Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Best Sellers. Argumento. Personajes. Estructura. Tema: amor, desamor. Receta de cocina

  • Enviado por: Guama
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 7 páginas

publicidad



Como agua para chocolate:

CONTENIDO:

Esta novela fue escrita como 12 entregas mensuales y cada capitulo empieza con una receta el cual forma su punto central. La historia la cuenta una mujer, Tita es su tía abuela. Empieza contando desde que su Tita perteneciente a la familia de la Garza nace, antes ya se la oía llorar en el vientre. Al nacer se derramaron tantas lágrimas que cuando el suelo se secó tuvieron sal para mucho tiempo.

Nacha era la nana que crió a Tita, la tenía todo el día en la cocina.

Tita no se iba a poder casar porque al ser la pequeña de tres hermanas tendría que cuidar a su madre hasta su muerte. Conforme se hizo más mayor un chico llamado Pedro se enamoró de ella. Él le declara su amor y le dice que va a ir a hablar con su madre. Cuando lo hace la madre se niega con Tita, pero en cambio le ofrece a Rosaura, quien acepta sin importarle que su hermana estuviera enamorada de él. Pedro también acepta y Tita no lo comprende y llora y tiene varias crisis. Nacha en cambio oye decir a Pedro que lo ha hecho por estar más cerca de Tita.

Al preparar el pastel para la boda Tita no puede dejar de llorar y sus lágrimas caen en la masa. Nacha que prueba un poco se muere al día siguiente y los invitados al probarlo empiezan a llorar y a vomitar.

Esa noche Pedro no tiene relaciones con Rosaura hasta que pasados tres meses ya no tiene excusas y la embaraza. Ese día contenta, cocina Rosaura, pero le sale bastante mal.

Gertrudis, la otra hermana, se enamora un día de un general. Chencha otra criada más joven le dice que esos hombres dejan embarazadas con solo mirarlos.

Pedro un día le regala unas rosas a Tita por ser la cocinera de la casa. La madre le obliga a tirarlas, pero ella hace codornices en pétalos de rosas. La comida le sale exquisita. Todos se ponen como enfermos de amor. Gertrudis mientras se ducha hace que se queme las maderas del cuarto de baño. El general desde lo lejos huele a rosas y rapta a Gertrudis que va corriendo por ahí desnuda. Después se enteraron de que Gertrudis trabajaba en un burdel y quemaron sus fotos.

El hijo de su hermana Rosaura lo saca ella al mundo. La matrona se le muere y tiene que darle el pecho Tita. Una noche Pedro la engancha y como la madre sospecha Mamá Elena obliga a Pedro y a Rosaura a cambiarse de ciudad. Más tarde llegan unos guerrilleros y se llevan comida pero a ellas no las tocan.

Un día se enteran de que el niño Roberto ha muerto. Mamá Elena no la deja llorar, Tita se rebela y se sube a un palomar y no articuló palabra. El doctor John se la lleva a una ciudad y allí la cuida muy bien. Es muy bueno. Parece enamorado de ella. Tiene un hijo pequeño.

El doctor le cuenta algo muy interesante que le contaba su abuela, que era india, y es que todos tenemos en nuestro interior unos fósforos y cada uno tenía algo que los encendía, si se hacían todos a la vez aparece un túnel que nos lleva a la felicidad. Un día mientras ella está en casa del doctor llega Chencha, a ella le da mucha alegría y rompe el silencio. Le dice que le diga a su madre que no va a volver más. El doctor le pide el matrimonio y ella acepta.

En el rancho matan a la madre unos bandoleros y violan a Chencha. Tita fue a su casa y vio una caja en donde su madre con llave guardaba recuerdos. Se enteró de que Gertrudis no era hija de su marido sino de un amor negro frustrado y con quien no se pudo casar. El marido murió del corazón cuando se enteró de que no era hija suya.Tita se va a vivir con Rosaura porque tiene una hija y ella está delicada. Tita aún no se ha casado.

Pedro espera una noche a Tita en su cuarto y tienen relaciones, esto desata un fuego que hace creer a Chencha y a Rosaura que es el espíritu de Mamá Elena.

