Comercio Internacional

Márketing. Expansión comercial. Especialización. Mercantilismo. Revolución industrial. Historia. Competencia

  • Enviado por: Clalimor
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Conoce más de Facebook. Actualizado 2013
Conoce más de Facebook. Actualizado 2013
En este curso veremos temas como: qué es Facebook, por qué fue creado, quiénes utilizan esta red social, para qué...
Ver más información

Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Mejora tus resultados en ventas con estrategias aplicables en la realidad que han tenido éxito, Diseña tu propio...
Ver más información

publicidad

GUIA DE TRABAJO No. 1

  • Discutir las siguientes proposiciones que relacionan la expansión del comercio:

  • La división Internacional del trabajo permite a los países el intercambio internacional.

  • Por las siguientes razones:

    Diversidad En Las Condiciones De Producción. Dadas las distintas condiciones del clima, de los recursos naturales y del capital físico, humano y tecnológico.

    Diferencia en los gustos. Aunque las condiciones de producción de los países fuesen similares, existen diferencias entre los gustos de los consumidores que justifican el intercambio comercial.

    Existencia de la Economía en Escala. Al existir la división Internacional del trabajo, los países, permiten que el intercambio comercial sea una vía para la producción en masa y de esta forma reducir los costos.

  • La especialización favorece el aprovechamiento de los recursos abundantes.

  • Por que la especialización se alcanza la combinación correcta de recursos y poder alcanzar con la mínima cantidad posible de factores el mayor volumen de producción.

    Así por ejemplo Latino América, los países del cono sur tienden a especializarse en productos agrícolas relacionados con el clima frío (manzanas y peras). Países de Centro América más calurosos en productos como banano y piña. Argentina y Brasil producen en mayores proporciones bienes industriales haciendo mas uso del factor capital. Chile que posee mas capital humano exporta servicios.

  • Comentar: Las naciones deben orientar sus esfuerzos hacia una producción diversificada y especializada que aproveche las ventajas productivas naturales y/o artificiales.

  • Si se deben orientar, como países subdesarrollados pueden invertir en la explotación de los recursos naturales y artificiales para tener una producción a escala diversificada y especializada, con esto se estaría formando parte en una competencia mundial y que llevaría a estos países subdesarrollados una mejora a nivel mundial del mercado.

  • Ampliar Información:

  • España y Gran Bretaña basaron su expansión en el intercambio de metales y mercancías.

  • España con la con quista de la mayor parte de América Central y América del Sur a través de los viajes de Colon a las Américas, explotaron con gran beneficio la cantidad de minerales que le proporcionaba la conquista de las tierras Americanas, además de apoderarse del dominio de las tierras a su vez intercambiaban con los nativos mercancías de escaso valor.

    Gran Bretaña en su conquista por América del norte, se apoderaron de sus tierras con el fin de desarrollarlas agrícolamente y el intercambio industrial llevando a este ultimo a generar una triangulación de mercados que se generaban a través del atlántico.

  • Los Mercantilistas propugnaron por un Estado - Nación poderoso iniciando el intervensionismo del Estado.

  • Para los Mercantilistas toda Nación-Estado debía contar con una gran armada, una flota, un gran ejercito y una Economía productiva. Estada debía promulgar las exportaciones y limitar las importaciones.

    La riqueza de media en la cantidad de oro y plata que tuvieran, por esto el gobierno se dio cuenta que al promocionar las exportaciones podría aumentar su riqueza y por tanto su poder.

    Entonces se dieron los subsidios para las exportaciones y las importaciones por el contrario se hacían más costosas. Se dieron políticas de navegación para maximizar la salida y minimizar la entrada de productos.

  • Complementar en bibliografía:

  • Origen del Capitalismo:

  • Aparece en el S. XIII en Europa sustituyendo el Feudalismo. Podemos tomar el Origen del Capitalismo basándonos en varios aspectos:

    Desde el Punto de Vista Sociológico: Se da una organización social en la que la profundo modificación de las fuerzas de trabajo provoca fenómenos típicos (la formación de grandes masas de trabadores industriales), lo cual designa un tipo de vida colectivo en la que la diferencia económica de los grandes grupos de población determina su separación en el aspecto cultural y comportamiento social.

    Histórico: El camino hacia el Capitalismo a partir del S. XIII fue allanado por la filosofía del renacimiento y de la reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados Nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y la preinversión de excedente para generar mayor crecimiento.

    Desventajas del Capitalismo: Desempleo, salarios bajos, explotación de la clase trabajadora, inadecuado empleo del capital.

    Ventajas del Capitalismo: Progreso técnico, desarrollo de las instituciones políticas, libre manifestación y aplicaciones de las aptitudes personales.

