Ciencias de la Documentación

Biblioteconomía. Ciencia de los Documentos. Procesos documentales. Instituciones. Tipos, tratamientos y fuentes de información. Evolución histórica

  • Enviado por: Lía Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad

TEMA 1: El concepto y el origen histórico de la ciencia de la documentación.

Documentación es una disciplina que trabaja con información y documentación, y viene a referir 3 cosas:

  • Es la ciencia de los documentos.

  • Conjunto de documentos relacionados con asuntos determinados.

  • Conjunto de técnicas que se utilizan en el almacenamiento, la descripción, y la recuperación de la información.

Documentos=> Soportes de información.

  • Parte de la documentación como soporte de información, (Cómo se hacen, Quién los hace..)

  • Acepción normal, tal como la Documentación del expediente para el Transvase del Ebro.

  • Esas informaciones que vienen en los documentos, que por sí mismas no son nada; alguien las reúne, las hace..

  • La documentación es un área de conocimiento que tiene que ver con la información, cualquier tipo de información que implica conocimiento. La sociedad en la que vivimos es considerada como la sociedad de la información.

    El ORIGEN de la documentación es el conocimiento de la información para la toma de decisiones; las decisiones se fundamentan sobre la base de informaciones.

    Toda información se apoya en una previa y a su vez origina nuevas informaciones.

    El CONTEXTO en el que se desarrolla la documentación es el de los procesos documentales que se generan en organizaciones y sistemas caracterizados por producciones y necesidades de información constantes, además de por modificaciones por el componente tecnológico.

    El OBJETO de la documentación es el proceso documental, que se caracteriza por aun actividad de recuperación de mensajes informativos emitidos en procesos anteriores y que mediante su conservación y tratamiento técnico se difunden transformados con la finalidad de que sirvan como fuente de información para la obtención de nuevos conocimientos o para la toma acertada de decisiones.

    Objeto=> CREAR UN PROCESO.

    La documentación sirve entonces para recuperar esas informaciones.

    Como área de conocimiento, la documentación es un área científica, social, autónoma, interdisciplinaria y de generalidad en relación con el resto de las disciplinas y actividades sociales para las que actúa con carácter instrumental.

    La documentación estudia 2 cosas:

    • Los procesos documentales

    • Las instituciones

    Los procesos documentales se corresponden con la cadena documental(Proceso que se sigue en un centro de documentación).

    Las instituciones, son los centros, las unidades en las que se trabaja con documentación. Son de 3 tipos:

  • Archivos

  • Bibliotecas

  • Centros de documentación

  • Tienen distintos objetivos:

    - Archivos: Es la conservación

    - Bibliotecas: Es la colección

    • Centros de documentación: Es la tarea de informar, responder a necesidades

    Cada uno de estos tipos se corresponde con unidades de trabajo diferenciadas.

    Fuentes de Información

    Del Archivo: Fuentes de información propia

    De las Bibliotecas: Fuentes de información externa

    De los Centros de documentación: Fuentes de información propias y externas

    Tipo de Información: Basado en los recursos que tienen. Fuentes:

    Archivo: Se trabaja con información puramente interna.

    Bibliotecas: Se trabaja con información especializada, es externa

    Centros de documentación: Información complementaria, tanto interna como especializada, como información elaborada por ellos.

    Tipo de tratamiento de la información:

    -Archivos: Tratamiento de la información indicativo; que es un tratamiento simple de localización de informaciones.

    • Bibliotecas: Tratamiento de la información descriptivo; q es un tratamiento de la localización formal y de contenido.

    • Centros de documentación: Tratamiento de la información analíticos y críticos: se ve el valor que tiene esa información.

    En los archivos se elaboran índices y guías que son instrumentos de localización de la información.

    En las bibliotecas son catálogos, que son bases de datos donde se localiza la información por caracteres formales y de contenido.

    En los centros de documentación se hacen productos informativos de:

  • Información constante: Son productos de información genéricos; suelen ser boletines de difusión o boletines de difusión selectiva de información.

  • Información de demanda: Suministros de información periódica constante para perfiles determinados. Suelen ser informes o dossiers.

  • La documentación posee un área interdisciplinar, tiene que ver con una serie de disciplinas:

    Biblioteconomía: Área de conocimiento que se ocupa de la organización, gestión y procesos técnicos que se desarrollan en las bibliotecas.

