Civilización griega

Historia Antigua. Grecia clásica. Democracia. Mitología, divinidades, dioses. Teatro griego. Esparta. Guerra Peloponeso

  • Enviado por: Yodda
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 39 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Orlando Díaz Quesada

Universidad Hispanoamericana

Arte y Cultura de Grecia

2002

Introducción

Introducción

Grecia, un país que surgió para ser una gran ciudad, con sus dioses, su arte, su democracia.

Formaron grandes ciudades como Atenas, una de las mas bellas de Grecia donde, resaltaba El Partenón dedicado a la diosa Atenea.

Se resaltaron en el teatro, en la escultura, donde surgieron tres columnas La Durica, La Jonica y La Corintia , sus grandes obras literarias como Prometeo Encadenado un dios que dio el conocimiento a los griegos robando la flama de la sabiduría del Olimpo, y también las grandes obras de Homero: La Iliada, acción que relata la guerra de Troya y La Odisea donde relata las grades aventuras de Ulises, nombre que llamo los latinos el cual su verdadero nombre es Odiseo, el cual por ser desobediente con los dioses es castigado vagar por los mares, en busca de su hogar tiene grandes aventuras hasta llegar ha su hogar y luchar por personas que están por pedirle matrimonio a su esposa.

Hablaremos de cómo se formo el universo, las etapas del ser vivo desde la edad de Oro donde los dioses eran amigos de los hombres, hasta la de hierro. La de plata, ect.

Además la genealogía de los dioses y cada una de ellos, como Zeus el mayor de los dioses, Hermes su esposa, Afrodita, Poseidón y tantos dioses Olímpicos y no Olímpicos que tenían los griegos y como le dedicaban cada cosa que realizaban, además de sus grandes héroes como el mas famoso de todos, Hercules, espero que este trabajo sea de tu grado.

La civilización Griega

Es una de las más importantes de la historia de la humanidad. No crearon un país unificado, tal vez por su situación geográfica o por su sentido de independencia, pero se desarrollo una cultura extraordinaria la cual debemos hoy en día en la medicina, política, historia y arte, que es parte de la herencia de los antiguos griegos .

Los efectos geográficos

Comenzó su existencia en la parte sur de la Península de Balcanes (Europa)

En general era un territorio montañoso bastante pobre y una aridez impresionante. Se instalaban en los valles y además en las accidentadas costas, lo cual fueron excelentes navegantes.

La vida de estas comunidades debió ser muy difícil, pero no se dejaron vencer por la difícil geografía, y que se dedicaron al comercio, a la guerra y en gran parte a la navegación y pasaron a ser puente del Oriente al Occidente.

Para entender de la historia de este pueblo, hay que hablar un poco de algunas regiones donde se instalaron los griegos:

Grecia Norte: se encuentran las regiones de Epiro y Tesalia.

Grecia Central: Beocia y su capital Tebas y Atica con la ciudad de Atenas.

El Peloponeso una península de la zona que tenía como región Loconia y su capital Esparta.

Pionero de la civilización:

Los primeros habitantes fueron los que de Asia Menor y se instalaron en Creta (3000 a.C.).

Donde habitaron los pelasgos (pequeña comunidades). Se cree que eran los más civilizados de los pueblos primitivos y se les llamo cretenses o minoica, palabra que se rescato de Minos, rey Mitológico de la Isla de Creta.

En los siglos XIV Y XIII, Grecia sufrió una invasión de los Aques, provenientes de Europa Central que prácticamente acabo con la civilización minoica, si bien arrasaron con todo, pero se dieron cuenta que los Pelasgos eran un pueblo avanzado, donde fundaron una civilización avanzada, donde Micenas era la ciudad más importante.

La sociedad tenía su base en familia patriarca integradas por personas de una misma descendencia y gobernaba el varón mayor. La edad Mecedica duro aproximadamente 300 años (1 400 a.C. a 1 100 a.C.).

En el siglo XI a.C. fue nuevamente invadida por los Dorios, una tribu procedente de Macedonia, Tracia y Epiro, donde se establecieron en Dórida y Argólida y Loconia. Y otros invasores fueron los junios, que habitan en Atenas y los Eolios en Tebas.

Con la invasión de doria finaliza el mundo Micenico y Grecia entra a una fase decadencia que se prolonga hasta el año 776 a.C., período que recibio el nombre Helénico, donde de los tres pueblos se unen.

El Centro Político

Durante mucho la vida en Grecia estuvo dominada por clanes, agrupaciones o familia.

Pero muy pronto los griegos comentaron a organizarse en Polia o ciudades - estado, que eran unidades políticas soberanas.

Si bien eran vecinas, eran totalmente independiente, gobernada por un Rey, asesorado por un consejo de nobles.

La idea surgió por la destrucción de los Reinos Micénicos por invasiones extranjeras. Estas constaban de un centro fortificado, una ciudad residencial y comercial, a los pies de este y gran territorio rural que rodea a la ciudad y que servía para la ganadería y agricultura, donde ocasionalmente se levantaban pequeñas aldeas.

Por cada polis se diferenciaban ciertos grupos:

  • Rey y Nobles: controlaban la tierra y el ganado, formaban parte del consejo.

  • El Pueblo: compuestos por artesanos y campesinos, ratifican las decisiones del Consejo.

  • Siervos y esclavos: no formaban parte de la vida política.

A pesar de la prolija solo Atenas y Esparta lograron expandirse y dominar varias regiones, llamados a ser grandes potencias.

Los integrantes de cada polis se reunían frecuentemente a discutir ciertos temas con la libertad y a tomar ciertas decisiones sobre la administraciones de la ciudad o cambiar de gobernante sin no cumplía con las obligaciones.

El teatro

El origen del drama son oscuros , pero probablemente comenzó con danza y cánticos ejecutados a honor al dios Pioniso.

Año tras año en la ciudad de Atenas se celebraba el festival de teatro en honor a Dionisios, dios de la Alegría o de la vino. Era una gran fiesta a nivel de la comunidad, dejaban de trabajar, los comercios dejaban de funcionar y hasta las cárceles quedaban vacías. No era un entretenimiento, si ni tenía una función educativa.

Por lo general los teatros eran abiertos, allí la tragedia , obra dramática seria alcanzó sus más notables cumbres con tres actores: Esquilo, Sófocles y Erupides. En la comedia predomino Aristofanes.

La tragedia examinaban la naturaleza del mal en un intento de edificar el pensamiento, mostrando como se comportaba en presencia del mal espíritus grandes y heroicos.

Los actores usaban mascaras que identificaban instantáneamente al personaje como viejo o joven, hombre o mujer feliz o amargado.

Autores Antiguos:

Estos son algunos autores clásicos de la Mitología Griega.

Apolonio de Rodas: Poeta del siglo III a. C., es autor de una epopeya, Las Argonaúticas, centrada en la búsqueda del vellocino de oro.

Esquilo: Poeta nacido en Eleusis (525 - 456 a. C.), al que se le atribuyen noventa tragedias. Entre las que destacan Prometeo Encadenado y Los Siete Contra Tebas.

Eurípides: Poeta nacido en Salamina (h. 480 - 406 a. C.). Su producción comprende ochenta y dos piezas. Entre las que conocemos están Medea, Hipólito, Helena, Orestes.

Hesíodo: Poeta del siglo VIII a.C., autor de dos textos fundamentales: Los trabajos y los días, y La Teogonía. En el primero se relatan varios mitos de orden social, moral y económico. En el segundo se relata lo referente a la genealogía de los Dioses.

Homero: Vivió en el siglo VIII a. C., es el más antiguo y uno de los más grandes escritores griegos. Sus dos epopeyas, La Ilíada y La Odisea, han sido fuente inagotable para los estudiosos de la Mitología Griega.

Píndaro: Poeta Lírico del siglo V a. C., autor de cuarenta y cinco Odas Triunfales, dedicadas a los vencedores de los juegos Olímpicos.

Sófocles: Poeta nacido en Colona (495 - 405 a. C.) cerca de Atenas. Es autor de 123 tragedias, de las que solo se conservan siete, resaltando entre todas Edipo Rey.

La Ilíada

La Ilíada cuenta la larga historia de la guerra de Troya, marcando así el fin de la época de los héroes, una guerra no provocada por mortales, sino por designio de los dioses.

Zeus disfrazado de cisne violó a Leda y de su pasión nació Helena, la mujer más bella del mundo. Luego Paris, príncipe de Troya, se encontró en la poco agradable situación de juzgar quién era más bella: Hera, Atenea o Afrodita, siendo la última electa, ésta en recompensa le premió otorgándole la mujer más bella del mundo, Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. La nueva pareja huye a Troya y Menelao convoca a todos los Príncipes de Grecia, para que le ayuden a rescatar a su mujer.

Los dioses estaban separados en dos bandos al igual que los mortales, los que se encontraban a favor de los troyanos y los que estaban a favor de los Griegos, siendo Atenea, Hera, Posidón y Hefesto quienes ayudaron a los Griegos. Afrodita, Apolo y Ares lucharon del lado de los Troyanos, fue Zeus quien sirvió de árbitro para el conflicto.

Durante 10 años los Griegos sitiaron Troya, destacándose grandes guerreros, del lado de los Troyanos estaban Príamo, Héctor, Eneas, Deífobo y por el lado de los Griegos, tratando de rescatar a Helena estaban Menelao, Agamenón, Aquiles, Ulises, Ayax Oileo, Ayax Telamonio, quienes no pudieron abatir sus murallas, hasta que Ulises rey de Ítaca, ideó construir un caballo de madera, que sería un supuesto regalo para los Troyanos, el cual contenía en su interior a los guerreros Griegos, una vez dentro de Troya, salieron del oscuro caballo e incendiaron la ciudad de indestructibles murallas.

La Odisea

Aquí se presentan las aventuras de Ulises, en su viaje de retorno a Ítaca, su hogar donde se ha de encontrar con Penélope, su amada esposa, y Telémaco, el hijo que apenas vio al nacer. Durante diez años navegó y se enfrentó a peligros para regresar a su hogar, ya que Posidón le fue hostil y sembró dificultades en su viaje de regreso.

Una tempestad empujó a Ulises y a sus compañeros hacias las costas de Tracia, el país de los crueles ciclones, allí perdió seis miembros, luego desembarcó en la tierra de los Cíclopes, donde segó a Polifemo, hijo de Posidón, lo que acrecentó la ira del dios. Eolo, dios de los vientos, ayudó a Ulises, encerrando en un cofre a las tempestades, que impedían su regreso a casa, pero la imprudencia de algunos tripulantes liberó a los vientos. Luego llega a la isla de Eea, donde habita la diosa hechicera Circe, permaneció Ulises un año junto a la diosa, dándole un hijo, Telégono.