  • Origen de las Ciudades

  • “La Ciudad es fruto de una civilización evolucionada, ya que la vida social comparte una organización, un equilibrio y una economía que los hombres primitivos no podían tener”.

    Las ciudades comenzaron a surgir en el Neolítico, cuando cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola. Para protegerse ellos y su provisión de alimentos de otros nómadas depredadores, construían sus viviendas en zonas amuralladas o en espacios de defensas naturales (acrópolis en Grecia), y por la necesidad del agua hizo que generalmente se hicieran a orilla de los ríos.

    Estos asentamientos produjeron la especialización y división del trabajo. Surgieron mercados y clases religiosas que contribuía a la vida espiritual. La necesidad e producir alimentos hizo que los habitantes de la ciudad se convirtieran en: administradores, comerciantes, sacerdotes y soldados.

    Otros factores que influyeron en la aparición u origen de las ciudades fueron:

    • La existencia de un medio favorable para la producción de un excedente agrícola.

    • Una tecnología relativamente avanzada

    • Una estructura de poder bien establecida.

  • Declinación del Feudalismo

  • El feudalismo empezó a declinar en la baja Edad media e inicio de la Edad Moderna, con el empuje de las economías urbanas y la ascensión económico - social de la burguesía. Fue destruido finalmente por la revolución liberal burguesa a finales del S. XVIII y XIX.

    La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la confiscación, que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido. En Inglaterra las posesiones feudales fueron abolidas por ley en 1660, pero se prolongaron en algunas zonas de Europa hasta que el derecho consuetudinario fue sustituido por el Derecho romano, proceso concluido por el emperador Napoleón a principios del siglo XIX.

  • Revolución Industrial

  • Proceso de evolución que conduce a una sociedad de una economía agrícola a un proceso de producción mecanizado. La revolución Industrial tuvo como consecuencias una mayor urbanización y con ello procesos migratorios de las zonas rurales a las zonas urbanas.

    La producción empezó a realizarse en grandes empresas o fabricas en vez de pequeños talleres domésticos y artesanales. La aparición de nuevas maquinas y herramientas de trabajo especializadas permitió que produjeran mas bienes. Se crearon nuevas clases sociales.

  • Estado Moderno

  • Su característica principal es la soberanía, reconocimiento tanto del propio estado como de los demás.

    El Estado Moderno sigue siendo el componente principal del sistema político Internacional. La ONU es una de las muchas instituciones que han surgido e la creciente interdependencia de los Estados.

    Otros vínculos internacionales son posibles debido a tratados bilaterales y multilaterales, uniones aduaneras, entre otras, realizadas para beneficios de las partes implicadas que disponen también de libertad para anular estos vínculos.

    En el plano nacional el papel del Estado es proporcionar un marco de ley y orden para su población, administrar todos los aspectos que se consideran su responsabilidad.

    Todos los Estados tienen instituciones (legislativa, ejecutiva y judicial) para su uso interno, además cuenta con una fuerza armada para la seguridad interna y externa y sistemas de recaudo de Ingresos para su sostenimiento.

  • Ampliar información:

  • Bajo el dominio ingles las diferentes regiones del mundo, transformaron sus estructuras productivas, dividiéndose entre países productores de bienes primarios y naciones industrializadas.

  • Con la Revolución Industrial que se dio inicialmente en el Inglaterra, países como Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, se dieron a la tarea de transformar sus estructuras productivas y convertirse en naciones industrializadas y productoras convirtiéndose en potencias mundiales, los cuales compraban a países menos privilegiados su materia prima a precios muy bajos la procesaban, tecnificaban convirtiéndola en un producto final del alta calidad y la vendían al resto del mundo generando un Comercio Internacional.

  • Discutir:

  • Al final del S. XIX un pequeño grupo de países contrastaba en cuanto a acumulación de riquezas frente a un gran numero de naciones que aun mantenían formas de producción atrasadas.

  • Países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos se encontraban consolidados económicamente en el S. XIX ya que controlaban la mayor parte del comercio con respecto a otros países.

    En parte, esto se debió a la táctica de creación de imperios llevada a cabo por los `gigantes de la industria' como John D. Rockefeller, que logró expulsar a todos sus competidores del mercado. También se produjo debido a los avances tecnológicos que hicieron posible que un reducido número de compañías satisficiera la demanda de muchos mercados. El resultado de estos cambios no fue la aparición de auténticos monopolios, sino de un orden económico conocido como oligopolio, en el que la producción está controlada por un reducido número de empresas. Esto generaba que países menos industrializados y por consiguiente económicamente más pobres debieran exportar su materia prima por un menor valor y tener que pedir la ayuda a países industrializados generando compromisos que no beneficiarían a los países más pobres.

