Clima. Paisaje

Tundra. Taiga. Desierto. Flora. Fauna. Atacama

  • Enviado por: García Chico
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Índice

Pag 1 Índice

Pag 2 La tundra

Pag 3 La taiga

Pag 4 Los desiertos

Pag 5 Cont. los desiertos

Pag 6 Cont. los desiertos

Pag 7 Reportaje sobre el desierto más árido del mundo

Pag 8 Vocabulario

Las palabras subrayadas, son palabras que no sabemos su significado, por eso las introducimos en el vocabulario con su significado.

la tundra

Es un dominio biogeográfico de climas circumpolares, cuya formación vegetal está compuesta por líquenes y musgos. Se caracteriza por la existencia de cuatro estaciones claramente diferenciadas: un invierno de temperaturas muy bajas, de gran duración; una primavera con aumento repentino de las temperaturas y fenómenos de gelivación; un verano corto y templado; y un otoño similar a la primavera. Las precipitaciones no son abundantes y se concentran durante el verano, siendo en una elevada proporción de nieve.

Permaffrost

El suelo se encuentra casi permanentemente congelado, salvo en el breve período estival, aunque, incluso entonces, el deshielo sólo afecta a unos pocos centímetros superficiales. Esto hace que el suelo sea pobre y poco evolucionado y sólo permita el desarrollo de una vegetación superficial, con musgos, líquenes y diversas plantas herbáceas análogas a las que se encuentran en la alta montaña de regiones situadas en latitudes inferiores.

Fauna

El lemming es el roedor más característico de la tundra, vive en las galerías que logra excavar en el suelo helado y cuyas explosiones demográficas constituyen una fuente de proteínas para infinidad de depredadores, que acuden aquí desde otros medios.

Entre los animales que permanecen todo el año en este medio, están el ratón de campo, la musaraña, la ardilla y el lemming, que se alimentan de la escasa vegetación del suelo.

Entre los grandes herbívoros destaca el buey almizclero y como visitantes estivales el alce, el reno y el caribú. Los predadores cuentan con el zorro polar, la comadreja y el armiño como residentes y con los lobos y zorros como visitantes. El oso blanco hace también incursiones en este medio cuando la comida es abundante. Las aves tienen al lagópodo y la perdiz nival como especies permanentes y entre los visitantes se cuentan infinidad de rapaces, pájaros insectívoros, limícolas y anátidos.

Flora

La reducida profundidad del suelo y su gran pobreza impiden que se desarrolle cualquier tipo de vegetación arbórea e incluso arbustiva, salvo de modo aislado.

La constituyen musgos y líquenes capaces de vivir en condiciones extremas.

Entre las especies botánicas que cabe reseñar están las formas enanas de sauce de Laponia, el té de suecia, la violeta amarilla, la avena de montaña y el arándado negro.

La taiga

La taiga es una formación vegetal de climas fríos, compuesta principalmente por bosques de coníferas, característica del norte de Eurasia y de América. Denominada también gran bosque boreal, la taiga se encuentra exclusivamente en el hemisferio norte, extendiéndose por las regiones septentrionales de Eurasia y Norteamérica. El clima imperante en esta zona es contrastado y frío, el invierno es prolongado (unos 6 meses) y la innivación dura entre 160 y 210 días.

El suelo

Los suelos son pobres debido al predominio de las coníferas, que les confieren acidez y a la brevedad del verano, que hace que la actividad bacteriana sea reducida, y además están poco evolucionados. Otra característica es la existencia de numerosos lagos someros, muchos de ellos formados durante el deshielo estival, ya que, debido a que las capas inferiores del suelo están heladas, el agua del deshielo no puede filtrarse a zonas inferiores y forma aguazales más o menos extensos. Son también muy abundantes los pantanos y las turberas.

