Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Temas: amor y muerte. Argumento. Personajes: los Buendía

  • Enviado por: Nany
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción

La culminación del trabajo literario de Gabriel García Márquez vino con la publicación de la novela, su obra maestra, Cien Años de Soledad. Se publicó en 1967 y dentro de una semana vendieron ocho mil copias. Esta novela le ganó muchos premios internacionales, incluyendo el premio Nobel (1982). De repente, Gabriel García Márquez fue sitiado con fama y su vida cambió para siempre.

Aquí, a continuación, presento un análisis respecto al libro de 100 años de soledad, mi manera de captarlo, sentirlo.

García Márquez, Gabriel (1928-actual )

Escritor, periodista y premio Nóbel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Vida

Nació en Aracataca, pero muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para marchar a vivir a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución cubana, pero, a diferencia de muchos de ellos, sigue apoyando a Fidel Castro y manteniendo polémicas airadas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación cubana, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Ya premio Nóbel, y precisamente por la repercusión internacional que tiene desde entonces cualquier cosa que haga, aceptó tomar parte en la dirección de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, junto con el cineasta argentino Fernando Birri. Y no es que el cargo sea meramente honorífico, pues ha intervenido en varios guiones cinematográficos, tanto de obras suyas como originales.

Obra

Sus primeras novelas reflejan el ambiente de violencia e intolerancia que Colombia vivía en el momento en que las escribió: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961) y Los funerales de la Mamá Grande (1962). En estas primeras obras ya se percibe una evolución estilística que pasa de la prosa barroca y elaborada de La hojarasca y de algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande al laconismo y la frase desnuda al estilo de Graham Green o de Ernest Hemingway de otros relatos del mismo libro y de El coronel no tiene quien le escriba, una dramática historia en la que ya aparecen algunos de los personajes que reaparecerán en su obra más conocida: Cien años de soledad.

Cien años de soledad (1967) narra en tono épico la historia de la familia Buendía a lo largo de cien años y del pequeño lugar Macondo que acaba sepultado y destruido por las guerras y el progreso. El nombre de Macondo era el de una hacienda próxima a Aracataca, y García Márquez lo convirtió en uno de los referentes geográficos literarios inolvidables, como William Faulkner había hecho con su condado de Yoknapatawpha en Mississippi.

Esta novela, escrita en dieciocho meses durante su exilio en México, muestra ya la escritura y estilo consolidado del autor y sus mundos y obsesiones y, con pequeños matices, constituye el núcleo principal estilístico de su obra. Todo parece arrancar de las leyendas y relatos fantásticos aprendidos en su infancia que le permitieron desarrollar una imaginación desbordada cargada de imágenes obsesivas: es el mundo mágico que se le suele atribuir a este autor. Después añadió su formación literaria que le hace escribir historias lineales, con principio y final secuencial, sobre situaciones comprensibles y reales, personajes identificables y como fondo la historia de Colombia y la denuncia de las injusticias sociales: es el mundo real. De la combinación de estos dos elementos surge el realismo mágico, término que, aunque no agrade a muchos autores y críticos, sirve perfectamente para explicar este género.

Otras obras narrativas importantes suyas son El otoño del patriarca (1975), en torno al poder y la corrupción políticos; Crónica de una muerte anunciada (1981), la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana; El amor en los tiempos del cólera (1985), una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica, y El general en su laberinto (1989), una narración ficticia de los últimos días del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar.

También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) o Doce cuentos peregrinos (1992). García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo incluso en sus textos periodísticos, como Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado sobre el narcoterrorismo colombiano. En 1998 publicó su autobiografía.

Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982 y fue formalmente invitado por el gobierno colombiano a regresar a su país, donde ejerció de intermediario entre el gobierno y la guerrilla a comienzos de la década de los ochenta.

  • En mi opinión este libro se llama Cien Años de Soledad porque todos comparten el destino de soledad. A pesar de nacerse a una familia grande con muchos amigos, todos buscan la soledad y eventualmente perecen. A través de la novela, la muerte se acerca a la soledad. Todos los hombres de la familia Buendía, llevan a cabo una vida de soledad, todo a lo largo de 100 años.