  • Investigue:

  • En bibliografía complementaria sobre la historia económica de colombiana, determine la estructura de las importaciones y exportaciones en el periodo 1950 - 200

  • Antes de terminar la Segunda Guerra Mundial Colombia contaba con saldos favorables en la balanza de pagos, aumento en las reservas de oro y divisas del Banco emisor y una expansión del medio circulante, a mediados del año 1944, se presentaron dificultades para importar lo que causo un atraso en la producción lo que genero un crecimiento muy lento.

    Desde 1950 hasta 1970 la economía colombiana presento las siguientes características:

    • Se restriguen la importación se venden en dolares

    • La riqueza se daba en la acumulación de divisas

    • Salvaguardar o incentivar el comercio para su exportación

    • Permiten que las transacciones gneren ingresos.

    El modelo de desarrollo seguido por el país en las ultimas décadas, basado principalmente en el mercado domestico mostraba claras limitaciones para continuar impulsan un crecimiento económico sostenido. Por esta razón, autoridades decidieron iniciar, en 1990, un programa modernizaci6n de la economía mediante una serie reformas destinadas a reorientar la asignación de recursos hacia aquellos sectores que producen para los mercados externos. Estas reformas implicaron una apertura progresiva de la economía y la eliminación de las distorsión originadas por el elevado proteccionismo y la excesiva intervención estatal existente hasta entonces.

    Reforma al Comercio Exterior: El Programa de Modernización de la Economía Colombina ha favorecido la introducción de mecanismos de mercado en lugar de controles administrativos. Específicamente, se sustituyo el regimen de licencias de importación las cuales eran otorgadas discrecionalmente por el Gobierno, por un esquema basado en los aranceles y en la tasa d cambio. Para ello, se tuvieron en cuenta los siguiente criterios básicos.

    Políticas de estimulo a la Exportación: El dinamismo de la actividad exportadora en los últimos anos ha sido resultado de la estrategia de largo plazo adoptada por las autoridades economicas desde hace varios lustros en el frente externo y de la respuesta empresarial traducida en proyectos de inversión orientados a exportación. Diversos instrumentos han sido utilizado consistentemente pare el fortalecimiento del sector exportador : en primer lugar, la tasa de cambio en segundo termino, y de manera reciente, la eliminación del sesgo antiexportador propio del manejo comercial del pasado, por último, la permanencia de incentivos como el crédito del Banco de Comercio Exterior (BANCOLDEX antes PROEXPO), el Certificado de Reembolso Tributario (CERT), los Sistemas Especiales de Importación y Exportación y el Plan Vallejo.

    El total de las exportaciones colombianas al finalizar 1999 fue US$11.568.6 millones, US$703 millones más que lo registrado en 1998. Este comportamiento se debe al crecimiento significativo de las ventas externas de productos tradicionales (15.3%), especialmente el petróleo que aportó 27.1 puntos porcentuales positivos a la variación de las ventas tradicionales; mientras que, las exportaciones no tradicionales descendieron -1.8%, viéndose afectadas por las recesiones que padecieron Ecuador y Venezuela, principales mercados objetivos de estos productos.

    Comercio Internacional

    En el año 2000 las exportaciones continúan su expansión con un crecimiento de 17.1% en los primeros nueve meses del año, al pasar de US$8.294.5 millones en 1999 a US$9.711.7 millones en el 2000, gracias al dinamismo de las ventas tradicionales (18.8%), especialmente del petróleo y el ferroniquel, así como, al aumento de las exportaciones no tradicionales que se incrementaron en 15.4%, destacándose los sectores de vehículos, cuero y sus manufacturas, maquinaria eléctrica y material plástico.

       Importaciones

    Durante 1999 el valor FOB de las importaciones de Colombia se totalizó en US$10.659.1 millones, cifra inferior en US$3.975.5 millones a las realizadas en 1998, dicha caída se entiende por la disminución en las compras de bienes de capital (U$1.816 millones de dólares), como también por la disminución de las compras del sector industrial y de transporte. Asimismo, las compras en materias primas y bienes intermedios disminuyeron US$1.152 millones, para el caso de los bienes de consumo, la contracción fue de US$578 millones.

    Ya en el año 2000 las compras externas registran un crecimiento de 11.7% hasta septiembre, concentrándose en materias primas y productos intermedios con una participación de 51.7%; seguidas por los bienes de capital y el material de construcción con el 29.1% y los bienes de consumo con el restante 18.5%. Como es ya tradicional, los mercados más importantes para nuestras adquisiciones siguen siendo Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea, la Comunidad Andina y Japón.

