Ciencias Naturales

Técnicas de aprendizaje. Actividades. Estrategias de enseñanza

  • Enviado por: PAPUCHIN ZEYER
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 25 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


BLOQUE I.

LAS CIENCIAS NATURALES EN LA ESCUELA PRIMARIA

  • Analizar el texto “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”, De Fumagalli. A partir del análisis, promover que los estudiantes expresen sus propios argumentos sobre la importancia del estudio de las ciencias naturales en la escuela primaria y sus beneficios para la vida cotidiana de los niños.

Refiriéndonos a lo que es la enseñanza de las ciencias naturales, estas pasaron a tener más importancia teóricamente en la educación de los países centrales a partir de los años 50s. De esta manera nos imaginamos que esta es una un área totalmente nueva o muy joven sometible a debates. Sobre todo a torno a la ciencia como asignatura en la educación primaria se debe a eso a que es una ciencia y por lo tanto se creía que no era de gran interes para los niños, por lo tanto no sería atractiva para laborar con ella.

Al contrario al manejar esta tenemos que trabajar con lo que es la experimentación, la investigación, y sobre todo acrecentar la curiosidad de los niños en edad escolar, con la cual está en un nivel de averiguar todo lo que le llame la atención en su entorno. Gracias a esta ciencia es como se podrá dar explicaciones a los fenómenos que rodean al menor tanto dentro como fuera de la escuela.

En su mayoría este tipo de fenómenos son del interes del niño por lo que es indispensable recalcar las ideas que ellos tengan o en su defecto hacerles cambiar de opinión. En lo que se refiere a los principios orientadores son de gran ayuda para lograr los propósitos de la asignatura ya que no es una asignatura que se encierre en su mundo sino que en muchos de los casos tendrá que relacionarse con otras. El niño adquirirá conciencia de la importancia que tiene el cuidado del medio y además su protección. A través de los años a habido diferentes inventos que han servido para facilitar la vida del ser humano, en nuestros días es importante que los niños los conozcan para que les den el valor que se merecen y de alguna u otra manera entiendan como utilizarlos. Un objetivo fundamental seria formar en los niños la practica de actitudes y habilidades científicas en relación con la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural, esto ayudara a los niños a conservar el ambiente en el que viven.

  • Revisar los apartados “introducción”, “organización del plan de estudios” y “ciencias naturales”. Enfoque”, del plan y programas de estudios 1993. Educación basca. Primaria, y responder a las siguientes preguntas:

*¿Cuál es la contribución dela ciencias naturales para la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales de los niños de la escuela primaria?

Esta es de gran ayuda para el niño ya que le adra conocimientos científicos acerca de los fenómenos naturales. Además de esto le fomentara hábitos de higiene para la protección de su salud, así como le hará hacer conciencia de la importancia del medio ambiente y su cuidado.

*¿Cuáles son los principios que orientan la organización de los programas de ciencias naturales?

Relacionar las ciencias naturales con otras asignaturas.

Dar prioridad a los temas relacionados a la protección de la salud y el medio ambiente.

Relacionar el conocimiento científico con las aplicaciones técnicas.

Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural en la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas.

El enfoque dentro de la asignatura es formativo ya que fomenta en el niño conciencia acerca del cuidado del medio en que vive. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

*¿Cómo esta organizada la enseñanza de las ciencias naturales en la educación primaria?

Esta, está organizada en cinco ejes temáticos:

  • Los seres vivos. Agrupa los contenidos relativos a las características mas importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.

  • El cuerpo humano y la salud. Se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

  • El ambiente y su protección. Se pretende que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ellos es indispensables prevenir y corregir los efectos destructivos de la de la actividad natural.

  • Materia, energía y cambio. Se organizan los conocimientos relativos a los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía. La formación de nociones iniciales y no formalizadas, a partir de la observación caracteriza el trabajo en los primeros grados.

  • Ciencia, tecnología y sociedad. Los contenidos de este eje tienen como finalidad estimular el interes del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.

  • En equipos revisar el plan y programas de estudios 1993. Educación básica. Primaria. Distribuir los ejes temáticos de los programas de ciencias naturales de los seis grados, a fin de identificar los contenidos que corresponden a cada eje y los propósitos que se pretenden alcanzar con su estudio. Presentar el producto de esta actividad en un cuadro como el que sigue:

Eje : Los seres vivos

Propósito: conozca las características mas importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.

Grado

Contenidos:

Primero

Plantas y animales.

Segundo

Lo vivo y lo no vivo en el entorno inmediato. Características y diferencias generales.

Los seres vivos y su entorno.

Cuidado y protección de los seres vivos del medio: las plantas, los animales y el ser humano.

Funciones comunes de plantas y animales. Alimentación, circulación, respiración, excreción y reproducción.

Los seres vivos en los ambientes terrestres y acuáticos.

Fuentes de alimentación de los seres vivos.

Animales ovíparos y vivíparos.

Tercero

La respiración, función común de los seres vivos.

El agua y el aire. Su relación con las plantas.

La planta.

Cadenas alimenticias.

Cuarto

Noción de ecosistema.

Seres vivos.

Quinto

La célula.

Características de los organismos unicelulares y pluricelulares.

Capacidad de las plantas para producir su alimento.

Diversidad biológica.

Ecosistemas artificiales.

La combustión, un ejemplo de fenómeno químico necesario para los seres vivos.

Sexto

Evolución de los seres vivos .

Características generales de las eras geológicas y de la vida en ellas.

La evolución humana.

Los grandes ecosistemas.

Eje : El cuerpo humano y su salud.

Propósito: Conozca las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

Grado

Contenidos:

Primero

Cambios en nuestro cuerpo.

Partes visibles de nuestro cuerpo.

Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, tacto y olfato; su función y su higiene.

Cuidados del cuerpo: el aseo y los hábitos elementales en la buena alimentación.

Riesgos.

Segundo

Estructura del cuerpo humano. Piel, músculos y huesos.

La importancia de la alimentación en el ser humano.

La higiene personal.

Tercero

Estructura, función y cuidados de algunos sistemas del ser humano: digestivo, circulatorio y respiratorio.

Los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimiento que contienen.

Importancia de la combinación de alimentos en cada comida.

Productos de consumo común que son de escaso valor alimenticio.

Manifestaciones de las enfermedades mas frecuentes del sistema digestivo.

Usos del agua.

Detección de zonas de riesgo y objeto que pueden causar daño en el hogar, la escuela y la comunidad, medidas preventivas elementales.

Técnicas sencillas para la atención de lesiones, golpes y quemaduras leves. Organización del botiquín escolar.

Cuarto

Manifestaciones de las enfermedades mas frecuentes del sistema respiratorio.

Órganos de los sentidos.

Sistema inmunológico. Su importancia.

Sistema excretor.

Sistema locomotor.

Primeros auxilios, torceduras, luxaciones y fracturas.

Quinto

Él sistema nervioso.

Glándulas y hormonas.

Aparato reproductor.

Los roles sexuales y los prejuicios existentes en cuanto a diferencias de inteligencia, competencia y habilidad entre los sexos.

Importancia de la alimentación.

Adicciones: alcoholismo y tabaquismo.

Sexto

Crecimiento y desarrollo del ser humano.

