Competencia perfecta

Economía y Empresa. Subasta. Costo. Ingreso. Producto

  • Enviado por: Martin Eli Ortega Flores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

COMPETENCIA PERFECTA

    Para que un mercado sea verdaderamente competitivo debe reunir las siguientes condiciones:
 

  • Número suficiente de compradores y vendedores, para que ninguno pueda ejercer una influencia significativa sobre el precio de determinado bien.

  • Carácter homogéneo del producto o bien (que sean inguales en todo el mercado), por lo cual se asegura la indiferencia de los compradores con relación a la producción de las diversas empresas que participan en el mercado.

  • Libre determinación del precio y amplia libertad de acceso y salida del mercado, sin interferencia alguna resultante de acuerdos entre las empresas o los consumidores, o debido a la intervención del estado.

  • Conocimiento de los precios y de las cantidades por parte de los productos y consumidores.  Esto, es para establecer una especie de mecanismo o de regulación interna.

  • No existencia de discriminación.

  • COMPETENCIA DE SUBASTA

       

    Esta es una economía con un equilibrio inestable; basta con un ligero impulso y la pelota pierde su posición, alejándose más de la posición inicial.

        Se puede mover con los determinantes de la oferta y la demanda.  El equilibrio estable, en este caso, es el de la competencia pura o perfecta.

    Equilibrio Estable:
     En este caso, la pelota vuelve siempre al centro; si se mueve, vuelve a su posición de equilibrio y, por lo tanto, existe un equilibrio estable si no se altera la oferta y la demanda.

    El Mercado para un Producto X:
        Está compuesto por 1,000 compradores y 1,000 vendedores, cuyas demandas respectivas se ajustan a la fórmula siguiente:

    Qd = 10 - P  (Cantidad demandada = 10 menos Precio)

    y por 1,000 vendedores, cuya oferta individual correspondiente a la fórmula siguiente:

        Qs = -2 + 2P (Cantidad ofrecida = -2 + 2P)

        Qd = 10,000 - 1,000 P
        Qs = -2,000 + 2,000 P

    'Competencia perfecta'
    'Competencia perfecta'


     

    Una ecuación algebraica que permite que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida:
         10,000  -  1,000 P  =  -2,000 + 2,000 P
         10,000  +  2,000     =   2,000 P + 1,000
                       12,000     =  3,000 P
                         3,000         3,000
                                P   =    4
     

           Qd  = 10,000 - 4,000
           Qd  =   6,000
           Qs  =  -2,000 + 2,000 (4)
                     -2,000 + 8,000
           Qs  =   6,000
     

        La competencia perfecta supone un bien homogéneo y cada vendedor aporta sólo una pequeña parte en el mercado (una milésima parte), y si un vendedor baja el precio aumenta su ingreso y, si sube el precio, se elimina del mercado.

        En el mercado real, el mecanismo es base de subasta, donde los vendedores ofrecen las cantidades que desean proveer a un precio determinado, y los compradores señalan lo que desean adquirir a ese precio.  De ahí viene el excedente, la escasez, hasta que llegan al punto de equilibrio.

        Ahora veremos cómo decide una empresa, en condiciones de competencia perfecta, enfrentar a un precio de mercado sobre el cual no tiene ninguna influencia y qué cantidades producirá de una determinada mercancía.

    'Competencia perfecta'

    'Competencia perfecta'

        La curva de ingresos total es una línea recta porque la empresa recibe el mismo precio por unidad por todas las unidades que venda.  No importa el número de unidades, el precio va a ser $10.

        En el punto B1 y B2 es donde los ingresos van a ser iguales a los gastos y no tiene ni ganancias ni pérdidas, por lo tanto, toda la producción dentro de esos puntos, la empresa va a tener beneficios positivos y, fuera de ellos, los beneficios serán negativos, porque sus costos son superiores a sus ingresos.

        La pendiente de una curva es la variación en sus distancias verticales, resultantes de una variación unitaria en su distancia horizontal, por lo tanto, el costo marginal mide la pendiente de la curva del costo total, y el ingreso marginal mide la pendiente de la curva de ingreso total.

              P = 10 x Q = 8
          (80)

    'Competencia perfecta'

    Punto 5 Puntos muertos
    Punto 10 Se cubren los costos pero no hay ganancia
     

        Este es el método que utiliza el economista, método de análisis gráfico, donde se nota que el nivel de producción más beneficioso para la firma es cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal.

        Se puede observar en la tabla que, al nivel de producción de 8, el costo marginal cambia y el ingreso marginal permanece constante.  Por lo tanto, se refleja que la producción de 8 unidades del producto es la ideal, ya que el ingreso total es 80, y el costo total es 65 y va a tener un ingreso neto de 15.

    'Competencia perfecta'

    1.9 x 8 = 15 Ingreso Neto 10 x 8 = 80 Total  8.3 x 8 = 65 Costo