Chechenia

República chechena de Ichkeria. Chechenos. Grozni. Dudáiev. Rusia. Guerra. Historia. Política

  • Enviado por: FERNANDO ACISCLO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

'Chechenia'

1. SITUACIÓN GEOGRAFICA.

'Chechenia'

Chechenia esta situada en la vertiente S del Cáucaso.

'Chechenia'
2. HISTORIA.

Chechenia se formó por la unión de territorios autónomos de los chechenos y de los ingushes, y aunque se separó en 1944, se volvió a unir en 1957, más tarde se volvió a separaren el 4 de junio de 1992.

Los chechenos han sido siempre un pueblo independiente, que se han resistido contra cualquier poder externo.

Fue el general Dudáiev quien proclamo la independencia de la república en la fecha nombrada anteriormente de 1992, aunque esto no duro mucho tiempo, ya que en 1994 las tropas rusas ocuparon Grozni, que fue nombrado gobierno adicto, mientras que las tropas de Dudáiev resistían en algunos puntos de la república, y tras un fracasado alto el fuego en 1995 el conflicto se reanudó.

En 1996 Dudáiev murió, y fue sustituido por Yandarbiev, quien firmo un nuevo alto el fuego con Yelstin.

En julio de 1996 las tropas rusas rompieron la tregua y iniciaron una dura ofensiva contra la guerrilla chechena, pero en las elecciones de 1997 ganó el líder independentista Aslán Masjadov quien firmó un nuevo acuerdo de paz con Moscú, en el que el gobierno ruso aceptaba su denominación como república Chechena de Ichkeria.

AÑOS

1936

1944

1957

1991

1992

1994

1995

1996

1996

1997

fun-

da-

ción

sepa-

ra-

ción

unión

Du-

dáiev

inde-

pen-

den-

cia

divi-

sión

con-

quis-

ta de

los

rusos

con-

flic-

tos

Du-

Dáiev

muere

Yan-

Dar-

biev,

paz

Rusia

rom-

pe

tre-

gua

Aslan

Masja-

dov

paz

'Chechenia'
3.SITUACIÓN ACTUAL

Se vio que Chechenia no quería ni ver a Rusia cuando impuso un estado de excepción el día 5-8-99 para impedir una incursión rusa desde Daguestán.

El 25del 9 del99, Rusia aisló a Chechenia desde el aire, con el objetivo de evitar les muertes de sus soldados, ya que habrá elecciones y los ciudadanos no lo verían correcto.

Los aviones destruyeron las instalaciones de la televisión chechena el centro técnico de la red de teléfonos móviles, además de varios depósitos de petróleo, y dejaron un saldo de 10 muertos y 25 heridos.

A pesar de la insistencia de Putin de que los golpes se dirigen solamente a las bases de los terroristas, la artillería y la aviación han atacado también pueblos cercanos a la provincia.

Pero se cree que a los rusos les puede salir mal por que la destrucción de infraestructuras tiene como objetivo presionar las autoridades checenas, y en concreto a Aslan Masjadov.

Los refugiados empezaban a abandonar chechenia, cosa que no era muy beneficiosa papa Rusia, ya que en vez de hacer que los ciudadanos prefieran formar parte de Rusia lo que

Va a conseguir es que se unan más entre ellos y los guerrilleros.

El 27 de noviembre Rusia ataco Grozni con mísiles Grad desde el aire, y Dudáiev dijo que por la intensidad de los daños era imposible realizar operaciones de rescate, y los militares aseguran que han dejado un corredor para que escapen por ahí los civiles, y quien se quede ahí es que está de parte de los terroristas.

El 4 de diciembre los jefes militares de Chechenia reconocieron ayer queque el enemigo avanzaba hacia Grozni, pero la guerra del 94 al 96 demostró que Grozni puede ser una trampa mortal paran quienes les atacan, por lo que Rusia quiere rendir la ciudad agolpe de bombas.

El 5 de diciembre la pagina de Internet de los independentistas chechenos aseguraba que 800 combatientes rompieron ayer el cerco de la capital y se infiltraron en esta para reforzar a sus 5000 compañeros.

Los guerrilleros chechenos dejaron ant3es de abandonar la ciudad de Argún todos los edificios importantes y las calles minadas con trampas explosivas.

Los Rusos escarmentaron en la antigua guerra en la que los chechenos organizaban operaciones terroristas fuera del territorio, así que han decidido someterles a mucha presión para que les sea imposible organizar operaciones tan audaces y no puedan desviar el objetivo.