    El buen desempeño de las exportaciones y el menor dinamismo de las importaciones condujeron a un superávit en la balanza comercial del país que en 1999 ascendió a US$1.577.9 millones y en los primeros nueve meses del 2000 alcanzó los US$1.713.5 millones, con saldos favorables frente a Estados Unidos (US$2.167.2 millones), la Comunidad Andina (US$387.1 millones) y la Comunidad del Caribe (US$169.2 millones).

  • Ampliar información: Los siguientes acontecimientos marcaron fuertes variaciones en el desarrollo del comercio internacional.

  • Primera Guerra Mundial

  • Los países abandonaron el patrón oro.

    Financiaron los gastos militares imprimiendo dinero.

    La fuerza de trabajo y la capacidad productiva se redujeron bruscamente a causa de la guerra.

    Algunos países experimentaron inflación desbocada cuando los gobiernos ayudaron a la reconstrucción del país a través del gasto publico

    Fuerte aumento en las ofertas monetaria y nivel de precios.

    Se generalizo imposición de aranceles a productos de importación.

  • Depresión del 30

  • Un daño económico por las restricciones en el Comercio Internacional.

    Bajaron las importaciones de los países manteniendo la misma demanda del país.

    La incertidumbre sobre las políticas gubernamentales, condujo a fuertes movimientos de reservas en los países que mantienen cambios fijos.

    Fuertes variaciones en los tipos de cambio a aquellos que tenían cambios flotantes.

    Muchos países se valieron de prohibición en las transacciones privadas para reducir la evolución de los mercados.

    Las barreras arancelarias y deflación en las economías industrializadas de América y Europa condujeron a una gran repudiación de deudas internacionales, particularmente en Latino América, cuyos mercados de exportación estaban desapareciendo.

    La política de empobrecer al vecino en la gran depresión provocó de modo inevitable represalias de otros países y esto los conducía a condiciones finales peores.

  • Segunda Guerra Mundial

  • Hundimiento del poderío Europeo en General

    Redistribución de Valores

    Mercado negro, era una practica común.

    La recesión existente. Muchos países habían resuelto su elección entre el equilibrio interno y externo mediante el recorte de vínculos comerciales con el resto del mundo y mediante la eliminación por decreto, de la posibilidad de cualquier tipo de equilibrio externo significativo.

    La reducción de ganancias en el comercio exterior supuso un alto costo para la economía mundial.

    En julio de 1944 representantes de 44 países se reunieron para redactar y firmar los artículos del Fondo Monetario Internacional. A pesar de la guerra los estadistas de los países aliados estaban preocupados por la necesidad del mundo en la posguerra, confiaban en diseñar un sistema monetario Internacional que pudiera promover el empleo y estabilidad de los precios, a la vez que cada país pudiera conseguir un equilibrio externo sin imponer restricciones al Comercio Internacional.

    Se creo el Banco Mundial cuyos objetivos eran ayudar a países beligerantes a reconstruir sus economías y ayudar a los antiguos territorios coloniales a desarrollar y modernizar las suyas.

    En 1947 se inauguró el acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT) como foro para la reducción multilateral de barreras arancelarias.

    La OMC (Organización Mundial del Comercio) dio las uniones aduaneras.

  • Ampliar información:

  • A partir de la gran depresión se aplica el proteccionismo bajo los acuerdos bilaterales y/o tratados recíprocos, defendidos con argumentos nacionalistas.

  • Fue la más proteccionista legislación de la historia norteamericana, cerrando virtualmente las fronteras a los productos extranjeros e iniciando un vicioso conflicto internacional en el plano del comercio. Esa Ley aumentó las tarifas arancelarias de casi todos los productos.

    Como los precios comenzaron a caer a más de la mitad durante la Gran Depresión, los efectos reales de esas tasas se duplicaron, incrementando la protección. Ejemplo: los relojes que pagaban un arancel del 45% pasaron a abonar un 55% más una suma fija de $ 4.50 por unidad

    Los funcionarios creían que, aumentando las barreras al comercio exterior forzarían a los norteamericanos a comprar dentro del país, lo que solucionaría el desempleo. Ignoraron un principio fundamental del comercio internacional: el intercambio es una calle de dos manos. Si los extranjeros no pueden vender sus productos en Estados Unidos, no obtienen los dólares que necesitan para luego comprar allí. No se pueden cortar las importaciones sin simultáneamente afectar a las exportaciones.

    Los gobiernos extranjeros respondieron a su vez colocando barreras arancelarias, dejando de adquirir productos en los Estados Unidos. Esto afectó sobre todo a la agricultura de Norteamérica (perdió casi 1/3 de sus mercados).

    Los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) y el Banco Mundial.

