos: La entrada y salida de camiones ha sido suspendida. El alza y baja de valores trastorna la económica.

    b) Cuando el sujeto es un nombre colectivo o partitivo, que en singular denote pluralidad puede concordar con el verbo en plural:

    Ejemplos: Un centenar pelearon. La mitad murieron.

  • En las oraciones atributivas, algunas veces el verbo copulativo no concuerda con el sujeto, sine con el predicado nominal.

  • Ejemplo: El arma homicida fueron las tijeras.

    CONCORDANCIA PRONOMINAL:

    La concordan­cia pronomin­al se refiere a la correspondencia en genero y numero entre los pronombres relativos y su antecedente dentro de una oración compuesta.

    a) El pronombre que, relaciona personas y cosas siendo morfológicamente invariable, pero lo que carece de problemas de concordancia.

    Ejemplos: El hombre que ríe feliz.

    La mujer que ríe feliz.

    Los hombres que ríen son felices.

    Las mujeres que ríen son felices.

    b) El pronombre cual, que relaciona personas y cosas siempre va precedido de un artículo que le permite concordar en numero y genero con su antecedente.

    Ejemplos:

    Mi hermano, el cual es estudioso, aprobó.

    Mi hermana, la cual es estudiosa, aprobó.

    Mis hermanos, los cuales son estudiosos, aprobaron.

    c) El pronombre quien, que relaciona personas o cosas personificadas, solo concuerda en número con sus antecedentes, por carecer de genero.

    Ejemplos:

    Mi amigo, quien vino ayer, es dentista.

    Mi amiga, quien vino ayer, es dentista.

    Mis amigas, quienes vinieron ayer, son dentistas.

    d) El pronombre cuyo, que relaciona personas y cosas no concuerda con su antecedente, sino con el consecuente, conforme a su genero y numero por ser palabra variable.

    Ejemplos:

    Mi maestro, cuya voz era persuasiva, me enseñó a leer.

    Mi maestro, cuyos ojos eran vigilantes, me enseñó a leer.

    Mi maestro, cuyas manos eran expresivas, me enseñó a leer.

    2.1.5. ANÁLISIS FUNCIONAL DE ENUNCIADOS.

    Enunciado: Es la unidad de comunicación de extensión variable localizada gráficamente entre puntos o signos de exclamación o interrogación.

    Unidad de pensamiento que se expresa con sentido completo.

    La lengua como sistema es estructural, es decir, esta formada por estructuras cada vez más complejas; partiendo de los morfernas como base de las palabras, estas formativas de los enunciados y estos como elementos de un texto.

    La estructura lingüística de la que partimos en nuestro medio gramática es el enunciado, unidad de comunicación básica que puede ser un fonema o una estructura mayor.

    Desde el punto de vista sintáctico los enunciados pueden ser:

    Unimembre Y Bimembre.

    ENUNCIADO UNIMEMBRE: Es la estructura que consta de un solo miembro, va desde una palabra hasta una estructura mayor.

    *Enunciado Unimembre:

    Ejemplo:

    ¡Rápido!

    Que película tan triste.

    La estructura unimembre puede estar formando parte de un enunciado, o combinarse con otro enunciado sea unimembre o bimembre.

    Ejemplo:”Agua nada mas. agua al tiro... alado...

    ingrávida... limpia... ¡limpísima! Limplsima... ¡Oh, poetas angélicos! iSin una partícula de sal”. (Lean Felipe.)

    ENUNCIADO BIMEMBRE:

    Es la estructura que consta de dos miembros fácilmente reconocibles, los cuales no pueden ser eliminados sin alterar su naturaleza. Los dos miembros que forman el enunciado Bimembre son Sujeto y Predicado.

    Sujeto: Es algo o alguien de quien se habla o quien ejecuta la acción.

    Predicado: Es lo que se dice del sujeto y expresa la acción ejecutada.

    Ejemplo:

    Sujeto + Predicado = Enunciado Bimembre

    Javier + luce bien = Javier luce bien

    SUJETO: Semánticamente el su­jeto es algo o a I g u i e n d e quien se dice algo o quien ejecuta una acción El Sujeto Esta formado por un elemento importante llamado núcleo nominal o bien por el núcleo nomi­nal mas modificaciones. El núcleo nominal o núcleo del sujeto, es un Sustantivo o un Pronombre.

    • Cuando el sujeto esta formado por una sola palabra, esta es su propio núcleo y es un sujeto simple; si al sujeto lo forman varios núcleos, es un sujeto compuesto.

    Ejemplos:

    Sujeto Simple:

    Su mama llega hoy.

    Sujeto Compuesto:

    Ella y sus amigas juegan.

    • Cuando el sujeto esta manifiesto dentro de la forme verbal recibe el nombre de Sujeto T6clto o Sujeto Morfológico.

    Ejemplos:

    Corre.

    Salimos temprano.

    Modificadores del sujeto: Directos: Artículo, Adjetivo, Aposición.

    Indirectos: Complemento, Incidental.

    • Modificadores Directos: Se articulan al núcleo nominal.

    O Los modificadores directos: Articulo y Adjetivo, dicen como es el sujeto.

    Ejemplo:

    El niño bonito. El niño feo.

    O El modificador de Aposición es el que intercambia la posición del modificador sin que se altere la idea básica del sujeto. También especifica e individualiza al sujeto.

    Ejemplo:

    • El pequeño Juan el mejor alumno de la escuela secundaria.

    • El mejor alumno de la escuela secundaria, el pequeño Juan.