  • Esta obra pertenece al género narrativo porque se relatan, presenta a los personajes y explica las circunstancias en que se desarrollan los hechos y situaciones, al género épico porque también trata de aventuras guerreras.

  • Argumento.

Luego de asesinar a su compadre, Jose Arcadio Buendía y Ursula Iguaran se van de su pueblo con varios de sus vecinos para fundar lo que después llamarian Macondo. Estaba conformada por 20 casas de barro y cañabrava construida a orillas de agua de aguas diáfanas. La familia Buendía temia por la aparicion en una de sus generaciones del niño cola de cerdo producto de relaciones incestuosas.

Al fundarse el pueblo, muchas cosas eran desconocidas, hasta las mas elementales. Todos los años por el mes de marzo, una familia de gitanos plantaba su carpa cerca de la aldea, y con gran alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. El jefe era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presento con el nombre de Melquíades.

En marzo del año siguiente los gitanos volvieron, esta vez llevaban un catalejo y una lupa del tamaño de un tambor. José Arcadio que aun no había acabado de consolarse por el fracaso de los imanes decidió cambiarlos junto con unas monedas de oro que tenia Ursula que las estaba guardando para una ocasión especial, José Arcadio creía que podía usar como arma pero realizo una prueba con su brazo y tubo quemaduras y ulceras que tardaron mucho en curarse Melquíades muere y regresa de la muerte para mostrarle a los Buendía unos pergaminos con la historia de macondo escrita hace 100 años por el mismo. Anuncia aquí el nacimiento del niño de cola de credo y Macondo disuelto en una nube de polvo que lo hará desaparecer.

José Arcadio y Ursula tuvieron 4 hijos: José Arcadio, Amaranta, Aureliano y Rebeca (que era adoptada).

Rebeca y Amaranta estaban enamoradas de un mismo hombre: Pietro Crespo, pero al preferir a Rebeca, Amaranta le desea la muerte hasta que muere y se siente culpable. Paso tiempo después y Rebeca se da cuenta que Pietro no era su verdadero amor, asi que se enamora de José Arcadio, su medio hermano, ellos se casaron y se mudaron a una pequeña casa al lado del cementerio, posteriormente José Arcadio muere y misteriosamente poco tiempo después muere Rebeca.

Aureliano tuvo 17 hijos con 17 mujeres diferentes, pero todos sus hijos murieron misteriosamente en el bautizo cuando la cruz quedo en la frente de cada uno de ellos. Luego se casa con una mujer llamada Remedios en la cual tiene 2 hijos morochos que son José Arcadio y Aurelio, estos dos hermanos tenían características muy parecidas ya que estos se intercambiaban de ropa y de personalidades y eran capaces de engañar a mucha gente incluyendo a sus padres, pero la única mujer que los podía reconocer era Ursula, su abuela.

Durante la novela se observa con especial atención la llamada etapa de falso progreso en donde se crea una industria bananera y que atrae a extranjeros a Macondo para poner en practica varios proyectos, entre ellos la elaboración de un ferrocarril. Al final de muchas tropiezos y negociaciones todo fracasa y se comienza una lluvia que dura 4 años, 11 meses y 2 días. Hablamos entonces de otra etapa donde las personas dejaron de salir de sus casas y fue olvidando todo su rededor incluso el nombre de los objetos que usualmente nombraban.

Finalmente Aureliano Babilonia y Amaranta Ursula Buendía engendran al niño cola de cerdo que al ser comido por las hormigas acaba con el estirpe de los Buendía.

  • La obra se desarrolla a fines del siglo XIX y a principios del XX, en época del imperialismo colonial, un hecho que da la idea es la llegada de los estadounidenses a Macondo. La guerra entre liberales y conservadores también encaja con esta época. Ésto lo creo ya que según se narra y las descripciones que se dan me lleva a imaginar que se trata de esos tiempos

  • Toda la novela se da en un ámbito geográfico determinado, en un lugar imaginario llamado Macondo. Los paisajes de Macondo contienen elementos naturales como las nieves latinoamericanas, el desierto y las montañas. En Macondo, los problemas de los trabajadores con los políticos reflejan las preocupaciones con respeto a Colombia. Por ejemplo, los trabajadores en las plantaciones de plátanos se rebelan contra el gobierno.

