Ciclismo

Historia y evolución. Sesiones de entrenamiento

  • Enviado por: Michel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Ciclismo

1. INTRODUCCIÓN:

1.1 HISTORIA:

Este deporte se inicia con la introducción del neumático en la bicicleta. La primera prueba deportiva fue la carrera de una hora, del ingles Dodds en 1876, recorriendo 25598 metros.

Pronto se iniciaron sociedades ciclistas en Inglaterra (1878), E.E.U.U. (1880), Alemania (1884) y Francia (1885). Rige las actuales competiciones la Unión Ciclista Internacional fundada en 1900. Hoy hay ciclismo profesional o aficionado y prueba de ruta (carretera) o en velódromo. Entre las primeras existen diversas modalidades: carreras en línea, contra reloj, subidas a puerto de montaña etc... Las más importantes pruebas son las carreras por etapas, tales como las “Vueltas” a Francia, Italia, España, Suiza, Bélgica, Lux, Portugal, Colombia etc... pero hay también multitud de carreras de una sola etapa, en las que destacan las llamadas clásicas, tales como las de Paris-Roubaix, Milán-San Remo, Vuelta a Flandes, Lieja-Bastongne-Lieja, París-Tours, París-Burdeos, Vuelta a Lombardia etc. Son también de gran interés deportivo los intentos de mejora del récord de la hora, celebrados en velódromos, y El Gran Premio de las Naciones, prueba contra reloj individual sobre 100 km.

Anualmente se celebran campeonatos mundiales de fondo en carretera (profesionales, aficionados y damas) y de 100 km. contra reloj por equipos (aficionados, en el tour 2000 esta modalidad ya se práctico en profesionales). La prueba reina en pista es la de velocidad; se disputan también las de 1000 metros contra reloj, 4000 metros persecución individual y por equipos y medio fondo tras moto (de esta ultima prueba especialista destacado el español Guillermo Timoner, 6 veces campeón mundial). En ciclo-cross merece ser destacado el belga E.de Ulaeminck, 7 veces campeón del mundo.

1.2 RAZÓN DE LA ELECCIÓN:

El ciclismo es un deporte muy completo, permite trabajar todo el cuerpo y solo es necesario una bicicleta, si lo prácticas en modo aficionado. La elección de este deporte nos vino a la cabeza por el ultimo accidente relacionado con el ciclismo, el atropellamiento de los ciclistas pertenecientes al equipo Kelme (los hermanos Otxoa). Tiene mucho peligro, sobre todo para los ciclistas profesionales que no tienen otro lugar donde prepararse, es su trabajo y están forzados a ello. Por este motivo, no es un deporte muy practicado. Nos llama mucho la atención por la cantidad de kilómetros que se pueden recorrer con una simple bicicleta. Actualmente se intenta promocionar su utilización como medio de transporte alterno a los contaminantes.

1.3 OBJETIVO FINAL:

Queremos conseguir en la práctica de este deporte un buen ritmo y una buena forma física, recorrer distancias más largas de lo habitual y llevando así un ritmo estable... y practicar todas la modalidades (contra reloj, montaña, etapa llana...). Mejora de las pulsaciones.

2. SESIONES:

Hemos construido 6 sesiones, intentando dotarlas de una intensidad progresiva. Respecto a la instalación, como es lógico se práctica al aire libre, por carreteras, caminos, montañas, ríos, embarrizales... según la modalidad y respecto al material, solo se necesita una bicicleta; aunque si queremos ir un poco más allá es recomendable utilizar un vestimenta adecuada, zapatillas de deporte de suela dura... En ambos casos el casco es imprescindible.

Calentamiento: En el deporte del ciclismo se suele calentar sobre la bicicleta directamente, pero con un ritmo suave, acoplándose a ella. En todas las sesiones se realizará el mismo calentamiento.

Vuelta a la calma: Al terminar la sesión estiraremos un poco y soltaremos los musculos, con más énfasis en el tren inferior. En todas las sesiones se realizará la misma vuelta a la calma.

2.1 SESIÓN1ª:

Practicaremos el terreno llano, haciendo recorridos largos intentando mantener una velocidad constante. La distancia aproximada que se recorrerá será de 30 km, sin forzar mucho la máquina, pues es el comienzo.

El objetivo será mantener una primera toma de contacto, para etapas mayores. Las pulsaciones se tomarán y se tendrán en cuenta para que en las siguientes etapas sean más bajas.