    La UNCTAD aboga también por una disminución de las medidas proteccionistas aplicadas a las exportaciones de productos manufacturados procedentes de países en vías de desarrollo. Las principales naciones en materia de comercio a escala mundial han reducido con regularidad sus aranceles con el paso de los años a través de acuerdos elaborados bajo los auspicios del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos mecanismos, sin embargo, operan sobre la base de reducciones recíprocas de aranceles, lo que sitúa en una posición de desventaja a las naciones del Tercer Mundo, que sólo se encuentran en una primera fase de industrialización.

  • Comentar:

  • Después de la Segunda Guerra Mundial, surge los Estados Unidos como potencia económica y empieza articularse la actual economía mundial.

  • Contaba aproximadamente con la mitad del PNB. De las economías de mercado y su productividad y renta per. Capita estaba por encima de cualquier otro de los grandes países.

    Lideres mundiales en tecnología.

    Desde 1945 el resto del mundo ha reducido el desfase del PNB. De Estados Unidos.

    En la segunda guerra Estados Unidos ayuda a Alemania, Japón y a sus aliados de guerra en economía conllevando aun auge de estas economías en los años que le siguieron ya que estos tomaron las ideas del sistema económico Norteamericano, lo copiaron y mejoraron creciendo su economía o Comercio Internacional y reduciendo al mismo tiempo el porcentaje que traía el Norteamericano.

  • Complementar bibliografía adicional:

  • Gracias al marco de acuerdos estimulados por la ONU, hasta los años 60´s el comercio mundial creció a una tasa superior al 7%.

  • Las necesidades económicas cada vez mayores de los países en vías de desarrollo, se establecieron en 1960 la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) como filial del Banco Mundial, para proporcionar empréstitos a largo plazo y a bajo interés.

    Desde la década de 1960, la Asamblea General ha intentado orientar con eficacia los programas de desarrollo estableciendo metas y procedimientos en una serie de programas llamados décadas de desarrollo para las décadas de 1960, 1970 y 1980.

    La ONU ha participado muchas veces en las primeras, y difíciles, etapas de la independencia política, en la que la mayoría de las nuevas naciones ha pedido ayuda socioeconómica a gran escala. Las actividades económicas y sociales constituyen en la actualidad la mayor parte del trabajo de la ONU.

    Desde 1964, las actividades de la UNCTAD se han centrado de modo intensivo en reformas de la economía mundial que mejoraran la posición de los países del Tercer Mundo. La primera es el Programa Integrado para las Mercancías (PIM), que conlleva la negociación de acuerdos para garantizar la estabilidad de los precios de las materias primas exportadas por países subdesarrollados. Los descensos repentinos en los precios mundiales del estaño, cobre o café, por ejemplo, pueden reducir de forma drástica los ingresos de países para los que éstas son las únicas materias exportables.

    Como respuesta a todo esto, los países subdesarrollados han lanzado un ataque más fuerte y de mayor contenido político a la estructura de la economía mundial pidiendo un nuevo orden económico internacional.

  • En la década del 70, el Comercio Internacional entra en crisis, como consecuencias de los problemas monetarios (crisis del dólar, inflación mundial) y energéticos (crisis del petróleo).

  • Crisis del Dólar y la Inflación Mundial

    • El sistema Brettonwoods deja de funcionar a partir del momento que la confianza del dólar cayo por completo, en 1976 en el convenio de Jamaica.

    • Un alto nivel de inflación y un crecimiento del déficit comercial americano debido a las guerras de Corea y Vietnam.

    • Una gran especulación contra el dólar empujando a Estados Unidos a poner fin a la convertibilidad en oro del dólar e incluso a devaluar su moneda.

    • Los Bancos Europeos centrales dejaron de apoyar el dólar.

    • Fin del sistema de cambio fijo basado en el dólar y la llegada de la fluctuación de monedas.

    La crisis del Petróleo

    En octubre de 1973 estallo la guerra entre Israel y los países árabes, como consecuencia del apoyo de Estados Unidos y Holanda a Israel, los miembros árabes de la OPEP impusieron un embargo de petróleo a esos dos países generando:

    • Que los compradores crecieran el precio del Mercado del mismo, mientras acumulaban existencias.

    • La OPEP disparo los precios a sus principales clientes.

    • El incremento del precio aumentó los precios de energía que pagaban los consumidores.

    • Aumento los costes de las empresas que usaban energía, también a los precios de los productos que no utilizaban petróleo.

    • Grandes impuestos sobre las importaciones de petróleo.

    • Aumento el importe de la factura de sus importaciones.

  • Discutir:

  • El intercambio Internacional ha venido incrementándose, a pesar de las múltiples dificultades económicas y geopolíticas.

