Chacal; Frederick Forsyth

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela intriga, misterio y espionaje. Conspiración contra De Gaulle. Argumento. Personajes. Contexto

  • Enviado por: Caos 666
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

“CHACAL”

ÍNDICE

Páginas

Índice …………………………………………………………………………………….….2

Introducción………………………………………………………………………………..3

1.- Marco socio-político y cultural

1.1.- Marco de la autora ...………………………………………………………………......4

1.2.- Marco de la obra ..…………………………………………………………………......5

2.- Estructura del libro …………………………………………………….....……...6-7-8

3.- Análisis de los personajes ..….…………………………………….......................9-10

4.- Cronotopo

4.1.- Tiempo ……………………………………………………………………………....11

4.2.- Espacio y lugares ………………………………………………………………........11

5.- Lenguaje y estilo ……………………………………………………......................11-12

6.- Temas e ideas ……………………………………………………….............................12

7.- Bibliografía ………………………………………………………….............................13

-2-

Introducción

Esta obra se titula “ Chacal ” porque el libro mayoritariamente nos habla de un asesino a sueldo que es contratado por una organización armada secreta (OAS) para asesinar al general De Gaulle y así instalarse en el poder.

Tiene cosas reales y cosas ficticias , De Gaulle gobernó en Francia y cuando llegaron los nazis tuvo que dejar el poder para exiliarse a Inglaterra y no ser capturado. Cuando acabó la 2ª guerra mundial volvió a Francia y la gente lo eligió para que continuara con el gobierno de la república y sacara al país de la mala situación en la que estaba por la rebelión de las colonias que poseía sobre todo la de Argelia, que es de la que más habla el autor, en la que se perdieron a miles de hombres para que luego De Gaulle firmara un acuerdo con los revolucionarios, esto es lo que enfada a muchos franceses que desearán la muerte del presidente de la república.

No sólo desearán su muerte sino que llevarán acabo planes para matarle, pero todos ellos fallidos por culpa de la mala actuación de los agentes de la OAS o por los infiltrados que había en esta organización metidos por el gobierno para descubrir sus planes.

El libro acaba con la muerte del Chacal, que había mantenido en jaque a toda la policía francesa durante varios días ya que adoptó distintas personalidades para que no le atraparan; Consiguieron dar con él gracias ala colaboración de la policía inglesa, aunque al final no se conoció su nombre verdadero.

-3-

1- Marco socio-político y cultural

1.1-Marco del autor

Frederick Forsyth nació en Ashford, Inglaterra, en 1938. Estudió en Tonbridge School y también en la universidad de Granada( españa ) fue piloto de la Royal Air Force ( RAF ).

Además de novelista es periodista. Empezó en la agencia Reuter de Londres siendo corresponsal en París y Berlín. En el año 1965 empezó a trabajar para la BBC pero apenas estuvo tres años. Después se marchó a África como reportero independiente hasta el ´70. La guerra de Biafra ( Nigeria ) que fue de julio a septiembre de 1967, de donde vino provisto del conocimiento de la política internacional, y del mundo de los soldados mercenarios.

Para escribir sus obras se basó en cosas reales que habían sucedido en países donde él había estado investigando.

Fue entonces cuando escribió la novela de la que más tarde nos ocuparemos: Chacal (su nombre original es “THE DAY OF THE CHACAL”). Ésta se publicó un año después y tuvo gran éxito mundial. También fue llevada a las pantallas cinematográficas de todo el mundo como muchas de sus obras,

Sus demás novelas han tenido el mismo éxito. Destacan “Los perros de la guerra” (1974), “El guía” (1975), “La alternativa del diablo” (1979), “El negociador” (1989). Otras dos obras importantes son “Odessa” (1972) y “El cuarto protocolo” (1984), ambas han sido adaptadas a guiones cinematográficos.

“El fantasma de Manhattan” (1999) es su última novela. Ésta ha sorprendido mucho a lectores y críticos ya que ha dejado de lado la intriga, que caracteriza sus demás obras, para pasar al romanticismo.

Frederick Forsyth habla francés, alemán fluido y español, y ha viajado extensamente por Europa, Oriente Medio y África, y estas experiencias se pueden ver en la autenticidad de sus libros.

-4-

1.2-Marco de la obra

El libro “Chacal” se desarrolla en un periodo que abarca desde el año 1954 hasta el 1963.

En el año 1954 se crea el Frente de Liberación Nacional (FLN) en Argelia. En noviembre de ese año empieza su ofensiva para conseguir la independencia de Argelia. Los ataques se dirigen a los edificios públicos, puestos de policía e instalaciones de comunicación.

