Chiapas

Análisis antropológico. Orígenes. Problemas socioeconómicos. Revolución. Diálogos de San Andrés. Selva Lacandona. Zapatistas. Subcomandante Marcos

  • Enviado por: Abel Garcia Bermejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 54 páginas

publicidad

CHIAPAS:

La tierra rica

de gente pobre

Chiapas; El pueblo que lucha y reclama:

¡TIERRA Y LIBERTAD!

Mientras pasa la estrella fugaz

acopio en este deseo instantáneo

montones de deseos hondos y prioritarios

por ejemplo, que el dolor no me apague la rabia

que la alegría no desarme mi amor.

Que los asesinos del pueblo

se traguen sus molares, caninos e incisivos

y se muerdan juiciosamente el hígado.

Que los barrotes de las celdas se vuelvan de azúcar

o se curven de piedad

Y mis hermanos puedan hacer de nuevo el amor y la revolución.

Mario Benedetti

“ ... para todos, TODO,

para nosotros, NADA ...”

EZLN

(Ejercito Zapatista de Liberación Nacional)

Índice:

1.- Introducción

2.- Conociendo Chiapas

3.- Orígenes de Chiapas

4.- Problemas socioeconómicos

- Educación

- Salud

- Vivienda

- Empleo

- Conclusión

5.- EZLN

- Desarrollo de la Revolución

6.- Diálogos de San Andrés

7.- Resumiendo las Decl. Selva Lacandona

8.- Declaraciones de la Selva Lacandona

9.- Transmisión de la cultura

- Cuentos zapatistas

- Cartas del Subcomandante Marcos

10.- Anexo

- Noticias de prensa mexicana

11.- Bibliografía

- Introducción:

Chiapas es una de las entidades federativas de la República Mexicana que ha adquirido mayor reconocimiento en los últimos años: y no por sus cualidades positivas, sino por las negativas.

Chiapas es el último rincón mexicano hacia al sur, sufriendo así el rezago que tanto ha caracterizado su historia.

Se reconoce ampliamente la gran cantidad de riqueza que contiene en su territorio y su gente; que va desde la gran cantidad de energía hidroeléctrica proporcionada por sus presas hasta los grandes yacimientos petroleros que posee, sin dejar en alto el patrimonio de sus tierras y sus costas.

Pero aún así, Chiapas es uno de los estados más pobres de la república. Su gente vive el mayor índice de miseria en el país, apenas y puede sobrevivir la gran mayoría mientras que el resto de la nación mantiene mayores niveles de ingresos.

Los profundos problemas socioeconómicos son extremadamente agobiantes para una población chiapaneca que continuamente sufre ante la falta de cumplimiento de sus necesidades sociales y económicas. Todos estos problemas tienen su inicio desde el siglo pasado, siendo perpetuados ante la falta de atención de un gobierno federal que sólo ahora, con la rebelión armada del EZLN en 1994 y los reclamos indígenas, se ha vuelto interesado y obligado ante la presión doméstica y extranjera.

Es este el Chiapas que se vive en la actualidad, severos problemas y contrastes con el resto de México. La falta de atención ha causado dicha circunstancia, pero con suficientemente determinación pueden buscarse soluciones por más difícil que ello parezca.

El pueblo mexicano se revela y grita:

¡ La dignidad no se rinde !

¡ La dignidad resiste !

¡ Democracia !

¡ Libertad !

¡ Justicia !

Foto: Subcomandante Marcos

Chiapas, estado situado al sureste de México, en una parte del istmo de Tehuantepec. Sus límites son con el estado de Tabasco al norte, Guatemala al este, el océano Pacífico al sur y sureste, y los estados de Veracruz y Oaxaca al oeste. Ocupa el 8º lugar en el país por su extensión territorial.

Geografia Física

El relieve del estado es bastante heterogéneo, se distinguen dos zonas montañosas: la sierra Madre de Chiapas y las montañas del norte, conocidas como sierras de la Independencia y de San Cristóbal. Al sur de estas últimas se encuentra la meseta de San Cristóbal y entre ella y la sierra Madre, la depresión por donde corre el río Grande de Chiapa. La parte sureste de la sierra Madre, la más elevada, se llama sierra del Soconusco, el pico más alto el volcán Tacaná a 4.030 m. Una llanura angosta se ha formado entre la sierra y el litoral.

El caudal hidrológico de la entidad es muy abundante. Los ríos de la vertiente del golfo de México tienen un régimen regular y los dos más importantes son el Grande de Chiapa o Grijalva, sobre su cauce está instalada la presa de Malpaso, fuente importante de generación eléctrica y formador del cañón del Sumidero; y el Usumacinta, el más caudaloso del país. Los ríos de la vertiente del Pacífico son de cursos más cortos y crecidas en verano: Suchiate, Huixtla, Cintalapa, Novillero y Pijijiapan. Las lagunas conocidas son las de Montebello, más de 200, que poseen aguas de diversos colores y tonalidades que cambian con el curso de la luz del día; dentro de la selva hay numerosos lagos y lagunas, el mayor es el lago de Miramar, famoso porque fue cenote sagrado de los antiguos mayas.

El clima es cálido en las partes bajas y templado en las mesetas y en las montañas, recibe la influencia de los alisios, los nortes y los ciclones tropicales. Junto con los estados de Veracruz y Tabasco, cuenta con la mayor superficie de bosques y selvas tropicales.

Economía

Es considerado como el granero del sureste del país, sus cultivos principales son: el maíz, sandía, café, mango, plátano, aguacate, cacao, algodón, caña de azúcar y frijol, entre otros, muchos de estos productos son de exportación.

La ganadería es importante, el ganado bovino para carne y leche es el de mayor peso, incluso a nivel nacional. Existe una explotación relevante de bosques de maderas preciosas y comunes como pino, encino, cedro rojo, caoba y parota. Destaca la explotación de azufre y en la industria manufacturera, la azucarera, las despepitadoras de algodón, textil, aserraderos, beneficio de café, elaboración de quesos, química, curtiduría, hule y tabaco. Son numerosos los talleres artesanales.

De interés turístico son las zonas arqueológicas de Palenque, Yaxchitlán y Bonampak, enclavadas en la selva.

Tiene 2.290 km de carreteras pavimentadas y 547 km de vías férreas. Son dos las carreteras principales que unen a la entidad con el resto del país: la Panamericana y la Costera; cuenta con dos aeropuertos de mediano alcance: Tapachula (internacional) y Tuxtla Gutiérrez, y dos de corto alcance, así como con un puerto marítimo y pesquero, Puerto Madero.

Población

Los principales centros de población son: la capital, Tuxtla Gutiérrez, con 289.626 habitantes; Tapachula, con 138.858 habitantes; San Cristóbal de las Casas, con 73.388 habitantes; Comitán de Domínguez, con 48.299 habitantes; Tonalá, con 26.919 habitantes y Huixtla, con 24.670 habitantes. Superficie, 73.887 km2; población del estado (1990), 3.210.496 habitantes.

Municipios de mayor población de Chiapas

Altamirano, municipio de Chiapas situdado al este de la capital. Región montañosa. Producción de maíz y frijol. Ganadería y avicultura. Zonas arqueológicas importantes. Población (1990), 17.026 habitantes.

Comitán de Domínguez, municipio de Chiapas, limita con Guatemala. Región montañosa. Cultivan café y maíz. Ganadería vacuna y lanar. Desarrollo turístico. Población (1990), 78.896 habitantes.

Margaritas, Las, municipio de Chiapas. Clima templado. Producción: maíz, caña de azúcar, frijol, frutas tropicales, maderas finas y de construcción. Población (1990), 86.568 habitantes.

Ocosingo, municipio de Chiapas. Población predominantemente lacandona. Producción: maíz, frijol, frutas y maderas finas. Se han localizado ruinas de la cultura maya. Población (1990), 121.102 habitantes.

San Cristóbal de las Casas, municipio de Chiapas. Producción: trigo, maíz, cebada. Cuenta con actividad ganadera. Activo comercio y artesanía típica. Población (1990), 89.335 habitantes.­­­­­

  • Datos sobre la población indigena:

- Número de grupos étnicos: 9 entre ellos tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales, mames, mohnos, cakchiqueles y lacandones.

- Grupo indígena con mayor número de miembros: tzeltal con 322 224

- Grupo indígena con menor número de miembros: lacandones, 500

- Regiones de indígenas en que se divide el estado: 9

- Población indígena en la década de los noventa: 950 936.

- Origenes de Chiapas:

Un antiguo manuscrito quiché afirma que los indios chiapas descienden, como los quelenes de Nicaragua, de un hermano del rey Nimaquiché, procedente de la antigua y legendaria ciudad de Tula. Tomando esta versión al pie de la letra, resulta que los indios chiapas, pobladores del centro del hoy estado de Chiapas, serían de remoto origen tolteca-quiché, es decir, tolteca-maya. La historia antigua maya señala el hecho de que, cuando menos durante el Nuevo Imperio establecido en Yucatán, un grupo tolteca, procedende de Tula, llego a la península y se fundió con los mayas, y a esa presencia de Quetzalcoátl en Yucatán da principio el culto de Kukulcán.

Los chiapas llegaron a tierras chiapanecas en tiempos muy antiguos, como descendientes de los primitivos mayas y se establecieron en las riberas del río Mezcapalapa, luego llamado Grijalva, y fundaron una extendida región, cuya capital era, a la llegada de los españoles durante el primer cuarto del siglo XVI, la ciudad de Zoctón Nandalumí, que significa Piedra Blanca y que los mexicanos o aztecas llamaban Teochipan. El mismo nombre de Chiapas es de origen nahua y significa En el agua de la chía, esa semilla indígena que abundaba en la región y con la cual todavía se hace un refresco regional.

Escudo de Chiapas

Que los antiguos mayas vivieron en tierras chiapanecas se desprende de las inscripciones de viejos monumentos existentes. Las viejas ciudades mayas en tierras chiapanecas florecieron entros los siglos VI a VIII.

En 1498 Ahuizotl, octavo rey mexica, envió desde la gran Tenochtitlán una expedición militar de conquista hacia el sur, al mando del aguerrido general Tiltótotl, quien sometió por las armas a los pueblos centrales de Chiapas, los tzotziles y tzeltales de Zinacantán y Chamula, y conquistó hasta el Soconusco. Luego se internó a Centroamérica y llegó hasta territorios que hoy son de El Salvador, donde existe una colonia mexica antigua. Pero como el Imperio Mexica esta muy bien organizado, los chiapas siguieron gozando de cierta autonomía, obligados solamente a pagar tributos al emperador mexicano. La provincia de los chiapas fue llamada entonces Acallan o Acalan, que significa Junto a las canoas, por la ciudad de Zoctón-Nandalumí. Esa provincia comprendió entonces los territorios de Cuauhtemallan (Guatemala), Chiapan (Chiapas) y Tabz-koob (Tabasco), y con el tiempo se preció de ser la provincia más fiel al dominio azteca. Por ello, al conocerce la llegada de los españoles a las tierras del Imperio Mexicano, los indios chiapas cortaron los caminos que conducían a Centroamérica, desde Chalchicueyecan o Veracruz, y desde el Tecuantépetl o Tehuantepec, para evitar la entrada de los extraños seres a Chiapas, el Xoconochco o Soconusco (Lugar de las tunas agrias) y Quetzaltenango (En la muralla de los quetzales). Para entonces ya los antiguos mayas habían desaparecido y sus viejos dominios se encontraban habitados por tribus de descendientes que no heredaron su esplendorosa cultura ni sus monumentales ciudades y templos ceremoniales, pero sí sus dialectos derivados de la lengua maya: chiapas o zoctones, quelenes, zoques, choles, mames y lacandones, con subidivisiones de tzeltales, tzoltziles y tojolabales.

*Analisis de los principales grupos etnicos :

*NOTA: Este es un apartado complementario (su lectura no es ni mucho menos vital para la comprensión del trabajo), ya que no es más que un breve analisis de la historia y la situación de los pueblos más importantes que se localizan en la región de Chiapas.

¡Error! Marcador no definido.LACANDONES

¡Error! Marcador no definido.

El último censo registró únicamente dos habitantes que hablaban lacandón, pero sin embargo, se calcula que aproximadamente son 300 habitantes los que existen en la actualidad.

Los lacandones se localizan en el municipio de Ocosingo, dispersos en pequeñas localidades, llamadas caribales, en la Selva Lacandona, en una extensión de aproximadamente 10'000 kilómetros cuadrados.

Actualmente se congregan en grupos: el del sur, oriundo de San Quintín, localizado en el lago del mismo nombre; los del norte se asientan en las comunidades de Nahá, Metzabuk y Peljá, a orillas de las lagunas del mismo nombre; y los del oriente o de Lacanjá ubicados cerca de Bonampak.

Los lacandones son el grupo étnico menos aculturado de Chiapas. Su admirable resistenica a la influencia del hombre blanco siempre ha estado presente, desde las cruentas batallas protagonizadas en la colonia hasta su aislamiento en la actualidad. Nunca estuvieron bajo el dominio directo de los blancos, por ello aún conservan su lengua y la mayor parte de sus tradiciones. El único contacto que mantienen con la civilización occidental se da a través de los exploradores que los visitan provenientes de muchas partes del mundo, y cuando salen de sus comunidades para vender sus artesanís, generalmente a Palenque, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal.

Los lacandones son descendientes de los choles que durante la conquista permanecieron aislados en la isla de Lacan-Tun y que fue invadida por los españoles en 1586, obligando a los indígenas a huir hacia el interior de la selva. También son descendientes de los quejaches, originarios de Yucatán, que en el siglo XVI se internaron en la selva mezcládose con el grupo chol-lacandón.

Durante la conquista fueron varios los intentos de los españoles de penetrar la selva y someter a los lacandones. Posteriormente, ingresaron los monteros, en busca de maderas preciosas, y los chicleros, llevando consigo enfermedades que diezmaron a los indígenas. Las migraciones más recientes a la Selva Lacandona han sido de tzetzales, tzotziles y choles en busca de tierras para subsistir.

