Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Best Sellers. Argumento. Personajes. Estilo narrativo. Contexto político y social

  • Enviado por: Vega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad

COMO AGUA PARA CHOCOATE

1-Haz un resumen general, extenso de la obra.

La historia narra la forma de vida de Tita, la menor de tres hermanas, destinada a no casarse para poder cuidar de su madre hasta la muerte de ésta. Está contada por la nieta de Rosaura, hermana de Tita y comienza cada capítulo con una receta de cocina, ya que Tita era muy buena cocinera.

Todo comienza con el nacimiento de Tita sobre la mesa de la cocina, entre olores y sabores a alimentos, lo que marcó para siempre la pequeña. A los dos días de nacer murió su padre, por lo que a mamá Elena, que así era como se llamaba la madre de Tita, se le cortó la leche y delegó en Nacha, la criada, la tarea de alimentar y criar a la pequeña. Así, Tita creció en la cocina que llegó a convertirse en su único mundo. Sus hermanas, Rosaura y Gertrudis, eran todo lo contrario; veían la cocina como un mundo peligroso, donde era arriesgado ir a jugar. Debido a todo esto, Tita con quién tenía más relación era con Nacha y heredó de ella su amor a la cocina

Cuando Tita tenía quince años conoció a un joven llamado Pedro que fue a su casa acompañado de su padre para pedir la mano de Tita. Mamá Elena replicó amablemente que Tita no podía casarse debido a una antigua tradición familiar que obligaba a la menor de las hijas a permanecer soltera para cuidar de su madre hasta que ésta muriera. Sin embargo, la hermana de Tita; Rosaura, sí que estaba disponible. Pedro pensó que como no dejaban casarse a Tita, a quien él verdaderamente amaba, para estar más cerca de ella decidió casarse con su hermana, y por ello, aceptó la sugerencia de Mamá Elena.

Durante el banquete de boda que prepararon entre todas, Tita estaba muy triste, por lo que lloró y lloró desconsoladamente durante su preparación con lo cual al ser servido y consumido por los invitados, todos se contagiaron de esa tristeza y terminaron llorando también y vomitando, como si de una intoxicación se tratara. Mamá Elena, que creyó que Tita lo había hecho a propósito, le dio una paliza enorme. Ese mismo día murió Nacha, la criada de la casa que la había criado y cuidado desde que nació. Pedro dejó muy claro a Tita que se casaba con Rosaura por estar cerca de ella, por lo que se repuso un poco de su pena.

El matrimonio se quedó a vivir en el rancho, aunque a la relación de Pedro Y Tita se interponía la férrea voluntad de Mamá Elena, siempre vigilante, ya que parecía darse cuenta del engaño.

Un día Pedro regaló a Tita un ramo de rosas pero Mamá Elena le ordenó tirarlo por lo que Tita lo solucionó utilizando las rosas como ingrediente para una de sus recetas, que resultó ser afrodisíaca. En realidad el mensaje enviado por Tita a Pedro a través de la comida se sintetizó en Gertrudis que, tras hacer arder la caseta de madera de la ducha, salió del rancho desnuda y corrió hasta encontrar a Juan, un general del ejército que se la llevó en su caballo. Tita y Pedro la vieron marchar con envidia por no poder ser ellos los protagonistas de esa huída. Ellos dieron una versión más moderada de lo que pasó a Mamá Elena, que se apenó mucho, pero cuando se enteró que su hija estaba trabajando en un burdel ordenó que no se volviese a hablar de ella y que se quemasen sus fotos y su acta de nacimiento.

Rosaura, que había quedado en estado tras tres meses de matrimonio, dio a luz un día en que sólo estaba en el rancho la pobre Tita, que fue la que tuvo que hacerse cargo de traer al mundo al hijo de Pedro y de su hermana, la cual quedó en muy mal estado tras el parto, a pesar de la maestría de Tita. El niño tenía una nodriza porque Rosaura no tenía leche pero pasado un mes murió y Tita pudo darle de mamar sin saber cómo. Mamá Elena sin embargo, decidió que Pedro y Rosaura se fuesen a vivir a San Antonio, en Texas, porque creía mejor el separar a Tita de Pedro. Rosaura entristeció mucho cuando lo supo que quería muchísimo a su sobrino y entristeció aun más al conocer la noticia de la muerte de éste porque no comía bien. Mamá Elena creyéndola loca envió a por el doctor para que la llevara a un manicomio. El doctor, sin embargo, la llevó a su casa.

