Competencia territorial

Derecho procesal. Reglas legales imperativas. Tratamiento procesal. Reglas legales impositivas. Sumisión. Destinatarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LECCIÓN 13. LA COMPET TERRITORIAL arts 50 a 60 LEC

1. Reglas legales imperativas de compet territorial. 2. Tratamiento procesal: reglas LEGALES imperativas y dispositivas de compet territorial 3. Reglas legales dispositivas de compet territorial 4.Reglas de compet territorial en caso de acumulación de acciones y de litisconsorcio pasivo 5. La sumisión: expresa y tácita. 6. Destinatarios de las normas de compet territorial

* CONSIDERACIONES GRALES

La LEC ss la tendencia de reducir el ámbito de las normas de compet territorial de D.dispositivo, hasta el punto de q parece conveniente NO presentar como regla gral con pocas excepciones lo q registra ahora tantas excepciones q ha dejado de ser regla gral, al menos estadísticax. Nos referiremos:

1º) a las normas de compet territorial a las q se otorga carácter imperativo

2º) los mecanismos de sumisión expresa ó tácita.

1. Reglas LEGALES IMPERATIVAS de Compet Territorial

Los arts 54,1 y 52 LEC contienen normas “imperativas” de compet territorial, atendiendo a la materia objeto del proceso, indicada de modos diferentes. N. imperativas son las 13 ss:

a) 52,1 núm y 4º - 15º

b) 52,2 LEC

52 LEC “Compet territorial en casos especiales”:

52,1: NO se aplicarán otras normas y se determinará la compet de acuerdo con este art en los casos ss, en juicios sobre :

acciones reales sobre b.inmuebles será T competente el del lugar en q esté sita la cosa litigiosa (...)

cuestiones hereditarias, será competente el T del lugar en q el finado tuvo su último domicilio

5º acciones relativas a la asistencia o rtación de incapaces, incapacitados o declarados pródigos, será competente el T del lugar en q éstos residan

6º dcho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y, en gral, en materia de protección civil de D.fundamentales, será competente el T del domicilio del DDTE

arrendamientos de inmuebles y en los de desahucio, competente el T del lugar en q esté sita la finca.

propiedad horizontal, será competente el T del lugar en q radique la finca

9º indemnización de los DyP derivados de la circulación de vehículos de motor será competente el T del lugar en q se causaron los daños

10º impugnación de acuerdos sociales será T competente el del lugar del domicilio social

11º infracciones de la propiedad intelectual, será competente el T del lugar en q la infracción se haya cometido o existan indicios de su comisión o se encuentren ejemplares ilícitos, a elección del DDTE

12º competencia desleal, será competent el T del lugar en q el DDO tenga su establecimiento

13º patentes y marcas, será competente el T q señale la legislación especial sobre dicha materia (Registro)

14º acciones para q se declare la NO incorporación al contrato o la nulidad de las cláusulas de condiciones grales de la contratación, será competente el T del domicilio del DDTE.

15º tercerías de dominio o de mejor dcho q se interpongan en relación con un “proced admvo de apremio”, será competente el T del domicilio del órgano q acordó el embargo

52,2: Cuando NO sean de aplicación las normas imperativas del 52,1; a los litigios en materia de seguros, ventas a plazos de b.muebles corporales y contratos destinados a su financiación, así como en materia de contratos de prestación de servicios o relativos a b.muebles cuya celebración hubiera sido precedida de oferta pública, será competente el T del domicilio del asegurado, comprador o prestatario o el del domicilio de quien hubiere aceptado la oferta, respectivax.

2. TRAT. PROCESAL: reglas LEGALES imperativas y dispositivas de compet territorial

La falta de compet territorial NO determina la nulidad de pleno dcho (NO = q la compet objetiva).El control de la aplicación de las normas de compet territorial puede realizarse:

a) de oficio por el T, ante normas imperativas (son de D.cogente) 58 LEC

b) a instancia de parte, cuando se trata de aplicar n. dispositivas 59 LEC (declinatoria)

a) 58 LEC “Apreciación de oficio de la compet territorial”: (abstención+remisión)

“Cuando la compet territorial venga fijada por reglas imperativas, el T examinará de oficio su compet territorial después de presentada la dda, y previa audiencia del M.F y de las partes personadas, si entiende q carece de compet territorial para conocer del asunto, lo declarará remitiendo las actuaciones al T q considere territorialx competente.”