  • Si, generando una serie aspectos positivos para el Comercio Internacional como son:

    El comercio ha crecido hasta el punto de que es el aspecto más importante de la economía mundial. Se cree que la creciente interdependencia entre países continuará en el futuro, aunque debido a la tendencia a crear bloques económicos regionales, ciertos países serán más dependientes que otros.

    Los países se especializan en producir determinados bienes y servicios, exportan aquellos en los que están especializados e importan los demás de otros países.

    En la década de 1990, el comercio internacional ha crecido hasta ocupar casi el 20% de la producción total de bienes y servicios del mundo (alrededor de 4 billones de dólares).

    El comercio internacional podía convertirse en un elemento más poderoso de avance económico no sólo por la expansión de las exportaciones tradicionales de los países en vías de desarrollo, sino también por el crecimiento de los mercados, lo que contribuiría a una participación en las exportaciones mundiales, con mejores condiciones para el comercio

  • Construir un párrafo con cada una de las siguientes ideas:

  • El comercio permite a las naciones evitar aislarse del mundo moderno

  • El comercio permite a las naciones evitar aislarse del mundo moderno, generando comunicación entre los estados, y aumento en su actividad económica ya que se da intercambio entre países

  • El comercio internacional es la mayor fuente de crecimiento económico.

  • El comercio internacional es un motor de crecimiento económico, ya sea como causa de este crecimiento o como factor favorecedor del mismo. En la década de 1990, el comercio internacional ha crecido hasta ocupar casi el 20% de la producción total de bienes y servicios del mundo

  • Los países construyen sus ventajas o construyen la posibilidad de competir

  • Los países construyen la posibilidad de competir ya que esto les generara las ventajas necesarias para fortalecer su economía, teniendo en cuenta que en la mayoría de los países subdesarrollados esta competitividad se ve afectada por los grandes sistemas económicos de las potencias mundiales, por esto recurren a los acuerdos que haya entre las naciones.

  • Discutir:

  • Aunque Corea esta mas lejos de Estados Unidos, ha conseguido que muchas de sus mercancías sean competitivas como las fabricadas en México

  • Las principales importaciones son maquinaria industrial, petróleo y productos petrolíferos, productos químicos, equipos de transporte, materias primas (como madera y algodón en rama) y componentes electrónicos. Las exportaciones engloban productos textiles, equipos de transporte, maquinaria eléctrica, equipos electrónicos, calzado, productos pesqueros y acero. En 1998 las importaciones estaban valoradas en 111.042 millones de dólares y las exportaciones en unos 133.223 millones. Los principales países con los que mantiene intercambios comerciales son Japón, Estados Unidos, Alemania, Singapur, Arabia Saudí, Australia, Malaysia, Gran Bretaña, Canadá y Hong Kong.

    Además el metodo de competitividad en el cual rigen su economía.

    b. La nuevas ventajas competitivas se deriva la creación y aplicación del conocimiento.

    Si por que estan conllevan a la primera fuerza rectora de esta evolución es la innovación, ya que esto permite que las ventajas competitivas sean sostenibles en el largo plazo.

    El nivel de competencia y los factores que generan ventajas competitivas difieren ampliamente de industria a industria (inclusive entre los distintos segmentos industriales).

    Las empresas generan y conservan sus ventajas competitivas primordialmente a través de la innovación.

    Las empresas que crean ventajas competitivas en una industria en particular, son las que consistentemente mantienen un enfoque innovador, oportuno y agresivo y explotan los beneficios que esto genera.

    Es típico de las empresas globales internacionalmente competitivas, realizar parte de sus actividades de la cadena de valor fuera de sus países de origen, capitalizando así los beneficios que derivan del hecho de disponer de una red internacional.


  • Investigar las diversas características poblacionales y de ingresos de los siguientes países:

  • País

    POBLACIÓN

    economia

    COLOMBIA

    La población estimada para 2000 era de 40.036.927 habitantes. Más del 74% habitantes en áreas urbanas. Los principales núcleos de población se encuentran cerca de los valles de los ríos Magdalena y Cauca, de la región costanera del Caribe y del altiplano Cundiboyacense de la cordillera Oriental. Idioma oficial el Español

    Colombia ha sido hasta décadas recientes un país básicamente agrario, con una economía que dependía de manera tradicional del café. Cerca del 1% de la población activa se dedica aún hoy a la agricultura, sobre todo a cultivos como café, banano, algodón, arroz, caña de azúcar y panelera, maíz, papa, sorgo, plátano y flores. Ha aumentado la extracción de petróleo, carbón y oro, y se mantiene la producción de esmeraldas; asimismo se han desarrollado la avicultura, la pesca marítima y la industria ligera y mediana con fuertes inversiones de capitales extranjeros. El producto interior bruto en 1998 fue de 102.896 millones de dólares, que supone 2.520 dólares per Capita.

