Ciencias políticas

Gobierno. Nación. Estado. Funciones. Poder en Colombia

  • Enviado por: Carlos Hincapié
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO LA NACION Y EL ESTADO

Por

CARLOS HERNANDO HINCAPIE G.

MEDELLIN

LICEO SALAZAR Y HERRERA

DEPARTAMENTO DE SOCIALES

INTRODUCCION

Este trabajo será realizado para afianzarlos conocimientos sobre el gobierno, la nación y el estado.

También será realizado para recordar las diferencias y semejanzas entre los mismos y También para dar una opinión mas mía sobre cada uno de ellos.

Otra de las cosas por las cuales quiero hacer este trabajo es para adoptar una situación critica con respecto a nuestro país Colombia que últimamente a tenido tantos y tan graves problemas especialmente políticos.

ESTADO

Que es un estado ?

Primero que todo un estado es el grupo humano de que habita determinado territorio y dentro del cual una persona con suficientes poderes ejerce la autoridad.

El estado es una sociedad que esta organizada jurídicamente es decir que con una autoridad y gobierno sujeta a leyes y reglamentos.

Y como se necesita leyes para poder gobernar a las personas y se llama constitución y por cierto hablando de eso “la constitución” que fue últimamente renovada en 1991 y que ahora en 1996 se le piensan hacer unas reformas . Si fue renovada últimamente por que se piensa en reformar ?

Una de las posibles causas es que no fue hecha bien, con el suficiente cuidado y empeño . Voy a mencionar unas de las posibles reformas a la constitución :

  • Tutela Art. 86

La reforma de este articulo consistirá en poner al tutela a disposición de todo el mundo, que no se le imponga a sentencias y para descongestionar los tribunales dárselas a jueces de menor rango.

Opinión : Esta reforma a mi pensar es buena ya que todas las personas deben tener ascender a al tutela, para mi es buena.

  • Rentas especificas Art. 359

Eliminar algunas rentas de una destinación especifica y también eliminar la renta a la inversión social.

Opinión : Esta reforma es una de las que mas apoyo ya que por esta se eliminaría muchos chanchullos, serruchos y en general a muchas estafas.

  • Conmoción interior Art. 213-214-215

Permitir el estado de conmoción interior el tiempo que sea. Mantener en vigencia las normas dictadas en este estado. Eliminar el control de la corte constitucional n el estado de conmoción interior y guerra exterior.

Opinión : Es una medida drástica pero muy efectiva y buena sobre todo por la parte de que las normas dictadas en este estado se mantendrán vigentes si terminan.

  • Tutela Art. 258

Establecer el voto obligatorio durante 12 años.

Opinión : Mala es la única expresión que me nace con esta reforma ya que me parece absurda si una persona quiere votar vota y si no, no lo hace.

  • Vicepresidencia Art. 202

Regresar a la figura de designado como reemplazo del presidente elegido por el congreso durante un periodo de 2 años.

Opinión : Estoy de acuerdo con esta reforma ya que un vicepresidente a mi pensar no tiene muchas labores y solo es un sostenido mas por nosotros.

  • Extranjeros Art. 116

Permitir que los extranjeros actúen como árbitros en asuntos internacionales.

Opinión : Buena muy buena esta medida por que en algunos caos ellos pueden hacer mas que hasta el propio presidente.

  • Democratización de los partidos Art. 107-108

Obligar a las personas a afiliarse a un solo partido.

Opinión : Me parece una medida sin sentido por que sabiendo que el voto es secreto para que se tiene que saber a que partido pertenecemos.

“ Para mi en especial estas son las reformas mas importantes y conmocionadas de las cuales se a hablado”

Ahora mencionare para mi los dos fines o deberes mas importantes de el estado :

  • Velar por el bienestar de todos los habitantes.

  • Organizar político y judicialmente el territorio

NACION

Que es una nación ?

A una nación la representa especialmente la gente que habita un territorio, sus costumbres, una misma bandera . . . ..

También su lengua, la raza, los anhelos, las aspiraciones en general todo lo que une a los nacionales.

Si bien un estado es una realidad socio-cultural con unas semejanzas étnico culturales que aspira a disfrutar de una organización política propia.

También es cierto que estamos dejando acabar con esas características para tomar otras de otras partes porque para nosotros solo es bueno lo del extranjero.