b) 59 LEC “Alegación de la falta de compet territorial”: declinatoria (a instancia de parte)

“Fuera de los casos en q la compet territorial venga fijada por la ley en virtud de reglas imperativas (p.t reglas legales de D.dispositivo), la falta de compet territorial solax podrá ser apreciada cuando el DDO ó quienes puedan ser parte legítima en el juicio propusieren en tiempo y forma la DECLINATORIA (63-65 LEC)”

La inobservancia de las normas legales de D.dispositivos NO pueden ser apreciadas de oficio por el T, pues, al NO ser imperativas cabe:

- q el DDTE se haya atenido a un previo pacto válido y eficaz de sumisión ó

- q el DDO se someta tácitax.

3. Reglas legales DISPOSITIVAS (NO imperativas) de compet territorial

Las normas legales de D.dispositivo (ó NO imperativas) de compet territorial son de 2 clases:

1) grales: 50 y 51 LEC

2) especiales: 52,1 núm 2º, 3º y 16º

1) R. Legales NO imperativas GRALES:

50 LEC “Fuero gral de las personas físicas”:

1. La compet territorial corresponderá al T del domicilio del DDO y si no lo tuviere en el territorio del Estado, al de su residencia.

2. Si no tuvieren domicilio ni residencia en España podrán ser DDOS en el lugar en q se encuentren dentro del territorio nacional o en el de su última residencia y, si tp pudiera determinarse así la compet, en el lugar del domicilio del DDTE.

3. Los empresarios y profesionales, en los litigios derivados de su activ empresarial o profesional, tb podrán ser DDOS en el lugar donde se desarrolle dicha actividad y, si tuvieren establecimientos a su cargo en diferentes lugares, en cualquiera de ellos a elección del actor.

51 LEC “Fuero gral de las personas jcas y de los entes sin personalidad”:

1. Las personas jcas serán DDAS en el lugar de su domicilio.

Tb podrán ser DDAS en el lugar donde la situación o relación-jca a q se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre q en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o rtante autorizado para actuar en nombre de la entidad.

2. Los entes sin personalidad podrán ser DDOS en el domicilio de sus gestores o en cualquier lugar en q desarrollen su actividad.

2) R. Legales NO imperativas ESPECIALES: 52,1 núms 2º, 3º y 16º

2º presentación y aprobación de lascuentas” q deban dar los admdores de bienes ajenos será T competente el del lugar donde deban presentarse dichas cuentas, y no estando determinado, el del domicilio del mandante, poderdante o dueño de los bienes, o el del lugar donde se desempeñe la admón, a elección del actor

3º “obligaciones de garantía”, será T competente el q lo sea para conocer, o esté conociendo, de la obligación ppal

16° acción de cesación en defensa de los i tanto “colectivos” como “difusos” de los CyU, será competente el T del lugar donde el DDO tenga un establecimiento

4. Reglas de compet territorial en caso de ACUMULACIÓN de ACCIONES y LITISCONSORCIO PASIVO

Todas las reglas anteriores se establecen partiendo del supuesto de 1 solo objeto en cada proceso civil y de un proceso con sólo 2 litigantes. La ley debe establecer cómo aplicar esas reglas en casos de acumulación de acciones o de pluralidad subjetiva en la parte pasiva.

53 LEC”Compet territorial en caso de acumulación de acciones y pluralidad de DDOS (litisconsorico pasivo):

1. Cuando se ejerciten conjuntax varias acciones frente a una o varias personas será T competente el del lugar correspondiente a la acción q sea fundamento de las demás, y, en su defecto, aquél q deba conocer del mayor nº de acciones acumuladas y, en último término, el del lugar q corresponda a la acción más importante cuantitativax (acumul. OBJETIVA de acciones)

2. Cuando hubiere varios DDOS y, pudiera corresponder la compet territorial a los jueces de más de 1 lugar, la dda podrá presentarse ante cualquiera de ellos, a elección del DDTE (litisconsorcio pasivo)

Todas esta normas han de ponerse en relación con las de los arts 155 y 156 LEC, a propósito de lo q pueden entenderse como domicilio a efectos de “actos de comunicación”

5. La SUMISIÓN: EXPRESA y TÁCITA

Cuando el caso NO esté comprendido entre los q se rigen por n. imperativas, la compet territorial puede ser determinada mediante SUMISIÓN expresa ó tácita, siempre q una y otra se refieran a T con compet objetiva (54,3 LEC)

1) sumisión expresa

55 LEC “Sumisión expresa”: es la pactada por los interesados designando con precisión la circunscripción a cuyos Ts se sometieren”.