Caracteres sexuales. Primarios y secundarios.

Los cambios físicos y psicológicos durante la pubertad.

Reproducción humana.

Herencia biológica. Características generales.

Visión integral del cuerpo humano y de la interacción de sus sistemas.

Causas que alteran el funcionamiento del cuerpo humano.

Farmacodependencia y drogadicción.

Consecuencias de una alimentación inadecuada.

Los primeros auxilios.

Medidas preventivas y actitudes de protección y respuesta ante desastres: terremotos, incendios, inundaciones, huracanes y otros.

Eje : El ambiente y su protección.

Propósito: Que perciban el ambiente y los recursos naturales como patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado.

Grado

Contenidos:

Primero

Importancia el agua para la vida.

El hombre transforma la naturaleza.

Segundo

El agua.

Cambios en el entorno.

Problemas de deterioro ambiental.

Cuidados y protección que requieren los seres vivos.

Tercero

El agua y el aire. Su relación con las plantas y con los animales.

Los recursos naturales de la comunidad y de la región.

Procedencia y destino de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad. Basura orgánica e inorgánica.

Cuarto

El agua.

Los recursos naturales del país.

Los procesos de deterioro ecológico en el país. Localización en las regiones naturales.

Quinto

Influencia del hombre para crear, controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas.

Contaminación del aire, el agua y el suelo.

Sexto

Crecimiento de las poblaciones.

Agentes contaminantes.

La influencia de la tecnología en los ecosistemas.

Brigadas de seguridad ante situaciones d desastre.

Eje : Materia, energía y cambio.

Propósito: Que conozca los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía.

Grado

Contenidos:

Primero

El sol como fuente de luz y calor.

Actividades durante el día y la noche.

Estados físicos del agua.

Segundo

Cambios que se perciben en el ambiente durante el día.

La luz y el calor.

Relaciones de causa y efecto en algunos fenómenos naturales.

Tercero

Los alimentos crudos y su transformación, por diferentes formas de cocción.

Cambios de estado. Sólido, líquidos y gaseosos.

Noción de mezcla. Métodos sencillos de separación y filtrado.

Desplazamiento de objetos.

Cuarto

Cambios físicos y cambios químicos.

Calor y temperatura.

Los sentidos de la vista y el oído.

Los alimentos como fuente de energía.

Movimiento de los cuerpos.

Quinto

La noción de trabajo en física.

Noción de energía.

Mezclas: homogéneas y heterogéneas.

Métodos sencillos de separación de sustancias. Filtración, cristalización, decantación.

Efectos de una fuerza sobre distintos cuerpos.

Noción de movimiento.

La transmisión de ondas y sus efectos.

Tipos de energía: solar, eléctrica, luminosa, eólica, calorífica.

Sexto

Ciclos naturales del agua y el carbono.

Conformación de la materia.

Eje : Ciencia, tecnología y sociedad.

Propósito: estimular el interés del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.

Grado

Contenidos:

Primero

Necesidades básicas: vivienda, alimentación, descanso y vestido.

Los servicios dela casa. Agua, luz, drenaje.

El hombre transforma la naturaleza.

Segundo

Alimentos de origen agrícola y ganadero.

Tipos de alimento. Naturales, procesados industrializados. Ventajas de los alimentos naturales.

Las necesidades básicas y algunas aplicaciones científicas que permiten su atención en el entorno de l niño.

Tercero

Los recursos naturales de la comunidad y la región.

Cuarto

Los recursos naturales del país.

Las materias primas y su transformación. Establecimiento de relaciones en los bienes de uso frecuente.

Tipos y fuentes de comunicación.

Quinto

Noción de electricidad.

Nociones de magnetismo.

Sexto

Las maquinas simples como auxiliares en las actividades humanas.

La palanca, la polea y el plano inclinado.

Las máquinas y su papel en los procesos productivos.

  • En equipos, revisar de manera general los libros integrados de primero y segundo grados y los de ciencias naturales de tercero a sexto grados, y comentar acerca de:

*Las características de los títulos de los bloques y de las lecciones.

*Las semejanzas y diferencias en la organización de los contenidos.

En lo que son los libros integrados de 1° y 2° grados los títulos de los bloques y las lecciones están escritos con letras grandes y llamativas para la atención de los niños. Además de esto aparecen ilustraciones del tipo caricaturesco que tienen el fin de cautivar a los niños así como de dar a entender de lo que tratara la leccion o el bloque, ya que hay casos en los que los niños todavía no saben leer y es más fácil para ellos entender con muchas ilustraciones y pocas letras.

En estos dos primeros grados hay gran semejanza en cuanto a lo que es la organización de los contenidos ya que estos están de manera similar por ocho bloques. De los cuales al finalizar cada uno de estos se presenta un breve escrito de historia como es el caso de fechas relevantes para la historia de México. En comparación del 1er grado, el 2º va aumentando en cuanto al grado de dificultad de los contenidos a tratar.

En cuanto a los libros de 3° a 6°, estos están compuestos por 5 bloques cada uno y estos a su vez están conformados por 8 lecciones. En el 5° bloque siempre se da una retroalimentación de lo visto a lo largo del curso de ciencias naturales, estos a manera de repaso. La información de estos libros se ve en su mayoría por un tanto más de letras que en los primeros grados y no solo eso sino que sus ilustraciones ya son mas en forma de fotografías.

Los elementos del libro son el escenario el cual aparece en el comienzo de cada bloque y gráfica los temas centrales del tema. El texto principal es la parte sustancial de cada leccion y contiene información básica acerca del tema. Los cintillos se encuentran en la parte inferior de, las paginas de las primeras 7 lecciones de cada bloque. Las secciones que son: “abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

  • Leer el apartado “Relación de la enseñanza de las ciencias naturales con otras asignaturas”, contenidos que se relacionen con los de ciencias naturales. Redactar un escrito en el que expresen como durante las clases de ciencias naturales existen momentos propicios para vincular su estudio con otras asignaturas.

En la mayoría de las asignaturas encontramos que tienen una gran relación entre si, solo que esta se dará de manera en que el docente la lleve a cabo ya que esta bajo su responsabilidad. No solo es cosa del profesor encaminar una relación de contenidos ya que también es fundamental la lección que se este trabajando. Dentro de lo que es el trabajo en las escuelas multigrado es fundamental la vinculación de los contenidos ya que de esta manera es como se ira avanzando en el trabajo.

Ejemplo: sexto grado

CIENCIAS NATURALES (los seres vivos): los grandes ecosistemas.

ESPAÑOL (lengua escrita): familiarización con los materiales de consulta mas comunes: diccionarios, enciclopedias, periódicos, libros.

MATEMÁTICAS (medición): uso de la hectárea en la resolución de problemas.

HISTORIA (las primeras décadas de la republica en México): las diferencias sociales. La ciudad y el campo.

GEOGRAFIA (características físicas de la tierra): las grandes regiones naturales; ubicación y características.

EDUCACION CIVICA (la republica mexicana): los componentes del estado -el territorio, la población y el gobierno.

BLOQUE II.

EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL MUNDO NATURAL.

  • Leer y registrar las ideas principales del capitulo “Hábitos de la mente”, en Ciencia: conocimiento para todos, y el texto “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”.

