Charles Darwin

Historia universal. Viajes de Darwin. Orígen de las especies. Selección natural. Teoría darwinista. Evolución de las especies. Origen del hombre

  • Enviado por: Avelina Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Química General
Ejercicios resueltos de Química General
Serie de ejercicios resueltos de Química General 

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

Charles Robert Darwin

'Charles Darwin'

-Introducción:

'Charles Darwin'

Para la elaboración de este trabajo he recogido datos fundamentales del libro Darwin de Sir Julian Huxley y de H.D.B. Kettlewell a la vez que fotos y datos más concretos de la Enciclopedia Larousse así como de la Enciclopedia Británica. He recurrido numerosas veces a Internet para la extracción de fotos, dibujos y datos de interés.

Este trabajo consta de una portada, un índice, una pequeña introducción así como una biografía de Charles Robert Darwin comentando sus teorías así como una opinión personal sobre el trabajo en concreto.

-Biografía:

Charles Robert Darwin nació el 12 de Febrero de 1809 en The Mount, Inglaterra y murió el 19 de Abril de 1882 en Down House, Inglaterra. Era hijo de Robert Waring, uno de los médicos más famosos de las afueras de Londres. Era nieto del famoso físico Erasmus Darwin (Autor de Zoonomia y Leyes de La Vida Orgánica)

Su madre murió cuando él tenía 8 años. Tuvo una buena niñez, al estar rodeado por sus adorables hermanas, su hermano mayor y los miembros del clan Darwin. Mostraba particular interés por la recolección de especimenes y por las investigaciones químicas. Pero en el colegio de Shrewsbury, donde él no estaba a gusto, el director, Dr. Samuel Butler, rechazó públicamente a Darwin por perder el tiempo con experimentos químicos. A los 16 años de edad, Darwin fue mandado a la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina, de donde fue expulsado a los 2 años. Durante su tiempo en Escocia Darwin se benefició de amistades como las del zoólogo Robert Grant, que le introdujo en el estudio de animales marinos, y el geólogo Robert Jameson, que satisfizo sus ganas de conocer la historia de La Tierra.

Desacuerdo con el poco interés que Darwin mostraba hacia la medicina, su padre le mandó a estudiar teología en la Universidad de Cambridge en 1827. Tuvo el mismo poco éxito que en Edimburgo. Esta universidad no ofrecía ninguna asignatura de ciencias naturales pero guiado por su primo mayor William Darwin Fox, Darwin conoció al círculo de científicos de Cambridge liderado por el botánico y a la vez clérigo John Stevens Henslow. Pronto, Darwin acompañó al clérigo en sus paseos diarios y aprendió gran cantidad de sus conocimientos.

Al dejar Darwin Cambridge en la primavera de 1831 en preparación para un viaje científico a las Islas Canarias, leyó el diario de Alexander Von Humboldt que trataba sobre observaciones de un viaje a Sudamérica. Como gran recomendación de Henslow acompañó a Adam Sedgwick en un viaje al Norte de Gales que duró tres semanas.

En Agosto de 1831, como recomendación de Henslow, Darwin fue invitado a navegar como naturalista de a bordo en el bergantín Beagle. La ruta a seguir pasaría por las costas Este y Oeste de Sudamérica al igual que por las islas del Pacífico hasta dar la vuelta al mundo. Henslow sugirió a Darwin ir como observador y para hacer compañía al joven capitán Robert FitzRoy. Darwin rechazó la invitación, decisión que más tarde cambió al ser convencido por su cuñado Josiah Wedgwood II. El 27 de Diciembre de 1831 Darwin partió de Plymouth en el Beagle. El viaje, con una duración revista de 2 años, duró 5, durante el cual Darwin tomó notas importantes y mando especímenes a Inglaterra.

-El Viaje del Beagle:

En una carta al capitán FitzRoy aceptando el puesto de naturalista explicando que esperaba que ese viaje fuese como “un segundo nacimiento”. No hay ninguna duda de que los años que estuvo explorando las costas de Sudamérica y las Islas de los Galápagos sirvieron para mejorar sus dotes de observador y coleccionista. Durmiendo como podía en una hamaca del barco y deleitándose en las islas exóticas de los trópicos. De carácter aventurero se armo de valor en zonas políticamente inestables como Argentina (Rebeliones de Gauchos). Darwin se llevó sus propios libros de lectura a la expedición incluido su Diario, en el que apuntaría todo lo visto para luego ayudarle a mostrar su teoría. Entre estos libros también se hallaba Principios de Geología de Charles Lyell, en él se decía que La Tierra no había sido siempre como hasta ahora debido a los cambios producidos durante millones de años. Pronto Darwin apoyó esta teoría con sus propias observaciones de las Islas Canarias.

