Climas de Europa

Geología. Clima. Variedad. Ubicación. Característica. Biomas

  • Enviado por: Marcelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

Clima

Variedad

Ubicación

Características

Biomas

Templado

Oceánico

Abarca una franja costera desde el sur de Noruega.

Inclusive las islas Británicas

Amplitud térmica entre 10 y 15 grados. Su promedio de temperatura no supera los 10 grados. Veranos e Inviernos moderados. Lluvias suficientes abundantes. Vientos promedios del Oeste.

Árboles caducifódeos ( roble-ayas-abedubes). Desarrollo de praderas herbáceas y campos de cultivo. Forestación. Carencia de fauna. En zonas jabalíes, liebres y cabra montés. Rica fauna marina de peces y crustáceos ( caballa-merluza-lenguado).

Templado

Atenuado

Se ubica a sur de los macizos alpinos, se extiende en la meseta ibérica y en norte de Italia.

Es un clima de transición. Sus amplitudes varían de 15 a 25 grados. Anualmente lluve casi 1000 mm. El “carácter” de este clima a sus cordones montañosos.

Árboles hayas. Estos árboles no prosperan al este de los Cárpatos. Este bosque fue destruido por el hombre durante años y actualmente se está reforestando. Las mesetas de Castilla en España también pertenecen a este clima. Actualmente los animales están protegidos en los parques nacionales de los Alpes. En Suecia y Finlandia = riqueza ictícola. Bosques de Polonia = bisonte zurb. Mesetas ibéricas = topos lobos y ardillas. Mar Negro = patos salvajes. Península Balcánica = osos, jabalíes, lobos y zorros.

Templado

Excesivo

Se ubica en Rusia y Finlandia

En el límite oriental, las temperaturas alcanzan + de 30 grados. Veranos cortos pero + cálidos en el invierno largos y fríos -10 grados y -20 grados. La nieve cubre el suelo + de 4 o 6 meses.

Bosques de coníferas del Europa septentrional (+ robles). Fauna de bosque muy reducida y en algunos casos plena extensión. El único animal que vive solo en el bosque es la Ardilla.

Frío

Oceánico

Costas de noruega, Islandia y Faroer.

Amplitudes que pasan los 10 grados. Inviernos no muy fríos. Veranos frescos, abundantes y constantes.

Vegetación herbácea, casi sin árboles, a excepción de 17 bosques. Fauna pobre en especies pero rica en vida de individuos. Riqueza ictícola (abadejo y el bacalao).

Frío

Artico

Latitudes + altas del continente. En zonas situadas fuera de la influencia atlántica.

Su rasgo + destacado, falta de 1 período cálido. La nieve cubre el vuelo todo el año. Largos inviernos que duran hasta 8 meses.

Predominio de Tundra. Las condiciones son hostiles para la vida. Fauna: extrema pobreza las aves. Se encuentran a millas verdaderas playas de insectos.

Frío

Alpina

Altas montañas de Europa.

Grandes amplitudes térmicas. Lluvias abundantes en las laderas expuestas a los vientos del oeste.
Influencia en Verano del folen ( caliente y seco bajo de los Alpes.

La vegetación se escalona como los climas; bosques templados, coníferas, patos altos y tundra. Muy escaso el número de especies e individuos autóctona que aun subsisten en su medio natal. Gran riqueza icticola de los ríos y lagos.

Cálido

Sub Tropical

Europa mediterránea

Veranos cálidos y secos. Inviernos suaves. Lluvias en invierno. En invierno la temperatura es baja.

Golfo de León (invierno): relativamente frío. Hacia el este se perfilan caracteres de continentalidad.

La vegetación: especies con hojas pequeñas, con la cara superior de color verde oscura y brillante para protegerse de la extrema sequedad y gran insolación. Gran cantidad de especies han desaparecido. Hay lobos, comadrejas, ardillas, cabras y una gran riqueza icticola.