Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Personajes: familia Buendía. Argumento. Contexto literario

  • Enviado por: Sandy
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 11 páginas

publicidad

Análisis de la obra:

Cien Años de Soledad

Literatura

Grado:

4to de Media

Año escolar:

2000 - 2001

Introducción

Cien años de soledad. Una novela que nos transporta a nuestra propia historia con el surgimiento de un pueblo, de una civilización, de una familia y sus descendencias.

En ella G. García Márquez, nos muestra el desarrollo de una vida rodeada de realismo mágico. Los Buendía es la familia que nos muestra la unión de la realidad con lo imaginario en cada capitulo.

Espero que el análisis que presento a continuación, de la obra “Cien años de soledad”, sea del agrado de todo lector del mismo.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Gabriel García Márquez

Datos sobre el autor:

Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, un pueblito en la zona atlántica de Santa Marta en Colombia. De allí sale el nombre de Macondo que es un pueblo que aparece en varias de sus novelas ya que Macondo era una plantación de bananas en Aracataca. En 1940 a los 12 años se mudó a Bogotá para estudiar con los jesuitas, se recuerda a él mismo en es época como "Un niño de ojos brillantes y atónitos." Apenas conoció a sus padres y a su madre la vio por primera vez cuando tenía siete u ocho años, ya que esta lo había dejado al cuidado de sus abuelos a los que recuerda como seres fabulosos.

También dijo: "...que sus estudios secundarios y su encuentro con el derecho en la Universidad de Bogotá le interrumpieron la fábula personal que se venía contando y que pudo retomar después..." Fue en ese momento que empezó a leer a Joyce y a Kafka y escribió cuentos imitándolos y truqueándolos con resultados negativos ya que por allí no iba su camino y dijo: " Destruiría estos cuentos si los tuviera al alcance de mi mano.", pero ya habían sido publicados por el diario El Espectador

Tenía que trabajar de algo para ganarse la vida así que aprovecho sus ganas de escribir para meterse en el periodismo, el cual estudió en la Universidad de Cartagena de Indias y fue una de sus odiados cuentos el que en 1946 le abrió las puertas del periodismo. Trabajo durante muchos años en El Espectador como redactor y reportero. Por esos años hizo las entrevistas que finalmente darían frutos varios años después a su famoso libro Relato de un Naufrago.

En 1954 el diario lo mandó como corresponsal a Europa, fijó su residencia en Roma y allí descubrió el Centro Cinematográfico Experimental, al que se suscribió inmediatamente y fue donde consiguió un curso de director de cine, mientras enviaba a Colombia sus impresiones y juicios críticos sobre las películas del día.

Después de Roma fue a París y de allí viajó por toda Europa, mientras empezó a proyectar un libro secreto que constaba de muchos capítulos, uno de ellos se estiró tanto que terminó siendo un libró que se llamó El coronel no tiene quien le escriba.

Todo anduvo bien hasta 1955 cuando la dictadura de Roja Pinilla Clausuró El Espectador. Pasó un año de sumo pobreza sin saber cuando comería y viviendo en un roñoso cuartucho del Barrio Latino cerca del Panteón. Debía 123.000 francos viejos que era muchísima plata en esa época. Por esa época se publico La Hojarasca.

En 1956 volvió a Colombia y se casó con su novia mercedes que lo esperaba hacía cuatro años. Se mudaron a Caracas donde trabajo en Elite y Momentos mientras terminaba un capítulo más de su libro secreto que se llamaría Los funerales de Mama Grande. En 1956 Cuando Castro entró en la Habana lo eligieron para que abriera la oficina de Prensa Latina en La Habana y Nueva York. Al año represento a Prensa Latina en la asamblea general de las Naciones Unidas. Sus relaciones se deterioraron con Prensa Latina y renunció.

En 1961 se fue a vivir a México con cien dólares y cuando se los acabo se dio cuenta que necesitaba trabajar más duro, terminó su novela La Mala Hora ( donde se trata por primera vez el tema de la represión política y la tiranía de los gobiernos) y ese año ganó varios premios literarios, entre ellos el premio Nacional de Literatura de Colombia, pero eso no le daba para vivir. Por lo tanto se puso a escribir guiones para películas y un de sus cuentos, En este pueblo no hay ladrones, fue filmado para el festival de Locarno en 1965.

Su consagración definitiva se produjo en 1967 cuando publicó Cien años de soledad donde se puede ver con claridad el realismo mágico latinoamericano que es su principal característica literaria. En 1968 junto con otro grande, Mario Vargas Llosa, escribe una crítica literaria llamada La novela en América Latina. En 1973 recibe el premio II Rómulo Gallegos. En 1975 publica El otoño del patriarca.

En 1982 es galardonado con el premio Nóbel de literatura por su brillante carrera literaria. En 1991 adaptó para la televisión Colombiana el guión de la novela María del escritor colombiano Jorge Isaacs.

Movimiento literario al que pertenece Gabriel García Márquez:

G. García Márquez pertenece al movimiento del Boom de la Literatura Latinoamericana. Va dirigido en la corriente del Realismo Mágico.