Rosaura tiene malos alientos y muchas ventosidades desde que Tita haciéndole una comida dice que ojalá y se pudran las palabras que has dicho en tu interior. Entonces Rosaura le pide a Tita que la ayude a tener buen aliento para recuperar a Pedro que no quiere nada con ella.

Tita sospecha que está embarazada, se le aparece la madre y la maldice junto al niño que lleva dentro.

Cuando Tita va a partir la rosca de Navidad se marea al ver otra vez a su madre. Gertrudis viene siendo la generala de una tropa y vienen a tomar rosca de Navidad. Esta se pone a bailar con el general y Rosaura se pregunta de dónde habrá sacado el ritmo Gertrudis. Tita lo sabe, pero lo corrobora cuando al año siguiente tienen una niña mulata.

Tita le cuenta a Gertrudis sus problemas, pero ella le dice que no piense en Rosaura porque fue muy mala al casarse con Pedro.

Cuando Tita le cuenta a Pedro que está embarazada él es muy tierno con ella y le dice que se vayan muy lejos de allí. Pero no pueden.

Después resulta que el embarazo de Tita era psicológico. Pedro se quema la espalda una noche de borrachera. Y ella lo cuida muy amorosamente. Llega el doctor John y lo termina de curar.

Rosaura y Tita se pelean y se dicen las dos todo lo que quieren decirse. Incluso Rosaura le prohibe que se acerque a su hija Esperanza, la niña no se va a casar porque tiene que cuidarla a ella.

Tita le confiesa al doctor John que no se puede casar con él. A él no le importa que haya hecho nada con Pedro, pero que si quiere casarse él estará ahí.

A partir de aquí empiezan a preparar una boda, pero han pasado 22 años. La que se casa es Esperanza con el hijo de John, que le han dado una beca en Hardvard y se la lleva con él. Rosaura ha muerto de una infección de estómago. Checha está casada con Treviño uno de los hombres de Gertrudis.

La comida está hecha con tanto amor que todas las parejas sienten deseos de amarse y se van a toda prisa. Se quedan solos por fin Pedro y Tita, completamente solos. Pueden gritar que se aman. Tienen relaciones pero él de tanta emoción se muere. Ella coge su manta y empieza a tomar fósforos. Se crea un fuego alrededor de ellos y ven el túnel los dos juntos. El rancho entero se quema.

Esperanza es la madre de la que cuenta la historia, quien había heredado el libro de cocina que se había salvado de la quema, dice que mientras se sigan haciendo sus recetas seguirá viviendo su tía abuela Tita.

TEMAS:

Amor y desamor: Tita quería estar con Pedro, la mama se opone y lo casa con la Rosaura.

Matriarcalidad: mama Elena tenia el poder absoluto sobre la familia DE LA GARZA.

Cocina: los puntos centrales de la obra están alrededor de las recetas.

Egoísmo: Rosaura no quería a Pedro y se caso con el pera no estar sola.

Tradición: la tradición de la más pequeña de la familia y las recetas se pasan de generación en generación.

Miedo: el temor de Tita a su madre.

Biografía del autor:

Laura Esquivel nace en la ciudad de México el 30 de septiembre de 1950, incursiona en el medio cinematográfico con el guión de la película “Chido Guam”, “Tacos de Oro”, con el cual obtiene la nominación de la academia de ciencias y artes cinematográficas para el Ariel. Como agua para chocolate es su primera novela.

Relación Titulo - Contenido:

Se relaciona en que la vida del personaje central es como agua en aceite, o sea, que su vida no es realmente como ella se lo propuso porque ella antes de nacer ya tenia su futuro predestinado.

Personajes:

Mamá Elena: es muy totalitaria y rígida. Sigue la tradición en cuanto a que su hija debe quedarse soltera para cuidarla a ella. También estaba enamorada de un hombre que no era con quien se casó.

Tita: es la protagonista. Está enamorada de Pedro desde muy joven.

Pedro Muzquiz: quiere a Tita, y se casa con Rosaura para estar cerca de su amada.

Rosaura: se casa con Pedro sin importarle que no la quiera, es un poco tonta, no cocina bien y no puede criar a sus hijos.

