Cien años de soledad; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Realismo mágico. Argumento y personajes

  • Enviado por: Pep Toni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FICHA TÉCNICA

Autor: García Márquez, Gabriel

Título: Cien años de soledad

Editorial: Plaza & Janes S.A.

Edición: Marzo, 1975

Genero: Novela narrativa, Drama

INTRODUCCIÓN DEL AUTOR

Escritor colombiano nacido en Aracata en el año 1928. Nació en una pequeña población de la costa caribeña; más importante que cualquiera de sus lecturas infantiles fueron, para su formación de escritor, los vívidos relatos que su abuela le contaba y la fuerte imagen de su abuelo, nostálgico de su glorioso pasado militar en dos guerras civiles. Gabo, como fue apodado, no completó sus estudios de derecho; en 1950 empezó a trabajar como periodista en Barranquilla, profesión que ejerció durante años, dedicando su tiempo libre a la lectura y a las tertulias literarias. «La hojarasca» (1955), su primera novela, muestra ya la influencia de W. Faulkner; de éste tomó García Márquez la idea de dar vida a un espacio ficticio que, bautizado en su caso como Macondo, será el escenario de sus obras más célebres.

La desbordante imaginación del colombiano, quien junto con el cubano Carpentier y el mexicano Rulfo es el máximo representante del denominado «realismo mágico», tomó poderosa forma literaria en «El coronel no tiene quien le escriba» (1958) y los relatos de «Los funerales de la Mama Grande» (1962), y alcanzó su máxima expresión en «Cien años de soledad» (1967), novela que le convirtió súbitamente en un mito viviente: su magistral forma de fundir fantasía e historia en un relato de gran fuerza e invención lingüística, no sólo deslumbró a millones de lectores sino que, además, desencadenó el llamado boom de la literatura hispanoamericana. Sus libros posteriores fueron asimismo muy elogiados, sobre todo el magnífico «El otoño del patriarca» (1975) y la virtuosa «Crónica de una muerte anunciada» (1981). En 1982 recibió el premio Nobel de literatura. Posteriormente publicó «El amor de los tiempos del cólera» (1985), «El general en su laberinto» (1989) y «Cuentos peregrinos» (1992).

García Márquez, incansable viajero aunque abomina los aviones, vive en México desde 1961, con un paréntesis de ocho años pasados en Barcelona; está casado y tiene dos hijos. Fue uno de los pocos intelectuales no cubanos que permaneció fiel a Fidel Castro tras el sonado «caso Padilla». A finales de 1993 se estrenó como guionista de televisión, con una serie de seis capítulos que narra la lucha por la independencia criolla de fines del s. XVIII contra la corona española, y que lleva por título «Crónicas de una generación trágica».

ARGUMENTO

Capítulo 1

Macondo es el pueblo de José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán. Él es una persona muy imaginativa y suele comprar los productos que venden los gitanos, en especial a Melquiades, pero casi todos sus experimentos son fallidos, así que toma a cabo una expedición para conocer mundo, esto le lleva a descubrir que Macondo esta rodeada de agua. La pareja tiene dos hijos, José Arcadio y Aureliano que es el menor de los hermanos. Al año siguiente los gitanos regresan, pero Melquiades no lo hace por que ha muerto.

Capítulo 2

José Arcadio Buendía y su esposa son primos, y tienen una gran preocupación por no tener un hijo con cola de cerdo, ya que tienen algún precedente en su familia. Él mata a Prudencio Aguilar en un duelo, pero este le aparece después de muerto. Por eso el y toda su familia junto con otras, abandonan la sierra y forman un nuevo pueblo llamado Macondo. José Arcadio empieza a establecer una relación con Pilar Ternera, y no pasa mucho tiempo para que ella quede embarazada. Después se enamora de una gitana y se fuga con ella junto los demás gitanos. Su madre Úrsula muy preocupada se marcha a buscarlo. José Arcadio Buendia, tiene que empezar a cuidar a Aureliano y su nueva hija Amaranta, que hasta entonces no hacía mucho caso. Después de cinco meses Úrsula regresa, en vez de traer a su hijo trae a gente de otros pueblos.

