Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento y tema de la novela. Personajes: Aureliano Buendía

  • Enviado por: Rafael Estévez
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Aureliano no pudo moverse. No porque lo hubiera paralizado el estupor, sino porque en aquel instante prodigioso se le revelaron las claves definitivas de Melquíades, y vio el epígrafe de los pergaminos perfectamente ordenado en el tiempo y el espacio de los hombres: El primero de la estirpe está amarrado en un árbol y al último se lo están comiendo las hormigas.

Aureliano no había sido más lucido en ningún acto de su vida que cuando olvidó sus muertos y el dolor de sus muertos, y volvió a clavar las puertas y las ventanas con las crucetas de Fernanda para no dejarse perturbar por ninguna tentación del mundo, porque entonces sabía que en los pergaminos de Melquíades estaba escrito su destino. Los encontró intactos, entre paredes prehistóricas y los charcos humeantes y los insectos luminosos que había desterrado del cuarto serenidad para sacarlos a la luz, sino que allí mismo, de pie, sin la menor dificultad, como si hubieran estado escritos en castellano bajo el resplandor deslumbrante del mediodía, empezó a descifrarlos en voz alta. Era la historia de la familia, escrita por Melquíades hasta en sus detalles más triviales, con cien años de anticipación. La había redactado en sánscrito, que era su lengua materna, y había cifrado los versos pares con la clave privada del emperador Augusto, y los impares con claves militares lacedemonias.

Introducción

Este trabajo, realizado del libro “Cien Años de Soledad”, consta de una investigación y una recopilación de datos sobre el mismo.

Además de la lectura de “Cien Años de Soledad”, me baso en el comentario de Carlos Fuentes y Joaquín Mortiz.

Este libro escrito por Gabriel García Márquez, no sólo fue merecedor de un premio Nobel en 1982, sino que también es considerado como la obra cumbre del siglo en literatura hispanoamericana, hasta se ha comparado con El Quijote, llamándose Quijote hispano.

En esa obra se narra los 100 años de Macondo, la dinastía de una familia: “Buendía”, sus aventuras y desventuras.

Macondo es la tierra prometida, después del pecado, es una creación y recreación en un solo instante, es donde todo puede pasar.

Esta novela es una larga metáfora, prolongada en 100 años de aconteceres.

García Márquez une elementos maravillosos, irreales, reales y algunos que podrían serlo. También une como en todas sus novelas los problemas sociales, la política latinoamericana; punto que se refleja fácilmente y muy evidentemente con Aureliano Buendía y sus guerras.

Esperando que este seminario sea de su agrado y entendimiento. Que cumpla con todos los requisitos.

Breve Argumento

Esta obra literaria trata de las vivencias en un pueblo: “Macondo”, de la familia “Buendía”.

José Arcadio Buendía y Úrsula son primos y contraen matrimonio, Úrsula con temor a tener un hijo con cola de puerco se pone un cinturón de castidad. A José Arcadio le gustaban las peleas de gallos, tanto así, que en una oportunidad vence a Prudencio Aguilar. Este de forma cínica le decía que lo felicitaba y que viera a ver si el gallo le hacía el favor a Úrsula, pues estos no habían tenido relaciones, despertando así la ira de José Arcadio, asesinando este a Prudencio y teniendo relaciones con Úrsula. De este suceso y el cargo de conciencia de José Arcadio, marcharon a buscar una tierra donde vivir, lejos de Riohacha. Salió una expedición y penetraron la selva. En el transcurso nace José Arcadio, para alivio de Úrsula no tenía cola de puerco. Luego de estar mucho tiempo en búsqueda decidieron quedarse en unas tierras a las cuales Jose Arcadio bautizó con el nombre de Macondo. Macondo estaba alejado de todo contacto con el mundo, hasta que un día llegaron unos gitanos, momento desde el cual José Arcadio quedó fascinado con la ciencia y mantuvo una relación de amistad con un viejo gitano, llamado “Melquíades”.

José Arcadio y Úrsula tuvieron otro hijo al cual le llamaron Aureliano en honor a su abuelo el primer Aureliano. Este nació con los ojos abiertos y tenía la facilidad de hacer rodar las sillas con la vista.

