Coeficiente global medio de transmisión de calor

Termodinámica. Equipo de intercambio de calor. Cambiador multitubular de carcasa y tubo

  • Enviado por: Mariajo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

Cálculo Diferencial
Cálculo Diferencial
En este curso se tratan temas básicos del cálculo diferencial como son: Límites, Derivación...
Ver más información


Ingeniería técnica industrial(Química industrial)

Experimentación en Ingeniería Química I

Experimentación

EQUIPO DE INTERCAMBIO DE CALOR.

CAMBIADOR MULTITUBULAR DE CARCASA Y TUBOS-

  • OBJETIVOS.

  • los objetivos de la practica son los siguientes:

    • Determinación experimental del coeficiente global medio de transmisión de calor (U) en un cambiador de calor de tubos concéntricos.

    • Estudiar el flujo tanto en paralelo como en contracorriente.

    • Estimación del coeficiente global medio de transmisión de calor (U) mediante correlaciones empíricas obtenidas en la bibliografía.

  • INTRODUCCION TEORICA.

  • Un equipo de intercambio de calor es un aparato que transfiere energía térmica desde un fluido a alta temperatura hacia un fluido a baja temperatura con ambos fluidos moviéndose a través del aparato. Algunos ejemplos de intercambiadores de calor en la vida diaria lo constituyen el radiador de un automóvil y el calentador de agua domestico. En industrias químicas y plantas de energía se utilizan ampliamente los intercambiadores de calor. El rango de temperaturas, las bases de los fluidos. La cantidad de energía térmica que se debe transferir y la caída de presión permitida para los fluidos fríos o calientes, determinan la configuración del intercambiador de calor para una aplicación dada. En la práctica, el proceso de diseño y selección involucra con frecuencia un procedimiento de ensayo error.

    Clasificación y terminología de intercambiadores de calor.

    Los intercambiadores de calor se pueden clasificar de muchas formas diferentes. Una forma consiste en basar la clasificación en las direcciones relativas del flujo de los fluidos frío y caliente, dando lugar a términos como flujo en paralelo, cuando ambos fluidos se mueven en la misma dirección, flujo en contracorriente o encontrado, cuando los fluidos se mueven en paralelo pero en sentido opuesto y fluido cruzado cuando las direcciones de flujo son mutuamente perpendiculares.

    Las formas de flujo paralelo y en contracorriente usualmente involucran tubos concéntricos con un fluido fluyendo en un tubo anular. El arreglo de flujo en contracorriente es, termodinamicamente uno de los mas eficaces.

    Uno de los parámetros importantes que controlan la transferencia de calor neta del fluido caliente al fluido frío es el arrea de la superficie que separa los dos fluidos, a través de la cual tiene lugar la transferencia de calor. Incrementar el arrea significa necesariamente incrementar la longitud de trayectoria total recorrida por los fluidos en el equipo de intercambio de calor, o disminuir el diámetro de los tubos y al mismo tiempo aumentar el número de tubos. La segunda alternativa puede llevarnos a grandes caídas de presión. El fluido que fluye en los tubos se llama fluido del tubo, mientras que al fluido que fluye fuera de los tubos se le llama fluido de carcasa.

    Los fluidos se pueden doblar alrededor varias veces, mediante lengüetas y placas intercaladas en los tubos que sirven para crear turbulencia en el flujo de carcasa, con el cual se mejora la razón de transferencia de calor. En un periodo de tiempo, se forman depósitos o escalas en la superficie interior de los tubos, requiriendo limpieza periódica.

    Para instalaciones de trabajo pesado, se utilizan intercambiadores de calor del tipo de tubo y carcasa. Usualmente las carcasas contienen lengüetas o placas verticales con pequeñas entradas en los extremos, cuyo propósito es forzar al fluido de carcasa a pasar en flujo cruzado sobre los tubos y con esto llevar una mejoría en los coeficientes de transferencia de calor. También sirven para aumentar la longitud de trayectoria del fluido de carcasa. Un haz de tubos consta de una gran cantidad de tubos, a través de los cuales se mueve el fluido de tubo, se aloja dentro de la carcasa. Los extremos de los tubos pueden tener colectores flotantes o fijos. En este ultimo caso, solo se pueden utilizar cambios de temperatura moderados de modo que se limiten los esfuerzos térmicos.