Ulises abandona la isla de Eea y retoma su viaje, donde es atacado por las Sirenas, Escila y Caribidis. Luego Zeus, desencadenó una terrible tempestad donde perecieron todos los compañeros de Ulises, por haberse comido los bueyes sagrados de Helio, dios del Sol, finalmente llega Ulises a la isla de Calipso, donde estuvo con la Ninfa por varios años. Luego va a Feacia, donde sus Reyes le ofrecieron un navío, para llegar hasta Ítaca.

Al final de veinte años de lucha vuelve a su reino en la rocosa Ítaca, donde debe luchar con aquellos pretendientes de Penélope, quienes querían apoderarse del reino, una vez vencido este último obstáculo vuelve a los brazos de su amada esposa y se encuentra con su hijo Telémaco.

Conocimiento griego:

El arte transciende:

Una de las características más importantes fueron sus columnas arquitectónicas, y que todos los monumentos de este pueblo estaban sostenidas por ellas. Estas son por orden:

La Dúrica: la más antigua, no tiene base, su fuste (parte entre la base y el capitel), es macizo y acanalado y su capitel (parte superior) es sencillamente un tablero de piedra.

La Jónica: reposa en un asiento llamado basa, el capitel adornado con dos volutas o adornos en espiral con forma de cuernos de carnero. La corintia posterior a las atadas tiene un capitel más adornado, que representa un ramillete de hojas de encanto.

Los templos tenían en su interior una cámara con la imagen de la divinidad y otra donde depositaban ofrendas y tesoros. En la frontis se levantaba un pórtico que iba rodeado de columnas.

En la escultura griega se preocupaban mucho por el cuerpo humano, que debían ser sanos y bien constituidos para ser hermoso. Básicamente, esculpían modelos naturales, pero muchas veces improvisaban. Pero sin duda su mayor característica era la idealización del cuerpo y los rostros. Si bien en un principio las figuras eran muy rígidas, con el tiempo los griegos impusieron el dinamismo, que le daba mayor credibilidad a los cuerpos en movimiento.

En general el arte griego fue hermoso, pero fue Atenas la ciudad que rompió todos los cánones de la hermosura. La parte mas alta llamada Acrópolis, que había servido como refugio en los primeros tiempos, se convirtió en un verdadero centro espiritual, donde su construcción mas importante fue el Partenón, levantado en honor a la diosa Atenea.

Su construcción de mármol blanco, duró 15 años y en su interior había una gran estatua de Atenea creada por el escultor Fidias.

El Erecton otros de los edificios mas destacados dedicado a Ereteo, héroe de Atenas.

A través de las fuentes escritas, las pinturas de las cerámicas o los relieves podemos conocer como era la vida cotidiana de los griegos, cómo vestían, cómo se divertían, dónde vivían, cuáles eran sus creencias, qué hacían las mujeres, cómo estaba constituida su sociedad, cómo era su arte, cualés eran sus pensamientos filosóficos, su literatura o sus ciencias. De esta manera conoceremos un poco más de cerca la verdadera vida de Grecia, alejándonos de las tradicionales batallas y enfrentamientos entre los diversos rivales.

Al aspecto escultórico dado a esta enorme ánfora funeraria -procedente de la Necrópolis del Dípylon, Atenas- cuya forma se originó en el Protogeométrico, el Maestro del Dípylon añade una decoración minuciosa que cubre todo el espacio, con un claro sentido de horror vacui. Como novedad, se introduce el tema figurativo, con series de animales pasantes, todos iguales, y escenas humanas de ritual funerario o próthesis en que, con unas siluetas de gran abstracción, los personajes lloran al difunto expuesto en un catafalco. La Crátera monumental también forma parte de este importante grupo de obras del Geométrico Reciente

Los carros con vasijas, también conocidos como caballos - trompeta, son uno de los primeros temas figurativos que aparecen en la cerámica geométrica. Han aparecido en grandes cantidades en tumbas infantiles. Las ruedas, unidas por un eje son giratorias y el juguete contaba con una cuerda para tirar de ella.

La esencia del Mito

Un Mito puede definirse como un relato, pero en el caso de las sociedades arcaicas, el término designa más específicamente el relato de un acontecimiento caracterizado por una serie de rasgos, que a continuación se indican:

En primer lugar, es un acontecimiento cuyo desarrollo se considera enmarcado no en el tiempo que constituye la historia, sino en un tiempo de algún modo anterior al tiempo.

En segundo lugar, se trata de un acontecimiento considerado fundamental o explicativo, en el sentido de que constituye la razón de ser y proporciona la explicación de una realidad, natural o humana, cuya existencia es constable en la actualidad.

Por último, los protagonistas de este acontecimiento no son seres humanos semejantes a nosotros, sino sobrehumanos, dioses en su mayoría, a veces animales, o bien hombres de una esencia particular.

Es obvio que tal acontecimiento no tiene la misma naturaleza que los acontecimientos históricos; en principio, no es menos real o auténtico que estos, pero su realidad no viene confirmada por ningún testimonio, por ningún documento, no es por tanto imaginario sino imaginado y por tal motivo no es objeto de ciencia, sino de creencia.

La genealogía de los Dioses

La Teogonía Griega, según el poema de Hesíodo, es ante todo el relato del nacimiento de toda la raza de los eternos inmortales y de su descendencia, pero aparece también como la epopeya de los combates que enfrentaron a las diferentes generaciones de las divinidades por la conquista del poder, pues los dioses, al ser inmortales, solo pueden sucumbir a la violencia de otros dioses más fuertes que ellos. La historia de estos cambios de reinado conduce al poeta a enumerar las tres generaciones divinas que, según la leyenda, se fueron sucediendo el Universo: primero la generación de Urano, luego la de Crono y por último la de los Olímpicos, a cuya cabeza se sitúa Zeus. El poeta exalta la potencia soberana del señor del Olimpo, el último que conquistó el poder reina todavía sobre los dioses y hombres.

La Teogonía comienza por tanto relatando el nacimiento del Universo. En los orígenes del mundo existía Caos (Vacío), la vida indiferenciada, un vacío sin fondo, pero a la vez lleno de elementos sin orden. Caos engendró a Érebo (las tinieblas donde habitan los espectros) y Nix (la noche), éstos engendraron a sus opuestos Éter (la claridad donde habitan los dioses) y Hémera (el día). Día y Noche formaron a Cronos (el tiempo). Nix tuvo a Gea (la tierra), quien sin intervención de hombre alguno engendró a Urano (el cielo), Gea también engendra a Ponto (el mar). Ésta es la primera parte de la Teogonía, donde Tierra, Mar y Cielo se encuentran a cargo del Universo.

Los Dioses:

Apolo

Es el dios del sol. Hijo de Zeus y Letona y hermano de Artemisa (Diana). Según algunas versiones de la leyenda es padre de Orfeo. Es el único dios al que se le atribuyen amores con hombres (con Hiacintos, que dio el nombre a la flor llamada así; con Kiparisos, que se convirtio en Ciprés). Apolo estableció en Delfos el famoso Oráculo que tanta influencia tuvo en la historia y aventura de los antiguos griegos. Mató con su flecha la serpiente Pitón y cada año, a principios de otoño, se retiraba al misterioso país de los hiperbóreos. Hizo terminar los frutos de la Tierra y exterminó ratas y langostas. Hirió mortalmente a los humanos, pero también fue un dios sanador. Adivino y músico, tuvo por compañeras a las Musas, hijas de Mnemosina, que eran nueve, cada una con una atribución. Frecuentemente desgraciado en amores no pudo seducir a Dafne, que fue metamorfoseada en laurel. El más famoso de sus hijos es Asclepio (el Esculapio latino), inventor de la medicina.

Ares

Es el dios de la guerra. Es hijo de Zeus y de Hera, era en realidad una antigua divinidad de Tracia y nunca resultó muy grato a los griegos, quienes rechazaban su brutalidad y su amor por las matanzas. Recorrió en su carro los campos de batalla escoltado por Deimos (el Temor), Fobos (el Espanto), Eride (la Discordia), Enio, la destructora de las ciudades y las Keres, divinidades de la muerte violenta. Este es el dios que da el nombre al areópago, colina inmediata a Atenas. Había un manantial al pie de la colina y allí Ares mató a un hijo de Poseidón que intentaba violar a una hija del propio Ares, fue juzgado por los dioses. Vencido por Atenea, fue luego amante de Afrodita y expuesto por Hefestos, esposo de esta, a la burla de los dioses.

Hefesto

Al principio personificó el fuego celeste y el rayo, llegó a ser el dios del fuego terrestre a la vez terrible y útil. Hijo de Zeus y Hera, nació tan feo que su madre lo tira desde lo alto del Olimpo y cayó -según una leyenda- en la isla de Lemnos, o según otra, en el fondo del océano, donde permaneció nueve años. A su regreso al Olimpo, cojo y deforme, Hefesto fabrica las armas de los otros dioses, se le atribuyen tres esposas, las tres de mucha belleza; según la Ilíada, Carites; según la Odisea Afrodita y según Hesiodo, Aglaia, la más joven de las tres Gracias. Es el padre de Pandora, la primera mujer, aunque un padre sin ayuda de madre, pues la hizo de tierra y despues le infundió vida. Dios del fuego, Recibió ayuda de

los Cíclopes.

Hermes

En quien se ha querido ver una divinidad de los crepúsculos o del viento, fue en su origen un dios agreste, adorado por los pastores de la Arcadia. Hijo de Zeus y Maya, una de las siete pléyades, se le suponía nacido en el monte Cilene. Lleva el caduceo, una varita mágica con dos serpientes que todo lo puede transformar en oro, llevó alas en sus sandalias y en su casco Inventa el dinero y es el dios de los comerciantes y de los ladrones, y él mismo roba cosas a los otros dioses, cuando pequeño robó los bueyes de Apolo y luego ofreció al dios la primera lira, fabricada con un caparazón de tortuga, el cetro a Zeus, el tridente a Poseidón, el arco y las flechas a Apolo, el ceñidor a Afrodita y las tenazas a Hefesto. Convertido en mensajero de Zeus, cumplió delicadísimas tareas: durmió y dio muerte a Argos, confiado a la custodia de la vaca Io; recogió a Dionisios al nacer éste; liberó a Ares, prisionero de las Alóadas, etc... Dios, asimismo, de los viajeros, condujo por el Hades las almas de los

muertos. Es musico, tocador de cítara.