Porque no tomamos conciencia de lo que tenemos y lo disfrutamos al 100% ?

A nosotros los habitantes de Colombia que nos une ?

  • Nos une una bandera con tres colores amarillo (1/2) azul (1/3) rojo (1/3).

  • Un mapa con una muy buena situación geográfica.

  • Un mismo lenguaje que es el numero dos en lenguajes comerciales “El español”.

El cual fue adaptado por nosotros después del descubrimiento de nuestro territorio por los españoles. Hace aproximadamente 500 años.

  • Una riqueza la cual no apreciamos ni disfrutamos al máximo ya que tomando como ejemplo el petróleo dejamos que otras personas lo exploten y se lleven las gananciosas ese es uno de los ejemplos mas característicos de que nosotros los colombianos no queremos ni apreciamos lo nuestro.

  • Nos une unas ciudades hermosas como Medellín, Bogotá y Cartagena.

Las cuales no las vemos si no como unas ciudades mas y saber que los extranjeros que vienen a nuestro país quedan deslumbrados con ellas cuidemos y valoremos también lo nuestro . . . . . .

  • También nos caracteriza nuestro gentilicio “Colombianos” el cual el determinados casos por tenerlo ya nos están caracterizando como unos narcotraficantes, mafiosos, matones y así por el estilo.

Y lo único que nos preguntamos es que si todos somos así ? NO.

Pero ellos los “extranjeros” solo ven lo malo, no lo bueno y nosotros que creemos que ellos son lo máximo pero NO.

Tengamos aunque sea un poquito de orgullo de nuestro país Colombia y hagámoslo salir adelante, progresar para que todo el mundo sepa que en Colombia también hay cosas buenas . . . . .

  • Y por ultimo se puede decir que es una de las cosas que mas nos representan en el exterior es nuestros productos y en especial el café.

Este gran producto por el cual en algunas partes somos bien recordados y este también hace que nosotros los colombianos tengamos fuente de empleo en general gracias a este gran producto por el cual estamos orgullosos si nos hace quedar muy bien en el exterior.

EL GOBIERNO

Que es un gobierno ?

Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.

Cuales son sus características ?

Velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos de cada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.

Será que el gobierno en Colombia si cumple con estos deberes ?

Para mi no. Ya que en Colombia se vela por la seguridad de cada uno de los colombinos ?. Se vela por la justicia ?. Se vela por la tan mencionada paz ?.

Por que nuestros dirigentes políticos se llenan la boca hablando de la paz, del dialogo con los guerrilleros, de acabar con el narcotrafico.

Sabiendo que diariamente mueren mas colombianos inocentes por una guerra absurda sin sentido solo por la ambición del poder. Entonces de cual paz hablan ?.

Entonces por que en vez de hablar de cosas para hacer por que no las hacen y mas ahora cuando mas la necesitamos “la paz”.

Y saber que este en solo uno de los tantos deberes que tiene el gobierno con nosotros pero que no cumplen o si no porque no tocamos el tema de las riquezas naturales :

Tienen deber de hacer que nuestra riqueza natural aumente y sea bien cuidada pero lo hacen NO lo único que hacen es venderlas que otros países con mas poder se beneficien de ellas, de nuestras riquezas o hablemos de un caso. El caso del apagón en 1991 vendiendo la energía y a nosotros quitandonola eso es velar por el bienestar de las familias colombianos NO.

Y así son muchos los casos en que por el poder y el dinero se olvidan lo deberes primordiales de nuestro gobierno.

CRITICA AL GOBIERNO COLOMBIANO

Saber que Colombia es uno de los piases mas ricos hidrografía y geográficamente y nosotros los colombianos no lo reconocemos ni aprovechamos estos recursos mi critica es que el gobierno primero que todo debía hacer campañas para que nosotros los colombianos empezáramos a apreciar aunque sea un poco nuestras grandes riquezas.

También debe hacer campañas de querer no solo el terreno de nuestro país sino a llevar el gentilicio de colombiano con mucho orgullo.

CONCLUSIONES

Gracias a este trabajo he llegado a las siguientes conclusiones :

  • Que el gobierno, el estado y la nación son muy diferentes, tienen deberes y derechos diferentes como también en algunas cosas tienen una a pequeña similitud.

  • Que esos temas acerca de la política lo hacen reflexionar y tomar una actitud critica hacia las situaciones del país en este momento.