Complemento direco

Lengua española. Sintaxis. Gramática. Pronombres

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CD: es la persona, animal o cosa sobre la que recae directamente la acción del verbo, o sea, la persona, animal o cosa a los que afecta el verbo principal. Ej : la niña lavó la ropa(la ropa es el CD).En esta frase " la niña" es el sujeto y "la ropa" el objeto directo. ¿ Cómo se distinguen?.Pues porque el sujeto es quien realiza la acción ( ¿quien lava la ropa?, la niña) y el CD es sobre lo que reacae la acción de lavar ( ¿qué lava la niña?, la ropa).

Cómo reconocerlos

Cuando se trata de objetos puedes saber cual es el CD preguntando " qué o qué cosa ". Ej : Los niños tienen video-juegos ( qué cosa tienen los niños?, qué tienen los niños?, VIDEOJUEGOS, por lo tanto videojuegos es el CD).

Esta regla no sirve para los animales o personas; pero hay otra forma de saberlo: sustituyéndolos por los pronombres "lo,la, los o las". Ej, Yo cruzo el puente ( aunque aquí vale la pregunta " qué cruzo" , también puedes sustituir " el puente" por "lo" : Yo lo cruzo; entonces el CD es el puente).

Ejemplos de animales o personas :- Mi tía esperaba al gato ( Mi tía lo esperaba: aquí sustiyuyes " el gato" por "lo" , asi que el gato es el CD)

-Mirábamos a Teresa desde la ventana ( La mirábamos : se sustitye "Teresa" por " la", por lo que el CD es Teresa ; el sujeto es nosotros)

- Axel presentó a sus amigos ( Axel los presentó: Se sustituye "a sus amigos" por " los" , por lo tanto " a sus amigos " es el CD y Axel es el sujeto ya que es quien los presentó)

-El padre quiere a sus hijas ( El padre las quiere : sustituimos " a sus hijas" por "las" , así que " a sus hijas " es el CD y el padre el sujeto)

Esta técnica también sirve para cuando el CD es un objeto. Así en el ejemplo de arriba : La niña lavó la ropa ( la niña la lavó: sustituimos " la ropa" por "la", siendo "la ropa" el CD).

Cuando el CD es persona o animal suele ir acompañado de la preposición "a"; en cambio cuando se trata de una cosa u objeto no.

Pronombres CD: siempre son CD los pronombres lo, la, los y las ( no los confundas con el artículo: éste siempre acompaña al nombre o sustantivo y los pronombres lo sustituyen). Ej : Lo perdió ( lo es el CD ya que es pronombre y el verbo perder es transitivo, de forma que lo está sustituyendo al sustantivo que podría ser un alfiler, un zapato, un jarrón, etc..)

-La abuela la cosió ( la es el CD porque es pronombre y el verbo coser es transitivo, la sustituye al sustantivo que podría ser una camisa, una falda, etc...)

-Los compra ( los es CD ya que es pronombre que sustituye al nombre o sustantivo, como podría ser pasteles, caramelos, pantalones, etc... y el verbo comprar es transitivo)

-Las terminaron ( las es el CD ya que es pronombre que está sustituyendo al sustantivo, como podría ser las obras, las prácticas, etc..., y el verbo terminar es transitivo).

Más complicado: Los pronombres me, te, se, os, vos y se ( la forma se del pronombre es la misma para singular que para plural) pueden ser tanto CD como CI, según la oración.

Si el verbo es transitivo y no lleva otro CD, estos pronombres serán CD. Ej:

-Me lavo ( me es el CD ya que lavar es transitivo : que es lo que lavo? a me.SI fuese, me lavo a mí mismo, serían dos los CD: me y a mí mismo. ya que a mí mismo es la repetición de me)

-Te quiere ( te es el CD ya que querer es transitivo:qué quiere? a te.Si fuese, te quiere a tí, habría dos CD: te y a tí pues a tí es repetir te)

-Se tiró por la ventana ( se es el CD pues tirar es transitivo: que tiró? a se)

-Nos llevan al cine (nos es el CD porque llevar es transitivo: que llevan? a nos .Si fuese, nos llevan al cine a nosotros, habría dos CD: nos y a nosotros porque a nosotros es la repetición de nos)

-El peluquero os peina ( os es el CD ya que peinar es transitivo: que peina? a os, vosotros. Si fuese, el peluquero os peina a vosotros, el CD serían dos: os y a vosotros ya que es una repetición).

ACLARACION: Cuando además de estos pronombres que acabo de citar( y sus formas repetidas: a mi mismo, a tí, a sí mismo, a nosotros, a vosotros, a sí mismos), la oración lleva un CD , entonces estos pronombres pasan a ser CI. Ej: Me lavo la cabeza( la cabeza es CD y me es entonces CI) o Se peinaron el pelo ( el pelo es CD y se es CI)