  • La sociedad de Macondo está formada en un principio por los primeros pobladores que llegaron junto con José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. Al poco tiempo llegaron algunos gitanos que iban de vez en cuando con nuevos inventos al pueblo. Los descendientes de los primeros pobladores habitan ahí y los hijos de estos a su vez van haciendo mas grande la población. Con el transcurso del tiempo gente extranjera va ubicándose en ese lugar. Pero al final todo queda nuevamente desierto, sin sociedad.

  • El ámbito espiritual de la novela va cambiando significativamente en el transcurso de ésta, el pueblo de Macondo nace de la amistad, y al mismo tiempo de una pareja que huye de su destino. Al comienzo, era un pueblo que compartía la felicidad y nadie había muerto. Después con la llegada de nuevas personas y hechos externos influyendo lentamente pero evidentemente en sus vidas, llega la desesperación de la guerra, la explotación, el odio, el resentimiento, hasta llegar al punto que todo ha cambiado drásticamente al final de la historia. Su fin es fatal. Todo desaparece, tal como apareció, de la nada. Grandes progresos, calamidades, y cambios terminan en absolutamente nada.

  • El tema mas importante del libro es la vida de los Buendía, ya que García Márquez toma como el inicio del clan a José Arcadio Buendía casado con Úrsula Iguarán y acaba con la muerte de Aureliano, el último miembro de la familia. Y su soledad.

El tema más importante del libro también podría ser el pueblo de Macondo dado que gran parte de la novela transcurre en este pueblo. Los temas derivados son diversos, la narración de la guerra entre los liberales y los conservadores en el Caribe es uno de ellos. Otro tema derivado es la llegada de los norteamericanos a Macondo o también la explotación de los trabajadores por parte de la compañía bananera.

De estos temas se van derivando muchos otros que ya entran en detalles, como los amores, desamores, muerte, odio entre los personajes, rencores, envidias, infidelidades, etc., y otros temas menos significativos.

“La armonía recobrada sólo fue interrumpida por la muerte de Melquíades.” (Pág. 68) (Muerte)

“Amaranta fingió aceptar la decisión y poco apoco se restableció de las calenturas, pero se prometió a sí misma que Rebeca se casaría solamente pasando por encima de su cadáver”. (Pág. 67) (Envidia, rencor)

“La casa se llenó de amor. Aureliano lo expresó en versos que no tenían principio ni fin”. (Pág. 64) (Amor)

“Úrsula no perdonó nunca lo que consideró como una inconcebible falta de respeto, y cuando regresaron de la iglesia prohibió a los recién casados que volvieran a pisar la casa”. (Pág. 89) (Odio, rencor)

“Debía entregar la plaza sin resistencia, poniendo como condición que se respetaran bajo palabra de honor la vida y las propiedades liberales” (Pág. 106) (Guerra entre liberales y conservadores)

“Tan pronto como sacaron el cadáver, Rebeca cerró las puertas de su casa y se enterró en vida, cubierta con una gruesa costra de desdén que ninguna tentación terrenal consiguió romper”. (Pág. 122) (Muerte, soledad).

  • Manifestación de amor a través de la novela:

  • Amor de Locura: Mauricio Babilonia y Renata, en este amor se vive una locura, porque se veían a escondidas, cometiendo algunas locuras que los llevó a que ese amor terminara trágicamente.

  • Amor Desesperado: Pilar Ternera y José Arcadio, este amor de vive de una manera desesperada, ya que sus actos eran desesperados, lo vivían intensamente.

  • Amor Violento: Amaranta y Pietro Crespi, éste se caracteriza porque termina con el suicidio de Pietro Crespi, al ser rechazado por Amaranta, aunque ella anteriormente decía que estaba enamorada de él, y hasta se rivalizó son Rebeca.

  • Amor Pasional: Rebeca y José Arcadio, este es muy distintivo, porque ella iba a casarse con Pietro Crespi, pero una pasión dentro de ellos despertó, y no pudo parar.

