Clima en la actualidad

Geografía. Cambio climático. Pérdida de biodiversidad. Lluvia ácida. Problemas ambientales. Contaminación. Repercusiones climáticas

  • Enviado por: Maru
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 32 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Índice

Introducción.............................................. 3

Cambios climáticos................................... 4

Perdida de biodiversidad.......................... 9

Contaminación.......................................... 15

Ejemplos en América................................22

Posibles soluciones...................................26

Cartografía.................................................31

Apartados..................................................35

Introducción

Participar de la salvación del planeta es obligación de todos.

No podemos mas ser solamente observadores pasivos. Si no hacemos nuestra parte ahora, estaremos condenados a un futuro sin recursos y sin vida.

En este trabajo hemos desarrollado cada unos de los hechos de los problemas ambientales que sufre la Tierra, con sus respectivas causas, consecuencias, posibles soluciones y ejemplos en América.

Se entiende por cambio climático al cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variedad natural del clima observado durante periodos de tiempo comparables.

Esta definición surgió de en la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático.

Las causas que ocasionan los cambios climáticos son las distintas de utilización no sostenible de los recursos terrestres, tales como:

  • La quema en cantidades masivas de combustibles fósiles;

  • La destrucción de bosques;

  • Los productos de las actividades humanas que cambian la composición de la atmósfera.

Sus consecuencias son: los cambios en el medio ambiente físico resultantes del cambio climático tienen efectos masivos significativos en la composición, la capacidad de reparación o la productividad de los ecosistemas naturales, o en el funcionamiento de los sistemas socio-económicos, o en la salud o el bienestar humano.

Efecto invernadero

El efecto invernadero es el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre causada por la retención de calor de la radiación solar reflejada por la tierra. Este fenómeno fue descrito por el matemático francés Joseph Fourier en 1827. Pero fue el científico sueco Susrte Arrhenius quien le dio el nombre con el que hoy se lo conoce.

En la actualidad la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, han tenido su origen en los países en desarrollo, como la Argentina, son relativamente reducidas estas emisiones.

Causas: debido a la contaminación provocada por la combustión de carbón y petróleo, las emisiones de las industrias y la deforestación son las principales causas de La elevada concentración de dióxido de carbono.

Sus consecuencias, los gases del efecto invernadero se están acumulando en la atmósfera atrapando el calor que normalmente escaparía al espacio. Como resultado suben las temperaturas, las capas polares se funden y liberan un mayor volumen de agua con la cual aumentan los niveles de los mares en todo el mundo.

Se ha destinado que la temperatura subirá entre1,4 y 4,5 °c hacia el 2050 y que los niveles de agua en los océanos variaran entre 0,8 y 1,8mt. Si se cumpliera el calculo mas optimista este aumento significaría la desaparición de islas pequeñas, pero un aumento de 1,8mt. En cambio, amenazaría seriamente la existencia de ciudades como Londres, Nueva York o Venecia.

Capa de ozono

El ozono es un gas cuyas moléculas están formadas por tres átomos de oxigeno. Se acumula en una firme capa -capa de ozono- que envuelve al planeta y lo protege de los efectos dañinos de las reacciones ultravioletas de los rayos solares.

El agujero de ozono es una región en la estratosfera en la que la capa de ozono se ha vuelto muy delgada.

Sus causas: la liberación de clorofluocarbonos, grupo de gases sintéticos utilizados en sistemas de refrigeración y como propelentes de aerosol, inician en la atmósfera una serie de reacciones químicas que producen la destrucción de las moléculas de ozono, provocando el adelgazamiento de la capa de ozono y generando el agujero de ozono.

Las consecuencias que provoca el adelgazamiento de la capa de ozono provoca:

  • Aumento de las quemaduras serias debido al sol

  • Aceleramiento del envejecimiento de la piel y de la formación de arrugas

  • Aumento sustancial de algunos tipo de cáncer de piel y de cataratas

  • Debilitamiento del sistema inmunológico en el hombre, reduciendo las defensas contra diversas enfermedades infecciosas

  • Retardo del crecimiento de las plantas

  • Daño a las plantas oceánicas, primer eslabón de la cadena alimentaría del mar.