El doctor John en realidad estaba enamorado de Tita y estaba resuelto a curarla ya qua desde la triste noticia no había vuelto a hablar. Tras muchos meses en casa del médico, recibió Tita la visita de Chencha, la criada de la casa que, a pesar de la prohibición de Mamá Elena había querido visitarla y llevarle un caldo y una carta de su hermana Gertrudis. Tita lloró de felicidad y por fin volvió a hablar, para decirle a Chencha que comunicase a su madre que nunca más volvería al rancho. Sin embargo, cuando la criada llegó al rancho, unos bandoleros atacaron la casa, violaron a Chencha y de un golpe en la espalda, dejaron a Mamá Elena postrada en una silla. Cuando supo la noticia, Tita decidió volver al rancho tras haberse comprometido en matrimonio con John. Intentó cuidarla, pero Mamá Elena decía que ella intentaba envenenarla con la comida porque ésta tenía un sabor amargo y ordenó que fuese otra la que cuidase de ella. A pesar de ello, Mamá Elena murió poco después debido a un vomitivo que tomaba frecuentemente para no retener el veneno que creía que contenía la comida de Tita.

En la preparación del funeral, Tita descubrió una llave que llevaba al cuello su madre y descubrió que pertenecía a un cofre que guardaba las cartas de un tal José Treviño. Al leerlas descubrió que fue el verdadero amor de Mamá Elena pero como era mulato su familia prohibió la boda y la casaron con Juan De la Garza, su padre. También se enteró de que, a pesar de ello, Gertrudis era fruto de estos amores ilícitos y que su verdadero padre murió a causa de un infarto al enterarse de la verdad. Al entierro vinieron Pedro y Rosaura, que volvía embarazada y tuvo una niña llamada Rosaura. Debido a un difícil parto, Rosaura tuvo que ser operada y quedó incapacitada para volver a concebir.

Tras el período de luto, se celebró la pedida de mano de Tita por John, lo cual desesperó a Pedro que ya veía libre el camino entre Tita y él tras la muerte de Mamá Elena. Esa misma noche Tita perdió la virginidad con Pedro en la antigua habitación del baño de Mamá Elena.

Rosaura sufría una extraña enfermedad que e producía mal aliento y flato, lo que llegó a ser tan molesto que Pedro cambió de habitación, con lo que las relaciones con Tita aumentaron.

Un buen día Gertrudis regresó y se dio una fiesta en la que se bebió mucho y con la borrachera, Pedro tiró una lámpara de aceita con la que se quemó y Tita lo curó durante todo el tiempo hasta que llegó John. Tita decidió decirle lo que había entre Pedro y ella y que sería mejor no seguir con la boda.

Pasó un tiempo y el hijo de John, Alex, que había tenido con su primera esposa, pretendió a Esperanza, la hija de Rosaura. Tras muchas discusiones con la madre, Tita consiguió que se casaran y ella misma preparó la comida para la celebración. Esta comida tuvo un efecto parecido al que sintió Gertrudis cuando salió del rancho, pero esta vez afectó a todos. Cuando se dieron cuenta, Tita y Pedro estaban solos ya que los demás habían salido rápidamente a satisfacer sus deseos sexuales acrecentados tras la comida. Ellos dos también dieron rienda suelta a su pasión, debido a lo cual Pedro murió del impacto que le causó. Rosaura decidió tragar varios fósforos, por lo que se incendió, y con ella, todo el rancho.

2- Determina el tipo de narrador

En este relato el narrador es omnisciente, ya que sabe exactamente lo que pasa en cada momento y a cada personaje. La historia la relata la nieta de Rosaura, la hija de Esperanza y Alex, que se siente muy identificada con su tía abuela y que cocinando sus recetas, encontradas en un viejo libro salvado del incendio, Tita seguirá viviendo.

3- ¿Es un texto realista? Razónalo

La historia en sí puede ser real, sin embargo hay detalles tan exagerados que la hacen completamente inverosímil, como, por ejemplo, el costal de sal de cinco kilos que resultó del llanto de Tita al nacer. O las reacciones de los personajes a las comidas de Tita; o las apariciones de Mamá Elena después de muerta; o los fuegos artificiales que salían del curto de baño que Chencha confundió con manifestaciones de la difunta..., etc.

4- ¿Cómo te imaginas a Tita?

Imagino a Tita como una mujer fuerte, tanto física como psicológicamente, más bien de baja estatura, guapetona aunque no una belleza, de pelo muy oscuro, largo y con suaves ondas, ojos castaños y piel morena. Las manos no tendrían buen aspecto por su afición a la cocina y tampoco sería excesivamente delgada.

5- Haz lo mismo con Pablo y John

A Pablo lo imagino como un hombre joven, de mediana estatura, con el pelo castaño de longitud media y los ojos del mismo color, de complexión fuerte y delgada, no sería muy guapo, pero no desagradable. Tendría un aspecto descuidado.

Sin embargo a John lo imagino como un hombre maduro, bastante alto de complexión débil, rostro atractivo pero no guapo, con pequeñas gafas y mirada profunda, ojos claros y tez pálida, tendría el pelo color tostado y muy corto. Vestiría de manera correcta sea cual sea el momento.

