Cofradía religiosa: La Expiración

Teología. San Pedro de Málaga. Virgen de los Dolores. Cofrades. Padre Jesús. Hermano Mayor. Recorrido procesional. Procesión. Junta de Gobierno

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

LA EXPIRACION

En la Iglesia de San Pedro de Málaga se erige desde su fundación por el Gremio de Sastres, aproximadamente en 1700, la Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores. La Imagen de la Virgen de los Dolores que se encontraba en la Capilla de San Julián I Catedral y que más tarde, sería depositada en la de San Pedro, origen de nuestra Cofradía. En 1.789 la Hermandad presentó para aprobación, sus Constituciones ante la Real Cancillería de Granada, y en ellas se consignaba que la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la misma que hoy se venera, aparte del culto interno, fuera procesionada todos los años, el Domingo de Ramos.

Decae al par que la Iglesia donde se encuentra, hasta el extremo de que al dejar ésta de ser Parroquia en el año 1.883, queda reducido el culto a la Misa dominical y es, casi completo, el abandono de la imagen, hasta el día 2 de Mayo de 1.920, en que un crecido número de malagueños, acometen la tarea de restaurar la Cofradía, ampliando su culto a una imagen de Jesús Crucificado, que bajo la advocación de la Expiración, existía, quedando reconstituida con el Título de Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Expiración y Ntra. Sra. De los Dolores. En 1921 salió por primera vez en procesión.

Inicia su marcha ascendente, protegida por el constante favor de nuestros Sagrados Titulares y el fervor de los Cofrades, entre los que destaca el Hermano Mayor que fue desde 1923, D. Enrique Navarro Torres y la Excma. Sra. Marquesa Viuda. De Aldama, Camarera Mayor Honoraria desde 1.924, donando dos maravillosos mantos a la Santísima Virgen y una escultura del Santísimo Cristo de la Expiración, logrando que S.M. El Rey, acepte el cargo de Hermano Mayor Honorario y que conceda de la cofradía el título de REAL, en diciembre de 1926.

La Cofradía sufre las consecuencias de los sucesos de 1.931 y 1936, en los cuales pierde gran parte de sus enseres, salvándose la cabeza de la Santísima Virgen, por la decidida actuación de D. Rogelio López y posteriormente por la de D. Antonio Dobladez, recibiendo culto durante 1.934 en la Santa Iglesia Catedral y posteriormente en la del Sagrado Corazón.

La Santísima Virgen se vuelve a procesionar en la mañana del Viernes Santo de 1935. Liberada Málaga se inicia una nueva etapa, siendo depositada la imagen de la Santísima Virgen en la Iglesia Parroquial de los Santos Mártires, para después ser trasladadas a la de Ntra. Sra. del Carmen, en espera de la reconstrucción de la de San Pedro, su Iglesia Madre.

El día 3 y 25 de Mayo de 1.938, nos honran aceptando los cargos de Hermanos Mayores Honorarios, El Caudillo de España el Excmo. Sr. D. Francisco Franco y el Glorioso y Benemérito Instituto de la Guardia Civil. (VER CONSULTA HERMANO MAYOR HONORARIO LA GUARDIA CIVIL).

Con la cooperación decidida del Glorioso Cuerpo de la Guardia Civil, se adquiere en el año 1939, una bellísima imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, obra del escultor Sr. D. Mariano Benlliure, (VER CONSULTA IMAGEN CRISTO) que es procesionada con la Santísima Virgen en este año. En 1.942 es construido un magnífico Trono para el Santísimo Cristo (VER CONSULTA TRONO CRISTO) . Entre los años 1.943 y 1.946 son construidas las Capillas y entre los años 1.947 al 1.950 se realiza el majestuoso Trono de María Santísima de los Dolores Coronada (VER CONSULTA TRONO VIRGEN) .

En el año de 1943, cuando se inicia las obras de las nuevas capillas, así como la reconstrucción de la vieja Parroquia de San Pedro ( que se abre al culto 3 años después 1.946 ) , el Obispo de Málaga, Excmo. Y Rvdmo. Dr. Santos Olivera, CONCEDE a la Cofradía el Título y Prerrogativa de SACRAMENTAL, además bendice las capillas y actúan como padrinos de la ceremonia el entonces Director General de la Guardia Civil, Excmo. Sr. D. Camilo Alonso Vega y su esposa.