  • Daño a los materiales industriales como a los plásticos y pinturas

Lluvia ácida

Las fabricas, centrales eléctricas y automóviles emiten gases llamados dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Estos suben a la atmósfera y, en contacto con el agua de las nubes se convierten en ácidos. Cuando llueve, los ácidos caen en la tierra junto con el agua. A este fenómeno se lo llama lluvia ácida.

La acidez de los líquidos se mide mediante es valor del ph (potencial hidrogenado). Si un liquido presenta valor de ph menores que 7 se dice que es ácido. El agua de lluvia limpia presenta valores de ph de alrededor de 6. Cuando el agua de la presipitacion es menor a 5,6 se dice que es lluvia ácida.

El problema fue reconocido por primera vez en Europa. Allí ha ocasionado grandes perdidas en los bosques de Alemania, holanda, Polonia, la republica checa y los países escandinavos. Edificaciones históricas como la catedral de Notredame, en Paris, y la acrópolis de Atenas, en Grecia, han sido corroídas por el ácido.

Las causas que provocan las lluvias ácidas son: la acumulación en la atmósfera de dióxido de azufre (liberando cuando se quema petróleo y carbón) y oxido de carbono de nitrógeno (emitidos principalmente por los automotores)

Las principales consecuencias de la lluvia ácida son:

  • Aumento de acidez del agua de lagos y ríos lo que puede provocar la muerte de la vida acuática

  • Incremento de acidez en los suelos, que origina problemas en los cultivos y plantas

  • Destrucción de bosques

  • Acidificación de fuentes de agua potable

  • Deterioro de construcciones y edificios de gran valor arquitectónico.

Se entiende por diversidad biológica la variabilidad de organismos vivos, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte.

Las causas de la perdida de biodiversidades son:

  • Sistemas y políticas económicas que nos atribuyen su debido valor al ambiente y a sus recursos

  • Sistema jurídico e institucionales que promueven una explotación no sostenible

  • Desigual distribución de la propiedad, la gestión y el flujo de los beneficios de uso y la conservación

  • Aceleración de actividades económicas y productivas no controladas

  • Sobre utilización de recursos vivos

  • Falta de evolución del impacto que generan en el medio ambiente las actividades económicas y productivas y el consumo desmedido de recursos naturales

  • La perdida de biodiversidad tiene como consecuencias lo siguiente:

  • Destrucción de los ecosistemas y hábitat naturales

  • Insatisfacción respecto de necesidades de salud, alimentación y de otra naturaleza

  • Degradación de las tierras

Destrucción del ecosistema

Se entiende por ecosistema al conjunto de todos los seres vivos de un área determinado, los factores físicos y las relaciones que se establecen entre todos ellos. Se podría considerar a la tierra como un inmenso ecosistema compuesto por un mosaico de diversos ecosistemas de distinto tamaño y complejidad.

La destrucción del ecosistema es la alteración o eliminación de uno de sus componentes, teniendo en cuenta que sus estructuras son muy frágiles ya que la relación entre sus elementos esta en un equilibrio muy delicado.

Las causas que provocan la destrucción del ecosistema son:

  • La quema de grandes extensiones de selva con el propósito de ganar tierras para la agricultura

  • Construcción de obras de infraestructuras como por ejemplo represas

  • La tala de árboles para construir rutas o caminos

Las consecuencias de l a destrucción del ecosistema son:

  • Al quemar grandes extensiones de selva con el propósito de ganar tierras para la agricultura se liberan enormes cantidades de dióxido de carbono que destruye el hábitat de una gran cantidad de animales peligrando la vida de muchas especies.

  • La puesta de una barrera en medio de los ríos para la construcción de una represa impide que los peses puedan transitar libremente por su hábitat y no pueden subir a desovar en las partes altas de los ríos.

Perdida de flora y fauna

La flora es el conjunto de todas las especies vegetales de una determinada era geográfica, es el equivalente botánico de la fauna.

La fauna es el conjunto de todos los animales que viven sobre la tierra. Se utiliza como sinónimo descenso o inventario para referirse a la fauna de un ambiente natural, región o país.

Se entiende como perdida de flora y fauna a la no-renovación natural de las especies que la componen. Desde mediados del siglo XX comenzaron a desaparecer parajes silvestres, las selvas tropicales están extinguiéndose a un ritmo alarmante y a en el corto plazo solo se encontraran grandes mamíferos en los zoológicos.