Los ataques siguen durante dos años lo que hace que los franceses lleven refuerzos. Éstos no son realmente efectivos así que los franceses empiezan a atacar los pueblos musulmanes, llegando a matar a la población civil.

Llega el año 1956 y la guerra se extiende a las ciudades. A pesar de la superioridad militar francesa, éstos no saben encontrar una solución política que pueda satisfacer a ambos lados.

En mayo de 1958 Charles de Gaulle vuelve al poder. Un año después anuncia que permitiría a los argelinos elegir entre la independencia o la asociación continuada con Francia. Los franceses de Argelia no aceptan dicha decisión así que en los años 1960 y 1961 se levantan sin éxito contra de Gaulle.

Uno de los grupos que más fuerza tiene durante el conflicto es la Organisation Armée Secrète (Organización Armada Secreta), más conocida como la OAS. Éstos llevan a cabo una campaña de contraterrorismo contra el FLN y contra las autoridades francesas.

En marzo de 1962 se acuerda entre el gobierno y el FLN el alto el fuego. En julio se celebra el esperado referéndum en el que mayoritariamente se vota a favor de la independencia de Argelia. Los franceses empezaron una evacuación masiva hacia Francia.

-5-

2- Estructura del libro

El libro está escrito en forma narrativa, aunque también dialogada ya que se producen diálogos entre los personajes; El narrador es en 3ª persona( omnisciente ) y los diálogos en 1ª persona entre los diversos personajes.

Se divide en 400 páginas que constan de 3 partes divididas en 21 capítulos; La primera parte tiene los capítulos del I al IX , la segunda del X al XVIII y la tercera del XIX al XXI; En los que el título hace referencia a lo que va a ocurrir en ellos.

Primera parteAnatomía de una conjura.

En el primer capítulo se describe un día en parís, exactamente el 22 de agosto de 1962, parece un día tranquilo de verano pero en las calles unos cuantos soldados de la OAS se están colocando para intentar asesinar al general De Gaulle, cuando pase en su coche presidencial.

No lo consiguen gracias a la peripecia del chofer, y que la señal de empezar a disparar se dio tarde. Les arrestan y les condenan a ser fusilados.

En el segundo capítulo Rodin el máximo representante de la OAS se entera de que el plan a fallado y van a fusilar a sus hombres. Aparecen otros tres personajes Casson, Montclair, Kowalski, aparece por primera vez el chacal que exige unas condiciones para asesinar a De Gaulle.

El tercer capítulo se enmarca entre junio y julio de 1963, se producen atracos en Francia para conseguir el dinero para pagar al chacal, mientras este recoge información sobre De Gaulle, y compra artículos necesarios para adquirir otras identidades falsas. Aparece otro personaje importante como Lebel comisario de policía.

En el cuarto capítulo aparece Goossens otro personaje importante, pasó de ser un héroe a un traficante de armas. Será importante porque el chacal acude a éste hombre para que le fabrique un arma especial, que utilizará para intentar asesinar a De Gaulle. Y acudirá a un falsificador que le hace unos documentos falsos, le intenta timar y el chacal le mata.

En el quinto capítulo, no quería ser reconocido con un ¡vaya! ¡qué sorpresa verle a usted por aquí!, y después con su nombre. Está unos días en Francia como un turista más. Aparece Jacqueline y nos describe al personaje, como a todos los demás; Tiene un odio contra De Gaulle porque en Argelia había perdido a su hermano y a su amante.

En el sexto capítulo vuelve a aparecer Kowalski que se encargaba del correo, nos cuenta una historia sobre este personaje realizando un flashback recordando tiempos pasados. Casson, Rodin, y Montclair están encerrados en un hotel en Roma para no ser capturados por su gobierno. El chacal estaba en Bruselas para recoger el arma y los pasaportes falsos.

En el séptimo capítulo Kowalski está preocupado por la situación de su ahijada. Mientras el chacal tomaba el sol en la playa, relajándose unos días, a la vuelta paró en un descampado y ajustó la mira telescópica. Kowalski mientras pensaba en si viajar a Marsella.

En el octavo capítulo Kowalski viajó a Marsella sin consultárselo a sus jefes porque pensaba volver en el día. Fue una trampa para sacarle información de la OAS, le capturaron. Fue interrogado durante horas sin sacar nada en claro. Al final Kowalski murió de la paliza que le habían dado.

En el noveno capítulo se descubre el plan de intentar asesinar al presidente, se le informa de esto pero a De Gaulle no le preocupó ya que no era nada nuevo.