En 1.953 se estrena el Palio de María Santísima y en 1.955 se procesiona por primera vez el conjunto del Trono completo con un magnifico manto, de terciopelo negro y bordado en oro fino ( obra del artista Sevillano Manuel Elena Caro). VER TRONO VIRGEN

En 1.955 el Obispo de la Diócesis el Excmo. Y Rvdmo. Dr. D. Ángel Herrera y Oria, se digna en otorgar al Hermano Mayor, D. Enrique Navarro, el título de Hermano Mayor Perpetuo de la Cofradía.

Por el gran peso del Trono de María Santísima, se estrena dos mesas nuevas de Trono en el año 1.958, diseño del Ingeniero malagueño D. Vicente Caffarena Aceña, y nuevamente el agradecimiento más cordial al Benemérito Instituto de la Guardia Civil por tan magnífica donación.

En 1.958 son aprobados por la Dirección General de la Guardia Civil los estatutos de COFRADES PREDILECTOS, creados por la Cofradía en atención a las innumerables peticiones recibidas en tal sentido.

El 13 de abril de 1.960, Miércoles Santo malagueño se nombró Camarera Mayor Honoraria a la primera damaespañola, Excma. Sra. Doña Carmen Polo de Franco.

En 1.963 se celebra el 25 aniversario de la vinculación de la Guardia Civil a la Cofradía, por tal motivo se celebra un brillante acto en nuestras Capillas, presidido por las más grandes autoridades malagueñas.

El 8 de Enero de 1963 dieron comienzo las obras en el solar anexo a la Iglesia de San Pedro. El proyecto fue del arquitecto D. Enrique Atencia Molina. En el año 1.967 se inaugura esta importante obra que marcará un hito importante dentro de las Cofradías, fue la primera casa Hermandad Museo que se inauguró en Málaga.

Con motivo de las Bodas de Oro que D. Enrique Navarro cumple como Hermano Mayor, en 1.973 se descubre una placa en la fachada, dando su nombre a la plaza que se encuentra junto al edificio.

En abril de 1.981 fallece D. Enrique Navarro Torres.

D. Enrique Navarro descansa en paz junto a su Cristo de la Expiración y a su amadísima Virgen de los Dolores, darle las gracias sería poco, supo ser un COFRADE MALAGUEÑO, fue querido, supo hacer lo que casi nadie podía

hacer, hizo una gran Cofradía, y que en la memoria se tenga siempre su nombre, D. ENRIQUE NAVARRO TORRES.

En diciembre de 1981 salió elegido como Hermano Mayor D. Félix Ruiz del Portal Muñoz, supo darle estabilidad a la Cofradía después de la muerte de D. Enrique Navarro, siempre entregado a su Cofradía.

En el año 1.984 le sucede en el cargo D. Adolfo Díaz Rittwagen, ha sido desde siempre, desde niño, un gran Cofrade, aprendió mucho de D. Enrique Navarro y como principal logro, consiguió Coronar Canónicamente a María Santísima de los Dolores Coronada.

El día 20 de Enero de 1.985 se hace entrega ante el prelado de Málaga, la solicitud formal para la Coronación Canónica de nuestra Sagrada Titular, María Santísima de los Dolores; iniciándose así los trámites para la consecución de nuestro mayor anhelo: Coronar a María Santísima de los Dolores.

En 1990 es elegido como Hermano Mayor D. Luis Merino Bayona.

En Enero de 1991 se inician las obras de reforma de las dos últimas plantas de la Casa Hermandad Museo para albergar en ellas nuevas obras sociales y el hogar Cofrade.

En Agosto de 1991 se empieza la restauración del Santísimo Cristo de la Expiración, dicha restauración la realiza Doña Estrella Arcos Von Haartman.

En Noviembre de 1991 terminan las obras de remodelación en la Casa Hermandad Museo.

Se establece premiar cada año al Cofrade que ha trabajado más por su Cofradía y este premio se entregará el día de los Santos Inocentes, en el año 1991, se le otorgó a D. Manuel Sánchez López (Albacea de Procesión ).

