Clonación

Terapia génica. Oveja Dolly. Enfermedades hereditarias y adquiridas

  • Enviado por: Shankara
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

CLONACION

Klon es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonacion existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.


La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria, esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

ANTECEDENTES

La clonación no es algo nuevo, la naturaleza lleva haciéndolo desde el nacimiento de la vida, hace 3740 millones de años. El proceso mediante el cual se constituye un organismo idéntico a otro tampoco es nuevo en el campo de la investigación biológica, es más, los científicos llevan aproximadamente cincuenta años clonando en sus laboratorios.

Existen varias formas de clonar animales: al hacerlo dividiendo el embrión en dos se obtienen dos individuos clónicos con herencia genética proveniente de padre y madre, pero también puede clonarse a partir de una célula adulta totalmente diferenciada con lo cual se obtendría un individuo idéntico a otro ya existente. Ésta última forma de clonar se desconocía en mamíferos antes del cordero clónico conocido como Dolly.

Los primeros experimentos de trasplante de núcleos se realizaron en anfibios debido a que los huevos fecundados son de gran tamaño (1-2 mm) y la embriogénesis, transformaciones sufridas por el huevo y el embrión hasta el nacimiento, ocurre fuera del cuerpo materno.

La clonación de anfibios ya se había llevado a cabo, con un bajo porcentaje de éxito, porque de cientos de núcleos transplantados sólo siete llegaron a la madurez. Además de clonar anfibios, se habían clonado hasta entonces gran cantidad de bacterias (Escherichia coli), vegetales, hongos y microorganismos.


Clonación
DOLLY

El auténtico desafío era clonar un mamífero, el 27 de febrero de 1997, Ian Wilmut y colaboradores del Instituto Roslin, informaron del nacimiento de un cordero clónico nacido a parir de células adultas: Dolly.

En términos sencillos, para un crear a Dolly a partir de una célula adulta hubo que hacer lo siguiente:



Lan Wilmut y colaboradores del Instituto Roslin

-Primer paso: se toma una célula somática del individuo a copiar
-Segundo paso: se toma un óvulo no fertilizado y se descarta el núcleo
-Tercer paso: se combinan el citoplasma y el núcleo. Éste último tiene toda la herencia ADN de la madre, por ello el clon será igual a ella.

-Cuarto paso: se aplica una mínima corriente eléctrica para que la célula se empiece a dividir como si hubiese sido fertilizada.

-Quinto paso: las células se multiplican en un tubo de ensayo.

-Sexto paso: se implanta el embrión en un útero de una oveja nodriza a la que se ha hormonado previamente
-Séptimo paso: nace el clon.