Clases sociales

Sociología. Sociedad dominicana. Lucha clasista. Estratos sociales dominicanos

  • Enviado por: Sarahi
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LOS GRUPOS SOCIALES

Orígenes.

Los orígenes del grupo social sé remota a los tiempos de la prehistoria, cuando el hombre sintió la necesidad de agruparse, para enfrentarse a los poblemas que a diarios confrontan.

La primera forma de agrupación humana recibió el nombre de hordas primitivas, que luego con el desarrollo del hombre fue ampliándose hasta llegar a las tribus, producto del desarrollo que alcanzó la sociedad

Haciendo enfácis al origen de los grupos sociales en las poblaciones Aborígenes, la Población de las aldeas se dividía entres jefes y trabajadores. Esta división era estable, es decir que los jefes habían constituido para fines del siglo XV un grupo social estable, separado del grueso de los productores. Sin embargo, ello no significa que esa división diera lugar a la constitución de clases sociales, porque los jefes no explotaban el trabajo de los productores directos. La función de los jefes era ya una necesidad debido al grado complejo de desarrollo histórico a que habían llegado los taínos. Las aldeas necesitaban especialistas permanentes que organizaran la producción, la distribución de los productos, la defensa militar de la comunidad, los rituales, los caciques y otros jefes subordinados se apoderaban de parte de los excedentes de los bienes materiales producido por el conjunto de aldeanos trabajadores, estando ellos mismos desligados de las faenas productivas directas.

Con esos excedentes, los jefes se hacían toda una serie de objetos de lujo y de ídolos muy finalmente construidos, que les servían para justificar su poder social. Lujo y rareza se hacían sinónimos de jefatura y, de esa manera, la posesión de objetos de lujo contribuía a hacerse respetar como jefes, a distinguirse del grueso de los trabajadores.

Cayendo en las etapas históricas de la formación social, podemos decir que la captación adecuada de las constantes que se han establecido en el acápite anterior, requiere ubicar las etapas históricas de la formación social dominicana. A partir de ellas se logra una comprension más histórica y es más fácil introducir las mediaciones necesarias para la explicación de los procesos en sus accidentes, peculiaridades y resultantes.

En la captación general de los rasgos de la totalidad social se pasa a su periodilización y en este se pueden diferenciales cuatro etapas fundamentales, cada una de las cuales, a su vez, consta de sub- etapas, así como de coyunturas económicas. La primera etapa se caracterizo por la acción primordial de la acumulación originaria, la formación de capitales en manos nacionales y la conformación de los rasgos fundamentales que ha asumido el sistema. Se podría definir la primera etapa como la de formación nacional del sector exportador, aun cuando en ella surge rasgos característicos de la formación social.

En la segunda se registró una aceleración de la inserción de la formación social al sistema capitalista internacional, impulsada por la dominación del imperialismo. Fue además, consecuencia del detenimiento de las contradicciones que tenia el esquema anterior, de relativos rasgos nacionales.

Dado los procesos antes mencionados surgió un sector cualitativamente nuevo de la burguesía, el gran capital nacional, primordialmente continuidad de los altos círculos de la burguesía tradicional. Ese sector resulto de la combinación entre el acelerado acrecentamiento de las fortunas y la incursión en múltiples actividades, y ha tenido como nervio integrado al sector bancario, lo que ha definido una fisonomía conservadora y arcaica a la modernización de clase dominante. De esa manera la burguesía se ajustó a las exigencias de integración de la economía dominicana al sistema imperialista.

Siendo así que hoy en día nuestra sociedad hereda ciertos caracteres de esta antigüedad, ya que los grupos sociales que hoy prevalecen en República Dominicana tienen secuelas prehistóricas, entre las cuales se destacan la alta sociedad compuesta por las personas con mayor estatus socioeconómico, ( los que poseen mayor lujos y objetos de valor al igual que los jefes de las tribus). Ganándose así el respeto de los demás individuos que componen la sociedad. Por esto eso es importante hacer la reseña o más bien comparación antes mencionada.

