Color

Pretecnología. Trabajos manuales niños. Luz. Sombra. Colores. Volumen. Formas. Dibujo y pintura

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

EXPLICACIÓN:

El color es un concepto tridimensional en el sentido que da cuerpo a los objetos en términos de luz y sombra ,y la yuxtaposición de determinados colores pueden afectar a su “posición” en la página tridimensional, haciéndoles “avanzar” o “retroceder”: Pero el color también puede descubrir en términos de tamaño, cuerpo, altura, peso, olor, sabor y forma, y estas asociaciones le dan volumen.

˜ Estructura del color:

El color que percibimos en un objeto no es un tono plano, es una combinación de varios colores yuxtapuestos que se relacionan recíprocamente. Un objeto con poca variación tonal no transmite la misma impresión de volumen que otros cuyos tonos estén realzados. Por tanto necesitamos el color para percibir el volumen .

˜ Luz y volumen:

Mientras que las zonas planas de color no suelen crear o conformar el volumen por sí solas, el efecto de la luz sobre el color ayuda verdaderamente a crear sensación de forma, o incluso a materializar la forma de un cuerpo que el ojo ya ha imaginado.

Un solo rayo de luz fuerte, puede describir el volumen porqué produce luces y sombras exageradas, mientras que un haz d luz más amplio y uniforme tiende a difuminar el color, y por lo tanto, las formas.

Los toques de luz pueden parecer blancos, pero en realidad contienen tanto color como otras zonas que están menos iluminadas.

La observación elemental de la claridad y la oscuridad puede ser usada para lograr magníficos efectos tridimensionales en un dibujo, haciendo que el color avance donde haya mucha luz y que retroceda donde la luz sea menos intensa. Los colores pálidos tienen más definición en el primer plano, pero, si se colocan muy atrás, se vuelven tan apagados que parecen que se pierden. Los colores brillantes avanzan y los oscuros retroceden, porque, en términos sencillos, brillante quiere decir muy iluminado el implica el primer plano, y oscuro quiere decir poco iluminado y sugiere el fondo. Por lo tanto, se puede exagerar los colores naturales a fin de crear una sensación de volumen mayor de la que obtendríamos si nos ciñéremos a una estricta compatibilidad cromática entre lo visto y lo dibujado.

PROCESO DE REALIZACIÓN

En muchos aspectos el dibujo y la pintura son inseparables. Cada uno de ellos puede considerarse como una disciplina distinta por derecho propio, aunque es difícil establecer unos límites claros. Para crear estas dos pinturas, lo primero que hice fue un boceto en un folio para ver más o menos lo que quería interpretar. Comprobé los colores en este mismo folio. Una vez hecho esto y vi más o menos, como quedaría dividí el papel de acuarela en dos partes simétricas y comencé a pintar.

MATERIAL

˜ Dos hojas de papel de acuarela.

˜ Un pincel delgado del número 2.

˜ Un pincel grueso del número 10.

˜ Tres acuarelas de colores: verde, verde oscuro y marrón.

REFLEXIÓN PERSONAL

Es la primera que trabajo con acuarelas, por raro que pueda parecerle, nunca antes la había utilizado, siempre dibujaba con temperas, supongo porque en la escuela no había más material que este. Cuando comencé a pintar, hice un árbol con un tronco voluminoso con unas raíces muy señaladas, de hoja verde oscuro, una hoja caduca, la cual no pasará del mes de octubre. Es un dibujo veraniego, aunque solo trabaje con tres colores, o al menos mi intención era esa. Aunque en los dos dibujos he utilizado el mismo tipo de verde, la técnica a sido diferente y por eso uno se ve frondoso y el otro sin embargo se ve más ligero. Igual ocurre con la manera de pintar el césped o la pradera, del primero puede pensar que esta en un prado, por ejemplo en Asturias; sin embargo el segundo, es un árbol de bosque frondosos. El segundo dibujo, representa un árbol de hoja perenne, de esos de los bosques del Pirineo. Grande, fuerte sin miedo al frío ni al calor, su estructura siempre se mantendrá igual.

POSIBLES APLICACIONES

Didácticas: trabajar los colores, las formas y las diferentes percepciones de los dibujos, gracias a estos, ayuda a desarrollar la imaginación, la perspectiva. La experiencia de que ellos mismos digan lo que ven al ver su dibujo, les enseña a evaluar su trabajo y les ayudará a ampliar su visión de enfoque. Al saber todos estos conceptos, también les motivara a la hora de visitar un museo o una exposición, porque como ya se habrá trabajado en clase ciertos conceptos, no sentirá que el también a realizado una tarea parecida.

Conclusiones: los dibujos pueden mostrar estados de ánimo y emociones y crearse de una manera subjetiva y expresiva. La capacidad de dibujar con este tipo de libertad y sensibilidad normalmente evoluciona con mucha práctica y sabiendo trucos como este, permítame que le llame trucos a las sombras, formas y colores, no dejan de engañar al ojo humano, ya que no es real y nos hace sentir esa pintura como si la tocáramos o como si supiéramos en que época del año está.

Bibliografía:

Dibujo de Robin Capon

Ed, Pirámide.

Técnicas de dibujo con lápices de colores.

Hermann Blume Ediciones.