Comentario de texto

Lenguaje. Texto científico, jurídico, periodístico, publicitario, humanístico. Nivel morfosintáctico, léxico, semántico, lingüístico. Características

  • Enviado por: Reserved
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

COMENTARIOS DE TEXTO

1.- TEXTO CIENTÍFICO: Uno de los grandes rasgos del lenguaje científico es la monosemia, es decir, que las palabras designan una sola cosa, siempre lo mismo. Por lo tanto el lenguaje científico se va a oponer al lenguaje literario. En este lenguaje científico hay distintos niveles: para el entendido y para el menos entendido.

Con estos textos se trata de conseguir la máxima precisión o exactitud comunicativa. Además, crea una terminología propia.

RASGOS GENERALES: Es un lenguaje objetivo, que se manifiesta entre otras cosas por las oraciones enunciativas, la ausencia de la 1ª persona singular (si aparece la 1ª pers. plural tiene fin didáctico), y la Impersonalidad.

En estos textos vemos como se hace una afirmación inicial, una explicación, y el desarrollo posterior.

NIVEL MORFO-SINTÁTICO Y LÉXICO-SEMÁNTICO: Aparecen adjetivos especificativos, (que delimitan y concreta el significado del sustantivo), predominando el Modo Indicativo, (por la realidad y objetividad), y el Presente Atemporal.

Se emplean formas no personales (infinitivo, gerundio y participio), aparece mucho el verbo SER, para las definiciones, siendo sencilla y clara la sintaxis, por lo que abundan las coordinadas y las yuxtapuestas.., apareciendo aposiciones, complementos del nombre, circunstanciales, etc.

Tiene un vocabulario especializado (Tecnicismos), que son palabras características de cada ciencia o técnica. Estos tecnicismos tienen un carácter monosémico.

Las palabras se suelen repetir, para que se comprenda mejor lo que se explica, denominándose los tecnicismos procedentes del Latín cultismos, y los procedentes del Griego Helenismos. También suele haber acronimia; palabras que resultan de unir partes de otras: el resultante lo llamamos acrónimos. Ejemplo: S.I.D.A

El calco es otro tecnicismo, consistente en traducir los componentes de una palabra hacer un calco de la otra: ciencia-ficción: science fiction; rascacielos: sky-scrapper.

2.- TEXTO JURÍDICO: Estos textos poseen terminología propia y fraseología (tecnicismos), siendo un lenguaje conservador, con términos muy antiguos, que no avanza, no progresa.

Los tipos de escritos son:

· NORMATIVOS: Promulgan leyes y decretos (BOE, BOJA, etc.)

· SENTENCIAS JUDICIALES: Lo que dicta un tribunal de justicia

· ESCRITOS DE PROFESIONALES DEL DERECHO: Contratos, escritos notariales, etc.

· ESCRITOS DE SOLICITUD: Instancias.

RASGOS LINGÜÍSTICOS: En cuanto a la estructura, hay una ordenación lógica y progresiva de los contenidos, estando todo perfectamente estructurado: nada es explicable sin lo anterior.

Otro rasgo es la objetividad. Aparecen oraciones enunciativas en 3ª persona del singular, oraciones impersonales, pasivas reflejas y oraciones pasivas sin C.Agente. Y por lo tanto, si hay objetividad, no hay lugar a la ambigüedad y las malas interpretaciones: es un lenguaje muy explícito.

NIVEL MORFO-SINTÁCTICO: Dividiremos en sustantivos, adjetivos y verbos:

NOMBRES: Ausencia de artículos y predominio de los nombres, apareciendo determinantes demostrativos con valor anafórico (“Éste...”).

VERBOS: Se utilizan formas verbales en desuso (presente subjuntivo: “hubiere”, etc.), empleándose otros tiempos como el futuro de indicativo, perífrasis con valor imperativo, presente del valor atemporal y formas no personales. También se emplea el participio del Presente Latino: solicitante, demandante, etc.

ADJETIVOS: Aparecen adjetivos especificativos, muchos delante del nombre para dar un estilo solemne. También se emplea para delimitar el significado del sustantivo las parejas sinonímicas y el Complemento del Nombre.

SINTÁXIS: La sintaxis es muy complicada (por intentar explicarlo todo), apareciendo coordinadas (adversativas y disyuntivas), y subordinadas adjetivas, adverbiales, etc.

NIVEL LÉXICO-SEMÁNTICO: Hay numerosos incisos y enumeraciones. Es un vocabulario muy rico y amplio, con tecnicismos. Los tecnicismos suelen ser arcaísmos y latinismos.

Hay locuciones latinas, (in fraganti), prefijos cultos (extrajudicial, supernumerario), habiendo también frases hechas: “vista la propuesta”, “les comunico”, etc.

Existe el tratamiento solemne: “Nuestra señoría, Ilustrísimo señor”, con un léxico denotativo, unívoco, y predominantemente abstracto. Los tecnicismos que aparecen pueden ser también extranjerismos, influenciados por la burocracia internacional: bufete, marketing, offset, etc.

Abundan los eufemismo: Actualización de tarifas por “subida de precios”.