Solo por el hecho de ser humano cada individuo siente la necesidad de reunirse o más bien conformar o crear su propio grupo social, de hay a que no se necesito de la civilización para que surgieran los grupos sociales mas bien la civilización hoy existe gracias a la conformación desde fechas antiguas de los grupos sociales, siendo así que cada ser viviente llamase así al hombre, se manifiesta a través de los grupos sociales viéndose en la cúspide de su altura, sin embargo según el pasan de los tiempos aumenta mas la necesidad del hombre por reforma el ambiente donde se desenvuelve. Siendo el poder quien le da el estatus social al hombre este siempre tendrá mayor ambición por ser más poderoso.

LA ESTRUCTURA DE CLASES

Al final de la dictadura, como consecuencia del intenso desarrollo capitalista acaecido sobre todo en su segunda mitad, se había conformado con coherencia una estructura de clases resultante de las relaciones de producción existentes. Se había limitado parcialmente una de las constantes de la formación social: la insuficiente definición de las clases correspondiente a las relaciones capitalistas de producción dominantes. No obstante, siguieron manifestándose esas ausencias como resultado de la combinación de las herencias históricas y de las distorsiones que provenían de la dominación trujillista.

En términos generales, el principal factor de no adecuación entre la estructura económica y la conformación de clases consistía en el peso demográfico del campesinado y el subsiguiente peso de la producción mercantil precapitalista. La amplitud de la clase no se correspondía con el aporte de excedentes que hacia a los grupos dominantes. Unos de los factores estuvo constituido por el considerable peso de la pequeña burguesía, clase que en numeroso aspectos sustituia papeles de la burguesía. El peso exagerado de los sectores medios en la formación social dominicana resultaba ser una respuesta a las insuficiencias del desarrollo capitalista y formaba parte de sus deformaciones. Aunque en cierta medida controlada en sus intereses y sus posibilidades de expresión como clase durante el Trujillo, el desarrollo capitalista y la urbanización produjeron un mayor incremento del peso de la pequeña burguesía en la ultima década de la dictadura. En cuanto al proletariado, su existencia como clase había quedado severamente limitada por la importancia de braceros barloventinos y haitianos, que pasaron a constituir una categoría social particular, casi totalmente aislada de los restantes sectores sociales del país, y sustituta del proletariado nacional en el área capitalista por excelencia.

Gráficamente se podría sintetizar el modelo: estrechez de los extremos y abultamiento de los estratos o sectores intermedios dentro del espectro clasista que va del proletariado urbano y termina con la burguesía industrial.

Hay que anotar al respecto algunos factores que explican esta evolución de la estructura de clases. En primer termino, el hecho de que la variación más significativa en el desarrollo capitalista se diera bajo el trujillato y la forma peculiar en que esto se reflejó en la configuración clasista, ello provocó que las posteriores modificaciones de la estructura de clases, siendo de mucha importancia para el análisis histórico, hayan tenido implicaciones limitadas. En segundo lugar, el peso del Estado en la mediación de relaciones de producción, expresada al nivel social en una destacada burocracia resultante del imperativo papel del estado.

LA LUCHA DE CLASES

LUCHAS DE CLASES: La contradicción social más importante del periodo, así como de toda la historia colonial, fue la existente entre esclavos y esclavistas. Sólo que durante el siglo XVI esta contradicción adquirió características especialmente agudas por la espasion de la producción azucarera, la explotación superintensiva del trabajo esclavo y la gran cantidad de ellos existentes en la isla..

La concentración e importancia del sector económico sustentado en relaciones de producción esclavistas evolucionadas hizo de esta contradicción un aspecto esencial de la vida social en el siglo XVI. Su manifestación más importantes fueron las múltiples rebeliones negras con diferentes características que se dieron a lo largo del siglo.

He así que para evaluar la lucha de clases que hoy existe en República Dominicana hay que irse a los sucesos que dan origen a esta isla. Después de estudiados estos se podría decir con toda seguridad que el individuo siempre ha tenido una lucha continua por la supervivencia ante los grupos sociales que se da a su alrededor y esto lo hace la lucha de poder, pudiéndose comparar los grupos de fuerzas políticas que entre sí forman un grupo de clase social que son, el grupo político, sin embargo entre ellos mismo tienen una lucha social, por razones multilaterales que diciendo en una sola palabra seria el poder.

