Complemento direco

Lengua española. Sintaxis. Gramática. Pronombres

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

CD: es la persona, animal o cosa sobre la que recae directamente la acción del verbo, o sea, la persona, animal o cosa a los que afecta el verbo principal. Ej : la niña lavó la ropa(la ropa es el CD).En esta frase " la niña" es el sujeto y "la ropa" el objeto directo. ¿ Cómo se distinguen?.Pues porque el sujeto es quien realiza la acción ( ¿quien lava la ropa?, la niña) y el CD es sobre lo que reacae la acción de lavar ( ¿qué lava la niña?, la ropa).

Cómo reconocerlos

Cuando se trata de objetos puedes saber cual es el CD preguntando " qué o qué cosa ". Ej : Los niños tienen video-juegos ( qué cosa tienen los niños?, qué tienen los niños?, VIDEOJUEGOS, por lo tanto videojuegos es el CD).

Esta regla no sirve para los animales o personas; pero hay otra forma de saberlo: sustituyéndolos por los pronombres "lo,la, los o las". Ej, Yo cruzo el puente ( aunque aquí vale la pregunta " qué cruzo" , también puedes sustituir " el puente" por "lo" : Yo lo cruzo; entonces el CD es el puente).

Ejemplos de animales o personas :- Mi tía esperaba al gato ( Mi tía lo esperaba: aquí sustiyuyes " el gato" por "lo" , asi que el gato es el CD)

-Mirábamos a Teresa desde la ventana ( La mirábamos : se sustitye "Teresa" por " la", por lo que el CD es Teresa ; el sujeto es nosotros)

- Axel presentó a sus amigos ( Axel los presentó: Se sustituye "a sus amigos" por " los" , por lo tanto " a sus amigos " es el CD y Axel es el sujeto ya que es quien los presentó)

-El padre quiere a sus hijas ( El padre las quiere : sustituimos " a sus hijas" por "las" , así que " a sus hijas " es el CD y el padre el sujeto)

Esta técnica también sirve para cuando el CD es un objeto. Así en el ejemplo de arriba : La niña lavó la ropa ( la niña la lavó: sustituimos " la ropa" por "la", siendo "la ropa" el CD).

Cuando el CD es persona o animal suele ir acompañado de la preposición "a"; en cambio cuando se trata de una cosa u objeto no.

Pronombres CD: siempre son CD los pronombres lo, la, los y las ( no los confundas con el artículo: éste siempre acompaña al nombre o sustantivo y los pronombres lo sustituyen). Ej : Lo perdió ( lo es el CD ya que es pronombre y el verbo perder es transitivo, de forma que lo está sustituyendo al sustantivo que podría ser un alfiler, un zapato, un jarrón, etc..)

-La abuela la cosió ( la es el CD porque es pronombre y el verbo coser es transitivo, la sustituye al sustantivo que podría ser una camisa, una falda, etc...)

-Los compra ( los es CD ya que es pronombre que sustituye al nombre o sustantivo, como podría ser pasteles, caramelos, pantalones, etc... y el verbo comprar es transitivo)

-Las terminaron ( las es el CD ya que es pronombre que está sustituyendo al sustantivo, como podría ser las obras, las prácticas, etc..., y el verbo terminar es transitivo).

Más complicado: Los pronombres me, te, se, os, vos y se ( la forma se del pronombre es la misma para singular que para plural) pueden ser tanto CD como CI, según la oración.

Si el verbo es transitivo y no lleva otro CD, estos pronombres serán CD. Ej:

-Me lavo ( me es el CD ya que lavar es transitivo : que es lo que lavo? a me.SI fuese, me lavo a mí mismo, serían dos los CD: me y a mí mismo. ya que a mí mismo es la repetición de me)

-Te quiere ( te es el CD ya que querer es transitivo:qué quiere? a te.Si fuese, te quiere a tí, habría dos CD: te y a tí pues a tí es repetir te)

-Se tiró por la ventana ( se es el CD pues tirar es transitivo: que tiró? a se)

-Nos llevan al cine (nos es el CD porque llevar es transitivo: que llevan? a nos .Si fuese, nos llevan al cine a nosotros, habría dos CD: nos y a nosotros porque a nosotros es la repetición de nos)

-El peluquero os peina ( os es el CD ya que peinar es transitivo: que peina? a os, vosotros. Si fuese, el peluquero os peina a vosotros, el CD serían dos: os y a vosotros ya que es una repetición).

ACLARACION: Cuando además de estos pronombres que acabo de citar( y sus formas repetidas: a mi mismo, a tí, a sí mismo, a nosotros, a vosotros, a sí mismos), la oración lleva un CD , entonces estos pronombres pasan a ser CI. Ej: Me lavo la cabeza( la cabeza es CD y me es entonces CI) o Se peinaron el pelo ( el pelo es CD y se es CI)