Las Funciones del Lenguaje que predominan son las siguientes:

· REFERENCIAL: por que informa objetivamente

· APELATIVA: por que nos llama la atención

· ESTÉTICA: por su estilo solemne y oratorio.

Podemos tomar como ejemplo una instancia. Es una solicitud, que suele tener una estructura característica:

1.- Título a quién se dirige la instancia (Exclmo, Ilmo., etc.).

2.- Datos personales del solicitante: “Yo,......., que vive en....., con la edad de...”

3.- EXPONE...

4.- SOLICITA....

5.- Lugar, fecha de la instancia, firma, fecha y cargo del destinatario. (Dtor.General..).

Observaremos fórmulas fijas, como el encabezamiento, el párrafo final, la sucesión de resultandos y considerandos, seguido por un fallo (fallamos..), clichés como: en ambos efectos, las partes, pronunciamos, sentencia firme”, etc.

3.- TEXTOS PERIODÍSTICOS: La misión del periodismo es difundir noticias: la objetividad informativa es muy difícil de conseguir, y por ello muchos medios de difusión se proponen además de informar, formar la opinión de los lectores. Condición esencial para la comunicación periodística es la libertad de prensa, es decir, difundir informaciones veraces y opiniones sin ningún tipo de censura.

A) NOTICIA: Como hemos dicho, comienza con el titular, que se puede diferenciar por el tipo de letra (mayúsculas) y el color (negrita). Los titulares realizan dos funciones: representativa, por que en una breve frase nos informa de la noticia a que se refiere, y apelativa, por que se persigue llamar la atención del lector y atraerlo. También se suele poner el nombre del periodista que la firma.

El lenguaje que utiliza es el standard, destinado a un público variado que no tiene por que estar familiarizado con el tema.

Después del titular aparece la entradilla, que es el primer párrafo de la noticia, que se puede diferenciar por la letra, conteniendo ésta lo principal del cuerpo de la noticia. Más tarde aparecerá éste, el cuerpo de la noticia, que es el desarrollo de la misma. En ella aparecen las respuestas a las preguntas ¿quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, ordenadas de mayor a menor importancia.

Se añaden datos que se constituyen como antecedentes, consecuentes, o relación anecdótica, pero nunca se pueden emitir juicios por parte del periodista.

· OBJETIVIDAD: El periodista no hace valoración personal, ya que lo importante son los hechos que se cuentan. Para ello se emplean verbos en 3ª persona singular, modo indicativo, oraciones enunciativas y adjetivos especificativos. La función que predomina es la referencial (por que informa objetivamente).

· CLARIDAD: Se utiliza como hechos dicho, un lenguaje standard, dirigido a un público variado. El periodista evita términos técnicos, y si aparecieran, los explicaría. La sintaxis contribuye a la claridad con el uso de las oraciones simples y oraciones coordinadas compuestas y adjetivas.

· BREVEDAD: La expresión ha de ser muy concisa, y la noticia debe ser breve, utilizando solo las palabras necesarias e imprescindibles.

La estructura seguida por la noticia se denomina pirámide invertida. (Se tratan los temas de mayor a menor importancia).

B) CRÓNICA: Comienza con titulares claramente diferenciados del resto de la noticia. El titular tiene una doble función: Apelativa y Referencial. Puede aparecer incluso en éste las respuestas a ciertas preguntas: ¿Quién? ¿Cómo? (no siempre).

Seguidamente aparece claramente perceptible la entradilla, cuya función comentamos anteriormente. La información en la crónica debe ser objetiva, aunque algunos periodistas se pueden mostrar subjetivos, empleando suposiciones (posiblemente, puede que..), empleando adjetivos valorativos (cruel realidad).

Se usan formas verbales como el pretérito perfecto e imperfecto (fue, pudo, contaba), propias de la narración. Puede aparecer presente con valor histórico, haciendo el relato más vivo y evitando la monotonía. Recordemos que la crónica es narrar lo vivido, y por eso está en tiempos pasados.

A veces hacen un mal uso de los adjetivos, haciendo que se conviertan en epítetos decorativos (infieles amantes, abiertas heridas..). Decimos que la crónica está recargada de recursos que se convierten en literario. (Comparaciones, hipérboles, etc.).

Sintaxis con predominio de oraciones compuestas en toda su variedad; léxico standard dirigido a un público variado, y uso de las frases hechas (hoy por hoy, un tira y afloja, etc.)

Hay una triple característica dentro de un texto periodístico: Brevedad, claridad y objetividad.

C) ARTÍCULO: Importa sobre todo la interpretación y su enjuiciamiento: predomina la subjetividad, ya que el periodista expone su punto de vista (de ahí que se emplee 1ª persona, adjetivos valorativos, adverbios, y numerosos recursos literarios.

Las funciones que predominan son:

· EXPRESIVA: Revela la actitud subjetiva del autor

· APELATIVA: Mensajes que nos llaman la atención.

· POÉTICA: Tiene recursos y expresiones que están muy cercanas al lenguaje literario.