Las luchas de clases que han denotado en Rep. Dominicana son las de fuerzas políticas, ya que, formados los grupos sociales de fuerzas políticas, con la constitución de estos grupos quedo iniciado a su vez la lucha constante entre sí en la sociedad dominicana, cabe bien destacar que estos se original con mayor amplitud después de la muerte del “tirano” Trujillo; Continuado por la constitución del gobierno de Juanquín Balaguer y siguiendo los procesos de los gobiernos que han pasado por nuestra sociedad hasta llegar a lo que hoy somos, como somos y que seremos mañana.

Viendo esta lucha de clases desde un fondo mas humano, se podría decir que es un caso lamentable, como el hombre por su lucha en la sociedad muchas veces no le importa a quien se tenga que llevar por el frente para alcanzar sus mentas y objetivos de poder; caso que no tiene explicación pero que de cierto modo es necesario para que este pueda sobrevivir en el ámbito social. La vida que es hermosa algunas veces nos exige ser crueles.

No quedandonos estancados ha estas investigaciones me atrevería ha decir que lo que hace la diferencia entre una persona y otra en la lucha por la sociedad es la actitud del hombre. El hombre solo hace reflejo de sus deseos primarios que son: la felicidad, progresar y ganar dinero, y una forma de lograr estos objetivos es siendo rico y prospero, así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos, la diferencia entre los países pobres y los países ricos no lo hace la antigüedad. La diferencia la hace la bueno o mala actitud que tiene el individuo que componen la sociedad.

Si cada individuo llamase así al hombre se detuviera a pensar en cambiar su actitud cumpliendo con los propósitos siguientes: La moral como principios básico, el orden y la limpieza, el amor y respeto por los demás, el deseo de superación sin daños a terceros, el respecto y cumplimientos de las leyes. Pero sin lugar a dudas nos falta carácter para cumplir estas premisas para el mejoramiento de nuestra sociedad.

En la vida no se vine con mala suerte, ni Dios ha sido cruel con nosotros simplemente nos falta actitud para lograr con dignidad lo que queremos

Grupo Social. Concepto.

Es el conjunto de personas que sé interrelacionan durante un periodo de tiempo apreciable y comparten objetivos comunes

.CLASES SOCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA

Características de los grupos sociales.

1- Pluralidad de personas.

2- Comunicación entre sus amigos.

3- Comunicación relativamente constante.

4- Tener un objetivo común.

5- Existencias de unas normas de comportamiento.

6- Conciencia del grupo.

Estructura del grupo.

Estructura formal:

Son creados conscientemente por la institución; viene impuesto por las leyes, reglamentos, costumbres, que regulan la vida del grupo y determinan las funciones de sus miembros; busca lograr el mayor rendimiento del grupo para alcanzar los objetivos propuestos.

Estructura informal:

Es aquel que se forma de manera espontánea, en contacto directo e informal; surge la interacción y la atracción de los miembros del grupo; busca la satisfacción de los miembros del grupo, mas que el rendimiento

.

Moral del grupo.

Es el grado de confianza, optimismo y satisfacción que tiene cada uno de los miembros al pertenecer a un grupo determinado.

La moral del grupo depende de los siguientes factores:

a)Unidad: un grupo progresa y rinde cuando existe un cierto grado de unidad, de criterio, disposición, etc.

b)Satisfacción: la persona que se une a un grupo, algo busca en él.

C)Rendimiento: Los miembros del grupo, donde existe unión y satisfacción, tratan de ser responsables en sus tareas y se esfuerzan por conseguir las metas propuestas.

D)Conciencia de grupo: Es sentirse parte de un grupo determinado; encarnar sus valores, sus patrones de conducta, etc.

Se expresa en el tiempo “nosotros”, “nosotros somos”, “nosotros hacemos”, etc.

El “yeísmo”, “yo hice”, “yo logré”, “yo soy”; etc. Están destacados.

e)Afecto: Cuanto mayor sea el grado de comunicación, armonía, amistad entre los miembros del grupo, mejor funcionará.

f)Acuerdo: en las normas fundamentales del grupo, sus objetivos y en los papeles que cada uno debe desempeñar.

