Comportamiento del VIH (Virus De La Inmunodeficiencia Humana)

Sistema Inmunológico. Transmisión. Síntomas. Vacuna. Precauciones. SIDA (Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad

EL SIDA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTIQUEÑA.

6º A

CONTENIDO

*PORTADA.........................................................1

*CONTENIDO.....................................................2

*INTRODUCCIÓN...............................................3

*SITIOS DONDE SE ENCUENTRA EL VIRUS

EN LOS SERES HUMANOS.............................4

*SUPERVIVENCIA DEL VIH POR FUERA DEL

HOSPEDANTE.................................................5

*METODOS POSIBLES DE TRANSMISIÓN DEL VIH....................................................................6

*PRIMEROS SÍNTOMAS...................................7

*OTROS PUNTOS IMPORTANTES..................8

*UN CASO DE SIDA........................................12

*LA ESPERANZA DE UNA VACUNA..............14

*CONCLUSIONES...........................................18

*INTRODUCCION

Con este texto queremos llegar a cada uno de ustedes para hablarles de la enfermedad del siglo xx, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), aunque en nuestro país no se habla mucho de el, se ve a diario y se dice que para el 2020 una persona de cada familia padecerá de tan desastroso mal.

Las enfermedades del síndrome del SIDA son causadas por gérmenes comunes. En realidad , algunos de ellos habitan en el cuerpo humano, aunque en numero reducido. Cuando el sistema inmune (de defensa) se debilita, les da a estos gérmenes la oportunidad de multiplicarse libremente, razón por la cual las enfermedades a las cuales dan lugar se denominan oportunistas.

*SITIOS DONDE SE ENCUENTRA EL VIRUS EN EL CUERPO HUMANO

El VIH esta en cualquier liquido o sustancia del cuerpo de la persona infectada que contenga linfocitos (células T4 y compañía ). Entre las sustancias que contienen linfocitos están: la sangre, el semen, las secreciones de la vagina y del cuello uterino, la leche materna, la materia fecal, la saliva, las lagrimas y la orina

La presencia del VIH en una sustancia no significa necesariamente que dicha sustancia pueda transmitir la infección. En teoria todas las sustancias mencionadas pueden transmitir la enfermedad, pero en la realidad, las mas peligrosas parecen ser la sangre, el semen, las secreciones vaginales y del cuelo uterino, y quizás la materia fecal. A pesar de mucho buscar, no se ha podido encontrar un caso claro por medio de la saliva, aunque los besos podrían ser, en teoria, un mecanismo de transmisión.

*SUPERVIVENCIA DEL VIH POR FUERA DEL HOSPEDANTE

Si el VIH esta presente en alguna de las sustancias antes mencionadas (sangre, secreciones vaginales y del cuello uterino, orina, materia fecal, leche materna, saliva, lagrimas) y estas salen del cuerpo, el VIH puede seguir siendo infeccioso hasta que las sustancias se sequen. De acuerdo con las circunstancias, probablemente sea cuestión de minutos o de horas alguna de estas sustancias permanece húmeda, el virus puede sobrevivir mucho mas tiempo. Por ejemplo en soluciones de “agua” y sangre (10% de sangre, 90% de solución salina), el VIH puede sobrevivir a la temperatura ambiente durante dos semanas. En sangre refrigerada como la que se utiliza para las transfusiones , puede sobrevivir indefinidamente.

*METODOS POSIBLES DE TRANSMISIÓN DEL VIH

La mayoría de los casos conocidos de infección por el VIH han sido transmitidos a través del contacto sexual , las transfusiones de sangre y de productos sanguíneos , el uso compartido de agujas contaminadas para inyecciones intravenosas, y el paso del virus d e la madre al feto.

El que una persona este expuesta al virus no significa que deba contraer la infección. Por ejemplo, cuando una persona que tiene gripe estornuda en la cara de alguien, ese alguien puede contraer o no contraer gripe. Son muchos los factores que intervienen.

