Colombia y sus características

Relieve. Clima. Ubicación. Hidrografía. Regionalización

  • Enviado por: F-14
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Trabajo

sobre

Colombia y sus Características

Índice.

  • Intoduccion.

  • Ubicación de Colombia.

  • Relieve.

  • Clima.

  • Hidrografía.

  • Regionalización de Colombia.

  • Conclusión.

  • Bibliografia.

  • 1. Intoduccion.

    Las caracterizticas que tiene colombia son muchas y hay que aprovecharlas, el gobierno, no desarrolla la Agricultura, y siempre estan recortando la inversion social, hay mucho releive para aprovechar pero no se invierte, no hay inversion en los sectores agrarios, y seria una muy buena salida de la crisis economica, daria mucho empleo, y la gente no se moriria de hambre, como en este momento, que no hay trabajo y la gente se muere de hambre, porque no hay trabajo. Les dicen a los campesinos que se vallan a vivir a la ciudad, antes deberian ayudarlos y decirlees que se queden alli, y estas son de las muchas caracterizticas de la crisis de Colombia.

    Colombia se encuentra al noroccidente de América del sur. Limita por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú; por el occidente, con el océano Pacifico; por el noroccidente, con Panamá; y por el norte, con el océano atlántico. También posee limites marítimos con: Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

    2. Ubicación de Colombia

    Colombia es la más septentrional de los países andinos, con costas sobre los océanos Pacifico y Atlántico. El espacio geográfico esta constituido por tierras continentales localizadas al extremo noroccidente de la América del Sur, es el cuarto país del continente, con una extensión de 1.141.748 km2, incluyendo las tierras insulares del océano Atlántico (San Andrés y Providencia) y del océano Pacifico (Malpelo y Gorgona.

    Colombia se encuentra al noroccidente de América del sur. Limita por el oriente, con Venezuela y Brasil; por el sur, con Ecuador y Perú; por el occidente, con el océano Pacifico; por el noroccidente, con Panamá; y por el norte, con el océano atlántico. También posee limites marítimos con: Republica Dominicana, Haití, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

    Las costas sobre dos océanos le ha permitido al país establecer puertos de intercambio comercial con muchos países del mundo, además de la posibilidad de la navegación y la explotación de riquezas marítimas. Colombia es paso obligado de rutas aéreas que comunican las tres Américas.

    Tratados que defienden las fronteras terrestres de Colombia:

    • Peru: Tratado Lozano-Salomon. 1992 Protocolo del 24 de mayo de 1934.

    • Ecuador: Tratado Suarez-Muñoz Vernanza. 1926.

    • Brasil: Tratado vasquez Cobo-Martins 1907. Tratado Garcia Ortiz-Mangabeira 1928.

    • Panama: Tratado Velez-Victoria 1924.

    • Venezuela: Tratado Lopez de Mesa-Gil Borges. 1941.

    3. Relieve.

    Colombia posee diversas formaciones orograficas entre las que se destacan:

    • Sisitema Montañoso central: representado por tres cordilleras (Occidental, Central y Oriental), las cuales pertenecen al sistema andino suramericano, den las cordilleras Occidental y Central; mas al norte, en el Macizo Colombiano, se desprende la cordillera Oriental.

    • Sistema montañosos independientes: son aquellos que no estan unidos al sistema de los Andes y que forman un relieve periferico, como la Sierra Nevada de Santa Marta, la sierra de la Macarena y las serranias del Darien y el baudo.

    • Valles interandinos: son las partes bajas que se encuentran entre las cordilleras andinas y que estan recorridas por un rio, como el Magdalena, el Cauca. El patia, entre otros.

    4. Clima.

    Colombia se encuentra en la zona intertropical o de latitudes bajas. Por tanto, le corresponde un clima de altas temperaturas sin presencia de estaciones termicas. Sin embargo, el relieve modifica esta circunstancia: la presencia de la cordillera andina origina un clima de montaña con diferentes pisos termicos.

    DE acuerdo con la latitud, temperatura y distribucion de lluvias, Colombia tiene un clima tropical lluvioso con cuatro variedades:

    • Clima superhumedo de selva: con abundante precipitacion, poca variacion de la temperatura y una vegetacion selvatica exuberente. Es el clima del Amazonas, costa pacifica y cuencas del Magdalena y Catatumbo.

    • Clima humedo lluvioso: presenta menores precipitaciones, alta variacion de temperaturas y una vegetacion de bosque menos denso. Es el clima caracteriztico del Caqueta, Vaupes, parte de Antioquia y Cordoba.

    • Clima de sabana: caracterizado por una estacion seca y una lluviosa, con vegetacion de pastos. Es propio de Orinoquia, Bolivar, Norte de Huila y centro del valle del cauca.

    • Clima desertico: de altas temperaturas y lluvias escasas, con poca vegetacion, se presenta en la guajira y en el desierto de la candelaria en Boyaca.

    5. Hidrografia.

    Los principales rios colombianos se agrupan en cuatro vertientes:

    • Vertiente del Caribe: a ella pertenecen los rios Magdalena, Cauca, Atrato y Sinu.

    • Vertiente del Pacifico: donde llegan los rios Baudo, San Juan, Patia y Mira.

    • Vertiente del Orinico: en ella desembocan los rios Arauca, Meta, Vichada, Guaviare y el Inrida.

    • Vertiente del Amazonas: en ella vierten sus aguas los rios Caqueta, el putumayo, el Vaupes y el Negro o Guania.

  • Regionalizacion de Colombia.

      • Region del Caribe.

    Se extiende desde el golfo de Uraba hasta la guajira. Comprende los departamentos de Cordoba, Sucre, Bolivar, Atlantico, Magdalena, Cesar, Guajira, San Andres y Providencia.