La lengua lacandona también forma parte del maya-totonaco de la familia mayense y la subfamilia ya. Se presentan diferencias dialectales entre las diferentes comunidades, aunque ello no impide su comunicación. El lacandón tiene algunas características similares al maya de Yucatán.

El traje tradicional del hombre lacandón es una túnica larga y ancha hasta la rodilla, sin adornos. La mujer usa una túnica similar que completa con con una enagua larga y ancha, adornada con franjas rojas y una faja que la sujeta. La manta que utilizan en sus vestidos las adquieren en las poblaciones mestizas cercanas. Las mujeres elaboran collares y brazaletes de semillas y cuentas de vidrio. Los hombres usan el cabello largo y enmarañado. Las mujeres usan trenzas, las casadas y comprometidas se adornan el cabello con plumas. Todos andan descalzos.

La vivienda lacandona es de troncos amarrados con lianas en forma cuadrangular, el techo es de palma o zacate y los pisos de tierra.

La actividad económica principal es el cultivo de maíz, también practican la caza, la pesca y la recolección. Para la caza, actualmente usan armas de fuego. También elaboran artesanías: arcos y flechas, collares, brazaletes, y "palos de lluvia", mismos que venden a turistas en Ocosingo, Palenque y San Cristóbal principalmente.

¡Error! Marcador no definido.

¡Error! Marcador no definido.TZETZALES

Los tzetzales son, por su número, el principal grupo indígena de Chiapas. En efecto, los datos de 1990 aseveran que existían 317'608 habitantes que hablaban tzetzal.

Su distribución geográfica es muy amplia, concentrándose mayormente en los municipios de Altamirano, Amatenango del Valle, Chanal, Chilón, Comitán, Huixtán, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Palenque, Pantelhó, Las Rosas, Salto de Agua, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Sitalá, Tejejapa, Teopisca, Tila, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Yajalón y San Juan Cancuc.

Los tzetzales (o zendales) se organizaban en pequeñas comunidades, muchas veces enfrentadas entre sí, por esto la conquista, encabezada por Luis Marín fue relativamente rápida y sin mayores dificultades. Una vez conquistados, se estableció la encomienda y fueron olbigados a trabajar gratuitamente y pagar tributo a los encomenderos. Su explotación disminuyó un poco, con la llegada de los dominicos con Fray Bartolomé de las Casas, en 1545; sin embargo, cuando éste se regresó a España, la explotación acentúo, al grado de que en 1712, en Cancuc se sublevan. Arrasaron los pueblos de Ocosingo y Chilón; más tarde fueron vencidos en Huixtán y Cancuc; sin embargo los españoles nunca lograron someterlos completamente, conservando la mayor parte de sus tradiciones. Los tzetzales participaron también en la rebelión de Chamula en 1869.

El tzetzal también pertenece al grupo maya-totonaca y es muy similar al tzotzil.

La indumentaria tradicional se ha conservado a través del tiempo y es muy variada en cada municipio. En las zonas altas el vestido masculino consiste básicamente en camisa y calzón de manta, faja de lana o algodón, poncho (parecido al sarape) de lana, sombrero de palma con listones colgantes de diversos colores y huaraches de piel. Las prendas femeninas son: blusa larga y holgada de manta con bordados multicolores, falda de manta en colores obscuros, faja de lana roja y una toca de manta o lana doblada sobre la cabeza. Las mujeres generalmente andan descalzas.

La vivienda tradicional es cuadrada de una sola pieza con una puerta al frente y algunas pequeñas ventanas. Los materiales que utilizan son: paredes de bajareque, techo de cuatro aguas de palma, zacate o madera y pisos de tierra.

La subsistencia se basa en la agricultura, cultivan maíz, frijol, chile, papa, hortalizas durazno, manzana, pera, tecojote. Cuentan con ganado caprino y ovino y aves de corral en pequeña escala.

Elaboran gran cantidad de artesanías: tejidos, bordados, cer´mica, sombreros y objetos de madera. El sistema de tenencia de la tierra es ejidal, pero bajo sus tradiciones que les permite heredadr sus parcelas a sus hijos, lo que ha ocasionado el alto nivel de minifundismo. Esto provoca que la producción familiar sea raquítica y obliga a los hombres a emigrar temporalmente para trabajar en las zonas cafetaleras, o en la industria de la construcción. También se presenta un alto índice de migración hacia la Selva Lacandona, en busca de tierras para subsistir.

<script language="LiveScript"><!-- Este script fue creado por Manuel Najera

// mnajera@chisnet.com.mx

// Para ChisNet, S.A. de C.V.

// Esconde el script de viejos browsers

document.write(document.lastModified)

// termina de esconder los contenidos --></script>

CHOLES

En 1990 se registraron 139'646 habitantes que hablaban esta lengua, localizados en su mayor parte en la región Selva, en los municipios de: Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Huitiupán.

El 66.9% de los choles hablan también el español. La lengua chol tiene sus raíces en la familia linguística mayense grupo maya-totonaco.

Antes de la conquista lo choles ocupaban un territorio más amplio de Chiapas, incluyendo la Selva Lacandona y llegando hasta Tabasco y Guatemala. Los lacandones actuales son descendientes directos del pueblo chol.

En la colonia, Fray Lorenzo de Nada fue el principal misionero que emprendió la evangelización, fundando los pueblos de Tila, Tumbaláa y Palenque. Los choles se sublevaron en 1620 y en 1687 contra la dominación española, en ambas ocasiones fueron vencidos e incorporados al sistema de encomiendas. Con la independencia no mejoraron sus condiciones de vida ya que siguieron siendo explotados por las haciendas.

Es hasta 1930, con la reforma agraria cuando se inicia la dotación de ejidos a este grupo étnico.

La indumentaria tradicional subsiste sólo en lo adultos y ancianos. El traje de los hombre consiste en calzón corto, ceñidor rojo o azul, camisa blanca de manta con manga larga y huaraches de piel. Las mujeres usan blusa blanca de mangas cortas, bordadas de diversos colores, falda azul obscuro con un listón ceñido a la cadera, generalmente andan descalzas.

Los asentamientos rurarles choles son dispersos, habitan en pequeños parajes, en viviendas de un sólo cuarto con paredes de bajareque, techo de cuatro aguas de palma o zacate y piso de tierra. Los choles más prósperos disponen de otros espacios como cocina, gallinero y chiqueros. En las cuidades y poblados urbanos las viviendas suelen ser mejores.

La actividad económica principal es la agricultura. En la sierra cultivan maís, frijol, papa y café; en los valles, ajonjolí, caña de azúcar, arroz y frutas. Crían puercos y aves, generalmente para el autoconsumo.

Las parcelas constan de cinco a diez hectáreas, la mayor parte son ejidales, aunque son cultivadas por el posesionario. La técnica de cultivo es rudimentaria, usan la coa, el azadón, machete y arados de madera.

TZOTZILES

Los tzotziles sumaban en 1990, un total de 281'677 habitantes, siendo el segundo grupo más numeroso del Estado.

Su distribución abarca una amplia zona de la entidad, aunque se concentran en su mayoría en los municipios de: Bochil, El Bosque, Cintalapa, Chalchihuitán, Chamula, Chenalhó, Huitiupán, Huixtán, Ixhuatán, Ixtapa, Jitotol, Larrainzar, Las Margaritas, Mitontic, Ocosingo, Ocozocuautla, Pantelhó, Pueblo Nuevo, Solistahuacán, Sabanilla, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Soyaló, Tecpatán, Teopisca, Venustiano Carranza y Zinacantán.

A pesar que históricamente han estado en continuo contacto con los blancos, los tzotziles son de los grupos menos aculturados y más conservadores de sus tradiciones, debido a la alta y persistente resistencia que han opuesto a la cultura occidental.

Al igual que los tzetzales, el antagonismo entre las diversas comunidades tzotziles ayudó a los españoles para la conquista. Se considera que fue Diego de Mazariegos el que logró el sometimiento de este grupo hacia 1527.

Consumada la conquista se establece la encomienda y los tzotziles son concentrados en pueblos para facilitar su dominación y control. Fray Bartolomé de las Casas defendió también a este grupo de la violenta explotación de los encomenderos.

Los trabajos forzados, la mala alimentación, las nuevas enfermedades, los castigos corporales y demás formas de explotación a que fueron sometidos en la colonia, originaron una crisis demográfica, reduciendo el número de indígenas.

Los tzotziles participaron con los tzetzales en la rebelión de 1712, como resistencia a la miserable situación en la que vivían. Fueron derrotados y huyeron haia la selva y la sierra.

Con la independencia, los criollos y mestizos despojan nuevamente de sus tierras a los tzotziles, sumiéndolos en una grave crisis de subsistencia que los llevó a sublevarse en 1869, en un movimiento con tintes religiosos. Fueron derrotados el año siguiente empeorándose su situación. En 1911, bajo el mando de Jacinto Pérez "El Pajarito", miles de tzotziles participan en la disputa entre Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas por la sede de los poderes del Estado. No fue sino hasta la reforma agraria cuando se les devuelven sus tierras en la modalidad de ejido.

La lengua tzotzil proviene también del grupo maya-totonaco, de la familia mayense y está estrechamente ligada al tzetzales.

Los tzotziles conservan muchas de sus tradiciones, entre ellas su vestuario, que es diferente en cada localidad, esto los distingue e identifica entre una localidad y otra. En su generalidad, haciendo caso omiso de las particularidades locales, el hombre usa camisa y calzón de manta, faja de lana o algodón, poncho de lana, sombrero de palma y huaraches de cuero. Las mujeres usan blusa holgada y larga de manta, bordada de diferentes colores, faja de lana, falda larga de manta, toca de manta doblada sobre la cabeza, aretes y collares; bien peinadas se adornan el pelo con listones; andan descalzas.

Las viviendas varían en su estilo de una comunidad a otra, generalmente son rectangulares, ocn paredes de bajareque, pisos de tierra y techos de palma o zacate de cuatro aguas.

Aunque la agricultura es la principal actividad económica, las características orográficas de la tierra las hacen que no sean propias para este fin. Aunando a lo anterioor, las técnicas de cultivo son rudimentarias, por lo que la producción que obtienen es escasa y de baja calidad. La tenencia de la tierra se basa en el ejido, aunque existen terrenos comunales; al igual que los tzetzales el minifundismo es un fenómeno extendido. Producen maíz, frijol, trigo, papa, durazno, pera, manzana, chiles y hortaliza. Existe ganado ovino, caprino y aves en pequeñas cantidades. Del borrego sólo se aprovecha la lana ya que su carne no se la comen por ser considerado un animal sagrado.

La elaboración de artesanías es una actividad importante para ciertos núcleos tzotziles, las mujeres son las que se dedican a esta actividad haciendo una gran cantidad y diversidad de bordados y tejidos, artículos de madera, instrumentos musicales y objetos de alfarería.

La precariedad de la economía tzotzil obliga a los hombres a buscar trabajos temporales en otras partes del Estado, principalmente en el Soconusco y centro del Estado, contratándose como asalariados en actividades agrícolas y de construcción.

<script language="LiveScript"><!-- Este script fue creado por Manuel Najera

// mnajera@chisnet.com.mx

// Para ChisNet, S.A. de C.V.

// Esconde el script de viejos browsers

document.write(document.lastModified)

  • Problemas socioeconómicos:

EDUCACIÓN:

Chiapas es un estado que muestra varios contrastes con el resto del país, atravesando problemas principalmente en cuatro campos : educación, salud, vivienda y empleo.

La educación, como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura de sus pobladores; es una base de suma importancia para el desarrollo del estado. Es preocupante lo que revelan las estadísticas : Chiapas ocupa el último lugar nacional por el grado de escolaridad de sus habitantes y el primero por analfabetismo de la población. El 39.3% de los pobladores mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, una cantidad relativamente alta como lo muestra con detalle la siguiente tabla :

Educación, 1997

Chiapas

México (2)

Relación (1) (2)

Alfabetismo (%)

60.7

89.6

67.75

Como podemos ver, Chiapas muestra un gran contraste en alfabetismo en relación a toda la República Mexicana, siendo aún el porcentaje nacional todavía no lo suficientemente alto como debería ser. La zona del estado que muestra mayor rezago en materia de alfabetismo es la de los Altos, donde se encuentran los cinco municipios con menores porcentajes :

1. Sitalá, 23.34 %

2. Chamula, 29%

3. Zinacantán, 36.28%

4. Pantelhó, 36.34%

5. San Juan Cancuc, 33.46%

¿A qué se deben porcentajes tan bajos de alfabetismo ? La razón más obvia es la falta de acceso a la educación tan siquiera primaria por parte de las personas que viven en zonas rurales, las cuales consolidan en su conjunto al 60% de toda la población, siendo allí las prioridades y el acceso a la educación dramáticamente diferentes a lo que son en las zonas urbanas.

En las zonas rurales, la necesidad de trabajar desde temprana edad para contribuir al gasto familiar es evidente para todos los miembros de la familia, ya que la alimentación y el cumplimiento de las necesidades básicas es de primera prioridad, siendo la educación algo que se considera en segundo nivel. Es en este caso la situación económica y productiva lo que ocasiona un cambio de preponderancia, pero no la única motivante en la falta de educación adecuada.

La distribución de personas en pequeñas comunidades a través de grandes áreas hace difícil también el acceso a centros educativos donde se pueda obtener estudios de por lo menos primaria ; sin olvidar que como gran parte de esta población es indígena muchos hablan solamente su lengua autóctona, siendo marginados de posibilidades educativas al no hablar español. Es vital que se instruyan varios profesores bilingües que puedan establecerse en estas comunidades para transmitir cultura y conocimientos, ya que por más deseo y derecho que tengan los pobladores a la educación es difícil acceder a ella cuando se encuentra uno con las barreras del lenguaje y/o de la distancia.

El español es una herramienta de comunicación que le abre las puertas a los indígenas en todo México, y no deben pasar por alto la oportunidad de aprenderlo.