Pilar ternera es una mujer dedicada es una mujer dedicada a leer el destino en las cartas. Un día José Arcadio la conoce, esta le lee las cartas y el se fascina con ella, tanto así que engendraron un hijo. Al este saber que ella está embarazada, se va con unos gitanos.

El niño se llamó José Arcadio, pero le decía Arcadio. Úrsula lo crió; antes de eso ya Úrsula y José Arcadio habían engendrado una niña llamada Amaranta. Un día llegó Rebeca, una niña que supuestamente era familia de Úrsula, cargando los restos de sus padres.

Úrsula y José Arcadio le dieron el apellido y la criaron como una hija. Rebeca, Amaranta y Arcadio se criaron como hermanos.

Rebeca y Amaranta eran muy unidas, hasta que llegó Pietro Crespi, momento en el que se conviertieron en rivales.

Rebeca y Pietro se iban a casar en conjunto con Aureliano y Remedios, pero Amaranta le envió una carta a Pietro Crespi que decía que su madre había muerto, lo que no era cierto. Así pasó mucho tiempo hasta que Amaranta pensó en envenenar a Rebeca y Remedios murió envenenada, lo que la hizo reflexionar.

Para fortuna de Amaranta, José Arcadio volvió y Rebeca y este se casaron. Pietro Crespi estableció una relación con Amaranta que terminó en desgracia, pues ella lo rechazó, lo que lo llevo a suicidarse.

Mucho antes de todo esto Aureliano y Pilar Ternera engendraron a Aureliano José. Apolinar Moscote, y el padre de Remedios, y Aureliano llevaban una relación muy buena, pero se vió interrumpida por la guerra entre los liberales y los conservadores, ya que Aureliano era liberal y Apolinar conservador.

Aureliano se fue a la guerra y se convirtió en el Coronel Aureliano Buendía, llegando a estar a punto de ser fusilado, pero fue salvado por su hermano José Arcadio.

Arcadio tuvo 3 hijos con Santa Sofía de la Piedad a Remedios la bella, Aureliano II y José Arcadio II, los dos últimos gemelos.

Arcadio fue fusilado. Sus últimos deseos fueron que a su hija le pusieran Úrsula y al que venía José Arcadio, y si era niña Remedios. Úrsula dijo que no viviría bien con ese nombre, así que contra la voluntad del difunto, la llamó Remedios. Esta fue la criatura más bella que vivió en Macondo. Tan bella que se elevó a los cielos.

José Arcadio fue asesinado. Nadie supó quién lo ejecutó, pero Rebeca permaneció encerrada y no se le vió más.

José Arcadio padre murió y su espectro se ve siempre, por lo menos Úrsula lo ve. Aureliano II y José Arcadio II, comparten a Petra Cotes, pero José Arcadio se queda con ella. Un día en el carnaval, llega como reina Fernanda del Carpio, junto con una tragedia para Macondo. Ese día hubo masacre. Remedios la bella fue la reina del carnaval.

Aureliano II se casa con Fernanda del Carpio, pero sigue con Petra Cotes, con el conocimiento y consentimiento de su esposa. Este tuvo 3 hijos con Fernanda: José Arcadio, Renata Remedios (Memé) y Amaranta Úrsula.

Aureliano tuvo 17 hijos y a los 17 los mataron. Estos, un miércoles de ceniza, fueron a la iglesia, y la cruz nunca se le quitó. Esto le sirvió al asesino como distintivo.

Memé se casa con Mauricio Babilonia y engenra a Aureliano. Amaranta Úrsula con Gastón engendra el último Aureliano. Después de la catástrofe, Aureliano descubre el escrito de Melquíades y ve como todo estaba escrito desde el principio y como Macondo ya estaría olvidado.

Todo esto pasó en 100 años.

¿Qué significó para Márquez y en el contexto de la lectura Macondo? ¿Qué es Macondo?

Macondo podría verse como el lugar donde todo es posible. Pero también, desde un punto de vista más detallado y analizado es el lugar después del paraíso.

Lo que pasó con José Arcadio, Úrsula y Prudencio Aguilar, se puede interpretar como la salida del paraíso, como Adán y Eva después de haber pecado. El pecado de José Arcadio fue matar a Prudencio Aguilar. Macondo es creador y recreador.

¿A quién representa Aureliano Buendía?

