Competitividad empresarial

Desarrollo competitivo. Gestión del conocimiento. Ventajas competitivas

  • Enviado por: Heli
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Introducción ................................................................. 2

  • Competitividad empresarial (niveles de competitividad)....... 4

  • Comentarios.................................................................. 7

  • Conclusiones................................................................. 9

  • Bibliografía.................................................................... 10

  • 1. Introducción

    Uno de los elementos principales para el desarrollo competitivo tanto de las naciones como de las organizaciones empresariales es la innovación; el presente ensayo pretende enmarcar el rol del conocimiento en las organizaciones y como éste hace un importante aporte al mejoramiento de los factores competitivos.

    Los hombres y mujeres que hicieron y hacen empresas, se organizan de diversas maneras en torno a estrategias y objetivos que, a base de superar a cuantos les rodean o con quienes compiten, solucionan y perduran generando nuevas riquezas con desigual grado de reparto. Los hombres y mujeres eligen, aceptan o soportan a sus lideres o directivos; se comprometen en mayor o menor medida con los objetivos, cargas y esfuerzos en riesgo y aspiran a una determinada porción de la recompensa.

    Así, la medida del resultado final, en términos relativos de éxito (hacerlo mejor que los demás) nos lleva al concepto de competitividad.

    Un nuevo paradigma competitivo requiere, identificar el valor relevante de múltiples agentes de manera consistente e interrelacionada.

    La única ventaja competitiva sostenible es:

    • El conocimiento

    • La capacidad de una organización digitalizada

    • Desarrollar tantas comunidades de prácticas de excelencia como interrelaciones demande la empresa

    • Desarrollar las competencias básicas y externalizar el resto de las funciones

    Hay algunos elementos conductores de un posible nuevo modelo competitivo:

    • Un primer nivel institucional compuesto por diferentes entes, cada uno con sus propios objetivos y reglas competitivas con influencia adjunta.

    • Un nivel interno en cada uno de los entes, en el que la complejidad exige coherencia e integración de estrategias, procesos, tecnología y personas en soluciones y respuestas competitivas.

    • Un nivel presencial en el que la posición activa, determinará un marco competitivo diferente.

    • Un nivel conceptual que opte por la selección y oxigenación de conceptos, teorías e instrumentos que posibiliten el recorrido competitivo.

    2.Competitividad Empresarial

    "Conocer es competir con ventaja"
    Anónimo

    De acuerdo a cada uno de los niveles del enfoque sistémico y gracias a la interacción que hay entre todos ellos, centraré el presente trabajo desde el nivel Micro con el fin de ver como la exigencia de mayor eficacia de las empresas es parte fundamental de la competitividad.

    Las empresas se ven confrontadas hoy con mayores requerimientos que resultan de distintas tendencias. Se distinguen, entre ellas:

    • La globalización de la competencia en cada vez más mercados de productos;

    • La proliferación de competidores debido a los procesos exitosos de industrialización tardía y al buen resultado del ajuste estructural y la orientación exportadora;

    • La diferenciación de la demanda;

    • El acortamiento de los ciclos de producción;

    • La implementación de innovaciones radicales: nuevas técnicas (microelectrónica, biotecnología, ingeniería genética, nuevos materiales y nuevos conceptos organizativos), y

    • Avances radicales en sistemas tecnológicos que obligan a redefinir las fronteras entre las diferentes disciplinas.

    La Competitividad Sistémica, dentro de la competencia Global y la Libertad de acción nacional analiza que para poder afrontar con éxito las nuevas exigencias, las empresas y sus organizaciones necesitan readecuarse tanto a nivel interno como en su entorno inmediato; analiza también que se requiere introducir profundos cambios en tres planos diferentes:


    1 - En la Organización de la Producción: cuyo objetivo es acortar los tiempos de producción, sustituyendo.


    2 - En la organización del desarrollo del producto: la estricta separación entre desarrollo, producción y comercialización encarecía en muchos casos los costos que implica el diseño de los productos; en otros casos los productos, no eran del gusto del cliente. La organización paralela de diferentes fases del desarrollo, y la reintegración del desarrollo, la producción y la comercialización contribuyen a disminuir fuertemente los tiempos de desarrollo, a fabricar productos con mayor eficiencia y a comercializarlos con mayor facilidad.
    3 - En la organización y relaciones de suministro: las empresas reducen la profundidad de fabricación para poder concentrarse en la especialidad que asegura su competitividad; reorganizan el suministro introduciendo, sobre todo, sistemas de producción "justo a tiempo" y reorganizan su pirámide de subcontratación, reduciendo la cantidad de proveedores directos y elevando a algunos de ellos a la categoría de proveedores de sistemas integrados al proceso de desarrollo del producto.

    Es claro que el objetivo es integrar estos tres planos de manera creativa para poder enfrentar los nuevos perfiles de clientes con sus nuevas necesidades y enfrentar los productos cuyo ciclo de vida se acorta cada vez más, por lo anterior se establece la necesidad de enfrentar la dinámica organizacional con un nuevo enfoque.