La inversión y el esfuerzo educativo que se ha hecho en Chiapas durante las últimas décadas no es lo suficiente por no ajustarse a la situación y la demanda, ya que por ejemplo en la cantidad de centros educativos y distribución también encontramos un disparate, como ya se ha mencionado, tal y como lo indican las estadísticas de la siguiente tabla :

Educación, 1997

Preescolar

Primaria

Secundaria

Profesional medio

Bachillerato

Profesional superior

3,611

6,749

880

114

222

21

Como se puede ver, el nivel que predomina sobre todos es el de la primaria, disminuyéndose dramática y progresivamente la cantidad de establecimientos según se va subiendo de nivel educativo.

La mayor parte de los chiapanecos han cursado por lo menos algo de la primaria, donde obtienen una preparación básica que aún es deficiente ante la necesidad de estar cada día más preparado aún en las comunidades rurales. El porcentaje promedio mensual nacional de la población mayor de 15 años que no tiene terminada la primaria es de 29.31%, mientras que en Chiapas es de 62.08%. Los municipios que presentan las peores situaciones son :

1. Sitalá, 93.32%

2. Ocotepec, 91.69%

3. Francisco León, 91.51%

4. Chamula, 91.20%

5. Pantepec, 86.53%

Es alarmante el porcentaje en estos municipios más afectados, y todavía inquietante que aunque menor la media estatal todavía es demasiada alta. Es vital que los esfuerzos hacia la educación básica sean mucho mayores por parte del gobierno en las zonas rurales, ya que dicha inversión será devuelta con mucha mayor productividad cuando estas personas se vuelvan parte de la fuerza laboral y preparada estatal.

Pero la educación no termina en la primaria, y la secundaria debe también ser foco de desarrollo ; ya que además de estar constitucionalmente estipulada como obligatoria es muy importante para un progreso mayor. Esta última puede proporcionar ya salidas terminales que habilite a los alumnos para integrarse a cierto empleo, algo que es de bien para todos.

La educación ya a nivel superior en Chiapas es exclusiva de las zonas urbanas, donde el bachillerato y los estudios universitarios acrecientan la capacidad de los educados. Se debe impulsar y promover las ventajas que ofrece perseguir la educación a estos niveles, ya que es demasiada la cantidad de personas que ante la necesidad o falta de acceso abandonan sus posibilidades de alistarse aún mejor.

El 40% de la población chiapaneca es joven, por lo que el estudio detenido de sus necesidades y las opciones educativas que tengan es el hecho que impulsaría un mayor desarrollo del estado que lo pondría a la par con el promedio nacional. En la educación de las nuevas personas está el camino para lentamente ir modificando a través de ellos todas las problemáticas que vive el estado.

SALUD

La preservación de la buena condición física y biológica del ser humano es vital para protegerlo de elementos que puedan impedir, limitar o finalizar el desarrollo de su vida ; por lo que el cuidado de la salud es una prioridad del hombre.

Ante el gran rezago y la pobreza que vive gran parte de la población de Chiapas, los servicios médicos también sufren grandes deficiencias.

Chiapas cuenta con pocos especialistas para atender a la población enferma. En 1996 se registraron 3,187 médicos en el sistema de salud del estado, siendo la relación con la población de 1113 habitantes por médico ; una cantidad casi imposible de cubrirse por cada uno. En este aspecto, el estado ocupa uno de los últimos lugares entre las entidades de la República, aunque ha avanzado mucho de la cantidad de 823 médicos que existían en 1983, pero como en todos los problemas no lo suficiente.

Hoy en día prácticamente todos los municipios cuentan con servicios de salud por lo menos básicos que son prestados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, las clínicas rurales, la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Además de atender enfermos, estas instituciones cumplen con labores de prevención y concienciación como lo son por ejemplo la distribución de información y las vacunas.

La falta de higiene y la ingestión de alimentos contaminados, sin lavar, provocan enfermedades tales como tifoidea, paratifoidea, disenterías y cólera, que se manifiestan principalmente con diarrea. Estas enfermedades gastrointestinales llegan a ser tan severas que han pasado a constituir la principal causa de muerte entre grupos frágiles como lo son los niños y los ancianos.

Las enfermedades respiratorias también son comunes, siendo por ejemplo la bronquitis la causante de la muerte de muchos niños menores de un año. Otras enfermedades que acechan a varios chiapanecos son la lepra, el paludismo, la filariasis, la amibiasis, la oncocercosis y el glaucoma, que deja ciegos muchos de los que no son atendidos con tiempo. Las enfermedades infecciosas y parasitarias ocasionan el más alto número de defunciones entre los chiapanecos.

Como podemos ver, gran parte de estos males se origina por falta de higiene, algo que en su cuidado reduciría significantemente el número de afectados ; lo único malo es que mucha gente no cuenta con los servicios necesarios para realizarlo.

Para conservar la higiene se debe practicar una limpieza, algo difícil cuando casi la mitad de los chiapanecos carecen de agua potable. La limpieza corporal y alimenticia se vuelve mucho más difícil cuando el acceso al agua es más dificultado, lo que propicia el vivir en condiciones insalubres o donde la introducción de organismos malignos en el cuerpo es fácil de realizarse. Más de la mitad de las casas carecen de drenaje, por lo que la obligación de cumplir necesidades fisiológicas de desecho al aire libre es la única opción ; propiciando la distribución de enfermedades cuando estos entran en contacto con ríos, manantiales y vientos que los esparcen y ponen en contacto con otros pobladores.Es la disposición inadecuada de desechos humanos una de las razones que facilita el contagio de enfermedades gastrointestinales infecciosas.

Es agobiante pensar como las razones de una salud deficiente en Chiapas son prevenibles, se tiene los conocimientos pero no los recursos y la distribución de ellos para realizarlo. Incrementar la cantidad de información que tenga la población sobre como prevenir y atender enfermedades antes de verse en la necesidad de acudir el médico es más sustancial que la edificación de más centros de atención. Los esfuerzos preventivos disminuirían la carga y el sufrimiento correctivo que se tiene cuando se atiende a un enfermo.

La siguiente tabla es una clara enunciación de los recursos médicos con que cuenta el estado, así como la relación que tienen con México en general :

Salud, 1996

Chiapas

México (2)

Relación (1) y (2)

Unidades médicas

948

15,525

6.11

Recursos humanos

13,497

480,536

2.81

Personal médico

3,187

119,434

2.67

Recursos materiales

Camas

2,997

76, 642

3.91

Consultorios

1,675

43,670

3.84

Quirófanos

61

2,590

2.36

Población derechohabiente

604,457

37, 260, 967

1.62

Fuentes : IMSS, ISSSTE, ISSTECH, S.S., DIF Chiapas

Chiapas cuenta con una capacidad de dar servicios de salud que se ve deficiente cuando se compara con la cantidad de habitantes que tiene que atender. Se presenta aquí un problema parecido al de la distribución de los centros educativos : sino se encuentran dispuestas de forma accesible para los habitantes rurales las unidades médicas, la accesibilidad de estas seriamente limitará la habilidad de las personas para acudir a ellas prontamente en caso de necesidad.

Es éste otro problema donde la debida inversión y administración de los recursos que busquen contribuir al mejoramiento de la salud toma un eje vital. Ha sido suficiente tiempo de olvido y rezago para la salud de los chiapanecos, es hora de que se atienda el mantenimiento de su vida para que la puedan vivir de forma tan completa como el resto de los mexicanos.

VIVIENDA

Una necesidad humana es la de poseer un hogar que proporcione protección de los inconvenientes del medio ambiente ; dentro del cual se puedan encontrar condiciones seguras, sanitarias y cómodas para la supervivencia. Es este aspecto de la vivienda uno donde los chiapanecos también enfrentan condiciones adversas que lo convierten en un problema socioeconómico, ya que muchos carecen de una vivienda que cumpla con condiciones mínimas o proporcione servicios básicos.

El primero de estos servicios vitales es el de drenaje. Mientras que 26.45% de los mexicanos son habitantes de viviendas sin drenaje ni otra forma de deshacerse de los desechos fecales ; 42.66% de la población chiapaneca, casi el doble, tienen que sobrevivir bajo estas condiciones despreciables de higiene.

Los cinco municipios donde la situación se vuelve más extrema son :

1. San Juan Cancuc, 95.70%

2. Mitontic, 91.22%

3. Chamula, 89.88%

4. Chenalhó, 88.53%

5. Zinacantán, 87.22%

Junto con la falta de drenaje, también varios hogares carecen de agua entubada o potable. En la República Mexicana, 20.92% de ellos carecen de este servicio, mientras que el porcentaje en Chiapas es más del doble al colocarse en 42.09%. Los cinco municipios más afectados son :

1. Chanal, 94.17%

2. San Juan Cancuc, 88.96%

3. Mazatán, 85.30%

4. Mitontic, 76.26%

5. Juárez, 76.19%

Son las dos condiciones adversas anteriores, la falta de servicios de agua potable y drenaje, lo que hacen mucho más fácil la manifestación de los problemas de salud que se han mencionado y repetido anteriormente. Es esta una condición que dificulta que la mayoría de las viviendas chiapanecas sean habitadas por personas que se encuentren en condiciones dignas y aptas de cuidado físico y alimenticio.

Otro servicio al que varias viviendas chiapanecas no tienen acceso es el de la energía eléctrica, una gran ironía cuando se toma en cuenta que las presas hidroeléctricas del estado generan más de la tercera parte de la electricidad consumida por toda la nación. Solamente 12.99% de los mexicanos carecen de servicio de energía eléctrica, cuando en Chiapas 34.92% carecen de ella ; siendo los siguientes cinco municipios los más afectados :

1. Francisco León, 99.36%

2. Chalchihuitán, 95.56%

3. San Juan Cancuc, 90.42%

4. Oxchuc, 87.81%

5. Sitalá, 86.13%

Un componente vital para una vivienda digna es una distribución apropiada, pero el amontonamiento de estas es también un problema ya que disminuye el espacio e incrementa inconvenientes de salud y comodidad como se viven por ejemplo en las zonas donde habitan los "paracaidistas". México vive un 57.09% de hacinamiento, resaltándose el problema en Chiapas con 74.07%. Los cinco municipios más afectados son :

1. Bejucal de Ocampo, 91.29%

2. San Juan Cancuc, 90.86%

3. El Porvenir, 90.84%

4. Totolapa, 90.01%

5. Mazapa de Madero, 89.47%

Una característica adicional que distingue el retraso de las condiciones de vivienda es el piso que tienen estas, otro factor que determina la limpieza y comodidad de su interior. La tierra es piso de 20.92% de las viviendas mexicanas, siendo 57.09% de las chiapanecas las que se encuentran en esa condición ; presentándose con mayor intensidad en los siguientes cinco municipios :

1. Mitontic, 96.37%

2. Chalchihuitán, 94.2%

3. Chamula, 93.69%

4. Sitalá, 92.24%

5. Larrainzar, 92.19%

Como podemos ver ante estos tantos porcentajes y relaciones, Chiapas no se escapa de sufrir problemas severos cuando se refiere a la forma de recintos donde habitan varios pobladores. Este problema, como muchos otros, tiene su principal manifestación ante el aislamiento en que viven muchos dentro de las zonas rurales. De la población mexicana, 34.38% vive en comunidades de menos de cinco mil habitantes ; mientras que en Chiapas este porcentaje se torna a un 60%, estando en falto más de la mitad de los municipios, 65, de comunidades urbanas.

Vivienda, 1995

C h i a p a s

M é x i c o

Drenaje

42.66%

26.47%

Agua potable o entubada

42.09%

20.92%

Energía eléctrica

34.92%

12.99%

Hacinamiento

74.07%

57.09%

Piso de tierra

50.9%

20.92%

Estos severos problemas de vivienda están muy relacionados con los de salud y educación ya mencionados, ya que determinan a los últimos y viceversa.

EMPLEO

En el estado de Chiapas, la economía no se salva de los profundos problemas que se viven en otros ámbitos. Es una de las regiones menos desarrolladas del país, donde la industria tiene menor prominencia debido a la falta de inversiones y progreso en el tan mencionado rezado y olvido en que ha permanecido el estado hasta hace pocos años.

El trabajo en Chiapas es uno que depende mucho en las actividades agrarias, la ganadería, los servicios y el gobierno en comparación con los estados del norte del país ; donde la cercanía con los Estados Unidos ha motivado una mayor inversión de capitales que ha permitido un desarrollo industrial de alto nivel, donde la ciencia y la tecnología se vuelven parte importante de las motivantes de su situación.

Tal no es el caso de Chiapas, un lugar donde el nivel de ingresos es más bajo que para los demás mexicanos ya que la base de la remuneración laboral, el salario mínimo, es muy bajo en comparación al diferenciarse en casi 6 pesos por día de trabajo, de un ingreso de $22.5 diarios por un chiapaneco a $28.45 por un mexicano en 1996.

Es este bajo pago por el trabajo lo que propicia un estilo de vida mucho más pobre y rudimentario que en otras regiones del país, donde varios habitantes de las zonas rurales prefieren en ocasiones cultivar para autoconsumo y vivir en falta de satisfacción completa de necesidades salud, vivienda, etc. al laborar a cambio de salarios que no cumplen en verdad con las exigencias económicas existentes. En vista de que la mayor parte de los chiapanecos viven en zonas rurales, las actividades económicas principales son por supuesto las agropecuarias.

Los empleos que existen en el estado no dan mucha oportunidad de superación o son aptos a la capacidad del que lo desempeña, ya que se ha vuelto común ver gente sobrecalificada o poco calificada que no encuentra ninguna otra forma de trabajar.

Chiapas es un estado de condiciones económicas muy desfavorables ante la falta desarrollo o expropiación apta de sus recursos materiales y humanos, sumiendo ésta condición desfavorable a la mayoría de la gente en una miseria extrema donde lucha día a día para sobrevivir y poder sustentar a su familia.

Empleo y economía

C h i a p a s

M é x i c o

Población económicamente

Activa (miles)

1,296.4

35,695.4

Salario mínimo

Diario, 1996

22.5

28.45

Producto Interno

Bruto, 1995

20, 563, 049.00

1, 127, 584, 133.00

CONCLUSIÓN

Chiapas es un estado sumido en profundos problemas socioeconómicos de repercusión profunda y continua para sus habitantes. Es una región del país que ha sufrido un rezago por parte del gobierno y mexicanos durante varias décadas, siendo esta la principal motivante de el atraso que la ha hundido en tantos dilemas.

