Civilización árabe

Historia. Árabes. Mahoma. Islamismo. Musulmanes. Economía. Cultura. Omeyas. Enfrentamiento germano-árabe

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Accesibilidad Turística
Divulgación Dinámica
El curso de Técnico en Accesibilidad Turística sintetiza los diversos contenidos y experiencias sobre esta...
Solicita InformaciÓn

Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos Hoteleros
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
El turismo sigue siendo uno de los grandes filones de nuestro país. Es por ello que las profesiones relacionadas con...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LA CIVILIZACION ARABE

1)Los Arabes:

A partir del siglo VII, se fue estructurando en Arabia un imperio fundamentado en la fe, que fue expandiéndose hacia el este y el oeste, llegando a penetrar en Europa. Los protagonistas de este episodio histórico fueron los árabes musulmanes, es decir, fieles creyentes seguidores del Islam, sometidos a la voluntad divina. Cimentados en su religión, los árabes fueron dando vida a una cultura que valorizo el patrimonio cultural de todos los pueblos con los cuales se contacto, llegando a transformarse en importantes difusores entre oriente y occidente.

a)La Meca, punto de convergencia de las tribus árabes:

Una población de árabes nómades, beduinos, se desplazaba con sus familiares y ganado en busca de pastos, por las tierras de la vasta meseta situada entre el mar Rojo y el golfo Pérsico. En su travesía se encontraban la ruta del incienso, que, partiendo de Yemen, desembocaba en el Mediterráneo pasando por Medina y La Meca, ciudades comerciales donde confluían productos de tierras cercanas y lejanas: dátiles de Bagdad, incienso de Yemen, piedras preciosas de la India, sedas de la China y otros productos, tales como armas, trigo y aceite.

La Meca, junto con ser centro comercial, era y sigue siendo lugar tradicional de peregrinación. Los árabes acudían allí al santuario de Kaaba, que significa casa cuadrada, construida por Abraham y, posteriormente, conquistada por un antecesor de Mahoma en el año 450. En este santuario se encuentran mas de mil ídolos entre otros, una piedra sagrada salvada del diluvio. Según la tradición, esta piedra se la entrego el arcángel Gabriel a Ismael, hijo de Abraham, de quien descienden los semitas árabes. La piedra era blanca y ha sido ennegrecida por los pecados de los hombres.

2)Mahoma, fundador del Islamismo

La idolatría fue superada por Mahoma(570-632), hombre abierto a Alá(Dios), del que es su profeta. Conductor de caravanas y mercader, conoció de cerca el judaísmo y el cristianismo. A los 40 años comienza a predicar con la misión de completar y concluir la Revelación.

Mahoma dio a conocer mensajes divinos que hablaban de la importancia de practicar la caridad en esta vida, que es la antesala del juicio final donde se compensará a los justos y se castigará a los malvados. Naturalmente, su mensaje despertó simpatía y odios, lo que obligo a Mahoma a huir temporalmente de La Meca, su ciudad natal, en dirección a Yathrib, llamada mas tarde Medina o Ciudad del profeta (622). Este hecho marca el punto de partida de la cronología musulmana. En la ciudad refugio, el se dejo impregnar de nuevos mensajes revelados que le permitieron articular un sistema de creencias que identificamos como islamismo, al que adhirieron los árabes.

a)Un credo religioso ordena la vida civil

Al islamizarse los árabes, es decir, al someterse a Alá, aceptando como conductor religioso y político a Mahoma, pasaron a integrar una comunidad de creyentes cuyos integrantes eran todos iguales frente a la divinidad, sin jerarquías sacerdotales. La vida interna se reglamento por el Corán, ley que revelada directamente por Alá. Esta ley norma tanto la vida personal cotidiana como la vida social comunitaria; su lectura es oración. Desde un punto de vista político, el Corán les otorgo a los árabes la cohesión interna y la fuerza fecunda de la fe, que les impulso a salir a conquistar el mundo para la gloria de Alá.

b)Mahoma viaja al encuentro de Alá

El violento rechazo a la predica de Mahoma provoco la hégira o huida de La Meca a Medina(en el año 622). Diez años después (632) moría el profeta. Por esta fecha los árabes, convertidos ya al nuevo credo, controlaban ya toda Arabia

Los sucesores de Mahoma fueron los llamados califas, y el primero de ellos fue Abu Bakr(573-634), quien continuó de inmediato con la expansión, dirigiendo la ligera caballería árabe hacia Persia y el imperio romano de Oriente. Siria y Jerusalén cayeron en sus manos (638) y la Nueva Cruz, reliquia del cristianismo, fue sustraída en esta ocasión y nunca mas apareció.