Poseidón

Es el dios del mar. Hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus. Habitaba en el fondo de los mares recorriendo sus dominios en un carro arrastrado por briosos corceles marinos, armado con su tridente, esta casado con Anfítrite. Tiene muchos hijos y algunos de ellos son seres dañinos y monstruosos, como el célebre Tritón, mitad hombre mitad pez, cuyo atributo fue una resonante caracola; en el estrecho de Mesina habitaba Caribdis y Escila. La primera, hija de Poseidón y Gea, representaba un precipicio que engullía a las naves tres veces al día, y la otra, Escila fue transformada por Circe en un monstruo de seis cabezas espantosas, que emergían de las olas dispuestas a devorar a los navegantes. Disputó a Atenea la posesión del Atica; a Hera, el dominio de Argos, y a Helios, el del istmo de Corintos. Dios de las aguas todas, tuvo amorios con las ninfas de las fuentes.

Es uno de los dioses más antiguos. Es el padre de los Titanes. Urano devora a sus hijos, hasta que uno de ellos, Cronos, le mutila y le vence. De las gotas de sangre de Urano mutilado nacen las Ninfas y los Gigantes. Y de la espuma acumulada alrededor del mienbro cortado y arrojado al mar, nace Afrodita.

Zeus

Dios s Zupremo de Grecia, personifica el cielo luminoso. Zeus es el padre de muchos otros dioses y el único que tiene poder idiscutible sobre todos los demás. Es hijo de dos titanes, Cronos y Rea, hermano de Hera, Poseidón y nieto de Urano. Los oráculos son portavoces de la voluntad de Zeus. La esposa legítima de Zeus es la diosa Hera. Además de unirse a Hera, Zeus tuvo relación con numerosas diosas, ninfas y simples mujeres mortales. Transformista del amor, sedujo a Io bajo la apariencia de una nube, a Antíope disfrazado de sátiro, a Leda como cisne, a Europa como toro y a Danae bajo la forma de una lluvia dorada. Metis, Temis, Mnemosina, Demetér, Leto y otras diosas fueron objeto de su amor. Congregaba o dispersaba las nubes y lanzaba el rayo. Pero también hacia caer la lluvia fecundante. Era el dios Altísimo, al que se adoraba en los lugares elevados. Constituían sus atributos el cetro, el rayo y el águila, y sus aventuras míticas reflejaban su origen naturalista. Dueño del mundo, padre de los dioses y los hombres, capaz de agitar el Olimpo con un fruncimiento de cejas, Zeus era eterno, omnisciente, omnipotente. Y, sin embargo, estaba sometido al Destino. De él emanaban, con el poder de los reyes, las leyes de las sociedades, de la propiedad, del matrimonio, de la hospitalidad y de la justicia.

Afrodita

Es la diosa del amor en general, recibió diversas denominaciones, diosa del amor puro o ideal del amor impuro y venal o del matrimonio. Nace de la espuma del mar, fecundada por el mienbro del dios Urano. El Céfiro la empuja hasta la isla de Citera y allí desembarca. Citera es la Chipre actual. Afrodita aparece poco por e Olimpo y es la diosa que vive más cerca de los hombres. Sus servidoras en el Olimpo son las tres Gracias, Aglaé, Eufrosina y Talía y erán sus insignias el mirto, la rosa y la tórtola o la paloma; en la tierra son las Horas y las Hetairas de esas últimas divinidades tomaron el nombre las cortesanas que habitaban en los templos dedicados a Afrodita. En el Olimpo es esposa de Hefesto y le traiciona con Ares, Dionisios, Hermes e incluso mortales Adonis o Anquises, del cual tuvo a Eneas, y otros. También era madre de Eros y de Hermafrodita. Cuando las Diosas Hera, Atenea y Afrodita se disputaron el premio de la belleza en el monte Ida el pastor Paris, juez del torneo, concedio la manzana a Afrodita.

Artemisa

Hermana de Apolo, fue en sus principios una divinidad agreste. Convertida luego en diosa de la luz, simbolizó la claridad lunar. Diosa cazadora, va siempre armada con un arco y una flecha de oro. Horrorizada por lo que sufrio su madre al darla a luz junto con Apolo (son mellizos) hace voto de no tener jamás contacto amoroso con dioses ni con hombres, se convierte en el símbolo de la belleza virginal. Mata al que intenta poseerla. Los jovenes de ambos sexos que se consagraban a esta diosa mantenían por encima de todo su virginidad. Uno de ellos fue el hijo de Teseo, Hipólito protagonista con Fedra del mito que lleva este nombre de mujer. Recorrió la floresta con sus jaurías y su cortejo de ninfas. Con la figua de Artemisa se confunde la más sombría de Hécate, divinidad lunar originaria de las regiones bárbaras del Norte, diosa de las invocaciones infernales, de la magia y de las brujas. Se comparan también con Artemisa otras diosas de Tracia, Creta, Táuride y Efeso.

Atenea o Palas

Llamada también Palas con los dos nombres juntos, Palas Atenea. Hija de Zeus y brotada de la cabeza de su padre, que Hefestos hendiera de un hachazo, parecia presentar en su origen el resplandor que despiden las nubes, mas sus características erán multiples. Lleva casco y escudo como Zeus (nace ya con el casco y el escudo) y en su escudo esta grabada la cabeza de Medusa que Perseo le ofreció. Permaneció siempre virgen, en su aspecto moral figuraba la inteligencia divina, protectora de los héroes Perseo, Heracles, Belerofonte y Ulises y según la Ilíada, tomaba parte activa en las batallas. A su estatua, el Paladio, se atribuía el bienestar de las ciudades. Pero además, presidía la vida pacífica y las deliberaciones políticas en los lugares públicos. Eran de su incumbencia los objetos útiles que atañen a los oficios y, en especial, a los trabajos femeninos. Existió rivalidad entre Atenea y Poseidón para dar nombre a la ciudad de Atenas. Zeus decidió que seria preferido el que hiciera el mejor presente de la ciudad. Poseidón, de un golpe con el tridente, hizo brotar una fuente en la Acrópolis; y de la fuente salió agua del mar, salada Atenea clavó su lanza en el suelo y allí nació un olivo, y los dioses la declararon vencedora. Transformó a Aracné en araña para castigarla por haberla desafiado a tejer, dio al Atica el olivo y la higuera y enseño a domar el caballo, creado por Poseidón. El centro de su culto era Atenas y le fue consagrada la lechuza, celebrándose en su honor grandes fiestas religiosas.

Deméter

Es la divinidad de la tierra madre, la tierra cultivada y fecundada. Diosa del trigo, presidió las cosechas y los trabajos agrícolas. Hija de Cronos y Rea, luchó contra Poseidón y Zeus, que la hizo madre de Core. Esta fue raptada por Hades un día que cogía flores en una pradera. Deméter recorrió el mundo en su busca y llegó a Eleusis, donde educó a los príncipes Demofonte y Triptolemo. La divinidad dio a Triptolemo el primer grano de trigo y le encargó que propagara entre los hombres las bondades de la agricultura. Informada, al fin, del nombre del raptor de su hija castigó a la naturaleza con la esterilidad y Hades tuvo que dejar que Core, convertida en Perséfone, pasara parte del año junto a su madre. Este mito expresa las vicisitudes de la vegetación y su ritual se celebraba en los famosos "misterios" de Eulises.

Hestia

Es hermana de Zeus y diosa del hogar. Hestia permanece sola, en reposo, en la morada de los dioses. No tiene aventuras y apenas tiene mito. Tenía su altar en Grecia, en Delfos, considerado como el centro del

mundo, donde era singularmente venerada.

Hera

Esposa legítima de Zeus, es una de las divinidades más importantes en el Olimpo. Es la representación femenina del cielo. Hija de Cronos y Rea, a la vez esposa de Zeus es su hermana, que tuvo pronto disenciones con él. Es muy bella, tanto que compite para la poseción de la manzana de oro, en el juicio de París. Presidía todas las fases de la existencia femenina, pero era, ante todo, la diosa matrimonial y maternal. Su emblema fue el pavo, sus atributos, un cetro coronado por un cuclillo y la granada, símbolo del amor conyugal y la fecundidad. Luchó larga y tenazmente con su esposo y persiguió a todas sus rivales amorosas.

Dioses No Olimpicos

Atlante

Es un dios gigante, hijo de Urano. Es hermano de Prometeo y de la ninfa Calipso. En la guera de los dioses con los Titanes se pone contra Zeus, y Zeus en castigo le obliga a sostener el cielo sobre los hombros. En algunos mitos es padre de las Pléyades, de las Hespérides y de las Hiades. Perseo le pide hospitalidad, Atlante se la niega y Perseo en castigo hace que le miren los ojos muertos de la cabeza de Medusa, y Atlante queda convertido en piedra, en una montaña de piedra, que es el monte Atlas.

Aurora

El nombre de esta divinidad es Eos. Es una divinidad poco definida, muy versátil en sus amores. Hermana de Helios (el sol) y de Selene (la luna), significa el momento de la aparición solar. No se llego a rendir culto a esta divinidad.

Dionisos

Los griegos también le llamaban Bakchos, es el más joven de todos los dioses griegos y uno de los más importantes de Grecia, personifica en general la fuerza vegetativa de la naturaleza y en particular la de la vid, cuyas transformaciones, hasta la obtención del dorado zumo, permiten interpretar la mayoría de los mitos que le conciernen. Era hijo de Zeus y Semele, al querer esta contemplar a Zeus en todo su explendor fue fulminada y el neonato Dionisos quedó encerrado en un muslo de su padre, por lo que se le llamó "el nacido dos veces" (ditirambo). Educado por las ninfas de Nisa, Dionisos inventó el cultivo de la vid y la preparación del vino este dios había encontrado una planta pequeñita que le llamó la atención y la guardó en un huevo de pájaro; la planta creció y la guardó en un hueso de león; creció más y la guardó en un fémur de asno. Era la planta de la vid y, gracias a como fue guardada, el vino dio alegría, fuerza y estupidez. Además enseña a los hombres el uso del arado, la extracción de la miel. Consoló y desposo a Ariadna abandonada por Teseo, y a raíz de la expedición de Alejandro fue considerado como el primer conquistador de la India. !Desgraciados los que se opusieran a su poder victorioso!. Hizo que Lizurgo, rey tracio, fuese devorado; convirtió en murciélagos a las hijas de Minias, que se negaron a celebrar su fiesta; Penteo, que trató de impedir su culto fue destrozado por su propia madre. Los piratas colocaban al dios en el mástil de su navio, pero poseídos por el delirio, se precipitaban al mar y desaparecián. De las grandes fiestas áticas en honor de Dionisos nació el ditirambo, la tragedia y la comedia. Su culto recibió influencias orientales, que incluso llegaron a modificar el aspecto del dios, y el primitivo tipo barbudo y viril fue sustituido por un efebo de aspecto afeminado. Una especie de apasionado misticismo atrajo a las mujeres a su culto. El cortejo lo formaban las Bacantes embriagadas y desmelenadas, cuyas fiestas erán las orgías. En fin, bajo la influencia órfica, Dionisos se convirtió en un dios dios supremo, definitivo. Figuraban también en su séquito los Sátiros y Silenos, el dios Pan y los

Centauros.