Los cuatro principales problemas socioeconómicos del estado : educación, salud, vivienda y empleo ; están profundamente relacionados ya que se condicionan y dependen entre sí. Chiapas es un estado de población rural, donde la falta de acceso que tienen las personas a servicios y el cumplimiento de necesidades es muy difícil y pierde importancia ante la necesidad laboral. El problema raíz de todos estos es la educación, ya que el nivel cultural y de conocimientos de los pobladores determina su desempeño en las actividades económicas (empleo), y siendo ahorita alto el analfabetismo entonces la oportunidad de mejoramiento y desarrollo por parte de la gente no es buena ; es vital que para el enriquecimiento de la condición chiapaneca salgan cada día más jóvenes que hayan completado estudios con hasta por lo menos la secundaria, así pudiendo ubicarse en una situación que mejore sus condiciones de vida, y por supuesto de salud y vivienda.

Los problemas socioeconómicos chiapanecos son irónicos ante los recursos del estado, un signo de lo que la mala administración y una diferencia de prioridades puede causar. Como dice Thomas Benjamin "La abundancia natural, por supuesto, no necesariamente crea abundancia social. Esta es la paradoja de Chiapas : una tierra rica de gente pobre".

- EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional):

Hace diez años que empezaron su instrucción en la Selva Lacandona. Los zapatistas indígenas tzeltales, tzotziles y choles, son campesinos descendientes del pueblo maya.

Una tupida selva tropical que conocen a la perfección desde hace cientos de años, ha sido su refugio, y lo es también ahora. En ella se han replegado respondiendo a una cuidadosa estrategia planeada en la última década para revelarse y derrocar un sistema que les ha mantenido en la miseria durante demasiado tiempo.

· DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN:

LA VIDA PUBLICA DEL EZLN

Cinco años de resistencia y de encuentros.

1994. l2 dias de guerra que conmovieron al mundo “Nos nos dejaron otro camino”

La madrugada del primero de enero miles de indigenas armados, protegidos por la noche, tomaron siete ciudades chiapanecas San Cristobal, Las Margaritas, Altamirano, Oxchuc, Huixtan, Chanal y Ocosingo.

Para las fuerzas de inteligencia militar el antecedente del ataque estaba marcado por el primer enfrentamiento militar con los rebeldes el 23 de mayo de 1993. Cuando el EZLN preparaba el ataque a las ciudades, una incursión del Ejercito mexicano en la Sierra Corralchen encuentra un campamento guerrillero donde se encontraba una maqueta con la repeoducción del Palacio municipal de Ocosingo. Se da el primer choque entre los insurgentes zapatistas alli acampados y los militares. Los guerrilleros escapan del cerco y el Ejercito se retira días después. Es la primera acción armada del EZLN.

"En terminos militares ellos pensaron que el nuestro era un grupo aniquilable. Pensamos nosotros que en visperas del TLC Tratado de Libre Comercio) ese repliegue no pudo ser error del ejercito federal. Estoy seguro de que fue una decisión politica de muy arrlba" (Marcos Entrevista -l0 de enero de 1994)

El gobienlo Carlos Salinas confirmó asi la existencia de guerrilleros en Chiapas, pero subestimó su fuerza

“No nos dejaron otro camino” han repetido los Zapatistas en diversas ocasiones. Como ejemplo de las condiciones en que se presenta el surgimiento del movimiento Zapatista

Inspirados en la toma de ciudad Jua rez por la tropas de Francisco Villa que fingió un ataque sobre Chihuahua en 1911. Desde el 29 de diciembre de 1993, las tropas zapatistas comenzaron a concentrarse cerca del poblado de San Miguel, a 40 kilómetros de la ciudad de Ocosingo. Los rumores de un ataque guerrillero comenzaron a circular " Usamos el antecedente de Corralchen para confirmar datos de inteligencia militar sobre un ataque a Ocosingo. Después el 30 de diciembre amagamos con el ataque sobre Ocosingo y eso distrajo a la inteligencia y permitió desplegar las fuerzas hacia Altamirano y hacia San Cristobal Hasta que cayeron el resto de ciudades se decide el ataque a Ocosingo.

Marcos ha insistido a la sapiencia militar del EZLN derivada de su conocimiento de Zapata y Villa y no de la experiencia de las guerrillas latinoamericanas como influencia militar.

“Lo decisión de una guerra no es el enfrentamiento militar sino la politica que se pone en juego en ese enftentamiento”, señaló Marcos. El EZLN logró un notable éxito militar al ocupar siete ciudades con un saldo reducido de victimas y poner en vilo al pais justo el dia de incorporación oficial al primer mundo

Los lndigenas de Chiapas salieron con su “verdad de fuego” para hacerse oir y lo lograron.

Los alzados hacen publica la Primera Declaración de la Selva Lacandona (el primer manifiesto público del EZLN). Ante el azoro nacional los indigenas zapatistas le declaran la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y al Ejercito federal, levantan 10 demandas como programa politico y anuncian su lucha por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos.

La sorpresa para el gobierno de Salinas fue la magnitud y el despliegue de miles de indigenas organizados y armados.

La subsecretaria de Gobernaci¢n, Socorro Diaz dio una explicación dias despues en la que la Secretaria de Gobernación aceptaba que desde el 30 de diciembre servicios de inteligencia detectaron "un movimiento sospechoso en la selva" por ello, "se reforzaron las medidas de seguridad". "Sin embargo, el movimiento agresor resultó más amplio y más extendido, comenzando con acciones violentas en lugares en los que no había realizado en el pasado, como San Cristobal de las Casas" (7 de enero de 1994)- El Ejército federal tardó más de 24 horas en responder.

El gobierno apenas pudo salir de su estupor para descalifcar el movimiento. El gobierno de Salinas intentó presentar a los indigenas rebeldes como "un grupo de extranjeros monolingües", como "transgresores de la ley" "profesionales de la violencia"

“Necesitábamos dar golpe muy fuerte que llamara atención” recordó Marcos dos años después.

La primera etapa de la ofensiva Zapatista estaba cumplida, se trataba de hacer una acción de propaganda armada de gran envergadura. Desde los primeros momentos, la sublevación tuvo un eco y un impacto inmediato en la conciencia nacional y en la opinión pública internacional.

El 2 de febrero se produce el repliegue ordenado de las fuerzas zapatistas y la reacción militar del Ejército federal. En tanto que las tropas rebeldes atacan por tres flancos el Cuartel de Rancho Nuevo, sede de la 3l Zona Militar para cubrir la retirada de sus compañeros. El hostigamiento al cuartel más moderno del Ejército mexicano se prolonga más de una semana.

La segunda fase de la Campaña militar fue la confrontación directa entre combatientes zapatistas y tropas militares.

En Ocosingo se producen los enfrentamientos más cruentos de esta guerra. Por un error táctico, los zapatistas que ocuparon la ciudad dejaron libre el paso a los soldados desde el norte. Se libra durante dos días, la única batalla que enfrenta a ambos ejércitos. Primero llegó un contingente de 1 800 soldados que fueron reforzados por otros 2 400 que llegaron al dia siguiente.

En el mercado municipal quedan atrapados un grupo de rebeldes con algunos civiles que se les habían sumado. La mañana del “3 de enero” los soldados toman el mercado resultando más de nueve muertos (cinco zapatistas fueron ejecutados sumariamente con tiro de gracia y las manos amarradas). Se generalizan los enfrentamientos en la ciudad.

El 3 de enero, el EZLN anuncia la captura del general Absalón Castellanos Domínguez como prisionero de guerra.

4 de enero suceden enfrentamientos en las afueras de Ocosingo. La Secretaria de la Defensa Nacional calculó en 61 los muertos en esos combates. Samuel Ruiz, obispo de San Cristóbal de las Casas llama a la tregua y a la suspensión de hostilidades.

Ese mismo dia, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana inician bombardeos en los cerros del sur de San Cristóbal de las Casas. El 1 día “5 de enero” continúan los bombardeos. En los ataques resultan averiadas siete aeronaves por las tropas zapatistas.

El 5 de Enero, un grupo de intelectuales demandó el cese de los bombardeos y el estricto respeto a los derechos humanos. Mientras en Puebla y Michoacán son derribadas torres de alta tensión.

El Ejército federal militariza la región (con un despliegue de unos 25 mil soldados) y bloquea el acceso a la región de la Selva y los Altos. El 9 de enero quedan aislados 15 municipios.

Organizaciones No gubemamentales de Derechos humanos y representantes de la sociedad civil intentan romper el cerco militar.

El 6 de enero Salinas da su primer mensaje a la nación en el que niega que se trate de un alzamiento indígena y ofrece “perdón” a quienes depongan las armas. El EZLN plantea sus condiciones para establecer el diálogo con el gobierno federal reconocimiento como fuerza beligerante, el cese al fuego de ambas partes, retiro de tropas federales,el cese de los bombardeos y la formación de una Comisión Nacional de Intermediación.

El 7 de enero, aviones militares bombardean el Cerro Tzontehuitz. También se utilizan aviones para atacar a las tropas zapatistas en Ocosingo (9 de enero), en el Bosque (10 de enero) y en Nuevo Momón, en Las Margaritas (11 de enero). El EZLN propone como intermediarios a Julio Scherer, a Rigoberta Menchú y al obispo Samuel Ruiz.

El 10 de enero, Manuel Camacho Solís es nombrado Comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas. Renuncia el secretario de gobernación y exgobernador chiapaneco, Patrocinio Gonzalez Garrido, es sustituido por Jorge Carpizo

El l2 de enero se anuncia una movilización multitudinaria para exigir al presidente de la República el cese al fuego y el inicio de un dialogo con los insurrectos. Salinas se adelanta al reclamo de la sociedad civil y decreta el cese al fuego en la vispera de la movilización: “El Ejercito solo atacará  si es atacado”.

Más de cien mil personas abarrotan el Zócalo de la Ciudad de México en contra de la guerra en el sureste del país.

Ese dia, la dirección del EZLN también ordena a sus combatientes el cese al fuego y mantenerse en sus posiciones (24 horas después del cese al fuego decretado tropas militares apoyadas por helicópteros artillados ataca con una unidad Zapatista en Ocosingo

La movilización de la sociedad civil méxicana contra la guerra fue decisiva para que el gobierno decretara el cese de hostilidades. Estos doce días de guerra en enero provocaron un fuerte sacudimiento en la sociedad mexicana cimbraron al sistema politico y marcaron la entrada de México en la historia del siglo XXI al irrumpir la primera revolución social de nuevo milenio.

Desde cl 13 de enero del 94 se vive en Chiapas una tregua incierta pues no se han solucionado las causas que originaron el conflicto

Del 13 al 24 de enero, el EZLN reconoce a Camacho como representante del gobierno federal y propone una agenda de cuatro puntos para la negociación demandas económicas, socIales, políticas y el cese de hostilidades. El gobemador interino de Chiapas renuncia y en su lugar es nombrado Javier López Moreno.

El l8 de enero, el Subcomandame Marcos respondió a Salinas con un texto titulado “De que nos van a perdonar?” mismo que Carlos Monsivais ha definido como un magnífico e incontestable alegato de las razones de la lucha Zapatista.

Febrero. DIALOGO DE CATEDRAL

El primero de febrero, Manuel Camacho anuncia el establecimiento de "dos zonas francas": San Mliguel en Ocosingo y Guadalupe Tepeyac en Las Margaritas.

En los días siguientes se produce una efervescencia social en Chiapas, cientos de campesinos se movilizan demandando la des.titución de alcaldes, entrega de tierras, etc.

Se forla el Consejo Estatal de Organizaciones lndjgenas y Campesinas (CEOIC) que agrupa a 280 organizaciones del estado.

16 de febrero el EZLN libera a Absalon Castellanos

Con la destacada participación del obispo Samuel Ruiz corno intermediador, se acuerda el inicio del dialoga entre los rebeldes y el comisionado gubernamental

El 20 de febrero llegan a San Cristobal los l9 delegados del EZLN para participar en el dia logo. Se instalan los cinturones de la Cruz Roja, de la sociedad civil y de la policia mlilitar que resguardarán las negociaciones. Al día siguiente se inician las conversaciones en la Catedral de la ciudad.

El 2 de marzo terminan las conversaciones de paz. El gobierno presenta el documento de 34 compromtsos : 2 declaraciones sobre la situación nacional y 32 propuestas de solución a la problemática chlapaneca El EZLN acuerda llevar a consulta la propuesta gubemamental, gobierno.

En estos días los zapatistas entran en contacto con representantes de la sociedad civil y de casi todas las fuerzas politicas del pais Marcos describió la reacción de la dirigencia indigena ante la aparición de esa sociedad civil " Aquí hay algo nuevo, y no sabemos , detengámonos a ver que esta  pasando. Es la misma gente por la que estamos luchando la que nos dice que no peleemos que dialoguemos", recordó Marcos ese momento "El dialogo sirvió a los Zapatista para darse a conocer y entrar en contacto con mucha gente” afirmó el líder guerrillero en una entrevista con Yvon LeBot

DE LA MUERTE DE COLOSIO A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRATICA

El 23 de marzo es asesinado el candidato presidencial del PRI. Luis Donaldo Colosio. El EZLN se declara en "alerta roja”y suspende la consulta con las comunidades

En Abril al tiempo que los pueblos zapatistas en territorio bajo su control realizan actos politicos para recordar el asesinato de Emiliano Zapata. el 10 de abril de 1919, diversos sectores de la sociedad mexicana organizan caravanas de ayuda a los pueblos cercados por el Ejército federal. Los ganaderos y finqueros intensifican su hostigamiento contra los zapatistas

El 15 de mayo, miembros del PRD encabezados por el candidato a la presidencia de la Republica, Cuauhtémoc Cárdenas sostienen un encuentro con el Subcomandante Marcos y miembros del CCRI

El 12 de junio, el EZLN da a conocer el resultado de su consulta en las comunidades con un -'NO'. a las propuestas gubernamentales. Los zapatistas deciden mantener el cese al fuego y abrir un dialogo con la sociedad civil. Se hace pública la Segunda Declaración de la Selva Lacandona en la que el EZLN llama a la socledad clvil a lograr un tránsito pacifico a la democracia y convoca a la realización de la Convención Nacional Democrática (CND).