Las causas de la perdida de la flora y la fauna son:

  • Inundaciones y sequías

  • La contaminación del agua y de la atmósfera

  • El uso excesivo de fertilizantes

  • La construcción de grandes obras de infraestructura, por ejemplo: represas, gasoductos, hidrovías, carreteras, etc.

Entre las principales consecuencias encontramos:

  • especies en vías de extinción

  • escasees de recursos naturales

  • disminución de alimentos

Desertificación

Se entiende por desertificación a la reducción o perdida de la productividad económica de las tierras agrícolas en zonas áridas, semiáridas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Desde la ``Convención de Lucha Contra la Desertificación'' aprobada en París en 1994 se han desarrollado acciones que forman parte de un mejor aprovechamiento de las tierras.

Las causas de la desertificación son:

  • el exceso de cultivo en tierras no aptas para ello

  • el pastoreo excesivo

  • la deforestación, es decir, la eliminación de los bosques generalmente debido a la acción del hombre que los tala para aprovechar la madera o para destinar a la agricultura

  • las practicas inadecuada de riego y cultivo

las consecuencias de la desertificaron son:

  • la disminución de la superficie fértil

  • disminución del manto vegetal

  • disminución de cultivos

  • disminución de la calidad de vida de la población

  • perdida de productividad de los ecosistemas

Se llama contaminación al cambio no deseado de las características físicas, químicas y biológicas del aire, del agua y del suelo que pueden llegar a afectar en forma negativa al hombre y a la naturaleza. Se clasifica en distintos tipos de acuerdo del ambiente que sufre esta degradación o a la fuente de la contaminación.

Las causas de la contaminación son:

  • petróleo en las playas

  • gases de escapes de los coches

  • basuras y desperdicios

  • desechos químicos de las fabricas

  • exceso de ruido de maquinas y motores

  • exceso de señales y carteles en ciudades y rutas

entre las consecuencias encontramos:

  • agotamiento del oxigeno

  • daños en la salud de la población

  • daños en animales y plantas

Contaminación de océanos y mares

La función más importante que realizan los océanos es la regulación del clima de la tierra. Mediante un mecanismo conocido como bomba biológica el océano regula la presencia de oxigeno y dióxido de carbono en la atmósfera. El motor de esta bomba biológica es el fitoplancton que fija el carbono de la atmósfera y lo introduce en las cadenas troficas. El mayor peligro que se observa sobre los océanos es la muerte del fitoplancton, uno de los organismos más sensibles a la contaminación.

Las causas de la contaminación de los océanos y mares son:

el lavado de tanques de los grandes buques petroleros es la principal causa de la contaminación marina por vertido de petróleo

La atmósfera disuelve en las aguas oceánicas las sustancias contaminantes que trasporta. El 30% de los contaminantes marinos procede de esta fuente.

Los accidentes de los grandes buques petroleros que contaminan el océano con petróleo.

Los accidentes que se producen al transportar los residuos tóxicos que exportan los países desarrollados.

La mayor consecuencia de la contaminación marina es la desaparición del fitoplancton. También se observa la acumulación de los contaminantes en los peses.

Contaminación de aguas continentales

El agua es un efecto renovadle en peligro por culpa de la actividad humana. Las actividades del hombre contaminan el agua de la lluvia, de los ríos y de los lagos. El agua de lluvia ya antes de llegar al suelo recibe su primera carga contaminante (lluvia ácida) y una vez en el suelo el agua ya contaminada recorre la superficie o se infiltra hacia capas subterráneas.

Las causas de la contaminación de las aguas continentales son:

El drenaje de las aguas de las grandas e instalaciones agrícolas cargadas de pesticidas y con excesos de nutrientes;

Los residuos industriales tanto de productos químicos inorgánicos (ácidos y sales) como orgánicos (petróleo, solventes, etc.);

Exceso de fertilizantes inorgánicos utilizados en los campos cultivados;

Las erosiones del suelo;

Las instalaciones nucleares que emanan sustancias radiactivas;

Excesivo calor que se desprende al refrigerarse industrias, especialmente centrales eléctricas.