Eros

Es el dios del amor. En el primitivo mito nace de un huevo antes que todos los otros dioses y se convierte en el compañero de Afrodita. En mitos posteriores es hijo de Afrodita. Eros vive en la isla de Chipre. Lleva un arco de madera de fresno y dispara flechas de madera de Ciprés. Sus flechas son como filtros de amor. El mito de Eros y Psiche es uno de los más bellos existen, el cual expresa las pruebas del alma humana atormentada por el amor. Se explica en Psiche o Psiquis.

Hades

Es el dios de la residencia de los muertos, hermano de Poseidón y de Zeus. Este dios feroz y sombrío no abandona casi nunca su tenebroso reino y comparte su poder con la hija de Demeter, Core, que adoptó el nombre de Persefone. El nombre de Plutón, que sugiere la idea de riqueza, representa un aspecto bienhechor y agrícola de Hades, quién también hace germinar desde las entrañas de la Tierra los frutos de la naturaleza. Pero, con mayor frecuencia, es el inexorable dios de los muertos. También se llama el Hades, el lugar de residencia de los muertos. Su imperio, que comunicaba con la tierra por algunos pasajes, estaba rodeado por los ríos y lagunas infernales: la Estigia, el Aqueronte, el Flegetonte y el Cocito. Cuando las almas de los muertos, conducidas por Hermes Psicopompo, llegaban a sus bordes encontraban el perro Cerbero, de triple hocico, que hocico, que halagaba a los que entraban, pero deveroba a los que intentaban salir. Despues el anciano Caronte, mediante el pago de un óvolo, les hacia atravesar en su barca los ríos infernales, y a continuación eran conducidos ante los tres jueces del infierno: Minos, Eaco y Radamanto, reyes legendarios a quién su fama de justicieros les valio este puesto de honor. Los justos erán enviados al Elíseo o isla de los Bienaventurados, y los malos arrojados al tenebroso Tártaro, donde los grandes culpables sufrían su castigo: Sísifo empujaba su roca; Ixión giraba sobre su rueda llameante, y el agua y los frutos retrocedían ante el hambre y la sed inextinguibles de Tántalo. Entre los auxiliares de Hades se destacaban Tánato, personificación de la muerte; su hermano Hipnos, el Sueño; las Keres y las tres Erinias.

Némesis

Es la diosa de la venganza y de la justicia distributiva. Hija de la noche, esta siempre vigilando lo que ocurre en la tierra y castiga severamente todas las desobediencias y traiciones de los hombres. Ella distribuye la buena y mala fortuna. Nadie puede escapar de su poder.

Nereo

Es hijo de Gea, la madre tierra, y Pontos. Es un viejo dios marino, pacífico y bondadoso, que representa el mar en calma. Vivía en el mar Egeo, rodeado de sus cincuenta hijas, las Nereidas, que le recreaban con sus cantos y sus danzas y su esposa Doris, ninfa del mar.

Perséfone

Es la esposa de Hades y reina con él en las profundidades infernales. Es hija de Demeter. Hades la rapta y se la lleva, Demeter acude a Zeus para que que le ayude a recuperar la hija y Zeus decide que Perséfone pase una parte del año con su esposo Hades y otra parte del año con su madre.

Cuando Perséfone está con su madre en la tierra, se llama Core.

Prometeo

Es un Titán y lucha con ellos contra los dioses. Dios del fuego, hijo del titán Yápeto y hermano de Atlas. A ultima hora Zeus le admite en el Olimpo. Prometeo crea el primer hombre, y lucha a favor de los nuevos seres creados por él. Roba el fuego a Zeus y se lo da a los hombres, Zeus en castigo ordena a Hefesto que encadene a Prometeo a una roca de las montañas del Cáucaso, donde un águila feroz le come el hígado todos los días a picotazos; por la noche el hígado le vuelve a crecer y el águila se lo vuelve a comer al día siguiente. El suplicio dura hasta que Hércules mata el águila de un flechazo. En el mito, Prometeo crea el hombre; esta creación enfada a Zeus y ordena a Hefesto la creación de la mujer con el único fin de hacer al hombre la vida imposible.

Proteo

Es un dios marino hijo de Poseidón, parecido a Nereo, con el que algunas veces se confunde. Tenía dones adivinatorios y para librarse de los que le acozaban con sus preguntas, tomaba formas distintas y aparece convertido en león, en jabalí, en árbol y hasta en forma de agua y de fuego. Proteo, Nereo y Glauco, otro dios marino, son tres divinidades muy parecidas. Fue pastor de los rebaños de focas de Poseidón. Cada día Proteo, al mediodía asciende del mar y duerme en la sombra de las rocas de la isla de Faros en Egipto.

Las Amazonas

Se trata de un pueblo de mujeres que desciende de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía. Gobernadas por una reina, como Hipólita o Pentesilea, estaban educadas para la guerra y sólo admitían la presencia de hombres comoesclavos. Mutilaban o mataban a sus hijos varones al nacer; en cambio, sí criaban a las niñas, a las que cortaban un pecho (de ahí el nombre aj-mazwvn “sin pecho”) para facilitarles el uso del arco. Distintos héroes griegos lucharon contra ellas, hasta ser vencidas por los atenienses a las órdenes de Teseo.

Hipólita. Ésta reinaba sobre las Amazonas, que habitaban a orillas del río

Termodonte, raza notable en la guerra. Practicaban ejercicios viriles y si alguna vez daban a luz, luego de unirse a un hombre, criaban sólo a las hembras; además se comprimían el pecho derecho para que no les impidiese disparar, pero conservaban el izquierdo por si criaban.

Héroes Mitologicos

Agamenón

Rey de Micenas y de Argos y uno de los heroes de la Ilíada. Es hijo de Atreo y él y su hermano Menelao, como hijos de Atreo son conocidos por los Atriadas,estirpe Trágica cuya leyenda ha servido de tema a muchos autores. Agamenón se casa con Clitemnestra, que estaba casada con Tántalo. Clitemnestra es hermana de Helena. Agamenón mata a Tántalo y al hijo de Tántalo y se casa con la viuda de su víctima. Agamenón y Clitemnestra tienen cuatro hijos y un hijo. De dos de las hijas Ifigencia y Electra, se hablará mucho. El hijo es Orestes, protagonista de trajedias. Paris ha raptado ha Helena, esposa de Menelao, y para vengar esta ofensa los griegos declaran la guerra a Troya (Paris es el hijo de rey de troya). En Aulida, donde las naves griegas están detenidas por el mal tiempo, Agamenón sacrifica a su hija Ifigencia en desagravio a Artemisa. Clitemnestra nunca le perdonará este sacrificio. Ifigencia no muere, pues la misma Artemisa la sustituye a última hora por una cierva y se la lleva viva a Taurida. Destruida Troya, Agamenón se queda con Casandra, hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya. La hace su amante. Casandra es adivina y le predice que si regresa a su patria le matarán. El no le hace caso y regresa con los hijos que ha tenido con Casandra. Clitemnestra tiene por amante a Egisto. Entre ella y su amante matan a Agamenón, a Casandra y a los hijos de ambos. La tragedia de los Atridas continua con la muerte de Clitemnestra y Egisto amanos de Orestes,hijo de Agamenón y Clitemnestra.

Aquiles

Hijo de Tetis y Peleo, rey de los mirmidones de Tesalía, es el heroe principal de los griegos en la guerra de Troya. su madre Tetis, para hacerle invulnerable, le sumerge en la laguna Estigia; al sumergirle le tiene cogido por el talón izquierdo que es el unico sitio del cuerpo de Aquiles que continua siendo vulnerable. Aquiles, en la guerra de Troya, mata a Héctor, el heredero del trono. En su ultima batalla Aquiles, combatió junto a Memnón, rey de Etiopía. Muerto el rey, Aquiles dirigió a las fuerzas griegas hacia la murallas de Troya. Paris sale a combatir a Aquiles para vengar la muerte de su hermano Héctor, y dispara una flecha que dirigida por el dios Apolo hiere a Aquiles en el talón izquierdo y le mata. Tetis, madre de Aquiles, es una nereida y consigue para su hijo la inmortalidad en el Olimpo. Aquiles ha llegado a ser en todas las lenguas la personalidad del valor.

Héctor

Es el mayor de los hijos de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, y esposo de Andrómaca y el más valeroso de los guerreros troyanos. Los oráculos han anunciado que mientras Héctor viva la ciudad no sucumbirá. Héctor como comandante de las fuerzas troyanas, mantuvo a raya a la armada griega por nueve años, hasta que sucedio que finalmente cuando Héctor forzaba a los griegos a regresar a sus naves, él mató a Patroclo, el amigo del alma de Aquiles. Aquiles que se había negado a combatir por enemistad con Agamenón, y ninguno de los otros guerreros griegos es capaz de hacer frente a Héctor, que les hace retroceder siempre y les persigue hasta sus naves. Entonces cuando Aquiles se entera de la muerte de Patroclo, la venganza de esta muerte decide a Aquiles a volver al combate. Héctor se despide de su mujer Andrómaca antes de salir al campo a luchar contra Aquiles. Esta escena de la despedida es uno de los pasajes más bellos de la Ilíada. En el combate Aquiles atraviesa a Héctor con la lanza. Héctor antes de morir predice a Aquiles que París le matará como así ocurre más tarde. tarde. Aquiles ata el cuerpo de Héctor a su carro y lo arrastra durante tres días alrededor de las murallas de la ciudad. Y al fin, a ruegos de Príamo le entrega el el cadáver. Aquiles esta de acuerdo en brindarle al cadáver y declarar una tregua para permitir a los troyanos a honrar a Héctor con un adecuado entierro. En contraste al feroz y enajenado Aquiles, a Héctor se le describe como un devoto padre de familia y un guerrero caballeroso.