  • Amor Frustrado: Rebeca y Pietro Crespi, este amor fue frustrado porque ella decide no casarse con él, al encontrar el amor en José Arcadio.

  • Amor Lírico: Aureliano y Remedios, éste se caracteriza por que ella es una pequeña, y el un hombre mayor para ella, pero él le escribe versos, y poesía, termina ella también enamorándose.

  • Amor no correspondido: Amaranta y Gerineldo Márquez, ella rechaza muchas propuestas que él le hace de matrimonio, y nunca es correspondido el amor de él.

  • Amor Incestuoso: Aureliano Babilonia y Amaranta Úrsula, es de éste tipo porque ella viene siendo tu tía, y por eso tienen al niño con cola de cerdo.

  • Amor Fantasioso: Remedios la Bella y todos los que la veían, los hombres que la miraban caían enamorados de ella como en una fantasía, pero ella no se percataba de eso.

    • Momentos en los que aparece el tema de la muerte.

    La muerte en esta novela es muy mencionada, porque todos los personajes que se mencionan terminan con la historia de su vida con la muerte de ellos mismos, o se menciona también la muerte de algún otro personaje que no es de los principales y que no se cuenta nada de ellos mas que cuando mueren, o como murieron.

    Estas muestras son algunas pocas veces de los mucho momentos en que es mencionado el tema de la muerte:

    “-Todavía no tenemos un muerto -dijo él-. Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra.

    Úrsula replicó, con una suave firmeza:

    -Si es necesario que yo me muera para que se queden aquí, me muero.” (Pág. 19)

    “Era un simple recurso de desahogo, porque en verdad estaban ligados hasta la muerte por un vínculo más sólido que el amor: un común remordimiento de conciencia.” (Pág. 24)

    “-Si has de parir iguanas, criaremos iguanas -dijo-. Pero no habrá más muertos en este pueblo por culpa tuya.” (Pág. 26)

    “ 'Los muertos no salen0, dijo. `lo que pasa es que no podemos con el peso de la conciencia.' ” (Pág. 26)

    “-Vete al carajo -le gritó José Arcadio Buendía- Cuantas veces regreses volveré a matarte.”(Pág. 26)

    “Lo atormentaba la inmensa desolación con que el muerto lo había mirado desde la lluvia…” (Pág. 27)

    “Ella estaba tan conmovida que la próxima vez que vio al muerto destapando las ollas le puso tazones de agua por toda la casa.” (Pág. 27)

    “… no tenía nada que ver con el poder invisible que le enseñaba a respirar hacia dentro y a controlar los golpes del corazón, y le había permitido entender por qué los hombre le tienen miedo a la muerte” (Pág. 32)

    “Como en aquel tiempo no había cementerio en Macondo, pues hasta entonces no había muerta nadie, conservaron el talego de huesos en espera de que hubiera un lugar digno de sepultarlos…” (Pág. 44)

    “Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresado porque no pudo soportar la soledad.” (Pág. 50)

    “Así fue como se enteró Úrsula de la muerte de su madre…” (Pág. 52)

    “'Somos tan pacíficos que ni siquiera nos hemos muerto de muerte natural.'” (Pág. 57)

    “-Esto lo hago -le dijo- porque prefiero cargarlo vivo y no tener que seguir cargándolo muerto por el resto de mi vida…” (Pág. 57)

    “'He muerto de fiebre en los médanos de Singapur.'” (Pág. 70)

    “… la pequeña Remedios despertó a media noche empapada en un caldo caliente que explotó en sus entrañas con una especie de eructo desgarrador, y murió tres días después…” (Pág. 83)

    “Había suplicado a Dios con tanto fervor que algo pavoroso ocurriera para no tener que envenenar a Rebeca, que se sintió culpable por la muerte de Remedíos.” (Pág. 83)

    “…como si los enamorados que en otros días descomponían las lámparas para besarse hubieran sido abandonados al albedrío de la muerte…” (Pág. 84)

    “…y rogaban que una pasión tan desaforada no fuera a perturbar la paz de los muertos.” (Pág. 89)

    “La muerte de Remedios no le produjo la conmoción que temía.” (Pág. 90)

    • Descripción de los Personajes.