Para desarrollar los valores, actitudes y habilidades se requiere de tiempo para llevara acabo el estudio de las ciencias naturales en general.

En si, estos no deberían de ser enseñados como contenidos y que a lo largo serán aspectos que irán adquiriendo los niño de manera implícita con el estudio de los contenidos de las ciencias naturales ya que este es uno de sus fines.

Dentro de los valores que cabe destacar dentro de la formación de un menor podríamos encontrar al respeto ya que este es fundamental entre compañeros al realizar alguna experimentación. La solidaridad es fundamental ya que es necesario que entre ellos se apoyen para la realización de cualquier actividad.

Además de estos podemos encontrar algunos ejemplos mas, como lo son: en las habilidades la realización de investigación y explicación de sucesos, describir procesos, interpretar y obtener información de diferentes fuentes, registrar observaciones, elaborar modelos, registrar y comparar datos, confrontación de ideas, representar y ubicar en el tiempo acontecimientos, descripciones, lectura e interpretación de mapas, estimar cantidades, reflexionar y tomar decisiones fundamentales, entre otras mas.

En lo que se refiere a los valores o actitudes: indagación en la búsqueda de información, participación en la realización de las actividades, prevención, tolerancia y respeto tanto alas opiniones de los demás como de sus trabajos, responsabilidad en la toma de decisiones como en el cuidado de la salud, aceptación y respeto a si mismo como a los demás, reconocimiento y promoción de la equidad, en si hay diferentes maneras de emplear estos conceptos, no solo para si mismos sino para los demás y el trabajo que se realiza.

  • Analizar el texto: “Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias”, de Driver, y comentar los siguientes puntos:

¿De que forma adquieren los niños ideas o interpretaciones acerca de los fenómenos y procesos naturales?

Los niños a lo largo de su vida diaria se van llenando de experiencias y van adquiriendo cosas nuevas que les servirán para su formación. Tal es el caso de estas interpretaciones que se dan desde cosas que vean o que les pasen, así como del desarrollo que poco a poco notaran de su cuerpo.

¿Qué implicaciones tiene para el aprendizaje escolar la estabilidad de algunas interpretaciones infantiles sobre los fenómenos naturales?

En el momento en que se dan las diferentes concepciones de los niños con respecto a los fenómenos naturales se crea un ambiente de descontento por cada uno de ellos, ya que estas han ido siendo construidas a lo largo del tiempo y aunque para el profesor estén mal, eso no hará cambiar de parecer a los niños.

¿Qué utilidad reporta el maestro que los niños tengan concepciones y explicaciones similares de los fenómenos y procesos naturales?

Durante el desarrollo de los niños estos acrecentan diferentes conceptos, pero hay ocasiones en las que estas se relacionan con las de los demás, es de aquí de donde se debe partir para llevar a cabo una planificación adecuada al grado de conocimientos colectivos que tengan los menores.

¿Cómo puede la enseñanza de las ciencias naturales ayudar a que los niños reestructuren sus ideas?

Como ya lo mencione antes, cada niño tiene sus propias ideas con respecto a cualquier cosa o fenómeno y no podemos llegar de buenas primeras a cambiar estas. Por ello es que es aquí donde entra el trabajo de las ciencias naturales y tratar de confirmar las ideas o en su defecto de cambiarlas mediante la experimentación o fomentándoles la curiosidad para que ellos también cooperen con el saber científico y despejen sus dudas y nunca se queden con interrogantes buscando respuestas.

  • Responder individualmente a las preguntas que se derivan de la situación que se plantea y argumentar sus respuestas:

Si en una nave espacial justo antes de despegar, uno de los astronautas se fuma un cigarro, ¿Como se vería afectado el peso de la misma después de consumirse el cigarro? Esto es, ¿El peso dela nave seria mayor, menor o igual?

Se dice que el oxigeno al estar en contacto con algún fuego tan bien se esta quemando y a la ves esta disminuyendo dentro de la nave. Esto provocaría que el peso de esta se encontrara de manera mas ligera.

Con base en el análisis del texto de Driver, revisar en equipos las respuestas que ofrecieron a la situación planteada y señalar si aun están de acuerdo con ellas o si consideran necesario cambiar de opinión. Contestar lo siguiente:

¿Cómo puede el maestro promover y aprovechar la expresión de las concepciones de los niños sobre los fenómenos naturales?

Es de aquí de donde el maestro debe partir ya que estaría tomando en cuenta el grado de conocimientos con que esta preparado el niño y de esta manera no ir mas allá de estos sin previo tratamiento de ellos. Así se dará un conocimiento significativo. En la clase no solo el maestro será el único promotor de los conocimientos sino que también este se dará colavorativamente.

¿Cómo puede un proceso escolar ayudar a reestructurar las concepciones de los niños?

En si el fin que persigue la escuela es el de dar a los alumnos herramientas de conocimientos y tenga cimientos concretos. Todo esto se dará en un ambiente de confianza y sinceridad en donde el alumno despejara todas sus dudas y se fortalecerá para que en un futuro sea capas de expresar sus saberes ante una sociedad que lo requiere.

  • Leer los textos “La luna” y “El sol”, identificar las explicaciones de caracterizadas como animistas, es decir, aquellas que consideran que los objetos de la naturaleza tienen cualidades espirituales. Es conveniente considerar que en las concepciones animistas incluyen también la atribución de sentimientos, deseos o fobias a todos los seres vivos.

Dentro de esta lectura se destacan tres tipos de ideas que presentan los niños: ideas animistas, ideas intuitivas e ideas contra intuitivas.

Las primeras se destacan por resaltar cualidades humanas en lo que es la luna y el sol. Las segundas se refieren a respuestas mas razonables o que sean mas reales como el ejemplo de que el sol esta tan lejos de la tierra. Las terceras se ven influenciadas por explicaciones un tanto religiosas o que tengan que ver con la iglesia.

EL SOL

Ideas animistas

Ideas intuitivas

Ideas contraintuitivas

Él camina cuando yo lo hago.

El sol nos persigue.

El sol nos oye con sus orejas.

El sol tiene pelos, orejas, boca y nariz.

Tiene aviones y cohetes.

Esta hecho de petróleo.

Empezó una flama chiquita.

Esta hecho de piedra.

Lo subieron en escalera.

A veces no hay sol.

Es una estrella.

Es un planeta.

Papá diosito lo hizo muerto.

Diosito le metió cerillos.

Hágase el sol y se hizo.

Lo construyo diosito.

Cristo compro los espejos y se los puso al sol.

Dios lo prendió con cerillos.

LA LUNA

Ideas animistas

Ideas intuitivas

Ideas contraintuitivas

A veces es como sandia.

Es como “U”, pero mas grande.

Hay varios en varios países.

Los domingos sale la luna de bolita y los sábados la de sonrisa.

Una es mujer y la otra es hombre.

La luna grande es la mamá y la chiquita la hija.

La luna esta redonda y luego parece “C”.

No tiene luz propia.

Se puede formar de muchas maneras.

Tiene que hacer trabajo en las noches.

El cielo la tapa y nada más se ve la mitad.

Una luna que se l e ve la mitad, luego hay una luna que se llama luna llena y luego una luna nueva.

Dios le hizo el color blanco.

Parece boca como cuando tu te ríes.