Las consecuencias de la contaminación de las aguas continentales:

Enfermedades en la población: hepatitis, poleomelitis, cólera, cáncer, etc, agotamiento del oxigeno y muerte de los animales;

Aguas putrefactas y mal olientes;

Defectos congénitos y genéticos;

Acumulación de materia orgánica muerta, cuya descomposición elimina el oxigeno disuelto y, por lo tanto, la vida animal.

Contaminación nuclear

La contaminación nuclear se produce al eliminar los desechos que aparecen en dicha industria. Estos desechos se clasifican en función de su actividad. El combustible usado en las centrales y las cabezas de las bombas atómicas son de alta actividad, las de baja y mediana actividad se originan por irradiación de materiales radiactivos.

La contaminación nuclear es causada por desechos nucleares. El problema es como deshacerse de ellos y donde ubicarlos

Sus consecuencias son:

  • Enfermedades en los humanos: cáncer, mal formaciones en los fetos, deficiencias en el sistema inmunológico, neurológico y hepático renal;

  • Deterioro de la flora y la fauna;

  • Cambios profundos en la atmósfera;

  • Contaminación de tierras de cultivo y de agua potable;

  • Se favorece el desarrollo de plagas y enfermedades trasmitidas por insectos u otros animales;

  • Escasez de alimentos.

Contaminación del aire

Hasta la revolución industrial la pureza de la atmósfera solo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcánicas. En la actualidad, la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no para de introducir nuevas sustancias en el aire. Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de chimeneas y tubos de escape. Estos últimos son sustancias, en muchos casos extrañas que reaccionan entre si y con los componentes naturales de la atmósfera, provocando en esta grabes alteraciones. La introducción masiva de contaminantes altera la composición de la atmósfera y daña seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Las causas de la contaminación del aire son:

  • El refinado de petróleo y la fabricación de sustancias derivadas;

  • La producción de sustancias químicas;

  • La eliminación de residuos sólidos urbanos;

  • Las explotaciones ganaderas;

  • Los excrementos de los perros;

  • La producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles;

  • El uso excesivo de transporte por carretera al despedir los gases.

Las consecuencias de la contaminación del aire son:

  • Enfermedades en la población: afecciones cardiovasculares y respiratorias, enfermedades de la piel y el sistema nervioso central, afecciones renales y cáncer;

  • Efecto invernadero;

  • Lluvia ácida;

  • Formación de una niebla baja, con gran concentración de los gases despedidos llamados smog;

  • Destrucción del ecosistemas.

Contaminación sonora

Los ruidos son sonidos no deseados, molestos o desagradables.

El ruido en las ciudades ha crecido notablemente y se calcula que una importante parte de la población esta expuesta a niveles de ruido que los expertos consideran nocivos.

Es posible medir el volumen de los sonido y del ruido en general. El nivel máximo que soporta el oído humano es de 100 desibeles; los que establecen los médicos es no superar los 85 desibeles. En las horas pico el transito urbano intenso alcanza muchas vede los 90 decibeles. En el campo por la noche, los sonidos alcanzan apenas los 20 o 30 decibeles. Los sonidos de 140 desibeles hacen perder el equilibrio, de 170 pueden matar a un animal y de 180 a una persona.

Las causas de la contaminación sonora son:

  • El alto transito en las ciudades;

  • Los ruidos generados por los electrodomésticos;

  • La música fuerte;

  • Los trenes y aviones;

  • Herramientas utilizadas para el arreglo de las calles.

Las consecuencias de la contaminación sonora son:

Los ruidos fuertes resultan perjudiciales para la salud humana: pueden provocar insomnio y agotamiento físico, aumentar la presión arterial y producir estrés. También pueden provocar hipoacusia, que es la disminución de la sensibilidad auditiva. Los animales también sufren alteraciones con el ruido.

Cambios climáticos

Capa de ozono

Desde los años 70, durante la primavera del hemisferio sur se ha registrado la aparición de agujeros en la capa de ozono sobre la antártica y en todas las latitudes densamente pobladas del hemisferio norte como por ejemplo Canadá y Estados Unidos.

Lluvia ácida

El problema de la lluvia ácida lo sufren en gran medida las zonas de los grandes lagos en Estados Unidos y Canadá, y también las áreas cercanas a los centro industriales de México, Brasil, y Argentina.