Estos son algunos medios de transmisión: relaciones sexuales anales, relaciones sexuales vaginales, relaciones sexuales orales, acto sexual entre lesbianas, orina, transfusiones de sangre, utensilios de uso domestico e instrumental medico, embarazo, transplante de órganos, inseminación artificial, trabajadores de la salud infectados, escupitajos, mordeduras.

*PRIMEROS SINTOMAS

Los síntomas iniciales de la infección por el VIH generalmente son imprecisos. Algunas personas infectadas experimentan una reacción aguda después de contraer la infección.

La mayoría de las personas infectadas presentan una serie de síntomas vagos, semejantes a los de la linfadenopatia. Estos síntomas aparecen paulatinamente, e incluyen los siguientes: fiebre, sudores y escalofríos nocturnos, perdida de peso, diarrea, dolor de garganta, ganglios inflamados, dificultad para tragar(disfagia), fatiga, depresión

Obviamente, muchas de estas dolencias menores se presentan con un gran numero de enfermedades; pero cuando hay infección por el VIH, estos síntomas pueden persistir o no persistir durante meses sin razón aparente.

*OTROS PUNTOS IMPORTANTES

PRECAUSIONES CON LAS AGUJAS INTRAVENOSAS:

Todas las agujas intravenosas e hipodérmicas se deben destruir inmediatamente después de usarse solo una vez. Toda persona que comparta agujas intravenosas o hipodérmicas con otros corre el riesgo de contraer SIDA, bien sea que las utilice para inyectarse cocaína, heroína, esteroides u otras drogas. También hay peligro en medicina cuando las agujas intravenosas e hipodérmicas se utilizan mas de una vez, como sucede comúnmente en algunos países del tercer mundo. Si usted se encuentra en un país extranjero durante el brote de ciertas enfermedades infecciosas como el cólera, es probable que le exijan inyectarse para poder cruzar las fronteras. Ha habido casos en que a los viajeros los han inyectado con agujas intravenosas o hipodérmicas usadas.

SALPICADURAS DE SANGRE Y DE SUSTANCIAS DE ESECHODEL CUERPO:

Toda persona que pueda tener contacto con salpicaduras de sangre o de otras sustancias corporales como vomito, orina o materia fecal, debe usar guantes de látex.

EXPOSICIÓN DE LA PIEL HUMANA:

Si una herida abierta entra en contacto con una sustancia contaminada con el VIH, debe lavarse inmediatamente con peróxido de hidrógeno en abundancia o con una solución de blanqueador al 10% (1 parte de blanqueador y 9 partes de agua). No aplique peróxido de hidrógeno sobre la superficie de las membranas mucosas. No vierta el peroxido de hidrógeno dentro de la boca, la vagina, el ano, los ojos, la uretra, etc.

TRANSFUSIONES DE SANGRE:

El riesgo de contraer el VIH a través de una transfusión de sangre es tan pequeño que seria una tontería rechazarla en caso de que la vida depende de ella

JABONES Y DETERGENTES QUE MATAN EL VIH:

En general, cualquier jabón, detergente o desinfectante es eficaz contra el VIH.

El agente preferido en los laboratorios de investigación es el blanqueador. Mezcle 1 parte de

blanqueador con 9de agua para hacer la solución al 10%. Si la cantidad de sangre o de secreciones corporales es grande, utilice una cantidad mayor.

El etanol (alcohol para beber) en una sola solución del 50 % (grado 100) mata el VIH. El alcohol isopropílico en una solución del 35 % mata el VIH en la mayoría de los casos, pero no sirve para limpiar las agujas intravenosas o hipodérmicas. La mayor parte del alcohol que se vende en las farmacias es el 70 %. Lea la etiqueta. (los alcoholes no son tan eficaces para matar el VIH cuando hay sangre. Si la cantidad de sangre o de otras sustancias corporales es grande, use mezclas mas fuertes o alcohol en abundancia)

PLATOS:

El agua caliente con jabón mata el VIH. Si en los platos hay manchas visibles de sangre u otras sustancias corporales, sumérjalos antes de lavarlos e una solución de blanqueador al 10 %

CUARTOS DE BAÑO:

Las superficies de los cuartos de baño son peligrosas (en caso de existir el VIH) solamente si están visiblemente manchadas con sustancias de desecho del cuerpo. Recuerde que la sustancia contaminada tendría que entrar en contacto con la superficie de una membrana mucosa o una herida abierta.