    Bajo esta situación, en que las organizaciones cuentan con niveles potencialmente similares con respecto a los recursos físicos necesarios para enfrentarse con la competencia; entonces la pregunta es ¿Cuál es el recurso que diferenciará al vencedor del vencido y ayuda a que esta situación sea sostenible y sustentable en el largo Plazo?. Algunos aseguran que el factor diferenciador clave es el conocimiento.


    Para entender el rol del conocimiento en la valoración de las empresas es importante considerar las estructuras de valor de las organizaciones.


    La Gestión del Conocimiento es la nueva tendencia generadora de Ventajas Competitivas, esto se ve reflejado en el hecho de mejorar los procesos y en la disminución de los costos. Es decir, más eficientes al cometer menos errores.


    El principal problema que rodea a la Gestión del Conocimiento es el desconocimiento por parte de la mayoría de las empresas del potencial que puede generar que se puede generar con un modelo eficaz de GC.

    La Gestión del Conocimiento es un cambio cultural que afecta a una organización en las personas, procesos, tecnologías y contenidos y cuyo valor o resultado final se ve claramente reflejado en la cuenta de resultados. Es importante ver que hay un gran numero de empresas, especialmente en los países desarrollados, que han aplicado la GC interna a sus procesos de negocio e inclusive algunas han incorporado al estado de resultados el capital intelectual de la organización. Hoy en día estamos en la primera fase de la edad del conocimiento. Estos activos intelectuales son los que van a diferenciar el valor de una compañía dando un mayor valor agregado en su cotización en el mercado.
    La Gestión del Conocimiento esta orientada a las personas, la GC facilita la comunicación y las relaciones entre los diferentes niveles de la competitividad sistémica y permite generar un nuevo desafío para las organizaciones, el estado y la sociedad; un proceso de apoyo basado en la difusión del conocimiento que se crea al interior de una organización permite tener suficientes bases para innovar y para transformar todo el contexto microeconómico en el que se mueve las estrategias empresariales.

    3. Comentarios

    Como se habrá observado, independientemente de la consulta del artículo visto en clase, se consaltaron otras fuentes para poder realizar un poco más completo este ensayo.

    Por mi parte yo mencionaría algunos puntos para mejorar la competitividad o hacer competitiva una empresa:

    1. Mantenerse en la cima de las tendencias, Mantener la empresa sobre el pulso del cambio.

    2. Llegar a ser un campeón del cambio. Prepararse físicamente y psicológicamente para la realidad del cambio. La perspectiva sobre el cambio tendrá un profundo impacto sobre las maneras en que los trabajadores lo experimentan.

    3. Contratar, gratificar, y promocionar a los mejores y más brillantes. Los mejores empleados llevarán la empresa hacia el futuro. Se debe desarrollar un sistema de recursos humanos que identifique, capacite, promocione, y premie a esa gente.

    4. Capacitar, asesorar y amonestar al personal renuente al trabajo. Si eso no funciona terminar con el personal que no quiera progresar ni hacer progresar a la empresa.

    5. Pensar globalmente, actuar localmente. La tecnología de la información está reduciendo el mundo, creando nichos en los mercados por todo el globo. Pensar sobre cómo los productos y servicios pueden satisfacer al cliente en alguna otra parte.

    6. Innovar. Aquello que se hace actualmente, se debe hacer mejor, más barato y más rápido. Si no se esta preparado para innovar, entonces hay que estar preparado para perder la acción del mercado.

    7. Inversión en tecnología, gente, y capacitación. El dinero gastado en tecnología, gente, y en capacitación no es un costo, es una inversión.

    8. Luchar contra la complacencia del éxito. El éxito es una barrera para cambiar. Si la empresa es exitosa, eso algunas veces significa que no hay motivación para mejorar. Cuando uno sea el líder en su mercado, no nos debemos sentir satisfechos ni por un minuto por el tamaño de la brecha entre nuestra empresa y la empresa en segundo plano.

    4. Conclusiones

    Hoy en día la el rol del conocimiento ha cambiado debido a los nuevos paradigmas asociados a la sociedad de la información y a la nueva economía basada en el conocimiento. Por lo anterior las empresas han realizado algunos avances para manejar este activo, para así buscar la satisfacción de las necesidades del cambiante mercado. Bajo esta dinámica, los procesos de tecnologías de información que son la base de los procesos productivos, administrativos y contables, pueden ayudar a establecer parte de las condiciones asociadas a la implementación de la gestión del conocimiento, apoyando la generación de ventajas competitivas basadas en la capacidad de innovación y la explotación de las capacidades de cada uno de los miembros de la organización.

    Un modelo integrado no se lograría tan solo con la unión de todos los elementos. Son cada una de las “n” interacciones posibles los verdaderos elementos relevantes y esenciales del modelo. Actuar sobre ellas, entender su trascendencia, identificar estrategias permanente, es el reto de cualquier aproximación a un nuevo modelo de competitividad.

  • Bibliografía

  • Páginas de Internet:


    http://www.timagazine.net/timagazine/1a2b3c/1298/sistemas.cfm
    Cómo obtener Ventajas Competitivas por medio de la Información

    http://www.nevanet.com/gest-con/CBK.doc
    Gestión del conocimiento


    http://www.doc6.es/secciones/gc.htm
    La Gestión del Conocimiento: Nueva Cultura Empresarial


    10