Hércules (Heracles)

Es el más fuerte y más famoso de todos los héroes. Es hijo de Zeus y Alcema, mujer de Anfitrión a la que Zeus sedujó adoptando los rasgos de su esposo. Apenas nacido, Hércules ahogó en su cama a dos serpientes enviadas por Hera contra él. Adolescente, se unió en una sola noche a las cincuenta hijas del rey Tespias. Más tarde, furioso mató a su mujer, Megara, y a sus hijos. Despues pues de haberse purificado en Delfos, se fue a Tirinto, donde, ya fuera para expiar su crimen ya a consecuencia de un ardid de Hera y una temeraria promesa de Zeus, quedó sometido a Euristeo rey de Micenas. Por orden de este ejecutó los doce célebres trabajos:

  • Dió muerte al león de Nemea.

  • Dió muerte a la hidra de Lerna.

  • Dió muerte al jabalí de Erimanto.

  • Dió muerte a las aves de la laguna Estinfalia.

  • Dió muerte a la cierva delmonte Cerineo.

  • Limpió los establos de Augias.

  • Capturó el toro de Creta.

  • Domó los caballos de Diomedes.

  • Venció a las Amazonas.

  • Se apoderó de los rebaños de Gerión

  • Fue por las manzanas de oro del jardín de la Hespérides.

  • Capturó a Cerbero del fondo del infierno.

A estas aventuras se le unen muchas más, como la de su combate con Anteo, que recobraba las fuerzas cada vez que tocaba la tierra, y con el rey egipcio Busiris; su liberación de Prometeo el socorro que prestó a Atlas; su estancia junto a Onfalia reina de Lidia, quién le obligó a hilar a sus pies; la liberación de Hesíona, hija de Laomedonte; la lucha con el dios río Aqueloo etc. Finalmente murió por causa de una mujer; Heracles mató al centauro Neso, que quería robar a su esposa Dejanira, y esta victoria fue causa de su muerte. El héroe fue llevado al Olimpo en una nube, donde residió con los dioses, y estos le dan como última esposa a Hebe. Heracles parece ser una divinidad solar y luminosa, como Apolo. Su aspecto antropomórfico era el de un atleta de musculo-cuerpo, formidable apetito y cóleras violentas. Protector de los gimnastas y efebos, representaba para los filósofos la fuerza espiritual, que aceptaba de grado el sufrimiento en beneficio del bien: era, en suma, una especie de dios estoico.

Jasón

Hijo de Aesón, un rey de Grecia. El trono del rey a sido tomado por su hermanastro Pelias, y Jasón, el legítimo heredero al trono, cuando niño fue desterrrado para su protección y fue educado por un centauro. Cuando a Jasón le creció su hombría, regreso a Grecia para reclamar su reino. Pelias pretendió querer ceder la corona, pero primero le dijo a Jasón que debía emprender la búsqueda del Vellocino de Oro. Jasón es el protagonista de la famosa expedición de los Argonautas a la conquista del Vellocino de Oro. Jasón conoce a Medea, hija de Aetes, rey de Cólquida, el cual tiene bajo su poder el Vellocino. Jasón y Medea se aman y desde entonces Medea lo sacrifica todo a este amor. Y le ayuda a apoderarse del Vellocino, pero con una condición: que le pertenecerá para siempre. Y Jasón acepta el compromiso. Jasón y Medea viven en Corinto felices y enamorados durante diez años. Tienen dos o tres hijos Jasón se enamora de la hija del rey de Corinto y la pide en matrimonio a escondidas de Medea. Pero Medea se entera de que Jasón se va a casar y hace que mueran el rey y su hija. Jasón quiere matar a Medea, y oye los gritos de sus hijos a los que Medea esta degollando para borrar de ella todo recuerdo de su amor por Jasón. Jasón, despues de la muerte de sus hijos se arroja sobre la punta de su espada y así se mata. Medea, que es hechi-

cera, ha huido en su carro tirado por animales fabulosos.

Menelao

Rey de Esparta, también conocida como Lacedemonia, hermano de Agamenón y esposo de Helena. Cuando Paris le rapta a su mujer, Menelao organiza una expedición para traerla de vuelta. Bajo el liderazgo de Agamenón, Menelao y los otros reyes griegos sarpán hacia Troya. Destruida Troya, Menelao despues de reconciliarse con Helena parte hacia grecia. Despues de una serie de aventuras en el este del mediterraneo, Menelao y Helena finalmente alcanza Esparta. Allí Menelao prospera en gran medida y él y su esposa viven una larga y feliz vida. Despues de su muerte ascendió a los campos Eliseos. Parece que en Teranea existía, hace tiempo, la tumba de Menelao y Helena. O una tumba que se tenía por la de esos dos héroes legendarios de la Iliada.

Orestes

Es el hijo de Agamenón y Clitemnestra, hermano de Ifigencia y de Electra. Despues de la guerra de Troya, Orestes mata a su madre y a Egisto, amante de su madre; ayudado por Electra, en venganza de la muerte de su padre a quién Egisto y Clitemnestra han asesinado cuano él todavía era un muchacho. Antes de que Orestes matará a su madre y su amante, Electra que temía por la vida de su hermano lo envía donde su tío Estrofeo, rey de Fosis. Allí creció con Pilades hijo de Estrofeo, el cual fue su compañero de toda la vida. Despues de alcanzar la madurez Orestes que tenía una deuda sagrada la de vengar la muerte de su padre regresó a Micenas con Pilades y mató a su madre y a su amante. Despues de esto fue perseguido por las Furias o Erinias. Despues de recorrer muchas tierras finalmente al comando de Apolo, él fue a Atenas a suplicar por su causa ante la diosa Atenea y un consejo de nobles atenienses sobre la colina del Areópago. Furias enjuiciadas y Orestes se defendió a si mismo. Cuando Atenea y los otros jueces votarón, los votos fueron encontrados divididos en partes iguales. Atenea en este caso dijo que el acusado debía ser encontrado inocente. El cual asentado el caso y establecio un principio en las leyes atenienses. De cuerdo con el dramaturgo Euripides, algunas Furias rechazarón el veredicto y continuaron en la caza de Orestes. Desapareció de nuevo y consultó al oráculo de Delfos, el cual le avisó que iría a la tierra de Taurida a robar la sagrada imagen de Artemisa en el templo de la diosa. Con Pilades fue al templo y encontró a su hermana Ifigencia que estaba de sacerdotista del templo de Artemisa. Con su ayuda el robó la sagrada estatua y regreso con esto a Micenas. Despues de esto, las Furias lo dejarón vivir en paz. Se casa con Hermione, hija de Helena y Menelao. Orestes muere en Arcadia de la mordedura de una víbora, y en algunas tradiciones se habla del lugar donde estaba su tumba.

Paris

Es uno de los héroes mitólogicos de historia más llena de bonitas aventuras. Es hijo de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, probablemente uno de los más jovenes entre los mucho que tuvieron. Cuando Hécuba esta encinta sueña que lleva en el vientre una antorcha encendida. Consultado el oráculo dice que esto significa que el niño será la causa de la destrucción de Troya. Para que el augurio no se cumpla, Príamo entrega el niño a un criado con la orden de hacerlo desaparecer. Hécuba evita que la orden se cumpla y le entrega el niño a unos pastores para que le cuiden lejos de la ciudad, en el monte Ida. Paris crece como pastor y se hace un hombre de bella presencia. Paris se casa con la ninfa Enone. Esta ninfa conoce las virtudes de las plantas y puede curar las enfermedades con ellas. Tienen un hijo. Se celebran las bodas de Tetis y Peleo. Están invitados todos los dioses menos la Discordia. Enfadada esta diosa irrumpe en la fiesta de bodas y arroja sobre la mesa una manzana de oro con esta incripción: "Para la más bella". Hera, Atenea y Afrodita se disputan la manzana. Zeus hace comparecer a Paris y le pone de juez. Paris exige que las tres diosas se desnuden. Ellas acceden y tratan de sobornar a Paris. Hera le promete la riqueza y el poder, Atenea le promete la sabiduría y la virtud; y Afrodita le promete la mujer más bella de la tierra. Paris le da la manzana a Afrodita. Paris se presenta en juegos, en troya, a competir con sus hermanos (que aún no le conocen) y les vence a todos. Hécuba lo reconoce y Príamo le admite en palacio porque han pasado treinta años y los oráculos que en treinta años no se cumplían dejaban de ser peligrosos. Príamo encarga a Paris que se traslade a Grecia y recupere a Hesione, hermana del rey, que había sido raptada y esta allí como esclava. Enone ruega a Paris que no emprenda el viaje. Paris no la escucha y marcha a Grecia. Enone se retira a la cumbre del monte Ida y allí vive solitaria desde entonces. En Esparta Paris conoce a Helena, esposa del rey Menelao, comprende que es la mujer que le prometió Afrodita y se la lleva a Troya. Los griegos se lanzan contra Troya para recuperar a Helena. Paris, en una acción de la guerra mata a Aquiles, el vencedor de Héctor, hermano de Paris. Filotectes hiere a Paris con una flecha envenenada, cuya herida es mortal de necesidad. Cuando Paris sabe que ha de morir, en vez de acordarse de Helena se acuerda de Enone, su primera mujer, y porque en ella ve su última esperanza de curación. Sus esclavos le suben penosamente hasta la cumbre del monte Ida, donde vive Enone. El encuentro entre los dos esposos ocurre al atardecer y esta lleno de ternura y emoción. Ella le dice que no le puede curar, y los pastores, antiguos compañeros de Paris, acuden a la cumbre del monte Ida a acompañarle en los últimos momentos. Paris muere al entrar la noche. Al amanecer, los pastores queman el cadáver. Enone se arroja a las llamas y muere con él, unidos los dos en último abrazo.

Patroclo

Caudillo griego en la guerra de Troya, amigo del alma de Aquiles. En el décimo año de la guerra Aquiles retira sus tropas, los mirmidones, porque tiene una riña con Agamenón, el comandante de las fuerzas griegas. Sin Aquiles los griegos pierden muchos hombres contra los troyanos. Finalmente como los troyanos llegan a quemar los barcos griegos, Patroclo persuade a Aquiles para que lo deje dirigir a los mirmidones para rescatar a los griegos. Vestido de la armadura de Aquiles, Patroclo hace retirar a los troyanos hasta las murallas de su ciudad. Héctor en un episodio de la guerra, mata a Patroclo y éste, ya moribundo, le profetiza que morirá a manos de Aquiles. La muerte de Patroclo decide a Aquiles a

volver al combate, se enfrenta con Héctor y le mata.