    BRASIL

    La población de Brasil (según estimaciones para 2000) es de 173.790.810 habitantes. La densidad de población es de 20 hab/km². Alrededor del 80% de la población es urbana. El idioma Oficial es el Portugués.

    En principio una nación predominantemente agrícola, Experimentó un rápido crecimiento industrial hasta lograr una economía moderna diversificada. Se incremento la producción de acero, productos químicos y vehículos de motor. Al mismo tiempo, no obstante, la inflación crónica y una deuda externa de más de 100.000 millones de dólares, la más alta de las naciones en vías de desarrollo, provocó graves problemas económicos. El presupuesto nacional se componía de 15.700 millones de dólares de ingresos y 25.100 millones de dólares de gastos. La deuda del país fue reestructurada y reducida en abril de 1994 mediante un acuerdo con los bancos acreedores. El producto interior bruto (PIB) aumentó de 369.000 millones de dólares en 1981 a 778.209 millones de dólares en 1998.

    ESTADOS UNIDOS

    Un análisis detallado de la estructura de edad de la población revela que Estados Unidos experimenta una disminución en la población infantil y un incremento en su población adulta, en especial en la de mayor edad. La población blanca era la más envejecida del país, los asiáticos e insulares del Pacífico constituían el segundo grupo más envejecido, seguido por los negros. En 2000, la población estimada de Estados Unidos era de 274.943.496 habitantes. La densidad media de población en Estados Unidos era de 29 habitantes por kilómetro cuadrado en 2000. Su idioma el Ingles.

    Desde comienzos del siglo XX Estados Unidos ha sido el principal país industrial del mundo. Aunque la economía estadounidense se basa en la libre empresa, el gobierno regula los negocios de varias formas. Algunas de sus normativas pretenden proteger a los consumidores de la mala calidad de los productos, garantizar a los trabajadores condiciones de trabajo adecuadas que reduzcan el riesgo de accidentes y reducir la contaminación medioambiental.

    Los ingresos en 1997 se estimaron en 1,67 billones de dólares y los gastos en 1,70 billones. Desde comienzos de la década de 1980 Estados Unidos había venido registrando un déficit presupuestario de unos 100.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, a finales de la década de 1990 se logró no sólo equilibrar el presupuesto federal sino incluso obtener un superávit.

    JAPON

    Los actuales japoneses son esencialmente mongoloides, al igual que los chinos y coreanos, aunque algo más bajos. Japón es una sociedad urbana industrializada y más de las tres cuartas partes de la población viven en áreas metropolitanas. El japonés es el idioma oficial. Japón tiene una población de 126.434.470 habitantes. Tiene 335 hab/km² de densidad de población.

    La base industrial del país, que antes se basaba en las industrias ligeras, recae ahora en las industrias pesadas, químicas y electrónicas, que juntas constituyen al menos los dos tercios del valor total de las exportaciones anuales. En 1998 el producto interior bruto (PIB) fue de 3.782.964 millones de dólares, uno de los mayores del mundo. La renta per cápita es de 29.930 dólares. El presupuesto nacional estimado para 1993 establecía unos ingresos de 892.795 millones de dólares y 1.013.103 millones de dólares de gastos.

    País

    POBLACIÓN

    economia

    VENEZUELA

    La población de Venezuela era de 22.803.409 habitantes en 1998, con una densidad de 25 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional.

    La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. En 1997 el producto interior bruto (PIB) fue de 87.480 millones de dólares, dando un ingreso per cápita de 3.840 dólares.

    MEXICO

    Está compuesta por tres grupos principales: mestizos, indígenas y población de origen europeo. Los mestizos son el grupo mayoritario, ya que constituyen cerca del 80% de la población. México cuenta con una población de 102.026.691 habitantes. La densidad de población en ese mismo año fue de 52 hab/km² a nivel nacional, aunque las diferencias son muy notables según los estados y las regiones. Cerca del 74% de los mexicanos vivían en áreas urbanas durante el año 1998. Su idioma el Español

    México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1998 este incremento supuso el 2,5%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1998 el PIB se estimó en 393.508 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 4.110 dólares

    ESPAÑA

    El pueblo español es una mezcla de los pueblos indígenas de la península Ibérica con otros que fueron conquistando sucesivamente su territorio. La población de España en 1991 era de 38.872.268 habitantes; en 2000 la población estimada alcanzaba los 39.208.236 habitantes, con una densidad media de unos 77 hab/km². La población se ha ido haciendo cada vez más urbana y en la actualidad más del 77% de ella vive en ciudades y pueblos grandes.