La hicieron los reyes.

Dios la hizo de queso.

La luna cambia de forma por diosito.

La luna comenzó con un poder de dios.

Papá diosito corta un pedazo del queso de la luna para su familia.

Dios dijo háganse los focos y se los puso a la luna.

  • Escribir un texto sobre las dificultades en la enseñanza de las nociones científicas, partiendo de que los niños emplean explicaciones contra intuitivas para explicarse los fenómenos que se producen a su alrededor.

  • Realizar el “Manos a la obra”, lección 20, Pág., 93 y 96 de 4º grado. Identificar las preguntas o situaciones que tienen como propósito aprovechar las ideas previas de los niños, así como os resultados mediante los cuales estas ideas se podrían poner en conflicto.

LECCION 20

¿CALIENTE O FRIO?

EL TERMOMETRO DE LA PIEL

*¿Cómo se puede saber que tan caliente está algo?

Simplemente tocando esto. Si se encuentra en un recipiente se observara vapor salir de este y nos daremos cuenta de l grado de calor que tiene.

*¿Qué sientes?

Lo contrario a cada temperatura. Por ejemplo: la mano que estuvo en el agua fría al ponerla en la temperatura normal se sintió calientita, la mano que estuvo en el agua caliente después se sintió fría.

*¿Crees que con el tacto puedes conocer la temperatura del agua sin equivocarte?

Si se palpa, al primer contacto se definiría que temperatura es. Pero después de varios contactos la temperatura la sentimos diferente.

*¿Por qué?

El cuerpo trata de regular la temperatura que siente, provocando así que se den los cambiasen la forma de sentir.

¿COMO FUNCIONA UN TERMOMETRO?

*¿Qué le paso a la columna de liquido del termómetro al calentarlo?

El nivel del agua subió hasta que se derramo el líquido del popote.

*¿Qué paso con el nivel de agua?

Comienza a descender lentamente.

*¿Qué le paso al liquido en esta ocasión?

Quedo unos cuantos milímetros por debajo de lo que se registro como la marca inicial, cuando el agua se encontraba al tiempo.

Al realizar esta actividad las ideas iniciales eran que los termómetros a mayor temperatura asciende el nivel del liquido, por lo que a partir de estas se hace la pregunta del por qué del suceso. Conforme se realizo el experimento ocurrió lo mismo con el agua de las botellas.

Esto se debería a que al calentarse el interior de la botella el aire se escapaba haciendo cambiar la posición del agua.

Para llegar a esta respuesta hubo antes varias como que el agua al calentarse tendía a subir.

  • Leer el texto “La curiosidad”, de Giordan y de Vecchi, y reflexionar respecto a los siguientes cuestionamientos:

*¿Qué importancia tiene desarrollar la curiosidad de los niños en la enseñanza de las ciencias naturales?

Es fundamental, ya que de seta manera hacemos que a los niños les surja el gusto por la investigación y sean ellos mismos quienes realicen los descubrimientos que satisfagan a sus preguntas y necesidades del saber acerca de diversos fenómenos que lo rodean.

*¿Mediante que actitudes el maestro favorece o reprime el deseó de conocimiento y aprendizaje por parte de sus alumnos?

El maestro favorecerá, tomando en cuenta los diversos puntos de vista de los niños y esto no cera que hagan el simple comentario y ya, sino que se le de un seguimiento a lo que dijo el alumno y así formar una explicación exacta de lo que quiere saber.

  • Leer el texto “La interacción del profesorado y el alumnado”, y analizar la lección 22 y el subtema “La equidad y el respeto entre los hombres y mujeres”, de los libros de 5º y 6º grados respectivamente, posteriormente desarrollar uno de los siguientes temas:

*El papel de la escuela para promover la igualdad de oportunidades entre los niños y las niñas.

Una de las principales actividades que favorecerían a esto seria la interacción entre niños y niñas por ejemplo formando equipos mixtos, ser equitativos en cuanto a las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del salón, no hacer distinciones de algún género y que todos tengan las mismas oportunidades.

*El desarrollo de la equidad de género en el aula como elemento para favorecer que las niñas continúen sus estudios en la educación secundaria.

Esto se llevara a cabo de tal manera que dentro y fuera del salón de clases las niñas cuenten con las mismas oportunidades, así les quedara el gusto por estar preparándose día con día. Además de nombrar a mujeres importantes que han sobresalido ante los hombres.

*La escuela como promotora de los estereotipos de género.

Muchas veces al estar dentro de la escuela primaria, podemos notar grandes diferencias en cuanto a la forma de tratar a las niñas y los niños. En ocasiones consideramos que las niñas son débiles o torpes y uno mismo es quien encamina al estas a ser inseguras y depender siempre de ayuda (solo hay casos, claro esta).

*El genero como condicionante las actividades de las ciencias naturales que los maestros promueven entre alumnos y alumnas en la escuela primaria.

Este en si, no tirar gran cosa que ver ya que podemos ver que hay mujeres laboratoristas que realizan grandes estudios. Por lo tanto el estudio científico no se debe de ver truncado. De esta manera niños y niñas fortalecerán conocimientos, habilidades y actitudes de gran importancia.

*El papel del maestro de educación primaria para favorecer el desarrollo equitativo de los alumnos en las clases de ciencias naturales.

Este es de gran importancia ya que este es quien es el encargado de verificar que todo este bien. El es el principal promotor de la equidad, mediante sus actividades deberá ir fomentando estas.

    • Actividad # 8

En esta actividad realizamos en el grupo dibujos en cartulina representando algún Paisaje que nos presta la naturaleza. Posteriormente al estar en la escuela primaria los niños representaron lo mismo mediante dibujos ya que el escrito no lo quisieron realizar por estar haciendo un ensayo acerca de los símbolos patrios que les había pedido el director de la escuela. (Moralillo).

  • Observar el video “La jungla”. Analizar y comentar el contenido a partir de:

*Características del ecosistema que se presenta: clima, fauna y flora.

Dentro de este ambiente podemos encontrar una gran diversidad de especies tanto como animales como plantas. Dentro de las que recuerdo se encontraba el colibrí. Debido a que el medio es total mente húmedo debido a sus precipitaciones constantes, toda la flora se encuentra siempre verde. Debido a esto nos encontramos con una temperatura promedio de 27ºC en el bosque tropical.

*Forma en que se interrelacionan los diversos componentes de este.

En si todos cumplen una función esencial dentro de este ecosistema, ya que todos tienen que ver mucho en cuanto a la conservación de su medio. Por ejemplo las lluvias son necesarias para la conservación ambiental, y es de aquí donde surge gran parte de los alimentos de varios animales y es como surgen las diferentes cadenas alimenticias.

*Causas naturales y provocadas por el ser humano que alteran las interrelaciones en el ecosistema.

El ser humano con sus diferentes actividades esta contribuyendo a la exterminación de los bosques y selvas. Las diferentes actividades que esta realizando son la tala de árboles, la ganadería intensiva, y la urbanización de muchos lugares. No dejemos atrás lo que a caza se refiere.

  • Elabora un escrito acerca de las posibilidades de desarrollar en los niños actitudes y valores para apreciar, comprender y proteger la naturaleza y a los seres vivos.

