Ciencia histórica durante el siglo XX; Georg Iggers

Filosofía contemporánea. Historiografía. Origen de la historia. Historicismo clásico. Ranke. Antropología histórica. Poder. Deigualdad social

  • Enviado por: Vicky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
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Índice

Presentación y descripción bibliográfica................................................................... 2

Análisis de la obra ....................................................................................................... 3

Resumen del contenido por partes............................................................................. 5

Conociendo a Georg G Iggers: http:// www.utu.ti/hum/historia/muisti/iggers.html

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Conclusión y opinión crítica........................................................................................11

Bibliografía.................................................................................................................. 13

La Ciencia Histórica en el siglo XX.

Las tendencias actuales.

Georg G. Iggers.

LA CIENCIA HISTÓRICA EN EL SIGLO XX.

LAS TENDENCIAS ACTUALES

UNA VISIÓN PANORÁMICA Y CRÍTICA DEL DEBATE INTERNACIONAL

Presentación, adaptación y revisión científica de Fernando Sánchez Marcos.

Traducción de Clemens Bieg

Editorial labor, S.A

Diseño de cubierta : Jordi Vives

Primera edición,1995

Título de la obra original: GESCHICHTSWISSENSCHAFT IM 20. JAHRHUNDERT

IBSN:84-335-3050-X

Depósito legal: B.32.280-1995

La Ciencia Histórica en el siglo XX.Georg G. Iggers.

Análisis de la obra.

El libro se nos presenta con un índice donde vemos claramente la distribución de la obra

en diversos apartados, una pequeña introducción donde se hace una presentación un prólogo a la edición española , la parte final aparecen las notas la bibliografía i un índice analítico muy útil si retendremos buscar a un personaje muy concreto dentro el libro sin necesidad de leerse toda la obra.

La masa del libro esta dividida en dos partes en la primera se trata de la ciencia histórica desde el historicismo clásico hasta la historia como ciencia social, se nos divide esta en dos puntos.

  • El origen de la historia como disciplina científica: el historicismo clásico

  • La historia como ciencia social

  • a- la crisis del historicismo clásico

    b. la historia económica y social en Alemania

    c. tradiciones americanas en historia social

    d. Francia: los annales

    La segunda parte nos habla de la ciencia social histórica al "giro lingüístico". Teoría e historiografía en los últimos veinte años dividido en 5 apartados don dos breves aclaraciones al final

    1.el retorno de la narrativa

    2.teoría crítica e historia social. La ciencia social histórica en la República Federal Alemana

  • la ciencia histórica marxista desde el materialismo histórico hasta la antropología crítica

  • historia de la vida cotidiana, microhistória y antropología histórica. La puesta en tela de juicio de la ciencia social histórica

  • el "giro lingüístico". ¿El fin de la historia como ciencia?

  • Gracias al índice nos podemos hacer una idea del contenido del libro de una simple hojeada. La presentación breve pero concreta de Fernando Sanchez Marcos nos introduce al libro aproximándonos al discurso histórico y los cambiantes contextos sociocult7urales y sociopolíticos que han habido en el siglo XX. Lo que pretende Sánchez Marcos es que conozcamos un poco mejor des de la primera lectura a Georg G Iggers de este modo entenderemos mejor la obra y el porque de muchas de sus ideas.

    Resumen del contenido por partes

    La ciencia histórica nace a raíz del establecimiento de la historia en las universidades, pero des de un nuevo punto de vista, ahora la historia se empieza a tratar también como una ciencia más, se enseña y se estudia como una ciencia, está claro que nunca llegará al nivel de ciencia como las matemáticas o las ciencias naturales, en el sentido puro, pero si la tratamos como un proceso por el cual se aprende, se dictan tesis, se comprueban i se rebaten o afirman, acumulando conocimientos científicos validos a la razón .

    " La ciencia nunca puede ser reducida a los resultados del pensamiento o de la investigación, sino que es, a la vez, un modo de vida y de comportamiento que Pierre Bourdieu ha dado en llamar "habito"". pg 24

    El origen de la historia como disciplina científica nace ya en los inicios del XIX pero la transformación de la historia en una disciplina especializada se ve ya claramente a partir de Leopold von Ranke, que todo y estar convencido de una historia científica aún veía que para que llegara a todos, o sea, la exposición historia , había de ser con base literaria. Hemos hablado de Ranke, habríamos de presentarlo un poco antes.

    Ranke es considerado el creador, o representante del historicismo clásico, su visión científica se basa en una investigación objetiva que rehusa todo juicio de valor y especulación, su método es muy crítico y sus afirmaciones se basan en el análisis críticos de testimonios o documentos siempre fiables. Así, Ranke se separa de la historia o filosofía a hegeliana rechazando la idea de un desarrollo causado por el progreso.

    Iggers hace también una mención a Francia y en concreto a los Annales que se han convertido en una escuela científica más o menos institucionalizada basado en buscar nuevos métodos y enfoques de investigación. En Francia era una disciplina que situaba el espacio geográfico en un marco histórico-cultural, que vino a añadir el enfoque sociológico de Emile Durkheim, el cual fue transmitido a los historiadores de los Annales a través del economista Simiarnd.

    Los fundamentos de los Annales fueron establecidos por Bloch y Febvre antes de la fundación de la revista.

    Pasemos ahora a hacer un breve comentario sobre la segunda parte que nos habla de la ciencia social histórica al "giro lingüístico". La teoría de la historia e historiografía en los últimos veinte años.