El 16 de junio, Manuel Camacho renuncia como Comisionado para la paz en Chiapas v acusa al nuevo candidato del PRI, Emesto Zedillo, de sabotear las negociaciones. El 23 es nombrado Jorge Madrazo Cuéllar como nuevo comisionado, quien es reconocido por el EZLN el 13 de julio.

Del 5 al 9 de agosto se inicia en San Cristóbal la CND convocada por el EZLN y concluye en el primer Aguascalientes construido por los zapatistas en Guadalupe Tepeyac. Cerca de siete mil mexicanos acuden a territorio Zapatista. El EZLN hace un llamado a la sociedad civil a "derrotar' a los Zapatistas abriendo la via pacífica.

LAS ELECCIONES Y LA RESISTENCIA CIVIL EN CHIAPAS

El 25 de julio, el candidato del PRD a gobierno de Chiapas, Amado Avendaño, sufre un atentado que casi le quita la vida. En las elecciones del 22 de agosto, el candidato a gobernador del PRI., Eduardo Robledo Rincon se proclama vencedor enmedio de protestas y denuncias de fraude.

El de septiembre se inicia la resistencia civil y los conflictos poselectorales en el esado. Se tensiona el panorama militar. El EZLN se declara en alerta roja el 15 de septiembre. El Subcomandante Marcos da a conocer un texto de 1992, titulado “Larga travesía del dolor a la esperanza”.

Del 8 al 12 de octubre se reúne la CND. El EZLN denuncia provocaciones militares y el establecimiento de un cerco militar sobre las comunidades zapatistas.

El l3 de octubre, el obispo Samuel Ruiz, lanza una propuesta de un nuevo dialogo entre el EZLN y el gobierno federal.

El primero de noviembre el EZLN saluda la iniciativa del obispo Ruiz Garcia así como la constitución de la Comisión Nacional de lntermediación con la participación de diversas personalidades.

El 9 de noviembre, se vuelven a reunir Cuauhtémoc Cárdenas y el Subcomandante Marcos.

El 20 de noviembre, suceden movilizaciones masivas en Chiapas para protestar por el fraude electoral.

EL EZLN ROMPE EL CERCO MILITAR

El primero de diciembre toma posesión como presidente de la República, Ernesto Zedillo.- "Bienvenido a la pesadilla" escribe Marcos a Zedillo el 3 de diciembre-

El EZLN reconoce a Amado Avendaño como gobernador de Chiapas. Declara que la imposición de Robledo como gobernador provocaria la ruptura del cese al fuego.

Con la presencia de Zedillo, Robledo Rincón toma posesión como gobernador de Chiapas. En forma paralela Amado Avendaño toma posesión como "gobernador del Gobierno de Transición en rebeldia".

El 14 de diciembre, el Congreso de la Unión establece la Comisión para el Diálogo y la Mediación, integrada por legisladores.

El EZLN rompe el cerco militar. Sin disparar un solo tiro, los rebeldes lanzan una ofensiva politica y aparecen en 38 municipios del estado, que son declarados como municipios autónomos y rebeldes. Ante el inminente reinicio de hostilidades, el obispo Samuel Ruiz se pone en ayuno. El 23 de diciembre, el gobierno reconoce a la Conai, como instancia mediadora para el dialogo. El 29 el EZLN anuncia una tregua hasta el 6 de enero y repliega a sus tropas.

1995. TRAICION DEL GOBIERNO, OFENSIVA MIlLlTAR Y REINIClO DEL DIALOGO

Al cumplirse un año del levantamiento armado, el EZLN da a conocer la Tercera Declaración de la Selva Lacandona en la que propone a la sociedad civil la creación del Movimiento de Liberación Nacional. El 3 de enero termina el ayuno del obispo Samuel Ruiz. El dia 15 de enero, tras la prolongación Zapatista de su tregua, se reúne el secretario de Gobernación , Esteban Moctezuma y el Subcomandante Marcos en la selva Lacandona, se compromete a lograr un cese al fuego estable y reabrir el proceso de solución politica.El 17 de enero el EZLN decreta el cese al fuego ofensivo, unilateral y por tiempo indefinido.

El 26 de ese mes, se vuelve a reunir Cardenas con el EZLN, se habla de que la tregua peligra.

Del 2 al 4 de febrero sesiona al CND en Querétaro. El EZLN llama a Cardenas y a la CND a formar el Movimiento de Liberación Nacional. El 5 se acuerda convocar a construir el MLN . Zedillo, lanza ese dia amenazas a los aliados politicos del EZLN

El 9 de febrero Ernesto Zedillo aparece en la televisión nacional anunciando que se ha descubierto la identidad de los dirigentes del EZLN y ordena su detención. El Ejército federal destacado en Chiapas lanza una ofensiva militar contra las comunidades que apoyan al EZLN.

Entre el 10 y el 12 de febrero, el Ejército avanza sobre las poblaciones indigenas de la selva destrozando casas, esto obliga a cientos de campesinos a huir a las montañas. El EZLN llama a detener la guerra ( 12). Se inician movilizaciones en todo el pais para detener la guerra y obligar al gobierno a retornar a una solución politica. Decenas de miles vuelven a llenar el Zócalo capitalino y de diversas ciudades del pais.

Renuncia Robledo Rirncón ( 14 de febrero) mientras la Conai lanza un llamado urgente a las partes para que reinicien el dialogo. El EZLN condiciona su regreso al dialogo, a la salida del Ejército de las comunidades indigenas y la anulación de las ordernes de aprehensión.

Detenciones, escaramuzas, asesinatos, violaciones, pueblos saqueados y más de 30 mil desplazados son el saldo de la ofensiva militar.

En tanto el presidente discute una ley para el Dialogo (primero de Marzo) cuyo contenido es rechazado por el EZLN, una multitud se concentra en el Zócalo para manifestarse contra la guerra. Del 6 al 11 de marzo, el congreso de la

Unión discute y aprueba la Ley para el Dialogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

En los días posteriores, el EZLN da conocer la situación de las comunidades zapatistas y agradece a la sociedad civil su movilización y refrenda su compromiso de avanzar en una salida negociada.

El 30 de septiembre se reúne la Cocopa con el EZLN en la Realidad para discutir la propuesta del foro especial que plantean los rebeldes. El primero de octubre el EZLN acepta participar eN dos foros más: derechos indigenas y el de la mujer.

El 2 de octubre se reanudan las pláticas de paz en San Andrés. El EZLN anuncia que invitará  a mas de 100 asesores, dirigentes indígenas, antropólogos e historiadores a participar con ellos en el diálogo.

l5 de octubre, Elecciones locales, gran abstencionismo

Del l 8 al 22 de octubre se inician los trabajos de la Mesa y Derechos y “cultura indígena”

El 2l el EZLN-Gobiemo acuerdan reformar la constitución para incluir los derechos indigenas.

El 23 de octubre la PGR anuncia la detención de Femando Yáñez Muñoz, acusado de ser el "Comandante Germán" del EZLN. El EZLN se delara en alerta roja por la detención y niega cualquier relación orgánica con él. Yáñez es exonerado por la PGR al día siguiente y liberado dos días después.

El l3 de noviembre se reanudan los trabajos de la Fase II de la mesa sobre Derechos y Cultura Indigena. El 17 de noviembre el EZLN anuncia que estudiar  la tercera propuesta oficial sobre comunidad y autononía. Se da un enfrentamiento en Chamula que retrasa el regreso de la delegación Zapatista

4 de diciembre, el EZLN prepara la celebración del segundo aniversario del levantamiento armado construyendo cuatro nuevos Aguascalientes en la Selva y los Altos de Chiapas. El gobierno toma estas medidas como acciones armadas y amaga con ocupar estos espacios de reunión. Se está  al borde del enfrentamiento, momentos de gran tensión.

El l4 de diciembre, luego de suspenderse una reunión entre la Conai y el EZLN por los patrullajes militares, la Cocopa y el EZLN firman la convocatoria para el Foro Especial sobre Derechos Indígenas.

El primero de enero, el EZLN lanza la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona. En ella,los zapatistas vuelven a sorprender con sus planteamientos políticos. La Cuarta Declaración plantea la decisión de ayudar a construir una fuerza política de nuevo tipo, no partidaria, que no lucha por le poder, independiente y autónoma, civil y pacífica basada en el EZLN. De esa manera, responde el EZLN a otra de las conclusiones de la consulta Nacional.

El 3 de enero se inicia el Foro Nacional Especial de Cultura y Derechos Indígenas. Más de 500 representantes de por lo menos 35 pueblos indios discuten y llegan a diversos consensos sobre sus demandas. La autononía indígena será  el eje de la nueva relación con el Estado, señala el EZLN. El 7 de enero el Subcomante Marcos viaja a San Cristóbal para participar en el foro. El l0 de enero los asistentes al Foro acuerdan convocar a la constitución del Congreso Nacional lndígena.

LA FIRMA DE LOS PRIMEROS ACUERDOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL EZLN

El 16 de febrero, después de una amplia consulta con sus bases de apoyo, el EZLN llega a un acuerdo con el gobierno federal para firmar los acuerdos sobre Derechos y Cultura indígena. En estos acuerdos el gobierno se compromete a reconocer a los pueblos indios en la Constitución, el derecho a la autonomía, a ampliar su representación politica, a garantizar el acceso pleno a la justicia. Construir una nuevo marco juridico que garantice los derechos poiíticos a los indigenas, su representación política, sus derechos jurisdiccionales y sus derechos culturales entre otros acuerdos. Reconociendo a las comunidades indigenas como sujetos de derecho público y su capacidad para organizarse autónomamente

El 4 de marzo el EZLN da a conocer su lista de asesores e invitados para la mesa 2 sobre Democracia y Justicia. Más de 300 personalidades son invitadas por los zapatistas, entre ellas Enrique Krause, Lorenzo Meyer, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Bemardo Batiz, entre otros.

El l4 de marzo el grupo paramilitar Paz y Justicia destruye un templo católico en el municipio de Tila.

El 21 reinicia el dialogo después de varios tiras y aflojas, los representantes del gobierno guardan silencio mientras que la represión y los desalojos violentos se incrementan en el estado. Al día siguiente en un operativo policiaco en el municipio de Niocolas Ruiz mueren cuatro campesinos

En abril, del 4 al 8 se celebra en La Realidad, municipio de San Pedro de Michoacan el Primer Encuentro Continental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo.

Del 18 al 24 de abril se realiza la Fase 11 de la Mesa sobre Democracia y Justicia La delegación gubernamental señala que el tema sobre la Reforma de Estado ya los esta  tratando el Secretario de Gobernación con los dirigentes de los partidos politicos.

El 2 de mayo un juez de Tuxtla Gutierrez sentencia a Javier Elorreaga y a Sebastian Etzin Gómez bajo los cargos de terrorismo a 13 años y 6 años respectivamente. El ezln declara que la resolución del juez es una provocación a la paz y una violación a la Ley para el dialogo y suspende su participación en la negociación.

El 6 de mayo el grupo paramilitar de Chilón conocido como “los Chinchulines” atacan a campesinos de Bachajón e incendian varias casas.

El l8 de mayo el presidente de la CNDH, Jorge Madrazo, pidió al gobernador de Chiapas la investigación de los hechos, el 31 del mismo mes, el grupo paramilitar Paz y Justicia ataca la comunidad de Usip  en Tila, sus pobladores huyen a las montañas.

El 6 de junio, tras la intensa movilización nacional e internacional la corte apela la resclución del juez y son liberados Javier Elorriaga y Sebastian Etzin - el EZLN responde suspendiendo el estado de alerta.

El 28 de junio en Guerrero, en el acto de aniversario de la matanza de Aguas Blancas, aparece por primera vez el Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

Del 30 de junio al 6 de julio se realiza el Foro Especial para la Reforma de Estado. Participan más de 1300 personas, representantes de organizaciones politicas, sociales, sindicales, ciudadanas, así como intelectuales y personalidades.

Del 27 de julio al 3 de agosto, se lleva a cabo el Primer Encuentro Intercontioental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. Cerca de cinco mil personas de 42 paises participan en mesas de discusión en los cinco Aguascalientes zapatistas (Ovetic, La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios).

Del 6 al 12 de agosto continuan los trabajos de la Mesa sobre Democracia y justicia El gobierno intenta dejar de lado el punto de democracia y justicia y propone avanzar a la siguiente mesa, lo que fue rechazado por el EZLN.

El 29 de agosto el EZLN envia una carta dirigida al EPR.

El 2 de septiembre, después de una consulta con sus bases, el EZLN decide suspender su participación en las negociaciones en los dialogos de San Andés ante la actitud gubemamental. El EZLN plantea cinco condiciones mínimas -mismas que aun no se han cumplido- para regresar a la mesa de negociaciones: liberación de todos los presuntos zapatistas; una comisión gubernamental con capacidad de de decisión política , que respete a la delegación Zapatista; la instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación, propuestas minimas para la mesa de democracia y justicia; y el fin del clima de persecución militar y policiaca contra las comunidades indigenas. Desde entonces, el dialogo esta  suspendido.

En octubre el Congreso Nacional Indígenas invita a una delegaciàn Zapatista al Distrito Federal (México) a pesar de las amenazas del gobierno el ezln decide enviar a la Comandante Ramona.

El 12 de octubre, después de una manifestación de decenas de miles de indígenas, por primera vez en el zócalos de la Ciudad de México, un miembro de la dirección del EZLN, la Comandante Ramona pronuncia un discurso que culmina con el lema: “Nunca más un México sin nosotros”.

El 7 de noviembre se instala en San Cristobal la Comisión de Seguimtento y Verificaci¢n de los acuerdos, del lado del EZLN participan Rodolfo Stavenhagen, Amalia Solórzano, viuda del general Cardenas, el obispo Bartolom Carrasco, entre otros.