Son textos expositivos, por que su finalidad es hacer comprender o presentar una información determinada. Son textos argumentativos por que justifica una idea o hecho mediante razones o demostraciones, con objeto de convencer al lector.

CARACTERÍSTICAS:

1º) Fuerte trabazón entre sus partes (párrafos trabados par que se puedan sacar conclusiones). Esto se observa en los nexos sintácticos, especialmente causa y consecuencia.

2º) Variedad sintáctica para expresar todo tipo de contenido y marcar las relaciones entre las ideas.

3º) Abundan los presentes con valor atemporal, que expresan consideraciones universales.

4º) Uso abundante del adjetivo y del participio.

5º) Lenguaje culto: recurre a efectos expresivos y vocablos que designan realidad abstractas.

4.- TEXTO PUBLICITARIO: Los textos publicitarios suelen ser breves, y se proponen chocar y atraer al lector, por su ingenio o persuasión. Muchas veces son verdaderos eslóganes, es decir, frases fácilmente recordables que contienen una instrucción o definición.

Abundan en él las oraciones sin verbo , los imperativos (“detenga el dolor, pide lo bueno...”), uso notable de la aposición (“una moda llena de vida: Prenatal”), así como todo tipo de rimas, aliteraciones, onomatopeyas, y todo tipo de efectos gráficos y sonoros: “Ferrero Rocher, brillante, crujiente..”.., no faltando tampoco los anuncios en primera persona: “Quiero el mejor telescopio!”. Por eso es de destacar la función conativa, la que nos intenta convencer de algo.

Los textos publicitarios utilizan muchas figuras retóricas:

· ALITERACIÓN: “Rebajas del Menaje”

· HIPÉRBOLE: “Un rinoceronte tiene motor Mercedes”

· ANTIFRÁSIS: Se quiere decir lo contrario de lo que se dice: “El necesita conquistar las altas montañas... yo me conformo con estas piedrecitas.

· DILOGÍA: Es una palabra usada con doble sentido: “SER joven, te interesa?”

· DUBITACIÓN: ¿Afeitarme con Wilkingson?, definitivamente, sí.

· METÁFORA: “Rolex de acero.., la caja fuerte”. “Titanlux.., lo pinta todo”.

· COMPARACIÓN: “Más estilo que los demás”.

· INT. RETÓRICA: “Si usted no...¿quién se lo regalará??”.

· JUEGO DE PALABRAS: “Nescafé. Solo. Para amantes del café solo”.

A los anuncios en televisión, o en revistas, les suele acompañar imágenes icónicas, fuertemente atractivas, que invitan al hedonismo, al placer, a la satisfacción de los sentidos. Como una imagen vale más que mil palabras, ver es mejor que leer para muchas personas. Y por eso una imagen atrayente y un eslogan recordable es ideal para un anuncio.

A veces, en cambio, el texto puede ocupar casi toda la página. El anuncio dice en grande “CINCO”; el lector está intrigado, y sigue mirando el anuncio: ve 5 lavadoras. Esta figura es denominada enigma.

5.- TEXTO HUMANÍSTICO: Lo más característico de este tipo de texto es el uso del vocabulario abstracto: es fundamental. Se utilizan palabras con gran extensión.

En el texto vamos a ver como se expone y se argumenta sobre un discurso. Pero todo está sometido a la claridad. Todo debe ser muy claro. Pero, aún así, se emplean tecnicismos: ente, esencia, forma, materia, lógica, ética, conciencia, así como también apreciamos la formación de términos abstractos acabados en ismo”: empirismo, materialismo, marxismo, etc., para designar escuelas filosóficas.


También pueden aparecer, sin salir de la terminología filosófica, palabras más modernas como analogía, sinsentido, etc.

Aparecen recursos literarios, que sirven para expresar la subjetividad del autor, siendo estos textos didácticos por que los autores nos quieren enseñar lo que muestran. Se reitera muchas veces lo mismo, por que el fin es que se comprenda, se quiere enseñar.

La característica de este lenguaje es la permanencia, por que su vocabulario no se renueva como otros.

· CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO:

1º) Hacemos una pequeña introducción, donde decimos el tipo de texto que vamos a comentar y que tema trata.

2º) Analizamos el nivel fonológico, morfosintáctico y léxicosemántico.

3º) Factores de la comunicación: emisor, receptor, y funciones del lenguaje.

4º) Estudio del registro lingüístico: rasgos predominantes, coloquiales o cultos, etc.

5º) Señalar que clase de texto es: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo... y el tipo de lenguaje que utiliza: culto o coloquial.

NIVELES:

· FONÉTICO FONOLÓGICO: Generalidades sobre sonidos y fonemas: entonación, acentuación, pausas y signos de puntuación. También comentaremos el seseo, ceceo, yeísmo, etc.

· MORFO SINTÁCTICO: Hay que decir los tipos de oraciones, clasificación de adjetivos, verbos y sustantivos, etc.

· LÉXICO SEMÁNTICO: Clasificación de la palabras, según sean propias de un nivel culto o coloquial, analizar tipos de sustantivos, adjetivos, verbos, etc.., y hablar de las figuras.

1