    La documentación tiene que ver con la terminología científica, porque las informaciones se expresan en documentos que contienen textos en lenguajes especiales específicos de cada materia para poder ordenar y transmitir los conocimientos. También tiene que ver con:

    Bibliometría: Aplicación de medios y métodos estadísticos o documentos y medios de comunicación para informar sobre los procesos de comunicación y sobre el desarrollo de las disciplinas mediante el recuento y análisis de las facetas de las comunicaciones. Se fundamenta en el establecimiento e interpretación de estadísticas relativas a los documentos y a su circulación para demostrar conocimientos históricos y para determinar usos nacionales o locales. Además se vincula con:

    Informetría: Aplicación de métodos matemáticos al campo de la información para describir y analizar sus fenómenos y servir de soporte a sus decisiones.

    Cc Jurídicas y Sociología: Hay un derecho a la información que tiene que ver con las ciencias jurídicas(tiene que ver de forma unilateral)

    Hay un derecho, que es el derecho de la información que permite el acceso de los ciudadanos hacia la información. Los aspectos sociales son tratados por las Sociología(¿Quién la produce?, ¿Adónde llega?), apurando también la Ética.

    Historia de la Documentación

    La documentación nace en 1895 en Bruselas. Se crea un organismo que es el “Instituto Nacional de Bibliografía”, creado por Paul Otlet y Enri La Fontaine. Este organismo se crea con el objetivo de llevar a cabo una bibliografía universal(registrar, conservar las referencias de los libros), que finalmente no pudo llevarse a cabo debido al volumen de libros. Se salda como un fracaso el Instituto, pero se crea la documentación en un sentido moderno. Ese instituto cambia el nombre y se queda como “Asociación Internacional de Documentalistas”. Una secuela colateral del Instituto es que se crea un sistema universal de clasificación bibliotecaria, es la CDU(clasificación Decimal Universal). Este sistema es el que se utiliza en la actualidad.

    El peso fundamental del Instituto es un papel activo frente a la información.

    En España los orígenes de la Documentación son de 1935, cuando se celebra el II Congreso Internacional de Bibliotecarios; es una reunión internacional de bibliotecarios, que tuvo como figura intelectual a Ortega y Gasset. Éste escribió “ Misión del Bibliotecario”, que da una visión moderna de la documentación.

    En los años 60, se desarrolló el CSIC(consejo Superior de Investigaciones Científicas). En los años 70, empieza a funcionar el CID (Centro de Información y Documentación), y en los 80 el CINDOC(centro de investigación Nacional de Documentación). Surge tras el cambio de nombre del CID.

    En España a partir de 1975, la documentación entra también como disciplina universitaria. El sitio donde se inicia es en la Universidad Complutense, en la facultad de Ciencias de la Información.

    La documentación de las AAPP da lugar a una serie de clasificaciones:

    La definición de Paul Otlet de la Documentación Administrativa:

    • Conjunto de asuntos fundamentales que permiten la toma de decisiones con conocimiento de causa para la resolución de un fin o necesidad en el ejercicio de la actividad pública.

    . Distinción entre Documentación Administrativa y Documentación de las AAPP:

    -D.Adva: Lo que hacen los archiveros que se ocupan de los documentos administrativos; si se escriben d una forma u otra.

    -D. De las AAPP: Hay 3 categorías que ha establecido Pierre Pelou:

  • Documentación Adva: Es la que produce la Administración. Se habla de documentos, publicaciones oficiales institucionales...

  • Documentación de la Administración: Es la documentación de tipo jurídico, político que condiciona el funcionamiento de las AAPP.

  • Documentación para la Administración: Son los conjuntos de documentos y fuentes de información plurales sobre los sectores de actividad que interesan a la administración y que se utiliza para su funcionamiento y su desarrollo.

  • A cada uno de estos 3 tipos, le corresponden 3 tipos de utilización de la información:

    • Utilización conservadora: Tiene una función de recuerdo, rememoradora, que da testimonio de la actividad productora de la administración.

    • Utilización funcional: Sirve para el apoyo, la asistencia administrativa y para la determinación de la conducta.

    • Utilización estratégica: Utiliza la documentación para informar la toma de decisiones, para organizar acciones y para determinadas políticas.

    DOCUMENTACIÓN PARA LAS AAPP

    Nos centramos en 3 cosas:

    • Los documentos que crean las administraciones en el ejercicio de su actividad.

    • Los procesos de creación y de transmisión de la información en el ejercicio de su actividad.

    • Las fuentes documentales y las fuentes de información externas que utilizan las AAPP para el desarrollo de sus actividades y para la prestación de sus servicios.