Como agua para chocolate; Laura Esquivel

Literatura hispanoamericana contemporánea. Comparación de personajes: Tita, respecto de Adela, de La casa de Bernarda Alba

  • Enviado por: Manute
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

ORAL DE ESPAÑOL

COMPARACIÓN DE ADELA Y TITA

Voy a comparar a dos personajes muy similares como es Adela de la obra `La casa de Bernarda Alba' escrita por Federico García Lorca. Y Tita de la novela `Como agua para chocolate' escrita por Laura Esquivel. Relación Contenido-Actualidad:

No creo que haya tanta ya que en comparación entre nuestra época y la de ambos libros, ahora, la sociedad es menos tradicional y menos conservadora. En ambos libros se vive una época de sociedad conservadora basada en el que dirán los demás miembros de la sociedad sobre nuestro comportamiento.

Digo dos personajes muy similares porque las dos chicas buscan la libertad de la cual sus madres les privan así como dejar de reprimir su deseo sexual. Las dos son huérfanas de padre, tienen varias hermanas y ningún hermano, sus madres son conservadoras y estrictas pero lo que más une a estas dos chicas es su deseo de libertad.

El deseo de libertad en Adela se ve realizado, pero solo a escondidas, y mintiendo, escondiendo la verdad. En cambio, el deseo de libertad se realiza al final en Tita, al morir mamá Bernarda, no había nadie que pudiera impedir que se realizase el deseo de libertad en Tita, solamente su hermana Rosaura, la cual no tiene suficiente autoridad como para imponerse a Tita.

¿Por qué no se ve realizado el deseo de libertad de Adela completamente?

Porque las hijas de Bernarda Alba, al estar sometidas a su madre, tienen que encerrarse entre los cuatro muros de su casa para conseguir que `el parecer sustituya al ser'. Ya que para Bernarda el sentido de la honra depende del temor al que dirán, causa por la que no pueden mostrarse como realmente son. Lo único que sabemos es que todas están solteras porque Bernarda, su madre no tiene deseos de que se casen. Sus hijas están bien educadas, son una de las familias más ricas del pueblo y a Bernarda no le parece que en ese pueblo haya alguien que sea adecuado para sus hijas. Quieren salir a la calle como todas las muchachas del pueblo, pero su madre no las deja, tienen que quedarse en casa a respetar el luto de su padre.

A continuación voy a mostrar un mandato de Bernarda hacia sus hijas, para que se comporten de la forma que no cause ningún tipo de murmuración entre los habitantes del pueblo:

BERNARDA `En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos, puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo...'

¿Por qué se ve realizado el deseo de libertad en Tita?

La madre de Tita, mamá Elena es muy estricta y desea continuar la tradición familiar que consiste en que la hija pequeña debe cuidar de su madre hasta que ésta muera. Mientras mamá Elena vive, Tita no consigue ninguna libertad. Pero cuando vive con el doctor tras la muerte de su sobrino, Tita por primera vez en su vida está cerca de tan deseada libertad pero al volver a casa siente otra vez la autoridad de su madre aunque mamá Elena está enferma. Al morir mamá Elena, Tita pasa de no tener ninguna libertad a ser completamente libre.

Adela es una joven apasionada y romántica, al igual que Tita. Ambas son las únicas mujeres que poseen realmente a sus respectivos amores y viven el amor recíproco que existe entre ellos. Angustias se tiene que casar con Pepe el Romano por que es la más rica y Rosaura se casa con Pedro porque Tita está condenada a cuidar de su madre.

En como agua para chocolate, el libro se divide en varios capítulos, cada uno corresponde a un mes del año, pero llevan un subtítulo con una receta que te enseña a hacer entremezclada con la historia. Por ejemplo:

Enero: tortas de Navidad.

Febrero: pastel Chabela.

Las recetas que Tita guisa, expresan los sentimientos de Tita, Además de ser la única forma de comunicación entre Tita y Pedro, era el lenguaje de Tita.

Tita es valiente al haber luchado por su amor aunque le costara lo que fuese.

Tita estaba como agua para chocolate, es decir, a punto de explotar de rabia o pasión amorosa.

Adela es también muy valiente pues es la que se revela contra su madre, y lo hace de una forma

muy radical cuando rompe el bastón a su madre, el bastón de Bernarda Alba simboliza autoridad e intransigencia, es un espejo de Bernarda que ni siquiera la muerte de su hija a favor de la libertad es capaz de abrirle los ojos, siendo sus últimas palabras:

“¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído?. Silencio, silencio he dicho. ¡Silencio!

En Bernarda Alba, en la casa se refleja el ambiente interior de la casa.

El libro de la casa de Bernarda Alba se divide en tres actos:

En el acto primero, las paredes de la habitación, están blanquísimas, la blancura de la casa simboliza la virginidad de Adela.

En el segundo acto, las paredes de la habitación están blancas, al pasar de blanquísimo a blanco, quiere decir que algo ha pasado en la casa.

Y, en el tercer acto, las paredes de la habitación están blancas, ligeramente azuladas, significa que ha habido un cambio en la casa.

Adela, en el primer acto se la define como un ser inocente que no se entera de nada, no tiene novio, pero en el segundo acto empieza sus encontradizos a escondidas con Pepe el Romano por lo que se deduce que son novios.

En conclusión podemos decir que hay muchísimas similitudes entre Tita y Adela, podríamos decir que son como almas gemelas. Adela tiene un final trágico porque su madre es más estricta y todavía vive y siempre tiene a sus hijas controladas.

Desde mi punto de vista Son las dos protagonistas principales las que van a determinar la estructura de la obra.

Aunque en este trabajo no se pide una opinión personal del realizador del documento yo, sin que sirva de precedentes la voy a dar.

A mí en concreto, las dos obras que he leído, me ha gustado mucho, porque son intrigantes dramáticas, trágicas...

En mi opinión, no se debería estar con tan poca ni con tanta libertad, porque no es lo mismo libertad que libertinaje, estoy completamente a favor de la libertad por encima de todo, y en contra del libertinaje porque el libertinaje es una completa anarquía y siendo el ser humano como somos, nos atrofiaríamos.