Perseo

Es uno de los héroes mitológicos más antiguos. Y el tipo de héroe sin tacha que protegido por los dioses, triunfa siempre en todo. Hijo de Zeus y Danae hija de Acriseo, rey de Argos. Advertido de que sería matado por su nieto, Acriseo encerró a la madre y al niño en un cofre y los fundio en el mar. Ellos caminaban sin rumbo por la isla de Serifo donde fuerón rescatados y donde Perseo maduró. Polidectes, rey de Serifo, siente amor por Danae, y temiendo que Perseo se valla a meter en sus planes, lo manda a obtener la cabeza de Meduza, un monstruo cuya mirada transforma los hombres en piedra. Ayudado por Hermes, Perseo tiene unos zapatos alados que lo llevan por el aire, una bolsa, un yelmo que lo hace invisible, una espada que nunca falla un golpe y un espejo mágico. Medusa que es una de las tres Gorgonas, es mortal. Perseo le corta la cabeza y de la sangre que brota del cuerpo de Medusa nace el caballo alado Pegaso, y de las gotas que caen de la cabeza sobre el mar nacen ramos de coral. Perseo guarda la cabeza en la bolsa y así le tapa los ojos. Monta a Pegaso y emprende el vuelo. En Africa pide hospitalidad a Atlas, que sostiene sobre sus hombros el firmamento. Atlas se la niega, Perseo le pone delante la cabeza de Medusa y le deja convertido en montaña de piedra. Vuela hasta Etiopía y allí acaece el mito de Perseo y Andrómeda, la bella hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea. La reina es una belleza, presume de ser más hermosa que una diosa, y los dioses en castigo le mandan encadenar a una roca sobre el mar a la hija Andrómeda y a dejarla allí hasta que un monstruo marino vaya a desposarse con ella. Y entonces llega Perseo por el aire, montado en Pegaso. En las rocas del acantilado descubre a Andrómeda encadenada desnuda, la ama y se dispone a salvarla. Lucha con el monstruo marino y le mata. Despide después al caballo alado que a sido su cabalgadura durante la lucha y devuelve a Andrómeda a sus padres. Se casa con ella. Fineo, hermano del padre de Andrómeda acude a reclamar como esposa a su sobrina, que estaba comprometida con él. Le acompañan sus guerreros, Perseo gracias a los ojos de Medusa les convierte a todos en piedra. Perseo y Andrómeda se establecen en Serifo. Liberó a su madre de Polidectes, y transformó a el rey y sus seguidores en piedra. Descansando en Serifo le regala las sandalias a Hermes que desde entonces a usado el dios y a Atenea la cabeza de Medusa que desde entonces la diosa a llevado en su escudo. Perseo regresa a Grecia, cuando accidentalmente mata a su abuelo Acriseo con un disco, de esta manera cumpliendose la profecía. En sus últimas andanzas, siempre acompañado por Andrómeda, funda el pueblo de los persas, que toman su nombre. Fue rey de Tirinto y fundó Micenas.

Príamo

Es el último rey de Troya, casado con Hécuba y padre de Héctor, Deifobo, Heleno y otros muchos hijos, y de cuatro hijas: Creusa, Laodicea, Casandra, y Polixena, en total de cincuenta hijos y cincuenta hijas. Como joven peleó con los frigios contra las amazonas, pero en los tiempos de la guerra de Troya estaba muy viejo para pelear. Al final de la guerra de Troya, Príamo decide morir en defensa de la ciudad, y Neoptolemus, hijo

de Aquiles le corta la cabeza y arroja su cuerpo al montón de cadáveres.

Teseo

Es un rey fabuloso de Atenas, entre histórico y mitológico, convertido en el héroe nacional mitológico del Atica. En la juventud corre muchas aventuras y triunfa siempre por su fuerza y su valor. En una de sus aventuras en la isla de Creta, vence al Minotauro. Allí tiene amores con Ariadna, la hija de Minos, rey de Creta. Es la Ariadna que será despues la esposa de Baco Teseo se lleva a Ariadna a un barco y con ella va Fedra, hermana pequeña de Ariadna, que será después esposa de Teseo. Ariadna, por orden de los dioses, es abandonada en una isla donde la encontrará Dionisios. Teseo es hijo del rey Egeo. Teseo había quedado con su padre que si regresaba victorioso de su aventura en Creta, la nave llevaría izada una bandera blanca y si había muerto una bandera negra En el barco, por una confusión, izan la bandera negra en vez de la blanca. Egeo esperaba todos los dias sobre un promontorio; ve a lo lejos la bandera negra, cree que su hijo ha muerto y se arroja al mar, que en adelante llevará su nombre. Teseo reina en Atenas. Busca esposa, rapta a Helena, que sólo tiene diez años, no se casa todavía con ella por considerarla demasiado joven. Los dos hermanos de Helena, Castor y Polux, van a reclamarla y se la llevan. Teseo lucha contra las amazonas, las vence, se lleva a su reina Antíope y se casa con ella. De esta unión nace un hijo, Hipólito, que despues se consagra a Artemisa. Las amazonas asaltan Atenas en busca de su reina y Antíope muere en la batalla. Teseo es uno de los pocos mortales que en una de sus aventuras, baja a los infiernos y consigue regresar. Ha bajado al infierno en busca de Perséfone para casarse con ella, no a conseguido llevársela, y de regreso a la tierra se acuerda de Fedra, la niña que tuvo en su nave, hermana de Ariadna, y la pide en matrimonio. Se casan, entonces Hipólito, el hijo de Teseo y Antíope, ya es un buen mozo. Durante una larga ausencia de Teseo se produce el encuentro de Fedra con Hipólito, con todo el mito de Fedra. Despues de la muerte de Fedra, Teseo ya viejo visita al rey de una isla, y este rey le lleva a una cumbre con la excusa de enseñarle sus dominios y allí le des-

peña.

Ulises

Ulises es uno de los héroes más populares en la antigua Grecia. En realidad, su nombre griego es Odiseo. Ulises es el nombre que le dieron los latinos muy posteriormente. Ulises es un héroe popular cantado por las rapsodas. Es el héroe viajero por exelencia, cuyas aventuras se recuerdan por tradicción oral. Es hijo de Laertes, rey de Itaca, una isla separada por un estrecho de la de Cefalonia. En la juventud de Ulises, cuando en Itaca todavía reina Laertes, les visita Eurito, que es un arquero consumado y que posee el arco más poderoso sobre la tierra, regalo de Apolo, fundido al calor del sol y fraguado en las aguas de los mares. Eurito regala el arco a Ulises, pues no ha encontrado a otro mozo que tenga la fuerza suficiente para manejarlo. Ulises esta casado con Penélope y tienen un hijo: Telémaco. Al principio Ulises rehusó ir a la guerra de Troya fingiendo locura sembrando en sus campos sal, pero los griegos colocaron a su hijo Telémaco en frente del arado y Ulises fue obligado a admitir su treta y unirse a los griegos. En la guerra de Troya, Ulises interviene más en acciones diplomáticas que en acciones guerreras. Destruida Troya, embarca para Itaca y entonces empieza su gran aventura, su largo viaje de diez años, tema de la Odisea. Al embarcar, Eolo, dios de los vientos, le da un odre de cuero donde están encerrados todos los vientos que podrían desviar la nave, y así solo queda libre el unico vinto favorable que le pueda llevar a Itaca. Pero los marineros creen que el odre esta lleno de vino, lo abren, los vientos escapan y se divierten zarandeando la nave de Ulises de un sitio a otro. Las aventuras del largo viaje de Ulises son bien conocidas: la forma como vence al cíclope Polifemo; su estancia en la isla de Circe, con la que tiene un hijo; los siete años que pasa en otra isla con la ninfa Calipso, con la que tine dos hijos; la forma como consigue hacerse invulnerable al canto de las sirenas; su llegada a la isla de los Feacios y su encuentro con Nausica; y al fin su llegada a Itaca, su lucha con los pretendientes de Penélope y su encuentro final con ella con la que vuelve a reinar en la isla.

La raza de los Humanos

¡Error!Marcador no definido.

Desde el principio han existido 5 razas distintas creadas por las deidades...

La primera de ellas fue llamada "La Raza de Oro" y creada durante el mandato de Crono, quien en aquel período gobernaba el cielo. Los hombres de entonces vivían libres de preocupaciones en una perpetua festividad... Llamándose a sí mismos "los amigos de los dioses". Desconocían la enfermedad y la vejez y en sus campos y montañas fluía la leche y el vino por el curso de los ríos; manaba miel de los robles porque no había aguijón pernicioso de insecto que hiriese. La muerte venía como un dulce sueño y luego de ésta, las almas se convertían en genios benevolentes, demonios guardianes que todavía hoy otorgan riquezas...

La segunda estirpe fue creada bajo la hegemonía del Crónida Zeus, luego del derrocamiento de Crono. Tuvo una duración menor a la anterior y fue llamada "La Raza de Plata". Estos hombres eran inferiores en naturaleza, débiles e ineptos... Y durante cien años vivían una larga infancia en la cual obedecían ciegamente a sus madres; Al llegar a una breve juventud estaban sujetos a toda clase de sufrimientos debido a una pesada ignorancia... La ilimitada codicia que los animaba hizo que compitieran unos con otros, también negándose a tributar honores a los dioses. Entonces Zeus, irritado en extremo, exterminó a esta generación de los humanos. Sus almas también pasaron a ser demonios subterráneos, ocupando una posición secundaria con respecto a la Raza de Oro...

El inconforme Zeus creó entonces una tercera estirpe de hombres de sensibilidad férrea y fuerza imponente. Su gran goce era la guerra y veneraban a Ares más que a ninguna otra deidad por tener corazones de piedra. Como poseían almas metálicas, fuerza de gigantes y armas poderosísimas, perecieron todos por sus propias manos luchando unos contra otros. Fueron sepultados sin fama ni gloria en la sombría morada de Hades. Esta es la llamada "Raza de Bronce", humanos sin nombres... Arrasados por un horrendo diluvio...

Cuando "La Raza de Bronce" se sumergió en las profundidades de la tierra, Zeus creó la divina "Raza de los Héroes", la de los semidioses, aquella que comenzó con el Juicio de Paris, los deseosos de conquistar y defender Troya y Tebas. Aún cuando eran más justos y viriles que los de la "Raza de Bronce", sucumbieron también a la muerte; unos fueron enviados por Zeus a los confines del mundo, a las Islas de los afortunados, donde los campos producen dulces frutos tres veces al año... Allí donde rige Crono, liberado ya de las cadenas por su hijo... Pero el resto mora en el tenebroso Hades...

La quinta raza "La Raza de Hierro", llena de fatigas, miseria y crímenes. No es necesario insistir en el ambiente de guerra en el que viven, dejándose todos espolear por mareas malignas, murmuradoras y cargadas de embates de odio. Esta raza ha provocado que la hija de Temis, Astrea, la otorgadora de los sentimientos de justicia y virtud, haya retornado a las moradas celestiales, dejando a los hombres perecer indefensos en su propia maldad y adorando a otros dioses...