¿Qué se cuenta en esta novela?

En esta novela se cuenta la vida de varias generaciones de una familia, los Buendía, en una ciudad llamada Macondo, un misterioso lugar donde cada día trae a los ciudadanos una dosis de magia, milagros, dolor, tristeza y oportunidades casi mágicas de transformarse. El libro nos narra la odisea de los Buendía desde la fundación de Macondo por el excéntrico patriarca y su tenaz esposa, y cuenta las vidas de sus descendientes hasta la decadencia y extinción de la familia. Mientras seguimos la trayectoria de los Buendía a través de su apogeo y su decadencia, la guerra y la paz, la alegría y el dolor, el amor y el odio, nos damos cuenta de que estamos siendo testigos nada menos que del lento transcurrir de la vida en nuestras realidades, de hechos que ocurren en América Latina y el mundo.

¿De qué manera se une la realidad, lo mítico, lo social, político e histórico en esta obra?

La realidad, lo mítico, lo social, político y lo histórico se unen en el desarrollo de la trama de este novela en cada acontecimiento.

La realidad: presentándonos hechos que muy bien podemos comparar con nuestro diario vivir, con las realidades de América Latina, en especial, Colombia.

Lo mítico: las creencias, la magia, las fantasías, el uso de la imaginación resaltan en cada uno de los capítulos de esta novela.

Lo social y político: se presenta en el pueblo (Macondo) tras la lucha por la mejora de la civilización con hechos y tragedias que formaron parte importante de la obra.

Histórico: mostrándonos la historia de un pueblo, del nacimiento de este, de una civilización, comparándose mucho a nuestras realidades.

¿Cómo se reflejan los planos de lo familiar, colectivo y lo individual en la obra?

Los planos de lo familiar, colectivo y lo individual se reflejan de diversas maneras:

Familiar: nos refleja el amor y el desamor, la unión y la desunión que surgen entre los miembros de la familia, la preocupación de la madre por sus hijos y descendientes, la lucha por mantener un buen hogar, etc.

Colectivo: presenta a un pueblo que une sus creencias y sus aspiraciones, la lucha por resolver sus problemas políticos y económicos.

Individual: se refleja a cada uno de los personajes centrados en sus propios intereses, en sus amores, odios y la soledad en que cada uno se encerraba de unas u otras formas.

¿Quiénes fueron los fundadores de Macondo?

Los fundadores de Macondo fueron José Arcadio Buendía, Ursula Iguarán y algunas personas que los acompañaron en su travesía.

¿Qué papel desempeñó el último Aureliano?

El último Aureliano fue el único engendrado con amor, el que nació con cola de cerdo por ser hijo de tía y sobrino. El papel que desempeñó fue el de poner termino a la estirpe de los Buendía.

¿Quién fue el primero de la estirpe?

El primero de la estirpe fue José Arcadio Buendía.

¿Qué importancia tiene Macondo?

La importancia de Macondo radica en que éste pueblo mítico aislado de la civilización y dominado por la violencia, viene a ser el mundo donde se localiza la mayor parte de la narrativa de Gabriel García Márquez.

¿Puedes relacionar esta novela con la Biblia?

Esta novela relaciona muchos hechos con la Biblia, por ejemplo, lo podemos comparar con el libro del Génesis, donde se cuenta el inicio y como podría ser el fin de los tiempos, esto lo comparamos con Macondo; también el diluvio donde Noé fue puesto a salvo en su arca que puede ser comparado con los 4 años de lluvia en Macondo; las profecías de la Biblia con aquellas que se presentan en la obra; el anuncio de la muerte de Jesús, con el anuncio de la muerte de Amaranta; la llegada del hijo de Meme en una canastilla como Moisés; la ascensión a los cielos de Remedios se puede comparar en cierta forma con la de Jesús; la forma de comportarse de Aureliano Babilónico en medio de su familia se compara con Jesús cuando se encontraba en medio de los doctores y maestros de la ley a los doce años, entre otros hechos.

Comentario Crítico

Al leer esta novela puedo comprender por qué se dice que es, hasta ahora, la mejor novela de G. García Márquez. La unión de lo real con lo mágico y maravilloso hizo que me interesara por seguir cada capitulo con interés para ver lo que seguiría a continuación. Los milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas representaban al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Conclusión

Satisfecha de mi trabajo, puedo decir que esta es, en realidad, la mejor novela de G. García Márquez, aun sin haberlas leído todas, pues con su admirable forma de escribir el Gabo nos presenta nuestra propia historia ligada en un mundo de realidad y magia. Donde por medio de las tragedias, el amor y el desamor nos lleva a conocer las vivencias de una familia y un pueblo que de alguna forma nos representa a cada uno de nosotros los humanos.

Los temas de esta obra son derivados de nuestros propios problemas y temores: el pecado, explicado por el incesto, el progreso desmesurado y la colonización, el sin sentido de la lucha de clases, el final trágico y todo, terminando en el fin de una civilización.

Espero que el análisis presentado haya sido de su agrado.