El 6 de diciembre resistían aún 5000 guerrilleros chechenos que por el momento no se habían decidido abandonar la capital y huir hacia las montañas del sur.

El ministerio de defensa dijo que los combatientes chechenos impiden la salida de los civiles y en la practica los utilizan como escudos humanos.

Las octavillas lanzadas ayer contenían un dramático ultimátum: “quienes no hayan abandonado Grozni el sabado 11 serán considerados terroristas y bandidos y destruidos por la artillería y la aviación rusa.”

La opinión de clinton sobre el ultimátum fue de inaceptable, y dijo que Rusia pagaría un alto precio.

La pieza principal que quieren cobrar los rusos es Grozni, símbolo de la humillación sufrida en la guerra anterior.

Fuentes gubernamentales alemanas aseguraron por su parte que la ayuda económica occidental, incluida la entrega de un préstamo de más de 100000 millones de pesetas del fondo monetario Internacional, quedará congelada mientras siga la guerra.

El consejo Europeo que comenzó el día 10 de diciembre en la capital finlandesa estudio las sanciones contra Rusia por su ofensiva contra Chechenia.

Médicos sin fronteras pidió que cesasen los bombardeos al recibir el novel de paz el día 10 de diciembre.

Al final del consejo Europeo, la Unión Europea renunció a cualquier ambigüedad diplomática para enviar un mensaje rotundo y claro a Rusia para que detuviese el bombardeo y la matanza en Chechenia y busque una solución política.

Rusia no cumplió su ultimátum y sin embargo amplio los pasillos para que los civiles pudieran salir de Grozni.

Vladimir Putin aseguro

Que nunca había existido un ultimátum, sino una mera advertencia dirigida a los combatientes chechenos y a los civiles para que salieran de la capital.

'Chechenia'

El ministro de Situaciones de Emergencia, Shoigu, declaró el día 11 de diciembre;

“Como ustedes pueden ver, el día de hoy, 11 de diciembre, no hay ningún ultimátum para los civiles. Los combates se han suspendido y el corredor está libre.”

También dijo que horas serian aproximadamente en las que pararían los ataques para que pasen los civiles por los correderos humanitarios:

“Será aproximadamente entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.”

Pero la creación de nuevos pasillos en Grozni no debió ser oída por los habitantes, ya que Shoigu también dijo que no salió ningún refugiado por el nuevo pasillo.

El primer ministro, Vladimir Putin, indico que la tregua que la tregua para que salgan los civiles no va a ir en beneficio de los guerrilleros chechenos:

“Si los bandidos no entregan las armas en chechenia nuestras acciones serán decisivas”

“Hemos lanzado un ultimátum a los bandidos y una advertencia a los civiles para que puedan abandonar la ciudad. Nuestro ultimátum tenía por objetivo dar una oportunidad a los civiles de que dejaran la ciudad y salvaran sus vidas.”

“Nuestras acciones serán decisivas y liberaremos Grozni con perdidas mínimas entre la población civil.”

Entrevista a Serguéi Kovali0v.

(Diputado y ex defensor de los derechos humanitarios en Rusia.)

PREGUNTA: ¿Qué esta ocurriendo en Chechenia?

RESPUESTA: Primero le diré lo que no esta ocurriendo: una operación antiterrorista. El objetivo de esta guerra es restablecer el poder central y tomarse la revancha por la derrota anterior. Pero Chechenia es también el elemento más sangriento de la nueva política interior, destinada a integrar un régimen duro y un orden nuevo.

P: ¿Cuál será el resultado de esta guerra?

R: Un nuevo Afganistán, con estado de emergencia no declarado en toda Chechenia, emigración masiva, actuación sin control de terroristas y militares. Habrá muchos años de una guerra sin reglas.

P: ¿Por que es tan popular en Rusia esta guerra?

R: Primero, hay razones objetivas, relacionadas con el desorden en Chechenia, la invasión de Daguestán y la cadena de atentados.

P: ¿Cambiara la opinión publica si empiezan a llegar los cadáveres de los muertos en combate?

R: Me da vergüenza decirlo pero me temo que sí.

P: En la pasada guerra los periodistas se movían con más libertad por la zona del conflicto.

R: Ahora pueden viajar a la zona, pero solo acompañados de los militares rusos, que les llevan a donde quieren. Estoy seguro, por ejemplo, de que existen campos de infiltración, como en la pasada guerra; solo que ahora no se conocen. La situación es peor. Son las mismas personas quienes lo dirigen, pero nadie les controla. Todo se desarrolla en secreto, y

tiemblo al pensar lo que ocurre allí con los presos chechenos.