6- Háblanos brevemente del personaje que te haya parecido más negativo de la novela

Supongo que no sorprenderé si digo que para mi es Mamá Elena. La veo como una persona que en su momento también tuvo sus sueños y se rebeló en medida de lo posible cuando se los negaron, pero que por ello se cerró en sí misma impidiendo con ello el comprender a los demás y dar cariño, lo que la convierte en un ser despiadado y sin corazón que no aprende de sus mayores os errores e intenta cambiarlos, sino que no vacila en volverlos a repetir. Incluso después de muerta, sigue fastidiando. Parece ser que su forma de ser la hereda su hija Rosaura, aunque ésta última no tiene la misma fuerza de su madre.

7- ¿Qué papel juegan los acontecimientos políticos en la trama de la obra?

Estos acontecimientos dan la cronología a la novela y aportan datos y situaciones importantes como la huída de Gertrudis con un general, o la situación de guerra que se vive en la narración con sucesos como el ataque de bandoleros que dejaron a Mamá Elena inválida. El rapto de Pedro por los federales es otro dato importante, también el que Gertrudis se uniera a ellos.

8- ¿Qué significado profundo tienen las recetas de cocina?

Las recetas de cocina introducen cada capítulo y van en consonancia con los sucesos que se narran, el estado de ánima de Tita y su situación personal. Dan pie para contar acontecimientos acordes al momento en que se preparan los platos y el motivo de su preparación y de esta manera se narra la novela, que gira en torno a la cocina.

9- ¿Tiene algún sentido, en la psicología de los personajes, que Mamá Elena prefiera a los federales y Tita a los rebeldes? ¿De qué guerra estamos hablando?

Tiene muchísima relación, ya que Tita se siente muy identificada con los rebeldes que intentan librarse de la opresión de los federalistas, igual que ella intenta librarse del yugo que supone su madre, que tiende hacia el conservadurismo de los antiguos poderes, en este caso ya no políticos sino matriarcales.

La guerra que se vive es la Revolución Mexicana (1919-1919), que va desde la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, la toma del podes por la burguesía y la consecuente protesta en forma de revolución social, protagonizada, entre otros, por Emiliano Zapata y Pancho Villa.

10- Valora, personal y razonadamente, el libro

La novela me pareció muy original por la forma que tiene de introducir los diferentas capítulos con recetas de cocina y la forma tan sutil con que se pasa de explicar la elaboración el plato a narrar la novela en sí. Las pinceladas de exageración dan al texto mucha objetividad ya que ayudan a hacerse una idea más clara de las sensaciones y sentimientos de los personajes. Lo único que, para mí, cuesta más entender es el vocabulario y la forma de hablar sudamericana, ya que hubo palabras que, aunque no eran importantes para la comprensión del texto, no llegué a entender y no tuve forma de encontrar su significado.

También debo aclarar que, aunque la trama y la historia en sí sea buena, no me gustó nada el machismo impreso en la novela que, a pesar de ser una historia basada en el matriarcado, no deja de ser hija de su tiempo y en esa época no se podía pedir mucho. Me gusta la actitud de Gertrudis.

11- ¿Cómo describirías el estilo?

La novela tiene un estilo bastante rápido ya que pasan muchos años sin que te des cuenta prácticamente, aunque los acontecimientos no se atropellan, sino que llevan un orden bastante lógico.

12- ¿Es una novela femenina o feminista?

A ojos vistas es una novela muy femenina, ya que los personajes principales son mujeres y están más esmerados que los masculinos. Los acontecimientos fluyen en una ambiente femenino y dirigidos por mano de mujer.

13- Tita y Pedro descubren el sexo en un episodio, ¿cuál?

En el capítulo octavo, cuando se celebra la pedida de mano de Tita por John, a la que Pedro, como hombre de la casa, da el consentimiento a regañadientes, esa misma noche Tita entra en la habitación donde Mamá Elena se bañaba, que ahora estaba remodelada en almacén. Pedro entra sin hacer ruido y atranca la puerta. Chencha desde fuera ve salir fuegos artificiales de la habitación y reza porque cree que es la difunta Mamá Elena que, aún muerta, aterrorizaba a los de la casa. Estos fuegos de artificio eran en realidad producidos por la pareja de Pedro y Tita, que consumaban su amor.

14- ¿Qué papel atribuyes a Gertrudis en el conjunto del libro?

Es la liberada de la familia, que en parte se debe a que fue hija ilícita entre Mamá Elena y su amante. En ella se observan esos rasgos de libertad que se pusieron en marcha tras probar las codornices con pétalos de rosa, receta afrodisíaca inventada por Tita.

15- Desde un punto de vista ética, ¿justificas la decisión de Pedro de casarse con Rosaura?

La verdad es que no me parece nada ético, pero lo veo como una de las exageraciones de las que está plagada la novela para que nos hagamos una idea más profunda de la forma de ser de los personajes. Pedro debería haber esperado, si tanto amaba a Tita, a que Mamá Elena muriese para casarse con ella, pero así no habría novela...

8