Gertrudis: es la otra hermana, más activa y genérala. Es hija de un hombre mulato.

Nacha: es la criada la confidente de Tita y que le enseña todos los trucos de cocina, es muy buena.

Chencha: es la otra criada que tienen, es muy alegre.

Dr. John: es el doctor enamorado de Tita, es un hombre muy bueno y muy comprensivo, es inglés.

Esperanza: es la hija de Rosaura, con ella gracias a Tita no se cumple la tradición y se casa con el hijo de John.

Juan Alejandrez: Hombre de batalla. Además fue el que atraído por su pasión fue en busca de Gertrudis y la tomo totalmente desnuda.

Treviño: era guardia y se casa con chencha.

Paquita Lobo: vecina de la familia de La Garza.

Ambiente:

Las escenas se desarrollan en distintas épocas del año, tanto de día como de noche. En una zona rural (en un pueblo).

Clímax:

1. Cuando Pedro decide casarse con Rosaura para estar cerca de Tita.

2.Cuando Tita se entrega por primera vez a Pedro en el cuarto oscuro.

3.Cuando Gertrudis se escapa desnuda.

4.Cuando Tita se enfrenta al fantasma de su madre y esta furiosa le hace daño a Pedro.

5.Cuando Pedro y Tita mueren consumando su amor.

Marco teórico:

Siglo XX

Marco geográfico:

América

Exactamente en el México fronterizo en un pueblo.

Opinión personal:

La obra en lo personal me impacto mucho porque al ver que la trama se desenvolvía de esa manera se me parecía a las escenas que se han vivido ya en hogares de nuestro país.

Por otro lado las recetas que nos dan al principio de cada capitulo nos enfocan como se desarrollara ese capitulo y considero que Laura Esquivel hizo un gran trabajo en esta novela.

ANEXO:

RECETAS MENSUALES (algunas):

ENERO: Tortas de Navidad

1 lata de sardinas.

½ de chorizo.

1 cebolla.

Orégano.

1 lata de chiles serranos.

10 teleras.

FEBRERO: Pastel Chavela

175 gr. de azúcar granulada de primera

300 gr. De harina de primera tamizada tres veces.

17 huevos.

Raspadura de un limón.

MARZO: Codornices en pétalos de rosas

12 rosas rojas.

12 castañas.

2 cucharadas de mantequilla.

2 cucharadas de fécula de maíz.

2 gotas de esencia de rosas.

2 cucharadas de anís.

2 cucharadas de miel.

2 ajos.

6 codornices.

1 pithaya.

SEPTIEMBRE: Chocolate y rosca de reyes

2 libras de cacao soconusco.

2 libras de cacao Maracaibo.

2 libras de cacao Caracas.

Azúcar entre 4 y 6 libras según el gusto.

Libro: Como agua para chocolate - 1989

Autor: Laura Esquivel

La obra trata de la familia De la Garza. Este libro fue escrito como 12 entregas mensuales y cada capitulo empieza con una receta que forma su punto central. Tita, nacida en la cocina dentro del olor a cebolla picada, tiene un don para la cocina, un don que con frecuencia es mágico. Pero ella es la víctima de una tradición de la familia; siendo la hija menor, es condenada a una vida cuidando a su madre hasta la muerte. Pedro, el hombre a quien ama, viene a pedir la mano de ella, pero su madre no lo permite y le ofrece a su hermana mayor llamada Rossaura. Él decide casarse, sólo para así estar cerca de Tita. A lo largo de la novela, nosotros vemos a Tita en su lucha contra la tradición en busca de la libertad y de la satisfacción de su amor por Pedro. Hasta que lo logra pero, el día que satisfacen verdaderamente su amor Pedro muere de la emoción y Tita se quita la vida incendiando una manta junto con ella y todo lo que la rodea.

Sinopsis:
Historia de amor y buena comida ubicada en el México fronterizo de principios de siglo XX. Tita y Pedro ven obstaculizado su amor cuando Mamá Elena decide que Tita, su hija menor, debe quedarse soltera para cuidar de ella en su vejez. Enmedio de los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá largos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.