Perdida de biodiversidad.

Destrucción del ecosistema

En nuestro país la selva tucumana ha sido reemplazada por cultivos de caña de azúcar, cítricos, tabaco y soja y la selva misionera fue sustituida por cultivos de yerba mate y té y por plantaciones confieras.

Perdida de flora y fauna

Durante la década del ´80 la construcción de la represa de Yacyretá, en la frontera entre Argentina y Paraguay, si bien brindo la energía necesaria para la zona, tuvo un impacto ambiental costosísimo: mas de cien mil hectárea de selvas se inundaron, unas trescientas islas se perdieron, desaparecieron los altos de Apipé y unas cien especies resultaron amenazadas. Además unos cuarenta mil correntinos y misioneros debieron abandonar sus viviendas

Desertificación

Las regiones y subregiones de Argentina sujetas a déficit hídrico y erosión hídrica son:

  • Región pampeana: ese semiárida; la agricultura genera practicas incorrectas y hay sobrepastoreo;

  • Región patagónica: estepa con relieve de mesetas; hay sobrepastoreo ovino;

  • El chaco semiárido: gran planicie con ecosistema de vocación forestal. El chaco árido hacia el oeste presenta condiciones extremas de aridez;

  • La puna: altiplanicie despoblada ubicada al noroeste a mas de tres mil metros de altura. Sufre erosión hídrica por sobre pastoreo;

  • Los valles áridos del noroeste y las cierras secas centrales: son áreas montañosas con sistemas agrícolas bajo riego y ganaderia extensiva en los faldeos montañosos;

  • Región Cuyo: coexisten áreas bajo riego, con problemas de salinización, con llanuras fluvioeólicas, sujetas a sobre pastoreo y deforestación

Contaminación

Contaminación de océanos y mares

La noche del 23 al 24 de marzo de 1989 el buque tanque Exxon Valdez, de la Exxon Corporation, se salió de su ruta y encallo en unos arrecifes de Alaska. Alrededor de cuarenta y dos millones de litros de petróleo se derramaron en el mar afectando mas de cinco mil kilómetros de costas, provocando la muerte de miles de aves marinas y peces y destruyendo la economía de unos diez mil pescadores y cuatro mil propietarios de pequeños negocios existentes en la zona. La vida silvestre tardara treinta años en recuperarse.

Contaminación de aguas continentales

Muchas de las aguas costeras norteamericanas están contaminadas debido al aumento de la población, la urbanización y la industrialización. Las principales áreas son las aguas alrededor de Boston, New York, San Diego, Los Angeles y Seattle.

Contaminación nuclear

En febrero del 2000 se produjo una fuga de vapor radioactivo en el reactor indian point 2, cercano a la localidad de Buchanan, a unos 50 kilómetros de New York. La perdida obligo a serrar la central atómica y declarar el estado de alerta. Ningún obrero resulto herido o expuesto a dosis de radiaciones superiores a las normales, ya que la cantidad de radiación liberada fue aproximadamente un quinto de la radiación que hay normalmente en el medio ambiente.

Contaminación del aire

En el continente americano el smog amenaza a ciudades densamente pobladas como Los Angeles, México DF y Santiago de Chile.

Cambios climáticos

Efecto invernadero

Ya que este se debe a la contaminación por los combustibles del carbón y del petróleo y las emisiones de las industrias, la manera mas conveniente de solucionar este problema, es que haya una ley que regule la combustión del carbón y del petróleo para aquellas industrias que practican demasiado los hechos mencionados y penalizando cuando no se cumpla la ley. Otro de los motivos del efecto invernadero es la quema de bosques. para solucionar esto habría que tener mas conciencia de los hechos y habría que invertir en campañas de prevención.

Capa de ozono

La principal causa del agujero de ozono es el uso de los aerosoles, que contienen CFCs, aunque en muchos de ellos se lea“ no afecta a la capa de ozono” está igualmente lastimada. Para solucionar este problema , habría que tomar conciencia del uso de estos. Por ejemplo en los desodorantes usar aquellos que no sean en aerosol, pueden ser en barra, talcos, a bolilla, etc.