    Suponiendo que el cambiador se encuentra en regimen estacionario, que no existen perdidas de calor con el exterior (cambiador perfectamente aislado) y que el calor especifico del fluido se mantiene constante con la temperatura, el caudal de calor cedido por el fluido caliente al frio se puede expresar en forma diferencial:

    Calor

    Que se puede integral facilmente teniendo en cuenta las tremperaturas a la salida y a la entrada del cambiador de ambos fluidos.

    Calor

    Considerandose un elemento diferencial de longitud (dl) en una seccion transversal del cambiador el caudal de calor que se transmite del fluido caliente al fluido frio tiene que atravesar tres resistencias en serie: dos resistencias de convenccion que corresponden a los fluidos y vienen caracterizados por un coeficiente individual de transmision de calor h, y una de conduccion en la pared de separacion de los fluidos caracterizada por la conductividad termica del material. Por tanto, el caudal de calor que atraviesa las tres resistencias en serie, que se puede considerar constante (estado estaconario), se puede expresar mediante la siguiente ecuación:

    Calor

    Expresando la transmision de calor referida a la fuerza impulsora total se obtiene la expresión:

    Calor

    Siendo U el coeficiente global de transmision de calor, y dA es el area de intercambio de calor.

    Expresando las ecuaciones anteriores en forma de cociente entre la fuerza impulsora que produce el transporte y la resistencia que se opone al mismo se obtiene la siguiente expresion, cuando el espesor de la pared del tubo es suficientemente pequeño, la ecuacion queda reducida como:

    Calor

    El coeficiente global de transmision de calor se puede determnar conociendo el caudal de calor intercambiando por ambos fluidos. Conociendo el valor medio de la ecuacion, esta se puede integrar obteniendo una expresion del caudal de calor en funcion del area de transmision de calor(A) y el incremento de temperatura media logaritmica del cambiador (aTml). Por tanto, la ecuacion se puede expresar como:

    Calor

    Expresando el área de intercambio de calor en funcion del diametro externo del tubo interior

    Calor

    Y el incremento de temperatura media logaritmica:

    Calor

    Estimacion del coeficiente global de transmision de calor.

    Para calcular el coeficiente global de transmision de calor es necesario conocer el espesor (e) y la conductividad del material(k) que separa a ambos fluidos y determinar los coeficientes individuales de transmision de calor (hc y hf) para el fluido caliente y frio, respectivamente.

    Para ello se utilizan correlaciones empiricas que relacionan el coeficiente de transmision de calor con las propiedades fisicas y fluidodinamicas de ambos fluidos. A continuacion se muestran algunas correlaciones empiricas para el cálculo del número de Nusselt. Los coeficientes individuales de transmision de calor se calculan a partir del Nusselt.

    1. Flujo laminar en tubos.

    Calor
    Calor

    donde Nu: Nusselt Calor

    Pr: Prandt Calor

    Re:Reynolds Calor

    Cp: calor especifico del fluido (J.kg-1.K-1)

    K: conductividad termica del fluido

    (J.m-1.K-1.s-1)

    V: velocidad del fluido (m.s-1)

    : viscosidad del fluido (Kg.m-1.s-1)

    L: longitud del tubo (m)

    D: diametro del tubo (m)

    P: densidad del fluido (Kg.m-3)

    h:(J.m-2.K-1.s-1)

    2. regimen de transición de flujo en tubos.

    Calor

    3. flujo turbulento en tubo.

    Calor
    Calor

    4. flujo en la seccion anulñar para regimen laminar y de transición

    Calor

    5. flujo turbulento en la seccion anular.

    Calor

    Teniendo en cuenta que se considera regimen laminar hasta 2.100, turbulento a partir de 10.000 regimen de transicion entre ambos valores.

    3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

    Instalación experimental

    El equipo de intercambio de calor empleado en esta práctica es un cambiador de placas que consta de los siguientes elementos:

  • deposito de agua (en el interior del equipo)

  • Sondas de temperatura.

  • Válvula de llenado/vaciado.

  • Resistencias de calentamiento.

  • Entrada de agua fría.

  • Salidas de agua fría.

  • Intercambiador de placas

  • Intercambiador de tubos concéntricos

  • Intercambiador de carcasa y tubos.

  • Bombas de alimentación

  • Válvulas de regulación de caudal.

  • Medidores de caudal

  • Válvulas de selección de flujos paralelos o flujos en contracorriente.

  • Interruptor general.

  • Selector funcionamiento local/remoto.

  • Interruptores de alimentación de los circuitos.

  • Interruptor de accionamiento de calefacción.

