Cinética química

Reacción química. Energia cinética. Catalizadores. Presión. Reactantes. Equilibrio químico. Fase líquida y gaseosa. Constante. Concentración. Presión. Temperatura. Enzimas. Actividad enzimática

  • Enviado por: Ignacio Arevena
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

CAPÍTULO I

CINÉTICA QUÍMICA

CINÉTICA QUÍMICA

Una observación, aun superficial, permite constatar que ciertas reacciones químicas son instantáneas, mientras que otras se desarrollan con extremada lentitud. Así también, hay reacciones que se disparan en su inicio y luego se desarrollan mucho más lentamente, mientras otras, por el contrario, empiezan con lentitud para acelerarse más tarde. La cinética química pretende estudiar el tiempo en las reacciones químicas como también ver los factores que le influyen.

Se establece que el tiempo de una reacción química depende de las concentraciones de sus participantes. Así, para un proceso sencillo expresado por la reacción

A ! B,

el tiempo de la reacción puede expresarse, ya sea referido a la concentración del reactante o a la concentración del producto, expresándose de la siguiente forma:

t reactante = k [A]

t producto = k [B],

donde k es una constante de proporcionalidad propia para la reacción química que se estudie. Esta constante se puede determinar experimentalmente y su magnitud está en directa relación con la factibilidad cinética de la reacción. Valores elevados de k corresponden a reacciones rápidas y valores pequeños de k a reacciones lentas. A k la llamaremos “constante del tiempo de reacción”.

FACTORES QUE PARTICIPAN EN UNA REACCIÓN QUÍMICA

Concentración

El tiempo de una reacción química es directamente proporcional al producto de las concentraciones de los reactantes. Sea la siguiente reacción:

a A + b B ! c C + d D,

el tiempo de la reacción se expresa