En este tipo de etapas es importante regular la fuerza para el sprint final.

Será muy útil el pulsómetro y el cuentakilómetros.

2.2 SESIÓN 2ª:

En esta sesión trabajaremos la contra reloj.

El ritmo habrá que mantenerle constante, será la clave de la contra reloj.

En la lucha individual contra el tiempo, la aerodinámica juega un papel fundamental, la postura sobre la bicicleta es importante debido a la dinámica del cuerpo.

En el ciclismo profesional esto se tiene muy en cuenta, los mecánicos trabajan a fondo el peso de las bicicleta y su coeficiente de penetración en el aire. Llegando a construir bicicletas especiales para esta modalidad.

Como objetivo final nos conformaremos con aprender a rodar solos, es decir sin la compañía del equipo.

Mediremos las pulsaciones al concluir la sesión.

2.3 SESIÓN 3ª:

En esta sesión practicaremos la montaña. Es muy difícil encontrar ciclistas que sean tan buenos llaneándo como subiendo y viceversa, el que consiga defenderse en ambos terrenos puede considerarse privilegiado.

Para un buen escalador influirá notablemente el peso y la corpulencia, en teoría el más ligero y delgado subirá mejor.

Al comenzar nos conformaremos con un puerto de poco categoría.

En la montaña es tan importante la escalada, como saber bajar, puesto que la bajado conlleva mucho riesgo y hay que tomar las curvas bien.

Como objetivo, intentaremos mejorar nuestro nivel anterior, incrementando los niveles de subida, intentando mejores nuestro registros anteriores.

En las siguiente sesiones prácticaremos las modalidades anteriores mejorando así las nuestras marcas.

Las marcas anteriores servirán de referencia para iniciar el próximo trabajo.

Una vez aquí cada uno debe tener definidas sus características y cualidades, para este deporte.

Veremos los puntos débiles de cada uno, para trabajarlos más a fondo.

2.4 SESIÓN 4ª:

Realizaremos una sesión similar a la primera. Con recorridos más largos, prestando mayor atención a los tiempos realizados y midiendo de nuevo las pulsaciones. Que deben haber mejorado notablemente.

De ahora en adelante resolveremos con más soltura los obstáculos que se interpongan (viento, lluvias, abanicos...).

Como objetivo, mejoraremos nuestro primer nivel y seremos capaces de rodar a ritmo continuo y a las mayores distancias posibles.

2.5 SESIÓN 5ª:

Ejecutaremos otra contra reloj superando en dureza y distancia a la anterior comparando los tiempos, y las pulsación para observar la progresión.

Compararemos los tiempos con otras personas para establecer un ambiente competitivo.

Otra variante es la contra reloj por equipos, más divertida y más amena. En grupos de entre 6 a 9 corredores. Se contará el tiempo que hace el participante número 5 es decir, hasta que los 5 primeros del mismo equipo no crucen la línea de meta no se parará el cronómetro.

Como objetivo, mejorares cada vez más nuestros tiempo y recorreremos contra reloj más difíciles, estableciendo recorridos con repechos que obligan a alterar el ritmo del corredor.

2.6 SESIÓN 6ª:

Concluiremos con esta sesión de montaña. Derivada de la anterior, intensificando los puertos, y comparando los tiempos ya realizados.

Subiremos en equipo intentando dosificar nuestras fuerzas, porque el ascenso es muy duro y largo.

Hay que tener cuidado con las caídas sobre todo al bajar, pues si el asfalto es bueno y no hay curvas muy marcadas el descenso será más fácil, pero hay que tener el cuenta la velocidad alcanzada es de vértigo.

Como objetivo, intentaremos hacer todo lo posible ya que la montaña, es la modalidad más dura del ciclismo.

3. ACLARACIONES:

Subirse a la bicicleta no es sinónimo de competición, la mayoría de las sesiones que hemos preparado pertenecen a la competición, pero creemos necesario utilizarlas para nuestra preparación. Lo más importantes es que al finalizar el trabajo hayamos conseguido los objetivos planteados.

4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPORTE ELEGIDO:

Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar sobre todo el interés, y en menor medida los buenos o malos resultados que se consigan.

No se deberá tener en cuenta los resultados personales de cada uno pues a unos se les dará mejor o a otros peor, lo importante es el esfuerzo y la progresión.

BIBLIOGRAFÍA

1º)- VVAA, DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO DURVAN, Bilbao, 1989.