    Como vemos, la nueva historiografía significa una ampliación de la racionalidad científica y no una renuncia a ella. Muchos de los nuevos historiadores adoptan la concepción de que la historiografía posee una función emancipadora pero esta visión es diferente a la del marxismo clásico. Tras las amargas experiencias con los esfuerzos marxistas o leninistas desde la revolución del 1917 por convertir sus utopías en realidad.

    Desde Alemania gran parte de la investigación que se movía en nuevas direcciones metodológicas y conceptuales, se dedicaba a la época industrial. Por eso la política alemana que condujo la primera guerra mundial era para Kehr, Fischer y Wehler un resultado de las tensiones que había generado la contradicción entre la modernización económica y social por un lado y el atraso político por el otro.

    La nueva historia de la vida cotidiana, o microhistoria no se puede separar de las valoraciones políticas y filosófico-históricas, a las cuales se halla estrechamente vinculada. Lo que le importa es la gente corriente. Una historia de la vida cotidiana y una historia cultural de las elites habían existido desde hacía tiempo. Esto significa que se renuncia a tener en cuenta al poder político como elemento único creador de historia

    La historia no arranca de un centro ni se mueve de forma unilateral en una sola dirección. Ara la nueva historia de la vida cotidiana, la antropología cultural por Marshall Sahlins se convertía cada vez más en un modelo para la investigación histórica. Esta historia se ha distanciado de las categorías macrohistóricas "mercado" y "estado", las cuales eran de importancia decisiva para el marxismo y para las diversas formas de ciencia social histórica; pero han adoptado la idea de que el poder y la desigualdad social constituyen factores básicos de la historia.

    El fin de la historia como ciencia se nos habre al ultimo punto del libro, donde Lawrence Stone es el que formula por primera vez esta tesis, la idea fundamental de la teoría historiográfica postmoderna consiste en negar que la historiografía haga referencia a la realidad. Si bien el trabajo filológico sobre fuentes puede establecer los hechos, toda concatenación de los mismos para obtener una visión global y coherente es determinada por apreciaciones estéticas y morales, no científicas. Lo que importa es únicamente el texto, no el contexto en que se originó.

    Conociendo a Georg G. Iggers

    Nacido en 1926, es doctor en filosofía por la Universidad de Chicago(1951). Catedrático entre los años 1965 y 1978, es desde 11978 Distinguished Professor de Historia Intelectual de Europa en la Unioversidad del Estado de Nueva York en Buffalo. Entre sus publicaciones destacan The German concetion of History. The national Traditon of Historical Thought from Herder to the present (1968,1983) y New Directions in European Historiography(1975,1984).

    Conclusión y opinión personal

    El libro que nos presenta Georg G. Iggers está muy bien estructurado, de tal modo que como decía Eco en Como hacer una tesis se nos hace más fácil entender los contenidos del mismo sin leerlo por completo e ir directamente a l capítulo que más nos interese. Otro acierto del libro son los dos índices tanto el primero que incluye a parte de la obra traducida de Iggers, comentarios y la presentación de Sanchez Marcos, como el índice Analítico donde hay un listado de los nombres de todos los personajes mencionados en el libro y su correspondencia con las paginas, para facilitar la tarea del investigador si es el caso que solo le interesa ver como es tratado un cierto personaje por Iggers. Las notas y la bibliografía nos muestran por otra parte el trabajo hecho por Georg G. Iggers a la hora de escribir el libro y si nos las leemos podremos averiguar si lo que contiene el libro son conceptos actualizados o no.

    Es un libro breve pero no por eso poco interesante, se hace fácil de leer ya que muchos de los conceptos están redactados de una forma entendedora para el lector universitario, no olvidemos que Iggers es catedrático de Universidad, Todo y esto creo que no ha profundizado en las ideas que exponía, o sea que se quedaba en lo que muchos hemos oído en clase y que recogimos en los apuntes, la filosofía de Marx o Hegel, la teoría e historiografica alemana de Ranke, o la teoría economista de Menger. Todo y esto es un buen libro ara refrescar la memoria o aclarar las ideas preconcebidas en clase. Me ha sorprendido por otra partes la Parte que Iggers nos habla de los Annales, ya que tenia una visión errónea o enturbiada, y al leerme este capítulo he entendido un poco más esta escuela, como nació y en que se basa.

    Otro de los capítulos que más me ha interesado ha sido el que nos habla de la Historia de la vida cotidiana, microhistoria y antropología histórica. La puesta en tela de juicio de la ciencia social histórica. Quizás mi interés se centra en lo nuevo de este tipo de historia y por tanto también en mi desconocimiento teórico de este tipo de investigación histórica. Saber que a la hora de tratar con esta historia hemos de darnos de la mano con la antropología te habré los ojos y te hace pensar que la historia poco a poco se acerca más a la idea de ciencia "real" que todo el mundo tiene, así pues la historia es útil para entender el pasado es cierto , pero también nuestro presente, la historia se hace día a día, y tanto los que se consideran de "ciencias" como los mismos de "letras" tenemos que abrir nuestras mentes para entender que somos útiles para estudiar por ejemplo la historia "química". Muchas veces somos los mismos historiadores quien nos rebajamos cuando decinos, "no es que yo soy de letras" al no saber un problema, quizás habríamos de cambiar un poco esta visión.

    Bibliografía

    La ciencia histórica en el siglo XX. Georg G. Iggers

    Como hacer una tesis. Umberto Eco

    Formas de hacer historia. Peter Burke