Segunda parte “Anatomía de una cacería”

En el capítulo décimo eligen a Lebel para llevar la investigación, ya que nadie quería. Éste elige a su grupo de trabajo, y 7 países para obtener información que son Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania occidental, África del sur.

En el undécimo capítulo descubrimos que Jacqueline es la amante de un general francés del que saca la información sobre lo que se habla en las reuniones y decírselo a Valmy para informar al chacal.

En el duodécimo capítulo habla con los siete países, pero no le pueden ayudar. Lebel pide ayuda a la policía inglesa y a la de bélgica ya que sospechan de un inglés.

En el décimo tercer capítulo descubren que el asesino tiene que ser extranjero para que no tengan nada de él. Se produce reuniones para saber el estado de las investigaciones. Los ingleses sospechan de un hombre llamado charles calthrop.

En el décimo cuarto capítulo alquila un coche y le suelda el arma en la parte de abajo. Aparecen rencillas que el ministro británico deja a un lado, ya que De Gaulle no les había dejado entrar en la economía europea; a pesar de ello el ministro mantenía buenas relaciones con el general. Piensan que chacal es el nombre y los apellidos de Harold Calthrop.

En el décimo quinto capítulo seis de los siete países confirman que los sospechosos que tenían no son válidos porque, o están en la cárcel, o han muerto, o son mayores, etc... No tenían nada pero llegó una información de Inglaterra que les dio una esperanza. Investigaron la casa de Calthrop y encontraron el pasaporte. Chacal llega a Francia con la identidad de Duggan y pasa la frontera en un alfa romeo.

En el décimo sexto capítulo chacal conoce a una baronesa. La policía estaba buscándole por el nombre de Duggan y registraba todos los hoteles. Se marcha del hotel, pinta el coche y le cambia la matrícula para que no le atrapen.

-7-

En el capítulo décimo séptimo llega a un bar en Ussel, desayuna y busca la dirección de la baronesa. A 6 km de Egletons abandona el coche y se lleva las maletas. Espera en la carretera, y pasa un camión de un granjero que lo recoge. Nos habla de la vida de la baronesa. Un guardabosques encuentra el coche y se lo comunica a la policía. El chacal llega a la casa del barón.

En el décimo octavo capítulo le informan a chacal de que han encontrado el coche, la baronesa encuentra la pistola y chacal la tiene que matar. Cambia su imagen adoptando la figura del cura danés Per Jensen, y se marcha con el coche de la baronesa, lo deja escondido y coge un tren a París.

Tercera parte “Anatomía de un asesinato”

En el décimo noveno capítulo Lebel mandó pinchar los teléfonos de los que estaban en la reunión y descubrieron a los que estaban informando al chacal. Detienen a Valmy y llama chacal a su casa, lo cogió Lebel fingiendo ser el informador y le dijo que no tenían nada. Pero se dio cuenta de que era Lebel y que le habían descubierto. Saint clair presentó su dimisión. Descubren que había adoptado la identidad de Martín Schulberg.

En el vigésimo capítulo el chacal va a un bar y conoce a un hombre, y se marcha con él a su casa; Se pinta los labios y los ojos por si le paran que piensen que es homosexual. El piso le vino muy bien ya que se escondió en él durante tres días. Chacal se disfrazó de veterano de guerra, con una muleta y las correspondientes medallas, llegó a un portal donde estaba la portera, la pidió un vaso de agua, y cuando se lo iba a dar, la dejó inconsciente. Cogió las llaves y subió a la planta de arriba, se aseguró de que no había nadie en las habitaciones contiguas, y se preparó para su actuación.

En el vigésimo primer capítulo Lebel se aseguró de que nadie había pasado por las barreras, hasta que llegó a una y le preguntó al guardia si había pasado alguien, al principio le dijo que no, pero luego dijo que había pasado un residente, Lebel se extrañó que llevara una capa con el calor que hacía. Lebel y el guardia fueron a la casa y abrieron la puerta, llegaron a la cocina y vieron a la mujer inconsciente, subieron a la parte de arriba, mientras el chacal disparaba la primera bala que pasó cerca de la cabeza del presidente, cargó la segunda bala y en ese momento se abrió la puerta, el chacal mató al guardia pero Lebel reaccionó y le mató. Nunca se conoció la identidad de chacal.

-8-

3- Análisis de los personajes

A lo largo de la novela son muchos los personajes de los que se habla así que van a ser descritos por grupos.