  • Controlador de temperatura del deposito de agua caliente.

  • Medidores de temperatura en diversos puntos

  • Cuadro de mando y protecciones eléctricas

  • Detector del nivel del deposito de agua caliente.

  • Visor de nivel del depósito de agua caliente.

  • Llenado del depósito de agua caliente.

  • Selector de potencia de calefacción.

  • En concreto el cambiador de carcasa y tubos consta de los siguientes elementos que a continuación se describen

    El intercambiador de carcasa y tubos consta de un haz de tubos a través de los cuales circula el fluido caliente. Este haz de tubos esta envuelto en una carcasa circular, a través de la cual circula el fluido frío. Los fluidos circulan en contracorriente. Los tubos están sujetos mediante seis placas reflectoras que están en el interior de la carcasa, estas placas sirven además para conducir el fluido frío por el interior del cilindro.

    El equipo cuenta con nueve tubos de acero inoxidable, dispuestos horizontalmente.

    Las seis placas ya mencionadas son de metacrilato, cuya superficie es de un 80% de la sección de la carcasa. La distancia existente entre estas placas es de 50 mm, y cuentan con un grosor de 10 mm.

    La carcasa exterior también es de metacrilato.

    El diámetro interno de los cabezales de metacrilato por donde tiene lugar la entrada y la salida del fluido caliente de los tubos es de 200 mm.

    Este equipo cuenta con sondas de temperatura a la entrada y a la salida de ambos fluidos (frío y caliente) del cambiador.

    Las dimensiones de la carcasa y los tubos se muestran en la siguiente tabla.

    Material

    Interno (mm)

    Externo (mm)

    L (mm)

    Carcasa

    Metacrilato

    193

    200

    300

    tubos

    Acero inoxidable

    6

    8

    300

    Existen dispositivos de purga sobre la carcasa para evitar las burbujas de aire, originadas por evaporizacion del agua que circula por la carcasa

    En la siguiente figura se muestra un diagrama del equipo experimental de intercambio de calor de carcasa y tubos:

    Modo de operación

    Todos los elementos se controlan mediante interruptores situados en el panel de mandos del equipo, el control de temperatura del deposito se mantiene gracias al controlador existente en dicho panel.

    Procederemos del siguiente modo:

    • Comprobaremos que el deposito de agua caliente esta suficientemente lleno, para los niveles de caudal que precisamos en la práctica, durante el transcurso de la experiencia controlaremos que el nivel de agua caliente no descense, mediante un visor existente en la derecha del deposito.

    • Verificaremos que el equipo esta conectado a la red eléctrica.

    • Accionaremos el interruptor general.

    • Activaremos el circuito correspondiente al cambiador de tubos concéntricos, mediante los interruptores de alimentación correspondientes.

    • Regularemos los caudales de agua caliente y de agua fría mediante las válvulas correspondientes. El interruptor de calefacción ha de estar activado para que el agua se caliente.

    • Fijaremos el valor de consigna de temperatura en el deposito de agua caliente, para ello se utilizaran los botones del controlador de temperatura.

    • El controlador de temperatura muestra en su parte superior el valor real de temperatura existente en el deposito en su parte inferior, con un tamaño menor, se muestra el valor del punto de consigna establecido. Un pequeño piloto luminoso indica cuándo están activadas las resistencias de calentamiento.

    Condiciones de operación

    Fijaremos la temperatura del depósito de almacenamiento de agua caliente a 65C que se mantendrá constante, así como el caudal del fluido frío (100l7hora) y se variara el caudal del fluido caliente. Habrá que esperar unos 25 minutos entre las tomas de datos, para que se establezcan las temperaturas

    Se realizara el estudio tanto en flujo en paralelo como en contracorriente.

    Condiciones de operación (circulación en paralelo y contracorriente)

    Caudal (l/hora)

    Experiencia

    Fluido Frío

    Fluido Caliente

    1

    100

    80

    2

    100

    100

    3

    100

    150

    4

    100

    200

    Se debe esperan de 20 a 25 minutos hasta que se calienta el sistema.

    Después de cada ajuste de caudales también se debe esperar unos 5-10 minutos.

    Nota: debido al diseño del equipo existen perdidas de calor con el exterior, por lo que el calor se disipa al exterior, para que el equipo fuese eficaz debería circular por los tubos el fluido caliente. Por este motivo se toma el caudal del fluido frío a la hora de hacer los cálculos.