Capítulo 3

José Arcadio Buendía y Úrsula se quedan con el hijo de Pilar Ternera que se llama Arcadio. Más tarde los gitanos regresan a Macondo, pero no hay rastro de su hijo Arcadio. También llegan unos traficantes de pieles que llevan a casa de los Buendía una niña llamada Rebeca, que se queda con ellos por que no tiene padres y es familia suya. Rebeca trae a Macondo la peste del insomnio, pero gracias a Melquiades pueden curarla.

Capítulo 4

Se hace una fiesta en la casa de los Buendía para inaugurar las reformas, también se compra una pianola. Para instalarla viene un italiano llamado Pietro Crespi. Este se enamora de Remedios, pero Amaranta también esta enamorada del italiano y intenta evitarlo. Al final Rebeca y Pietro están juntos y fijan una boda. Aureliano y Pilar ternera se enamoran. Melquiades muere ahogado en el río, y es enterrado en el cementerio. Y por último José Arcadio Buendía se vuelve loco a causa de que vuelve a ver a Prudencio Aguilar.

Capítulo 5

Aureliano y Remedios Moscota se casan. El mismo día Rebeca y Pietro se tendrían que haber casado, pero no es así por que Pietro pierde a su madre. La boda se aplaza tres años, pero lo que causa el aplazamiento indefinido es la muerte de Remedios. José Arcadio vuelve a Macondo, Rebeca al verlo se enamora de él y deja a Pietro. Tres días después se casan. En Macondo se producen unas elecciones, pero están amañadas. Aureliano lo descubre y forma la revolución contra los conservadores, esto le lleva a ser el coronel Aureliano Buendía.

Capítulo 6

Aureliano se va de Macondo para unirse con las fuerzas liberales, en su cargo deja a Arcadio. Este se enamora de Pilar Ternera, sin saber que es su madre, y tienen una hija. Arcadio acaba fusilado por los conservadores en la plaza del pueblo. El coronel Aureliano tiene diecisiete hijos con diecisiete mujeres distintas durante la guerra. El italiano Pietro Crespi se suicida, a causa de que Amaranta rechaza su propuesta de matrimonio.

Capítulo 7

La guerra acaba en mayo, el coronel Aureliano Gerineldo Márquez son capturados. Aureliano es condenado a muerte y su deseo es morir en Macondo. Cuando están a punto de fusilarlo, José Arcadio con una escopeta consigue que lo liberen. Después Aureliano consigue formar un ejército y proclamar la guerra contra los conservadores. Gerinaldo Márqez es proclamado jefe civil y militar de Macondo. Aureliano envió una carta a su madre Úrsula para decirle que su padre José Arcadio Buendía se moriría pronto, así que lo sacaron del árbol donde estaba amarrado y lo ataron en la cama, poco después murió.

Capítulo 8

Aureliano José se enamora de Amaranta, pero esta lo rechaza. Cuando el coronel Aureliano vuelve a Macondo, se lleva a Aureliano José a la guerra. El alcalde de Macondo, un conservador llamado José Raquel Moncada fusila a Aureliano cuando recupera el control de Macondo. Su hijo Aureliano José se fuga del ejercito para conquistar el amor de Amaranta, pero esta rechaza por que aún quiere a Gerinaldo Márquez. Mientras Úrsula recibe en su casa a diez de los hijos de Aureliano. Después Aureliano José es asesinado por Aquiles Ricardo, que era un capitán conservador.

Capítulo 9

Teofilo Vargas se hace con el poder del mando liberal, este es asesinado por Aureliano, pero como tiene muchos remordimientos Aureliano acaba matando al capitán que le propuso acabar con Vargas. También acepta las reformas de su partido, pero Gerinaldo Márquez lo ve como una traición y acaba condenado a muerte. Después de que Úrsula interviniera, Aureliano intenta acabar con la guerra firmando la rendición. A continuación intenta suicidarse pero por suerte se salva.

Capítulo 10

Arcadio y Santa Sofía de la piedad tienen gemelos. Uno llamado Aureliano II, que se casó con Fernanda del Carpio y tuvieron un hijo llamado José Arcadio. El otro era José Arcadio II. Los dos gemelos tuvieron una relación con Petra Cortés, esta tuvo un hijo con Aureliano II que cuidó Úrsula. Arcadio y Santa Sofia de la piedad tienen una niña llamada Remedios la Bella. Esta fue la reina del carnaval celebrado en Macondo, pero a la media noche la comparsa atacó el pueblo.