Unas mil ochocientas millas al Sur de estas islas, el Beagle atracó en Sao Tiago, una isla volcánica del Archipiélago de Cabo Verde, allí Darwin observó una franja de rocas blancas unos 9 metros por encima de la costa de los acantilados. Era de roca calcárea y contenía muchas conchas, que se podían encontrar en la costa. Darwin pensó que un torrente de lava de los volcanes de las islas arrasó lo que antes sería una acumulación de agua de mar y se solidificó formando la roca blanca. Entonces pensó que la isla entera estaría hecha de este modo con un volcán submarino como comienzo durante millones de años arrojando material.

Una de las peores etapas del viaje estaba por venir ya que Darwin contrajo la enfermedad de Chagas, endémica en muchas zonas de Sudamérica, es causada por un tripanosoma muy frecuente en los armadillos y es transmitida por algunos reduvios, sobretodo la vinchuca.

Más tarde, en Chile, Darwin presenció su primer terremoto. Vio la tierra emerger delante de sus ojos. Luego, después de cruzar la Cordillera de Los Andes en 1835, escribió una carta a su hermana diciendo que ya comprendía la causa de porque se creó la cordillera y todas las montañas. Encontró conchas fósiles a unos 2.000 metros de altura y penso que unos volcanes sub-oceánicos despidieron enormes cantidades de lava que al asentarse formaría Los Andes y solidificaría allí a los fósiles de las conchas. Después lo asoció a las ideas de Lyell y le escribió una carta a su primo William Fox explicándole todos sus pensamientos.

Todo el material recogido en Sudamérica le serviría a Darwin para escribir 3 libros sobre geología de Sudamérica. Aunque sus teorías fuesen desbaratadas por la Teoría de las Placas Tectónicas, sus descripciones de gran calidad le sirvieron para ganarse un gran respeto en el Círculo de Científicos de Cambridge incluso antes de su regreso.

Su contacto con rocas fósiles de criaturas extintas hace tiempo a Darwin le llegó una pregunta a la mente “¿Por qué hay similitud entre estas especies extintas y las actuales? y ¿Por qué fueron estas especies sustituidas por las actuales?”

Durante su viaje, Darwin incrementó su confianza en sus observaciones y teorías. El viaje, combinado con nuevos fenómenos para él, le sirvió para pensar por si mismo sin tener en cuenta todo lo aprendido anteriormente. Busco nuevas leyes geológicas universales. El viaje le transformó en un científico aventurero e independiente que tenía el coraje necesario para mostrar al mundo su teoría, El Origen de las Especies.

Sin duda alguna, la etapa más interesante del viaje fue la estancia en las Islas Galápagos; en ellas tenía el material perfecto para sus estudios. Una de sus observaciones fue el tipo de pico que poseían los pinzones según la isla concreta que habitasen. Lo tenía adaptado para comer el tipo de alimento que tenían al alcance, estos pinzones eran: Geospiza Magnirostris, Geospiza Fortis, Geospiza Parvula, Certhidea Olivacea. Había también todo tipo de galápagos pero con ligeras diferencias en sus conchas adaptadas para el tipo de vida que llevasen estas criaturas. O las pequeñas diferencias de color entre las iguanas marinas y las iguanas terrestres. 'Charles Darwin'

-Sobre el Orígen de las Especies:

Cuando Darwin volvió a Inglaterra en 1836 fue nombrado miembro de la Sociedad Geológica. El año siguiente fue nombrado gobernador de su condado. En 1838 fue elegido miembro del club Athenaeum en el cual solo podían entrar hombres distinguidos en literatura, arte o ciencias; y en 1839 entro a formar parte de la Royal Society Inglesa. Mediante su hermano mayor, Erasmus, conoció a Thomas Carlyle y a Harriet Martineau. Era también amigo de Charles Babbage, que estaba inventando una máquina de computación y era un gran foco de interés en aquella época.

Pero Darwin comenzaba a llevar una doble vida, para el resto del mundo él estaba escribiendo su libro sobre su viaje en el Beagle, que fue publicado en 1839. Este libro describía todas las observaciones llevadas a cabo por Darwin durante su viaje de una manera accesible y convincente a todo el público. Darwin también estaba preparando sus libros de geología y entre 1839 y 1843 publicó su libro de geología sobre el viaje en el Beagle con una ayuda del Gobierno de 1000 libras. En secreto mantuvo cuadernos con notas sobre el verdadero origen de las especies. Comenzó a tomar nuevos datos a través de cartas y discusiones con jardineros, naturalistas, cuidadores de zoo y también a través de la lectura de libros.

Darwin conservó este interesante secreto mientras encontraba las pruebas necesarias para defender su teoría de la evolución orgánica. Sus ideas no eran solamente radicales sino que además podía ser interpretadas por el gobierno como acto de blasfemia por lo que Darwin debía de tener gran cuidado. Además, Inglaterra, en esa época, era intensamente evangélica y todo el mundo estaba convencido de que las especies que estaban sustituyendo a las desaparecidas eran nuevas creaciones de Dios y todo por su voluntad. Darwin se encontraba incómodo a medida que avanzaba más en su teoría por la mala aceptación que esta podía tener.