    No se tiene en cuenta la geometría de las placas, que es muy diferente entre ellas, a la hora de hacer cálculos se debería hacer un estudio por partes y luego integrar, el objetivo de estas placas es que el régimen no sea tan laminar y se produzca un movimiento caótico en el interior de la carcasa, y el intercambio de calor entre fluidos sea más eficaz.

    4. RESULTADOS.

    Los resultados recogidos se recogen en la siguiente tabla.

    PARALELO

    Fluido

    caliente

    Fluido

    Frío

    Experiencia

    Caudal (l/hora)

    T1 (ºC)

    T2(ºC)

    Caudal (l/hora)

    t1(ºC)

    t2 (ºC)

    1

    80

    60

    55

    100

    11

    30

    2

    100

    60

    52

    100

    11

    29

    3

    150

    60

    54

    100

    12

    30

    4

    200

    60

    56

    100

    11

    33

    CONTRA CORRIENTE

    Fluido

    caliente

    Fluido

    Frío

    Experiencia

    Caudal (l/hora)

    T1 (ºC)

    T2(ºC)

    Caudal (l/hora)

    t1(ºC)

    t2 (ºC)

    5

    100

    60

    54

    80

    12

    31

    6

    100

    60

    54

    100

    12

    28

    7

    100

    60

    52

    150

    12

    24

    8

    100

    60

    48

    200

    12

    20

    5. CALCULOS.

    • Cálculo del caudal de calor transmitido (Q) tanto para el fluido caliente como para el frío.

    Calor

    El valor de caudal que utilizaremos será el caudal del rotámetro calibrado.

    Por lo que pasaremos todos las caudales predefinidos en las condiciones de operación antes descritos a m3 /s y calcularemos mediante los gráficos de calibración de rotámetros los valores que necesitamos.

    El valor de CP será el que encontraremos en las tablas del anexo de esta práctica, correspondiente a la media de las temperaturas obtenidas.

    • Calculo del área de intercambio de calor.

    Calor

    Calor

    • Determinación del coeficiente global de transmisión de calor para cada una de las velocidades de circulación del fluido caliente.

    Calor

    • Estudio del efecto del caudal del fluido caliente sobre el coeficiente global de transmisión de calor.

    • Estimación del coeficiente de transmisión de calor mediante correlaciones empíricas, para cada una de las experiencias realizadas.

    Experimento 1

    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 60ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 20ºC)

    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Experimento 2

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 55ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 20ºC)

    Calor

    Calor
    Calor

    Calor

    Experimento 3

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 60ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 20ºC)

    Calor

    Calor

    Calor

    Experimento 4

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 60ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 20ºC)

    Calor

    Calor

    Calor

    Experimento 5

    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 60ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 20ºC)

    Calor

    Calor

    Calor

    Experimento 6

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 60ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 20ºC)

    Calor

    Calor

    Calor

    Experimento 7

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 60ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 20ºC)

    Calor

    Calor

    Calor

    Experimento 8

    Calor

    Calor

    Calor
    Calor
    (para 55ºC)

    Calor
    Calor
    Calor

    Calor

    Calor

    Calor
    (para 15ºC)

    Calor

    Calor

    Calor

    Estimacion de coeficiente global de transmisión de calor mediante correlaciones empiricas.

    Los siguientes datos que se recogen en la siguiente tabla se han obtenido siguiendo el mismo procedimiento que en las anteriores prácticas de intercambio de calor

    Experiencia 1

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=37,19

    6,8.10-4

    159,01

    3,3

    11,12

    Transición

    hf=3568,8

    0,88

    5223.48

    7,05

    35,82

    Laminar

    U=14,88

    Experiencia 2

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=95,88

    83,3.10-4

    1948.10

    3.3

    28,66

    Transición

    hf=3568,86

    0,88

    5223,68

    7,05

    35,82

    Laminar

    U=25,10

    Experiencia 3

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=48,22

    12,49.10-4

    316,14

    3,01

    14,29

    Transición

    hf=3568,86

    0,88

    5223,48

    7,05

    35,82

    Laminar

    U=25,32

    Experiencia 4

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=56,48

    18,93.10-4

    479,35

    3,01

    16,73

    Transición

    hf=2432,1

    2,48

    4720,3

    7,05

    40,32

    Laminar

    U=25,01

    Experiencia 1

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=41,51

    8,33.10-4

    210,8

    3,01

    12,22

    Transición

    hf=1800,9

    0,69

    4095.68

    7,05

    18,07

    Laminar

    U=25,02

    Experiencia 2

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=46,50

    9,12.10-4

    282,1

    3,01

    13,33

    Transición

    hf=2032.1

    2,03

    4320,2

    7,05

    41,02

    Laminar

    U=25,03

    Experiencia 3

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=45,90

    9,52.10-4

    282,1

    3,01

    13,56

    Transición

    hf=2102,2

    1,98

    4502,1

    7,05

    41,52

    Laminar

    U=26,00

    Experiencia 4

    Velocidad

    (m/s)