    La terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución en 1998: un 25%) como en la tasa de empleo por sectores (62%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. El presupuesto nacional, en 1997, se establecía en unos ingresos de 21.254.625 millones de pesetas (aproximadamente 175.252 millones de dólares) y los gastos de unos 25.720.750 millones de pesetas (unos 210.227 millones de dólares). El 1 de enero de 1986 España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.

    ALEMANIA

    La población consta en su mayor parte de dos grupos de raza caucásica. Alemania contaba con una población (según estimaciones para 2000) de 82.081.365 habitantes. La densidad de población era de 230 hab/km². Las densidades de población en la antigua Alemania Oriental son, por lo general, más bajas que en Alemania Occidental. El país está muy urbanizado, en torno al 87% de la población vive en lugares que superan los 2.000 habitantes.

    A pesar de los destrozos sufridos por las dos Alemanias durante la II Guerra Mundial, ambos países surgieron como potentes economías en la década de 1960. Alemania Occidental se convirtió en una potencia económica mundial en las dos décadas posteriores, mientras que Alemania Oriental fue una de las economías más avanzadas entre los países componentes del Pacto de Varsovia. La reunificación ha supuesto un golpe para la economía de ambas zonas. La Alemania Occidental ha tenido que soportar los costes de la financiación de las mejoras en la infraestructura, el medio ambiente y la industria de la parte oriental, mientras que muchas empresas del Este han quebrado debido a la fuerte competencia de las de Alemania Occidental. Aún así, Alemania sigue siendo una potencia en la economía mundial. En 1998 el producto interior bruto fue de 2,13 billones de dólares.

    País

    POBLACIÓN

    economia

    PERU

    Alrededor del 45% de los habitantes del Perú son indígenas, el 37% del país lo conforman los mestizos, mezcla de blanco (principalmente español) e indígena; alrededor del 15% son descendientes de europeos y una importante población de origen asiático, principalmente de japoneses y chinos. Casi el 72% de la población peruana vive en áreas urbanas. Población de 27.135.689 habitantes en 2000, con una densidad de 21 hab/km². Sin embargo, la distribución es desequilibrada: alrededor del 50% de la población habita en la región de La Sierra, el 40% en La Costa y sólo el 10% en La Selva.

    El producto interior bruto (PIB) totalizó 62.745 millones de dólares en 1998, lo que suponía una renta per cápita de 2.530 dólares (según datos del Banco Mundial). Aunque la economía permanece basada principalmente en la agricultura, la minería y la industria pesquera han experimentado un importante crecimiento. Perú basa sus exportaciones en materias primas —principalmente minerales, productos agrícolas y harina de pescado— para poder importar maquinaria y manufacturas de todo tipo.

    PANAMA

    Según estimaciones para 2000, Panamá contaba con una población de 2.821.085 habitantes, lo que daba al país una densidad de 37 hab/km². La esperanza de vida era de 72 años para los hombres y 78 años para las mujeres (según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas). Casi una cuarta parte de los panameños viven en sólo dos áreas metropolitanas, Panamá y Colón.

    Una de las principales fuentes de ingresos del país está asociada a las operaciones que se realizan en el canal de Panamá, administrado de manera conjunta por Estados Unidos y Panamá, que obtendrá el control total de la zona el 31 de diciembre de 1999. Estos ingresos son vitales para el país, que goza de una afluencia turística considerable. En 1998 los ingresos derivados de este sector fueron de 176 millones de dólares. El producto interior bruto (PIB) fue de 9.144 millones de dólares en 1998, con una renta per cápita de 3.310 dólares (según estimaciones del Banco Mundial). En 1997 el presupuesto anual establecía 2.200 millones de dólares de ingresos y 2.341 millones de gastos

    FRANCIA

    Más del 90% de la población ha nacido en Francia y es en su mayoría blanca. Entre los extranjeros, predominan los italianos, los españoles, los portugueses, los polacos y los africanos occidentales y del norte. La población era de 59.128.187 habitantes, lo que da una densidad de población de 109 hab/km². Alrededor del 75% vive en núcleos urbanos.

    En los denominados planes Monnet se establecía el principio de nacionalización de ciertas industrias, y, en especial, los sistemas de transporte ferroviario y aéreo, los más importantes bancos y las minas de carbón. El Estado, además, se convirtió en el principal accionista de las industrias automovilísticas, electrónicas y aeronáuticas, así como en el promotor de la explotación de las reservas de crudo y gas natural. En 1998 el producto interior bruto francés fue de 1,43 billones de dólares, lo que equivalía a 24.250 dólares per cápita. El presupuesto nacional para 1997 establecía 582.145 millones de dólares de ingresos y 649.203 millones de dólares de gastos.

    10

    13