Aureliano Buendía representa al hombre decidido, pensativo y luchador. Un hombre que se encierra en si mismo, que prefiere la soledad. Lucha por lo que cree y piensa.

¿A quién representa José Arcadio Buendía?

José Arcadio Buendía representa al hombre fuerte, impulsivo e inventor. Posee una fuerza muy grande, se deja llevar por los impulsos y tiene un espíritu muy aventurero.

¿Cuales hechos narrados en la novela reflejan, según tu criterio, lo que acontece en Latinoamérica?

La lucha de dos bandos por el poder. Primero se lucha por ideales, luego por el poder. Los ideales se reemplazan por la ambición y por el deseo del poder.

¿Qué modelo narrativo sigue “Cien Años de Soledad?”

El modelo narrativo que sigue la novela Cien Años de Soledad es anacrónico.

¿Qué persona narrativa se da en esta novela?

La persona narrativa que seda en esta novela es la 3ra persona. Quién la cuenta es ajeno a lo que acontece.

Palabras desconocidas

Árnica: Planta de unos 50 cm de alto, que crece en montañas elevadas, de flores amarillas, con la que se prepara tintura útil para las contusiones.

Clepsidra: Reloj de origen egipcio, que mide el tiempo mediante el paso regular de agua de un recipiente a otro.

Daguerrotipia: Procedimiento fotográfico inventado por Daguerre que consiste en fijar químicamente una lámina de plata pura, dispuesta sobre un soporte de cobre, la imagen obtenida en la cámara oscura.

Estricnina: Veneno consistente en un alcaloide extraído de la nuez vómica y que provoca la contracción y después la parálisis de los músculos.

Hirsuto: Persona con carácter áspero. Pelo áspero y oscuro.

Rebenque: Látigo de cuero con el cual se castigaba a los galeotes.

Médano: Duna o barján.

Saltimbanquis: Titiritero.

Velamen: Conjunto de velas de un barco o de uno de sus palos.

Personajes y Caracterización

José Arcadio Buendía: Fundador de Macondo, personaje fuerte, decidido, aventurero y creativo.

Úrsula Iguarán: Esposa de José Arcadio, fundadora de Macondo. Mujer muy decidida, práctica de carácter fuerte.

José Arcadio Buendía: Hijo primogénito de José Arcadio y Úrsula. Es fuerte, aventurero e impulsivo.

Coronel Aureliano Buendía: Hijo segundo de José Arcadio y Úrsula. Es paciente, callado, encerrado y solitario.

Amaranta Buendía: Hija de José Arcadio y Úrsula. Es calculadora, sádica, solitaria y manipuladora.

Rebeca Montiel: Hija de crianza de Úrsula y José Arcadio. Es tierna, impulsiva, sensible y soñadora. Se casa con José Arcadio.

Pilar Ternera: Mujer de la vida alegre, que se relaciona con José Arcadio y Aureliano, dándole un hijo a cada uno.

Remedios Moscote: Niña dulce e inocente que contrae matrimonio con el Coronel Aureliano.

Arcadio: Hijo de José Arcadio y Pilar Ternera. Es calculador, cruel, solitario y abusador del poder.

Aureliano José: Hijo del Coronel Aureliano y Pilar Ternera. Es solitario, encerrado, y se enamora de su tía Amaranta.

Santa Sofía de la Piedad: Concubina de Arcadio. Es dócil, tranquila y trabajadora. Ella y Arcadio engendran 3 hijos.

Remedios la Bella: Hija de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Es una criatura muy bella, inocente, simple y desligada del mundo.

Aureliano II: Hijo de Arcadio y Santa Sofía de la Piedad. Es uno de los gemelos. Este y su hermano comparten a Petra Cotes. Es encerrado, impulsivo, idealista y soñador.

Petra Cotes: Concubina de los gemelos, quedándose con Aureliano II. Es parrandera y malgastadora.

Fernanda del Carpio: Esposa de Aureliano II. Es muy pedante, se cree superior a los demás. Se cree perteneciente a la realeza.

José Arcadio: Hijo de Fernanda del Carpio y Aureliano II. Es desviado sexual, impulsivo e idealista.

Renata Remedios (Memé): Hija de Fernanda y Aureliano II, se relaciona con Mauricio Babilonia y engendran a Aureliano.