Del 24 al 29 de noviembre se reune la Cocopa, la Conai y el EZLN para redactar la iniciativa de reformas constitucionales sobre derechos y cultura indigenas La Cocopa logra que tanto el gobierno como el EZLN acepten que sea ella quien redacte una propuesta final que deberia ser aceptada o rechazada sin modificaciones

El 29 de noviembre, la Cocopa presenta una propuesta final de refornlas constitucionales al EZLN y al gobierno .A pesar de que no están contemplados algunos aspectos de los acuerdos. el EZLN lo acepta .De manera verbal Emilio Chuayfett. secretario de Gobernación también lo acepta pero pide que regrese el presidente Zedillo para fornlalizar el acuerdo

El 5 de diciemlbre, Chuayfett da marcha atrás a su decisión original y se entrevista con la Cocopa El rechazo gubernamental provoca el inicio de una profunda crisis de todo el proceso de paz . El 7 de diciembre la Cocopa pide la intervención de Zedillo para la aprobación de la propuesta, el presidente pide 15 dias para consultar el docutnento El ZLN acepta la petición gubernamental y sus delgados regresan a sus lugares de origen.

El l9 de diciembre la Cocopa recibe la respuesta presidencial a su propuesta , se la envia al EZLN. Esta respuesta es en realidad, una contrapropuestra diferente que rechaza los aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrés.

Enero .El 11 el EZLN se reúne con la Cocopa en la Realidad y rechaza la propuesta gubernamental, señalando que no regresará  a la mesa de negociaciones hasta que no se cumplan los Acuerdos de San Andrés, firmado el 16 de febrero de l 996 . El EZLN llama a la Cocopa a defender su propuesta origlnal . El l 2 la presencia militar se incrementa en Chiapas .

Febrero . Primero, más de lO mil indigenas zapatistas civiles marchan en San Cristóbal exigiendo al gobierno que respete los acuerdos de San Andrés y acepte la reforma propuesta por la Cocopa.

Marzo. El dia 4 la Cocopa hace un pronunciamiento sobre la situación en la que abandona su defensa de su proyecto de ley. El 8 de marzo la policia del estado detiene a dos sacerdotes jesuitas uno de ellos asesor del EZLN en el diálogo. El dia 14 una incursión policiaca en San Pedro Nixtalucum provoca la muerte de cuatro campesinos zapatistas y 29 heridos.

Abrll-Julio Pedro Joaquin Codwell es nombrado nuevo representante gubernamental para el Dialogo. Mientras se desarrollan las campañas electorales en todo el pais, el gobierno federal guarda silencio sobre el conflicto de Chiapas. Actúan los grupos paramilitares en Los Altos y el Norte del estado

El 3 de .julio, ante el incremento de la militarización, la acción de los grupos paramilitares y la parcialidad de las autoridades electorales, el ezln anuncia su decisión de llamar a los pueblos indígenas a no participar en las elecciones

El 6 dc julio. en históricas votaciones la oposición se alza con una victorta y el PRl es derrotado al perder la mayoria absoluta dc la Cámara de Diputados y la gubernatura de la capital en manos de Cuauhtémoc Cárdenas

El 27 de julio viaja por primera vez una delegación Zapatista a Europa a particlpar en el Segundo Encuentro lntercontinental por la humanidad y Contra el Neoliberalismo realizado en el estado espalñol

Agosto .La Cocopa decide el día 4 no presentar su iniciativa de ley de refomas constitucionales sobre derechos y cultura indigenas a la Cámara de Diputados

LA MARCHA DE LOS 1.111 ZAPATlSTAS A LA CIUDAD DE MÉXICO

El recibimiento de los capitalinos a los mil ciento once zapatistas que viajaron al DF en septiembre. es quizá una de las mayores movilizacioncs cn la historia de la ciudad. Rodeados por una multitud de capitalinos que a lo largo dc kilómetros entcros se juntó para conocerlos, para mirales para manifestarles su apoyo, los zapatlstas dijeron su palabra y hablaron recio. Del 8 al 19 de septiembre los delegados zapatistas 1111 zapatistas viajan al DF para ser testigos de la fundación del FZLN y para participar en la Segunda Asamblea del CNI y en diversos. A su paso por Oaxaca, Puebla morelos y el DF, los representantes zapatistas son testigos de un gran apoyo popular, que tiene su exigencia en el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

El gobierno ha impedido el avance del proceso de paz por lo que el EZLN no tiene posibilidad de participar como integrante de la nueva fuerza política. Para el EZLN el FZLN nace como organización hermana.

Octubre-Noviembre

La acción de los grupos paramilitares en Los Altos y en el norte fue la respuesta inmediata a la acción política de los zapatistas. Apenas unos días después del regreso de los zapatistas de la capital, arreciaron los ataques paramilitares a indigenas zapatistas y opositores al PRI en Chenalhó y en el norte del estado.

En Tila el 4 de noviembre, el grupo paramilitar lleva a cabo un atentado contra la caravana en la que viajaban los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, resultando dos heridos.

El día primero, una caravana de legisladores y representantes de diversos organismos civiles y de derechos humanos constataron la dramática situación en que se encuentran cientos de indígenas desplazados con sus comunidades en los Altos y en el norte del estado. Advirtieron los observadores nacionales: "el impasse en el Dialogo de San Andrés LarralIlzar genera una situación peligrosa y ha permitido la proliferación de grupos paramilitares que agreden y desplecian impunemente a la población indígena".

Dos semanas después ocurriría la matanza de Acteal. El Consejo Autónomo de Polhó que más casas fueron quemadas en Takiukum y en Yiveljoj, por presuntos priístas.

Las escenas de las casas quemadas por los paramilitares y las precarias condiciones de los desplazados hacinados en Polhó, municipio de Chenalhó fueron presentadas en televisión por el periodista Ricardo Rocha.

La CNDH pide medidas cautelares para los desplazados.

El EZLN informa en un comunicado de la situación que viven los más de seis mil desplazados de guerra como resultado de los ataques de los grupos paramilitares y de la policia del estado.

El 22 de diciembre, ocurre la matanza más atroz que se recuerde en el país. En Acteal 45 indígenas, la mayoría niños y mujeres del grupo Las Abejas fueron masacrados con armas de fuego y a machetazos por 60 hombres armados de un grupo paramilitar integrado por indígenas priístas y cardenistas, que fueron protegidos por la policía de Seguridad Pública destacada en Chenalhó. En el ataque resultaron heridas 25 personas, varios de ellos niños. La balacera duró más de seis horas y mientras que decenas de policías de Seguridad Pública permanecieron a 200 metros de donde ocurría la matanza, escuchaban los disparos, los gritos y nunca intervinieron.

El peor crimen que se recuerde en la historia contemporánea~,el más anunciado.

Hasta el momenlto han sido consignados 125 personas, incluyendo al alcalde priísta y varios jefes policiacos pero no se han deslindado responsabilidades de funcionarios de mayor peso. .

El presidente Zedillo calificó los hechos de Acetal como "un cruel, absurdo, inaceptable acto criminal” e instruyó al Procurador General de República para que atrajera el caso y solicito a la CNDH preste su apoyo y asistencia humanitaria a las cotnunidades. La CNDH calificó la agresión como un acto deleznable, una acción genocida en que se actuó con premeditación.

Emilio Chuayfett rechazó las afirmaciones de que el gobierno federal tenga alguna participación así sea por omisión.

La Comisión Nacional de lntermediación en un documento público dirigido al presidente de la República le comunica que después de los acontecimientos del 22 de diciembre la Conai espera que: 1 El presidente ejerza las facultades que le confiere la Constitución haciéndole legal al poder Legislativo una iniciativa de decreto que declare la desaparición de poderes en el estado de Chiapas, así como la investigación y en su casado consignación de los grupos paramilitares que actuaron en los hechos de Acteal y el desmantelamiento de los demás grupos paramilitares que actúan impunemente en el estado.

26 de diciembre llegan más de dos mil soldados a Chenalhó

El EZLN señaló que en la matanza de indígenas en la comunidad de Acteal, el secretario y el subsecretario de Gobierno del Estado comisionado a policías para ocultar la magnitud de la matanza. Para el EZLN la responsabilidad de la matanza recae en Zedillo y el secretario de Gobernación, quienes dos años antes aprobaron el proyecto de contrainsurgencia del Ejército federal.

El repudio internacional a la matanza de indígenas chiapanecos fue inmediato e incluyó al gobierno de Estados Unidos y prensa importante de ese país como The New York times, al primer ministro de Francia, Lionel Jospin y 62 personalidades de la cultura, el periodismo y la política francesa, a la Unión Europea, al secretario de la ONU.

El EZLN aclara que conforme a las evidencias encontradas, el EZLN deduce que "el crimen de Acteal fue preparado con toda antelación, con plena conciencia, con la dirección de autoridades gubernamentales estatales y la complicidad de diversas secretarias del gobierno federal entre las que destacan la Secretaria de Gobernación, la de Desarrollo Social y la de Defensa Nacional, así como de las dirigencias nacionales y estatales del PRI"- el CCRI-CG del EZLN añade que "en la masacre de Acteal encuentra, en síntesis, un móvil político, militar, social y económico". Se trata de aniquilar a los indígenas rebeldes.

1998 LA OFENSIVA

Enero. El Ejército inicia diversos operativos de desarme fuera de la región donde ocurrió la matanza de Acteal e incursiona en diversas comunidades zapatistas de la selva. Los Altos y la zona norte. Las imágenes de la población civil, la mayoria mujeres, rechazando la presencia militar dan la vuelta al mundo.

Como consecuencia de la indignación nacional e internacional por la masacre de Acteal, cae el secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett y es sustituido por Francisco Labastida Ochoa. El gobernador interino de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro renuncia y en su lugar el presidente Zedillo designa a Roberto Albores (8 de enero).

Febrero. Mientras aumenta la presión sobre las comunidades zapatistas el presidente Zedillo presenta una iniciativa de ley sobre Derechos y Cultura indigena, hecho que significa desconocer la propuesta de la Cocopa y los acuerdos de San Andrés. El nuevo secretario de Gobernación lanza  una ofensiva política para presionar al EZLN a que acepte el documento presidencial.

A partir de marzo comienza un prolongado silencio del EZLN contra el que choca la ofensiva del gobierno estatal y federa1 contra los pueblos zapatistas.

Marzo-Abril. Al mismo tiempo que aumenta el patrullaje aéreo y terrestre en la selva, el norte y los Altos, el gobierno del estado endurece su politica hacia las comunidades zapatistas y convoca a la realización de una consulta para aprobar un plan de Reconciliación en Chiapas

El 8 de abril comienzan los grandes operativos policiacos y militares con una impresionante despliegue en la colonia La Hormiga, en San Cristóbal de las Casas, para detener a dirigentes evangélicos.

El gobierno lanza un ultimátum a los municipios rebeldes zapatistas y los amenaza con desmantelarlos por estar al margen de la ley.

El l l de abril, en Taniperla, sede del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, más de mil soldados y policías realizan un operativo para detener y encarcelar a la autoridades zapatistas y a un grupo de observadores de derechos humanos. En total, 16 personas fueron detenidas y encarceladas, entre ellas un profesor universitario, Sergio Valdez y un estudiante de la Ibero, Luis Menéndez.

En Mayo se realiza otro operativo policiaco y militar en Amparo Aguatinta, sede del municipio autónomo Tierra y Libertad. El primero de mayo la policía de Seguridad Pública y los soldados se enfrentan a golpes y piedras con los pobladores que los rechazan. La policia quema y saquea las oficinas del ayuntamiento Zapatista y golpea a varias mujeres que se resistieron. Son detenidas 53 personas. De las que 45 de ellos saldrian libres por falta de méritos.

El 5 de mayo un nuevo operativo ocupa el municipio de Nicolas Ruiz, mayoritariamente organizado en el PRD. Cientos de militares y policias disuelven un acto de protesta y allanan casas para detener a mas de 150 comuneros. Los acusan de expulsar a un grupo de priistas del municipio por disidentes.

Estos operativos para “restaurar el Estado de Derecho”. han provocado serias violaciones a los derechos humanos.

El climax de la violencia contra los municipios y pueblos zapatistas, llegó el 13 de junio con un amplio operativo en El Bosque. Ahí fuerzas combinadas de militares y policias atacaron tres poblados controlados por los zapatistas” incluyendo la cabecera municipal En Chavagebal los pobladores resisten y las fuerzas del orden dispara armas de fuego y bazokas por lo que resultan muertos tres campesinos y un policia de Seguridad Pública, en Unión Progreso, donde nadie se resistió -según el testimonio de los lugareños- fueron ejecutados siete jóvenes campesinos bases de apoyo Zapatista. Son detenidos decenas de indígenas que resguardaban la sede del municipio autónomo de San Juan de la Libertad.

Estos meses han sido de aplicación de operativos militares y policiacos. amenazas contra los pueblos zapatistas.

El EZLN rompe el silencio y reinicia un proceso de dialogo con la sociedad civil con la Quinta Declaración de la Selva Lacandona que convoca a la Consulta Nacional sobre la ley de derechos indígenas que tiene como base el Encuentro de San Cristóbal el próximo 20 de ncviembre.

(La mayor parte de los datos de este “resumen” han sido tomados de “Cronología de 4 años de Levantamiento Zapatista” Paulina Fernandez Christlieb Ek-sol, Madrid, 1997).

- Dialogos de San Andrés:

(Por Adriana López Mojardín)

La crisis del diálogo entre el EZLN y el Gobierno Federal

El gobierno traiciona la palabra empeñada

El Diálogo de San Andrés Sacamch'en de los Pobres, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal, se encuentra suspendido desde el 2 de septiembre de 1996. Esta suspensión se debe, principalmente, a una larga cadena de acuerdos incumplidos por parte del gobierno.

La situación actual es sumamente grave, ya que las autoridades no muestran ninguna voluntad por buscar una solución pacífica. Su única respuesta a las justas demandas de los pueblos indígenas ha sido la militarización del estado de Chiapas, que se ha extendido hacia nuevas regiones; y la actuación impune de los grupos paramilitares y las guardias blancas, que son armados, dirigidos y protegidos por el partido oficial, la fuerza pública y las autoridades judiciales.

Para comprender la crisis del Diálogo de San Andrés hay que recordar que el gobierno federal está obligado a dialogar con el EZLN por mandato de ley, en la que se establece la necesidad de "resolver las causas que dieron origen al conflicto".