57 LEC “Sumisión expresa y reparto”: determinarán la circunscripción cuyos Ts hayan de conocer del asunto. Cuando en dicha circunscripción existan varios Ts de la = clase, el reparto de los asuntos determinará a cuál le corresponde conocer del asunto, sin q las partes puedan someterse a un determinado T con exclusión de los otros.

* 54,1 LEC: NO cabe sumisión expresa, válida y eficaz respecto de:

1. cualquier caso de los comprendidos en las r.legales imperativas (52,1 núm1º y 4º-15º y 52,2)

2. en los asuntos q deban decidirse por j.verbal

3. en contratos de adhesión ó/ q contengan condiciones grales impuestas por una de las partes ó/ q se hayan celebrado con CóU

Fuera de esos 3 ámbitos, cabe 1 pacto válido y eficaz, por el q se establezca la compet de 1 T q:

- NO sea ni el del domicilio o residencia del DDO

- ni ningún otro aplicable por razón del fuero legal gral (50 y 51 LEC) ó de los fueros legales especiales (52,1 núms 2º, 3º y 16º LEC)

2) sumisión tácita

La sumisión tácita prevalece sobre la expresa, pq la tácita es un pacto posterior al pacto expreso de los = sujetos jcos: por la sumisión tácita, las = partes dejan sin efecto lo convenido antes expresax y viene a convenir un resultado distinto. Cabe fundar la compet territorial en

Sumisión tácita 56 LEC: “se entenderán sometidos tácitax:

1º. El DDTE, por el mero hecho de acudir a los Ts de una determinada circunscripción interponiendo dda o formulando petición o solicitud q haya de presentarse ante el T competente para conocer de la dda.

2º. El DDO, por el hecho de hacer, después de personado en el juicio tras la interposición de la dda, cualquier gestión q NO sea la de proponer en forma la declinatoria (q es el instrumento para denunciar, entre otras cosas, una pretendida falta de compet territorial del T al q el DDTE ha acudido para interponer la dda)”.

El ámbito de validez y eficacia de la sumisión tácita es mayor q el de la expresa. Como la expresa, la sumisión tácita NO puede operar en:

1- casos en q sean de aplicación n. legales imperativas,

2- ni en los q hayan de sustanciarse por los cauces del j.verbal

Pero, en cambio, sí cabe sumisión tácita válida y eficaz en casos relativos a contratos de adhesión, a contratos q contengan “condiciones grales impuestas por una de las partes” ó a los q se celebren con CyU, pq el art 54,2 LEC se refiere sólo a la expresa. La ley quiere q NO valgan los pactos expresos de sumisión q son pactos previos a todo conflicto, por entender q al suscribir esos pactos alguna de las partes probablex ocupa una posición de inferioridad.

En cambio, si surgido el conflicto, las 2 partes NO se atienen a los fueros legales y se someten tácitax a un T distinto del previstos en esos fueros legales, la ley no ve inconveniente en q quede así fijada la compet territorial del T correspondiente.

6. DESTINATARIOS de las NORMAS de COMPET TERRITORIAL

A nuestro entender, ni siquiera cuando la sumisión se admitía con gran amplitud y operaba, p.t, como regla, mientras q las normas legales de compet territorial sólo operaban excepcionalmente, dejaban estas normas de estar dirigidas a las partes.

1. el DDTE tenía y tiene q tomar en cosideración las reglas legales, a falta de s.expresa válida y eficaz, para elegir el T ante el q interponer la dda de modo q NO pueda prosperar una alegación del DDO (o una estimación de oficio de falta de compet territorial, si fuese la n. imperativa)

2. el DDO tenía y tiene q mirar hacia las n. imperativas para decidir si puede impugnar con éxito la elección de T por el DDTE.

13.5