De la misma forma que los cristianos, los musulmanes lucharon entre ellos sin descanso por el poder y por cuestiones doctrinales. Al morir Alí, yerno de Mahoma, en el curso de una disputa (661), el mundo islámico se dividió en sunnies, de una palabra árabe que significa "la vía ortodoxa", y en chiíes, que significaba "secta". Los primeros, es decir, los sunnies, obedecen al Corán y a la sunna o manera de comportarse del profeta, quien será el Mesías del juicio final, mientras que los chiíes rechazaban la sunna y esperaban la llegada de un nuevo guía o imán.

c)De la Meca a Damasco

Los sucesos de Alí dieron inicio a la dinastía Omeya (661). Ellos trasladaron la capital a Damasco (Siria), fuera de Arabia buscando aproximarse a los más importantes focos de civilización. La política expansionista los llevó por el este al río Indo, llegando hasta la frontera occidental del Tíbet. También penetraron en dirección oeste, recorriendo el norte de África hasta alcanzar el Atlántico. Túnez llegó a ser la ciudad más importante en este continente.

d)Enfrentamiento germano- árabe

En el año 711 los árabes penetraron en España, recorriendo el camino inverso que había hecho los vándalos casi trescientos años atrás.

El imperio alcanzó su máxima extensión, 7.000 Km de oeste a este. El intento por consolidar posiciones más allá de los Pirineos fracaso, ya que los francos, conducidos por el mayordomo Carlos Martel, los detuvieron en el territorio centro- oeste de la Francia actual, en la "batalla de Poiters". Otra alternativa para penetrar en Europa era por el sector balcánico, en manos de los romanos orientales, pero en este intento los árabes tampoco prosperaron.

e)Los abasíes suplantan a los Omeyas

A mediados del siglo VIII estallaron numerosas rebeliones al interior del imperio árabe. Los no árabes demandaban igualdad en el trato y los árabes reclamaban por los tributos recién impuestos (las constantes conversiones habían hecho descender drásticamente las recaudaciones fiscales). En este contexto, fue aniquilada la familia Omeya por un descendiente de un tío de Mahoma, de nombre Abbas, iniciándose así la dinastía abasí, de la que uno de sus miembros, el califa, Al- Mansur(710- 755), fue el que inicio la construcción de una nueva capital a orillas del río Tigris, la ciudad de Bagdad.

Cuando en Damasco ocurrían estos hechos, en España un príncipe Omeya buscó refugio, inaugurando de emirato(jefatura política), con un capital de Córdoba, el que fue transformado en califato independiente en el siglo X, siguiendo el ejemplo de sus correligionarios de Túnez. La policía de tolerancia tanto hacia cristianos como hacia judíos favoreció la paz interna, lo que se tradujo en prosperidad material y desarrollo cultural. Por aquel tiempo, la España islámica no tenía parangón con ningún otro lugar de Europa.

El extenso territorio bajo control musulmán no permaneció cohesionado por largo tiempo. Su gran extensión facilitó la paulatina disgregación en numerosas naciones independientes, que continuaron la expansión por el mediterráneo, el cual quedó bajo control árabe al cierre el primer milenio y durante medio siglo más. Entonces, el estratégico mar navegado por tan distintos pueblos, pasó a ser controlada por los turcos en su sector oriental.

3)Una hegemonía cultural temporal y trascendente

a)La civilización musulmana de Oriente a Occidente

Mientras en Europa occidental se estaban configurando nuevas realidades políticas al calor de numerosas movilizaciones de pueblos que entraban a ocupar el espacio político del antiguo Imperio Romano de Oriente, los árabes se dedicaban a observar, aprender e incorporar los avances de las distintas culturas con las cuales tomaban contacto.