Capítulo 11

Aureliano II y Fernanda tienen un hijo llamado José Arcadio y al cabo de un tiempo una hija llamada Renata. Aureliano recibe la visita de todos sus hijos, pero sólo uno se queda en Macondo a vivir, ese es Aureliano el Triste que se instala en una casa vieja donde se encuentra a Rebeca, que todos se pensaban que había muerto. Después Aureliano vulve a recibir otra visita de sus hijos, que le ayudan a arreglar su casa que está muy derruida. En esta última visita se queda a vivir en Macondo Aureliano Centeno que ayuda a su hermano en una fábrica de hielo. Aureliano el Triste consigue traer el ferrocarril a Macondo después de mucha dedicación.

Capítulo 12

Con la llegada del ferrocarril Macondo sufre una gran transformación, por que llegan nuevas gentes y muchísimos inventos nuevos. Úrsula desaparece volando junto las sabanas que esta plegando Remedios y Fernanda. Un policía mata a un niño por tirarle un refresco encima, Aureliano lo ve y dice que armará a sus hijos para acabar con los ellos. Durante esa misma semana asesinan todos sus hijos menos a Aureliano Amador, que es el mayor. Aureliano enfadado quiere hacer la guerra y va a buscar la ayuda de Gerinaldo Márquez.

Capítulo 13

José Arcadio se marcha de Macondo para ir al seminario y Renata se va a un colegio de monjas. Fernanda toma el control de la casa y echa a José Arcadio II. Aureliano II se marcha a vivir con Petra, en ese tiempo se vuelve muy gordo a causa de pasión por la comida.

Capítulo 14

Aureliano Buendía muere, al tiempo también lo hace Amaranta. Fernanda tiene una hija con Aureliano II, que es llamada Amaranta Úrsula. Renata se enamora de Mauricio Babilonia que es un mecánico de la compañía bananera, su madre lo descubre y prohibe a Renata volverlo a ver, pero esta no le hace caso, y un día cuando Mauricio se estaba colando por la ventana de Renata, Fernanda avisa a la policía y dice que es un ladrón. Acaban pegándole un tiro y lo dejan invalido.

Capítulo 15

Fernanda lleva a Renata a un convento donde tiene un hijo, fruto de su relación con Mauricio Babilonia. El niño se llama Aureliano. Al final Renata se pasa el resto de su vida sin hablar y muere en un hospital de Cracovia. Después de unos meses del ingreso en el convento de Renata, Fernanda recibe por parte de una monja su nieto Aureliano. José Arcadio II organiza una huelga para tener fiesta los domingos, esto hace que venga el ejercito a Macondo y abra fuego durante una concentración. José Arcadio II se despierta en un tren lleno de cadáveres y andando vuelve a Macondo. Cuando llega se da cuenta que las autoridades han escondido la matanza, consiguiendo que los familiares de las víctimas se crean que estos se han ido a sus tierras natales. José Arcadio II se esconde en la habitación de Melquiades.

Capítulo 16

Llueva en Macondo cerca de cinco años, esto deja al pueblo casi en ruinas. Aureliano II se va a casa de Petra Cotes, después de un tiempo vuelve a casa de Fernanda pero por una discusión se vuelve a Marchar. Después de ocho meses del final de la lluvia Aureliano vuelve a la casa de Petra Cotes, pero antes se marcha en busca del tesoro de San José que había escondido Úrsula.

Capítulo 17

Úrsula muere a los 120 años cuando vuelve el buen tiempo. José Arcadio regresa a Macondo. Aureliano II y Petra Cotes se ganan la vida con las rifas, hasta que él enferma y decide hacer una gran rifa, para enviar a estudiar a Bruselas a Amaranta Úrsula, después Aureliano II muere. También lo hace Jose Arcadio II i Rebeca.

Capítulo 18

Santa Sofía de la piedad se marcha de la casa de los Buendía. José Arcadio regresa, pero cuatro meses antes Fernanda había muerto. Una noche unos niños que jugaban en la casa, ven una luz que procede de la habitación de Úrsula, es el tesoro de San José. En ese tiempo vuelve Aureliano Amador, pero no lo reconocen en la casa y no lo dejan entrar, acaba siendo disparado por la policía. José Acadio es asesinado por los niños que habían descubierto el tesoro, y se llevan el oro.

