Civilización Olmeca

Historia de América. Olmecas. Pueblos indígenas precolombinos mexicanos

  • Enviado por: Pansch
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Introducción

En México, al sur, entre el río Grijalva y el Papaloapa, en medio de la selva húmeda, nació la cultura Olmeca , quienes son considerados la cultura madre de la civilización Mesomericana.

Los Olmecas, son un misterio, prácticamente no se sabe de ellos, sólo podemos dejarnos guiar por las gigantescas cabezas de piedra y unas cuantas figurillas que ellos mismos esculpieron, las cuales demuestran que fue un pueblo muy avanzado en el área artística.

Aunque no hay muchas pruebas sobre su estilo de vida, se puede inferir una gran cantidad de costumbres, que luego fueron heredadas por las siguientes culturas del sector (de Centroamérica a Sudamérica), las cuales se darán a conocer a lo largo de este trabajo.

El enigma de los Olmecas:

Existieron desde 1500 antes de Cristo hasta 100 después de Cristo. El nombre Olmeca, que significa “habitantes del país de hule” (nombre dado posteriormente por estudiosos de esta cultura en 1929). Esto demuestra lo poco que se sabe sobre ellos. Tampoco se sabe su lengua, ya que no hay escritos que lo aseguren.

Las capitales Olmecas fueron La Venta, San Lorenzo, Laguna de los Cerros

Y tres Zapotes.

La civilización Olmeca cuenta de cuatro etapas:

  • Periodo de Formación

  • Periodo de Integración

  • Periodo de Expansión

  • Periodo de Desintegración

Para algunos, la única explicación razonable del gran desarrollo de esta cultura, es el contacto con extraterrestres. Probablemente nunca lo sabremos.

Arte Olmeca

Trabajaron, no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para esculturas más pequeñas. Usaron jadeítas (piedra) de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo. También usaron serpentina y hasta amatista.

Civilización Olmeca
Su trabajo más característico fueron las enormes cabezas esculpidas de 1,5 a 3 metros de altura y de 7 a 28 toneladas de peso. Parecen ser retratos de cascos ceñidos. No tienen cuerpo y probablemente representan grandes jefes. Hoy en día se conocen 16 cabezas.

La roca volcánica usada en las cabezas colosales proviene de las montañas de los Tuxtlas, a 60 Kms. al noroeste de San Lorenzo. Lo increíble es que los Olmecas no usaban la rueda, ni tampoco tenían animales de carga, por lo tanto se infiere que el esfuerzo fue totalmente humano.

En algunas de las cabezas, hay detalles interesantes, como estrabismo en los ojos de algunas de ellas.

Civilización Olmeca
Civilización Olmeca
Además de las colosales cabezas, hay altares (grandes piedras rectangulares), probablemente tronos. Muestran una figura humana, en medio relieve, que surge de una cueva. Las cabezas de éstas imágenes han sido destruidas. Las pocas que no han sido destruidas, tienen rasgos felinos. Esto podría demostrar su relación con los mitos de sus antepasados o con la transformación de los seres humanos en jaguares.

En el arte Olmeca está presente también atributos a pájaros, monos, sapos y serpientes.

Un aspecto notable es el uso de diseños simbólicos a modo de glifos o acanaladuras que se piensa que pudieron haber sido precursores de la escritura.

Civilización Olmeca
También, se cree que sí tenían escritura en jeroglíficos.

Los Olmecas fueron buenos lapidarios y tallaron figuritas en jade y serpentina, que curiosamente fueron ritualmente enterradas.

Religión Olmeca

Se piensa que el gobierno era teocrático, es decir el máximo poder era el sacerdocio, debido a la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el número de esculturas monumentales y pequeñas.

La mayoría de las construcciones eran de madera y barro

Es posible que la religión de los Olmecas nos parezca incomprensible y compleja, sin embargo se puede resumir en el culto de los Dioses-jaguares. Este animal sagrado encarnaba los espíritus de la naturaleza. Esto explica, que en sus altares y esculturas religiosas se muestren rasgos felinos. También se han encontrado figuras de extrañas criaturas y monstruos aberrantes cuyo significado todavía no se ha explicado.

Estos seres no sólo se muestran en los centros ceremoniales, sino en todo el arte Olmeca.

Entres sus ritos más crueles, destaca el sacrificio de los niños y enanos a los que amputaban manos o brazos o sencillamente eran decapitados, para enterrar esos miembros mutilados junto con algún hombre importante a quien los brujos quisiesen favorecer en sus viajes al más allá.

Los difuntos eran enterrados junto con sus pertenencias.

Estilo de vida Olmeca

Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, vital para la dirección de la agricultura.

El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días

Los hombres usaban tapabarro y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en sacrificios.

La cerámica fue relativamente pobre, muy sencilla.

Conocían algunos instrumentos musicales.

También jugaban al juego de pelota, pero no hay canchas , por lo tanto se piensa que lo jugaban al aire libre.

Conclusión

Los Olmecas fueron una cultura que no se extinguió por completo, sino que fue dividida en varios grupos llegando a convertirse en las culturas Maya, Azteca e incluso Inca, además de otras. Estas culturas que nacieron de los Olmecas tienen hasta el día de hoy descendientes.

Los Olmecas poseían un gran desarrollo artístico, cosa que sabemos por todas las esculturas, estatuillas y grandes cabezas que existen hasta el día de hoy.

No hay explicaciones de su gran desarrollo como civilización y probablemente nunca las habrá, mientras no seamos capaces de descifrar sus geroglíficos.

Trabajo de Castellano:

Civilización Olmeca
Los Olmecas

Vídeos relacionados