    -José Arcadio Buendía. Era el patriarca de los Buendía. . Era un hombre extraordinariamente fuerte y grande, con una imaginación portentosa que le llevará a descubrir multitud de invenciones, motivado por Melquíades. José Arcadio Buendía experimenta una evolución desde su juventud siendo voluntarioso y emprendedor, en su madurez se volvió holgazán y descuidado, y no atendía a su familia porque estaba todo el tiempo con los inventos traídos por Melquíades, hasta su vejez en la que se volvió loco. Esta locura fue producida por un cargo de conciencia que tenía desde los tiempos de Riohacha por haber matado a Prudencio Aguilar, éste se le aparecía y conversaban, además José Arcadio Buendía hablaba en una lengua extraña (posteriormente descubren que era latín), y por esto le ataron a un árbol donde murió.

    -Úrsula Iguarán. Era la matriarca. Que era una mujer activa, menuda, severa, mujer de nervios fuertes, muy trabajadora, mantenía unida a la familia. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo. Pareciera que estaba en todas partes. Vivió hasta los 115-120 años, ya había perdido la cuenta, en los que hizo multitud de obras en la casa, cuidó a muchos de los hijos de sus hijos y a los hijos de sus nietos, y hasta hizo de la casa un “comedor” para viajantes que siempre estaba lleno. Los últimos años de su vida los pasó ciega e inmóvil tumbada en la cama, pero aun estando ciega sabía lo que hacía cada miembro de la familia. El cambio que experimenta es una madurez y una constancia en su trabajo como madre, abuela, bisabuela, etc.

    -José Arcadio. Es el primer hijo de la familia Buendía. Su madre Ursula cree ver en él el reflejo de el niño con cola de cerdo. Luego es llevado donde una adivina para verificar y esta a su vez se vuelve su amante. Se desarrollo a temprana edad. Es un hombre mujeriego y holgazán pero que ayudado con el carácter firme de Rebeca, su esposa, logro cambiar a un animal de trabajo.Es muy aventurero y emprendedor, como todos los Arcadios de la familia. Tiene un hijo con Pilar Ternera y posteriormente se casa con Rebeca Montiel. Es asesinado y nadie sabe la razón.

    -Aureliano. Es el segundo hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula. Tenía bigote negro de puntas engomadas, y tenía la voz estentórea que lo había caracterizado en la guerra. Es un hombre solitario y poco sociable. Durante los años que pasó en Macondo entabló amistad con Gerineldo Márquez y con Magnífico Visbal, que posteriormente le apoyaron en sus numerosas revoluciones contra el régimen conservador. Su primer hijo lo tuvo con Pilar Ternera, después se casó con Remedios Moscote, ésta murió muy joven y no tuvieron hijos. Durante los años que pasó en la guerra concibió cerca de 17 hijos. Los últimos años de su vida los pasó encerrado en su cuarto haciendo pescaditos de oro. En el se combinan la pasión por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad.

    -Amaranta. La única hija de José Arcadio Buendía y de Úrsula Iguarán. Era un poco sin gracia. Pero tenía la distinción natural, el estiramiento interior de su abuela. Tenía una rara sensibilidad para apreciar las cosas del mundo, y una ternura secreta. En su juventud fue una chica amable y dulce, pero cuando empezó a rivalizar con Rebeca por Pietro Crespi se volvió fría, calculadora y sádica. Su odio por todo el mundo la llevó a ser motivo de desgracias para los hombres que a ella se acercaron. Muere soltera y con una venda negra símbolo de su virginidad.

    -Melquíades. Era un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión. Era un hombre honrado, inteligente y triste al cual le gustaba realizar largos viajes por el mundo. Usaba un sombrero grande y negro, como las alas extendidas de un cuervo y un chaleco de terciopelo patinado por el verdín de los siglos. A pesar de gran sabiduría y de su ámbito misterioso, tenia un peso humano, una condición terrestre que lo mantenía enredado en los pequeños problemas de la vida cotidiana. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buendia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.

