Cómodo

Emperador. Marco Aurelio. Hércules Romano. Roma: Colonia Lucia Annia Commodiana. Saotero. Marcia

  • Enviado por: Miguel Angel Díaz Carlier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


CÓMODO

Marco Aurelio Cómodo Antonio nació en Lanuvium el 31 de agosto del 161 d.C. y era hijo de Marco Aurelio, aunque se rumoreaba que el verdadero padre de Cómodo era un gladiador desconocido y no el propio emperador.

Asumió la toga viril a los catorce años, el 7 de julio del 175, aunque a los seis años fue nombrado César. A finales del 176 fue nombrado Imperator, y el 1 de enero del 176 recibió los títulos de Augusto, Pater Patriae y se le otorgó la Potestad Tribunicia.

Recibió una gran educación, aunque nada que ver con su crueldad, malicia e inmoralidad. A la muerte de su padre, Marco Aurelio, Cómodo asumió el poder del imperio ( en marzo del 181 ). No contaba con la simpatía del senado, el cual ni siquiera veía bien la sucesión familiar, y que éste llegase al poder a los diecinueve años.

No regresó inmediatamente a Roma, quedando en el frente del Danubio para firmar la paz con los bárbaros. El 22 de octubre llegó a Roma.

En el 182 se descubrió una conspiración, promovida por su propia hermana, la cual fue ejecutada, y junto a ella todos los que la ayudaron. Desde entonces, Cómodo, con una actitud hostil hacia el Senado y la aristocracia romana, diezmó sus filas asesinando a senadores y familiares acusados de nuevas conspiraciones ( reales o no).

Cómodo, al cual le gustaba exhibir su fuerza física, vistiéndose como Hércules, empezó a participar en numerosos combates de gladiadores, adoptando el título de Hércules romano, el protector del Imperio y exigiendo ser adorado como a un dios. También nombrándose el nuevo Rómulo ( en el 190 ) cambió el nombre a la ciudad de Roma, que pasó a llamarse Colonia Lucia Annia Commodiana y declarando que su reinado debería pasar a llamarse a partir de ese momento como la”Edad de oro”.

Otro de sus actos como emperador fue renombrar todos los meses del año con los nombres de sus títulos personales ( Lucius, Aelius,, Commodus, Augustus, Herculeus, Romanus, Exsuperatorius, Amazonius, Invictus, Felix y Pius ). También cambió los nombres de varias legiones, como también a la flota que importaba el grano de África.

Cómodo, al no gustarle administrar el imperio, puso en manos de su ayuda de cámara, Saotero, todo el poder. Otra conspiración, promovida por su concubina Marcia, si que tuvo éxito, contando con el apoyo de antiguos colaboradores de Marco Aurelio. Los conspiradores mandaron a un atleta llamado Narciso a matar al emperador, cosa que hizo mientras éste se encontraba bañando, el 31 de diciembre del 192.