Para empezar, hablemos de los miembros de la OAS, pero no sin antes hablar de la OAS misma. La OAS era un movimiento contraterrorista que se creó en 1961 por los franceses que vivían en Argelia. La OAS llevó a cabo una campaña de terror en las ciudades argelinas en su lucha contra el FLN y la independencia argelina. Una vez de Gaulle otorgó la independencia, los miembros de la OAS juraron que se vengarían por las pérdidas materiales y, sobre todo, humanas que habían sufrido por la decisión del General. Hubo varios intentos de asesinato pero ninguno dio resultado.

Los miembros de esta organización representan, de una forma radical, a cerca de un millón de franceses, aquellos que vivían en Argelia. En la novela se habla principalmente de tres miembros: Rodin, Casson y Montclair.

En segundo lugar, análisis del general de Gaulle: Es cierto que la novela apenas habla de él pero por libros de historia sí sabemos de él. Nació en el año 1890 en Lille. Fue educado en la Academia Militar de Saint-Cyr. Durante la I Guerra mundial sirvió en Verdún y fue herido tres veces. En 1916 fue hecho prisionero por los alemanes. A principios de la II Guerra Mundial obtuvo el rango de general de brigada. Al caer Francia en manos de Hitler, él escapó a Londres donde dirigió un comité nacional francés en el exilio. En 1942 el comité fue reconocido oficialmente. En 1943 de Gaulle había conseguido apartar a Guiraud y se convertía en presidente exclusivo del Comité francés de Liberación Nacional. En agosto de 1944 trasladó su cuartel general a París, tras la liberación por los aliados de Francia. El comité es reconocido como gobierno de facto de Francia. De Gaulle se convierte en presidente del gobierno provisional hasta 1945 tras ser elegido de manera unánime por la Asamblea Constituyente. A los dos meses dimite tras no encontrar el apoyo del pueblo en su propuesta de aumentar los poderes del presidente. En 1947 organiza otro movimiento político, le Rassemblement du Peuple Français o RPF. Bajo su liderazgo trabajó para fortalecer el gobierno central pero en 1953 se retiró porque la fuerza del movimiento había disminuido.

-9-

En mayo de 1958 Francia está amenazada por una guerra civil por la independencia de Argelia. De Gaulle fue llamado para constituir un nuevo gobierno. En diciembre de Gaulle fue elegido presidente de la recién creada V República. Toma posesión del cargo el 8 de enero de 1959. A partir de entonces hizo reformas económicas, industriales y gubernamentales. Fue entonces cuando negoció la independencia de Argelia. En 1965 fue elegido presidente de una segunda legislatura. En abril del año 1969 dimite y sigue trabajando en sus memorias hasta que el día 9 de noviembre de 1970 muere.

El comisario Claude Lebel: es sin duda el personaje más sensato de la novela. Cuando todos pierden los nervios y se ven desbordados él es el único que guarda la compostura. El único que ve las cosas tal y como son es este comisario “conocido como un hombre trabajador, metódico, que odiaba la publicidad y que jamás había concedido la clase de conferencias de Prensa sobre las cuales algunos de sus colegas habían levantado su reputación”. Se había ganado el puesto en la jefatura de la División de Homicidios de la Brigada Criminal y había sabido llevarlo muy bien.

Viktor Kowalski: es un joven polaco que a sus 30 años ha visto y vivido de todo. Con sólo 15 años había visto como sus padres habían desaparecido para siempre, su hermana trabajaba al servicio de los alemanes y él incluso había matado a un alemán. Además con sólo doce su país fue invadido por los alemanes y a los 17 por los rusos. Entonces huyó hacia Checoslovaquia y más adelante hacia Austria. Finalmente llegó a Francia en compañía de otro polaco, Jojo. Más adelante se vio obligado a entrar en la Legión Extranjera. Pasó seis años en Indochina y después fue a Argelia. Entre estas dos etapas estuvo en Marsella unos meses, donde conoció a la madre de su hija, a la que llamaría Sylvie y adoptaría la familia Jojo. No había sido una vida fácil pero Kowalski era ya una persona muy fuerte.

Es el amigo más fiel de Rodin, siempre dispuesto a ayudarle y protegerle.

Es un hombre sin posesiones, ni tan siquiera tiene vida propia, siempre dependiendo de las decisiones tomadas por otras personas.

El Chacal: Es un hombre astuto y muy calculador, lo demuestra en el libro con lo de la pistola o la adquisición de varios pasaportes, no le gusta que nadie sepa algo de él o de su trabajo, tiene una mente fría , ya que mata a dos personas y no le vienen remordimientos.