Esparta : de alma guerrera

Esparta fue originalmente una ciudad aquea del interior, es decir, no costera. En la Era Micénica tuvo mucha importancia, pero luego cayó en un largo período de oscuridad al ser tomada por los dorios. Entre 1100 y 800 a.C. se levantó y llegó a ser la soberana dentro de la región de Laconia.

En esta ciudad, los únicos ciudadanos con derecho eran los dorios conquistadores, que tomaron el nombre de espartanos. Exentos de las tareas agrícolas se dedicaban al gobierno, a la caza y al entrenamiento militar y deportivo. El comercio quedaba a cargo de los periecos, hombres libres pero sin poder político. La gran mayoría de la población eran los ilotas o esclavos, tratados cruelmente y carentes de derechos.

De hecho, una vez al año se les golpeaba en forma brutal sin causa aparente, y cuando se consideraba que habían crecido mucho en cantidad, los asesinaban durante la noche, acto que recibió el nombre de criptia.

En la cúspide del gobierno de Esparta habían dos reyes (diarquía), con funciones militares y religiosas. Pero el poder real estaba en manos de un Senado de 28 ancianos ilustres (todos mayores de 60 años), llamado gerusía.

Esparta era básicamente una ciudad guerrera, siempre lista para combatir. Los niños eran el blanco de la preparación militar, y al nacer, si no eran sanos, se les abandonaba y dejaba morir. A los siete años los separaban de su madre y se les daba crianza en cuarteles, enseñándoles a sobrevivir en medio de la nada y sin alimentos. Al llegar a la edad adulta se convertían en las “murallas de Esparta”, ya que la ciudad carecía de fortificaciones

En cuanto a la mujer, podemos decir que su principal misión era dar al Estado hijos sanos y fuertes.

Esparta, luego de la Guerra del Peloponeso, se convirtió en la potencia dominante en Grecia; pero también proyectó un tipo de vida cruel y hostil.

Atenas: época de cambios:

Esta ciudad logró sobrevivir a la invasión dórica y lentamente fue construyendo lo que la antigüedad conocería como Atenas. Como otras ciudades de la antigua Grecia, cambió la monarquía por una oligarquía, compuesta en este caso por nobles (eupátridas o bien nacidos), que anualmente elegían a magistrados llamados arcontes. Sin embargo, esto no duró mucho tiempo, pues su gobierno fue brutal; en Atenas floreció la actividad comercial, lo que llevó a los ciudadanos a protestar en contra de la política que se estaba utilizando, y a exigir leyes escritas que regularan la vida en sociedad. El primero que se estableció fue el código de leyes atribuido a un legislador semilegendario llamado Dracón, caracterizado por ser muy estricto con el pueblo y muy liviano con los oligarcas. La pena de muerte se aplicaba a delitos casi sin importancia o muy pequeños, como robarse un repollo. De ahí surge el término draconiano para describir a una persona o legislación cruel e inhumana. Sin embargo, al ser un código escrito, podía sufrir modificaciones, lo que hizo Solón aboliendo la esclavitud por deudas, creando tribunales integrados por ciudadanos comunes y no con nobles, y estimulando la inmigración de artesanos calificados.

Esta reforma no fue bien recibida por toda la aristocracia ateniense. Los nobles, encabezados por Pisístrato, respondieron a esta situación tomando el poder por la fuerza, convirtiéndose este en tirano en el año 561 a.C. Pero debemos decir que de tirano no tenía mucho, ya que no fue capaz de deshacer las reformas de Solón e incluso fue bastante blando en sus normas para con el pueblo. Luego de ser sucedido en el poder por sus dos hijos, llegó a la cabeza un noble llamado Clístenes, de orientación democrática, que incorporó a las clases más pobres al poder.

Pero lo que Grecia no se imaginaba era que en poco tiempo enfrentarían una guerra con los persas.

De Grecia las olimpiadas

Los griegos eran muy buenos deportistas, lo que se veía reflejado en todas las actividades que realizaban. Cada cuatro años organizaban competencias deportivas, llamadas Juegos Olímpicos porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, donde hasta el odio y el rencor eran olvidados. También se les daba un carácter religioso, y en vez de premiar con medallas de oro, plata y bronce, se les otorgaban ramas de olivo, el árbol sagrado de la diosa Atenea. Estos juegos se realizaban en honor a Zeus. Los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad se iniciaron el año 776 a.C., celebrándose hasta el siglo IV d.C. Su renacimiento moderno comenzó en 1896, cuando fueron organizados por Atenas.

La grandeza de Alejandro el Magno

Cuando Filipo murió, Alejandro tenía apenas 22 años, pero esto no fue obstáculo para que heredara un reino, un ejército y una tradición militar, además de una educación a cargo de uno de los pensadores más grandes de todos los tiempos: Aristóteles.

En esta época, Atenas y Esparta estaban muy debilitadas, al contrario de Macedonia, que estaba adquiriendo gran poder. Por lo mismo, Alejandro quería vencer a toda costa a los persas y debilitar su poder en Grecia. Con un ejército compuesto por más de 40 mil soldados, logró dar la pelea y triunfar sobre Persia, conquistando Asia Menor y Egipto, que estaban en poder de estos, lo que lo convirtió en el gran libertador. Es precisamente en Egipto donde funda la más famosa ciudad del mundo antiguo: el puerto de Alejandría, famoso por una gran biblioteca compuesta por 700 mil libros.

Tras la conquista de Mesopotamia y luego de penetrar en la India, donde sus hombres se niegan a seguir adelante, se dedicó a reorganizar su gobierno. Se preocupó de mezclar a griegos con bárbaros, ordenando una ceremonia masiva donde soldados griegos y macedonios se casaran con mujeres asiáticas. En el año 324 a.C. murió su mejor amigo, Hefestión, lo que lo sumió en la más amarga melancolía. Un año después murió producto de una corta y extraña enfermedad.

Decadencia de un reino

Cuando Alejandro falleció, no había nadie que pudiera sucederlo en el trono. Antes de morir dijo que el poder lo heredaría el más fuerte, pero en su familia no había nadie que tuviese las condiciones para hacerlo. Solo estaban sus generales, que a estas alturas estaban repartidos por toda la extensión del imperio conquistado. Estos, que eran 34, querían a toda costa llegar al poder, lo que los llevó a enfrentarse durante mucho tiempo. Como consecuencia, se formaron tres grandes reinos, encabezados por generales de Alejandro: el de Egipto, con la dinastía de los Ptolomeos; el de Siria, donde reinó la dinastía de los Seleucidas; y el de Macedonia, con la dinastía de Casandro

La mezcla que se produjo, de elementos helénicos, macedónicos y orientales, dio como resultado lo que hoy llamamos cultura helenística, aunque prevaleció la de los helenos por sobre las otras.

Las ciudades de Antioquía, Pérgamo y Alejandría se transforman en los centros más importantes de desarrollo cultural helenístico. Se construyen museos, bibliotecas, teatros y academias visitados por los pensadores más importantes del mundo antiguo, como Euclides y Arquímedes.

La cultura griega era distinta a la que la civilización helenística estaba viviendo. La primera se caracterizó por ser sobria y moderada, y todo el pueblo participaba de ella; la cultura helenística, en cambio, era lujosa y soberbia, y estaba disponible solo para los más ricos.

De todos los reinos helenísticos, Egipto fue el que más sobresalió. Un general de Alejandro llamado Tolomeo y sus descendientes gobernaron en él durante tres siglos, preocupándose por la cultura. Su último monarca notable no fue un hombre, sino una mujer que más tarde daría mucho que hablar: Cleopatra. Seguramente pensarás que era egipcia, pero realmente era macedónica y su nombre, de origen griego, quería decir “padre famoso”. Su padre fue Tolomeo XI.

Después de la época de Cleopatra, los reinos helenísticos fueron conquistados por Roma, absorbiendo toda la cultura griega. De aquí en adelante comienza la cultura greco-romana.

La guerra de Trolla: ¿Mito o realidad?

Esta guerra llegó a nuestros oídos gracias a Homero, quien vivió con anterioridad al año 700 a.C. y escribió el poema épico La Ilíada, donde narró todos los detalles y vivencias de este conflicto entre las ciudades de Micenas y Troya. Se cree que la región asiática del Mar Negro era dominada por los troyanos, lo que les permitió obtener mucha riqueza cobrando peaje a cada uno de los comerciantes que por ahí pasaba. A raíz de esto, los aqueos decidieron apoderarse de este lugar y atacaron Troya con un gran ejército liderado por Agamenón, rey de Micenas. Finalmente, y después de diez años, Troya quedó totalmente destruida.

Según la versión poética de Homero, la guerra de Troya estalló cuando el príncipe troyano Paris se llevó a su tierra a Helena, la esposa del rey Menelao, hermano de Agamenón. Troya dominaba el estrecho de los Dardanelos, que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro, y además las costas del Asia Menor, lo que la hacía gozar de un monopolio comercial. Cada vez más, el mundo micénico se abría al comercio, por lo que Troya era un obstáculo para los micénicos que, ante tan poderosos argumentos comerciales, se unieron bajo el mando de Agamenón para destruir Troya. Pero al margen de esto, Menelao, para vengarse de Paris y recuperar a su mujer, formó un poderoso ejército al mando de su hermano, que terminó por dejar solo ruinas de esta antigua ciudad.

Según la mitología, los griegos vencieron gracias a un ingenioso truco: construyeron un gran caballo de madera y lo dejaron en las afueras de la ciudad. La curiosidad de los troyanos hizo que el caballo fuera arrastrado al interior de Troya, pensando que el ejército griego se había retirado. Pero lo que no sabían era que dentro del caballo estaban escondidos los soldados griegos, quienes saltaron desde el interior atacando a todos los troyanos y destruyendo totalmente la ciudad de Troya.

La Nube Persa

Las Guerras Médicas son llamadas así porque en ellas se enfrentó Grecia con los medos y los persas, que se habían apoderado de las colonias griegas del Asia Menor. Para entender mejor este conflicto, podemos dividirlo en tres períodos: período de Darío, período de Jerjes y período de la confederación de Delfos.