UN CASO DE SIDA

LA ESPERANZA DE UNA VACUNA

Una vacuna es una sustancia que hace que el cuerpo humano produzca anticuerpos contra una enfermedad pero sin causarla. En el caso de los virus, los anticuerpos se forman cuando las células T reconocen las capas de proteína dl virus. Por lo tanto, para hacer vacuna se utilizan las proteínas de la capa viral.

Para crear una vacuna, los científicos aíslan y cultivan grandes cantidades dl virus y luego buscan la manera de destruir su núcleo de ADN o ARN sin destruir la capa de proteína, o fragmentos de ella, se inyecta en el cuerpo de la persona . el sistema inmune reacciona ante la presencia de las proteínas virales creando anticuerpos. La capacidad de fabricar esos anticuerpos dura años o, en algunos casos, toda la vida. En la actualidad también se están empleando bacterias sometidas a ingeniería genética para crear proteínas virales.

En caso que la persona vacunada encuentre una forma viva del mismo virus y este llegue a su torrente sanguíneo, la producción de anticuerpos comienza inmediatamente. En teoria, los anticuerpos neutralizan el virus antes de que pueda hacer daño.

Las vacunas tienen riesgos. A veces no se destruye totalmente el ADN o el ARN del virus original, y las cadenas, una vez introducidas en el cuerpo, pueden llegar hasta la célula hospedante y comenzar a replicarse. El resultado es que la persona vacunada desarrolla la enfermedad. Aunque no es un suceso frecuente, si ocurre. Además, algunas personas presentan reacciones negativas a las vacunas, las cuales pueden ser leves, como una erupción, o severas, como el shock.

Por lo tanto, ensayar las vacunas conlleva un riesgo. El beneficio debe ser muy superior al riesgo. No todas las vacunas se le pueden aplicar a todo el mundo. Algunas vacunas, como la hepatitis B, desarrollada hace poco, se les administran a ciertas personas en situación de alto riesgo, como, a los trabajadores de la salud, quienes están expuestos con frecuencia a sangre infectada con el virus, y a los hombres homosexuales que corren el riesgo de contraer la hepatitis B por vía sexual.

En lo que se refiere al retrovirus VIH, existen varios problemas para desarrollar la vacuna. Ante todo, nunca ha existido una vacuna que sea el 100 % eficaz contra un retrovirus. Los conocimientos actuales de biología y química teóricamente permitirían crear la vacuna, pero no hay que olvidar que en biología no existen garantías.

Cuando se habla de esta posibilidad, todo el mundo piensa en la vacuna Salk contra la polio, pero nadie puede garantizar que este éxito se repita de nuevo.

En segundo lugar, las capas del VIH tienen capas de proteína ligeramente diferentes, de manera que los anticuerpos producidos contra una cepa quizás no sean eficaces contra otra. Lo ideal seria desarrollar una vacuna basada en un fragmento antigénico de la capa de proteína viral que permanezca igual en todas las cepas del VIH.

Por ultimo, los anticuerpos contra el VIH parece que no les produce ningún efecto a las personas infectadas por el VIH. Por tanto, aunque se logre producir una vacuna, es probable que no sirva

Nadie sabe a ciencia cierta si es posible desarrollar una vacuna eficaz contra el VIH y cuando. En este momento no conviene confiar en el desarrollo de la vacuna como solución para el problema del SIDA.. la vacuna de nada le serviría a una persona que ya ha estado expuesta al VIH, de manera que todo el mundo debe protegerse contra el riesgo de exposición.

la solución no es una vacuna, es la prevención.