La generosidad de los indígenas chiapanecos permitió que este espacio de diálogo y negociación, conquistado con su esfuerzo y con sus vidas, se pusiera al servicio de la sociedad civil. En vez de plantear únicamente sus propias demandas, el EZLN convocó a un conjunto de dirigentes de organizaciones indígenas, sociales, políticas, civiles y no gubernamentales, a especialistas en diversos campos, a intelectuales y comunicadores para elaborar, entre todos, las propuestas llevadas a la negociación.

Como resultado de una amplia participación y de la elaboración de un conjunto de propuestas que reflejaban un consenso construido cuidadosamente, y que fueron aceptadas incluso por los asesores e invitados de la delegación gubernamental, los representantes del gobierno federal se vieron obligados a firmar, el 16 de febrero de 1996, los primeros acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígenas.

Sin embargo, durante los meses siguientes, el gobierno hizo todo lo posible por entorpecer y hacer fracasar este proceso de Diálogo con el EZLN y con la sociedad civil. En la Mesa II, sobre Democracia y Justicia, los responsables de la delegación gubernamental violentaron el espíritu y la letra del reglamento para el Diálogo. Se negaron a llevar a asesores e invitados para evitar, según dijeron, que éstos pudieran llegar a consensos con los asesores e invitados del EZLN, como ocurrió en la Mesa sobre Derechos y Cultura Indígenas.

Aunque el EZLN cumplió con todas las condiciones en cada uno de los momentos de la Mesa sobre Democracia y Justicia, la delegación gubernamental nunca presentó una propuesta seria sobre el tema, por lo que canceló la posibilidad de desarrollar el Diálogo, de identificar los problemas y de llegar a acuerdos sobre las posibles soluciones. La incapacidad de la delegación gubernamental para cumplir su cometido y para atenerse a los acuerdos y a los reglamentos ya pactados, se vio agravada por el trato autoritario, racista y provocador en contra de los delegados del EZLN.

Por otra parte, durante seis meses --desde febrero hasta septiembre de 1996-- el gobierno no dio un solo paso encaminado a dar cumplimiento a los acuerdos firmados sobre Derechos y Cultura Indígenas. En cambio, se extendió la militarización en las comunidades indígenas, ya no sólo en el estado de Chiapas. Se intensificaron, también, las actividades impunes de los grupos paramilitares y de las guardias blancas.

Ante esta situación, el 2 de septiembre de 1996, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional comunicó su decisión de suspender el Diálogo hasta que se cumplieran cinco condiciones mínimas, para garantizar que el Diálogo con el gobierno fueran realmente un camino hacia la paz con justicia y dignidad, y no sólo una simulación que permitiera al gobierno buscar al momento propicio para provocar una agresión militar contra las comunidades indígenas.

Durante el mes de octubre de 1996, pese a la suspensión del Diálogo, el EZLN y el movimiento indígena nacional tomaron un nuevo impulso, expresando la fuerza de su lucha y la razón de sus demandas. Bajo el lema "Nunca más un México sin nosotros", se realizó en la ciudad de México el Congreso Nacional Indígena. Con la participación de la Comandante zapatista Ramona, el EZLN logró romper los cercos impuestos a las comunidades indígenas por el ejército federal, el olvido y la miseria que amenaza su salud y sus vidas.

La exigencia al gobierno de cumplir los acuerdos firmados con el EZLN en San Andrés Sacamch'en de los Pobres se convirtió en la principal resolución del Congreso Nacional Indígena y alcanzó un amplio y activo respaldo de la sociedad civil nacional e internacional.

Después del Congreso Nacional Indígena, la Comisión de Concordia y Pacificación tomó un papel más activo en la búsqueda de un nuevo camino para alcanzar la paz con justicia y dignidad. Sus primeros esfuerzos se centraron en la tarea avanzar en el cumplimiento de los acuerdos sobre Derechos y Cultura Indígenas.

La Comisión de Concordia y Pacificación, Cocopa, es una comisión plural con tareas de coadyuvancia en el Diálogo entre el EZLN y el gobierno federal. Está integrada, por mandato de ley, con diputados y senadores de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

En un prolongado proceso de consultas y de búsqueda de consensos con el EZLN y el gobierno federal, la Cocopa elaboró una propuesta de reformas para incorporar a la Constitución General de la República el reconocimiento de los derechos indígenas. Dicha propuesta tomó los aspectos fundamentales de los Acuerdos de San Andrés, adecuando las formulaciones a la técnica jurídica.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en consulta con la Comisión Legislativa del Congreso Nacional Indígena y con sus asesores, acordó aceptar la propuesta presentada por la Cocopa el 29 de noviembre de 1996. En un primer momento, el secretario de Gobernación manifestó también la disposición del gobierno federal a aceptar dicha propuesta. Sin embargo, unos días después, el gobierno federal rechazó la propuesta de reformas constitucionales elaborada por la Cocopa.

En diciembre de 1996, el gobierno federal presentó una contrapropuesta de reformas constitucionales en materia de Derechos Indígenas que no sólo era completamente distinta a la que elaboró la Cocopa, sino que contravenía el espíritu y la letra de los Acuerdos de San Andrés.

Ante esta ruptura de los acuerdos ya firmados, el EZLN rechazó la contrapropuesta del gobierno, demandó a la Cocopa que mantuviera su propia propuesta y se pronunciara públicamente sobre esta nueva situación de crisis del Diálogo.

La contrapropuesta del gobierno federal sólo ha sido apoyada y defendida por un puñado de juristas de las élites, que han exhibido su desconocimiento y su desprecio por el mundo indígena. Mientras tanto, la propuesta presentada por la Cocopa y respaldada por el EZLN ha recibido el apoyo del Congreso Nacional Indígena, de las organizaciones democráticas sociales, civiles, eclesiales, políticas y no gubernamentales y de numerosas personalidades de los ámbitos especializados, de la ciencia y la cultura.

La negativa del gobierno federal a legislar sobre los Derechos Indígenas se ha convertido en un obstáculo, hasta la fecha insalvable, en el proceso del Diálogo. Si el gobierno da marcha atrás y desconoce los primeros acuerdos firmados, ¿qué garantías tienen los integrantes del EZLN de que se cumplan los próximos acuerdos a los que pudiera llegarse? El gobierno rompió el activo principal de toda negociación: la confianza. Lo que hoy está en crisis no es sólo el futuro de las reformas constitucionales sino todo el proceso de Diálogo, y la credibilidad en la palabra empeñada por el gobierno federal.

Desde enero de este año, el gobierno no ha realizado el menor esfuerzo por reactivar el camino del Diálogo y de la solución pacífica y justa. Por el contrario: se estrecha el cerco militar a las comunidades indígenas; la guerra de baja intensidad se extiende en los municipios del Norte y los Altos de Chiapas; los caciques y los ganaderos siguen armando a sus guardias blancas y atacando a las comunidades en todo el estado. Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos afirman que ha habido más campesinos muertos en estos tiempos de guerra de baja intensidad que durante los doce días de combates abiertos en 1994.

Las comunidades indígenas zapatistas siguen resistiendo, en busca de la verdad, la justicia y la dignidad. Entre el 8 y el 18 de septiembre de 1997, los delegados de los 1,111 pueblos que apoyan al EZLN integraron el "Agrupamiento Especial Emiliano Zapata" y recorrieron más de dos mil kilómetros del territorio nacional, para exigir al gobierno el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y para encontrarse con los hermanos del Congreso Nacional Indígena; con el movimiento urbano popular de la ciudad de México; con el Frente Zapatista de Liberación Nacional; con los estudiantes y profesores universitarios; con los pueblos en lucha de Juchitán, Oaxaca, Acatlán, Tepoztlán, Milpa Alta y Xochimilco; y con los compañeros de Puebla y Tlaxcala.

Desde la sociedad civil nacional e internacional se siguen sumando voces que sostienen la propuesta de reformas constitucionales elaborada por la Cocopa; que demandan al gobierno mexicano el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés; y que dicen al EZLN, como lo han venido diciendo desde 1994, y como lo repitieron, incansablemente, al paso de la Marcha de los 1,111 Pueblos Zapatistas: "Hermanos, no están solos".

- Resumiendo las Decl. de la Selva Lacandona:

A continuación exponemos las declaraciones de las selva Lacandona, unos documentos que desde su campamento ,el EZLN hacía llegar al pueblo mexicano y a todo aquel que se interesase por su revolución para que conociesen la forma de lucha que pretendían realizar y las pretensiones a las que aspiraban.

Tras esta pequeña introducción expondremos un pequeño resumen sobre las 5 declaraciones de la selva Lacandona lanzadas por el EZLN:

Desde la primera Declaración de la Selva Lacandona, se empiezan a perfilar algunas de las características de la forma en que el EZLN concibe la lucha por la transición democrática en México. Si bien esta plantea una Declaración de Guerra al ejercito federal, “máximo soporte” del ejercito federal, también tiene particularidades que la hacen diferente a una proclama revolucionaria de corte clásico, entendiendo como clásico los movimientos revolucionarios del s. XX . Por ejemplo a la par que se declara la guerra al ejercito, se llama a los otros poderes de la Nación, el legislativo y el judicial, a que asuman su responsabilidad y destruyan el ejecutivo “ usurpador “. Y los más paradójico es que esta acción, claramente desafiante del poder del Estado, lo fundamentan, además de en la historia nacional, apegándose al artículo 39 constitucional. Una revolución que se ampara en una Constitución, nada más ni nada menos.

No es raro entonces que desde esta primera declaración salte a la vista una de las particularidades políticas más importantes del zapatismo: su lucha político - militar no es por el poder. Y sin embargo ,siempre hay un sin embargo en todo lo que se dice del zapatismo, este no querer asumirse como vanguardia autoelegida en la conquista por el poder político, nos deja una duda al leer que las fuerzas insurgentes irán implantando en territorio liberado las leyes revolucionarias zapatistas y, al final de la primera declaración, cuando leemos el clásico:” súmate a la fuerzas insurgentes”. Como que del llamado a los poderes legislativos y judicial no esperaban mucho los zapatistas y más bien se preparaban para una lucha en que irán imponiendo su voluntad por medio de las armas.

Y sin embargo, cuando empezamos a oír y a ver actuar a los zapatistas, también comenzamos a entender que la Primera Declaración no explicaba en su totalidad al movimiento. Los “podrán cuestionar los métodos pero jamás las causas”; “mandar obedeciendo”; “todo para todos, nada para nosotros” “somos soldados para que un día ya no sean necesarios los soldados”, así como el acatamiento de la tregua a partir del día 12 de Enero, nos mostraban a una guerrilla que se salía de los estereotipos.

Fue así entonces que un ejercito popular preparado para pelear “hasta llegar a la capital del país”, un ejercito formado mayoritariamente por indígenas, los no vistos y oídos por los siglos de los siglos, tuvo la virtud no sólo de ver y oír sino sobre todo de escuchar y, curiosamente para un ejercito, de obedecer a los civiles. El clamor por parte de la sociedad era claro: entendemos las causas y compartimos las demandas, pero busquen otra vía para lograr cumplirlas. Y la respuesta zapatista fue igual de clara: que las armes dejen lugar a las palabras. Fue a partir de ese momento que se les plantea un reto aún mayor que el enfrentarse militarmente al ejercito federal : Entrarle de lleno, un ejercito indígena, a la lucha política nacional.

A partir de ese momento también, vienen los encuentros y desencuentros con la sociedad civil y la sociedad política. El zapatismo empieza a construir alianzas, a tejer su relación con la sociedad, a buscar mantener su identidad sin ser asimilado, o devorado, por los grupos políticos, en fin, a recorrer el largo camino que lo vaya diluyendo como ejercito y afianzando como fuerza netamente política. Este cambio se nota perfectamente es la Segunda Declaración de la Selva Lacandona. En esta, al igual que en la primera declaración, de nueva cuenta la historia patria juega un papel importante como elemento identificador entre el EZLN y la sociedad, pero ahora el mensaje principal que rige la acción zapatista no deja lugar a duda: el EZLN, mediante la convocatoria a la Convención Nacional Democrática, deja la batuta de la lucha política en la sociedad civil. Durante la propia Convención resaltan las palabras zapatistas: derrótennos, nunca será tan dulce la derrota como cuando venga de ustedes, es decir, cuando la victoria política de la sociedad civil haga inútil las armas zapatistas.

Demuéstrennos que hay otro camino que el armado, dicen los zapatistas a los convencionistas que se dan cita en el Aguascalientes selvático.

No vamos a contar ahora la historia de porque no cuajó ese intento convencionista, para lo cual nos haría falta una jornada especial. Lo importante para estos apuntes es que en la relación EZLN- convención, siguieron pesando más los viejos vicios de una forma de hacer políticas que las esperanzas de hacer algo nuevo. Lo que es importante hacer notar es que a pesar de que la Convención no cuajaba por entero, el zapatismo si leía que un mensaje seguía invariable: no usen las armas, sigamos intentando la transición democrática por la vía pacífica.

Es en este contexto que aparecen la Tercera Declaración de la Selva, con un formato parecido a las dos anteriores, es decir, análisis de la coyuntura intercalado con el ejemplo de la historia nacional, pero con una nueva toma de postura por parte del zapatismo. Si en la primera el mensaje era únanse a las fuerzas insurgentes y en la segunda, sociedad civil organízate y demuéstranos que hay otra vía que la armada,, en la tercera se reconoce que no se pudo avanzar todo lo que se esperaba y ahora el EZLN buscaba un lugar en la organización de la lucha política, junto con lo que denominaba cardenismo y con la Convención. La idea era:

Cardenismo + CND +EZLN = Movimiento de Liberación Nacional.

Ya no se quedaba a un lado el EZLN esperando a que la sociedad civil, se organizar, sino que ahora pedía un lugar, junto a las que consideraba las otras dos fuerzas no partidarias importantes, para lograr avanzar en la construcción de la transición. Esta toma de posición era importante, pues marcaba la decisión del zapatismo de seguirse construyendo como fuerza política, es decir, no especulaba con la idea de la lucha armada si no avanzaba la organización de la sociedad civil, sino que ante la lentitud de este proceso se involucraba de lleno a tareas políticas que dejaran totalmente de lado la vía armada.

