Clases sociales en la Primera revolución industrial

Historia universal. Avances tecnológicos. Inglaterra. Etapas

  • Enviado por: Javier Augusto Patricio Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción:

La revolución industrial es un fenómeno múltiple, se originó en Inglaterra en el siglo XVIII, a partir de aquí se produjeron importantes cambios, en la tecnología, en la economía y por sobretodo en lo social.

Hubo una etapa en que se dificulto la vida del hombre, todo lo nuevo lo complicaba. Para otros fue muy beneficiante (LOS BURGUESES).

A lo largo de todo esto surgieron nuevas clases sociales, y el capitalismo que se inicio junto con la revolución industrial en Inglaterra y fue un suceso que sé expandió por todo el mundo.

Hipótesis:

Nuestra investigación tiene por objetivo conocer a fondo este tema interesante y hacer sobresaltar las nuevas clases sociales que surgieron en este período:

a)Donde y cuando surgió la revolución industrial.

b)Las nuevas clases sociales, y el capitalismo.

c)La aparición de la sociedad industrializada.

d)Que cambios produjo al hombre en su vida con la aparición de nuevas fuentes de trabajo.

e)El hombre y sus traslados.

Desarrollo

El punto de partida de la revolución industrial fue en Inglaterra, a fines del siglo XVIII.

Este suceso no produjo un cambio repentino ni tampoco cambio al mismo tiempo la estructura económica y social.

En sus primeras etapas, la sociedad inglesa se vio conmovida y cambiada en sus rasgos centrales. Comenzó entonces la sociedad capitalista: Que se trataba de que los burgueses tenían un capital para poder formar una fabrica o fuente de trabajo, y tener sus propios empleados, que al llegar el cumplimiento de un periodo, estos cobraban su sueldo. El obrero ya no debía trabajar para beneficio propio, sino que trabajaba para otros, y era recompensado.

Comenzó entonces la etapa de cambio, surgió el transporte que resultó un recurso económico importante en escala Nacional.

A lo largo del tiempo desapareció el trabajo manual y domiciliario porque gracias a los avances tecnológicos, se reemplaza la mano del hombre por fabricas y maquinas de hilar.

Para muchos industrializadores fue una competencia porque ya nadie le daba trabajo al hombre, preferían las maquinas, que era más rápido y moderno.

Estas personas llegaron al punto de destruir maquinarias para detener el avance tecnológico, porque se encontraban en una gran miseria.

En la industria, en particular lo textil, empezaron a usar masivamente nuevas maquinarias que necesitaban fuentes de energía cada vez mas fuertes y potentes.

Los nuevos modos de trabajar gestaron la aparición de dos grupos sociales característicos del proceso industrial que son LOS OBREROS Y EMPREARIOS INDUSTRIALES, fue una realidad que involucro a la economía mundial.

Esta fue la primera etapa de la revolución industrial.

La segunda etapa comienza en el siglo XIX, esta se encuentra basada en la conservación industrial.

Se mejora el transporte, las comunicaciones y la aplicación de avances científicos en la producción industrial. Con el capitalismo, ya surgida la industria, comenzaron su ampliación los mercados consumidores.

Los campesinos para progresar tuvieron que trasladarse a la ciudad y trabajar en las fabricas. Todo esto trajo como consecuencia cambios brutales en la vida de miles de personas.

Generalmente los que se integraban eran mujeres y niños, el trabajo era de 12 a 14 hs. diarias. El empleo de niños y mujeres en tareas insalubres y bajo nivel de remuneración,

el desplazamiento de la mano de obra rural hacia las fabricas, origino un crecimiento de las unidades industriales y mineras con barrios obreros, en los que se vivía sin tener en cuenta las más elementales normas higiénicas.

El siglo XIX será escenario de duros enfrentamientos sociales y de luchas reinvicatorias que culminarían la formación de sindicatos y el planteamiento de nuevas doctrinas políticas.

Conclusión:

La revolución industrial fue un suceso que fue evolucionando por etapas. En este periodo surgieron avances tecnológicos, nuevas clases sociales y el surgimiento del capitalismo, que trajo cambios brutales en la vida del obrero:

a)El trabajo de mujeres y niños.

b)El descontento con todo lo moderno por parte de los obreros, que intentan detener el avance y el cambio.

Bibliografía:

Juan Antonio Bustinza y Alicia Grieco y Bavio. Modernidad, colonialismo y emancipación. Serie Plata. Editorial A-Z. Capitulo7, pag. 150 a 159.

Vídeos relacionados