En Mayo de 1992 se empiezan los tramites para crear la propia Banda de Música de la Cofradía, el 21 de Noviembre del mismo año la Banda de Música tocó por primera vez varias piezas durante la Santa Misa que se celebró el día 21 de Noviembre, festividad de Santa Cecilia.

La madrina de la Banda de Música fue la Sra. Giovanelli (CONSULTAR PAGINA BANDA DE MÚSICA).

El 28 de Diciembre de 1992, el inocente del año fue D. Sergio Gómez Rodríguez, y en el año 1993 fue nuestro querido Hermano D. Juan Ravina Albarracín.

En la obra social de la Cofradía se empieza a colaborar con la asociación de familiares de Alzheimer, que instalan sus oficinas en la última planta de nuestra Casa Hermandad.

En 1994 La Comisión de Cultura de la Cofradía empezó unas jornadas semanales, 1º Semana de Cultura Cofrade, el éxito fue rotundo y la asistencia masiva.

El inocente del año 1994 recayó en el Grupo de Mujeres de la Cofradía.

El Cabildo General Extraordinario del día 2 de Febrero de 1995, se aprobó por aclamación , la Concesión de la MEDALLA DE ORO Corporativa de nuestra Cofradía al BENEMÉRITO INSTITUTO DE LA GUARDIA CIVIL. Unas 1.200 personas asistieron al acto en el Teatro Cervantes , asistieron la Junta Directiva de la Cofradía y diversas entidades sociales de la ciudad.

El Excmo. Sr. Director de la Guardia Civil, D. Ferrán Cardenal, recibió la primera medalla de oro que concede la Cofradía de la Expiración ( CONSULTAR PAGINA DE HERMANO MAYOR HONORARIO LA GUARDIA CIVIL).

En la Semana Santa de 1996, se incorporaron, por primera vez, Hermanos debajo de la Mesa del Trono de María Santísima de los Dolores Coronada, promovido por una grupo de Hombres de Trono y de los Propios Mayordomos de Trono ( VER CONSULTA TRONO VIRGEN).

El Viernes de Dolores del año 1.996, se inauguraron la primera parte de la fachada de la Cofradía. En 1.997 empezaron la segunda parte de las obras de remodelación de la totalidad de la fachada que será una obra cumbre y conseguiremos terminar la gran Basílica del Perchel. Por fin el Viernes de Dolores día 3 de Abril del año 1.998 se inauguró la totalidad de las obras de nuestra ya realidad Casa-Hermandad-Museo.

El Acto de inauguración comenzó con una Misa oficiada por el Obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto, posteriormente en el Salón de Actos de la Casa Hermandad se procedió a la Bendición de la nueva Casa Hermandad y ya en la Calle el hervidero de gente era pleno, junto a nosotros nuestra Alcaldesa, la Excma. Sr. Doña Celia Villalobos Talero.

Dar las gracias a D. Amando Alonso, arquitecto, miembro de nuestra Junta de Gobierno y quien diseñó el proyecto de remodelación. Además de que Málaga le tiene que estar agradecido a nuestro Hermano Mayor Excmo. Sr. D. Luis Merino Bayona por la gran labor que ha desempeñado, está desempeñando y seguirá desempeñando al frente de nuestra Cofradía, gracias a su persona y a los miembros de la Junta de Gobierno que han colaborado, trabajo y luchado para sacar este gran proyecto adelante. ( VER CONSULTA JUNTA DE GOBIERNO ).

El 1.998 tomó posesión como nuevo Presidente de la Comisión de Cultura nuestro gran amigo y Cofrade, D. Juan Carlos Sánchez Parra, darle la enhorabuena por el magnífico Boletín Informativo a los Hermanos, que con motivo de su juramento en el cargo se ha empezado a editar en la Cofradía.(VER COMISIÓN DE CULTURA BOLETIN INFORMATIVO A LOS HERMANOS).

En la Cuaresma de 1998, se hizo realidad un antiguo proyecto, desde que la Banda de Música comenzó su andadura. Se editó, con motivo del V aniversario de su creación, un Compact por la cual se celebró un concierto extraordinario en la Iglesia del Sagrado Corazón, finalizando el acto con el Poema Sinfónico de la Semana Santa de Málaga, conjuntamente con la Coral Carmina Nova.