Desde el momento en el que los niños ingresan a lo que es la educación es necesario inculcarles lo que son los valores y actitudes que tengan que ver con el mismo y sus compañeros. De aquí en adelante es esencial partir hacia lo que es su entorno, como medidas preventivas acerca del cuidado de esta, por otra parte dejar claro que es a partir de la naturaleza de donde extraemos los principales recursos con los que nos mantenemos con vida, y que sin ellos no seria posible subsistir. En pocas palabras hay que formar a un alumno que sea conciente del cuidado y el maneo del medio en el que vive.

  • Leer los textos “La ciencia” y “El aprendizaje de la ciencia tiene muchos causes”, de cohen; “Sensibilidad hacia los seres vivos y el ambiente”, de Harlen; y el eje “El ambiente y su protección”, en el plan de estudios 1993. Contestar:

*¿Por qué es necesario reconocer la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza?

Es necesario reconocer que el hombre depende de la naturaleza ya que de ella es de donde ese extraen lagunas de las materias primas que el hombre ocupa para su uso diario. Si estos recursos algún día llegan a agotarse el ser humano se vera perdido. La naturaleza de depende del ser humano debido a que el es el único encargado de protegerla y mantenerla con bien para su preservación y conservación.

*¿Qué beneficios puede tener enseñar a los niños a respetar la naturaleza?

Desde pequeños es importante irles fomentando el respeto y cariño por lo que los rodea, en este caso la naturaleza. Con el paso del tiempo el niño ira formándose el habito por la preservación del medio, ya sea mediante la higiene de esta, e inculcando a los que lo rodean a tener una conciencia mas conservadora de la naturaleza.

*¿Por que es importante enseñar a los niños a valorar y apreciar lo bello de la naturaleza?

Es importante fomentar la cultura del respeto hacia la naturaleza, ya que como lo hemos mencionado anteriormente esta es de vital importancia para el ser humano. Podemos tomar en cuenta que la naturaleza es la fuente de inspiración de muchas personas y que no solo ellos sino que cualquier persona puede elabora un trabajo dependiendo de esta.

*¿Por qué es necesario resaltar los aspectos positivos del uso de los recursos?

Es de aquí donde surge la importancia de recalcar que los recursos que no ayudan a facilitar nuestra vida diaria, no todos son renovables. Por ello es de gran valor conservarlos ya que el día en que se lleguen a agotar nuestra vida se vera un tanto mas difícil. Pero si lo mas lamentable seria que ya no contaríamos con esto de nuevo.

Realizar un texto en base a uno de los siguientes temas:

*Importancia de tomar en cuenta las ideas de los niños(as) en el estudio de las ciencias naturales.

Como se comento a lo largo de algunas actividades anteriores es importante tomar en cuenta las opiniones de los niños y de las niñas por igual. Se supone que es aquí, en la educación primaria en donde están comenzando sus estudios de la ciencia por ellos es importante no descartar sus diferentes puntos de vista y mucho menos hacerlos menos. Como cada niño tiene sus diferentes concepciones de lo acontece a su alrededor es importante no imponerle otro saber, sino que con el tiempo a través de sus experiencias como se ira dando cuenta y de cierta manera ir reforzando sus conocimientos si no es que a la larga los cambiara por los correctos.

BLOQUE III.

MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA Y CRITERIOS PARA SU EMPLEO.

  • Realizar un recorrido por los alrededores de la escuela o la comunidad: durante el mismo considere lo siguiente:

*Describir el lugar, elaborar una lista de los objetos y fenómenos del entorno; clasificarlos por ejemplo, en seres vivos, recursos naturales, construcciones y fenómenos naturales. Identifica en que categoría hay mas elementos y comentar por que creen que obtuvieron ese resultado.

El recorrido se dio por los alrededores de la institución, en los cuales, este sitio es plano y con poca vegetación.

Dentro de los seres vivos encontramos: lombrices, arañas, grillos, chapulines, hormigas, mariposas, avispas, colmenas, lagartijas, gusanos, etc.

Los recursos naturales eran: el pasto, algunos matorrales pequeños, flores, espigas, enredaderas, hongos, etc.

Los fenómenos naturales eran: que el clima de el momento era cálido, el sol estaba en todo su esplendor a pesar de estar a tempranas horas del día. El cielo amenazaba con ponerse nublado y enseguida golpéanos con un aguacero, pero nada de eso ocurrió.

*Seleccionar un elemento que haya llamado su atención durante el recorrido, describirlo y comentar la causa de su elección y las inquietudes y preguntas que le surgieron con respecto a el.

De los varios elementos recolectados el que mas llamo mi atención fue un chapulín, este pequeño animalito a pesar de ser tan pequeño tiene la capacidad de realizar grandes saltos, sus colores son llamativos, ojalá así fueran los atletas mexicanos, ágiles como este pequeño ser. Lo curioso de este es que su mecanismo de auto defensa es lanzar una sustancia de color verdusco oscuro.

Las preguntas que me surgieron son:¿cómo es que salta tanto? ¿de donde saca el liquido que arroja? ¿de que se alimenta?

*Reflexionar acerca de cómo el entorno puede favorecer el aprendizaje de las ciencias naturales.

Este puede ser vitalicio en el tratamiento de una clase. Si se cuenta con un lugar atractivo el niño podrá tener inquietudes y su atención será acaparada por este. No solo esto se puede aprovechar sino que también se puede despertar el respeto por el medio y fomentar en ellos la curiosidad.

  • Revisar un libro integrado de primero o de segundo grado, uno de ciencias naturales de 3º a 6º y os cuadros del anexo “C” del libro para el maestro 4º grado. Reflexionar acerca de:

*Las posibilidades que brindan diversos lugares para el estudio de las ciencias naturales y las habilidades que se pueden desarrollar al visitarlos.

Las ciencias pueden estudiarse desde el patio de la escuela, el campo mas cercano hasta algún museo o laboratorio. El grado de aprovechamiento dependerá de la manera en que se realice la visita y las actividades que se pretendan llevar acabo dentro de este lugar como guías, entrevistas, esquemas, etc.

*La utilidad de los lugares de interés de su entidad federativa que se proponen en el anexo “C” para el trabajo de la escuela primaria.

Cada visita deberá ser previamente prevista y planificada para llevar a cabo un buen papel. Cada lugar por mas modesto que sea debe de despertar el interés del niño además de aumentar su curiosidad.

Los parques nacionales, viveros y reservas ecológicas ofrecen la oportunidad de contemplar la belleza natural y los ecosistemas, la flora y la fauna.

Conocer un parque nacional, un zoológico, un vivero o un museo es un experiencia enriquecedora. Por eso vale la pena que el maestro visite con sus alumnos algunos de esto lugares durante el curso de ciencias naturales.

Para obtener el máximo provecho de la visita es conveniente tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Identificar la relación entre los temas vistos en clase y el lugar que visitan. Ayuda a selecciona el lugar adecuado según el tema que se quiere reforzar y a centrar la visita en los aspectos relevantes para la clase.

  • Conocer previamente el lugar. Recomendable que el maestro lo visite antes de llevar a los niños. Facilitara la planificación de la visita, así como la responsabilidad de estudio que brinde el lugar.