    -Pilar Ternera. Es una mujer de dudosa moralidad. Tuvo dos hijos de los dos hermanos Buendía. Es la madre biológica de Arcadio, aunque el no lo sabe y es conocida como la prostituta de Macondo ya que mantuvo muchas relaciones con diversos hombres. Echaba las cartas y en su vejez tubo un prostíbulo. Murió con más de ciento cuarenta años.

    • Estructura de la obra.

    Planteamiento

  • Los grandes descubrimientos

  • Formación de Macondo

  • Desarrollo

  • La enfermedad del sueño

  • Reformas a la casa

  • Nudo

  • El comienzo de una guerra

  • La guerra liberal

  • Regreso del coronel a Macondo

  • El término de la guerra

  • La firma de rendición

  • Los gemelos

  • El matrimonio de Aureliano y Fernanda

  • La transformación en Macondo

  • La separación

  • La muerte del coronel

  • Ambiente incierto

  • Diluvio

  • Muerte

  • La restauración

  • El despertar de una pasión

  • Desenlace

  • Los pergaminos

    • El estilo del autor es el realismo mágico, y esta es la obra maestra de García Márquez, gracias a ella ganó el premio Novel en 1982. El realismo mágico, la ficción y situaciones hiperbólicas en esta obra resulta fascinante, con su estilo único de mezclar todos estos elementos el autor tiene su propio estilo muy distinguido y muy difícil de encontrar en otros.

    • José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino del pueblo), en un duelo de honor, pero este se le aparecía después de muerto. Estas circunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar Riohacha junto con otras familias, se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo.

    • Los gitanos fueron prohibidos en Macondo porque José Arcadio se fue con ellos, y todas las veces que regresaron nunca volvían con él, así que Úrsula tomó la decisión de no dejarlos establecerse otra vez en Macondo a los gitanos.

    • La muerte de José Arcadio no es clara, nunca se menciona algún posible motivo, se desconoce; pero pudo haber sido por que haya tenido asunto pendiente que tenía cuando todavía no regresaba a Macondo, alguna venganza, rencor, etc.

    • Melquíades no quiere traducir los pergaminos porque ahí se encuentra toda la historia de la familia Buendía en 100 años y ahí decía hasta cuando y quién los iba a descifrar.

    • Aureliano Babilonia fue quien descifró por fin los textos, porque ahí en ellos decía que él sería quien los descubriría y una vez descubiertos se acabaría la historia.

    • El vocabulario empleado en esta novela es muy preciso, además como no es un autor nacional, utiliza vocablos a los que nosotros no estamos acostumbrados, pero algunos se pueden deducir rápidamente por su contexto.

    • “Cien años de soledad” es una novela que con sólo ver el nombre asusta debido a sensación de pesadez que transmite. Cuando me decidí a leerla no estaba muy seguro, pero en cuanto empecé a leer, el relato de sedujo de tal manera que no puede dejarlo.

    El autor trata la soledad desde un punto de vista curioso, en que la soledad no es tan mala y se puede vivir toda una vida en la más absoluta soledad sin tener porque hablar con nadie, y que se puede estar totalmente solo y estar rodeado de gente continuamente. Desde mi punto de vista, la soledad es un privilegio que muy poca gente sabe apreciar, pero la soledad ocasional, la soledad total es muy perjudicial, ya que puede producir daños irreparables en la mente de las personas. Pero la soledad bien aprovechada y disfrutada es mucho mejor que la continua compañía.

    Conclusión.

    Al leer esta novela puedo comprender por qué se dice que es, hasta ahora, la mejor novela de G. García Márquez. La unión de lo real con lo mágico y maravilloso hizo que me interesara por seguir cada capitulo con interés para ver lo que seguiría a continuación. Los milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas representaban al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

    Bibliografías

    GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ. Cien años de soledad. Ed. Sudamericana. 56° edición. Buenos Aires. 1981.

    CARLOS ARROYO, PERLA BERLATO, MABEL MENDOZA, Lengua y Literatura 2ºde Bachillerato, Ed. Oxford. Estella (Navarra). 1999.

    Consultor del saber .Ed. Carrogio. Barcelona. 1988.

    Varios autores. Los 333 libros mas famosos del mundo. Editorial América, S.A. Republica de Panamá. 1990.

    Internet

    6