    Re

    Pr

    Nu

    Regimen

    hc=56,92

    13,46.10-4

    543,2

    3,01

    12,99

    Transición

    hf=3642,2

    0,92

    4980,72

    7,05

    43,02

    Laminar

    U=25,02

    APENDICE

    Propiedades físicas del agua, a 1 atmósfera

    Temperatura (ºC)

    (Kg m-3)

    µ (Kg m-1s-1)

    CP (J Kg-1 K-1 )

    K (W m-1 K-1 )

    0

    999.8

    1.794 10-3

    4216

    0.5524

    5

    999.8

    1.552 10-3

    4206

    0.5638

    10

    999.7

    1.310 10-3

    4197

    0.5751

    15

    999.0

    1.160 10-3

    4188

    0.5864

    20

    998.2

    1.009 10-3

    4178

    05978

    25

    997.0

    0.904 10-3

    4178

    0.6054

    30

    995.7

    0.800 10-3

    4178

    0.6129

    35

    994.0

    0.727 10-3

    4178

    0.6204

    40

    992.2

    0.654 10-3

    4178

    0.6280

    45

    990.2

    0.602 10-3

    4179

    0.6338

    50

    988.1

    0.549 10-3

    4180

    0.6396

    55

    985.6

    0.510 10-3

    4182

    0.6455

    60

    983.2

    0.470 10-3

    4183

    0.6513

    65

    980.5

    0.438 10-3

    4186

    0.6556

    70

    977.8

    0.407 10-3

    4189

    0.6600

    80

    971.8

    0.357 10-3

    4195

    0.6687

    Conductividad del material empleado

    Material

    K (W m-1 K-1 )

    Acero inoxidable

    16.3

    4.CONCLUSIONES.

    El diseño de este intercambiador tiene muchas perdidas de calor con el exterior, pues no esta aislado termicamente, por otra parte el fluido caliente deberia ir por los tubos para que el intercambio fuera eficaz.

    Los calculos realizados no son muy precisos, no se tiene en cuenta la geometria de las placas que sustentan los tubos en el interior de la carcasa, esto se hace para que los calculos no sean tan complicados, pora evitar tener que hacer cada uno por separado y luego integrar

    Al contrario de otros intercambiadores, en este caso solo se tiene en cuenta el caudal frio a la hora de calcular el coeficiente global de transmision de calor, esto es consecuencia del diseño del equipo de intercammbio de calor.

    En este caso, los coeficientes de transmision de calor experimentales y empiricos son muy similares. Los posibles errores que se han podido cometer pueden tener su origen en la perdida de calor por parte de la carcasa, por otro lado la perdida de volumen de agua en el deposito central, paralizo la toma de medidas durante al menos 10 minutos, despues se tuvo que esperar a que el equipo se estabilizase.

    La siguiente tabla establece una relacion de los datos experimentales y empiricos obtenidos:

    U experimental (W/m2 K)

    U empirica (W/m2 K)

    797,43

    12.88

    772,28

    25.10

    775,13

    25.32

    718,92

    25.01

    646,79

    25.02

    705,06

    25.03

    796,57

    26.00

    342,01

    25.02

    En esta tabla se puede apreciar que ha medida que aumentabamos el caudal, deberia aumentartambien el valor del coeficiente global de transmision de calor, esto no es apreciable en los calculos empiricos, que por otra parte tampoco se muestra ese crecimiento en los calculos experimentales que se mantienen en una linea constante.

    7. BIBLIOGRAFIA.

    • Transferencia de calor.

    B.V.Karlekar

    R.M.Desmond. interamericana 2ª edición(1985).

    • Introducción a la ingeniería Química.

    G. Calleja Pardo

    F. García Herruzo Síntesis, Madrid(1999)

    • Operaciones básicas en Ingeniería Química.

    W.L McCabe

    J.C. Smith. McGraw-Hill, Madrid (1991)