Igualmente el CFCs , que son los gases sintéticos que contienen los aerosoles y que se utilizan en sistemas de refrigeración, son los que dañan la capa. En la actualidad su uso está bastante restringido.

Lluvia ácida

Al ser provocada más que nada por la acumulación en la atmósfera de dióxido de azufre (liberado cuando se quema el petróleo) y el oxido de nitrógeno (emitido por los automotores) la única manera de evitarla es reduciendo la emisión de estos gases a la atmósfera, esto se puede hacer quemando menos petróleo y también tomando conciencia y tratando de emitir menos oxido de nitrógeno, usando menos los automotores y también se podrían fabricar automotores preparados para largar menos de este gas.

Perdida de biodiversidad

Destrucción de los ecosistemas

Al ser las sequías y las inundaciones una de las causas de la destrucción de los ecosistemas proveniente de la naturaleza, se debe trabajar desde la prevención, por ejemplo con la construcción de canales para riego, represas y embalses.

Respecto a la tala de árboles para la construcción de rutas y obras de infraestructura, que es otra de las causas que afecta a los ecosistemas, de deben dictar leyes que los protejan y que limiten las zonas en las que se pueden realizar esas construcciones.

Como los incendios también contribuyen a la mencionada destrucción, se deben realizar campañas donde se informe de las consecuencias para que se tome conciencia de esta problemática.

Perdida de flora y fauna

Al igual que en el caso anterior las inundaciones y sequías son causantes de este problema. Ya hemos mencionado sus posibles soluciones.

La contaminación de la atmósfera, que también influye en este caso, fue analizada en el problema de la capa de ozono.

Desertificación

Este problema se solucionaría con un estudio pormenorizado del clima, la meteorología, los ríos, los suelos, las plantas, los animales, las relaciones entre los organismos, los seres humanos y el medio en que viven.

Contaminación

Contaminación de mares y océanos

Ya que el lavado de los tanques de los buques petroleros contribuye a este problema, su limpieza tendría que realizarse fuera de los mares o por lo menos crear un sistema para que los restos del petróleo no sean arrojados al mar.

En el caso de los accidentes de buques petroleros, no se puede evitar que los barcos choquen o se hundan, pero si se pueden tener los tanques en los que se guarda el petróleo asegurados para que estos, cuando la nave tenga algún accidente, el petróleo no caiga al mar.

Además la creación de leyes y programas que prohíban tirar residuos a los océanos y mares contribuirá a mantener las aguan limpias. Pero se deberá hacer cumplir la ley sin excepción, penalizando a quienes no la cumplan.

Contaminación de aguas continentales

Las industrias no deben tirar sus residuos a los mares, ríos, etc. A las que lo hagan habría que penalizarlas, pero no solo con multas en dinero, sino también obligándolas a participar en proyectos y programas contra la contaminación.

Contaminación del aire

No se deben tirar basura en las calles, y aunque cada uno debe tener conciencia habría que incrementarla en la sociedad. Aunque actualmente hay muchos programas educativos en las escuelas, parecería que no son suficiente.

Hay que tener en cuenta que un mínimo papel que tire cada habitante puede ser la destrucción futura del mundo.

En cuanto al excremento de los perros, si bien está en vigencia un sistema de multas, estas no se aplican. Habría que comenzar a respetar la legislación.

El uso excesivo del transporte que despiden los gases afectan al aire, entonces habría que limitar su uso buscando alternativas menos perjudiciales.

Repetimos que lo principal es “tener conciencia de nuestros hechos” en cada caso, por que es desde donde se empieza.

Contaminación nuclear

una de las principales causas de este problema es la determinación de un lugar para tirar los desechos nucleares, esto no tiene solución

ya que todavía no se ha determinado un lugar donde mantener los desechos.

Bibliografía

  • ``Enciclopedia temática Guines'', diario La Nación.

  • ``El ambiente'', secretaria de recursos naturales y desarrollo sustentable.

  • ``Guía temática escolar 2001'', revista genios.

  • ``Diccionario ecológico ilustrado'', revista La Nación de Los Chicos.

  • Revistas y publicidades varias.

  • ``Espacios y sociedades, geografía de América'', ed. Kapeluz.

  • ``Enciclopedia visual de la ecología'', diario Clarín

  • ``El gran libro de las preguntas y respuestas'', revista Genios

10