Y sin embargo tampoco este intento cuajó, sobre todo por la ofensiva militar que el gobierno federal lanzó contra el EZLN en febrero de 1995. Con los zapatistas replegados en la montañas del sureste, Convención y cardenismo se dedicaron a pasarse las facturas del pasado político y no lograron caminar juntos. El zapatismo tuvo entonces que empezar casi de cero, pues primero tenía que abrir el cerco político - militar en que lo había metido el gobierno y segundo volver a hilar alianzas, planes, etc. Era claro que la Convención ya se había hundido, pero también que la sociedad había respondido ante la ofensiva gubernamental de febrero de igual manera que un año antes: volcando su apoyo al zapatismo pero imponiendo una salida pacífica, no armada.

¿Qué hacer entonces, ante la coyuntura de un gobierno federal que busca acabarte y una sociedad civil que insiste en que sigas luchando pero sin las armas?. La salida fue muy zapatista: preguntar y escuchar. Y obedecer. Fue entonces cuando los zapatistas hicieron la consulta en la cual preguntaban a la sociedad qué camino debían tomar de ahí en adelante. La respuesta mayoritaria fue, sigan luchando sin las armas y para eso organícense como una fuerza política nueva, sin fundirse a ninguna de las ya existente.

Y el EZLN obedeció, y respondió, a esta consulta con la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona, cuyo principal mensaje es llamar a la construcción del Frente Zapatista de Liberación Nacional, es decir, a una opción político - organizativa netamente zapatista. Ya no esperar a que la sociedad civil se organice y los “derrote”, sino organizarse directamente con todos aquellos que están dispuestos a jalar orgánicamente con los rebeldes surianos. Una fuerza que encamina sus esfuerzos a organizar a los no organizados y que mantiene la norma zapatista de no luchar por el poder, sino por la construcción, junto con otras fuerzas políticas y sociales, de un espacio verdaderamente democrático que impulse fuertemente la transición democrática. Lo interesante de este llamado es que el zapatismo mantiene su idea de que tiene que construir, de que tiene que caminar, junto con, y no delante de, la sociedad civil. Así, no se llama a que se integren a un Frente ya estructurado, con programa, estatutos y demás parafernalia partidista, sino a que construyan, civiles e insurgentes, ese espacio organizativo en el cual, en un futuro cercano, los zapatistas puedan participar sin necesidad de las armas. La tradición histórica de lanzar un Plan, un Manifiesto o un Programa en el que invitas a los demás a sumarse a un proyecto perfectamente delineado y estructurado, queda ahora sí que en el pasado después de la Cuarta Declaración. El zapatismo insiste así, no sólo en que no tiene todas las respuestas a la problemática social y política que vivimos, sino en que no las quiere, no las puede, tener. Insiste en ser un ejército que quiere dejar de serlo y en lograr que su lema de mandar obedeciendo no sea puramente una meta para el futuro, sino principio organizativo presente.

La práctica del mandar obedeciendo y de la no toma del poder como hilos rectores del quehacer zapatista, aunados al análisis coyuntural e histórico, han permitido que del “súmense” de enero del 94 (Primera Declaración), al “construyamos” juntos de enero del 96 (Cuarta Declaración), el zapatismo haya madurado como fuerza política y se haya ganado un lugar en la lucha por la democracia en México.

En la última Declaración (5ª), los zapatistas ratifican de nuevo que ellos no quieren ni buscan la guerra, sino una solución pacífica, que se conseguiría mediante el cumplimiento del pacto de San Andrés ( reconocer los derechos de los indígenas ) que el Gobierno incumple y margina día a día. Para remediar esta situación el EZLN pide la colaboración a todo en pueblo mexicano.

Con respecto a la postura del Gobierno, sigue siendo la misma que ha seguido durante estos últimos años; engañar al país y al mundo entero simulando la paz y haciendo la guerra. Ante esta respuesta bélica los zapatistas no respondieron, ni querían responder, sino que desde un principio tomaron la postura de mantenerse en silencio para mostrar tal y como es al poderoso: una bestia criminal que mataba y mataba para buscar una respuesta, ya que le irritaba no encontrar rival ni rendición.

Esta situación conmovió, convenció y reveló al pueblo mexicano que pidió y pide a gritos la paz y ayudaba y ayuda sin importarles las consecuencias al EZLN. Con esta postura del pueblo el EZLN consiguió que con cada nuevo ataque, el Gobierno ganara menos y perdiera más.

Sobre el diálogo y las negociaciones el EZLN responde que para que se produzca eficazmente, hay que resolver tres grandes inconvenientes: la ausencia de mediación, la guerra y el incumplimiento de los acuerdos.

Con esta última Declaración pide a:

- Todos los pueblos indígenas que sigan luchando y resistiendo para que se reconozcan sus derechos. Esta lucha deberá hacerse mediante la paz.

  • A la Sociedad Civil y organizaciones políticas y sociales independientes, que sigan luchando contra la guerra.

  • A los senadores y diputados de la república y a todos los partidos políticos con registro, que manden obedeciendo, que apoyen la paz y no la guerra y que respeten los derechos de los indígenas.

  • A la comisión de Concordancia y Pacificación: que cumplan lealmente la ley dictada para el diálogo y la negociación en Chiapas, que exilan el cumplimiento de la palabra empeñada, el alto a la guerra y la paz necesaria.

- Transmisión de la cultura zapatista:

La transmisión a los indios de los ideales y las peticiones que el EZLN hace al gobierno se hacen a través de las cartas que el Subcomandante Marcos y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena mandan al pueblo para animarles a que les apoyen, ya que lo que piden es para ellos y también a través de cuentos. A continuación van algunos ejemplos de estos cuentos y de algunas cartas mandadas por el Subcomandante.

Cuento: Los sonidos del silencio

Decía el viejo Antonio que los viejos más viejos de los dioses enseñaron a los hombres a leer el cielo y el suelo. En esas dos grandes hojas del cuaderno del mundo (dijo el viejo Antonio que dijeron los más grandes dioses, los que nacieron el mundo), los hombres y mujeres verdaderos pueden leer la orientación para que su corazón camine. Cuando el cielo calla, cuando el sol y la luna reinan con silencio, y cuando el suelo esconde tras su dureza su quehacer interno, los hombres y mujeres de maíz guardan la palabra y la trabajan pensando. Cuando el techo de la tierra se grita de nubes, lluvias y viento, cuadno la luna y el sol sólo asoman cada tanto, y cuando la tierra se abre con verde y vida, los hombres y mujeres verdaderos nacen de nuevo la palabra en la montaña que es su casa y camino.

Cuento: El cuento del sapito inconforme

“Había una vez un sapito que no estaba conforme con ser sapito y que quería ser cocodrilo. Entonces fue al pantano a buscar al cocodrilo y le dijo: “Yo quiero ser cocodrilo”. El cocodrilo le contestó: “No puedes ser cocodrilo porque de por sí eres un sapito”. “Sí -dijo el sapito-, pero yo quiero ser cocodrilo. ¿Qué necesito hacer para ser un cocodrilo?”. El cocodrilo le dijo “No hay que hacer nada, uno nace coccodrilo y así es de por sí, un cocodrilo es un cocodrilo”. El sapito le dijo: “Pero yo no quiero ser sapito, yo quiero ser cocodrilo. ¿Usted sabe en dónde o con quién me puedo inconformar por ser sapito y que me dejen ser cocodrilo?”. “No sé, tal vez el búho sepa”, respondió el cocodrilo. Y entonces el sapito fue a buscar al búho del bosque. Ahí se encontró con otro sapito y le preguntó por el búho. “Ese sólo trabaja de noche -le respondió el otro sapito-, pero ten cuidado cuando hables con él porque el búho come sapitos”. Entonces el sapito esperó a que llegara la noche y mientras esperaba se hizo una fortificación para protegerse de los ataques del búho. Puso una piedra encima de otra y así hasta que se hizo una pequeña cuevita y ahí se metió. Cuando llegó la noche también llegó el búho, y el sapito, desde dentro de su cueva le preguntó: “Señor búho,¿usted sabe con quién o dónde me puedo inconformar de ser sapito y exigir que me dejen ser cocodrilo que es lo que yo quiero ser?” “¿Quién me habla y de dónde?”, preguntó a su vez el búho. “Yo soy y aquí estoy”, respondió el sapito, y el búho se abalanzó para cogerlo con sus garras, pero como el sapito estaba dentro de la cueva, el búho sólo agarró una piedra y se la comió pensando que era un sapito lo que comía. Entonces el peso de la piedra hizo que el búho se cayera al suelo y que mucho le dolira la barriga. “Ay, ay - decía el búho-, ayúdame a sacarme esta piedra de la panza porque si no no puedo volar”. El sapito le dijo que le ayudaría sólo si le respondía su pregunta. “Ayúdame primero y luego te respondo”, le dijo el búho. “Naranjas -dijo el sapito-, primero dime, porque se te ayudo a sacar la piedra primero entonces me vas a comer y ya no me vas a responder”.

“Bueno -dijo el búho-, te voy a responder: con el que tienes que inconformarte es con el león, él es es rey y sabe por qué cada quién es cada cual. Ahora ayúdame a sacar la piedra”. “Never de limón la never -respondió el sapito-, porque si te saco la piedra te vas a seguir comiendo sapitos”. “Ahí está -dijo el búho-, de balde te quieres inconformar, todavía te preocupas de los sapitos y tú ni siquiera quieres ser sapito”. Pero el sapito no le hizo caso y se fue a buscar al león.

El león vivía en una cueva y el sapito pensó que no fuera a ser que el león comiera sapitos y tuvo una idea. Se mojó en un charquito y se revolcó en la tierra y así quedó disfrazado de piedrecita. Cuando el león salió de su cueva, el sapito le dijo “señor Rey León, vengo a inconformarme porque soy un sapito y yo quiero ser un cocodrilo”. “¿Quién me habla?”, preguntó el león. Y el sapito le respondió “Yo soy”. “Pero tú eres una piedrecita, ¿qué es toda esa historia de sapitos y cocodrilos?”, le dijo el león. “pues vengo a inconformarme porque uno no es lo que quiere ser sino lo que de por sí es”, dijo el sapito. “así es de por sí -dijo el león-, uno es lo que es y no puede ser otra cosa. Lo único que se puede ser es ser bien lo que uno es”, dijo el león bostezando filosóficamente. En eso empezó a llover y el lodo que cubría al sapito se lavó y se vio claro que era un sapito y no una piedra. El sapito no sabía si los leones comen sapitos y mejor se fue saltando de regreso a su charca.

Muy triste iba el sapito, brinca brincando, porque uno es lo que es y no puede ser otra cosa y porque lo único que puede ser es ser bien lo que uno es. Tristeando en eso que pensaba, llegó el sapito a su charca y rápido fue a buscar al cocodrilo. Cuando llegó al pantano no encontró al cocodrilo. Lo buscó por todos lados y no lo encontró. Le preguntó a los otros animales y éstos le respondieron “¿No sabías, al cocodrilo lo encontró un cazador y ahora es un par de zapatos y una bolsa de piel de cocodrilo...” El sapito se quedó pensando y, cuando todos pensaban que iba a decir que qué bueno que no era un cocodrilo y qué bueno que era un sapito, exclamó:”¡Eso es trascender el ser animal y no fregaderas!”. Y se puso a estudiar y a practicar para ser un buen cocodrilo. Parece que lo hizo bastante bien y logró engañar a un cazador.

Dicen que el sapito es ahora un monedero carísimo. “Es de piel de cocodrilo muy especial”, dice la señorona que lo compró.

  • Moraleja: Del tamaño del sapo es la pedrada. Tan- tan.

Cuento: Siempre y Nunca contra A veces

Había una vez dos veces. Una se llamaba “una vez” y la otra se llamaba “otra vez”. Una y otra vez formaban la familia “A veces”, que vivía y comía de vez en vez. Los grandes imperios dominantes eran “siempre” y “nunca” que, como es evidente, odiaban a muerte a la familia “A veces”. Ni “siempre” ni “nunca” toleraban que los “A veces” existieran. “Siempre” no podía permitir que “una vez” viviera en su reino porque entonces “siempre” dejaba de serlo porque si ya hay una vez entonces ya no hay siempre. “Nunca” tampoco podía permitir que “otra vez” apareciera otra vez en su reino, porque “nunca” no puede vivir con una vez ni menos si esa vez es “otra vez”. Pero “una vez” y “otra vez” se la pasaban molestando una y otra vez a “siempre” y a “nunca”. Y así fue hasta que “siempre” las dejó en paz para siempre y “nunca” nunca las volvió a molestar. Y “una vez” y “otra vez” se la pasaron jugando una y otra vez. “¿Qué me ves?” preguntaba “una vez”, y “otra vez” contestaba: “¿Pues qué no ves?”. Y así se la pasan felices de vez en vez, ya ves. Y siempre fueron “una” y “otra” vez y nunca dejaron de ser “A veces”. Tan- tan.

Moraleja 1: “a veces es muy difícil distinguir entre una vez y otra vez”.

Moraleja 2: “Nunca hay que decir siempre (bueno, a veces sí).

Moraleja 3: “Los `siempres' y los `nuncas' los imponen los de arriba, pero abajo aparecen `los molestos' una y otra vez que , a veces, es otra forma de decir `los diferentes' o de vez en vez, `los rebeldes'”.

Moraleja 4: “Nunca vuelvo a escribir un cuento como éste, y yo siempre cumplo lo que digo (bueno, a veces no).

- Bibliografía:

En la realización de la bibliografía, hemos tenido algunos problemas, ya que los canales para la recopilación de este trabajo, han sido fundamentalmente tres:

  • Contacto con ciudadanos mexicanos

  • Contacto personal con Jesuitas y personal, con experiencias y vivencias personales en la zona.

  • Documentos facilitados por este personal que ha vivido la problemática in situ.

  • Internet.

* Sobre la información recabada de Internet, si que se podría haber recogido la bibliografía, pero debido a nuestra inexperiencia en este campo, al momento de recoger la información, no se tomó nota de las direcciones visitadas.