  • Seleccionar los sitios específicos que se visitaran. Es conveniente seleccionar la sala o secciones relevantes para apoyar el tema de estudio y orientar a los niños respecto a las actividades que podrán realizar en cada una.

  • Elaborar un plan de visita. El maestro y los alumnos pueden planear, de manera conjunta, las actividades que se realizaran.

  • Elaborar algunas preguntas para orientar la observación durante la visita. No es necesario que los alumnos anoten todo lo que observen. Para que ellos puedan centrar su atención y obtener la información que se requiere, el maestro debe elaborar para ellos algunas preguntas y entregárselas oportunamente.

  • Recuperar la experiencia. Después de la visita el maestro puede organizar una sesión con el grupo para que los niños comenten e intercambien observaciones e inquietudes, o bien, pedirles que elaboren, por ejemplo, un cartel, un texto o una maqueta. Mediante estas actividades el maestro podrá evaluar en que medida se lograron los propósitos de la visita.

*El papel que juegan el planteamiento de preguntas y la observación del entorno en el aprendizaje de las ciencias naturales.

Al visitar un lugar llegara el momento en que hay que realizar una observación sustanciosa de los elementos que lo compongan. Si se trata de un lugar concurrido por varias personas habrá que realizar preguntas que en su defecto se pueden convertir en entrevistas y de esta manera aprovechar toda la información posible.

  • Leer “Los libros de texto estilos de docencia” y elaborar un breve escrito con lo siguiente:

*Formas de uso de los libros de texto que identificaron en el articulo.

El libro de texto se convierte en una gran herramienta de trabajo para la enseñanza ya que ayuda a complementar las actividades.

*Habilidades que favorecen con las diferentes formas de uso de los libros.

Se adquieren diferentes conocimientos acerca de un tema determinado. Las habilidades que se pueden rescatar son la lectura de artículos, la observación y la búsqueda de la información.

*Función del libro de texto en el desarrollo de las clases.

Aumenta el conocimiento dado por el maestro mediante la lectura de la información con la que cuenta. Este puede ayudar al maestro a reforzar las clases.

  • Leer en el libro para el maestro. Conocimiento del medio, primer grado “el libro de texto” y “El uso del libro de texto”. Revisar los libros integrados de 1º y 2º grados y los libros recortables para identificar sus características acerca de:

*Los tipos y funciones de ilustraciones y textos.

En estos textos se presentan pocas letras, además de estas hay grandes ilustraciones en las cuales se representa el contenido de lo que tratará el contenido de la lección y no solo eso sino que también llamara la atención de los niños.

*El tipo de actividades que se incluyen.

En estos grados casi no se presentan actividades en las que los niños tengan que realizar grandes escritos, mas que en los que tengan que poner una o dos palabras. De aquí en fuera lo de más es imaginar, reflexionar, recordar, pensar y realizar dibujos.

*La organización en los bloques.

Los contenidos temáticos se organizan en 8 bloques:

Primer grado

Segundo grado

Los niños.

Regreso a la escuela.

La familia y la casa.

La familia.

La escuela.

Seguimos creciendo.

La localidad.

La localidad.

Las plantas y los animales.

Las plantas y los animales.

El campo y la cuidad.

La localidad y otras localidades.

Medimos el tiempo.

Los cambios en el tiempo.

México nuestro país .

Medico nuestro país.

  • Leer el capitulo II, “El libro de texto” en el libro para el maestro. CN. 4º grado. Reflexionar acerca de las secciones que y al uso de los elementos iconográficos de los libros de texto y su importancia en el aprendizaje de las Ciencias naturales.

*Seleccionar uno de los libros de 3º a 6º. Revisar la ultima lección de uno de los primeros 4 bloques e identificar su propósito y estructura.

Sexto grado. Lección: 32, Los inventos a través de los siglos.

El propósito que se trata en esta lección será “que el niño conozca la influencia de la tecnología en los sistemas”.

Además en esta lección se tratara acerca de un juego que los niños tendrán que realizar de los inventos que aparecen ahí. Este juego es similar al de serpientes y escaleras. Se ocupan en el hogar, transportes, telecomunicaciones, energía y maquinas. En base a estos se reflexionara acerca de ventajas y desventajas.

  • Entrevistar a niños de educación primaria sobre que les gusta coleccionar y por qué, analizar las respuestas de los niños e identificar aquellas colecciones que pueden apoyar el estudio de las CN. Revisar los libros de CN. (3º a 6º), e identificar las características y el tipo de material que se utiliza en las secciones “Manos a la obra”.

  • Leer “La huerta: un sistema ecológico”, de Kaufmann y Serafíni identificar los diversos los diversos conceptos que se pueden estudiar desde la huerta escolar y los diferentes materiales que ofrece.

*En lo corresponde a lo de las colecciones a los niños de la comunidad de moralillo les encanta coleccionar piedritas de diferentes formas, por en ellas encuentran figuritas además de estar chistosas según ellos. En otros casos ay quienes dicen coleccionar tazos, canicas y cositas así.

*Los “manos a la obra” que presentan los libros de texto, cuentan con diversos materiales como no tan difíciles de conseguir y en su defecto son reciclables. Entre ellos hay cartulinas, hojas de colores, tijeras, cartoncillo, bolsas de plástico o papel, monedas, plastilinas, etc. En si estos se encuentran al alcance de los niños.

*La utilidad, la facilidad de adquisición y la flexibilidad de uso de los materiales que apoyan la enseñanza del as ciencias naturales.

Es importante tomar en cuenta el contexto en que se encuentran los niños, además de los recursos con los que cuentan para pedirles cualquier material para la realización de algún trabajo experimental. Si todos cuentan con estos el trabajo que se realizara dejara mas provecho, ya que cada niño podrá adquirir alguna experiencia propia que le servirá para ir fundamentando sus conocimientos.

*La importancia de que los alumnos observen, manipulen , clasifiquen y conserven diferentes objetos y materiales.

Gracias a las colecciones que realicen los niños podrán poner en practica los elemento que se mencionan anteriormente. Algo importante de esto que podrán identificar las características particulares de cada elemento que los constituye. Esto alo largo se ira formando en los niños no solo como una actividad cotidiana sino como una habilidad.

*La posibilidad de que las escuelas organicen espacios apropiados para trabajar las ciencias naturales.

En un medio urbano el niño esta mas alejado del medio natural por lo que el maestros se ve envuelto en una serie de problemas para el aprendizaje de este. La huerta permite dentro del predio escolar ofrece posibilidades para abordar el proceso del aprendizaje-enseñanza de las ciencias naturales. El trabajo de la huerta nos da un espacio para que los niños tengan la oportunidad de trabajar espontáneamente además de ser autónomos en cuanto a la dirección del maestro. Este mismo trabajo permite tener contacto directo con lo que es el medio natural y observar en él la textura y el tipo de suelo, profundidad a la que llegan las raíces, formas y texturas de las hojas, el tipo y la cantidad de insectos, cuanto llueve y con que intensidad. Al desarrollar este trabajo se podrá tener contacto con diversos organismos, los diferentes fenómenos naturales y los numerosos componentes del ambiente con los que están relacionados funcionalmente constituyen un sistema ecológico.

BLOQUE IV.