Durante la primera etapa, los persas, bajo el mando de Darío que en el año 512 a.C. volvieron sus ojos sobre Tracia y la dominaron, cayendo con ella varios territorios y ciudades griegas. Los jonios, bajo dominio persa, se rebelaron y expulsaron a los tiranos. Además, pidieron ayuda a Esparta y Atenas, aunque esta última fue quien se lo concedió. Dos años después, Darío, enfurecido con esta situación, les exigió a las ciudades griegas que se sometieran a los persas, lo que algunas de ellas aceptaron por temor. Sin embargo, Atenas y Esparta lograron sublevarse, y el 12 de septiembre de 490 a.C. el ejército ateniense, a cargo de Milcíades el Joven, se lanzó contra los persas en la llanura de Maratón, y los venció. Aquel día, Atenas salvó a Grecia.

Darío murió cinco años después y lo sucedió su hijo Jerjes, quien no solo quiso castigar a los atenienses, sino también echar abajo todo su poderío, para lo que preparó una gran expedición. Mientras tanto, los griegos consultaban al oráculo de Delfos, quien les dijo que “solo la muralla de madera quedaría sin conquistar”. Fue así como un noble ateniense llamado Arístides propuso construir un gran muro de madera en torno a la acrópolis. Pero Temístocles, otro noble demócrata, dijo que la muralla de madera era una metáfora para hablar de los barcos de madera de una flota. Se hizo una votación y ganó este último, lo que trajo como consecuencia el exilio de Arístides.

En el año 480 a.C., Jerjes inició su marcha hacia Grecia. Los griegos sabían que solo podrían vencerlo en un lugar estrecho, por lo que eligieron el paso de las Termópilas, a 160 kilómetros de Atenas, y que en esa época no tenía más de 15 metros de ancho. Fue ahí donde se enfrentaron los ejércitos persas y griegos, este último al mando del rey de Esparta, Leónidas. Pero fue traicionado por un pastor, que mostró a los persas un camino oculto para atacarlos por la espalda. Sin embargo, Leónidas no quiso rendirse y se quedó defendiendo el paso junto a 300 espartanos, quienes murieron por Grecia.

Los griegos de la ciudad comenzaron a huir a las islas cercanas, y los barcos de la flota construida por Temístocles se trasladaron cerca de la isla de Salamina. Los persas entraron en Atenas y la quemaron completamente.

Como dijo el oráculo, solo la muralla de madera, es decir, la flota, sobreviviría. Frente a la isla de Salamina, esta se enfrentó a los barcos persas. Sin embargo, como el lugar era muy angosto, los persas no pudieron desplegar completamente su flota, lo que llevó a un triunfo indiscutible de los griegos. Jerjes, cansado de todo este conflicto, volvió a Persia y nunca más volvió su odio contra los griegos.

Las Guerras Médicas volvieron a Atenas y Esparta las ciudades más poderosas de Grecia. Pero Esparta miraba con recelo a su rival, ya que Atenas se había dedicado a las conquistas marítimas y a proteger a las ciudades del Asia Menor. Atenas formó la Confederación de Delfos con las principales ciudades jónicas, a la cual cada ciudad debía facilitar hombres, dinero y barcos. Si bien la flota podía proteger a muchas ciudades, no lo podía hacer lo mismo con Atenas, por lo que Temístocles la mandó amurallar, provocando inquietud entre los espartanos.

La Guerra de Peloponeso

Como ya dijimos, luego de la victoria de Salamina Atenas se engrandeció, alcanzando prestigio y poderío. Esto se tradujo en una fuerte rivalidad con Esparta, que creó la Liga del Peloponeso, temerosa de ser dominada por Atenas. Esto provocó una gran guerra entre ambas, conocida como la Guerra del Peloponeso, que se extendió desde el 431 a.C. hasta el 404 a.C., con pequeños períodos de paz. En ella participó toda Grecia, aliándose las ciudades con una u otra de las partes. Apoyado por los persas, Esparta venció a Atenas, lo que trajo como consecuencia la decadencia de la Antigua Grecia. Sin embargo, poco les duró el sabor a triunfo a los espartanos: en breve tiempo perdieron su supremacía; Atenas logró rehacerse con rapidez, y la ciudad de Tebas comenzó un breve período de auge bajo sus grandes generales Pelópidas y Epaminondas; pero todas fueron opacadas por las conquistas posteriores de Filipo II de Macedonia, que culminaron con la derrota de los griegos. La decadencia griega permitió al hijo de Filipo II, Alejandro Magno, expandir la cultura griega por todo el mundo.

Influencia de la Antigua Grecia en a la Actualidad

El Mundo Helénico ha sido motor fundamental de muchos movimientos, fue por ejemplo la base del Imperio Romano y el Renacimiento y ha influenciado muchos hechos en la actualidad, con los cuales se relaciona.

Mitología y Astronomía: Los Signos del Zodíaco tienen nombres mitológicos, por ejemplo. Aries (el carnero del Vellocino de Oro), Tauro (es el toro bajo cuya forma Zeus se metamorfoseó para raptar a Europa), Géminis (en honor a los Dióscuros, Cástor y Pólux), Cáncer (el cangrejo que Hera envío como aliado a la Hydra de Lerna para vencer a Heracles), Leo (es el León de Nemea), Virgo (es Erígone, quien fuese esposa de Dioniso), Libra (símbolo de Astrea la justicia), Escorpion (es el escorpión enviado por Ártemis para aniquilar a Orión), Sagitario (representado por los centauros), Capricornio (en honor a Amaltea), Acuario (representa a Ganímedes), Piscis (los peces que llevaron a Afrodita y Eros, cuando huían de Tifón).

Los planetas también poseen nombres mitológicos romanos y griegos; Mercurio (Hermes, el mensajero de los dioses), Venus (Afrodita, diosa de la belleza y el amor), Tierra (Gea, la diosa tierra), Marte (Ares, dios de la guerra), Júpiter (Zeus, dios supremo del Olimpo), Saturno (Crono, Titán), Urano (dios que personifica al cielo), Neptuno (Posidón, Dios de los mares), Plutón (Hades, dios de los muertos e infiernos).

Otros cuerpos celestes tienen nombres mitológicos como el Sol (Helio, dios del Sol), la Luna (Selene, diosa de la Luna), Deimo y Fobo (nombre de las lunas de Marte), las lunas de Júpiter poseen nombres relacionados con Zeus, como Europa, Io, Metis, Amaltea, Tebe, Leda, Himalia, Carmen, Pasifae, Sínope, Calisto, Ganímedes, Adrastrea, Elara; y de esta forma los nombres de los satélites guardan estrecha relación con el planeta que circundan, Saturno (Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Mimante, Encélado, Tetis, Dione, Calipso, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto, Febe), Neptuno (Tritón, Talasa, Nereida, Náyade, Galatea, Proteo); y la luna de Plutón se llama Caronte.

Un nombre proveniente de la mitología griega es el de la Vía Láctea, que significa "Camino de Leche". Por este camino iban los dioses hacia la morada de Zeus; según otra versión fue Hera quien originó la Vía Láctea, al desprender con fuerza de su pecho al pequeño Heracles, cuando se dio cuenta de su identidad. El chorro de leche que todavía siguió saliendo del pecho de la diosa se esparció por el firmamento, dando lugar a la Vía Láctea.

Mitología y Calendario: Los días de la semana deben sus nombres a la mitología, Lunes (día dedicado a la luna), Martes (en honor a Marte o Ares), Miércoles (proviene del latín Mercurii, el día de Mercurio o Hermes), Jueves (proviene de dies Jovis, día de Júpiter), Viernes (es el dies Veneris, día de Venus o Afrodita).

Algunos meses también poseen nombres basados en la mitología; como Enero (proviene de Jenuarius en honor a Júpiter o Zeus), Marzo (por Marte o Ares), Mayo (en honor a la Ninfa Maya) y Junio (por Juno o Hera).

Mitología y Geografía: La geografía no está libre de nombres mitológicos, Asia (Continente cuyo nombre es en honor a una Oceánide), Océano Atlántico (su nombre tiene origen en el Titán Atlas), Mar Egeo (por Egeo, rey de Atenas), Egipto (este país tiene su nombre por el héroe hijo de Posidón), Europa (el nombre de este Continente es en honor a una de las amantes de Zeus), existen otros muchos lugares cuyos nombres provienen de la mitología griega, al igual que palabras del léxico geográfico como Arco Iris (por la diosa Iris), Atlas (por el Titán), Aura (por la diosa de la brisa), Aurora (por la Aurora romana o Eos griega), Eólico (referente a los vientos, en honor a Eolo), Boreal, Céfiro, Euro y Noto (relativo a los vientos del Norte, Oeste, Este y Sur, en honor a los dioses de los vientos).

Mitología y Música: Algunos instrumentos musicales como la lira, la flauta, la cítara y la siringa, tienen su origen en la mitología griega, siendo Hermes, Apolo y Pan los creadores de éstos.

La ópera tiene sus raíces en el Teatro Griego, algunas obras son: Los Troyanos de Héctor Berlioz, Aquiles en Esciros de Antonio Caldara, Los Amores de Marte y Venus de André Campra, Las Bodas de Tetis y Peleo, Dido, Egisto, Jasón, La Calisto, Orión y Ercole todas de Francesco Cavalli, Medea, Circe y Venus y Adonis, de Marc Antoine Charpentier, Edipo Rey de Igor Stravinski, Electra, Ariadna en Naxos, Helena de Egipto y Dafne de Richard Strauss, Idomeneo Rey de Creta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Mitología, Cine y TV: Uno de los más importantes medios de la actualidad no podía dejar de tocar el fantástico tema de la mitología griega. Películas como Furia de Titanes, Jasón y los Argonautas y La Odisea de Hallmark Television Network, Hércules y La Sirenita de Disney, Las Aventuras de Hércules, el Joven Hércules y Xena, entre otras, son un medio fantástico para descubrir elementos mitológicos.

Las historias de algunos superhéroes como La Mujer Maravilla y Aquaman, tienen una muy marcada influencia de la mitología griega. En algunas famosas series de televisión, como Viaje a las Estrellas, se ven elementos mitológicos, la tripulación del Enterprise en una oportunidad llegó a un planeta habitado por seres muy semejantes a dioses Griegos.

Conclusión

Hemos demostrado como Grecia fue y será una de las grandes civilizaciones que el mundo ha tenido, ya que de ellos le debemos muchas de las cosas que hoy en día somos, como la democracia, sus juegos olímpicos, sus artes, sus historias, ect.

Tal ves en muchas cosas fueron ignorantes como sus “dioses”, pero en ellos creyeron y elaboraron cosas maravillosas como las mencionadas.

Espero que haya sido de utilidad y llenado sus expectativas con el trabajo.

Fotos

Bibliografía

www.icaro.historiadelamitiologiagriega.com

www.mitosgriegos.elmejorsitiodelamitologiagriegaenespañol.com

3

Vídeos relacionados