De la China incorporó el papel, recurso que permitirá, en el futuro, multiplicar la información impresa; la brújula, instrumento que facilitaba la orientación geográfica diurna, y la pólvora, que alimentaría la artillería en las futuras guerras. De la India adoptaron los números arábigos, que aprendemos desde la enseñanza básica y nos permiten resolver las más primarias y fundamentales operaciones aritméticas. De los territorios que fueron parte del imperio bizantino, asimilaron el saber de los griegos en distintas disciplinas, como la filosofía aristotélica, la geografía ptolomeica, que ubicaba a la tierra como centro del sistema solar y la medicina descriptiva de las enfermedades, de los griegos Hipocrátes y Galeno. De las tierras de Egipto y Mesopotamia, aprendieron técnicas de riego artificial, y de construcción de obras hidráulicas. De Persia, se llevaron el ajedrez.

Sin embargo, los árabes no fueron simplemente receptores de las culturas precedentes, si no que también creadores de una cultura que por su influjo y extensión permite hablar de una civilización.

b)Profundizando y creando nuevos conocimientos

En el mundo árabe se ampliaron los conocimientos y la practica medica a lo largo de toda la edad media. En el siglo X, Rhazes en oriente escribió la mejor monografía clínica medieval sobre enfermedades como la viruela y el sarampión. Mientras en Sevilla, Avenzoar describía los síntomas de enfermedades cardiacas y un parásito pequeñísimo, cuyo mal se conoce como sarna. Avicena, en su celebre Canon, comprendió todo el saber médico logrado hasta entonces. Esta obra, traducida al latín, fue un texto clave en todo el occidente por mas de 500 años.

Las matemáticas, Al- Khwarizmi nos legó una nueva rama, el álgebra, y de su nombre se derivo el vocablo algoritmo, que significa "método de calculo". En Astronomía, el invento del astrolabio. Al- Battani obtuvo el valor más exacto logrado hasta entonces, de la duración del año y de la inclinación del eje terrestre, y perfeccionó la trigonometría esférica. En Química, Jabir, conocido en Europa como "Geber", describió sus experimentos químicos de manera clara y cuidadosa, logró preparar el ácido acético y el ácido nítrico, trabajó en tintes y barnices, y buscó métodos para mejorar la refinación de los metales.

En el campo literario, los mas difundido son los cuentos condensados en Las mil y una noches, una obra maravillosa y anónima que alimenta hasta hoy la fantasía infantil, y que ha sido recreada bajo nuevos lenguajes, como de los cómics y el cine de Disney.

c)Una cultura sostenida por una economía en expansión

Los árabes, originarios de tierras con suelos magros y de poco agua, adoptaron de los mesopotámicos y egipcios técnicas de irrigación, como canales, norias, acequias y fuentes, lo que les permitió obtener altos rendimientos en cultivos diversos: arroz, azafrán, algodón; y en frutales: higos, melones, naranjas, limones y granadas. Más tarde incorporaron estos cultivos en los suelos de España y en Sicilia, donde se asentaron intermitentemente entre los siglos IX y XIII, así como también una fuente de energía muy útil y barata, el molino de viento, conocido desde hacia siglos en Persia.

Los excedentes derivados de la agricultura, actividad básica, contribuyeron a fomentar tanto el desarrollo urbano como las artesanías y el comercio. Los árabes perfeccionaron particularmente las técnicas de trabajo en cuerpo (Córdoba y Marruecos), en acero (Toledo), la confección de gasas (Mosul), repujados en metal (Damasco), jabones y perfumes.

A través del comercio vincularon el oriente asiático con Europa y Africa occidental. De las boscosas tierras europeas, salieron hacia Arabia las maderas indispensables para la construcción de viviendas y barcos, estos últimos tan importantes para agilizar el comercio. Viajaron también rumbo al este, pieles preciosas, miel, cera y armas.

Vídeos relacionados