Flora

En cuanto a su riqueza florística, se trata de una formación joven; en sus límites septentrionales en Eurasia, por ejemplo, la taiga incluye unas 500 especies distintas de organismos vegetales, en comparación con las cerca de 8000 que se encuentran en la región mediterránea. Es, por lo tanto, un bioma pobre.

Entre las especies arbóreas que forman la taiga destacan los abetos, las piceas y los pinos entre las coníferas, con alerces y abedules entre los planifolios, y el suelo se encuentra tapizado de una gruesa capa de musgos y líquenes.

Fauna

Esta pobreza de la biocenosis tiene su equivalente en el reino animal. Pocos son los pobladores permanentes de este medio y muchos de ellos, en particular las aves, permanecen en la taiga sólo en la época estival, y emigran en invierno hacia áreas más meridionales. En Eurasia, las regiones orientales son las más frías y pobres, mientras que en Norteamérica las condiciones más duras se dan en las áreas septentrionales.

Entre los animales carnívoros podemos encontrar, lobos, linces, martas y turones; como omnívoro el oso; como herbívoros, los grandes alces en la taiga americana, las ardillas y otros roedores y por último las aves e infinidad de insectos (las primeras por lo general migradoras y los segundos de corto ciclo vital). Entre la fauna ornítica destacan las siguientes especies: cárabo lapón, lechuza, azor, halcón, gavilán, arrendajo, piquituerto, cascanueces, pinzón, verderón, carbonero, herrerillo, reyezuelo y urogallo.

Los desiertos

Son vastas regiones caracterizadas por el suelo árido, escasas precipitaciones (menos de 120 mm al año), fuerte evaporación y temperatura media muy alta, que comporta una extrema pobreza de la vegetación y una gran escasez de población. La amplia variabilidad térmica provoca una intensa disgregación de las rocas en guijarros y arena; se distinguen varios tipos: desierto rocoso, desierto cascajoso y desierto arenoso. La acción mecánica del viento se reduce a unas pocas plantas xerófilas, apareciendo muy pujante en los oasis, donde afloran faldas acuíferas.

Desiertos más importantes

Los desiertos más importantes de la Tierra son:

  • El Sahara, situado al norte de África. Es el desierto más grande del mundo con un área de unos 8500000 km2.

  • El Gobi, ocupa gran parte de Mongolia y Mongolia interior (China).

  • El Takla Makan, está en el centro de Xingjiang-Uygur, es una de las regiones más áridas de la Tierra.

  • El Turkestán Occidental, se extiende entre la estepa de Kirguises hasta el margen del Paropamiso y del Hindukush.

  • El de Patagonia, se extiende desde el río Colorado y la región de los Lagos, hasta el Estrecho de Magallanes.

  • Los desiertos de Arabia, tienen un área de 1300000 km2 aproximadamente.

  • El Gran Desierto Victoria, está en Australia occidental y meridional, tiene 330000 km2 de superficie.

  • El Kalahari, pertenece a Botswana y a la República de Sudáfrica.

  • El Gran Desierto de Arena, está en Australia occidental y posee 415000 km2 de superficie.

Temperaturas y características del desierto

Las temperaturas son muy altas por el día y muy bajas por la noche. Por las temperaturas los desiertos se pueden clasificar en desiertos con estación cálida y desiertos con estación fría.

  • Desiertos con estación cálida, se sitúan en torno a los trópicos. Las temperaturas son muy altas durante el día, pero por la noche descienden mucho.

  • Desiertos con estación fría, se sitúan en la zona templada. En verano las temperaturas son muy cálidas, pero tienen un largo y frío invierno. El desierto más frío es el Gobi.

Tipos de desiertos

  • Desierto costero: Es el situado en los bordes occidentales de los continentes, en latitudes comprendidas entre 15ºC y 30ºC (Atacama, Kalahari).

