Célula como sistema integrado de vida

Citología. Teoría celular. Estructura. Partes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

publicidad

Célula

La célula es la unidad fundamental de los organismos vivos; la célula es capaz de llevar a cabo una reproducción independiente.

Composición Química de la Célula

Los elementos que conforman a los seres vivos se llaman bioelementos; los bioelementos que componen la célula son 27, se hallan en forma de compuestos y se dividen en:

  • Orgánicos: Carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, enzimas, hormonas y vitaminas.

  • Inorgánicos: H2 O, CO2, O2, PO4, HCO3+, NH4+.

Forma y Tamaño de la Célula

El tamaño de la célula puede variar de 5 a 60.

La forma de la célula es muy diversa, por lo general la forma está ligada a la función que desempeña la célula en el organismo que conforma.

Partes de la Célula

  • Membrana Plasmática: Es una estructura extremadamente delgada que se encuentra presente en todas las células. La membrana plasmática posee una permeabilidad selectiva, esto quiere decir que impide el paso de unos líquidos y permite el de otros.

  • Pared Celular: Es una estructura rígida, gruesa y sumamente permeable, que le da la forma a la célula.

  • Citoplasma: Es una estructura coloidal que se ubica entre la membrana plasmática y el núcleo; está constituida por un 85% de agua y un 15% de lípidos, glúcidos y proteínas. El citoplasma es una especie de almacén donde la célula guarda todos los alimentos que se utilizarán luego; en el citoplasma las sustancias que son alimenticias para la célula son convertidas en energía.

  • Mitocondrias: Son orgánulos cuya función es liberar la energía necesaria para el cumplimiento de todas las funciones vitales de la célula.

  • Retículo endoplasmático: Es un conjunto de membranas aplanadas que se ubican desde el citoplasma hasta la membrana celular; su función se asocia a la síntesis de proteínas y de lípidos.

  • Ribosomas: Son orgánulos que se encuentran en la superficie del retículo endoplasmático rugoso, en la membrana nuclear y en el citoplasma, se asocian a la síntesis de proteínas y están formados por ARN

  • Lisosomas: Son orgánulos en forma des esferas, contienen enzimas digestivas capaces de convertir moléculas grandes en sustancias más simples, intervienen en la fagocitosis.

  • Vacuolas: Son orgánulos que se encargan de almacenar diferentes tipos de sustancias en la célula, para cada tipo de sustancia hay una vacuola diferente.

  • Complejo de Golgi: Es un conjunto de sacos membranosos que se encuentran cerca del núcleo. Rreciben vesículas del retículo endoplasmático liso y empaquetan productos como enzimas y membranas que serán las que originaran las vacuolas secretoras y los lisosomas; también segregan sustancias nutritivas para la célula y excretan el desecho al exterior de la célula.

  • Centrosoma: Es un área del citoplasma donde se encuentra el núcleo en las células animales, su función está relacionada con la formación de huso acromático en la división celular.

  • Plastidios: Son orgánulos exclusivos de las células vegetales, poseen forma esférica y oval; su función está relacionada a la pigmentación de las plantas y a la acumulación de sustancias, se dividen en:

- Leucoplastos.

- Cromoplastos.

- Cloroplastos.

  • Núcleo: El núcleo esta formado por cromatina la cual se fragmenta en la división celular, el núcleo está recubierto por la membrana nuclear la cual también es permeable selectiva; las funciones del núcleo son transmitir la información de generación en generación y comandar las acciones de la célula a través de mensajes químicos.

  • Nucleolo: Es una estructura esférica y difusa ubicada en el interior del núcleo formada por ARN y proteínas ; su función se relaciona con la síntesis de proteínas.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Unidad Educativa “Luso Venezolano”

Grado: 9º Sección: “A”

LA CÉLULA

Realizado por:

Maracaibo; Noviembre del 2001

Observaciones de Muestras

1.- Cebolla

Orgánulo

Núcleo

Citoplasma

Pared Celular

2.- Zanahoria

Pared Celular

Citoplasma

Núcleo

3.- Sangre

Glóbulos Rojos

Plasma Sanguíneo

4.- Saliva

Célula

Núcleo

Fibras Musculares

Bacterias

5.- Agua Estancada

Arena

Agua

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se hablara de la célula como sistema integrado de vida, sus función, composición y se darán algunos ejemplos de células vistas a través de microscopios; en la investigación será de sumo interés la composición de la célula ya que si conocemos su composición podremos adentrarnos en el tema con mucha más facilidad.

CONCLUSIÓN

La célula es el organismo más importante que conforma el organismo de los seres vivos; gracias al estudio de la célula he podido aprender su composición, y las diversas formas que poseen.

A través de el estudio de las partes de la célula he podido comprender su funcionamiento, y la importancia de la célula como un sistema integrado de vida para la humanidad y el resto de los organismos vivos.

BIBLIOGRAFÍA

- Cs. Biológicas 9º

Matrioshka Niño Guerrero

Edit: OXFORD

- Diccionario enciclopédico Océano.

ESQUEMA

Desarrollo

- Concepto de Célula

- Composición Química de la Célula

  • Tamaño y Forma de la Célula

  • Partes de la Célula

I.- Bibliografía