Amaranta Úrsula: Hija de Fernanda y Aureliano II. Se casa con Gastón, pero se enamora de su sobrino Aureliano y engendran al último Aureliano.

Aureliano: Hijo de Renata Remedios (Memé) y Mauricio Babilonia. Se enamora de su tía Amaranta Úrsula y engendran al último Aureliano. Este es quién descubre los escritos de Melquíades.

Gastón: esposo de Amaranta Úrsula.

Mauricio Babilonia: Es quién se relaciona con Renata Remedios (Memé) y engendran a Aureliano.

Melquíades: Gitano amigo de José Arcadio Buendía (el fundador de Macondo). Es quién escribe el destino de Macondo y los Buendía. Posee una sabiduría muy grande y muchos conocimientos.

Conclusion

En esta novela literaria de Gabriel García Márquez hemos realizado una análisis muy amplio y una investigación profunda.

Esta novela no sólo narra un siglo de episodios cotidianos de una familia, sino que el autor combina hechos reales de la situación latinoamericana y elementos maravillosos, folklóricos y elementos que tanto pueden ser posibles como imposibles.

Es una obra dirigida a cualquier tipo de lector por tener un vocabulario y temas simples, aunque muchas conclusiones ameritan mucho análisis y relectura.

Cien Años de Soledad no sólo es la obra cumbre del escritor, sino que también es la obra cumbre del siglo. Es una obra entretenida y excelente.

Espero que este trabajo haya cumplido sus espectativas.

"Muchos años después, frente al peloton de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo." De Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez

Biografía

Nació en Aracataca, en el hogar de Gabriel Eligio García, telegrafista y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a través de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia; "nunca me sentía seguro frente a él, no sabía cómo complacerlo. El era de una seriedad que yo confundía con la incomprensión", dice García Márquez.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato. "Allí, como no tenía suficiente dinero para perder ni suficiente billar para ganar, prefería quedarme en el cuarto encerrado, leyendo", comenta el Nobel. En 1946 terminó bachillerato. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950,
escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956.

En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Gabriel García Márquez, quien está radicado en Ciudad de México desde 1975, en una vieja casona restaurada por él mismo, es amigo cercano de inportantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.

El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

El último libro de Gabriel García Márquez fue publicado en 1994. Sobre él, "Del amor y otros demonios", dijo Alvaro Mutis: "es una novela perfecta desde el punto de vista histórico, con fuertes planteamientos de carácter dogmático en la que aparecen ciertos personajes cuya caracterización es realmente genial".

Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

"Gabo", quien alterna su vida entre México y Colombia, prácticamente vive en un avión. Ha recorrido el mundo entero y engrandecido el nombre del país en el exterior, llevando nuestros paisajes y costumbres de un continente a otro, itinerario que inició en 1957 cuando visitó la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la Unión Soviética, temas de su artículo "Noventa días en la cortina de hierro". Después de 1967 cuando se fue a vivir a Barcelona y cuando el mundo se dio cuenta de su obra maestra "Cien Años de Soledad", que ha marcado la historia de la literatura de nuestro siglo, García Márquez se ha convertido en invitado de honor de sucesos intercontinentales, de congresos, de festivales, de posesiones y de eventos, porque su presencia tiene un valor muy especial

Tema

La historia de las geneologías de los fundadores de Macondo, los Buendía

Mensaje

El mensaje de esta obra, a mi juicio, nos pretende dejar, es que las relaciones entre familiares trae desgracia. También que todos tenemos un destino y es mejor no saberlo y tratar de hacer de nuestras vidas algo bueno y buscar el amor verdadero, no dejarnos llevar por las pasiones del momento.

Según tu criterio, ¿Cuál fue la intención de Márquez al escribir esta novela, y por qué?

A mi entender, Márquez plasma aquí la situación política, social y económica de América Latina en esa época.

Márquez da a saber mediante esta novela estas situaciones.

Además plasma algo de su historia, ya que el vivió en un pueblo bananero con su abuelo.

¿Cuáles condiciones sociales posibilitan el pretexto de Cien Años de Soledad?

Las condiciones que esta obra literaria presenta son:

  • Religiosas

  • Culturales

  • Incesto

  • Folclóricas

  • Problemas políticos (guerras)

  • Pobreza

  • Analfabetismo