Kalahari: Desierto de Botswana, entre los ríos Orange y Zambeze; 1.300 m de

altura, 520.000 km² de superficie. La maleza arbustiva (bosjeveld) de

la cubeta del Kalahari permite sobrevivir a los bosquimanos (caza) y

a los hotentotes (ganadería). Pantanos salobres (Makarikari).

  • Desierto cálido: Áreas de altas presiones con precipitaciones inferiores a 250mm y elevadas temperaturas estivales (Sahara).

Sahara: Desierto de África, el más extenso del mundo; más de 8 millones de

Km2. Se extiende entre el Atlántico, al oeste, y el mar Rojo, al

este; desde el Atlas sahariano (Marruecos, Argelia) y el Mediterráneo

(por Libia y Egipto), al norte, hasta aproximadamente una línea

imaginaria que uniría Saint-Louis (Senegal) con Jartum (Sudán);

también se adopta como límite meridional la zona en la que crece la

vegetación de cram-cram.

El paisaje sahariano se halla claramente dominado por las llanuras,

el reg, que cubre más de la mitad de la superficie. Otras formas del

relieve son la hamada (Tounassin, Dra'a, en Argelia; el Hamra, en

Libia), formación de tipo mesetario, y el erg, agrupación de dunas

que llegan a formar macizos (Gran Erg occidental y oriental, en

Argelia), y las sebjas, depresiones cerradas que pueden estar por

debajo del nivel del mar. Los sistemas montañosos son escasos y se

localizan en el sector central del Sahara: Adrar de los Ifora (Malí),

Ahaggar (Argelia), Tibesti (Chad, que culmina en el Emi Koussi; 3.415

m), Aïr (Níger). El sistema hidrográfico del Sahara es prácticamente

inexistente, y tan sólo el Nilo logra atravesarlo. Los cursos de agua

son escasos e intermitentes, y destacan los uadis, con algunos cursos

subterráneos (inferoflux), que hacen florecer la vegetación en la

superficie.

El clima extremadamente árido del Sahara (100 mm de precipitaciones

anuales) responde a la presencia de un núcleo permanente de altas

presiones subtropicales en esta latitud. Las precipitaciones, además

de ser escasas, son a veces violentas (especialmente en el Sahara

central). Las temperaturas se elevan hasta alcanzar máximas absolutas

de 55 °C (el viento del sur, o siroco, acentúa el aumento de las

temperaturas) durante el día, pero registran una gran oscilación

térmica, descendiendo entre 15 y 30 °C al llegar la noche (en

invierno se dan temperaturas bajo cero).

Aunque es difícil calcular el número de habitantes del Sahara, se

estiman éstos en unos dos millones de individuos. La mayor parte de

esta población es nómada (tedas, tuaregs, moros) y vive del pastoreo

trashumante por los pobres suelos del desierto: rebaños de camellos

y bovinos. La actividad agrícola se halla muy limitada por la

disponibilidad de suelos. Los oasis son prácticamente el único lugar

de cultivo: cereales (trigo, cebada, mijo, sorgo), hortalizas (habas,

guisantes, judías, calabacín), pero sobre todo, palmeras de dátiles

(uadi de Ghir, Argelia) en cuya producción el Sahara se coloca a la

cabeza a nivel mundial. La gran riqueza del Sahara radica sin embargo

en su subsuelo: los yacimientos petrolíferos y de gas natural de

Argelia y Libia suponen el 5 % del petróleo mundial (5 % de las

reservas mundiales) y el 2 % del gas (6 % de las reservas mundiales).

Asimismo, se extraen fosfatos (el Sahara Occidental produce el 2 %

del fosfato mundial), uranio (en el macizo de Aïr, Níger; se calcula

posee el 7,5 % de las reservas mundiales), y hierro (Guelbs,

Mauritania).

  • Desierto de latitud media: El que se localiza en el interior de los continentes, con temperaturas altas en verano y bajas en invierno (Gobi).