Capítulo 19

Amaranta Úrsula regresa a Macondo, se ha casado con un flamenco llamado Gastón, este intenta poner un correo aéreo. Aureliano se enamora de una negrita llamada Nigromanta. Él también hace amistad con cuatro muchachos que visitaban la misma librería, se llaman: Alvaro, Germán, Alfonso y Gabriel. Hace buenas migas con Gabriel, ya que este creía en el coronel Aureliano por que su abuelo era Gerinaldo Marquez. Aureliano se enamora de Amarnata Úrsula y después de mucha insistencia consigue hacer el amor con ella.

Capítulo 20

El propietario de la librería se marcha de Macondo y les recomienda a los chicos que se marchen. Así lo hacen todos menos Aureliano que se queda con Amaranta Úrsula, aprovechando que Gastón se había ido a Bruselas para comprobar el correo aéreo. Amaranta Úrsula envía una carta a Gastón diciéndole que se ha enamorado de Aureliano, Gastón no se lo toma muy mal y les desea felicidad. Pilar Ternera muere.

Aureliano y Amaranta Úrsula tienen un hijo llamado Aureliano, pero este nace con cola de cerdo y los padres no se preocuparon demasiado por que no conocían la historia. Al poco rato después Amaranta Úrsula muere desangrada. Aureliano muy triste se marcha a deambular por el pueblo, dejando a su hijo en la casa. Cuando regresa a su hogar se da cuenta que su hijo ha sido comido por las hormigas que últimamente estaban por allí. En aquel momento desveló las claves de los pergaminos de Melquiades que tanto le interesaban. Los documentos resultaron ser la historia de su familia. Cuando los estaba leyendo descifró que cuando acabara de leerlos él moriría y Macondo desaparecería.

PERSONAJES PRINCIPALES

Melquiades:

Es un gitano voluminoso y corpulento. También es una persona honrada, inteligente y bastante triste, le gusta realizar largos viajes por el mundo. Va vestido con un sombrero grande y negro, y un chaleco de terciopelo. Se quejaba de las dolencias de la vejez y hacia mucho tiempo que no sonreía, a causa de que el escorbuto le había arrancado los dientes.

José Arcadio Buendía:

Es un hombre con mucha imaginación, que siempre estaba probando inventos nuevos, también está siempre haciendo cosas para mejorar la comunidad. Pero con el tiempo se vuelve holgazán y descuidado.

Úrsula:

Es una mujer severa, menuda y muy activa. Es una mujer con mucha paciencia y que nunca pierde los nervios.

Amaranta Úrsula:

Es una mujer caprichosa, espontánea, alegre y moderna. También es bella y menuda. Con la cabeza puesta en su sitio.

Aureliano el joven:

Es un hombre esquivo, misterioso, y muy inteligente, gracias a su dedicación a los documentos y enciclopedias que hay en la habitación de las bacinillas.

ELEMENTOS MÁGICOS

“Una tarde se entusiasmaron los muchachos con la estera voladora que pasó veloz al nivel de la ventana del laboratorio llevando al gitano conductor y a varios niños de la aldea”

“Ella estaba tan conmovida que la próxima vez que vio al muerto destapando las ollas de la hornilla comprendió lo que buscaba.”

Otro hecho mágico es cuando:

El padre Nicanor, por efecto del chocolate humeante, y como demostración del infinito poder de Dios, se eleva doce centímetros del suelo, y además lo va demostrando públicamente por las casas.

OPINIÓN PERSONAL

Este es el primer libro que leo, de tales magnitudes. Cuando digo esto me refiero a que es el primer libro que leo que es tan largo, complicado, conocido y que tiene premios de literatura (supongo que los tendrá, por que si no los tiene, ¿no sé que hay que hacer para tenerlos?). En realidad el libro no me ha gustado, no es por que sea aburrido, por que tiene puntos interesantes, es por que se me ha hecho muy duro leerlo y entenderlo, ya que si no hubiera sido porque me apuntaba todo en una hoja, no sé que hubiera hecho. También me he perdido muchas veces, teniendo que releerlo todo otra vez, y eso ha sido lo más pesado. Espero no tener que repetir la experiencia otra vez.

BIBLIOGRAFIA

  • cien años de soledad

  • enciclopedia Larousse 2000

- 7 -