Desde su retorno del viaje Darwin había estado catalogando muestras junto con expertos de Londres y de Cambridge. En Sudamérica se había encontrado fósiles de armadillos extintos pero similares a los de la actualidad. En Argentina había visto especies variar geográficamente; por ejemplo, las ostras gigantes de las pampas estaban presentes en la Patagonia pero en un tamaño algo más reducido, los dos tipos eran muy similares a la ostra africana. Las tortugas y pájaros de las Islas Galápagos eran muy similares a los del continente americano mientras que en las propias islas, las poblaciones variaban más. En Londres Darwin averiguó que muchos de los animales que él consideraba de distinta variedad eran de distinta especie por lo que su teoría se vio frenada. En Marzo de 1837 Darwin anotó que las especies cambian de un lugar para otro así como cambia una era tras otra. Luego en Octubre de 1838 Darwin leyó a Thomas Malthus en Principios de Población. Malthus decía que el crecimiento de la población era en progresión geométrica mientras que los recursos alimenticios solo crecían en progresión aritmética y que por ello el crecimiento se equiparaba en épocas de falta de alimentos. Con ello Darwin propuso “las variaciones favorables tenderán a permanecer, las desfavorables acabaran siendo destruidas… El resultado de esto sería la creación de nuevas especies. Con todo esto tengo por fin, una teoría”. Este era el principio de la selección natural.

Mientras que en la selección natural filósofos solo observaban el salvajismo de unas especies frente a otras, Darwin hablaba de competición entre especies. Él veía en una variación, por ejemplo cuernos más largos, una mayor posibilidad de reproducirse transmitiendo el caracter a sus descendientes que a la vez tendrían más posibilidades de reproducirse que los demás y transmitirían más veces el caracter por lo que sería predominante en el futuro. (Más tarde los biólogos descubrieron los genes y determinaron como se transmitían los caracteres de generación en generación dejando claro que la teoría de Darwin era cierta).

Darwin tenía que combatir todavía el problema de la divergencia, que es el desarrollo evolutivo de características no similares en especies cercanas que descendían de un mismo ancestro orgánico. Como había observado durante su viaje, especies divergentes aparecían en diferentes continentes. Darwin resolvió este puzzle de distribución geográfica asignando a la dispersión de las poblaciones de islas oceánicas a vientos y corrientes de agua fuertes. Además se apoyo de la anatomía comparada entre las especies, de la embriología y de la paleontología.

La idea de evolución orgánica no era nueva. Había sido propuesta en la generación anterior por Erasmus Darwin y en Francia por Buffon, Montesquieu, Maupertuis, Diderot y de manera más reciente por Lamark. Lamark había dibujado el primer diagrama evolutivo desde los seres unicelulares hasta el hombre. Pero ninguno de estos primeros evolucionistas presentaron pruebas ni evidencias sobre él porque los animales se aproximaban cada vez más a la perfección ni de cómo esos caracteres se transmitían de generación en generación.

En 1842 Darwin tenía la confianza necesaria para mostrar su teoría y la escribió en un pequeño folleto y ya en 1844 escribió la versión completa de su teoría y se la enseñó a su amigo Joseph Dalton Hooker.

'Charles Darwin'

-El Origen del Hombre:

Darwin pensó que como el hombre es también un animal habría evolucionado desde un ser primitivo hasta la forma actual. Después de numerosos estudios pensó que el ser humano estaba emparentado con los simios.

Él nunca dijo que el ser humano descendiese del mono pero fue muy mal interpretado por los científicos de su época y por los hombres religiosos que le acusaron de ser un enviado del demonio y un blasfemo al negar las teorías fijistas y catastrofistas de la época. Se le llego a retratar con cuerpo de mono y cabeza humana con motivo de burla hacia sus teorías innovadoras. Tuvo juicios en su contra respaldados por la iglesia en los que se le “invitaba” a dejar sus estudios sobre toda la evolución.

Al final Darwin murió sin saber que su teoría sería mundialmente reconocida y probada mediante estudios de anatomía comparada, de embriología y semejanzas genéticas (Años después de la muerte de Darwin se conoció la existencia de los genes y como se transmitían estos de generación en generación)

-Valoración Personal:

Este trabajo ha resultado interesante ya que se estudia un tema de relativa actualidad como es la evolución. En mi opinión Darwin poseía cualidades innatas de observación así como una gran inteligencia a la hora de comprender las cosas. Eso le llevó a lanzar su teoría a la sociedad ya que no podía resistir vivir en un mundo de engaño. Además poseía una grandiosa fuerza de voluntad sin la cual habría sucumbido a las críticas de la sociedad dejándose llevar por las opiniones falsas de sus compatriotas. Es meritorio además porque recibió una educación elitista y religiosa como todos los ciudadanos educados y acomodados de su época que le decía que todo ser de la Tierra había sido creado por Dios.

En definitiva podemos afirmar que Darwin fue un hombre que tuvo la honradez de un autor que se planteaba todas las objeciones imaginables, que resolvía con rigor y modestia.

2