P: ¿Qué guerra es peor la de Kosovo o la de Chechenia?

R: Como diría el camarada Stalin, las dos son peores. Con Milosevic se negocio un año entero, le pusieron contra las cuerdas y habría cedido de no intervenir Rusia, que, bajo la mascara pacificadora, echaba mas leña al fuego. No habría habido bombardeos si Rusia no hubiese apoyado a Milosevic. En Kosovo empezaba la limpieza étnica masiva, era un autentico genocidio, no había salida pacífica posible. En Chechenia es diferente, Rusia non estaba en un atolladero. Mienten los dirigentes que dicen que se hizo lo posible. No se hizo nada.

Entrevista realizada por Luis Matías López.

EL día 12 de diciembre se estreno el corredor humanitario abierto por los militares, pero tan solo llegaron al final 70 personas.

El día 22 de diciembre las tropas rusas redoblaron sus ataques contra Grozni, donde aún permanecían atrapados docenas de miles de civiles, y mientras Putin anunciaba que el final de la guerra estaba cerca.

Según el mando militar ruso, las tropas federales frustraron el martes un intento de los rebeldes de romper el cerco en Grozni y causaron más de 30 bajas a estos. El jefe del gobierno recalcó que no hay fecha para el término de la operación antiterrorista, ya que Rusia actuara a partir de la conveniencia político-militar y pensando en primer lugar, en las vidas de los soldados rusos.

Grozni era triturada en la víspera de navidad por centenares de piezas de artillería pesada, carros de combate y mísiles Grad. Los propios federales admiten que la batalla de Grozni solo es comparable con las de la II guerra mundial.

Cuenta el periodista Julio Fuentes, que al salir de Grozni, el ruso que le acompañaba arranco la anilla de una granada y la tiro por la ventanilla del coche en el ultimo instante, a ninguna parte, ya que no habían guerrilleros chechenos ni nadie les había atacado, y tras eso la regalo la anilla de “recuerdo”, dijo que era una broma y le dio un ataque de risa.

El día 8 de enero del 2000 los chechenos reconquistaron Argún unas de las ciudades más importantes aprovechando el parón que ha tenido Rusia, y además también reconquistaron la aldea de Mester-yurt, cercana a la ciudad.

Los guerrilleros aseguraron que las batallas fueron muy sangrientas y que causaron numerosas bajas a los rusos, la ofensiva fue lanzada horas después de que los rusos anunciaran el viernes la suspensión del ataque a la capital chechena.

Los independentistas chechenos estaban eufóricos por haber reconquistado Argún.

Entrevista a Mijaíl Gorbachov.

(Ex presidente de la URSS)

P: ¿Cree usted que la suerte esta echada y que Putin será el próximo presidente?

R: En absoluto. Por que a pesar del éxito de la estrategia del Kremlin, las elecciones presidenciales no serán una mera formalidad. Por muy diversas que sean, las fuerzas de la oposición pueden fundar una nueva situación capaz de ganar al partido del poder actual. Y si bien es cierto que, para ganar, el Kremlin va a explotar la apariencia de victoria en Chechenia y los resultados de las legislativas, la posición puede dar una sorpresa uniéndose en torno a un candidato común...

P: ¿Esta pensando en una alianza alianza de Primakov con los comunistas?

R: Creo que un Primakov más seguro y con más apoyos puede desempeñar un papel determinante en esta nueva situación. Y para ello no está obligado a llevar a cabo alianzas formales. En cuanto al factor checheno, hay que recordar que las guerras

18·-

de ese tipo jamás se ganan solo por medios militares y que cualquier dirigente de Rusia se verá obligado a buscar una solución política al conflicto.

Entrevista realizada por K.S.Karol.

4.BIBLIOGRAFÍA.

'Chechenia'

Diccionario Enciclopédico Espasa.

Periódicos:

ABC:

26-09-99

12-12-99

EL PAIS:

16-08-99

28-11-99

05-12-99

06-12-99

07-12-99

08-12-99

09-12-99

10-12-99

11-12-99

12-12-99

13-12-99

09-01-99

16-01-99

EL MUNDO:

24-12-99

LA RAZÓN:

23-12-99

Atlas mundial Encarta.

5.ÍNDICE.

TEMA. PAG.

  • Situación geográfica..............................................................................1·-

  • Historia........................................................................................................2·-

  • Situación actual........................................................................................3·-

  • Bibliografía.............................................................................................20·-

  • Índice..........................................................................................................21·-

  • 21·-