PLANEACION DE LA ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

  • Leer “Planificación para el aprendizaje de las ciencias”, y el apartado “La planeación”, del libro para el maestro de biología. Educación secundaria. Identificar los elementos que se sugiere considerar para realizar una planeación.

En si se necesita de una planeaciòn, la cual contemple diferentes aspectos como fomentar la participación del alumnado en el intercambio de ideas o experiencias, también tiene que tomar en cuenta con lo que tenga de tiempo ya que no debe de desperdiciarlo además de los recursos con los que cuenta. Claro que todo esto conlleva a un fin determinado o sea lo que es el prepósito.

    • Seleccionar alguna lección de algún grado de los libros integrados y de CN. Identificar y registrar los propósitos de que se pretende que logren los niños.

*Elaborar un texto en el que se destaque la importancia de tener claros los propósitos en el momento de la planeación de la enseñanza.

Una planeacion no se puede comenzar a realizar sin tener en cuenta lo que queremos trabajar, en este caso nos estamos refiriendo al propósito, sin este las actividades no estarían encaminadas a un fin y no cabríamos lo que quisiéramos lograr con el tratado de una cesión. Para llevar a cabo todo este trabajo no nadamás tomaremos esto en cuenta sino que también hay que notar cuales son las características del grupo escolar con el que se trabajara.

  • Leer “Las moscas”, y “El trabajo con las representaciones el aula ”. comentar con respecto a la importancia de aprovechar las explicaciones y las “nociones erróneas de los niños en la planeacion de la enseñanza”.

Los conocimientos previos son de gran ayuda para la aplicación de un contenido. Esta es la marca de la cual debemos de partir para la conducción de una clase. Una ves explorando esta sabremos cuales son los puntos fuertes de los niños y cuales son los que hay que reforzar. Estos conocimientos previos tan bien nos ayudan a no partir de algo que no sepan los niños por que esto de nada servicia.

  • A partir de los análisis de los textos: “La evaluación y la concepción constructivista” y “La evaluación”, en el libro para el maestro. Cuarto, reflexionar y comentar las siguientes cuestiones:

*¿Cuál es el propósito de la evaluación formativa en la enseñanza y el aprendizaje?

Este tiene como fin ayudarnos a tener un registro de los avances que van teniendo los niños en cuanto a las clases. Nos ayudara a tener en cuenta que es lo que mas les llama la atención a los pequeños y así preparar algo que sea de su interés.

*¿Qué beneficios aporta al aprendizaje realizar una evaluación continua?

Con esta se tendrá en cuenta cuales son los avances que van teniendo los niños sin dejar pautas. De esta manera se podrá ir modificando el trabajo realizado si no funciona como se pretende y se manejaría el concepto de trabajar con una planeacion flexible.

*¿Cómo puede la autoevaluación favorecer al logro del aprendizaje en los estudiantes?

No es necesario que se realice una evaluación que sea escrita en la que los conocimientos que se tengan acerca de algo se vean limitados a tan solo escribir para uno solo. Una actividad que podría ayudar demasiado a que el alumno conozca lo que sabe seria confrontando las ideas que tiene y Ali se enriquecerían mas. El alumno compartiría su saber.

*¿Qué estrategias y procedimientos es conveniente aplicar para que la evaluación tenga mayor confiabilidad?

Como mencionaba las evaluaciones escritas y con previo aviso son cómplices de alumnos que se la pasen memorizando lo visto a lo largo de un periodo en tan solo un rato para que en unos segundos después lo olviden todo. Seria mas significativa una evacuación continua y que no solo sea cuantitativa sino que también cualitativa.

Expresar a través de un texto las reflexiones acerca de la importancia de tomar en cuenta, en la planeación de la enseñanza, los criterios, momentos e instrumentos que se pueden utilizar para la evaluación del aprendizaje.

Dentro de lo que es la planeacion tomamos en cuenta diversos aspectos como lo menciona la pregunta. La evacuación se tomara en cuenta desde que estemos en lo que son los conocimientos previos y las repuestas que den los niños a los diferentes cuestionamientos, por ello digo que todo momento es conveniente para evaluar. Los criterios y los instrumentos siempre van de la mano. Ya que de uno se desprende el otro. En si estos salen a relucir a partir de las actividades que se plantean.

La evaluación es una tarea importante en la practica educativa. Por medio de la evaluación es factible que el docente identifique si las estrategias didácticas y los recursos utilizados en la clase fueron adecuados y detecte, al mismo tiempo, aquellos factores que intervinieron en el logro de los propósitos establecidos. Al planear el proceso de la evaluación el maestro deberá tomar en cuenta las siguientes interrogantes. ¿qué dificultades tienen mis alumnos para acceder a los contenidos? ¿qué habilidades y que actitudes debo favorecer en ellos? ¿qué instrumentos puedo utilizar para evaluar estos aspectos?. Al dar respuesta a estas preguntas el maestro podrá definir tanto los propósitos como los instrumentos de la evaluación. En el proceso de evaluación se tomaran en cuenta los conocimientos, habilidades y actitudes durante el curso. Los instrumentos de evaluación podrán ser cuaderno de notas del maestro, hojas de observación, cuaderno de notas del alumno y diccionario científico, pruebas escritas, producciones de los niños, escalas, entre otras a tomar en cuenta por el maestro.

  • Realizar la planeación de una clase para desarrollar el tema seleccionado en la actividad dos. Considerar en dicha planeación los aspectos previamente analizados: propósitos, tiempos, recursos disponibles, actividades sugeridas en el libro para el maestro y en el libro de texto gratuito del alumno, la forma de trabajar desde las ideas y “nociones erróneas” de los niños y las estrategias e instrumentos para evaluar las modificaciones que los niños hacen de sus ideas. De ser posible, trabajar el tema seleccionado con un grupo de la esuela primaria, analizar los resultados y reelaborar la planeación propuesta con nuevos elementos que den congruencia a la planeación de la enseñanza respecto de la evaluación del aprendizaje de las ciencias naturales.

Asignatura: ciencias naturales (5º grado) Bloque: 4

Propósitos: reconozca lo que es el movimiento, sus causas y efectos.

Contenidos: noción de movimiento

Organización: eje temático: materia, energía y cambio.

Lección: 30 “Movimiento y deformación”

CONOCIMIENTOS

Características del movimiento.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

RECURSOS

Hoja con ilustraciones.

Hojas blancas.

Crucigrama.

  • Preguntar ¿qué cosas conocen que se mueva?.

  • Comentar en base a las respuestas.

  • Inducir a que respondan qué produce el movimiento.

  • Entregar una hoja con ilustraciones para localizar lo que se mueve y lo que no.

  • Comparar los resultados.

  • Localizar en el libro de texto “Movimientos y deformaciones”, pág. 142.

  • Hacer predicciones en base al título.

  • Leer en vos alta el texto de esta pagina.

  • Discernir acerca de términos como: energía, fuerza, cambio, etc., y mostrar algunos ejemplos.

  • Realizar el “manos a la obra” indicado.

  • Solicitar a un alumno que baya describiendo el procedimiento y los resultados obtenidos.

  • Contestar colectivamente las preguntas de la actividad.

  • Repartir hojas blancas para que anoten un breve reporte de los resultados.

  • Ver en la página 144 las ilustraciones y comentar.