    Modificadores Indirectos: Se articulan al núcleo nominal por un nexo.

    O El modificador indirecto de complemento se articula al núcleo nomi­nal por cualquiera de las preposiciones que conoces.

    Ejemplo: Las fresas con crema son caras.

    O El modificador incidental se articula al núcleo nominal teniendo como nexo un pronombre relativo y un verbo conjugado.

    Ejemplo: El libro que te di es antiguo.

    PREDICADO: Semánticamente es lo que se dice del sujeto o la acción ejecutada.

    Sintacticamente es una subestructura integrada por un nucleo verbal mas modificadores.

    Como en el sujeto, en el predicado hay un elemento mas importante, que es el nucleo verbal o de predicado y es un verbo conjugado.

    Modificadores del predicado: Objeto Directo, Objeto Indirecto, Circunstancial.

    Los tres modificadores del predicado se pueden articular direta o indirectamente al nu-cleo verbal o de predicado.

    Objeto Directo:

    OEs la persona, animal o cosa en quien recae la accion verbal.

    OResponde a la pregunta ¿Que?.

    OSe puede substituir por las formas pronominales: la, las, lo y los

    Ejemplo: Los ninos hacen la tarea.

    4,0.136 hacen los ninos?. La tarea. La hacen (la tarea).

    Otra manera de comprobar el ob'ieto directo es cambiar la oracio" al voz pasiva.

    EjempIo: La tarea es hecha por los ninos.

    Objeto Indirecto:

    O Es la persona, animal o cosa a la que se destine la accion vertx

    O Se articula al nucleo verbal por medio de los nexos a o para.

    O Responde a las preguntas-. iA qulfen? y ¿Para quien?.

    O Se puede sustituir por las formas pronominales: les, le, se, te

    Ejemplos:Compre un vestido para ti.

    iPara quien? (para ti). Te compre un vestido (para ti).

    Escribe a su prima. iA quien? (a su prima). Le escribe, (a su prima).

    Circunstancial:

    O Es el modificador que denote la Circunstancia en la que se realize la accion del verbo.

    O Se articula al nexo verbal con cualquiera de las preposiciones o bien directamente.

    O No admite sustitucion pronominal.

    Ejemplos: Llega hoy. Corre rapido. Com! en la casa

    O Caben dentro de los circunstanciales algunas frases hechas, modismos o locuciones latinos:

    Ejemplo: Canto a "todo dar".

    Lo creyo "a pie juntillas".

    El reconocimiento fue "Post Mortem".

    CLASES DE ENUNCIADOS:

    Los enunciados adoptan varias modalidades segun la intencion del

    hablante.

    • Exclamativo:

    Cuando el hablante expresa un estado de animo emotivo.

    Ejemplos: jVaya color!.

    jQue dia tan bello!.

    Interrogativo:

    Cuando nos sirve para indagar preguntar o cuestionar.

    Ejemplo: iQue hora es?. iDonde vives tu?.

    Dubitativo:

    Cuando se expresa duda.

    Ejemplo: Quiza venga.

    Tal vez si lo mande.

    • Desiderativo:

    cuando se expresa deseo.

    Ejemplos: Ojala si llegue. Deseo verte ya.

    • Declarativo:

    Afirma o niega algo.

    Ejemplos: No tengo carro. La noche esfria.

    •Enunciado Mixto:

    Cuando en un enunciado se mezclan dos intenciones.

    Ejemplos: Exclamativo-lmperativo:

    jGocernos este mar!.

    Exclamativo-lnterrogativo:

    ¿Dia tan bello, no?.

    ORACIÓN COMPUESTA: Es la oración que lleva incluida una o mas proposiciones.

    • Proposición:

    O Unidad que tiene sentido en si misma, sin autonomía sintáctica.

    O Estructura que depende de otra, no funciona in pendientemente.

    Las oraciones compuestas se clasifican en:

    Coordinadas y Subcoordinadas

    Oraciones coordinadas:

    •Oraciones independientes unidas entre si por un nexo coordinante, iConjunciones adversativas, copulativas y disyuntivas) o bien puede construirse sin nexo. En tal caso las relaciones oracionales se logran por simple yuxtaposición

    Oraciones coordinadas: con nexo: Copulativas, Disyuntivas, Adversativas.

    Oraciones coordinadas: sin nexo: Yuxtapuestas.

    Nexos mas comunes: Copulativas: y , e, ni, que

    Disyuntivas: o, u, ya

    Adversativas: mas , pero , sino, aunque , siquiera, sin embargo, no obstante, a pesar de

    Ejemplos: Copulativa:

    Ni estudia ni trabaja.

    Disyuntiva:

    Era ayer u hoy.

    Adversativa:

    Es alegre pero responsable.

    Yuxtapuestas:

    Estudia, lograras tu superación.

    INVESTIGACIÓN

    OBSERVACIÓN

    PUNTO DE PARTIDA DE LA INVESTIGACIÓN PROBLEMA

    ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS

    FORMULACIÓN DE LEYES

    EXPERIMENTACIÓN

    ¿SON GENERALES?

    ¿SE COMPRUEBA LA HIPÓTESIS?

    FORMULACIÓN DE TEORÍAS

    FORMULACIÓN DE NUEVAS

    INTERROGANTES

    NO

    SI

    SI

    NO

    EMITIR JUICIOS

    EVALUAR

    SINTETIZAR

    REFLEXIONAR

    SELECCIONAR

    DESEMPEÑAR

    ENTENDER

    CONOCERLO

    CLASIFICARLO