Comentarios de texto

Recomendaciones. Errores habituales. Estructura. Análisis

  • Enviado por: Pablo González
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

¿CÓMO SE COMENTA UN TEXTO LITERARIO?

¿Qué es un texto literario?

Puede ser una obra compleja o un fragmento de una obra. Generalmente, para los comentarios se utilizan fragmentos breves, porque la explicación de textos opera con profundidad y no en extensión.

El comentario de texto

Hay muy variados sistemas de comentario. Aquí expondremos unas nociones introductorias al mismo de uno de ellos

En toda explicación de textos nos proponemos dos objetivos:

  • fijar con precisión lo que el texto dice

  • dar razón de cómo lo dice

  • en todo texto se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Esto quiere decir que fondo y forma puedan separarse, a no ser metodológicamente como procedimiento de estudio. En realidad se enlazan tan estrechamente que ambos forman una unidad total: LA OBRA ARTÍSTICA

    Errores que debemos evitar

    • Limitarnos a exponer una serie de conocimientos sobre la materia de que se trata en el texto.

    • “Parafrasear el texto”, es decir, expresar lo mismo que el texto dice pero con otras palabras, volviéndolo a repetir a nuestra manera

    • “Dejarnos llevar por la primera intuición”, es decir, exponer aquellas ideas que el texto nos sugiere, independientemente de que sea esto lo que el autor realmente nos quiere expresar.

    FASES

    _Lectura atenta del texto

    Leer atentamente el texto consultando las palabras de significado desconocido o impreciso, hasta comprender perfectamente el sentido literal del texto. Normalmente son necesarias varias lecturas.

    1)Localización

    Indicar con referencia al texto: Época a la que el mismo pertenece (siglo y principales características del mismo), movimiento literario del mismo, autor, título de la obra (si lo tiene), indicando si se trata de una obra completa o de un fragmento. Finalmente, si lo conocemos, señalar el género y subgénero literario al que pertenece el texto analizado.

    El objetivo de la localización es colocarnos ante el texto con el mayor conocimiento de datos posible para la correcta interpretación.

    2)Determinación del asunto y tema

    Diferenciamos fundamentalmente entre ASUNTO o MATERIA y TEMA. Podríamos definir el ASUNTO como la materia de la que el autor habla, sin más detalles (el amor, la muerte, historia de un caballero,...).

    Por el contrario, entendemos por TEMA aquello que el autor nos quiere transmitir con relación a la materia de la que habla (dolor por un amor inalcanzable, horror ante la proximidad de la muerte,...). En definitiva, se trata de la idea que el autor quiere transmitirnos con lo que escribe.

    La definición del tema debe ser CLARA, BREVE y EXACTA; intentando dar con la palabra abstracta que sintetice la intención del autor (rebeldía del poeta ante la injusticia, reflexión serena sobre la fugacidad de la vida, exaltación de la valentía de un personaje, apacibilidad de un paisaje,...). De esta manera podemos constatar que una misma MATERIA puede dar origen a innumerables y variado temas.

    La formulación de un tema no debe incluir elementos superfluos ni rasgos episódicos, pero debe dar una idea de la totalidad del texto; es decir, concentrar en pocas palabras el contenido profundo del texto, lo que el autor ha querido transmitir.

    3)La estructura interna

    Todo texto esta compuesto por una serie de elementos o PARTES que guardan relación entre sí, se trata de determinar estas partes y de ver el tipo de relación que tienen entre sí y cómo las ha distribuido el autor.

    Llamamos PARTE a cada uno de los apartados que podemos determinar en un texto.

    El tema se distribuye de manera irregular por los apartados. Éstos se caracterizan y se distinguen entre sí porque el tema adquiere en cada uno de ellos distintas modulaciones (cambio del motivo o de la manera de tratarlo, o trata de un aspecto diferente del tema,...).

    En cualquier caso, debemos señalar la extensión de cada una de las partes y su contenido específico (el subtema que se trata en ella).

    4)La estructura externa

    Se analiza especialmente, no exclusivamente.

    Se trata de describir y definir la combinación estrófica empleada por el autor. Para ello indicaremos:

    • Número de versos

    • Medida o medidas de los versos

    • Tipo de la rima

    • Forma de combinación de la rima

    Cuando se trata de una estrofa conocida, indicaremos finalmente el nombre de la misma. Cuando no lo sea, procederemos a la descripción de la misma de la manera indicada.

    5)Análisis de la forma

    Llamamos FORMA a las palabras, los giros gramaticales, recursos o figuras estilísticas utilizados por el autor en el texto, es decir, a los materiales lingüísticos.

    Debemos localizarlos, citándolos textualmente:

    Por ejemplo: 1) verso 7 (indicar dónde se encuentra), 2) “oro” (la palabra), 3) metáfora (señalar su nombre) y 4) resaltar la belleza de los cabellos de la dama amada (indicar la función en el texto).

    Como recurso práctico, es conveniente empezar subrayando en el texto los recursos, antes de proceder a su explicación. Hay recursos que tienen una función meramente expresiva (subrayar un significado), mientras que otros la pueden tener simplemente estética (resaltar la belleza de la forma del texto). Habrá que indicarlo en cada caso.

    Finalmente, es conveniente relacionar entre sí los recursos que tienen una misma función.