  • Leer individualmente el texto.

  • Pedir diferentes opiniones de lo que consideran el movimiento y qué lo causa.

  • Explicar que el movimiento se da curvilíneo y rectilíneo.

  • Indicar que en sus cuadernos ilustren estos movimientos.

  • Entregar crucigramas para que los contesten y pedir que intercambien sus hojas para calificarlas.

  • Realizar el “manos a la obra” e ir pidiendo comentarios.

  • Discernir sobre los resultados obtenidos para que sean anotados en la libreta.

HABILIDADES

Diferenciar tipos de movimientos.

ACTITUDES

Adquisición del respeto y la tolerancia en el trabajo de sus compañeros.

EVALUACIÓN

INTRUMENTOS

Experimentos

Crucigrama

CRITERIOS

Obtiene respuestas a partir de un experimento.

Contesta correctamente.

En esta planeación cabe destacar que el alumno descubrirá cuales son los tipos de movimientos que hay, así como que es lo que los produce. Como el tiempo de imparticion de esta asignatura es de 3 horas a la semana la dividimos en dos sesiones de hora y media. Los recursos o materiales empleados fueron sencillos y fáciles de conseguir, en si fueron del uso común de los niños. Las actividades que mas se emplearon del libro de texto fueron los “manos a la obra”, como también la lectura que se realizo para extraer información para contestar un crucigrama. El niño a través de sus experiencias fue capas de aportar ideas de los diferentes movimientos que el ha visto, de esta manera fue como describió algunos. Los instrumentos que se utilizaron pera la evaluación en si fueron el producto que se perseguía con las diferentes actividades realizadas.

BLOQUE V.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA: LA OBSERVACIÓN Y LA MANIPULACIÓN

  • Leer “El perro de Baskerville”, de Doyle, y “Las destrezas de procedimiento en acción”, de Harlen, analizar por qué:

*La observación va más allá de lo perceptible por los sentidos.

En muchas ocasiones si queremos sacar el mayor provecho de algo mediante la observación es necesario poner en practica algo mas que los sentidos y sensibilizarnos para poder lograr nuestro objetivo. Para ello también hay que utilizar el razonamiento.

*La manipulación contribuye a focalizar la observación.

En ocasiones no se logra a simple vista apreciar detalles de algo, por ello es necesario tener un contacto directo con lo que se este observando y manipularlo, de esta manera se podrán percibir detalles que desde cierto ángulo no se apreciaban.

*La observación remite realizar deducciones y tener respuestas a las interrogantes surgidas de la curiosidad.

Cuando nos encontramos con la curiosidad de algo es necesario darle respuestas lógicas a esta, para ello al realizar la observación le estamos dando prioridad a nuestras interrogantes pero con la finalidad de darles respuestas.

  • A partir de la lectura del texto “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación basita”, identificar y registrar las habilidades basitas para el aprendizaje de las ciencias naturales.

*Seleccionar en un libro de C.N. de tercer a sexto grado, alguna actividad de las secciones: “Abre bien los aojos”, “Compara” y “Manos a la obra”. Discutir acerca de las habilidades de observación, medición y registro que consideren esenciales para alcanzar los propósitos de cada una de las secciones revisadas.

“Abre bien los ojos”

CN. 6º. Grado lección 10 “La población humana crece” (pp. 68-73).

En esta lección se indica que hay que observar detenidamente los datos de la población de algunos lugares. En base a estos la actividad presenta un cuestionamiento referente al número de habitantes que se estiman a futuro. Con esto el niño esta poniendo en practica el cálculo de cifras además del calculo de poblaciones entre diferentes continentes.

“Compara”

CN. 6º. Grado lección 28 “Cada vez mas rápido” (pp. 180-185).

En esta actividad se pone de manifiesto el desarrollo delo que es la observación y la medición, en este caso de distancias a recorrer. Hay que hacer una comparación acerca de la velocidad del ser humano y algunos medios de transporte modernos.

“Manos a la obra”

CN. 6º. Grado lección 13 “La contaminación y otros problemas ambientales” (pp. 86-91).

Con la realización del experimento se pretende que el niño conozca una forma de cómo apagar el fuego. Una ves hecho esto tomamos n cuenta que se desarrollaron las habilidades de observación al poner atención a los acontecimientos en el experimento. En su libro se presenta una serie de preguntas para con las cuales sacar mayor provecho al asunto y es como de esta manera el niño registrará sus resultados obtenidos llegando a si a la comprensión del propósito.

  • Escoger una leccion de 1° a 6° grados de educación primaria que incluyan aspectos referidos a la observación y a la manipulación. Elaborar un plan de clase para el desarrollo de la enseñanza de dicha leccion. Si es posible, desarrollar la clase en un grupo de la escuela primaria; de no ser factible, se puede aplicar en el grupo de la normal. Registrar por escrito como se desarrollo la experiencia.

  • Asignatura: ciencias naturales (6º grado) Bloque: 1

    Propósitos: distinga características de las eras geológicas y conozca que los fusiles ayudan al estudio de la historia.

    Contenidos: reconozco que los fósiles ayudan a estudiar la historia de la tierra. Distinguir características de las eras geológicas.

    Organización: eje temático: los seres vivos.

    Lección: 5 “El pasado de la vida en la tierra”

    CONOCIMIENTOS

    Los fósiles ayudan ayudan al estudio de la historia terrestre. Características de las eras geológicas.

    Estrategias didácticas

    Recursos

    • Preguntar que cambios han notado que ha sufrido el suelo de su región.

    • Explicar al grupo que los animales, vegetales y el ser humano han sufrido cambios a través del tiempo y, qué son los fósiles.

    • Localizar en el libro de texto la lección 5 “El paso de la vida por la tierra”, pág. 34 y realizar la lectura.

    • Mostrar algunos fósiles para que los manipulen y comentar sus características.

    • Realizar el “manos a la obra” de la página 35.

    • Dejar reposar el experimento para analizarlo en la siguiente sesión.

    • Pedir material para el “manos a la obra”, pág. 38.

    • Comentar el resultado obtenido en el experimento del día anterior con la ayuda de la guía del libro.

    • Analizar el cuadro de las eras geológicas, ubicado en la pág. 37 del libro de texto.

    • Reconocer los diferentes cambios que han sufrido los seres vivos a lo largo de cada periodo.

    • Leer en vos alta la pág. 39 y analizar el tema central.

    • Realizar el “manos a la obra” explicando procedimientos.

    • Comparar los resultados obtenidos.

    • Intercambiar comentarios acerca de las impresiones causadas.

    Fósiles

    HABILIDADES

    Realización de experimentos.

    Elaboración del modelo de un fósil.

    ACTITUDES

    Respeto a los demás experimentos de sus compañeros.

    Colaboración para la elaboración de las actividades.

    EVALUACION

    INSTRUMENTOS

    Experimento

    CRITERIOS

    Reconoce el proceso de la sedimentación.

    En esta planeación podemos localizar lo que es la manipulación y la observación en el contacto con los fósiles. Durante la realización de los “manos a la obra” el niño pondrá en practica la manipulación de los diferentes materiales a utilizar. En base a esto a la hora de registrar los diferentes resultados es indispensable tener encendidos todos los sentidos ya que se realizara la observación de estos.

    1