Clasificación de los grupos sociales

*Grupo primario: un grupo pequeño, en el que sus miembros se relacionan directamente “cara a cara”.

Ejemplo: la familia, los grupos de amigos, compañeros de clases, etc.

Características.

1- Es un grupo pequeño, varia con la edad y madurez de sus miembros, no debe pasar de los 50, lo ideal es que sea de 15 a 20 personas. A medida que el grupo es mayor, disminuye la confianza y la intimidad.

2- Comunicación “cara a cara”: los miembros se relacionan directamente y se conocen unos a otros.

3- Relación espontánea.

4- Frecuencia en las relaciones.

5- Compartir normas, valores e ideales comunes.

*Grupo secundario: son grupos más grandes en los que sus miembros mantienen contactos impersonales y utilitarios

.

Características.

1- Es un grupo grande.

2- Sus miembros se relacionan de un modo impersonal.

3- Las relaciones son superficiales.

4- Buscan la relación de ciertos intereses comunes, lucrativos o no.

Ejemplo de un grupo secundario.

Es un sindicato, un partido político, etc.

Para diferenciar el grupo primario del secundario decimos que:

-En los grupos primarios convivimos.

-En los grupos secundarios compartimos.

Tanto los primarios como los secundarios pueden ser.

  • Naturales: que son la familia, la religión, la nación, etc.

  • Convencionales: que son club social, grupo de amistad y todas las asociaciones voluntarias.

  • Mixtos: Participa de las dos clases anteriores.

  • Status y Rol.

    Status: es la posición social de una persona en la estructura del grupo.

    Status “atribuidos”: son aquellos que la persona posee sin haber hecho nada para adquirirlos; nace con ellos.

    Ejemplo: Perteneces a una familia rica o pobre.

    A una raza, nación o pueblo determinado.

    Satus “adquiridos”: Son aquellos que la apersonas poseen por algún mérito particular.

    Ejemplo: Líder de un grupo, prestigio profesional, etc.

    Rol: Es el conjunto de quehaceres y comportamientos que un individuo debe desempeñar en función de su status.

    Cada persona, en cada uno de los grupos sociales a los que pertenece, tiene su puesto (status) y desempeña un papel (rol).

    Los modelos cambian con el tiempo y los lugares.

    Ejemplo: La forma de corregir los padres a sus hijos nos es la misma hoy que hace un siglo.

    Hace dos siglos el rol de la mujer era los quehaceres de la casa; Actualmente, puede desempeñar los mismos roles que el hombre.

    INTRUDUCCION

    Esta investigación, del arrea de Sociología constituye una breve síntesis en un doble sentido, por un lado te dice las evoluciones que ha tenido nuestra sociedad dominicana y por el otro de desmustra como las fuerzas políticas influyen en el comportamiento del individuo de tan modo que le da forma a sus pensamientos a su modo de actual, de ser.

    En el se encuentran las síntesis de:

    Origen de los grupos sociales

    Lucha de clases en Rep. Dominicana

    Las características de un grupo social.

    En cada una de las facetas se podrá denotar en comportamiento de hombre en la sociedad.

    CONCLUSION

    Después de realizado este trabajo se puede tener claro o al menos una visión de cómo evolucionó nuestra sociedad debido a las exigencias de las fuerzas políticas, del mercado, de los tiempos y debido a lo más importante pero que sin lugar a dudas lo que menos le importa al hombre a la hora de tomar una decisión ¿estaré tomando la actitud correcta?

    El ser humano a la medida que adquiere poder este se hace insuficiente para él y su “yo” interno le exige mas de lo que es, y en cierta forma es lo que nos hace actual sin pensar en los demás, es algo que, nadie esta en la disposición de juzgar ya que la vida a veces nos exige ser crueles Si queremos seguir viviendo.

    • Si quieres ser feliz disfruta lo que tienes y que no te importe lo que no tienes* ya que si vives en paz con tu propia alma en la bulliciosa confuncion de la vida serás feliz.