Por último estaría el grupo de ministros. La mayoría son muy autoritarios. Además creen que su trabajo es mejor y más importante que el de cualquier otro, especialmente Raoul Mont-Clair. Todos quieren encontrar una solución al grave problema al que se enfrentan pero todos ellos quieren que sea otro quien realice el trabajo para poder culparle si la operación fracasase. Todos quieren colgarse la medalla si las cosas salen bien. Probablemente Lebel no opondrá resistencia.

-10-

4- Cronotopo

4.1-Tiempo

La acción se desarrolla en la Europa del año 1963 pero hay continuas referencias a los años anteriores. Hay flashback porque está hablando de 1963 y se remonta a 1941 o a 1954; Hace referencia en general a varias fechas importantes para los franceses. No se producen flashfowards.

4.2-Espació y lugares

El escenario principal es Francia, la Francia del General de Gaulle y su colonia de Argelia, que es por lo que empiezan los conflictos y las tramas para asesinar al general.

También se hace referencia a los países por los que pasa el chacal como Bélgica( Bruselas ), Dinamarca( Copenhague ), Inglaterra( Londres ), Italia( Milán ), Austria, Francia( París, Egletons, Ussel, ).

Aparecen ciudades por donde han pasado los dirigentes de la OAS como Italia( Roma ), Austria.

Menciona diferentes países a los que pide ayuda para identificar al chacal como Estados Unidos, África, Alemania, Holanda; O que aparecen de casualidad porque están siguiendo una pista, como España( Madrid ).

5- Lenguaje y estilo

El lenguaje utilizado por la autor es muy culto y refinado, lo escribió en dos idiomas como son el francés y el inglés, yo pienso que nos quiere dar a conocer su amplitud de idiomas.

La novela refleja a la perfección la situación de Francia del momento. Los peores momentos ya han pasado. Hace un año que se firmó la independencia argelina pero los franceses de Argelia no han olvidado que ellos lo han perdido todo. La OAS es el grupo más radical y el único que todavía está dispuesto a vengarse del gran Charles por haber dejado que se quedaran sin nada. La OAS tiene muchas bajas y lleva tiempo sin actuar porque sus últimos golpes han fracasado, pero sigue habiendo un grupo dispuesto a todo.

-11-

La novela narra como el Chacal idea un plan infalible y como lo lleva a cabo, el autor no deja ningún detalle suelto. Todo está perfectamente pensado y calculado. Todo es verosímil.

La novela, además, consigue que el lector se sumerja en sus páginas. Al final crea una gran tensión interior en el lector ya que éste no sabe lo que va a ocurrir. Todos conocemos la verdadera historia de de Gaulle y que murió jugando una partida de solitario en su casa de Colombey-les-deux-Églises pero siempre queda una esperanza. Esperas que el autor haya cambiado el final, ya que esta es su historia, pero no lo hace.

De hecho, el final es de lo más desconcertante ya que cuando crees conocer la identidad de Chacal, resulta que no ha sido más que un error. La identidad de Chacal nunca la conoceremos, al igual que no sabremos si hemos leído una novela escrita siguiendo la imaginación de Forsyth o si tiene parte de verdad.

6- Temas e ideas

El tema fundamental de la obra es el asesinato del general Charles de Gaulle. Uno de los jefes de la OAS (Organización Armada Secreta) decide, tras el asesinato de uno de sus superiores y el fracaso de los últimos ataques contra el general, buscar un plan infalible. Éste consiste en contratar a un asesino extranjero, inglés, que no esté fichado por la policía de ningún país para que cometa el asesinato. Una vez elegido el franco tirador, se pone en contacto con dos de sus compañeros de la OAS para ponerles al corriente de su plan. Éstos le apoyan y deciden no hablar de su plan a ninguna otra persona que no sea el mismo asesino.

El asesino acepta el trabajo a cambio de una elevada cantidad de dólares. Su nombre no se conoce pero se hace llamar Chacal. No quiere la ayuda de ninguna persona y tampoco quiere que demás miembros de la OAS conozcan el plan para así evitar que la policía pueda llegar a conocerlo.

Los temas secundarios serían la forma en que el Chacal consigue la documentación falsa y el arma, cómo llega a entrar en Francia y el resto de su plan para llevar a cabo el asesinato. También la historia del siempre fiel Kowalski y su triste final en manos de la policía.

Incluso podríamos hablar en este epígrafe de las relaciones internacionales de aquella época; sobre todo entre los cuerpos de policía de distintos países. De éstas la más importante sería la relación entre ingleses y franceses ya que acaba de ser denegada la entrada a Inglaterra en la Comunidad Europea por que el general de Gaulle no está de acuerdo con ésta.

-12-

7- Bibliografía

  • Enciclopedia Encarta 97

www.google.es

Diccionario enciclopédico Durvan