Gobi: Meseta desértica, en el Asia central; 1.040.000 km² de superficie. Es

uno de los desiertos más vastos del mundo, y se extiende por las

prov. chinas de Xinjiang y Gansu y por el sur de Mongolia. En él se

halla integrado uno de los mayores parques naturales del mundo

(45.480 km² de extensión).

  • Desierto de hielo y nieve: El de las regiones polares (Groenlandia, la Antártida).

Groenlandia:Territorio insular autónomo de Dinamarca al noreste de América del

Norte; 2.186.000 km² (incluyendo islas adyacentes), 55.500

habitantes. Capital Nuuk (antes Godthab). Situada en las latitudes

árticas, es la isla más grande del mundo, considerando que Australia

es un subcontinente. Un gran casquete polar (indlandsis) de un grosor

medio de 1.500 m, cubre la mayor parte de su superficie (cerca del

80%), dejando libres tan sólo las cimas más altas que culminan a

3.700 m; éstas se localizan, sobre todo, en el litoral, que se halla

salpicado de fiordos. Los esquimales viven de la pesca del bacalao,

del salmón y de la caza de focas; su modo de vida tradicional se ha

alterado por el contacto con la civilización moderna. Existe una

industria pesquera y una explotación minera de plomo y cinc.

Reportaje sobre el desierto más árido del mundo

Hace más de 400 años, en 1557, los españoles fundaron una misión en un oasis del desierto de Atacama, entre el Océano Pacífico y los jóvenes volcanes de casi 6000 metros de la cordillera de los Andes. Hoy ese pueblecito es el lugar mejor situado para descubrir la cultura atacameña, viva todavía en pueblecitos que dan vida a las quebradas apartadas como Toconao, Socaire o Peine, o explorar lugares como el valle de la Luna, el valle de la Muerte, la quebrada del Diablo, los géiseres del Tatio o las termas de Puritama.

Hay que recorrer estos pueblecitos sin prisa, adentrarse en lugares como la quebrada de Jere, donde se esconden viñedos y árboles frutales, medio de vida de los habitantes del Toconao. Excursiones que hay que combinar con jornadas dedicadas a disfrutar de la naturaleza, a dejarse seducir por los colores, las luces del paisaje atacameño, que cambia constantemente dependiendo de la hora del día. Un paisaje inmenso y vacío salpicado de volcanes, quebradas, oasis, manantiales termales y géiseres.

Vocabulario

Acuíferas- Que contienen agua.

Aguazales- Es el terreno donde se estanca el agua llovida.

Alerces- Árbol de la familia de las pináceas, coníferas.

Análogas- Compuesto emparentado con otro.

Anátidos- Familia de aves.

Biogeográfico- Es un aspecto geográfico de la vida de las plantas y de los animales.

Circumpolares- Que están alrededor de cualquiera de los polos.

Disgregación- Separación, desunión.

Erg- Desierto arenoso formado por dunas.

Fiordos- Puerto natural.

Gelivación- Fragmentación de las rocas a causa de las alternancias del hielo y el deshielo.

Hamada- Es una meseta en la que afloran grandes losas rocosas.

Inferoflux- Cursos de agua subterráneos.

Innivación- Es el tiempo durante el cual aparece la nieve sobre el suelo.

Lagópodo- Nombre de varias especies del género lagopus.

Limícolas- Son los animales que se alimentan filtrando el limo.

Martas- Mamífero carnívoro.

Ornítica- Aves: Cárabo lapón, arrendajo, piquituerto, pinzón, verderón, carbonero, reyezuelo.

Piceas- Abetos.

Planifolios-

Reg- Término árabe que se aplica a una superficie desértica.

Sebjas- Depresiones que pueden estar por debajo del mar.

Tedas- Es una población nómada del Sahara.

Turberas- Yacimiento de un combustible fósil formado de residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos.

Turones- Mamífero carnívoro.

Xerófilas- Son los organismos vivos que se adaptan a permanecer en un medio seco.