Destacar que en nuestro recorrido procesional del año 1.998, se cambió el itineraria del mismo, la decisión se acordó en Junta de Gobierno. El nuevo recorrido procesional fue todo un éxito, conseguimos que nuestros majestuosos tronos procesionales pasaran por calle estrechas y recoletas, hasta las 08.00 de la mañana que nos encerramos estuvimos acompañados por miles de malagueños.

En Cabildo General Fin de Ejercicio, día 28 de Mayo de 1998, nuevamente y por cuarta vez consecutiva, volvió a salir elegido por unanimidad nuestro Hermano Mayor, D. Luis Merino Bayona. Con nuevas ilusiones la nueva Junta de Gobierno tomó posesión de sus cargos y se puso a trabajar entusiasmada para conseguir sus nuevas metas, que no son pocas.

Desde los días 23 al 27 de Febrerp de 1999, la Comisión de Cultura organizó en los Salones de Actos de Unicaja una Exposición de Cruces Guía. En la inauguración estuvieron presentes el Excmo y Rvdmo. Obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto, el Presente de Unicaja D. Braulio Medell y como no todos nuestros Directivos y Cofrades en general.

Recordar que las Cofradías que expusieron sus Cruces Guias que estuvieron presente en la exposición fueron: Cofradía de la Salutación, Cofradía de Ecce-Homo, Cofradía del Huerto, Cofradía de los Dolores del Puente, Cofradía de la Estrella, Cofradía de la Paloma, Cofradía de la Sangre, Cofradía de Mena, Cofradía de la Esperanza, Cofradía del Descendimiento, Cofradía del Monte Calvario, Cofradía del Santo Traslado, Cofradía del Amor y la Caridad y por último la de nuestra Cofradía.

Otro momento histórico para nuestra Cofradía fue el día 30 de Marzo de 1.999, Martes Santo. A propuesta del Excmo. Sr. D. Santiago López Valdivielso, Director General de la Guardia Civil, el Excmo. Sr. D. Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior le concedieron la CRUZ DE PLAZA a la ORDEN DEL MÉRITO DEL CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL, a María Santísima de los Dolores Coronada.

El acto empezó a las 13.00 horas, estuvieron presentes las más altas autoridades de nuestro país y las autoridades locales presidida por nuestra Excma. Sr. Doña Celia Villalobos Talero, Alcaldesa de nuestra ciudad. Cuando llegó el Director General de la Guardia Civil pasó revista a las tropas, después de saludar a las

Autoridades presentes en el Acto, Tomó la palabra D. Alejo García que fue el que nos guió en el Acto, posteriormente D. José Miranda Saenz, Párroco San Pedro nos dirigió unas palabras. El Teniente Coronel D. Pedro Vázquez Jaraba nos relató la orden Ministerial, al término se dirigió a los asistentes nuestro Hermano Mayor D. Luis Merino Bayona y al término nuestro Director General de la Guardia Civil se dirigió a nuestra madre y a todos los presentes con unas maravillosas palabras, al terminar sus palabras le impuso la Cruz del Mérito de la Guardia Civil. ( Para más información CONSULTAR HNO. MAYOR HONORARIO LA GUARDIA CIVIL).

Un hecho muy destacado para los miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Cofradía y para los Hermanos en general, fue la imposición de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil a nuestro querido y admirado Hermano Mayor, el Excmo. Sr. D. Luis Merino Bayona. El acto tuvo lugar en el salón de actos de nuestra Cofradía, fue un acto intimo pero lleno de emoción y la imposición fue una merecida recompensa para un hombre que desde 1990 ha luchado por mantener los lazos de unión entre el Benemérito Instituto de la Guardia Civil y la Cofradía más unidos que nunca y porque no reconocer el trabajo realizado en 10 año de mandato como Hermano Mayor.

Después de nuestra gran procesión de 1999, los Hermano de la Cofradía de la Expiración siguen trabajando en pro de la Semana Santa malagueña,.

Se tiene previsto la restauración de las Capillas de nuestros Sagrados Titulares, y la construcción de la Cripta-Oratorio ( Columbarios ) que estarán situados debajo de las Capillas de nuestro Sagrados Titulares. Las obras darán comienzo a principio de Julio del año 2.000.