    Es una llanura con algunos accidentes notables como la sierra nevada de Santa Marta, los montes de Maria y las estribaciones de las serranias de Abibe, San Jeronimo y ayapel en la cordillera Occidental. Presenta gran variedad de climas: desde el Uraba, con gran lluviosidad, hasta la Guajira una zona desertica. La region es bañada por rios como el magdalena, el Sinu, el Cesar, el Rancheria y el Cauca, entre otros.

    Economia: la importancia economica para el pais radica en el desarrollo de sus principales puertos, como los de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. En la zona del valle del Sinu se destaca la produccion ganadera. En la llanura del Magdalena y la depresion Momposina se destacan los cultivos de algosdon, banano y arroz.

    Se adelanta la explotacion de yacimientos de carbon, niquel y sal en la Guajira y Cordoba.

    Poblacion: en esta region la poblacion tiende a concentrarse en las grandes ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena; las zonas ganaderas y agricolas presentan menor densidad de poblacion debido tambien a que la posesion de la tierra esta concentrada en grandes latifundios.

      • Region del Pacifico.

    Se extiende al oocidente del pais, desde el golfo de Uraba hasta el rio mataje en el departamento de Nariño, y comprende los departamentosdel Choco, occidente del cauca, del Valle del Cauca y nariño.

    Morfoligicamente la region es una llanura, interrumpida al norte por las serranias del baudo, Pacifico y Darien; al sur, es baja y cenagosa. El clima es calido, con temperaturas superiores a los 28 grados centigrados y precipitaciones abundantes todo el año. Su vegetacion es de selva. Los rios que recorren la region son muy caudalosos, como el Atrato, San Juan, Baudo, Patia y Mira.

    Actividades economicas: en primer orden estan las actividades comerciales en su puerto principal, el de buenaventura. En la zona de Uraba se detacan los cultivos de banano y cacao. En el choco predomina la actividad minera : extraccion de paltino, plata y oro de aluvion.

    Poblacion: el 80 % de los habitantes de la region son negros; tambien encontramos algunos pobladores mestizos, mulatos e indigenas, como los Catios y Cunas del Uraba.

    Esta region afronta grandes problemas de desempleo y bajo desarrollo de los servicios publicos, debido al margimiento y a la asignacion de escasos recursos para la eficiente explotacion de las riquezas naturales. A lo anterior se suman los actuales problemas de violencia guerrillera y paramilitar que producen el desplazamiento de grandes masas de poblacion, lo que agudiza la pobreza de la region.

      • Region Andina

    Ocupa las zonas centrales del pais y esta atravesada por las tres cordilleras; comprende el oriente de los departamentos de Nariño, Cauca y del Valle del Cauca; Caldas, Risaralda, Quindio, Antioquia, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyaca, Santander y Norte de Santander.

    El relieve montañoso caracteriza a la region, en la cual estan presentes todos los pisos termicos. Esto permite una gran diversidad de actividades economicas. Quindio, Risaralda, Caldas y Antioquia se constituyen en la principal zona industrial y cafetera del pais. En la cordillera Oriental se encuentran los antiplanos de Cundinamarca y Boyaca, notables por su actividad agricola, ganadera, minera e industrial. En el valle del Magdalena, entre la cordillera Central y Oriental, se encuentra una zona muy fertil, donde se cultivan algodón y arroz, se creia ganado y se explota petroleo. En el valle del Cauca se produce el 80 % del azucar del pais.

    Poblacion: en el aspecto humano se observan diferentes tipos regionales como el Andino sureño, en el departamento del Nariño. El Caucano con gran variedad de etnias: los negros, mestizos e indios (guambianos y paeces). El tolimense-Huilense, que se caracteriza por una gran mestizaje entre el indio, el hispano y algunos representantes de la raza negra. El Cundiboyacense, que es un grupo resultante de la mezcla entre hispanos y chibchasy con una enorme densidad poblacional en Bogota D.C., por ultimo encontramos al santandereano, tambien de origen mestizo.

      • Region Orinoquia-Amazonia.

    Ocupa al oriente y parte del sur del pais. Desde el Arauca hasta el Orinoco y desde las estribaciones de la cordillera Oriental hasta los rios Putumayo y Amazonas. Comprende los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Caqueta, Putumayo, Guainia, Guaviare, Vaupes y Amazonas.

    Morfologicamente la region es una extensa llanura con muy pocas elevaciones que no sobrepasan los 400 metros de altura, a excepcion de la sierra de la Macarena, al suroestede la region. Los rios son caudalosos y se convierten en las principales vias de comunicación. Entre ellos encontramos el Amazonas, Putumayo, Caqueta, Apoporis, Vaupes, Guainia, Inrida, Meta, Arauca, Guaviare y Vichada.

    7. Conclusión.

    Es muy importante las caracterizticas de Colombia y sus fronteras porque de ellas se basa el comercio, con los demas paises y eso favorece la economia de Colombia, hace que haya mas dinero y que conozcamos nuestro Relieve porque no se le dedica lo suficiente, no hay inversion en los sectores agrarios, y seria una muy buena salida de la crisis economica, daria mucho empleo, y la gente no se moriria de hambre, como en este momento, que no hay trabajo y la gente se muere de hambre, porque no hay trabajo.

    8. Bibliografia.

      • Milenio 7. Pag 172,173,174,175,176,177.

      • Civilizacion 6. Pag 108,109,110, 111.

      • Enciclopedia Lumina. C.D.

      • Codesis. C.D.

      • Geografia y Historia de Colombia. Pag 23, 24, 25.

      • Comercio Internacional de Colombia. Pag 87,88,89,90,91.

      • Colombia viva 7. Pag 5.